Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 14 Nov 2018 22:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-apuesta-a-llevar-hombres-a-Marte-en-un-plazo-de-25-anos-20181114-0103.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-apuesta-a-llevar-hombres-a-Marte-en-un-plazo-de-25-anos-20181114-0103.html Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar antes de que un astronauta pueda pisar Marte, dijeron este martes expertos y funcionarios de la NASA.

La agencia espacial de Estados Unidos cree que en los próximos 25 años puede poner un hombre en el planeta rojo, pero los retos tecnológicos y médicos que se interponen para que eso se concrete son enormes. 

"Con los presupuestos actuales, o algo más altos, llevará unos 25 años resolver esos desafíos", dijo el astronauta retirado de la NASA Tom Jones, que viajó al espacio en distintas misiones. 

"Tenemos que empezar ahora con ciertas tecnologías clave", dijo en conferencia de prensa en Washington.

A una distancia de unos 225 millones de kilómetros, Marte representa un reto mayor que las misiones de los Apolo a la Luna. 

Con la tecnología disponible actualmente, un astronauta tardaría hasta nueve meses en llegar a Marte, y el costo físico de flotar tanto tiempo en gravedad cero sería enorme. 

Por ejemplo, los científicos creen que eso podría causarles cambios irreversibles en los vasos sanguíneos de la retina, lo que llevaría a una degradación de la vista. 

Además, después de un tiempo en gravedad cero, el esqueleto empezaría a perder calcio y tejido óseo. 

Con una gravedad de solo un tercio en relación a la de la Tierra, los expertos desconocen todavía los efectos de una misión de un año a la superficie de Marte. 

- Mejor propulsión -

Una forma de reducir los daños sobre el cuerpo humano es bajar significativamente el tiempo de viaje al planeta.

Jones cree que sistemas de propulsión nuclear tendrían el beneficio adicional de producir energía en los vuelos. 

"Si comenzamos ahora, en 25 años podríamos tener tecnologías disponibles para ayudar a protegernos de estos tiempos de viaje tan largos", dijo. 

En las condiciones de hoy, un solo tramo del viaje a Marte demoraría tanto que un astronauta recibiría la misma cantidad de radiación que se considera segura a lo largo de toda su carrera. 

"Aún no tenemos la solución en términos de seguridad, en términos de protección contra rayos cósmicos y llamaradas solares a las que (el astronauta) se expone durante este tiempo de tránsito", dijo Jones.

Especialistas han identificado varias tecnologías que necesitan desarrollarse rápidamente, incluyendo una nave que pueda resistir el duro ingreso a Marte y aterrizar suavemente, y la capacidad de devolver a los pasajeros a la Tierra. 

La NASA cuenta con un nuevo módulo de aterrizaje robótico llamado InSight que se dirige hacia Marte, donde aterrizará el 26 de noviembre después de despegar de California el 5 de mayo.

El proyecto de 993 millones de dólares apunta a expandir el conocimiento de las condiciones en Marte con el fin de enviar exploradores, y revelar cómo los planetas rocosos como la Tierra se formaron hace miles de millones de años.

Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, cree que InSight completará las "incógnitas críticas" y ayudará a tener una comprensión clara sobre Marte. 

En 2020, otra misión de la NASA enviará un vehículo a ese planeta, con el fin de determinar la habitabilidad del entorno marciano, buscar signos de vida antigua y evaluar los recursos naturales y los peligros para futuros exploradores humanos. 

Además, empresas privadas como SpaceX y otras naciones están desarrollando tecnologías que podrían usarse en próximas misiones a Marte.

]]>
<![CDATA[Próxima generación de comestibles biotecnológicos irá a tiendas de alimentos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Proxima-generacion-de-comestibles-biotecnologicos-ira-a-tiendas-de-alimentos-20181114-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Proxima-generacion-de-comestibles-biotecnologicos-ira-a-tiendas-de-alimentos-20181114-0095.html La próxima generación de alimentos biotecnológicos se dirige a los pasillos de las tiendas de comestibles, y en primer lugar pueden ser aderezos para ensaladas o barras de granola hechas con aceite de soja genéticamente modificadas para que sean buenas para el corazón.

A principios del próximo año, se espera que comiencen a venderse los primeros alimentos de plantas o animales a los que se les "corrigió" el ADN. Es una tecnología diferente a la polémica comida "genéticamente modificada" de hoy en día, más como una reproducción más rápida que promete aumentar la nutrición, estimular el crecimiento de los cultivos y hacer que los animales de granja sean más resistentes y que las frutas y verduras duren más.

La Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Ha declarado que la edición de genes es uno de los avances necesarios para mejorar la producción de alimentos para que el mundo pueda alimentar a miles de millones de personas más en medio de un clima cambiante. Sin embargo, los gobiernos están luchando con la forma de regular esta nueva y poderosa herramienta. Y después de años de confusión y rencor, ¿los compradores aceptarán alimentos genéticamente modificados o los verán como OGM disfrazados?

"Si el consumidor ve el beneficio, creo que abarcarán los productos y se preocuparán menos por la tecnología", dijo Dan Voytas, profesor de la Universidad de Minnesota y director científico de Calyxt Inc., que editó la soja para hacer que el petróleo sea el corazón. -sano.

Los investigadores están buscando cambios más ambiciosos: el trigo con el triple de la fibra habitual, o es bajo en gluten. Champiñones que no se doran, y tomates que producen mejor. Maíz tolerante a la sequía y arroz que ya no absorbe la contaminación del suelo a medida que crece. Vacas lecheras que no necesitan someterse a un doloroso descornamiento, y cerdos inmunes a un virus peligroso que puede barrer a través de las manadas.

Los científicos incluso esperan que la edición de genes eventualmente pueda evitar que las especies sean eliminadas por enfermedades devastadoras como el enverdecimiento de los cítricos, una infección hasta ahora imparable que está destruyendo las famosas naranjas de la Florida.

Primero deben encontrar genes que podrían hacer que una nueva generación de árboles sea inmune.

"Si pudiéramos entrar y editar el gen, cambiar la secuencia de ADN ligeramente por una o dos letras, potencialmente tendríamos una forma de vencer esta enfermedad", dijo Fred Gmitter, genetista de la Universidad de Florida Citrus Research y el Centro de Educación, mientras examinaba árboles enfermos en un bosque cerca de Fort Meade.

GENÉTICAMENTE MODIFICADO O EDITADO, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Los agricultores tienen desde hace mucho tiempo cultivos y animales manipulados genéticamente mediante la cría selectiva para obtener descendencia con ciertos rasgos. Lleva mucho tiempo y puede traer concesiones. Los tomates modernos, por ejemplo, son más grandes que su ancestro silvestre del tamaño de un chícharo, pero las generaciones de cruzamiento los hicieron más frágiles y alteraron sus nutrientes.

Los OGM, u organismos modificados genéticamente, son plantas o animales que se mezclaron con el ADN de otra especie para introducir un rasgo específico, lo que significa que son "transgénicos". Los más conocidos son el maíz y la soja mezclados con genes bacterianos para la resistencia incorporada a las plagas o herbicidas.

A pesar del consenso científico internacional de que los OMG son seguros para el consumo, algunas personas siguen siendo cautelosas y existe la preocupación de que puedan estimular las malezas resistentes a los herbicidas.

Ahora, las herramientas de edición de genes, con nombres como CRISPR y TALENs, prometen alterar los alimentos de manera más precisa y a menor costo, sin agregar necesariamente ADN extraño. En su lugar, actúan como tijeras moleculares para alterar las letras del propio alfabeto genético de un organismo.

De acuerdo con el profesor Nicholas Kalaitzandonakes de la Universidad de Missouri, la tecnología puede insertar un nuevo ADN, pero la mayoría de los productos en desarrollo hasta ahora desactivan un gen.

Esos nuevos granos de soya Calyxt? El equipo de Voytas inactivó dos genes para que los frijoles produzcan aceite sin grasas trans dañinas para el corazón y que compartan el famoso perfil de salud del aceite de oliva sin su sabor distintivo.

¿Los terneros sin cuernos? La mayoría de los Holstein de lechería crecen cuernos que se eliminan para la seguridad de los granjeros y otras vacas. Recombinetics Inc. cambió parte del gen que hace que las vacas lecheras crezcan cuernos con las instrucciones de ADN del ganado vacuno Angus, naturalmente sin cuernos.

"Cría de precisión", es como lo explica la genetista animal Alison Van Eenennaam de la Universidad de California, Davis. "Esto no reemplazará la cría tradicional", pero facilitará la adición de un rasgo más.

LAS REGLAS NO ESTÁN CLARAS

El Departamento de Agricultura dice que no se necesitan reglas adicionales para "plantas que de otro modo podrían haber sido desarrolladas a través de la reproducción tradicional", allanando el camino para el desarrollo de aproximadamente dos docenas de cultivos genéticamente editados hasta el momento.

En contraste, la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2017 propuso restricciones más estrictas, similares a las de los medicamentos, en animales de edición genética. Promete orientación en algún momento del próximo año sobre cómo procederá exactamente.

Debido al comercio, las regulaciones internacionales son "el factor más importante para determinar si las tecnologías de edición del genoma se comercializan", dijo Paul Spencer, de USDA, en una reunión de economistas agrícolas.

El tribunal más alto de Europa dictaminó el verano pasado que las restricciones existentes en la venta de OGM transgénicos también deberían aplicarse a los alimentos de edición genética, también.

Pero en la Organización Mundial de Comercio este mes, los Estados Unidos se unieron a 12 países, entre ellos Australia, Canadá, Argentina y Brasil, para instar a otros países a adoptar normas científicas coherentes a nivel internacional para la agricultura de edición genética.

¿ESTOS ALIMENTOS SON SEGUROS?

La mayor preocupación es lo que se llama ediciones fuera del objetivo, cambios no intencionados en el ADN que podrían afectar el valor nutricional de un cultivo o la salud de un animal, dijo Jennifer Kuzma, del Centro de Ingeniería Genética y Sociedad de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Los científicos están buscando cualquier señal de problemas. Tome las terneras sin cuernos comiendo en un campo de UC-Davis. Una es hembra y una vez que comienza a producir leche, Van Eenennaam probará qué tan similar es la composición de grasa y proteínas de la leche a la leche de vacas inalteradas.

"Somos un poco demasiado cautelosos", dijo, y señaló que si comer carne de vaca Angus sin cuernos es bueno, la leche de Holsteins editada también debería serlo.

Pero para Kuzma, las compañías tendrán que ser sinceras acerca de cómo se hicieron estos nuevos alimentos y la evidencia de que están saludables. Ella quiere que los reguladores decidan caso por caso, cuáles cambios no son un gran problema y que podrían necesitar un mayor escrutinio.

“La mayoría de las plantas y animales con ediciones genéticas probablemente estarán bien para comer. Pero solo vas a hacerte un daño a largo plazo si te escondes detrás de la terminología ", dijo Kuzma.

Evitando un retroceso

La incertidumbre sobre la reacción del regulador y del consumidor está creando algunas parejas extrañas. Un grupo de fabricantes de alimentos y agricultores respaldados por la industria les pidió a investigadores universitarios y defensores de los consumidores que ayudaran a elaborar directrices para el "uso responsable" de la edición de genes en el suministro de alimentos.

"Claramente, esta coalición existe debido a algunas de las cicatrices de batalla de los debates de los OGM, no hay duda de eso", dijo Greg Jaffe, del Centro de Vigilancia de Seguridad Alimentaria para la Ciencia en el Interés Público, quien aceptó unirse al Centro para Grupo de directrices de integridad alimentaria. "Claramente va a haber preguntas sobre esta tecnología".

¿SOSTENIBILIDAD O HYPE?

La edición de genes no puede hacer todo, advirtió Voytas de Calyxt. Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alimentos que se pueden cambiar. Claro, los científicos hicieron trigo con menos gluten, pero es poco probable que alguna vez esté totalmente libre de gluten para las personas que no pueden digerir esa proteína, por ejemplo, o para hacer, por ejemplo, cacahuetes sin alergia.

Tampoco está claro con qué facilidad las empresas podrán editar diferentes tipos de alimentos, clave para su beneficio.

A pesar de sus preocupaciones acerca de una regulación adecuada, Kuzma espera que alrededor de 20 cultivos genéticamente modificados lleguen al mercado estadounidense durante cinco años, y señala que los científicos también están explorando cambios en los cultivos, como la yuca, que son importantes en los países más pobres.

"Creemos que va a revolucionar realmente la industria", dijo.

]]>
<![CDATA[Volkswagen reacondicionará tres plantas en Alemania para construir autos eléctricos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Volkswagen-reacondicionara-tres-plantas-en-Alemania-para-construir-autos-electricos-20181114-0061.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Volkswagen-reacondicionara-tres-plantas-en-Alemania-para-construir-autos-electricos-20181114-0061.html Volkswagen reacondicionará tres fábricas en Alemania para construir autos eléctricos, en línea con su plan de empezar a producir vehículos sin emisiones, en un importante cambio de estrategia desde que protagonizó un escándalo por manipulación de pruebas de contaminantes.

La automotriz más grande de Europa por ventas dijo el miércoles que su planta en Emden, que construye actualmente el modelo Passat de Volkswagen, ensamblará autos eléctricos a partir de 2022, mientras que su fábrica en Hannover empezará a fabricarlos el mismo año.

La planta de Hannover mantendrá cierta producción de vehículos con motor a combustión además de construir vehículos propulsados por baterías, afirmó Volkswagen.

“Estamos moviéndonos a toda velocidad hacia la producción de vehículos eléctricos. Emden y Hannover serán plantas modelo en Alemania. Junto a Zwickau, formarán la red más grande para la producción de vehículos eléctricos en Europa”, afirmó Gunnar Kilian, miembro del directorio de Volkswagen responsable por el personal.

La automotriz ha dado garantías de empleo hasta 2028 para los operarios de las fábricas de Emden y Hannover, y gastará 1.200 millones de euros (1.400 millones de dólares) para capacitar a los trabajadores en Zwickau, aseguró.

La planta de Zwickau, en el este de Alemania, empezará a construir autos eléctricos para tres de las marcas del grupo a partir de fines de 2019, dijo Volkswagen.

A fines de 2020, Zwickau tendrá una capacidad de producción diaria de 1.500 vehículos, con seis modelos de autos eléctricos, afirmó la compañía.

Los planes para reacondicionar las fábricas como plantas para ensamblar autos eléctricos dependerán de la aprobación del directorio de Volkswagen, que se reunirá el viernes para discutir los planes, dijo la compañía.

]]>
<![CDATA[La Nasa capturó una imagen de un ‘delfín’ nadando en Júpiter]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-Nasa-capturo-una-imagen-de-un-delfin-nadando-en-Jupiter-20181114-0028.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-Nasa-capturo-una-imagen-de-un-delfin-nadando-en-Jupiter-20181114-0028.html La nave espacial Juno de la NASA está ocupada estudiando Jupiter, el planeta gigante de gas, y la NASA pone a disposición del público las imágenes en bruto de Juno donde se puede observar un pequeño delfín ‘nadando’ en el cielo del planeta.

El artista visual y científico ciudadano Seán Doran es bien conocido por su trabajo en el procesamiento de esas imágenes en vívidas fiestas visuales.

Doran se asoció con su compañero procesador de imágenes Brian Swift para mejorar una serie de vistas recientes de Juno. Las imágenes muestran una formación de delfines nadando entre las nubes arremolinadas de Júpiter. Doran publicó cuatro tomas mostrando la forma a Twitter esta semana.

Mientras que un seguidor de Twitter sugirió que se parece más a una ballena asesina, Doran, quien la vio primero, insiste en que es un delfín.

 

]]>
<![CDATA[CLX inaugura su décima tienda de experiencia en Puerto Ordaz]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/CLX-inaugura-su-decima-tienda-de-experiencia-en-Puerto-Ordaz-20181114-0017.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/CLX-inaugura-su-decima-tienda-de-experiencia-en-Puerto-Ordaz-20181114-0017.html En aras de seguir expandiéndonos por tierra venezolana, Puerto Ordaz se vestirá de gala para recibir la décima tienda CLX Samsung. Orinokia Mall Center será el escenario donde los guayaneses podrán disfrutar de más de 480mts2 de exhibición con lo último en tecnología de marca surcoreana. Con esta tienda, CLX suma a más de 400 empleados en todo el territorio nacional.

 

Smartphones, tabletas, relojes inteligentes, línea blanca, línea marrón, y el “superpoderoso Galaxy Note 9” son la gama de productos con la que cuenta la sucursal de CLX Samsung Puerto Ordaz, además de la acostumbrada área de experiencia Gear VR 4D y la nueva de zona kids para los más pequeños de la casa.

 

Sin duda un espacio que tendrá etiqueta dorada en presentación y brindará los mejores equipos de la marca, en especial 80 puestos de trabajos asegurados para esta ciudad del estado Bolivar. La tienda contará con amplios espacios en su interior, acoplados a una innovadora sede que ofrecerá un ambiente moderno para los clientes.

 

La apuesta por el país sigue en pie como principal objetivo para todo el equipo de CLX. “Somos una gran familia y como tal nos sentimos orgullosos con nuestra sede número 10, que marca un nuevo rumbo hacia otras sedes en Venezuela”, fueron las palabras de Nasar Dagga, presidente de la empresa.

 

Resaltó la importancia de sumar a más venezolanos a estos nuevos proyectos y así dar a conocer el talento que existe en la nación a través de la marca. “Felices de recibir a más miembros en nuestro equipo, hoy con orgullo puedo decir que somos más de 400 trabajadores con el cual generaremos nuevas propuestas para el crecimiento del país y a su vez brindar bienestar para cada venezolano que sigue la apuesta por nuestra gente. En Venezuela hay muchas cosas por hacer”, finalizó Dagga.

 

Esta tienda se une a las sedes de Sambil Caracas, Parque Cerro Verde, Aviadores Maracay, Sambil Valencia, ARC San Diego, Sambil Barquisimeto, Sambil Maracaibo, Sambil San Cristóbal y Sambil Paraguaná.

]]>
<![CDATA[WebUp Hosting, una empresa de confianza para alojar tus sitios web]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WebUp-Hosting-una-empresa-de-confianza-para-alojar-tus-sitios-web-20181112-0035.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WebUp-Hosting-una-empresa-de-confianza-para-alojar-tus-sitios-web-20181112-0035.html Todas las empresas tienen como principal objetivo generar ingresos y ser competitivos, y no hay mejor fórmula para ello que estar presentes en internet. La visibilidad en la red no solo es un hecho obligado, sino que es imprescindible, se convierte en un factor limitante, pues ya no es una novedad estar en la red, sino que es algo obligado, pues todo el mundo está en la red.

Si hace 15 años abrir un blog y actualizarlo de manera periódica era suficiente para generar algo de interés o recibir visitas, o bien bastaba con una tienda online con funcionalidades básicas, comprobamos que en la actualidad esto no es así en absoluto.

Las empresas tienen que competir entre sí constantemente para ofrecer contenido de calidad, buena experiencia de usuario y unos espacios web que sean agradables y seguros. Para los clientes es importante sentirse cómodos a la hora de navegar por la red y para las empresas garantizar espacios web seguros es lo mínimo que se precisa para recibir visitantes y ganar clientes.

La tecnología avanza a cada momento y la cantidad de datos que se generan es muy alta, de ahí que disciplinas como el Big Data estén creciendo en interés. El mejor modo de proteger estos datos y toda esta información es contratando un buen hosting o alojamiento web.

¿Qué es un hosting web y por qué confiar en empresas de prestigio?

El término hosting o alojamiento web es un concepto ampliamente tratado en informática pero que no todo el mundo sabe definir correctamente. Básicamente se trata de un servicio que provee a los usuarios de páginas web de un sitio para almacenar información, imágenes, vídeos o cualquier contenido web.

Los alojamientos web están asociados a la creación de una página web y todos los datos que se crean en estos sitios web son almacenados en servidores web que están conectados las 24 horas del día.

Como todas las disciplinas dentro del sector de la informática, los hosting web han ido evolucionando y ofreciendo nuevas tecnologías para almacenar todo el contenido de los espacios web de manera más segura y accesible. Un correcto alojamiento web permite la posibilidad de instalar servicios extra o aplicaciones complementarias.

El mercado del hosting en España ha evolucionando mucho en los últimos años, algo que ha favorecido a los clientes, los usuarios de páginas web, pues toda esta innovación ha permitido que los precios de estos servicios sean más económicos.

Una de las empresas líderes en España en materia de hosting es WebUp Hosting, que entre sus posibilidades ofrece servicios cloud, alojamientos en la nube, en los que todo el contenido generado se aloja en webs de servidores virtuales.

¿En qué consisten los servidores en la nube?

Los servidores de hosting cloud o alojamientos en la nube actúan como una plataforma de alojamiento de web en servidores virtuales que toman sus recursos informáticos de redes subyacentes formadas por servidores físicos.

La idea de estos servicios es que cada cliente puede conectarse al servicio tanto como lo necesite en función de la demanda de su web y paga por lo que realmente utiliza. En los últimos años se ha convertido en una alternativa al hosting de webs en servidores individuales, que los hay dedicados o compartidos, pero muchos lo consideran como una extensión del concepto de hosting compartido. En el hosting cloud, la red de servidores es muy amplia y suele estar distribuida por distintos centros situados en muchos lugares diferentes.

En WebUp Hosting cuentan con planes de cloud hosting que van desde los dos hasta los 20 euros mensuales, todos ellos con espacios SSD y dominios ilimitados, si bien a mayor precio a pagar por el plan, más funcionalidades incluye el alojamiento web.

WebUp Hosting, especialistas en Reseller

Un segundo servicio interesante que ofrece WebUp Hosting es el el reseller SSD. El hosting SSD de este tipo es la práctica que hacen muhcas empresas de vender alojamiento de archivos para diferentes sitios web proporcionando acceso a través de internet. En este caso, el reseller SSD de WebUp Hosting incluye planes que van desde los 0,99 euros al mes hasta los 25 euros.

En todos ellos se garantiza el dominio gratuito, la devolución en 30 días en caso de optar por el periodo de prueba y los backups automáticos, es decir, sistemas de copias de seguridad incluidos en todos los archivos.

Servidores VPS, más rendimiento, flexibilidad y potencia

A los cloud hosting y reseller SSD se les suma el que para muchos es el servicio de alojamiento más popular, el hosting VPS. Esta tecnología es bastante segura y se contrapone al hosting compartido.

VPS es la abreviación de Virtual Private Server (Servidor Privado Virtual). En ella se hace uso de la virtualización para proporcionar a cada sitio web recursos dedicados (privados) en un servidor en el que también participan otros muchos usuarios.

El servidor VPS está a medio camino entre quienes necesitan un plan de hosting compartido pero que todavía no alcanzan a necesitar los recursos de un servidor dedicado, de ahí que muchos propietarios de webs con un nivel de tráfico medio opten por esta solución.

En WebUp Hosting cuentan con soluciones VPS SSD para todo tipo de sistemas operativos, destacando especialmente las propuestas para VPS Linux y VPS Windows.

La tecnología de virtualización consiste en que el alojamiento web instala una capa virtual sobre el sistema operativo del servidor. Es esta capa la que divide el servidor en participaciones, cada usuario es el que puede entonces instalar su propio sistema operativo y software.

No obstante, para comenzar a hablar de servidores, el primer paso clave es diseñar un buen espacio web, y una parte fundamental de este trabajo es elegir un buen dominio. En WebUp Hosting son expertos en dominios, dominios baratos a buen precio para garantizar la exclusividad y el impacto en la red y donde se proteja al máximo la figura del whois privado, que muestra quién es el titular del dominio y hasta cuándo lo tendrá en posesión.

]]>
<![CDATA[NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-apuesta-a-llevar-hombres-a-Marte-en-un-plazo-de-25-anos-20181113-0115.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-apuesta-a-llevar-hombres-a-Marte-en-un-plazo-de-25-anos-20181113-0115.html Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar antes de que un astronauta pueda pisar Marte, dijeron este martes expertos y funcionarios de la NASA.

La agencia espacial de Estados Unidos cree que en los próximos 25 años puede poner un hombre en el planeta rojo, pero los retos tecnológicos y médicos que se interponen para que eso se concrete son enormes. 

"Con los presupuestos actuales, o algo más altos, llevará unos 25 años resolver esos desafíos", dijo el astronauta retirado de la NASA Tom Jones, que viajó al espacio en distintas misiones. 

"Tenemos que empezar ahora con ciertas tecnologías clave", dijo en conferencia de prensa en Washington.

A una distancia de unos 225 millones de kilómetros, Marte representa un reto mayor que las misiones de los Apolo a la Luna. 

Con la tecnología disponible actualmente, un astronauta tardaría hasta nueve meses en llegar a Marte, y el costo físico de flotar tanto tiempo en gravedad cero sería enorme. 

Por ejemplo, los científicos creen que eso podría causarles cambios irreversibles en los vasos sanguíneos de la retina, lo que llevaría a una degradación de la vista. 

Además, después de un tiempo en gravedad cero, el esqueleto empezaría a perder calcio y tejido óseo. 

Con una gravedad de solo un tercio en relación a la de la Tierra, los expertos desconocen todavía los efectos de una misión de un año a la superficie de Marte. 

- Mejor propulsión -

Una forma de reducir los daños sobre el cuerpo humano es bajar significativamente el tiempo de viaje al planeta.

Jones cree que sistemas de propulsión nuclear tendrían el beneficio adicional de producir energía en los vuelos. 

"Si comenzamos ahora, en 25 años podríamos tener tecnologías disponibles para ayudar a protegernos de estos tiempos de viaje tan largos", dijo. 

En las condiciones de hoy, un solo tramo del viaje a Marte demoraría tanto que un astronauta recibiría la misma cantidad de radiación que se considera segura a lo largo de toda su carrera. 

"Aún no tenemos la solución en términos de seguridad, en términos de protección contra rayos cósmicos y llamaradas solares a las que (el astronauta) se expone durante este tiempo de tránsito", dijo Jones.

Especialistas han identificado varias tecnologías que necesitan desarrollarse rápidamente, incluyendo una nave que pueda resistir el duro ingreso a Marte y aterrizar suavemente, y la capacidad de devolver a los pasajeros a la Tierra. 

La NASA cuenta con un nuevo módulo de aterrizaje robótico llamado InSight que se dirige hacia Marte, donde aterrizará el 26 de noviembre después de despegar de California el 5 de mayo.

El proyecto de 993 millones de dólares apunta a expandir el conocimiento de las condiciones en Marte con el fin de enviar exploradores, y revelar cómo los planetas rocosos como la Tierra se formaron hace miles de millones de años.

Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, cree que InSight completará las "incógnitas críticas" y ayudará a tener una comprensión clara sobre Marte. 

En 2020, otra misión de la NASA enviará un vehículo a ese planeta, con el fin de determinar la habitabilidad del entorno marciano, buscar signos de vida antigua y evaluar los recursos naturales y los peligros para futuros exploradores humanos. 

Además, empresas privadas como SpaceX y otras naciones están desarrollando tecnologías que podrían usarse en próximas misiones a Marte.

]]>
<![CDATA[Una tarde de compras por la red]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Una-tarde-de-compras-por-la-red-20181112-0045.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Una-tarde-de-compras-por-la-red-20181112-0045.html Comprar sin salir de casa. El sueño que un día Teletienda nos acercó ya es hoy una realidad muchísimo más amplificada. ¿Eres de los que prefiere el viejo método? Pues lamentamos informarte que estás perdiendo mucho tiempo y dinero valiosísimo. ¡Léenos para saber de qué hablamos!

Buscar, comparar y quedarse con la mejor oferta

Sí, este ha sido el ABC del comprador desde tiempos inmemoriales. Los tiempos digitales han llegado y hay cosas como esta que no han cambiado. Seguimos queriendo buena variedad de opciones, seguimos queriendo buenos precios y nos seguimos decantando por aquellos productos que nos ofrecen mejores prestaciones y calidad previo pago de una cifra cuanto más competitiva, mejor.

Y así, Internet está plagada de e-commerce. ¿Qué es esto? ¿Otra palabreja en inglés? Si quieres podemos llamarlo tienda online. Muchas de las cuales también tienen una o varias sedes físicas, si bien también es cierto que otras solamente funcionan en el mundo virtual.

En definitiva, la tienda de toda la vida se ha trasladado a la pantalla de tu ordenador, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo electrónico capaz de conectarse a la red. Esto les ha permitido abaratar costes. Piénsalo, ¿cuál de ellos es el más importante?

Exacto, el de personal. Ahora puedes pasearte por las estanterías digitales leyendo información en forma de fichas de producto. Para ayudarte con tu decisión, también podrás ver fotos tomadas desde todos los ángulos e incluso vídeos, amén de las ya citadas descripciones.

Despliegan en sus e-commerce todo tipo de técnicas de marketing digital, y alguna que otra perteneciente al marketing clásico y adaptada. Los carritos se llenan de artículos y los números relativos a las ventas suben como la espuma, y todo esto sin dependientes, escaparatistas, personal de limpieza, cajeros, seguridad ni jefes o supervisores.

Un auténtico chollo. Imagínate lo que se ahorran en sueldos. Y no solamente eso, sino que además tampoco tienen que pagar un alquiler de miles de euros por estar situados en la mejor calle del centro de una capital. Ya están en la mejor vía de todas las vías comerciales del mundo: Internet.

Está claro que para las compañías esto es un negocio tremendo. ¿Pero qué hay del usuario? ¿Qué obtiene a cambio el comprador? ¿Existe alguna ventaja emparejada a la compra digital o es exactamente lo mismo que si nos vestimos y salimos al mundo exterior?

A los comercios electrónicos les interesa que compres en ellos, que los elijas incluso por encima de su posible ubicación física. Ya hemos hablado de que sus costes por venta se abaratan enormemente cuando el comprador se salta la barrera del tiempo y del espacio.

Es decir. Pongamos el ejemplo de un jersey. El coste de la venta de ese jersey es mucho más alto en la tienda offline, porque hay que tener en cuenta un montón de factores que van desde el precio de la luz, el sueldo de la persona que te cobra o mismamente, el gasto que tienen que asumir si te da por robar el jersey.

Nada de eso pasa en la tienda online, por eso el coste de la venta es mucho menor. Les interesa vender más y más a través de este canal abierto 24 horas, con lo cual continuamente promocionan el medio a través de descuentos, o con otras ventajas para clientes virtuales, por ejemplo, los costes de envío.

A partir de cierta cantidad, suelen ser gratuitos. Otras veces, directamente los regalan porque el precio de un solo artículo ya les compensa tener los envíos siempre en promoción. Aprovechan cualquier acontecimiento como las rebajas, o el famoso Black Friday para rebajar precios.

En cuanto a las devoluciones, suelen ser permitidas y gratuitas. Todo son facilidades para que el usuario no perciba que existen inconvenientes al comprar de esta forma, es más, para que directamente se olvide del inconveniente más grande: que no puede tocar ni probar el producto.

Son solamente algunas de las técnicas más utilizadas por los e-commerce para aumentar su volumen de ventas, existen muchas más, como ventajas especiales para los suscriptores de sus newsletters, muestras gratuitas o descuentos para la siguiente compra.

Pero con tanta competencia entre comercios electrónicos, ¿cómo saber cuáles son los que tienen los mejores precios? Muy sencillo: usando un buen comparador de precios . Los comparadores de precios funcionan a la perfección para evaluar cuál es la mejor oferta y tomar una decisión segura.

Si quieres ser un consumidor inteligente ya sabes, tienes que tener un poco de astucia y no dejarte arrastrar a la primera de cambio por las llamativas luces de neón de las tiendas online. Recuerda que no solamente el precio marca la diferencia y compara los diferentes servicios que te ofrecen con tu compra. ¡Seguro que saldrás ganando si analizas un poco las propuestas que encuentres!

]]>
<![CDATA[Amazon anuncia división de su sede en EE UU y creación de 50.000 puestos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-anuncia-division-de-su-sede-en-EE-UU-y-creacion-de-50.000-puestos-20181113-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-anuncia-division-de-su-sede-en-EE-UU-y-creacion-de-50.000-puestos-20181113-0039.html La gigante de comercio en línea Amazon anunció el martes que dividirá su segunda sede entre dos reparticiones, una en Nueva York y otra en Virginia, lo que implica una inversión de unos 5.000 millones de dólares.

Las nuevas sedes estarán en Long Island City, en el área del distrito de Queens (Nueva York) y en Arlington (Virginia), en las que se crearán 50.000 puestos de trabajo, informó el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado.

"Estas dos localidades nos permitirán atraer talentos de clase mundial que nos ayudarán a continuar invirtiendo para nuestros consumidores en los próximos años", dijo.

]]>
<![CDATA[Tras conquistar el mundo, el futuro es incierto para los smartphones]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tras-conquistar-el-mundo-el-futuro-es-incierto-para-los-smartphones-20181113-0006.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tras-conquistar-el-mundo-el-futuro-es-incierto-para-los-smartphones-20181113-0006.html ¿Qué seguirá al teléfono inteligente, que se ha convertido en el dispositivo de consumo más vendido en todo el mundo en poco más de una década? 

Aunque los mayores fabricantes como Apple y Samsung presentan nuevos teléfonos con más funcionalidades y un mejor rendimiento, las ventas de smartphones se han desacelerado y los principales mercados están saturados. 

El próximo catalizador para los teléfonos inteligentes podría venir con las posibilidades que ofrecen las redes inalámbricas 5G, o quinta generación, nuevos factores de forma -las dimensiones físicas de la fuente de alimentación, tipos de conectores y tipo de placa base- o avances en la realidad virtual y aumentada. 

Pero algunos analistas sostienen que algo completamente diferente puede suplantar al teléfono inteligente. 

La fundadora de Future Today Institute, Amy Webb, dijo en su informe anual sobre tendencias tecnológicas que 2018 "marca el comienzo del fin de los teléfonos inteligentes tradicionales" y que se asoma una transición hacia una nueva era de la computación y los dispositivos conectados basada en la voz, gestos y toques. 

"La transición de los teléfonos inteligentes a los de tecnología inteligente e interfaces invisibles para vestir -auriculares con sensores biométricos y parlantes; anillos y brazaletes que detectan el movimiento; gafas inteligentes que graban y muestran información- cambiarán para siempre la forma en que experimentamos el mundo físico", escribió Webb. 

Otros analistas estiman que el teléfono inteligente no está desapareciendo aún y no lo hará en el corto plazo, incluso si el mercado se está frenando. 

"El teléfono inteligente no va a desaparecer, pero podría cambiar su aspecto y su factor de forma", dice David McQueen, un analista de dispositivos conectados de ABI Research. "El mercado de smartphones todavía tiene para muchos años". 

McQueen dijo en un informe reciente que la industria móvil está evolucionando a dispositivos con experiencias de manos libres, alimentadas por inteligencia artificial, realidad mixta y control de gestos. 

Los nuevos dispositivos también ofrecerán características biométricas mejoradas, como reconocimiento facial, y cambios como las pantallas plegables.

- Liderando la innovación -

ABI Research asegura que "Google y Amazon liderarán e impulsarán la innovación de los teléfonos inteligentes y los ecosistemas vinculados durante los próximos cinco o seis años" debido a su fortaleza en estas tecnologías emergentes. 

Se espera que las ventas mundiales de smartphones se contraigan un 0,7% en 2018, a 1.455 millones de unidades, según la empresa de investigación IDC. Aunque la propia firma considera que el mercado de teléfonos inteligentes se recuperará y prevé que en 2022 alcancen los 1.646 millones de unidades.

"Todavía creemos que el mercado de los samrtphones tendrá un crecimiento saludable en los próximos años, aunque encontrar esos segmentos de mercado y competir en ellos es cada vez más difícil", explicó el analista de IDC Ryan Reith.

El 91% de los adultos menores de 50 años en Estados Unidos usa un teléfono inteligente y el 95% de los adolescentes tiene acceso a uno, según el Pew Research Center. 

En Europa había, a finales de 2017, alrededor de 465 millones de contratos de móviles, lo que representa el 85% de la población, con más de dos terceras partes de estos vinculados a teléfonos inteligentes, según la asociación de operadoras móviles GMSA. 

Bob O'Donnell, fundador de Technalysis Research, consideró que las ventas de teléfonos inteligentes se han desacelerado en Estados Unidos y otros mercados por el fin de las ofertas de los operadores. 

"Debido a que las personas están pagando el precio completo por sus teléfonos, los mantienen más tiempo", argumentó el analista. 

El mercado podría ganar impulso en 2019 con el 5G y una posible aparición de los primeros dispositivos con pantallas plegables o flexibles, según O'Donnell.

"La gente ha estado hablando sobre ellas (pantallas plegables) durante algún tiempo y creo que finalmente podremos ver las primeras el próximo año", avanzó. 

"Será interesante porque abre la posibilidad de una pantalla más grande en un dispositivo más pequeño".

- Cada vez más inteligente -

O'Donnell sostiene que los smartphones siguen siendo los preferidos por los consumidores a pesar de la llegada de nuevos dispositivos como los altavoces inteligentes de Amazon y Google.

Aunque considera probable que las próximas innovaciones sean dispositivos incluso más "inteligentes" que la generación actual, con inteligencia artificial incorporada. 

"Si tienes chips de IA integrados en el dispositivo, podrás hacer muchas cosas sin una conexión de red", explicó O'Donnell.

El analista dijo que la competencia entre la compañías tecnológicas se centra actualmente en los asistentes digitales inteligentes, como Alexa de Amazon, Asistente de Google, Siri de Apple, entre otros. 

Esto se está convirtiendo en una "batalla de poder sobre plataformas que podrían influir en el mercado de los smartphones", según O'Donell, quien señaló que algunas cosas pueden cambiar si Amazon se convierte en el actor dominante, ya que produce una gran variedad de dispositivos pero no teléfonos inteligentes. 

No está claro qué tipo de aparato querrán los consumidores, pero "en definitiva se va a parecer mucho a un smartphone". 

]]>
<![CDATA[La generación del smartphone, menos rebelde y psicológicamente más frágil]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-generacion-del-smartphone-menos-rebelde-y-psicologicamente-mas-fragil-20181113-0005.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-generacion-del-smartphone-menos-rebelde-y-psicologicamente-mas-fragil-20181113-0005.html Para Jean Twenge, profesora de psicología de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, la combinación teléfonos inteligentes/redes sociales moldea a los adolescentes de hoy, nacidos después de 1995. Ella los llama la "iGen", una generación más hogareña, más inmadura y más propensa a problemas de salud mental.

PREGUNTA: ¿Qué es la generación iGen?

RESPUESTA: Es la primera generación que habrá vivido toda su adolescencia en la era de los teléfonos inteligentes, y esto tiene muchas consecuencias en la vida de los adolescentes. 

Ellos pasan su tiempo libre de manera esencialmente distinta de las generaciones anteriores. Pasan mucho más tiempo en internet, en las redes sociales, jugando videojuegos, mirando videos, y dedican mucho menos tiempo a hacer actividades alejados de la pantalla como leer, dormir o ver a sus amigos. Crecen más lentamente: a los 18 años tienden menos a tener una licencia de conducir, un trabajo, citas amorosas, beber alcohol, salir sin sus padres... 

Esta tendencia ya había comenzado antes, a fines de la década de 1990, con los "millennials", y aunque la tecnología no lo explica todo, el teléfono inteligente parece haber acelerado algunas tendencias en los últimos años, probablemente porque como los adolescentes pueden comunicarse con sus amigos quedándose en casa, no sienten la necesidad de tener un permiso de conducir o salir solos. 

Así que la iGen es probablemente la generación más segura de la historia y a los adolescentes les encanta esta idea. Pero también sienten que les falta algo y de que estar conectado a su teléfono todo el tiempo puede no ser la mejor manera de vivir. Además detestan, cuando hablan con un amigo, que este mire constantemente su teléfono. 

P: Usted ha investigado el comportamiento y la salud de millones de adolescentes. ¿Qué ha observado? 

R: Cuando estudiamos los cambios generacionales en períodos largos, vemos que tardan mucho tiempo en ser visibles, por ejemplo, una o dos décadas. Pero a partir de 2011/2012, comencé a ver cambios más repentinos, como grandes incrementos de la cantidad de adolescentes que dijeron sentirse solos o excluidos o que creían que no podían hacer nada bien, que su vida no servía para nada, todos síntomas clásicos de depresión. 

Los síntomas depresivos han aumentado 60% en solo cinco años, con índices de autolesiones, como cortarse, que se han duplicado o incluso triplicado en las niñas, y de suicidio de adolescentes que se ha duplicado en pocos años... 

Justo en el momento en que los teléfonos inteligentes se han vuelto comunes, cuando la proporción de estadounidenses que tienen uno ha superado el 50%, se comenzaron a manifestar estos problemas de salud mental. Podría decirse que esto es solo una coincidencia, pero no hubo otro evento en ese momento para explicar estos cambios y su aceleración. 

Y sabemos, después de décadas de investigación, que dormir o ver a los amigos es fundamental para el equilibrio mental, pero pasar horas y horas frente a una pantalla, no. 

Hoy en día, los adolescentes estadounidenses pasan de seis a ocho horas al día en las redes sociales. No son las pantallas en sí mismas el problema, es el hecho de que han reemplazado otras cosas, lo que parece haber llevado a estos problemas de salud mental. 

P: ¿Qué consejo daría a los padres? 

R: En definitiva, esta es una buena noticia porque muchas de las cosas de las que dependen la felicidad y la salud mental están ahora bajo nuestro control. No podemos cambiar los genes con los que nacimos ni resolver la pobreza con un chasquido de dedos, pero podemos controlar cómo ocupamos nuestro tiempo libre y podemos ayudar a nuestros hijos a hacerlo. 

Los estudios abogan por limitar las redes sociales a un máximo de dos horas por día para adolescentes. Es un buen equilibrio para aprovechar las redes sociales y el smartphone (comunicarse, informarse, organizarse...) sin los inconvenientes, que son considerables. 

Para los más pequeños, si creemos que nuestro hijo necesita un teléfono, podemos darle un teléfono sin internet y, por lo tanto, sin todas esas tentaciones. 

]]>
<![CDATA[Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-registro-una-breve-caida-en-algunas-regiones-del-mundo-20181112-0090.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-registro-una-breve-caida-en-algunas-regiones-del-mundo-20181112-0090.html La red social Facebook registró este lunes dificultados de acceso de usuarios, especialmente en América, sobre las 18H00 GMT y media hora después comenzó a normalizarse, según numerosos tuits e intentos de periodistas de AFP.

Tanto en la costa este de Estados Unidos como en Canadá pero también en Los Ángeles, o en América del Sur, en Uruguay por ejemplo, un mensaje de error aparecía cuando el usuario quería abrir su cuenta.

"Perdón algo salió mal. Estamos trabajando en ello y lo arreglaremos lo antes posible", decía el mensaje.

Sobre las 18H30, las conexiones a Facebook en varios lugares se estaban restableciendo, según tuits y periodistas de AFP.

]]>
<![CDATA[El peligro que conllevan las redes sociales]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-peligro-que-conllevan-las-redes-sociales-20181112-0041.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-peligro-que-conllevan-las-redes-sociales-20181112-0041.html Vivimos tiempos increíbles que nuestros abuelos y nuestros padres jamás soñaron con presenciar. Los avances tecnológicos se suceden sin cesar y en cuestión de unos pocos años todo vuelve a cambiar y el mundo se desarrolla a velocidad vertiginosa. ¿Pero qué consecuencias tiene esto?

Nadie está a salvo, sé consciente de tu situación

Parece que fue apenas ayer cuando nos abríamos nuestra primera cuenta en una red social. Entre curiosos y divertidos rellenábamos nuestro perfil para ir corriendo a mandar solicitudes de amistad a todos nuestros amigos. Otra forma de relacionarse había nacido, y lo cambiaría todo para siempre.

Aquello nos pareció increíble, porque entre otras cosas, nos dio la oportunidad de recuperar el contacto con gente que creíamos perdida para siempre en el baúl de los recuerdos. Amigos del colegio, antiguos compañeros de trabajo, familiares que viven muy lejos... De repente, y a golpe de click, les teníamos de nuevo a todos juntos, en un solo lugar, reunidos. Podíamos interactuar todos juntos o por separado, y eso es algo que nos encantó desde el primer momento. Pero no solamente habíamos recobrado el contacto con gente de nuestro pasado, también se nos brindaba la posibilidad de conectar con la gente del presente a otro nivel.

¿Tienes Facebook? Una pregunta que cada vez fue respondida por más gente de forma positiva. Con sorpresa fuimos viendo como hasta padres y madres se abrían una cuenta, abrumados por el éxito de las redes sociales pioneras y con cierto temor a quedarse fuera.
Total, ¿qué podíamos perder?, ¿qué de malo podía tener todo aquello? Parecía algo completamente inocente, aunque más tarde hemos visto lo equivocados que estábamos. En ese instante pocos imaginaban cuál era el verdadero negocio detrás de todo esto.

Se confiaba en que este tipo de “comunidades” se habían creado con el único y noble objetivo de mantenernos en contacto con nuestros seres queridos. Así que no dudamos en contarlo todo cuando empezaron a pedirnos datos.

Dónde hemos nacido, nuestra fecha de cumpleaños, qué otros miembros son parte de nuestra familia, en qué colegio y universidad hemos estudiado. Y después vinieron nuestros intereses, gustos, preferencias, grupos ideológicos con los que nos sentimos identificados, número telefónico...

Cuando nos queremos dar cuenta, las redes sociales saben casi más de nosotros que nosotros mismos. Porque además ahora ya no solo tenemos una. Tenemos varias. Twitter, Intagram, Linkedin, Snapchat, son solamente algunos de los nombres más sonados, pero hay muchas más.

Todas ellas crecen en número de usuarios mes tras mes, año tras año y en todos los rincones del mundo. Y es que, pocas personas deciden dar de baja un perfil una vez que ya está creado. Es posible que, en momentos puntuales, o de forma definitiva dejen de usar la aplicación, pero se olvidan de borrar la cuenta.

Al no hacerlo, todos los datos permanecen para siempre en manos ajenas, con todas las consecuencias que esto supone. Supuestamente, las redes cuentan con acuerdos de confidencialidad y privacidad con el usuario que les impiden vender estos datos a terceros.
Pero sinceramente, ¿te enterarías si lo estuvieran haciendo? Sería complicado. Además, tenemos el caso del robado de datos de redes sociales. Hackers que se dedican precisamente a sustraer toda la información posible de los perfiles para venderla sin ningún escrúpulo al mejor postor.

¿Has escuchado alguna vez hablar de esta práctica? Aunque se trata de algo completamente ilícito y penado por la ley, desgraciadamente está a la orden del día. En Periodista Digital puedes informarte mejor acerca del robo de datos y el hacking, así como aprender algunos trucos para evitar que te suceda a ti.

En los últimos tiempos hemos tendido a infravalorar la privacidad. Nos hemos acostumbrado a compartir todo y subir toda clase de material audiovisual, datos e información personal a nuestras cuentas sin ningún tipo de miramiento. Quizás el ansia de likes nos ha cegado en demasía. Las redes sociales nos han empujado de forma muy sutil a ser adictos de la comunicación a través de sus medios y canales. También nos han animado a preocuparnos por gustar a nuestros contactos, a ser populares entre ellos, a recibir elogios e incluso envidias.

Distraídos con todo este show colectivo, nos olvidamos de proteger nuestra identidad y de darle la importancia que realmente tiene. Igual que cerramos la puerta de casa con llave cuando llegamos a nuestro hogar, salvaguardarnos del robo de datos debería tener al menos la misma prioridad.

Así que ya lo sabes. Si no eres tan confiado como para dejar al alcance de los ladrones tus bienes materiales, tampoco deberías serlo para poner en bandeja tu identidad y la de tus amigos y familiares. Revisa bien qué clase de información ofreces descuidadamente en las redes y no dudes de borrar todo aquello que no sea estrictamente imprescindible.

]]>
<![CDATA[Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Estudio-alerta-de-dano-irreversible-en-los-polos-incluso-con-un-calentamiento-moderado-20181112-0061.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Estudio-alerta-de-dano-irreversible-en-los-polos-incluso-con-un-calentamiento-moderado-20181112-0061.html Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.

El Acuerdo de París contra el cambio climático limita el aumento de la temperatura "bien por debajo" de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial y de ser posible, a menos de 1,5ºC, una meta que para ser alcanzada requiere a nivel planetario un cambio radical en la industria y en los modos de vida actuales.

En comparación, si se continúa emitiendo al mismo ritmo los gases de efecto invernadero, la temperatura subirá 4ºC, según los científicos. 

Pero mientras los científicos habían asumido hasta ahora que los casquetes polares de Groenlandia y de la Antártida sobrevivirían con un aumento contenido de entre 1,5 y 2ºC, un nuevo análisis publicado en la revista científica Nature Climate Change estima que incluso un calentamiento global modesto podría causar un daño irreversible, contribuyendo a la elevación del nivel del mar.

"Creemos que (un aumento de) entre 1,5ºC y 2ºC es prácticamente el límite para evitar nuevos efectos dramáticos en los polos", dijo a la AFP Frank Pattyn, director del departamento de Geociencias de la Universidad Free de Bruselas y responsable del estudio.

Su equipo llegó a la conclusión de que tanto Groenlandia como la Antártida alcanzarán un "punto de inflexión" alrededor de 2ºC, lo que "implica que los cambios en los casquetes polares serán potencialmente irreversibles".

El deshielo en Groenlandia ya ha provocado una subida anual de 0,7 milímetros del nivel del mar desde mediados de los años 1990.

Y los polos se están calentando más rápidamente que el resto de la Tierra: desde ese periodo, Groenlandia es ahora 5ºC más caluroso en invierno y 2ºC en verano.

Aunque los científicos creen que serían necesarios varios siglos para la fundición total de los polos incluso con un gran aumento de la temperatura global, el estudio del lunes arroja una nueva preocupación sobre el Acuerdo de París, el único plan de la humanidad para frenar el cambio climático.

]]>
<![CDATA[Cambio climático altera composición de especies de árboles en selva amazónica: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cambio-climatico-altera-composicion-de-especies-de-arboles-en-selva-amazonica-estudio-20181109-0130.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cambio-climatico-altera-composicion-de-especies-de-arboles-en-selva-amazonica-estudio-20181109-0130.html Los efectos del cambio climático están alterando la composición de las especies arbóreas de la selva amazónica, pero no lo suficientemente rápido para mantenerse al día con el entorno cambiante, según un estudio publicado el jueves por la Universidad de Leeds.

Un equipo de más de 100 científicos, dirigido por la Universidad de Leeds en colaboración con más de 30 instituciones de todo el mundo, ha evaluado el impacto del calentamiento global en miles de especies de árboles en la selva amazónica, evaluando a los ganadores y perdedores de 30 años de cambio climático.

Desde el decenio de 1980, los efectos del cambio ambiental global, incluidas las sequías más fuertes, el aumento de las temperaturas y los niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera, han afectado lentamente el crecimiento y la mortalidad de especies de árboles específicas, según el equipo.

El estudio encontró que las especies de árboles más amantes de la humedad están muriendo con más frecuencia que otras especies y las que se adaptan a climas más secos no pueden reemplazarlos.

"La respuesta del ecosistema se está quedando atrás del ritmo del cambio climático", dijo la autora principal, la Dra. Adriane Esquivel Muelbert, de la Escuela de Geografía de Leeds.

El equipo también encontró que los árboles más grandes están compitiendo con plantas más pequeñas, lo que sugiere que las concentraciones más altas de dióxido de carbono también tienen un impacto directo en la composición de la selva tropical y la dinámica de los bosques, es decir, la forma en que los bosques crecen, mueren y cambian.

"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de medidas estrictas para proteger las selvas intactas existentes. Se sabe que la deforestación para la agricultura y la ganadería intensifica las sequías en esta región, lo que está exacerbando los efectos ya causados por el cambio climático global", dijo el coautor Dr Kyle. Dexter, de la Universidad de Edimburgo.

]]>
<![CDATA[Facebook elimina su arbitraje obligatorio en reclamos de acoso sexual]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-elimina-su-arbitraje-obligatorio-en-reclamos-de-acoso-sexual-20181109-0132.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-elimina-su-arbitraje-obligatorio-en-reclamos-de-acoso-sexual-20181109-0132.html Facebook informó este viernes que ya no requerirá a los empleados resolver los reclamos de acoso sexual a través de arbitraje, tal como dispuso Google esta semana. 

El cambio de reglas en la red social líder a nivel global permitirá que las quejas de ese tipo se presenten abiertamente en los tribunales.

"Hoy, publicamos nuestra política actualizada de relaciones en el lugar de trabajo, y enmendamos nuestros acuerdos de arbitraje para que esta sea una elección en lugar de un requisito en los reclamos de acoso sexual", dijo a la AFP el director de prensa de Facebook, Anthony Harrison. 

"El acoso sexual es algo que nos tomamos muy en serio, y no hay lugar para ello en Facebook", agregó.

También se modificó la política sobre los trabajadores que mantienen una relación sentimental, para exigir que los ejecutivos de nivel directivo o superior que informen al departamento de recursos humanos si salen con otro empleado de la empresa. 

El jueves, Google había difundido cambios en su manejo de las quejas por conductas sexuales inapropiadas, con el objetivo de calmar la indignación que provocó una protesta de trabajadores a nivel mundial la semana pasada. 

Como se dispuso el día después en Facebook, el arbitraje de los reclamos por acoso en Google será opcional en lugar de obligatorio, según informó el director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai. La medida podría terminar con acuerdos anónimos que impiden identificar a los acusados de acoso.

"Google nunca ha requerido confidencialidad en el proceso de arbitraje y aún puede ser el mejor camino por varias razones (por ejemplo, privacidad, previsibilidad del proceso), pero reconocemos que la elección debe ser suya", dijo Pichai en un comunicado compartido con la AFP. 

Pichai prometió que Google será más transparente con respecto a la forma en que se manejan las inquietudes y brindará un mejor soporte y atención a quienes planteen estos problemas. 

Una sección de un informe de investigaciones internas mostrará la cantidad de preocupaciones justificadas de acoso sexual, así como tendencias y medidas disciplinarias, detalló Google. 

También se informó que la compañía está consolidando el sistema de quejas y que el proceso para manejarlas incluirá personal de apoyo y asesores. 

Google actualizará su entrenamiento sobre acoso sexual obligatorio y lo requerirá anualmente en lugar de cada dos años, como hasta ahora.

]]>
<![CDATA[Trasplantan células madre iPS en el cerebro de un enfermo de Parkinson]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Trasplantan-celulas-madre-iPS-en-el-cerebro-de-un-enfermo-de-Parkinson-20181109-0101.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Trasplantan-celulas-madre-iPS-en-el-cerebro-de-un-enfermo-de-Parkinson-20181109-0101.html Un grupo de investigadores japoneses anunció este viernes haber trasplantado células madre pluripotentes inducidas (iPS) en el cerebro de un paciente aquejado de la enfermedad de Parkinson, el primer ensayo de este tipo en el mundo.

El equipo de la universidad de Kioto inyectó 2,4 millones de células iPS -capaces de generar cualquier tipo de células- en la parte izquierda del cerebro durante una operación de tres horas realizada en octubre.

El hombre, de unos 50 años, soportó bien el tratamiento y permanecerá dos años bajo vigilancia, precisó la universidad de Kioto en un comunicado.

Si surge algún problema en los próximos seis meses, los investigadores implantarán 2,4 millones de células adicionales, esta vez en la parte derecha del cerebro.

Estas células iPS procedentes de donantes sanos deben supuestamente desarrollarse en neuronas productoras de dopamina, un neurotransmisor que interviene en el control de la motricidad.

La universidad de Kioto anunció en julio que haría un ensayo clínico con siete personas de entre 50 y 69 años.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la degeneración neuronal, con síntomas que se agravan progresivamente, como temblores, rigidez muscular y una pérdida de la capacidad de movimiento del cuerpo.

Afecta a más de diez millones de personas en el mundo, según la Fundación contra la Enfermedad de Parkinson estadounidense. Las terapias actualmente disponibles "mejoran los síntomas sin ralentizar la progresión de la enfermedad", explica la fundación.

Las nuevas investigaciones tienen por objetivo hacer retroceder el mal.

Antes del ensayo clínico en humanos se hizo un experimento con monos con células madre de origen humano que permitieron mejorar la capacidad de movimiento de los primates aquejados por un tipo de Parkinson, según un estudio publicado a finales de agosto de 2017 en la revista científica Nature. 

Durante dos años se siguió de cerca el nivel de supervivencia de las células trasplantadas por inyección en el cerebro de los primates y no se detectó tumor alguno.

Las células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) son células adultas reducidas a su estado casi embrionario para que generen cuatro genes (normalmente inactivos en las adultas). Esta manipulación genética le devuelve la capacidad de producir cualquier célula en función del lugar del cuerpo donde se trasplanten.

El uso de células iPS no plantea problemas éticos importantes, al contrario de las células madre obtenidas de embriones humanos.

]]>
<![CDATA[¿Sabes realmente la importancia del SEO para tu empresa?]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sabes-realmente-la-importancia-del-SEO-para-tu-empresa-20181109-0026.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sabes-realmente-la-importancia-del-SEO-para-tu-empresa-20181109-0026.html Cualquier empresario de hoy día que quiera tener presencia en internet habrá escuchado infinidad de veces acerca de la utilidad de las estrategias y técnicas SEO para que su negocio tenga relevancia en internet y prospere, pero ¿sabemos realmente la importancia que tiene el SEO para una página web, en qué le influye o qué ventajas nos reporta?

En este interesante artículo de Marketing Directo puedes profundizar acerca de todo lo que debes saber sobre agencias SEO y posicionamiento, aunque a continuación vamos a clarificar a modo de resumen introductorio algunos conceptos para que los empresarios sepan por qué es tan importante establecer estrategias que sirvan para mejorar nuestra posición orgánica en los buscadores.

¿Qué aporta el SEO a tu negocio?

Lo primero que perseguimos y conseguimos al establecer una estrategia de posicionamiento web es ganar en visibilidad, de tal modo que hacemos SEO para conectar con nuestro público objetivo, aumentando de este modo las ventas y, por tanto, los beneficios.

Así que con una buena estrategia de Seo conseguiremos que Google y otros buscadores coloquen nuestras webs en los primeros puestos de las páginas de resultados cuando los usuarios buscan algo relacionado con nuestro producto o servicio. Es por eso que prácticamente todo el éxito de la estrategia SEO se basa en los términos de búsqueda para los que nos queremos posicionar, ya que es imposible hacerlo para todas las palabras y, además, no tendría ningún sentido si no está relacionado con aquello que vendemos.

Pongamos, por ejemplo, que somos una empresa dedicada a la venta de fundas para móviles online, deberemos elegir las palabras claves para las que nos queremos posicionar, es decir, aquellas que están relacionadas con las búsquedas que harían los usuarios cuando están buscando fundas para móviles en internet.

Una vez que tenemos nuestra lista de palabras clave o keywords bien definida, entonces llega el momento de centrar en ellas toda nuestra estrategia SEO para que cuando los usuarios las incluyan en sus búsquedas, nuestra web aparezca en los primeros puestos de esos listados que los buscadores ofrecen como respuesta a las búsquedas naturales.

Hemos de saber que los usuarios no suelen pasar de la primera página de resultados, así que es de vital importancia aparecer en ella y cuanto más arriba mejor, pues son las que se llevan la mayoría de los clics. Con esto conseguimos dar visibilidad a la web, ya que es tan alta la competencia en internet que si no somos visible no servirá de nada estar en la red.

Tener más visibilidad significa tener más visitas

Y tener más visibilidad, como cabe suponer, significa que más usuarios de la red sabrán de su existencia y harán clic en nuestra web consiguiendo más visitas, es decir, más clientes potenciales que entrarán en nuestra página y podrán ver el producto o servicio que ofertamos. A mayor número de visitas, más posibilidades de venta, lógicamente.

Así que, al final lo que conseguimos con una buena estrategia SEO es posicionarnos mejor en los resultados, tener mayor visibilidad lo que supone un mayor peso en la web en comparación con el resto de webs dedicadas a trabajar en el mismo sector y por lo tanto, generamos más tráfico a nuestra web, .

Más tráfico es igual a tener más conversiones

Y es así como llegamos al punto más importante. Una cosa lleva a la otra y tener más visibilidad significa tener más visitas y tener más visitas significa que aumenten las posibilidades de conseguir conversiones, que se produce cuando el usuario realiza algún tipo de acción en tu web, en dependencia de la labor a la que esta esté enfocada, generalmente la venta de un producto, pero también puede ser un blog de noticias, en cuyo caso conversión puede significar que se suscriba a la newsletter, por ejemplo.

Se considera que una conversión se ha efectuado cuando se realiza la acción de formalizar una compra, rellenar un formulario o cualquier tipo de interacción con las publicaciones. Por este motivo, cuanto más tráfico web haya, más probabilidades tendremos de llegar a tener conversiones. Aquí juega un papel esencial tener un buen diseño web orientado a este objetivo, las conversiones, pues el SEO ya ha hecho su labor de atraer usuarios, ahora le toca a la propia página captarlos y fidelizarlos.

Dicho esto, hay que tener siempre muy presente que el SEO es un trabajo de fondo y los resultados nunca se notarán inmediatamente. Se hace necesario realizar un gran esfuerzo constante durante meses para que, poco a poco, vaya escalando posiciones en las listas de los buscadores.

Muchas empresas cometen el error de contratar una agencia de posicionamiento pensando que en pocas semanas podrán ver los resultados, pero al no ver lo que desean abandonar estas estrategias defraudados, con lo que nunca conseguirán ser visibles.

Para empezar a ver los resultados en SEO se recomiendan al menos 6 meses de trabajo, aunque es cierto que dependerá mucho del sector en el que se enmarque nuestra web y la competencia que tenga en la red.

]]>
<![CDATA[Ahora podrás eliminar los mensajes enviados por Facebook Messenger]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ahora-podras-eliminar-los-mensajes-enviados-por-Facebook-Messenger-20181108-0088.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ahora-podras-eliminar-los-mensajes-enviados-por-Facebook-Messenger-20181108-0088.html Facebook Messenger pronto te permitirá eliminar los mensajes enviados hasta 10 minutos después de haberlos enviado originalmente.

La función aparece como "próximamente" en las notas de la versión 191.0 del cliente iOS de Messenger.

En comparación con la hora en que Facebook te da para eliminar un mensaje de WhatsApp erróneo, 10 minutos no te dan mucho tiempo para corregirte. Pero es mucho mejor que tener tus errores preservados eternamente.

La funcionalidad "unsend" de Messenger ha estado en las tarjetas desde abril, después de que Facebook admitió que había estado borrando en silencio los mensajes enviados por su CEO Mark Zuckerberg. La funcionalidad fue vista por primera vez en octubre durante las pruebas.

]]>
<![CDATA[Google aplica reformas para casos de mala conducta sexual]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-aplica-reformas-para-casos-de-mala-conducta-sexual-20181108-0098.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-aplica-reformas-para-casos-de-mala-conducta-sexual-20181108-0098.html Google prometió ser más enérgico y abierto sobre la forma en que maneja los casos de mala conducta sexual en sus filas, una semana después de que ingenieros de alto nivel y otros empleados de la empresa protestaron por la cultura masculina que prevalece en el gigante tecnológico.

El director general, Sundar Pichai, hizo la promesa en un correo electrónico enviado el jueves a los empleados de Google.

La nota de arrepentimiento llegó una semana después de que los trabajadores de la empresa abandonaran sus cubículos en decenas de sus oficinas en todo el mundo para protestar por la forma como la gerencia trata a los altos ejecutivos y otros empleados hombres acusados de acoso sexual y otras malas conductas varoniles. Los organizadores calculan que en la protesta participaron unos 20.000 empleados.

“Los líderes de Google y yo hemos escuchado su retroalimentación y nos hemos conmovido con las historias que ustedes han compartido”, escribió Pichai en su mensaje. “Reconocemos que no siempre hemos logrado que todo esté bien en el pasado y sinceramente lamentamos eso. Está claro que necesitamos hacer algunos cambios”, escribió el CEO en el mensaje del cual tuvo una copia The Associated Press.

Google cedió a una de las principales demandas de los manifestantes al dejar de lado el arbitraje obligatorio para todos los casos de mala conducta sexual. Con las nuevas políticas, esto será opcional ahora. Esto refleja un cambio hecho también por el servicio de transporte Uber después de que quejas de empleadas derivaron en una investigación interna que concluyó que había acoso sexual rampante entre sus filas.

Google también proveerá más detalles sobre los casos de mala conducta sexual en reportes disponibles a todos los empleados. Los datos incluirán el número de casos reportados dentro de los diferentes departamentos de la empresa y los tipos de sanciones impuestas, como despidos, recortes salariales y asesoría obligatoria.

La empresa también incrementará sus capacitaciones encaminadas a prevenir la mala conducta, requiriendo que todos los empleados pasen por el proceso anualmente en lugar de cada tercer año. Aquellos que se retrasen _incluso altos ejecutivos_ serán reportados en sus revisiones anuales de desempeño, dejando una mancha que podría reducir su salario y dificultarles ascensos.

]]>
<![CDATA[This War of Mine, el juego de supervivencia antibélico, llega a Nintendo Switch]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/This-War-of-Mine-el-juego-de-supervivencia-antibelico-llega-a-Nintendo-Switch--20181108-0090.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/This-War-of-Mine-el-juego-de-supervivencia-antibelico-llega-a-Nintendo-Switch--20181108-0090.html This War of Mine, el magnífico juego de 11 bit studios, llegará a Nintendo Switch este mismo mes. Concretamente lo hará el próximo 27 de noviembre, ideal para ir pensando en cerrar el año con uno de los títulos de supervivencia más interesantes y crudos que hemos jugado.

El juego llegará a la consola de Nintendo a través de su This War of Mine Complete Edition, con lo cual se incluye el juego más todos los contenidos adicionales que el estudio de desarrollo ha ido lanzando desde el lanzamiento en 2014 hasta la actualidad: Father’s Promise, The Little Ones y War Child.

Este último DLC, además, sigue recaudando fondos para la organización caritativa internacional del mismo nombre con sede en Reino Unido que ofrece ayuda a los niños que viven en zonas de guerra.

]]>
<![CDATA[Mozilla busca alternativas a la "economía de la adicción" en internet]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mozilla-busca-alternativas-a-la-economia-de-la-adiccion-en-internet-20181108-0085.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Mozilla-busca-alternativas-a-la-economia-de-la-adiccion-en-internet-20181108-0085.html Mitchell Baker está decepcionada. La presidenta de la fundación  Mozilla, que desarrolla el navegador Firefox, lamenta la evolución de internet hacia una "economía de adicción" pero no desespera en hallar alternativas, incluso al omnipresente Google.

La fundación depende en buena parte de los ingresos de Google, el dominante motor de búsqueda, una relación que "incomoda" a Mitchell Baker, según admite a la AFP en entrevista en el Web Summit, que termina este jueves en Lisboa

Como todos los navegadores, Firefox percibe parte de los ingresos generados por las publicidades que aparecen en las páginas de resultados de las búsquedas, sea cual fuere el motor.

En 2005, año de la primera búsqueda "pagada" en Firefox, ello no planteaba problema. "Google generaba tanto entusiasmo en la época, la publicidad era infinitesimal", recuerda la presidente.

"Entonces estaban muy alineados con la red que pensábamos construir. Con el tiempo, eso es ahora menos cierto" relata. "Por tanto, estudiamos de cerca las posibilidades de diversificación en lo referente a fuentes de ingreso".

Google y los grandes grupos no son los únicos responsables de la evolución de internet. Los comportamientos humanos también desempeñan un papel.

En efecto los modelos basados en la publicidad, que han permitido financiar sitios web y servicios en línea "gratuitos", no habrían llegado a alcanzar tal magnitud sin la fascinación de algunos usuarios por algunos contenidos, en especial violentos u osados, y la propensión a compartirlos.

"La práctica del +ven aquí+, +sigue clicando+, +comparte la información lo más rápido+, y todo ello sin reflexionar... Es algo que se parece a la adicción" analiza Mitchell Baker.

- Comunicar, descubrir - 

La presidenta de la fundación sigue maravillándose ante las promesas cumplidas por la red, como la inmensa facilidad existente hoy para comunicar, descubrir, aprender y colaborar unos con otros.

Pero la mujer comparte la constatación de varios otros expertos de la red: se imponen profundos cambios en ella.

"El problema es que la adicción es rentable, que se trate de drogas, azúcar o tecnología" afirma. ¿Cómo, entonces, construir una alternativa  para todos, y no solamente para quienes pueden pagarse servicios sin publicidad?

Firefox, que representaba en octubre 5% de la cuota del mercado mundial de los navegadores, contra más de 60% para Chrome de Google (según el servicio de análisis Statcounter), ha desarrollado varias funcionalidades que supuestamente permiten a los usuarios evitar que sus datos sean recogidos de forma indiscriminada.

Desde octubre, el navegador ofrece a sus 277 millones de usuarios la opción de bloquear las "cookies" que siguen el rastro de los utilizadores para enviarle publicidades específicas.

"No estamos contra la publicidad" precisa a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación de Mozilla. "Queremos hallar un mejor equilibrio entre la experiencia del usuario, el control de sus datos, la seguridad y las oportunidades" de comercio.

- "Programados" -

"La protección contra el 'rastreo' ya es un primer paso. No se elimina la publicidad, pero sí que los datos sean aspirados sin conocimiento del internauta", agrega.

"El sistema actual solamente sirve a algunos intermediarios y a muy grandes empresas" argumenta Katharina Borchert. "Y no sirve a los anunciantes que pagan por publicidades, la mayoría de las cuales no llegan a nadie", afirma.

En lo referente al motor de búsqueda, Mozilla no ha hallado aún la manera de prescindir del gigante  Google.

"Hemos llevado a cabo experiencias, pero los utilizadores estaban desconcertados por un funcionamiento que rompía con sus costumbres" cuenta Mitchell Baker. "Hemos sido programados para un cierto tipo de búsqueda", explica.

]]>
<![CDATA[Samsung presenta una pantalla plegable para el "smartphone del mañana"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-presenta-una-pantalla-plegable-para-el-smartphone-del-manana-20181107-0110.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-presenta-una-pantalla-plegable-para-el-smartphone-del-manana-20181107-0110.html El fabricante tecnológico Samsung presentó el miércoles una pantalla plegable para sus teléfonos inteligentes que, una vez abiertos, pueden convertirse en tableta, aunque la marca surcoreana no avanzó la fecha de comercialización de esta tecnología.

"Cuando está abierto, es una tableta con una gran pantalla. Cuando está cerrada, es un teléfono que cabe perfectamente en el bolsillo", explicó Dustin Denison, uno de los responsables de la compañía en la presentación del prototipo en una conferencia en San Francisco, Estados Unidos. 

Samsung "está cerca de la producción en masa" de este nuevo tipo de pantalla, bautizada como "Infinity Flex Display", "en los próximos meses", prosiguió Denison, que precisó que el aparato ha sido desarrollado para poder ser "plegado y desplegado repetidamente".

"La pantalla sienta las bases del smartphone del mañana", aseguró. 

Pero el grupo, que fabrica tanto aparatos como componentes, no anunció los dispositivos que tendrán esta pantalla plegable. 

De hecho, para que un dispositivo con esta tecnología funcione necesita un sistema operativo y aplicaciones optimizadas.

Samsung y Google, que conjuntamente diseñan el sistema Android que llevan los dispositivos móviles de la compañía surcoreana, anunciaron también el miércoles que ya han comenzado a colaborar para optimizar el sistema operativo para estos futuros dispositivos. 

La marca surcoreana invitó, asimismo, a otros desarrolladores que diseñan aplicaciones a cambiar sus productos para que sean compatibles con los dispositivos que un futuro tengan este tipo de pantalla. 

Finalmente, Samsung, líder mundial en la venta de teléfonos inteligentes, también presentó el miércoles una nueva interfaz de usuario (iconos, pestañas ...) llamada "One UI", disponible a partir del próximo año en los modelos Galaxy S9 y Note 9, que facilita el uso y, sobre todo, está optimizada para los teléfonos que monten en el futuro la pantalla plegable. 

La pantalla plegable es vista como el mayor avance en la industria de los smartphones, que espera con impaciencia una tecnología revolucionaria que dé un segundo impulso al mercado, más de una década después de la llegada del iPhone.

Según la prensa especializada, otros fabricantes, en particular el surcoreano LG y el chino Huawei, trabajan en esta tecnología.  

]]>
<![CDATA[Crean aplicación para ayudar a solicitantes de tarjetas de residencia en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Crean-aplicacion-para-ayudar-a-solicitantes-de-tarjetas-de-residencia-en-Francia-20181107-0103.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Crean-aplicacion-para-ayudar-a-solicitantes-de-tarjetas-de-residencia-en-Francia-20181107-0103.html Desarrollan una aplicación capaz de enseñar francés para la interacción y formas de comunicación con los funcionarios: "My French Kit", el primer juego educativo en teléfonos inteligentes para extranjeros que no hablan francés y desean obtener un permiso de residencia en Francia, se presentó este miércoles.

Con el apoyo de la Agencia Universitaria de la francophonie, la Fundación Orange y la Universidad de Bordeaux Montaigne, responsable del diseño, ha hecho que esta aplicación móvil esté disponible de forma gratuita en la Apple Store y en la Play Store.

"El objetivo es aprender francés, un idioma de integración, que en última instancia llevará a un permiso de residencia a través de varias etapas administrativas", dijo Catherine Mathon, vicepresidente a cargo de digital y móvil. La innovación educativa de la Universidad de Burdeos durante una presentación a la prensa en los locales de Orange en la localidad.

El usuario de My French Kit se mueve en el mapa de una ciudad imaginaria al descubrir las instituciones estratégicas paso a paso. En su camino, debe responder preguntas, conocer los formularios necesarios y adquirir vocabulario gradualmente a través del diálogo con los agentes de la administración que lo guían para obtener su tarjeta de residencia para residir en el suelo francés

"El objetivo es que el alumno utilice todas las interacciones, todo el vocabulario y las construcciones gramaticales que habrá aprendido para que puedan realmente ponerlas en práctica en las administraciones", dijo Catherine Mathon.

Durante su viaje ficticio, el jugador se encuentra en situación en las diferentes administraciones con las que tratará durante su curso de integración, como el OFII (Oficina Francesa de Inmigración e Integración) y el PADA (Plataforma). recepción de solicitantes de asilo).

El trabajo que inició hace seis meses, incluyó a estudiantes de Burdeos, educadores, desarrolladores, diseñadores gráficos, supervisados por expertos universitarios que han trabajado en este "juego serio", al que ahora se puede acceder, aunque todavía en la fase de prueba.

La Fundación Orange dedica sus acciones filantrópicas a la educación, la salud y la cultura, con el objetivo de poner la tecnología digital al servicio de las poblaciones en dificultades.

]]>
<![CDATA[Samsung presenta nuevo teléfono plegable a desarrolladores]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-presenta-nuevo-telefono-plegable-a-desarrolladores-20181107-0099.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-presenta-nuevo-telefono-plegable-a-desarrolladores-20181107-0099.html Samsung Electronics Co Ltd presentó el miércoles su esperado teléfono plegable a desarrolladores en San Francisco y pidió a los programadores de Android que comiencen a diseñar aplicaciones para el producto, que aún no tiene una fecha de lanzamiento.

Samsung también lanzó una nueva tecnología de pantallas flexibles para sus móviles, llamada “Infinity Flex Display”.

Los teléfonos plegables permitirían a los consumidores hacer tareas más complejas que normalmente necesitarían de una tableta o un computador portátil, pero con un aparato que se vuelve mucho más compacto.

La meta es recibir comentarios de los críticos, debido a que las nuevas tecnologías necesitarán que los desarrolladores ajusten sus aplicaciones para asegurarse de que funcionen sin problemas cuando el teléfono se pliegue.

“Es un concepto emocionante y esperamos ver productos plegables de varios desarrolladores de Android”, dijo el miércoles el vicepresidente de ingeniería de Android, Dave Burke, en una conferencia de Google.

“De hecho, ya estamos trabajando estrechamente con Samsung en un nuevo aparato que planean lanzar a comienzos del próximo año”, agregó.

El anticipo entregado a los desarrolladores también subraya un nuevo nivel de cautela en la planificación de productos, luego del costoso retiro de su Galaxy Note 7 en 2016 por problemas con baterías que podían incendiarse.

]]>
<![CDATA[Científicos rechazan teoría "alienígena" de Harvard sobre objeto interestelar]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-rechazan-teoria-alienigena-de-Harvard-sobre-objeto-interestelar-20181107-0067.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-rechazan-teoria-alienigena-de-Harvard-sobre-objeto-interestelar-20181107-0067.html Un artículo científico firmado por dos investigadores de la Universidad de Harvard causó un gran revuelo esta semana al afirmar que una enorme roca alargada que atraviesa nuestro Sistema Solar puede haber sido enviada por extraterrestres. 

"Oumuamua", como se denominó, fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái, y de ahí su nombre, que significa "mensajero" en hawaiano. Tiene unos 400 metros de largo y 40 de ancho, y ha sido registrado por varios telescopios como el primer objeto conocido proveniente de otro sistema estelar. 

Después de ser descrito como un asteroide, un equipo de la Agencia Espacial Europea estimó en junio que era más probable que fuera un cometa (con hielo que se convierte en gas cerca del Sol). 

Pero de acuerdo con estos investigadores de Harvard, un "escenario exótico" sería que "Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena", según escriben en un artículo que se publicará el 12 de noviembre en la revista Astrophysical Journal Letters. 

La idea rápidamente encendió Twitter y a la comunidad científica. 

El motivo de este supuesto es que Oumuamua se mueve a un ritmo más rápido de lo esperado. "Actualmente hay un fenómeno inexplicable, a saber, el exceso de aceleración de Oumuamua que mostramos puede explicarse por la fuerza de la presión de la radiación solar", dijo el martes en un mail a la AFP el coautor y astrofísico de Harvard Shmuel Bialy. 

Sin embargo, señaló, esto solo es posible para los cuerpos celestes "que tienen una superficie grande y son muy delgados, lo que no existe en la naturaleza". Y por ende, podría tener esa otra explicación: Oumuamua es una sonda propulsada.

Los científicos habían rechazado esta teoría poco después del hallazgo del objeto. No se encontraron señales artificiales provenientes del cuerpo.

"Como la mayoría de los científicos, me encantaría que exista una evidencia irrefutable de la vida extraterrestre, pero no es así", dijo Alan Fitzsimmons, astrofísico de la Universidad de Queens, en Belfast. 

"Ya se ha demostrado que sus características observadas son consistentes con un cuerpo similar a un cometa expulsado de otro sistema estelar", dijo a AFP. "Y algunos de los argumentos en este estudio se basan en cifras con grandes incertidumbres". 

 

- Incógnita - 

Katie Mack, astrofísica de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, también se mostró en desacuerdo con el abordaje extraterrestre. 

"Lo que hay que entender es que los científicos son felices de publicar una idea extravagante si tiene la más mínima posibilidad de no estar equivocada", escribió en Twitter.  

"Pero hasta que cada una de las otras posibilidades no se haya agotado una docena de veces, incluso probablemente ni siquiera los autores la crean", agregó. 

Consultado sobre si creía la hipótesis propuesta, Bialy dijo a la AFP: "No diría que 'creo' que es enviado por extraterrestres, ya que soy un científico y no un creyente, y confío en la evidencia para presentar una posible explicación física para los fenómenos observados". 

El otro autor, Avi Loeb, jefe del Departamento de Astronomía de Harvard, dijo a NBC que tal vez la humanidad no sepa más sobre el objeto misterioso, pues ya se alejó mucho de la Tierra y no volverá. "Es imposible adivinar el propósito detrás de Oumuamua sin más datos". 

]]>
<![CDATA[La importancia de mantener las actualizaciones móviles]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-importancia-de-mantener-las-actualizaciones-moviles-20181106-0028.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-importancia-de-mantener-las-actualizaciones-moviles-20181106-0028.html Como todos habremos podido comprobar alguna vez, todo va cambiando, y nuevas actualizaciones van surgiendo con el paso del tiempo. De ahí nace la gran importancia que debemos darle a mantener las actualizaciones siempre a la orden del día. Podemos ver cómo sucede esto en nuestros teléfonos móviles o smartphones, donde mensual o semanalmente encontramos una nueva actualización de nuestras aplicaciones.

Es completamente necesario que vayamos actualizando todas y cada una de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros móviles, aunque muchas veces, ellas mismas se actualizan automáticamente y no tenemos que estar pendientes de hacer esto. Sin embargo, si no se actualizaran, al final se quedarían obsoletas y lo único que harían sería entorpecer.

Lo que ocurre exactamente es que la versión antigua de la aplicación deja de ser compatible con la versión de nuestro smartphone, y, gradualmente, va haciendo que el funcionamiento sea peor, más lento, con más atascos… Sin duda alguna hemos de actualizar siempre las APPS, o de lo contrario poner una actualización global automática.

Solo de este modo, nuestro teléfono tendrá un funcionamiento óptimo del que podremos seguir disfrutando. Pero, como ya hemos comentado en el párrafo anterior,no sólo debemos mantener al día las aplicaciones, si no también nuestros propios móviles. Hemos de actualizar su sistema en cuanto salga uno más nuevo y mejorado, ya que si no, también veremos como su rendimiento se ve reducido notablemente.

Las últimas actualizaciones de MSN y Hotmail ¡ya a tu disposición!

Así pues, al igual que toda app o que toda página web, msn Hotmail ya dispone de su última actualización para los que no se pierden ni una y ya tienen los móviles de ultimísima generación. Estas personas ya pueden consultar su correo hotmail en la plataforma de outlook con la adaptación de éste a sus smartphones.

Aquí es donde mejor se ve plasmada la importancia de estar actualizado y de mantener tanto nuestros móviles como las apps que más usamos, al día. Considerando que muchas veces nos resulta muy difícil ver de una forma correcta nuestro correo y entenderlo bien, al igual que manejarlo, hemos de ser conscientes y descargarnos la actualización lo antes posible. Será todo un placer y nos sentiremos agradecidos.

Pero, como podemos intuir, Outlook no viene sólo. Outlook conlleva todos sus servicios de almacenamiento, como son Google Drive, Dropbox, OneDrive, iCloud y otros varios. Es justamente mediante esta nueva actualización para los últimos modelos de smartphones o teléfonos inteligentes, como puedes ser el iPhone XS y el iPhone XR, que ya podremos hacer uso de estas apps cómodamente.

Las aplicación de MSN y hotmail ya es visible de una forma adaptada a la pantalla de estos móviles, al igual que se ha llevado a cabo una adaptación a la velocidad de los mismos. Actualmente, los usuarios más modernos ya pueden gozar de estas innovaciones y consultar todo lo que necesiten al instante, cosa que hasta hace unas semanas no podían realizar.

¿Qué pasó con hotmail? Aquí te damos la explicación

Por si algún lector se ha sentido fuera de lugar conforme leía este artículo, queremos aclarar un par de cosas. En primer lugar, al leer “hotmail” todos pensamos que eso ya quedó atrás y que puede estar algo desfasado. SIn embargo, aquellos primeros usuarios de hotmail se acostumbraron a él y siguen haciendo uso de este correo.

A pesar de todo esto, como son muchos los que continuaron haciendo uso de los servicios de hotmail, fueron fieles y no se mudaron a otros servidores, vemos como hotmail, dentro de sí mismo, ha ido evolucionando.

Podemos ver esta evolución si solemos usar hotmail como correo, y si no, podemos probar a poner hotmail en nuestro buscador. Lo que va a suceder, es que se nos va a redirigir de forma automática a la web del gestor de este correo, la cual es outlook.com.

¿Influyen realmente estos cambios? Pues realmente, no hay cambios que influyan a los miembros de esta comunidad de correo electrónico. O quizás puede que los haya, pero son cambios que benefician a todo usuario, ya que supone una actualización más, y como hemos visto anteriormente, una actualización siempre trae mejoras y más velocidad.

De modo que, en resumidas cuentas, hotmail lo único que ha hecho ha sido mejorar, adaptarse a todos los dispositivos nuevos que se han ido creando y ser capaz de tener compatibilidad con todos y cada uno de ellos, dándonos lo mejor de este servicio de e-mails, y haciéndonos ver que lo bueno y lo de siempre, siempre perdura.

]]>
<![CDATA[China presenta nuevo dron de combate en desarrollo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-presenta-nuevo-dron-de-combate-en-desarrollo-20181107-0041.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-presenta-nuevo-dron-de-combate-en-desarrollo-20181107-0041.html Una compañía propiedad del gobierno chino informó que está desarrollando un nuevo dron furtivo de combate, el más reciente indicio del crecimiento de la industria aeroespacial en el país.

El vehículo aéreo no tripulado CH-7 también pone de manifiesto la creciente competitividad de China en el mercado global de drones.

El diseñador en jefe del dron, Shi Wen, dijo que la aeronave puede “volar durante varias horas, analizar y atacar un objetivo cuando sea necesario”.

Un modelo de la aeronave se exhibió esta semana en el show aéreo de Zhuhai, en el sur de China, un evento semestral que presenta los más reciente avances en aviación militar y civil en China.

Con una envergadura de 22 metros, 72 pies, y una longitud de 10 metros, 33 pies, el CH-7 tiene el tamaño de un avión de combate y su motor lo puede impulsar a la velocidad de una aeronave comercial.

]]>
<![CDATA[Científicos rechazan la teoría de la 'nave espacial alienígena' de Harvard]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-rechazan-la-teoria-de-la-nave-espacial-alienigena-de-Harvard-20181107-0014.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-rechazan-la-teoria-de-la-nave-espacial-alienigena-de-Harvard-20181107-0014.html Un artículo científico dirigido por dos investigadores de la Universidad de Harvard causó un gran revuelo esta semana al afirmar que una roca con forma de cigarro que atraviesa nuestro sistema solar puede haber sido enviada por extraterrestres.

Los investigadores señalaron en una preimpresión del artículo que se trataba de un "escenario exótico", pero que "Oumuamua puede ser una sonda totalmente operativa enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena".

Oumuamua, el primer objeto interestelar conocido en entrar en nuestro sistema solar, aceleró más lejos del Sol que lo que se esperaba, de ahí la idea de que algún tipo de vela artificial que corre sobre la luz del sol, conocida como vela ligera, podría haberlo ayudado a atravesar el espacio.

"Actualmente hay un fenómeno inexplicable, a saber, el exceso de aceleración de Oumuamua, que mostramos puede explicarse por la fuerza de la presión de radiación del sol", dijo el martes a la AFP el coautor y astrofísico de Harvard, Shmuel Bialy.

"Sin embargo, esto requiere que el cuerpo tenga una superficie muy grande y sea muy delgado, lo que no se encuentra en la naturaleza".

Su sugerencia de una fuerza alienígena en el trabajo se volvió viral.

Pero otros expertos en astronomía no lo están comprando.

"Como la mayoría de los científicos, me encantaría ser una evidencia convincente de la vida extraterrestre, pero no es así", dijo Alan Fitzsimmons, astrofísico de la Universidad de Queens en Belfast.

"Ya se ha demostrado que sus características observadas son consistentes con un cuerpo similar a un cometa expulsado de otro sistema estelar", dijo a AFP.

"Y algunos de los argumentos en este estudio se basan en números con grandes incertidumbres".

- 'Imposible de adivinar' -

Katie Mack, una conocida astrofísica en el estado de Carolina del Norte, también se mostró en desacuerdo con el bombo alienígena.

"Lo que hay que entender es: los científicos están perfectamente felices de publicar una idea extravagante si tiene la más mínima posibilidad de no equivocarse", escribió en Twitter.

"Pero hasta que cada otra posibilidad se haya agotado una docena de veces, incluso los autores probablemente no lo crean".

Cuando se le preguntó si creía la hipótesis que propuso, Bialy dijo a la AFP:

"No diría que lo 'creo' es enviado por extraterrestres, ya que soy un científico, y no un creyente, confío en la evidencia para presentar una posible explicación física para los fenómenos observados".

El otro coautor, Avi Loeb, presidente del departamento de astronomía de Harvard, dijo a NBC News que la humanidad nunca podría saber más sobre el objeto misterioso, ya que ha viajado muy lejos y no está regresando.

"Es imposible adivinar el propósito detrás de Oumuamua sin más datos", dijo Loeb según la cita.

Su artículo fue aceptado para su publicación en Astrophysical Journal Letters, y aparecerá el 12 de noviembre.

Oumuamua, hawaiano para "mensajero" o "explorador", se vio por primera vez con un telescopio en octubre de 2017.

La roca extraterrestre mide unos 1.300 pies de largo (400 metros) de largo y solo unos 130 pies de ancho.

]]>
<![CDATA[Facebook, remitido al supervisor europeo de datos por su gestión de los anuncios]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-remitido-al-supervisor-europeo-de-datos-por-su-gestion-de-los-anuncios-20181106-0114.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-remitido-al-supervisor-europeo-de-datos-por-su-gestion-de-los-anuncios-20181106-0114.html El organismo de control de información de Reino Unido remitió a Facebook al principal regulador de datos de Europa para que analice cómo la red social dirige, supervisa y muestra anuncios a sus usuarios.

El Comisionado de Información de Reino Unido había estado investigando el uso de análisis de datos para influir en la política después de que la consultora Cambridge Analytica obtuviera los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook de un investigador.

Cambridge Analytica trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos en 2016.

El organismo de control británico dijo el martes que como parte de esa investigación también detectó más problemas en Facebook, que había remitido al regulador de datos de Irlanda, el principal supervisor para la red social en la Unión Europea.

Una portavoz del organismo británico dijo que había tenido conocimiento de falsos anuncios políticos en la mayor red social del mundo.

El comisionado también abrió auditorías sobre el papel de agencias consultoras de crédito, como Experian, y enviado avisos de evaluación a intermediarios de datos, como Acxiom, mientras trata de comprender el mercado de compra y venta de datos personales.

“Los ciudadanos sólo pueden tomar decisiones verdaderamente fundamentadas sobre a quién votar si están seguros de que esas decisiones no han recibido influencias indebidas”, dijo el martes la comisionada de información, Elizabeth Denham, en un informe para el Parlamento británico hecho público el martes.

“Hemos descubierto una inquietante falta de consideración hacia la privacidad personal de los votantes”, dijo Denham. “Plataformas de medios sociales, partidos políticos, intermediarios de datos y agencias consultoras de crédito han empezado a cuestionar sus propios procesos, propagándose por el ecosistema del big data”.

Ni Facebook ni el organismo de protección de datos de Irlanda respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

]]>
<![CDATA[Descubren ruinas de las primeras fortificaciones de Québec]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-ruinas-de-las-primeras-fortificaciones-de-Quebec-20181106-0076.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-ruinas-de-las-primeras-fortificaciones-de-Quebec-20181106-0076.html Las ruinas de las primeras fortificaciones de la ciudad canadiense de Québec, edificadas por los colonos franceses en 1693, acaban de ser descubiertas en un estado de conservación excepcional, anunció el martes el responsable de un equipo de arqueólogos locales.

Se trata de "los cimientos de la muralla empalizada de Beaucours" que constituyen parte de "las primeras fortificaciones de Québec", dijo Jean-Yves Pintal, jefe del equipo de arqueólogos que descubrió la estructura de unos 20 metros durante los trabajos previos a la construcción de viviendas en el barrio histórico de la ciudad.

"Para nosotros, esta aventura empezó muy humildemente; descubrimos una pequeña pieza de madera clavada muy profundamente en un suelo negro. A partir de eso, sacamos nuestras palas y comenzamos a excavar el suelo muy suavemente y nos dimos cuenta que estábamos frente a un enorme vestigio, muy bien conservado", dijo Pintal.

Las ruinas son parte de un recinto construido, según los planos de Beaucours de 1693-1694 diseñados por el ingeniero militar francés Josué Dubois Berthelot, para reemplazar un sistema temporal edificado en 1690, el cual servía para defender la ciudad de posibles ataques de artillería inglesa.

Construidas por 500 militares y habitantes de Québec, las fortificaciones eran un enorme "encofrado hecho de maderas macizas de cedro, todas cortadas con hacha", precisó.

"Este es un gran descubrimiento para la ciudad de Québec, y también para toda Québec", declaró por su parte François Legault, primer ministro de esta provincia francófona, al destacar el estado "excepcional" de conservación de la estructura que había sido enterrada en la tierra arcillosa.

Las murallas serán removidas del suelo y se procederá a secar la madera, un trabajo que demorará dos años. "Debemos extraer esta invaluable empalizada y ello debe hacerse rápidamente. Ustedes saben que el aire gélido se nos acerca y que esta empalizada está llena de agua. No debe de congelarse", indicó la ministra de Cultura de Québec.

"La empalizada es parte de los secretos de esta ciudad que aún quedan por esclarecer", dijo por su parte Régis Labeaume, alcalde de Québec.

"Aún hay uno (secreto) grande",añadió "y es la tumba de (Samuel de) Champlain", fundador de la ciudad en 1608. " Y Pintal se puso como plazo un año para encontrarla", acotó.

]]>
<![CDATA[Científicos europeos estudiarán en Perú el cuerpo humano en altitud extrema]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-europeos-estudiaran-en-Peru-el-cuerpo-humano-en-altitud-extrema-20181106-0030.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-europeos-estudiaran-en-Peru-el-cuerpo-humano-en-altitud-extrema-20181106-0030.html Catorce científicos franceses e italianos partirán en enero a La Rinconada (Perú) para estudiar la población de mineros de oro y examinar los límites de adaptación del cuerpo humano en la ciudad más alta del mundo.

"Normalmente se considera que la vida humana no es posible de forma permanente más allá de los 5.000 metros: la población de La Rinconada [a casi 5.300 metros] constituye un verdadero desafío al conocimiento", explicaron este martes los investigadores, cuya misión se prolongará un mes.

Más de 50.000 habitantes viven todo el año en condiciones extremas en esta ciudad recóndita, situada en los Andes peruanos, que se desarrolló con la actividad minera en las últimas dos décadas.

Una parte significativa de los habitantes presenta no obstante dificultades para tolerar la falta de oxígeno (la mitad disponible comparado con el nivel del mar) y desarrolla patologías específicas que el equipo médico tratará de identificar y curar.

Durante 30 días, los científicos de la Expedición 5300 realizarán por primera vez un "fenotipo genético, biológico y cardiovascular exhaustivo" de esta población, indicaron los científicos en la sede del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, en París.

Igualmente, esperan obtener avances en el ámbito de la epigenética, que consiste en estudiar la manera en que los factores medioambientales influyen en la expresión del genoma.

Se espera que los resultados permitan una mayor comprensión de los mecanismos de defensa del cuerpo humano contra la falta de oxígeno, así como mejorar los tratamientos contra las enfermedades respiratorias a nivel del mar.

]]>
<![CDATA[Fox News, NBC y Facebook retiran publicidad de Trump sobre inmigrantes latinos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fox-News-NBC-y-Facebook-retiran-publicidad-de-Trump-sobre-inmigrantes-latinos-20181105-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fox-News-NBC-y-Facebook-retiran-publicidad-de-Trump-sobre-inmigrantes-latinos-20181105-0095.html Las cadenas Fox News y NBC, y más tarde la red Facebook, dieron de baja el lunes una publicidad de la campaña electoral de Donald Trump que compara a un criminal mexicano con los migrantes de la caravana en ruta hacia Estados Unidos.

"Tras examinar el tema, Fox News retiró la publicidad ayer (domingo) y ya no aparecerá ni en Fox News ni en Fox Business Network", indicó la presidenta de venta de espacios publicitarios de la cadena conservadora, Marianne Gambelli, en un mensaje enviado a la AFP.

Interrogado al respecto el lunes, el presidente Trump dijo que no estaba al tanto. Pero cuando los periodistas insistieron sobre esta publicidad chocante, respondió: "Muchas cosas son chocantes. Vuestras preguntas son chocantes".

La propaganda, que la cadena CNN se había negado a difundir por considerarla racista, también fue retirada de su plataforma por Facebook, confirmó la red social a la AFP.

El aviso comienza con imágenes de Luis Bracamontes, un ciudadano mexicano condenado a muerte en abril pasado por el asesinato de dos policías de Sacramento, la capital de California, en 2014.

El caso atrajo la atención de los medios y la opinión pública por la gravedad de los hechos, pero también porque el acusado recibió el veredicto de culpable riendo y prometiendo que se escaparía de la cárcel para "matar pronto a más policías".

Las imágenes de la publicidad muestran partes de esta escena, junto a mensajes como "Los demócratas lo dejaron entrar a nuestro país" y "Los demócratas lo dejaron quedarse".

Luego encadena directamente imágenes de las caravanas de inmigrantes centroamericanos que están intentando llegar a la frontera de Estados Unidos desde México.

La publicidad muestra también escenas de inmigrantes que derriban puertas con rejas.

"¿Quiénes más que los demócratas los dejarían entrar?", pregunta el aviso, evocando el escenario de una victoria electoral de los demócratas en las elecciones de medio mandato de este martes.

NBC siguió el mismo camino que Fox y Facebook.

"Nos dimos cuenta de la naturaleza poco delicada de esta publicidad", dijo a CNN un portavoz de NBC.

CNN se negó desde un comienzo a difundirla, lo cual fue denunciado el sábado por Donald Trump Jr., hijo del presidente republicano.

"Imagino que solo pasan informaciones falsas y no hablarán de las verdaderas amenazas que no sirven a sus planes", dijo.

"CNN mostró claramente en su cobertura editorial que esta publicidad es racista", dijo por su parte la cadena. "Cuando nos propusieron pagarnos para difundirla, nos negamos".

]]>
<![CDATA[Científicos crean minúsculo robot capaz de perforar a través de los globos oculares]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-crean-minusculo-robot-capaz-de-perforar-a-traves-de-los-globos-oculares-20181105-0104.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-crean-minusculo-robot-capaz-de-perforar-a-traves-de-los-globos-oculares-20181105-0104.html Científicos alemanes, chinos y daneses desarrollaron un robot de tamaño nanométrico que puede, por primera vez, perforar globos oculares sin dañarlos, con el potencial de ser utilizado como una herramienta mínimamente invasiva para precisamente la entrega de drogas.

El estudio, publicado el viernes en la revista Science Advances, describió el vehículo en forma de hélice, 200 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano e incluso más pequeño que el ancho de una bacteria.

De acuerdo con el estudio, con un revestimiento resbaladizo, el robot puede moverse sin obstáculos a través del tejido denso en el ojo.

"Aplicamos una capa líquida que se encuentra en la planta carnívora de jarra, que tiene una superficie resbaladiza en el peristoma para atrapar insectos", dijo el primer autor del estudio, Wu Zhiguang, en el Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes con sede en Alemania.

"Es como el recubrimiento de teflón de una sartén. Este recubrimiento resbaladizo es crucial para la eficiente propulsión de nuestros robots dentro del ojo, ya que minimiza la adhesión entre la red de proteínas biológicas en el vítreo y la superficie de nuestros nano-robots. "dijo Wu.

Los investigadores probaron sus nano-hélices en un ojo de cerdo disecado. Inyectaron decenas de miles de sus robots helicoidales del tamaño de una bacteria en el humor vítreo del ojo.

Con la ayuda de un campo magnético circundante que hace girar las nano-hélices, nadan hacia la retina.

"Queremos poder utilizar nuestras nano-hélices como herramientas en el tratamiento mínimamente invasivo de todo tipo de enfermedades, donde el área problemática es difícil de alcanzar y está rodeada de tejido denso", dijo el investigador de Max Planck, Qiu Tian, uno de los Los autores correspondientes del estudio, dijeron a Xinhua.

La Universidad de Stuttgart, el Instituto Max Planck para la Investigación Médica en Heidelberg, el Instituto de Tecnología de Harbin en China, la Universidad de Aarhus en Dinamarca y el Hospital de Ojos de la Universidad de Tubinga contribuyeron a este trabajo.

]]>
<![CDATA[ONU: Capa de ozono se recupera de daño causado por aerosoles]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/ONU-Capa-de-ozono-se-recupera-de-dano-causado-por-aerosoles-20181105-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/ONU-Capa-de-ozono-se-recupera-de-dano-causado-por-aerosoles-20181105-0080.html La capa de ozono que protege a la Tierra finalmente comienza a recuperarse del daño causado por los aerosoles y líquidos de refrigeración, de acuerdo con un nuevo informe de las Naciones Unidas difundido este lunes 05 de noviembre.

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la década de 1970. Los científicos alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas en todo el mundo.

Como resultado, la capa superior de ozono sobre el hemisferio norte debería estar completamente reparada para la década de 2030 y el agujero de ozono en el Antártico debe desaparecer para la década de 2060, de acuerdo con una evaluación científica dada a conocer el lunes en una conferencia realizada en Quito, Ecuador. El hemisferio sur se ha quedado un poco retrasado y su capa de ozono debería estar recuperada para mediados de siglo.

“Realmente son muy buenas noticias”, dijo el copresidente del reporte Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habríamos visto enormes consecuencias. Lo detuvimos”.

Muy arriba en la atmósfera, la capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, daños a los cultivos y otros problemas. El uso de sustancias químicas hechas por el humano, llamados clorofluorocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar los CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas.

En su peor nivel registrado a fines de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman. Desde el 2000, ha aumentado entre un 1 a un 3% por década, indica el informe.

La capa de ozono comienza a unos 10 kilómetros sobre la Tierra y se extiende hasta 40 kilómetros; es una combinación incolora de tres átomos de oxígeno.

Si no se hubiera hecho nada para frenar el adelgazamiento, el mundo habría destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, agregó Newman.

]]>
<![CDATA[Estudio genético revela secretos de los parásitos para tratar enfermedades]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Estudio-genetico-revela-secretos-de-los-parasitos-para-tratar-enfermedades-20181105-0079.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Estudio-genetico-revela-secretos-de-los-parasitos-para-tratar-enfermedades-20181105-0079.html El estudio más grande hasta la fecha sobre la composición genética de los gusanos parasitarios encontró cientos de nuevas pistas sobre cómo invaden el cuerpo humano, evaden su sistema inmunológico y causan enfermedades.

Los resultados, publicados el lunes en Nature Genetics, apuntan a posibles tratamientos antiparasitarios para ayudar a combatir algunas de las enfermedades tropicales más desatendidas, como la ceguera de los ríos, la esquistosomiasis y la anquilostomiasis, que afectan a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo.

"Los gusanos parasitarios son algunos de nuestros enemigos más antiguos y han evolucionado durante millones de años para ser expertos manipuladores del sistema inmunológico humano", dijo Makedonka Mitreva, del Instituto del Genoma McDonnell de la Universidad de Washington, codirectora del estudio junto a colegas del Instituto británico Wellcome Sanger y la Universidad de Edimburgo.

La experta señaló que los resultados de este estudio conducirían tanto a un conocimiento más profundo de la biología de los parásitos como a una mejor comprensión de cómo el sistema inmune de los seres humanos puede ser contenido o controlado.

Las infecciones parasitarias pueden durar muchos años y causar dolor severo, discapacidades físicas, retrasos del desarrollo en los niños y estigma social relacionado con la deformidad. Los medicamentos actuales para combatirlos pueden ser moderadamente eficaces y, a menudo, son donados por las farmacéuticas o vendidos a precios reducidos a quienes los necesitan.

Pero el espectro de fármacos para tratar las infecciones parasitarias aún es limitado. Para tratar de mejorar el potencial de suministro de medicamentos y comprender cómo los parásitos invaden y residen en los humanos y otros animales, el equipo comparó los genomas de 81 especies de gusanos redondos y gusanos planos, incluso los de 45 a los que nunca antes se les había secuenciado el genoma.

El análisis encontró casi 1 millón de genes nuevos que no se habían visto antes, pertenecientes a miles de nuevas familias de genes, e identificó muchos nuevos posibles objetivos farmacológicos y medicamentos existentes que podrían ser útiles.

"Enfocamos nuestra búsqueda observando medicamentos existentes para enfermedades humanas", dijo Avril Coghlan, del Instituto Sanger, quien trabajó en el equipo. Y dijo que esto ofrecía una posible ruta rápida "para localizar los medicamentos existentes que podrían ser reutilizados para la desparasitación".

]]>
<![CDATA[Cohetes pequeños: la nueva era de la industria espacial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cohetes-pequenos-la-nueva-era-de-la-industria-espacial-20181105-0076.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cohetes-pequenos-la-nueva-era-de-la-industria-espacial-20181105-0076.html En pocos días, un cohete de 17 metros de altura y 1,20 metros de diámetro creado por la compañía estadounidense Rocket Lab intentará poner seis pequeños satélites en órbita alrededor de la Tierra. Si todo sale bien, el año próximo la firma lanzará más de un cohete por mes.

Rocket Lab, fundada en 2006, superó con éxito en enero una prueba y se prevé que sea la primera de una nueva generación de empresas en declararse operacional en el mercado de los cohetes pequeños con este lanzamiento previsto entre el 11 y el 19 de noviembre desde su plataforma privada en la península Mahia, en Nueva Zelanda, a menos que ocurra un accidente o un aplazamiento como el que ya sufrió en junio.

Como Rocket Lab, en Estados Unidos y en otros lugares, decenas de nuevas empresas espaciales están desarrollando cohetes diseñados para lanzar satélites pequeños que pesan desde decenas hasta unos pocos centenares de kilos.

Es un nuevo capítulo de "New Space", la nueva era de la industria espacial que comenzó hace una década y se apoya en el espíritu empresarial privado, sobre todo pujante en Estados Unidos.

El cohete de Rocket Lab se llama Electron, con letras blancas escritas sobre el fuselaje negro hecho de materiales compuestos de carbono. Su motor está impreso en 3D en California, lo que ayuda a reducir los costos, explica a AFP su director financiero, Adam Spice.

Lanzar desde Nueva Zelanda ofrece una ventaja sobre Florida o California: hay pocos aviones.

"Sin tráfico aéreo, tenemos la capacidad de lanzar con más frecuencia que cualquier otra base de lanzamiento del planeta", dice Spice.

La compañía tiene seis cohetes actualmente en producción y planea 16 lanzamientos en 2019.

La promesa de Rocket Lab no es ser más barata sino ofrecer lanzamientos frecuentes para resolver el denso tráfico actual.

Hoy en día, las compañías que desean poner un pequeño satélite en el espacio deben encontrar una plaza secundaria en un cohete de SpaceX o de Arianespace, que están principalmente reservados a satélites caros y voluminosos.

El Falcon 9 de la compañía de Space X, propiedad del magnate Elon Musk, tiene 70 metros de largo y puede transportar hasta 23 toneladas al espacio, contra los 150 a 250 kilos que puede cargar Electron.

Los pequeños lanzadores desean reducir el período de espera a seis meses en lugar de 18 o 24 meses, a veces más, que rigen para los grandes.

Los clientes están dispuestos a pagar caro por este servicio exprés: alrededor de 40.000 dólares/kg de Rocket Lab, en comparación con menos de 3.000 de SpaceX.

"Los vehículos pequeños ofrecen mucha más flexibilidad", dice Rob Coneybeer, un inversor que apoya a Vector, un competidor de Rocket Lab.

Otras compañías son Virgin Orbit, Stratolaunch y Gilmour, en Australia.

Según Chad Anderson, que forma parte de la red de inversores de Space Angels, hay cerca de 180 empresas en el mercado de pequeños lanzadores. Pero solo "una docena de ellas realmente tiene el equipamiento. Y todavía menos tienen el financiamiento necesario", dijo a la AFP.

"Así que el número de compañías creíbles actualmente es de aproximadamente media docena", sostiene el inversor.

Del éxito más o menos rápido de esta media docena depende que se materialicen las promesas del New Space.

En 2009, cuando SpaceX envió su primer satélite al espacio, había una docena de compañías espaciales privadas, según Anderson. Hoy en día, él contabiliza más de 375, que han recibido más de 16.000 millones de dólares de capital.

Las aplicaciones son innumerables, en las telecomunicaciones pero también en los servicios de observación de la Tierra, según los participantes en una conferencia espacial organizada el jueves por The Economist en Nueva York.

Imágenes más precisas y frecuentes del planeta pueden ser utilizadas por muchos sectores, desde la defensa hasta la agricultura, los seguros y las finanzas, para reparar fugas de gasoductos o contabilizar más rápidamente los daños de las inundaciones, entre muchos otros ejemplos.

La firma SpaceKnow ya contabiliza los coches aparcados en el estacionamiento de Disney World o el número de piscinas en Brasil, y observa la actividad de 6.000 fábricas en China, datos que sirven de indicadores económicos para sus clientes en Wall Street.

Para todos estos servicios, se necesitan más satélites y, por lo tanto, lanzadores. Casi diez años después del éxito de SpaceX, las puertas del espacio realmente están empezando a abrirse.

]]>
<![CDATA[Apple cancela impulso a la producción de iPhone XR: diario Nikkei]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-cancela-impulso-a-la-produccion-de-iPhone-XR-diario-Nikkei-20181105-0058.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-cancela-impulso-a-la-produccion-de-iPhone-XR-diario-Nikkei-20181105-0058.html Apple Inc dijo a sus fabricantes de teléfonos avanzados Foxconn y Pegatron que detengan los planes para líneas de producción adicionales dedicadas al iPhone XR, que llegó a las tiendas en octubre, informó el lunes el diario Nikkei.

“En lo que concierne a Foxconn, preparó casi 60 líneas de ensamblaje para el modelo Apple XR, pero recientemente usa sólo cerca de 45 líneas de producción debido a que su cliente principal afirma que no necesita fabricar tantos ahora”, publicó Nikkei, citando a una fuente.

En su evento de lanzamiento de iPhones en septiembre, Apple presentó el iPhone XR de menor costo, elaborado con aluminio, junto a otros dos modelos, el XS y el XS Max.

Hace cinco años, Apple redujo los pedidos de producción para sus iPhone 5C con cubierta de plástico un mes después de su lanzamiento, lo que alimentó especulaciones sobre una demanda débil para el modelo. (reut.rs/2PE1lP2)

La empresa con sede en Cupertino, California, advirtió la semana pasada que las ventas para el trimestre crucial de fiestas de fin de año probablemente incumplirán con las expectativas de Wall Street.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. Foxconn y Pegatron dijeron que no comentarían sobre clientes ni productos específicos.

]]>
<![CDATA[Diez novedades incorporadas este año por WhatsApp que cambiaron la aplicación]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Diez-novedades-incorporadas-este-ano-por-WhatsApp-que-cambiaron-la-aplicacion-20181103-0057.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Diez-novedades-incorporadas-este-ano-por-WhatsApp-que-cambiaron-la-aplicacion-20181103-0057.html En las últimas horas, en momentos en los que Facebook atraviesa una profunda crisis, se conoció que WhatsApp —el servicio de mensajería que compró en 2014— comenzará a incluir anuncios en los próximos meses. Su vicepresidente, Chris Daniels, aseguró que es "una oportunidad para que las empresas lleguen a las personas".

Este cambio, que aún no comenzó a implementarse, se suma a una larga lista de innovaciones realizadas por la aplicación en el último año. A continuación, diez de las más relevantes:

1. Borrar mensajes

Fue una de las novedades más importantes. Antes, WhatsApp no daba la posibilidad de arrepentirse en caso de que alguien le enviara un mensaje a una persona equivocada, o con un error involuntario. A partir de este año sí se puede. La opción "borrar para todos" permite que el mensaje desaparezca de las pantallas de todas las personas que participan de una conversación.

2. WhatsApp Payments

Después de muchas pruebas, la app incorporó la posibilidad de realizar pagos. En el marco de una alianza con UPI, ahora se puede enviar y recibir dinero fácilmente. Para hacerlo, tanto el usuario que envía como el que recibe deben habilitar la opción de UPI en la aplicación.

3. Descripción de grupos

Desde hace unos meses, se pueden incorporar unas líneas de texto para explicar brevemente de qué se trata el grupo. Se puede mencionar la temática o las cuestiones más relevantes a tratar, e incluso algunas reglas básicas de "convivencia digital" para evitar que el grupo se llene de información que no es relevante para el objetivo con el cual se creó.

4. Llamadas grupales

La función se anunció en mayo. El primer paso es elegir un usuario y presionar en el ícono de videollamada tal como se hace siempre. Una vez que el usuario aceptó la llamada, se presiona en el ícono de agregar usuario que aparecerá en el margen superior. Una vez hecho esto, se elige a la otra persona que se quiere añadir a la conversación, el sistema solicitará confirmación y se presiona aceptar.

5. Stickers

Es uno de los cambios más recientes. Ahora es posible usar stickers en WhatsApp, una forma de enriquecer los textos que se envían a través de esta plataforma. Para usar esta nueva herramienta hay que asegurarse de tener instalada la última versión de WhatsApp, que es la 2.18.329 en el caso de Android, y la 2.18.100 en iOS. Una vez hecho esto, los stickers ya figurarán dentro de las opciones que se pueden añadir al chat.

6. De llamada de voz a videollamada

La videollamada existe desde hace tiempo, pero la novedad de este 2018 es la posibilidad de pasar de una llamada de voz a una de video en el medio de la conversación. Para ello, hay que presionar un interruptor que aparece un poco escondido. Para que se active, el segundo participante deberá aceptar el cambio.

7. Resumen grupal

Hay grupos hiperactivos donde se intercambian cientos de mensajes a diario. En ocasiones resulta difícil estar al día con tanta información. Así es que en WhatsApp pensó en añadir una función muy útil para estos casos: se trata de un botón de arroba (@) que aparece en la esquina inferior cuando se pasa mucho tiempo sin entrar a un grupo. Al presionar allí se ven los mensajes donde el usuario fue mencionado.

8. Edición

Dentro de la configuración del grupo se sumó la opción Editar info del grupo, que permite seleccionar quiénes pueden cambiar el asunto, ícono y descripción del chat. Hay dos opciones: todos los participantes o solo los administradores.

9. WhatsApp Video

WhatsApp sumó una función para los usuarios de Android —para los de iOS ya estaba disponible desde el año pasado— que les da la posibilidad de reproducir videos de otras plataformas sin tener que salir de la aplicación de mensajería. Cuando un usuario presiona "reproducir" dentro de un enlace de YouTube o Instagram ya no es redirigido fuera de la app, sino que puede ver el video dentro mismo del chat de WhatsApp.

10. WhatsApp Business

La opción, que comenzó a aplicarse en India, les ofrece a las empresas la posibilidad de utilizar la app para comunicarse de manera especial con sus clientes. Incluye alternativas como respuestas rápidas y mensajes de salutación, entre otras cosas. Ya hay diversas compañías que la están utilizando.

]]>
<![CDATA[Twitter elimina cuentas que llaman a la abstención en elecciones de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-elimina-cuentas-que-llaman-a-la-abstencion-en-elecciones-de-EEUU-20181103-0005.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-elimina-cuentas-que-llaman-a-la-abstencion-en-elecciones-de-EEUU-20181103-0005.html Twitter eliminó miles de cuentas automáticas en Estados Unidos, muchas presentándose como demócratas, que publicaban mensajes llamando a abstenerse de votar en las elecciones de medio mandato del martes, informó la prensa.

Según un comunicado divulgado por medios locales, la firma suprimió "cuentas que intentaban divulgar información falsa de forma automática -- violando nuestras reglas".

Según la cadena CNN, el comité de campaña del Partido Demócrata alertó a Twitter sobre estas cuentas, que fueron eliminadas entre fines de septiembre y principios de octubre.

La red de cuentas parecía ser dirigida desde Estados Unidos, precisó Twitter sin dar mayores detalles.

Tras las acusaciones de manipulación por parte de Rusia durante la campaña presidencial de 2016, Twitter afirma haber buscado eliminar cuentas falsas o automáticas destinadas a manipular el debate público sobre la red social antes de las elecciones del 6 de noviembre.

Por su parte, el presidente Donald Trump se ha quejado recientemente que Twitter suprimía cuentas de sus partidarios.

]]>
<![CDATA[IBM da acceso a estudiantes de América Latina a información sobre AI Cloud y Blockchain]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/IBM-da-acceso-a-estudiantes-de-America-Latina-a-informacion-sobre-AI-Cloud-y-Blockchain-20181102-0057.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/IBM-da-acceso-a-estudiantes-de-America-Latina-a-informacion-sobre-AI-Cloud-y-Blockchain-20181102-0057.html IBM anunció que está trabajando con más de 300 universidades y más de 400 instituciones educativas en toda Latinoamérica para respaldar la inminente necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los requerimientos de la transformación digital, ya que el 60% de los ejecutivos se esfuerza hoy por mantener las habilidades de la fuerza laboral actualizadas y relevantes frente al rápido avance tecnológico*.

De acuerdo con IDC, Latinoamérica tendrá una carencia de más de 550.000 profesionales de IT en 2019, principalmente en las nuevas tecnologías (cloud, security, networking, etc.). La transformación acelerada que las nuevas tecnologías están generando en el mercado y en la economía, plantea también la necesidad de acelerar la forma en la que las personas aprenden y desarrollan nuevas habilidades que puedan adaptarse al mercado laboral, lo que también trae consigo la necesidad trabajar junto a las instituciones educativas para incorporar el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías en el currículo universitario.

Universidades como Tecnológico de Monterrey y UNAM en México, Universidad de los Andes en Colombia, FIAP y Saint Paul en Brasil, Universidad Tecnológica Nacional e ITBA en Argentina, Universidad Andrés Bello en Chile y UTEC en Perú, son algunas de las instituciones que hacen parte de estos programas para democratizar el acceso a la tecnología. En los últimos dos años, IBM ha brindado acceso a más de 370.000 estudiantes de toda América Latina a programas educativos enfocados en las nuevas tecnologías, y a nuevos modelos de educación personalizados que mejoran los resultados de los estudiantes y los preparan para las demandas laborales del futuro.

“Estamos convencidos que el éxito de las empresas en la transición a la economía digital depende absolutamente no solo de adoptar nuevas tecnologías en sus modelos de negocios, sino también de su capacidad para desarrollar una cultura de aprendizaje continuo para ayudar a generar una ventaja competitiva sostenible en la región”, señaló Ana Paula Assis, Gerente General de IBM América Latina. “La adopción del cambio de habilidades es un hecho; la pregunta es qué tan rápida y profundamente podemos conducir esta evolución -trabajando como un ecosistema extendido, compuesto por empresas privadas, instituciones educativas y entidades públicas- para evitar la escasez de talentos y evitar un impacto en nuestros profesionales, sociedades y economías”.

A través de diversos programas, desarrollados en conjunto con algunas de las universidades y escuelas educativas más prestigiosas de la región, que incorporan tecnologías como Inteligencia Artificial, Cloud, Blockchain, Ciberseguridad, al currículo educativo, IBM busca aumentar las competencias de profesores y alumnos, para ayudar a desarrollar la próxima generación de profesionales.

Iniciativas Académicas
El programa liderado por IBM tiene el objetivo de colaborar con las instituciones educativas para dictar cursos que potencien las habilidades de sus estudiantes, con foco en tecnología en la nube e inteligencia artificial. Más de 400 universidades de América Latina acceden actualmente a este programa. Por ejemplo, con la Universidad de los Andes, nos vinculamos al proyecto de Mitad de Carrera con Ingeniería de Sistemas y Computación, en donde los estudiantes crean soluciones tecnológicas para resolver retos reales con el acompañamiento de empresarios mentores.

IBM Digital Edu
El objetivo de este programa es entregar contenido educacional gratuito en escala, desde la página web de IBM, por medio de videos cortos sobre Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las cosas, Cloud, Data Science y Agile; habilitando un canal digital de comunicación entre el ecosistema educativo e IBM, donde los visitantes pueden conocer la oferta de educación disponible en sus países, además de acceder al IBM Digital Edu de forma gratuita. Actualmente este programa está disponible e Brasil.

Ciudadanía Corporativa
Los distintos programas de Ciudadanía Corporativa integran contenido de IBM a programas existentes de Educación Pública, académica y del 3er sector con el fin de empoderar a la comunidad educativa. Las donaciones de consultoría y tecnología por parte de IBM se suman a iniciativas voluntarias de sus empleados, que llevan sus conocimientos y habilidades a profesores y estudiantes con el objetivo de cerrar la brecha entre la educación tradicional y la del Siglo 21.
 

]]>
<![CDATA[Hallan en Argentina restos de una nueva especie de dinosaurio saurópodo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hallan-en-Argentina-restos-de-una-nueva-especie-de-dinosaurio-sauropodo-20181102-0034.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hallan-en-Argentina-restos-de-una-nueva-especie-de-dinosaurio-sauropodo-20181102-0034.html Un equipo de paleontólogos españoles y argentinos hallaron los restos de tres ejemplares de una nueva especie de dinosaurio con una antigüedad de 110 millones de años en la provincia argentina de Neuquén, en aquella época una zona desértica.

El dinosaurio, un herbívoro del grupo de los saurópodos, fue llamado Lavocatisaurus agrioensis. Su hallazgo fue publicado en la revista especializada Acta Palaeontologica Polonica y dado a conocer en Argentina este viernes por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

"Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa", se felicitó José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina.

También se encontraron partes del cuello, la cola y el dorso.

"No solo se trata del hallazgo de una especie nueva en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que además el cráneo está prácticamente completo", añadió Carballido.

Los restos corresponden a un ejemplar adulto, de unos doce metros, y dos juveniles, de entre seis y siete metros. Los paleontólogos presumen que se desplazaban en grupo y murieron juntos.

"Este descubrimiento de un adulto y dos juveniles también significó el primer registro de un desplazamiento en grupo dentro de los dinosaurios rebaquisáuridos", destacó José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza y autor principal del estudio.

El lugar del hallazgo resulta inusual pues en esa época era una zona desértica, con lagunas esporádicas.

"Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles", comentó Carballido.

]]>
<![CDATA[Consejos simples que te harán exitoso con las publicaciones de Instagram]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Consejos-simples-que-te-haran-exitoso-con-las-publicaciones-de-Instagram-20181102-0022.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Consejos-simples-que-te-haran-exitoso-con-las-publicaciones-de-Instagram-20181102-0022.html Instagram se ha catalogado como una de las redes sociales más importante en la sociedad y con tal renombre vale la pena manipular algunos consejos simples que te harán exitoso con las publicaciones en esta plataforma. Hoy mencionamos parte de estos trucos que debes aplicar a la hora de usar esta potente herramienta para duplicar el alcance de tu negocio.

 

Crear contenido es la base de cualquier estrategia digital en estos tiempos, sin embargo, es recurrente encontrar en linea, negocios que parecieran estar lejos de crear una presencia eficaz y luego se preguntan “¿por qué no puedo publicar en grupos de facebook?” Antes de empezar una ola de publicaciones en redes sociales, primero hay que empaparse sobre lo que está bien y lo que no.

 

Para que comiences con buen pie o hagas un giro del timón de forma oportuna, toma estos simples consejos que te harán exitoso con las publicaciones de Instagram.

Consejos que te harán exitoso con las publicaciones de Instagram

Por sus características, era casi natural el éxito de esta plataforma dentro del ámbito digital, pero desde que fue asumida por Facebook, se adelantó el éxito y ahora se ha vuelto una canal predilecto para la venta ¿Como lo estás aprovechando tu para beneficiar la presencia de tu negocio? Por ahora puedes considerar estos consejos simples que te harán exitoso con las publicaciones de Instagram.

No pretendas trabajar de forma aislada

El contenido orgánico, de igual forma de el resto de tus estrategias dentro del entorno digital, tiene alguna intención de ser. Quieres estar en internet por algún motivo; darte a conocer, aumentar las ventas, conseguir más conversiones cualificadas, promocionar algún evento, etc. Es decir, hay miles de motivos por las que quieres estar aquí.

 

Lo que sea que estés planeando, hazlo en conjunto, que tu contenido, tanto orgánico como patrocinado, sean el transporte para llegar a donde quieres.

No puedes crear una ola de publicaciones de Instagram o en el resto de las redes sociales al vacío ¿Tienes un plan ideado para ser exitoso? Usa las publicaciones de Instagram como medio para lograrlo.

Determina cuál tipo de contenido patrocinado quieres usar

Es sencillo, Instagram tiene varios tipos de anuncios para promocionar contenido y en algún momento del camino decidirás usar publicidad en instagram para complementar el éxito de tu contenido orgánico:

 

  1. Carrusel o secuencia: El usuario puede ver varias fotos o videos deslizando el dedo para ver la interactividad del contenido como un carrusel.
  2. Video: 60 segundos para decir lo que quieres.
  3. Fotos: En dos formatos, horizontal y cuadrado, el recurso más clásico de esta red social
  4. Historias: Un formato con bastante potencial considerando el impacto que tienen musto ahora en redes sociales.

 

No importa qué tan bueno sea uno en comparación del otro, lo que es verdaderamente relevante es cómo puedes aprovecharlo tú para conseguir un mayor alcance de los objetivos que te hayas planteado al inicio de la ola de anuncios.

Únete estratégicamente a las tendencias de Instagram

Las historias de Instagram han cambiado la forma en como solíamos usar esta plataforma, aunque ciertamente la idea se la debemos a Snapchat, no es un secreto que este formato en Instagram ha caído genial. Ha habido concursos y caso ejemplares para representar lo que este formato ha significado para los vendedores online.

 

Cuando decimos que debes emplearlo estratégicamente queremos decir que debes verificar en qué momento de tu estrategia de contenido debes emplearla, es decir, si estás comenzando a causar ruido, ¿crees que las stories podrán ayudarte en tu intención? ¿será mejor usarla cuando tengas parte de la audiencia cautivada?

 

Aprende más sobre la duración stories instagram y plantéate usarlas de la mejor forma posible para causar verdadero engagement dentro de tu comunidad.

Usa CTA

Conseguir conversiones es una de los pasos más importantes, de estas depende qué parte de nuestro público objetivo o seguidores avancen tal y como lo hemos planeado, hacia el final del embudo de ventas.

 

Pues bien, puedes medir el nivel de éxito de tu campaña de publicaciones en Instagram por la cantidad de usuarios que han dado clic a tus llamadas a la acción, es decir, saber si de alguna forma tus publicaciones están motivando las conversiones.

 

Pero para que eso suceda, tienes que incluirlas en tus publicaciones. Encuentra la forma más estratégica y suave de incluirlas en cada publicación, y empieza a medir qué tan efectivas son..

Analiza las estadísticas sobre el impacto de tus acciones

Tanto que decidas usar plataformas externas o las de las mismas redes sociales, es importante que aprendas a medir los efectos de tus publicaciones en Instagram. Por las misma razón que mencionamos más arriba, no puedes crear y compartir contenido sin saber cuál es la intención de la misma, y mucho menos qué es lo que está provocando.

 

Ningún plan de marketing puede funcionar sin saber qué es lo que se ha logrado, por lo tanto, lo que te hayas planteado al crear tu ola de publicaciones, debe ser analizado, para refinar tus próximas acciones. Eso es básico.

 

Con más de 700 millones de usuarios en Instagram y con el 80% de los usuarios siguiendo a una marca ¿cómo crees tú que puedes ocupar un espacio en este lugar?

 

Lucas Emma

Emprendedor de nacimiento, apasionado por el Internet y cualquier aparato con un botón de ON/OFF.

 

Founder de Socialtools.me, una plataforma de Social Media Marketing que permite a agencias desarrollar promociones y concursos rápidamente en Facebook. Además, CEO de Postcron, plataforma para ahorrar trabajo y tiempo en el manejo de Redes Sociales.

 

CEO de Postcron

Tw: @lucasemma

]]>
<![CDATA[La sonda espacial Dawn queda permanentemente inactiva]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-sonda-espacial-Dawn-queda-permanentemente-inactiva-20181101-0076.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-sonda-espacial-Dawn-queda-permanentemente-inactiva-20181101-0076.html La NASA anunció la pérdida de una segunda nave espacial esta semana, la sonda Dawn, con lo que acabó una fructífera misión en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar.

Dawn, que se había estado quedando sin combustible desde hacía un tiempo, cesó las comunicaciones con los controladores de vuelo. Su prolongado silencio hizo que la NASA la declarara permanentemente inactiva el jueves, dos días después de hacer lo mismo con el Telescopio Espacial Kepler. El Kepler también se quedó sin combustible tras una misión de nueve años y medio.

Propulsado por tres motores iónicos, Dawn, de 11 años, fue la primera nave espacial en orbitar un objeto en el cinturón de asteroides -entre Marte y Júpiter- y la primera en orbitar dos lugares más allá de la Tierra.

Tras orbitar el asteroide Vesta, Dawn comenzó a orbitar el planeta enano Ceres. NASA dice que Dawn seguirá orbitando Ceres durante años.

]]>
<![CDATA[Las áreas silvestres de la Tierra se desvanecen rápidamente: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-areas-silvestres-de-la-Tierra-se-desvanecen-rapidamente-estudio-20181101-0088.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-areas-silvestres-de-la-Tierra-se-desvanecen-rapidamente-estudio-20181101-0088.html Las áreas vírgenes intactas de la tierra están desapareciendo rápidamente y se necesitan acciones internacionales urgentes para protegerlas, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

"Hace un siglo, solo el 15 por ciento de la superficie de la Tierra se usaba para cultivar y criar ganado. Hoy en día, más del 77 por ciento de la tierra, excluyendo la Antártida, ha sido modificada por actividades humanas", dijo el informe.

Sorprendentemente, solo entre 1993 y 2009, un área de tierras silvestres terrestres más grande que la India, con una asombrosa cifra de 3,3 millones de kilómetros cuadrados, se perdió debido a los asentamientos humanos, la agricultura, la minería y otras presiones.

La imagen es aún más sombría en las áreas del océano. Según el estudio, más del 87 por ciento del océano ha estado expuesto a actividades humanas. Las áreas que están libres de pesca industrial, contaminación y transporte marítimo están casi completamente confinadas a las regiones polares.

El informe exige una acción inmediata para proteger las zonas vírgenes restantes. "Las áreas silvestres restantes de la Tierra son cada vez más importantes contra los efectos del cambio climático y otros impactos humanos", dijo el informe.

Esas áreas también proporcionan refugios para especies que están disminuyendo en paisajes dominados por personas.

El estudio cree que el área silvestre restante puede protegerse solo si su importancia se reconoce dentro de los marcos de políticas internacionales.

Recomienda que la protección urgente de las regiones silvestres de la tierra se discuta en dos próximas conferencias de las Naciones Unidas, una sobre biodiversidad y otra sobre cambio climático.

]]>
<![CDATA[Científicos desarrollan un sistema de traducción multilingüe sin supervisión]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-desarrollan-un-sistema-de-traduccion-multilingue-sin-supervision-20181101-0085.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-desarrollan-un-sistema-de-traduccion-multilingue-sin-supervision-20181101-0085.html Investigadores estadounidenses han desarrollado un modelo novedoso de traducción de idiomas que podría funcionar sin la necesidad de anotaciones y orientación humanas, y conducir a traducciones rápidas y eficientes por computadora de muchos más idiomas.

Los sistemas de traducción actuales de Google y Facebook tienen que buscar patrones en millones de documentos que han sido traducidos a varios idiomas por humanos. Esos datos son difíciles de recopilar y simplemente pueden no existir para muchos de los 7,000 idiomas que se hablan en todo el mundo.

En un documento que se presentó esta semana en la Conferencia sobre Métodos Empíricos en el Procesamiento del Lenguaje Natural, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) describieron un modelo que funcionó con la misma precisión que los modelos monolingües de vanguardia, pero mucho más rápido y usando Sólo una fracción de la potencia de cálculo.

De acuerdo con el estudio, el modelo aprovecha una métrica en estadísticas que esencialmente mide distancias entre puntos en un espacio de cómputo y los compara con puntos con distancia similar en otro espacio.

Los investigadores aplicaron esa técnica a "incrustaciones de palabras" de dos idiomas, que son palabras representadas como matrices de números o vectores, con palabras de significados similares agrupadas más juntas.

Al hacerlo, el modelo alinea rápidamente la palabra en ambas incrustaciones que están más estrechamente correlacionadas por distancias relativas, lo que significa que es probable que sean traducciones directas.

"Si no tiene ningún dato que coincida con dos idiomas", dijo el primer autor del artículo, David Alvarez-Melis con MIT, "puede mapear dos idiomas y, utilizando estas medidas de distancia, alinearlos".

Por ejemplo, el vector para "padre" puede caer en áreas completamente diferentes en dos matrices. Pero los vectores para "padre" y "madre" probablemente siempre estarán juntos.

"Al observar la distancia, y no las posiciones absolutas de los vectores, puede omitir la alineación e ir directamente a la correspondencia de las correspondencias entre los vectores", dijo Alvarez-Melis.

Alvarez-Melis lo llamó una "traducción suave", porque en lugar de solo devolver una traducción de una sola palabra, le dice "este vector, o palabra, tiene una fuerte correspondencia con esta palabra, o palabras, en el otro idioma".

Según los investigadores, representó un paso hacia uno de los principales objetivos de la traducción automática, que es la alineación de palabras sin supervisión.

]]>
<![CDATA[Esfuerzos titánicos para salvar ave diminuta en Venezuela: el Cardenalito]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Esfuerzos-titanicos-para-salvar-ave-diminuta-en-Venezuela-el-Cardenalito-20181101-0053.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Esfuerzos-titanicos-para-salvar-ave-diminuta-en-Venezuela-el-Cardenalito-20181101-0053.html  Un ave inofensiva, cuyo cuerpo bañado en rojo bermellón apenas cabe en el puño de una mano, hoy enfrenta el riesgo de quedar reducida al recuerdo en el dorso de algunos billetes, portadas de libros escolares, etiquetas de alimentos y disfraces infantiles en Venezuela.

Sin embargo, hay muchos que aún no pierden la esperanza y en medio de la severa crisis que enfrenta el país un grupo de científicos con apoyo financiero del gobierno estadounidense y campesinos locales se han dado a la tarea de salvar al “Spinus cucullata”, mejor conocido como Cardenalito. Éste integra una de las 1.400 especies de aves que hay en Venezuela, que ocupa el sexto lugar en el mundo en diversidad de especies.

La caza, el comercio ilegal y la desforestación han puesto en “peligro crítico de extinción” a esta pequeña ave que se considera un ícono de la fauna venezolana. Las previsiones más optimistas consideran que hoy podría haber unos 3.000 Cardenalitos, pero se teme que la población podría llegar a unos 300 en vida silvestre. Al comparar la población de tres millones que había a inicios del siglo pasado con los registros actuales, se evidencia que ha enfrentado una devastadora tasa de extinción en las últimas décadas.

 

Por ello, a pesar de la severa crisis económica y social que enfrenta Venezuela, un grupo de científicos locales y estadounidenses emprendió una iniciativa internacional para preservar lo que queda de la icónica ave.

Los ambientalistas evitan decir que el fin de la especie está cerca, pero algunos como el veterinario Miguel Arvelo -coordinador local de la “Iniciativa Cardenalito” y miembro de la asociación privada local Provita- admite que “no es un período de muchos años el que creemos que quedan con Cardenalitos sino hacemos algo al respeto en este momento”.

“Iniciativa Cardenalito” inició hace tres años en Estados Unidos, en el Instituto Smithsoniano, en colaboración con el estatal Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la organización no gubernamental local Provita. Sin embargo, no fue sino hasta septiembre del año pasado cuando arrancó el primer proyecto en las montañas de la región de Carayaca, en el estado costero de Vargas, para crear junto a los agricultores una zona de cultivo de café que pudiera convertirse en un hábitat seguro que sirva para insertar el ave y asegurar su supervivencia.

 

Esta iniciativa es la primera de su tipo que se desarrolla en Venezuela, afirmó, Cristina Sainz, presidenta de la Unión Venezolana de Ornitólogos, que precisó que en otros países de la región como Colombia también se han llevado adelante proyectos para crear hábitats y reservas para aves en riesgo.

Alterno a ese proyecto se está adelantando un futuro centro de cría del Cardenalito en el zoológico privado de Paya Leslie Pantin, a las afueras de la población central de Turmero, que cuenta con el apoyo de la Asociación Norteamericana de Zoológicos y Acuarios. En ese centro se espera criar a partir del próximo año a unos 200 individuos que, sumados a los 25 que tiene el Instituto Smithsoniano, podrían convertirse en el “Arca de Noé” para garantizar que la especie no desaparezca.

La protección del Cardenalito, así como la de otros animales que están en riesgo de extinción en Venezuela, se ha convertido en una tarea titánica para los científicos que no solo deben batallar con la hiperinflación y la escasez de bienes básicos que limitan los recursos para operar, sino también con otras dificultades como la ausencia de investigaciones recientes que permitan tener información precisa de la situación de las especies.

 

A las dificultades propias de la crisis se suma el hecho de que algunas humildes familias de zonas semiurbanas, agobiadas por los problemas económicos, han optado por capturar al Cardenalito para recibir lucrativas recompensas que suelen pagar los traficantes ilegales -algunos de ellos militares- que les garantizan la alimentación de sus hijos por varios meses, afirmó el biólogo Jhonathan Miranda, investigador de Provita.

Desde el siglo pasado el Cardenalito ha sido una de las especies más demandadas en el negocio de las aves gracias al llamativo plumaje rojo bermellón del macho, que lo hace muy codiciado para algunos criadores que suelen cruzar el diminuto pájaro -de unos diez centímetros- con canarios para obtener vistosos animales alados de color naranja o con pintas rojas en diferentes tonos.

Sobre el tráfico ilegal del Cardenalito no existen registros oficiales recientes, pero se sabe que la captura y el comercio no han logrado detenerse a pesar de que desde los años 40 la ley empezó a exigir protección. En cuanto al impacto que eso está generando sobre la población del ave tampoco existen cifras recientes, pero Miranda reconoció que inicialmente se estimaba que ésta se distribuía de un extremo a otro del norte de Venezuela. En la actualidad, opinó, sólo quedan pequeñas poblaciones fragmentadas en la región costera del país, en el norte de Colombia y Guyana.

Mientras en Venezuela el Cardenalito ha ido desapareciendo, en España, Italia, Alemania, Portugal y Estados Unidos se ha hecho popular, situación que muchos asocian al tráfico ilegal. En internet es común encontrar diversas ofertas de compra y venta de Cardenalitos venezolanos que se cotizan a más de 300 dólares.

Entre las intrincadas y verdes montañas de la región costera de Carayaca, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital venezolana, Provita inició el proyecto “Aves y Café” para estimular entre los campesinos el cultivo de café orgánico bajo la sombra de otros árboles y crear así un hábitat especial que sirva en un futuro próximo como reserva del Cardenalito y otras aves y evitar la desforestación.

 

El proyecto está aún en una fase incipiente, pero los resultados ya han comenzado a sentirse, admitió el ingeniero agrónomo de Provita, Luis Arrieta, al reconocer que en “una primera instancia logramos frenar la desforestación”.

De acuerdo con las estimaciones de Provita, en un lapso de dos a tres años podrían comenzar a observarse los “bosques de transición” en algunas laderas de las montañas de Carayaca que fueron desforestadas casi por completo, y entre unos cinco a diez años podría iniciarse la reintroducción de especímenes del Cardenalito en la zona, que se sumarían a las más de 300 especies de aves que habitan en el lugar y unas 60 especies migratorias.

Rodeado de decenas de frondosas plantas café de metro y medio de altura, enclavadas en medio de una escarpada ladera, Simón Then, un agricultor rubio de 53 años, camina entre los cafetos mientras muestra, con sus pequeños ojos azules encendidos de la emoción, las bayas que han comenzado a producir las plantas, proceso que asegura que logró gracias al cultivo sin químicos.

 

“Esto ha sido mi vida”, confesó ilusionado.

Then, un descendiente directo de los primeros pobladores alemanes que llegaron a Venezuela, relató que luego de años de dedicarse a la mecánica en la ciudad decidió retornar al campo, donde nació y pasó su infancia, para rescatar las tierras de su padre que fueron golpeadas por la desforestación.

Él es uno de los 40 agricultores que se sumó al proyecto de cultivo orgánico para sacar un café especial que pueda salir del control de precios que mantiene el gobierno y lograr un producto de alta calidad, con certificación Bird Friendly, que puede venderse a más de cinco veces al precio del mercado (30 dólares el quintal de café), y garantizar un sustento rentable a los campesinos.

“Si se logra la calificación de orgánico es más trabajo, pero da más plata”, dijo el agricultor al reconocer que de lograrse una producción rentable eso podría animar a sus vecinos a sumarse a la iniciativa y lograr que la zona “vuelva a ser como antes y esto se convierta en un bosque grande”.

]]>
<![CDATA[La causa del fallido lanzamiento de la nave Soyuz fue una "deformación" en el montaje]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-causa-del-fallido-lanzamiento-de-la-nave-Soyuz-fue-una-deformacion-en-el-montaje-20181101-0024.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-causa-del-fallido-lanzamiento-de-la-nave-Soyuz-fue-una-deformacion-en-el-montaje-20181101-0024.html El reciente lanzamiento fallido de una nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS) se debió a la "deformación" de un sensor, según informó el jueves la comisión de investigación, asegurando que los culpables serían castigados y que esta lanzadera es "la más fiable".

La disfunción que provocó el accidente en octubre se debió a una "deformación de la varilla del sensor" durante su "ensamblaje en el cosmódromo de Baikonur", anunció Oleg Skorobatov, uno de los encargados de la comisión formada tras el despegue fallido que obligó a los dos tripulantes de la nave a efectuar un aterrizaje de emergencia.

"Baikonur es el único lugar donde esto pudo ocurrir", añadió Skorobatov, afirmando haber "descartado" que los problemas pudieran provenir de la planta donde fueron fabricados y pidiendo un "control repetido" de estos sensores.

El 11 de octubre, el vuelo de Nick Hague y Alexei Ovichinin fue interrumpido dos minutos después del despegue, y la cápsula en donde estaban los dos astronautas se desprendió automáticamente del resto del cohete después del incidente.

Esta fracaso refleja las constantes dificultades de la industria espacial rusa, que es sin embargo uno de los orgullos nacionales.

La corrupción, especialmente en la construcción del nuevo cosmódromo ruso de Vostochny, es a menudo blanco de críticas. Pero también se habla de los problemas de fabricación y de concepción, como por ejemplo, en la pérdida de una nave Progress para llevar suministros en diciembre de 2016.

Las autoridades rusas prometieron asimismo castigar a los culpables de este nuevo fracaso bochornoso y pidieron asegurar que todo el personal del cosmódromo está calificado.

"Aconsejamos volver a hacer pasar pruebas de calificación al personal de Baikonur, aunque tenga experiencia, organizando sesiones de informaciones adicionales", declaró Dimitri Baranov, uno de los responsables rusos que participó en la rueda de prensa.

Otro, Alexander Lopatine, aseguró que los resultados de la comisión de investigación "fueron transmitidos a las fuerzas de seguridad": "Hay un apellido y un nombre para cada accidente".

Baranov, un dirigente de la empresa RKK Energia que concibe y produce las naves Soyuz, aseguró sin embargo que las Soyuz son "las naves más fiables" que existen.

A pesar de este accidente y de una serie de problemas técnicos que empañaron la imagen del sector espacial ruso, las naves Soyuz mantienen una tasa muy elevada de lanzamientos exitosos. Además, el sistema de seguridad que permitió el regreso con vida de los astronautas en octubre funcionó perfectamente.

 - Próximas revisiones -

El director ejecutivo de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, explicó el miércoles que el accidente fue provocado por el fallo del sensor encargado de controlar la separación de los dos primeros pisos de la Soyuz.

"Una de las paredes laterales no se alejó lo suficiente y golpeó un depósito de carburante del segundo piso, lo que provocó una explosión", declaró, según las agencias de prensa rusas.

Skorobatov precisó el jueves que las próximas naves Soyuz que deben despegar de Baikonur y del centro espacial francés de Kuru (Guayana) serán "revisadas".

Los dos vuelos que serán revisados están previstos para el 7 de noviembre en Kuru, donde Arianespace lanzará un satélite meteorológico, y el 16 de noviembre en Baikonur, donde una nave de suministros Progress tiene que salir hacia la ISS.

Krikaliov también aseguró el miércoles que el próximo vuelo habitado hacia el ISS se avanzaría al 3 de diciembre, con el ruso Oleg Kononenko, la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques a bordo.

Este nuevo lanzamiento podrá tranquilizar a los tres ocupantes actuales de la estación, solos en órbita a 400 kilómetros de altitud, después de que Rusia anunciara la interrupción de los vuelos Soyuz hasta que no se identificaran las causas del accidente.

]]>
<![CDATA[Abren a nuevos experimentos la supercomputadora de la ISS]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Abren-a-nuevos-experimentos-la-supercomputadora-de-la-ISS-20181101-0012.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Abren-a-nuevos-experimentos-la-supercomputadora-de-la-ISS-20181101-0012.html El sistema de la supercomputadora que SpaceX entregó en agosto de 2017 a la Estación Espacial Internacional (ISS) se abrirá a nuevos experimentos científicos tras más de un año de pruebas, anunció este jueves Hewlett Packard Enterprise (HPE).

"Hemos completado todos los requerimientos de nuestro acuerdo original por un año; ha sido exitoso y podemos abrirlo", dijo Mark Fernandez, director de Tecnología HPE, a la AFP.

"El papeleo" para autorizar nuevos experimentos, siempre bajo supervisión de la NASA, "es muy simple".

Una supercomputadora son varias computadoras trabajando en conjunto. La de la ISS contiene 32 núcleos, similar a las que HPE vende en la Tierra, aunque con el software adaptado.

Según Fernandez, es entre 30 y 100 veces más veloz que un iPhone o una tablet.

La NASA y los investigadores querían asegurarse de que una supercomutadora disponible en el mercado pudiera operar en condiciones extremas: microgravedad, radiación y ocasionales cortes de energía... y eso es lo que se ha probado.

El objetivo es que en el futuro los astronautas puedan modificar sus sistemas en forma independiente, porque la conexión con la Tierra es lenta y poco fiable.

"Es lenta, intermitente y el plazo de transmisión es prolongado", dijo Fernandez. Parecido a los antiguos modems.

En un viaje a Marte, a millones de kilómetros de la Tierra, las demoras en la transmisión serían bastante peores, con una espera de hasta 20 minutos en cada sentido. La ISS se encuentra a apenas 400 km de la Tierra.

En el futuro, el software para las supercomputadoras podría analizar directamente a bordo las fotos de alta resolución y enviar a la Tierra un resumen, alertas o las imágenes más relevantes seleccionadas por una inteligencia artificial, como por ejemplo fenómenos meteorológicos en la Tierra, un tsunami, etc. Esto ahorraría ancho de banda valioso.

"La demora en la transmisión será menor y tendré un ancho de banda mayor para enviar los datos. No tendré ninguna pérdida de señal para bajar los datos a la Tierra, y será mucho más confiable", dijo Fernandez.

Los científicos interesados pueden ofrecer su software o dispositivos virtuales para descargar a la supercomputadora. No tienen más que unos meses, pues el sistema será desmantelado por los astronautas de la ISS y regresará a Tierra en febrero o marzo.

]]>
<![CDATA[Parapléjicos tratados con estimulación eléctrica consiguen andar de nuevo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Paraplejicos-tratados-con-estimulacion-electrica-consiguen-andar-de-nuevo-20181031-0108.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Paraplejicos-tratados-con-estimulacion-electrica-consiguen-andar-de-nuevo-20181031-0108.html Varios parapléjicos tratados con estimulación eléctrica en Suiza recuperaron el control de sus músculos paralizados desde hacía tiempo y consiguieron andar de nuevo, sin la estimulación continuada.

Esta investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana (CHUV) es objeto de dos artículos publicados el miércoles respectivamente en Nature y Nature neuroscience. 

Estudios estadounidenses anteriores aparecidos recientemente mostraron una capacidad de hacer algunos pasos con ayuda de caminadores, pero solo con un estímulo continuado. 

"Nadie había demostrado antes" la posibilidad de moverse o caminar después de parar la estimulación en el hombre, asegura a la AFP Jocelyne Bloch (CHUV) quien puso los implantes (16 electrodos conectados a un estimulador).

Es un "paso de gigante" en la investigación sobre las lesiones en la médula espinal, señala un especialista estadounidense de la Universidad de Washington en Seattle, Chet Moritz, en una editorial de la revista científica Nature.

El hecho que después de varios meses de estimulación, estos tres hombres hayan podido retomar el control de sus músculos paralizados, sin activar la estimulación, es una "prueba sólida de que el cerebro y la médula espinal restablecieron conexiones naturales", precisa. 

"Dos de estos participantes incluso fueron capaces de caminar (...) utilizando un andador con ruedas para el equilibrio y la seguridad", reveló.

A la estimulación epidural (los electrodos se ubican fuera de la membrana protectora de la médula) a nivel lumbar por debajo de la lesión se sumó un entrenamiento físico intensivo con arnés para los tres pacientes: David M. de Zúrich (Suiza), 28 años,  paralizado tras un accidente deportivo en 2010; Gert-Jan Oskam, 35 años, de Holanda, víctima de un accidente de bicicleta en China en 2011 y Sebastian Tobler, 47 años, de Friburgo (Suiza), el más grave, que también sufrió un accidente con una bicicleta de montaña en 2013.

- "Hacer una barbacoa de pie" -

"Al cabo de 3 a 5 meses de entrenamiento con estimulación aparece una cierta recuperación neurológica. La estimulación está dirigida a la zona medular que controla los músculos de los miembros inferiores activados cuando se camina", prosigue Jocelyne Bloch.

"La programación y la localización de la estimulación eléctrica son esenciales para la capacidad del paciente de efectuar un movimiento voluntario", según el investigador Grégoire Courtine (EPFL). 

La experiencia incluye dos fases: en la primera, la estimulación permite una activación de los músculos y aumenta la resistencia en el entrenamiento. En una segunda fase, se empieza a ver una recuperación neurológica, es decir, que ciertos movimientos se han vuelto posibles sin estimulación, explica Bloch.

Los electrodos están conectados por un cable al neuroestimulador, colocado en el abdomen bajo la piel. Un reloj con reconocimiento de voz permite al paciente activar su estimulador.   

"El mejor hace más de 2 km con estimulación en laboratorio tras meses de entrenamiento. Actualmente sigue siendo capaz de hacerlo", precisa la neurocirujana.

Estos pacientes ganaron en autonomía. "Pronto podré hacer una barbacoa de pie" cuenta Gert-Jan, quien puede recorrer pequeñas distancias, incluso sin estimulación.

David recuperó el control de los músculos de su pierna izquierda, totalmente paralizada, y mejoró los de la derecha. Aunque para él la silla de ruedas sigue siendo el medio de transporte más eficaz, ya puede realizar algunos pasos sin asistencia.

El paciente en una situación más grave, Sebastian, necesitó tres meses adicionales. Hoy en día, puede caminar en el laboratorio con estimulación. Ha construido un triciclo para parapléjicos que le permite "ir al bosque", asegura.

¿Pueden progresar aún más? "Por supuesto, pero esto implica entrenarse sin parar", dice Joeclyne Bloch.

]]>
<![CDATA[Un impacto hace 10.000 millones de años modeló la Vía Láctea]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-impacto-hace-10.000-millones-de-anos-modelo-la-Via-Lactea-20181031-0127.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-impacto-hace-10.000-millones-de-anos-modelo-la-Via-Lactea-20181031-0127.html El halo galáctico que rodea la Vía Láctea está compuesto principalmente de los restos procedentes de su colisión, hace 10.000 millones de años, con una galaxia de un tamaño equivalente a 600 millones de veces el Sol, anunciaron científicos este miércoles.

Los astrónomos intentan comprender desde hace tiempo si la Vía Láctea se formó a base de varias colisiones con "pequeñas" galaxias o si creció tras un único gran impacto.

Para desenmarañar las diferentes teorías existentes sobre esta cuestión, los astrónomos analizaron los datos recopilados por el telescopio espacial europeo Gaia, puesto en órbita por la Agencia Espacial Europea en 2013.

El satélite cartografió en 3D casi 1.700 millones de estrellas de nuestra galaxia, y logró determinar la distancia a la Tierra y la velocidad de gran parte de ellas.

"No esperábamos que la mayoría de estrellas que componen el halo tuvieran un origen común", explicó a la AFP Amina Helmi, coautora del estudio, publicado el miércoles en la revista Nature. Y sin embargo, "forman un grupo bastante homogéneo".

Además, "su composición química era claramente diferente de la de las estrellas 'de origen' de la Vía Láctea", añadió.

Los investigadores pudieron reconstruir en tres dimensiones la llegada de estas estrellas a lo largo del tiempo. "El visionado de estos videos al revés permite a los astrónomos estudiar cómo se formó nuestra galaxia y cómo evolucionó", explicó Kim Venn, astrónomo de la Universidad de Victoria en Canadá, en un comentario publicado con el estudio.

Amina Helmi y sus compañeros pudieron establecer así que el choque con la galaxia se produjo hace 10.000 millones de años, unos 3.800 millones de años después del Big Bang.

El equipo decidió llamar a esta galaxia Gaia-Enceladus, en referencia al telescopio Gaia y a un gigante de la mitología griega, Encélado.

]]>
<![CDATA[Los 28 países de la UE apoyan prohibición de plásticos de uso único]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-28-paises-de-la-UE-apoyan-prohibicion-de-plasticos-de-uso-unico-20181031-0114.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-28-paises-de-la-UE-apoyan-prohibicion-de-plasticos-de-uso-unico-20181031-0114.html Los Estados miembros de la Unión Europea dieron su apoyo a un proyecto con miras a prohibir algunos productos de plástico de uso único, nueva etapa hacia una adopción rápida de la legislación.

Los embajadores de los 28 países acordaron su posición común respecto a la propuesta de la Comisión, anunció el Consejo de la UE en un comunicado.

Eso permitirá abrir las negociaciones con el otro legislador de la UE, el Parlamento Europeo, que expresó su apoyo durante un voto el 24 de octubre.

La primera discusión entre los legisladores se mantendrá el 6 de noviembre, mientras que la UE espera poder debatir sobre una nueva legislación antes de fin de año.

El Consejo apoya la prohibición de los plásticos de uso único para los que existen otras alternativas.

El proyecto es "más ambicioso" en lo que concierne la responsabilidad de los productores de estos plásticos en la limpieza de los residuos. La Comisión propone que el coste de esta limpieza esté a cargo de los productores en cuestión, y el Consejo quiere que esta obligación se extienda a las compañías que importen o vendan estos productos o embalajes de uso único.

También busca como objetivos nacionales la reducción del consumo de productos plásticos de uso único para los que no existe alternativa de fabricación.

Con tal de mejorar la aplicación de la futura directiva, los 28 defienden un etiquetaje específico para los productos plásticos que se reciclan mal "para permitir a los consumidores que escojan mejor".

La UE espera poder llegar a un acuerdo de principio de aquí a finales de año y concluir el proceso legislativo del texto de aquí a la primavera de 2019, para que entre en vigor en 2021.

]]>
<![CDATA[Científicos idean método para producir combustible a partir de residuos de oliva]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-idean-metodo-para-producir-combustible-a-partir-de-residuos-de-oliva-20181031-0107.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-idean-metodo-para-producir-combustible-a-partir-de-residuos-de-oliva-20181031-0107.html Investigadores israelíes descubrieron un método para convertir los desechos generados por la producción de aceite de oliva en combustible utilizado por los vehículos, publicó el sitio web de noticias Ynet.

Durante el proceso de producción de aceite de oliva, de cada 1.000 kg de aceitunas exprimidas en la prensa de oliva, solo se producen 200 kg de aceite de oliva.

El resto se convierte en residuo sólido. Cerca de 6 millones de toneladas de residuos de oliva se producen cada año en todo el mundo, de las cuales alrededor de 30,000 toneladas se encuentran en Israel.

El nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Haifa en el norte de Israel y financiado por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente del estado, muestra una técnica que permitirá la transformación de los desechos sólidos en etanol.

Varios tipos de motores son alimentados con etanol. Incluso un motor de gasolina normal puede funcionar normalmente con hasta un 10 por ciento de etanol.

Una de las ventajas del uso de biocombustibles, como el bioetanol, es reducir la dependencia de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, cuyas reservas están disminuyendo, cuyo uso genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

]]>
<![CDATA[Sale otro ejecutivo de Google por acoso sexual mientras aumenta la tensión]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sale-otro-ejecutivo-de-Google-por-acoso-sexual-mientras-aumenta-la-tension-20181031-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sale-otro-ejecutivo-de-Google-por-acoso-sexual-mientras-aumenta-la-tension-20181031-0075.html La casa matriz de Google, Alphabet, confirmó el miércoles que un ejecutivo acusado de acoso sexual fue despedido sin indemnización debido al aumento de la tensión sobre el manejo de esos temas en la compañía.

La noticia de que Rich DeVaul, unos de los directores del Laboratorio X -la unidad de investigación de Google-, había dejado la empresa surgió tras informes de que las empleadas intentaban organizar una protesta el jueves contra el manejo indulgente de la conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo.

Alphabet declinó compartir cualquier detalle sobre la salida de DeVaul de la compañía el martes.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, envió un mensaje a los empleados el martes por la noche y una copia de este fue posteada por el sitio web de noticias de tecnología Ars Technica.

Pichai sostiene ahí que ha escuchado a muchas empleadas hablar respecto al tema de la conducta inapropiada en el trabajo y esta "profundamente arrepentido por las acciones pasadas y el dolor que causaron a las trabajadoras".

"Como director ejecutivo, personalmente ha sido importante para mí tomar una línea mucho más dura sobre el comportamiento inapropiado", dice Pichai en el mensaje, y reitera que Google había despedido a 48 empleados en los últimos dos años, incluidos 13 altos ejecutivos, como resultado de acusaciones de acoso sexual.

Pichai se ha reunido con empleados de Google para tratar el tema desde que The New York Times informó la semana pasada que un empleado senior de Google, el creador de Android, Andy Rubin, recibió una indemnización por despido de un valor de 90 millones de dólares tras quejas de mala conducta. El diario también dio a conocer que Google había cubierto otros reclamos de acoso sexual.

Sam Singer, un portavoz de Rubin, rechazó las acusaciones en su contra en una declaración a AFP, diciendo que Rubin dejó Google por su propia voluntad para lanzar Playground, una empresa de capital de riesgo e incubadora de tecnología.

 Consultada por AFP y otros medios acerca de esta reacción, Google divulgó un correo electrónico enviado a los empleados por Pichai que indica que ninguna de las personas que renunciaron o fueron despedidas debido a preocupaciones de acoso sexual en los últimos dos años recibió "una compensación de salida".

"Nos tomamos muy en serio el hecho de asegurarnos de proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo", dijo Pichai en el correo electrónico compartido la semana pasada. "Queremos asegurarles que revisamos todas las quejas sobre acoso sexual o conducta inapropiada, investigamos y tomamos medidas".

Las preocupaciones expresadas por las mujeres en Alphabet se han sumado al creciente coro de voces que denuncian la existencia de una cultura sexista en un Silicon Valley dominado por los hombres, que ha lastrado a varios ejecutivos de la industria de internet a otros gigantes tecnológicos.

Por años se han acumulado las acusaciones sobre la falta de mujeres en los puestos tecnológicos y el trato injusto soportado por algunas personas en la industria, y por momentos se han desbordado.

]]>
<![CDATA[A un año de cambiar a 280 caracteres, los tuits son más cortos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/A-un-ano-de-cambiar-a-280-caracteres-los-tuits-son-mas-cortos-20181031-0032.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/A-un-ano-de-cambiar-a-280-caracteres-los-tuits-son-mas-cortos-20181031-0032.html Twitter confirmó el martes que un año después de duplicar el límite de caracteres para los tuits, la longitud promedio de los mensajes escritos en inglés en realidad se acortó un poco y que los usuarios son más corteses.

De acuerdo con el servicio con sede en San Francisco, la longitud típica de un tuit en inglés es de 33 caracteres, es decir uno menos que antes de la duplicación de la longitud máxima.

Solo el 1% de los tuits alcanzaron el límite de 280 caracteres, mientras que solo el 12% superó los 140 caracteres, el límite original, según Twitter.

La noticia acaba con las preocupaciones de que elevar el límite de caracteres de 140 a 280 el año pasado arruinaría el estilo de los comentarios concisos de Twitter y conduciría a quejas, divagaciones y diatribas.

"Hicimos este cambio porque queremos que todas las personas de todo el mundo se expresen fácilmente en un tuit", dijo la firma en respuesta a una consulta de AFP.

"Nuestro objetivo era hacer esto posible y al mismo tiempo garantizar que mantengamos la velocidad y la brevedad de Twitter". 

Twitter también observó que los usuarios estaban más inclinados a escribir "por favor" o "gracias" y era más probable que usaran palabras completas en lugar de abreviaturas.

Los datos corresponden a tuits en inglés, pero los resultados fueron consistentes en todo el mundo en siete idiomas analizados por Twitter, según la compañía.

Desde que se incrementó el límite de caracteres, Twitter también comenzó a permitir que las personas agrupen los tuits como hilos.

La expansión del límite de caracteres tenía como objetivo atraer a nuevos usuarios, pero algunos de los apasionados leales de la red social temían que el cambio lo despojara de su atractivo único.

]]>
<![CDATA[Rusia quiere retomar los vuelos espaciales tripulados el 3 de diciembre]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rusia-quiere-retomar-los-vuelos-espaciales-tripulados-el-3-de-diciembre-20181031-0010.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rusia-quiere-retomar-los-vuelos-espaciales-tripulados-el-3-de-diciembre-20181031-0010.html Rusia desea efectuar el próximo vuelo tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el 3 de diciembre tras el fracaso del lanzamiento de un cohete Soyuz que había obligado en octubre a dos astronautas a regresar a la Tierra.

“Hacemos todo lo posible por cambiar el lanzamiento de la nave al 3 de diciembre”, declaró el director ejecutivo de la agencia espacial Roskosmos, Serguéi Krikaliov, citado por las agencias rusas. 

Este espera que la tripulación que se encuentra actualmente a bordo de la ISS pueda regresar a la Tierra “en torno al 20 de diciembre”, con un breve retraso con respecto a la fecha inicial de su regreso, el 13 de diciembre. 

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques formarán la tripulación del vuelo previsto el 3 de diciembre. 

Será el primer lanzamiento tripulado desde el fracaso de la misión que debía llevar a dos astronautas a la ISS, el 11 de octubre.Un problema de motor, dos minutos después del despegue, provocó la eyección automática de una parte del cohete que albergaba la cápsula en la que viajaban los dos hombres.

]]>
<![CDATA[El telescopio espacial Kepler se apaga]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-telescopio-espacial-Kepler-se-apaga-20181030-0108.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-telescopio-espacial-Kepler-se-apaga-20181030-0108.html El Telescopio Espacial Kepler terminó su misión después de nueve años en órbita alrededor del Sol y el descubrimiento de más de 2.600 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, anunció la NASA el martes. 

Imaginado hace 35 años, en un momento en que no se conocía ningún planeta fuera del Sistema Solar, Kepler tenía como cometido descubrir planetas similares a la Tierra, es decir, de tamaño comparable, rocosos y no gaseosos, y a una distancia ni demasiado cerca ni demasiado lejos de su estrella.

Es la distancia a la que el agua líquida podría, como en la Tierra, estar presente en la superficie, y por lo tanto susceptible de albergar vida. 

Lanzado en 2009, el telescopio fue bautizado en honor del astrónomo alemán Johannes Kepler. 

El telescopio apuntaba a dos constelaciones de la Vía Láctea, la Cygnus y la Lyre, con millones de estrellas en su objetivo y en una resolución extraordinaria para el momento de su concepción. 

Su lente era tan sensible que podía detectar la más leve caída en la intensidad de la luz causada por el paso de un planeta frente a su estrella. 

En enero de 2010 descubrió los primeros cinco planetas, llamados Kepler-4b, 5b, etc. Pero resultaron ser gaseosos. El primer planeta rocoso se anunció en enero de 2011, el Kepler-10b. 

Este está tan cerca de su estrella que una de sus caras probablemente se está derritiendo, convertido en un mundo de lava. 

El primer planeta habitable es el número 22b, que podría contener agua líquida. Y en 2014, finalmente, el primer primo real de la Tierra, número 186f, a 580 años luz. 

Cientos de descubrimientos siguieron revolucionando nuestro conocimiento de la galaxia, confirmando que la Tierra no es, en última instancia, una excepción galáctica. 

Gracias a Kepler, también sabemos que hay más planetas que estrellas en la Vía Láctea. La mayoría tiene un tamaño entre el de la Tierra y Neptuno. 

De acuerdo con las observaciones de Kepler, los astrónomos ahora estiman que entre 20% y 50% de las estrellas visibles desde la Tierra en la noche probablemente tengan pequeñas Tierras en sus órbitas a una distancia donde los lagos y los océanos pueden en teoría formarse. 

El telescopio también ha hecho extraños descubrimientos, como los sistemas en los que hasta ocho planetas se agolpan en una órbita compacta alrededor de su estrella. 

O el planeta Kepler-16b, que gira alrededor de dos estrellas y donde, como en Tatooine, un planeta ficticio de Star Wars, los habitantes podrían asistir a una doble puesta de sol... si no fuera gaseoso. 

 

- Final anunciado -

Como ocurre cuando fallece un importante científico, surgieron de inmediato tributos a Kepler. 

"No solo nos mostró cuántos planetas podrían existir en el espacio, sino que también abrió un campo de investigación completamente nuevo y serio que tomó por asalto a la comunidad científica", dijo Thomas Zurbuchen, director de la división de Investigación Científica de la NASA. 

Y como sucede con algunas muertes, la de Kepler no fue realmente una sorpresa. En 2013, los problemas mecánicos precipitaron el final de la misión original del telescopio, que inicialmente solo debía durar tres años y medio. 

Pero los ingenieros de la NASA encontraron un sistema para continuar estabilizándolo con el fin de que siguiera funcionando. 

Hace unas semanas, el combustible cayó a un nivel muy bajo. Kepler tiene paneles solares, pero estos solo alimentan sus dispositivos electrónicos a bordo. 

El telescopio llevó 12 kg de combustible en 2009 para su motor, que se usaba para corregir las derivas y controlar la órbita, y los ingenieros sabían que la misión no podría durar eternamente. 

El telescopio, ahora apagado, permanecerá en su órbita, dijo la NASA. En unos cuarenta años, su órbita lo acercará más a la Tierra, pero sin correr el riesgo de estrellarse contra ella. 

En cuanto a la búsqueda de exoplanetas, la antorcha será tomada por el satélite TESS de la NASA, lanzado en abril pasado. Pero los astrónomos probablemente pasarán años analizando las imágenes tomadas por Kepler hasta el final. 

"Kepler nos transportó a una nueva aventura", dijo William Borucki, quien fue el primer jefe de la misión.

]]>
<![CDATA[Apple presentó una nueva MacBook Air, Mac Mini y un iPad Pro]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-presento-una-nueva-MacBook-Air-Mac-Mini-y-un-iPad-Pro-20181030-0074.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-presento-una-nueva-MacBook-Air-Mac-Mini-y-un-iPad-Pro-20181030-0074.html Apple presentó nuevos productos en el marco de un evento que se llevó a cabo en la Academia de Música Howard Gilman Opera House, en Brooklyn, Nueva York.

MacBook Air

Fue la introducción para dar a conocer la nueva versión de MacBook Air que, incluye pantalla Retina IPS de 13,3 pulgadas que ofrece cuatro veces mayor resolución que la versión anterior: 4 millones de píxeles y 48 % más color.

Cuenta con Touch ID y chip de seguridad T2 para mantener la información biométrica segura. Además se encarga de regular la temperatura de los componentes, la batería y la codificación de sonido y video, entre otras cuestiones. Un punto para destacar: está hecha con aluminio 100% reciclado.

Tiene procesador Intel de octava generación, hasta 16 GB de memoria,  y unidad SSD de hasta 1,5 TB , que es un 60% más veloz que en la versión anterior.

Incluye dos puertos USB tipo C, puerto Jack para auriculares y una batería que permite hasta 13 horas de reproducción seguidas de películas en iMovie, según se destacó en la presentación.

Otro punto interesante: esta MacBook Air pesa apenas 1,2 kilos. Además los parlantes ofrecen mayor potencia y cuenta con tres micrófonos.

 

 

La nueva MacBook air de 8 GB de RAM y unidad SSD de 128 GB cuesta USD 1.199 ya se puede encargar a partir de hoy y estará disponible a partir de la semana próxima. Viene en tres colores: space gray (gris espacial), silver (plateado) y rose gold (rosado).

 

 

Mac Mini

Se presentó una nueva versión de Mac Mini que viene con procesador de cuatro o seis núcleos. Es un equipo cinco veces más veloz que la última edición de este producto que no se había renovado desde 2014.

Viene en diferentes versiones de hasta 64 GB de memoria. Todas las Mac Mini tienen almacenamiento all flash de hasta 2 TB y chip de seguridad T2, que sirve para tareas de gestión del sistema y ofrecer seguridad.

La versión más básica con 8 GB de RAM; procesador Core i3 de cuatro núcleos de 3,6 GHz y unidad SSD de 128 GB cuesta USD 799. Se puede encargar a partir de hoy estará disponible a partir del 7 de noviembre

 

 

 

iPad Pro

Se dio a conocer la nueva iPad Pro que viene en dos tamaños: con pantalla de 11" y 12,9". Esta última edición tiene el mismo display que la versión anterior pero es más pequeña. Tiene un espesor de 5,9 mm, es decir que su volumen es un 25% menor que la versión anterior.

Las nuevas iPad tienen display LCD que va de borde a borde y ofrece una resolución de 264 ppi: son 3,98 millones de píxeles. También se destaca la tecnología True Tone, pensado para evitar el cansancio de vista.

Vienen con almacenamiento desde 64 GB y hasta 1 TB; así como una cámara trasera de 12 MP y f/1,8.

Cuentan con Face ID (que funciona de manera horizontal y vertical) y desaparece el Touch ID: ahora se basa en gestos como ocurre con el iPhone X y sus sucesores.

Integra chip A12 X Bionic de con tecnología de 7 nanómetros y 10 mil millones de transistores. Se trata de una versión mejorada de los chips que integran los últimos iPhones.

El nuevo Smart Keyboard Folio tiene nuevas posiciones para ofrecer mayor facilidad al usuario.

Photoshop llegó al iPad con varias opciones para facilitar su uso con el lápiz o dedo.

Para incorporar Photoshop al iPad se pensaron los archivos PSD para la nube. En el escenario se probó cómo funciona el sistema.

La versión de 11″ se vendrá a USD 799 y la de 12,9″, a USD 999. Por su parte, el Apple Pencil cuesta USD 129.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Objetos personales de Stephen Hawking se subastarán en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Objetos-personales-de-Stephen-Hawking-se-subastaran-en-Londres-20181030-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Objetos-personales-de-Stephen-Hawking-se-subastaran-en-Londres-20181030-0070.html Objetos personales del físico británico Stephen Hawking, como un guion de la serie "Los Simpson" o su tesis doctoral firmada por él, serán subastados a partir del miércoles en Londres.

Entre los 22 lotes puestos a la venta por Christie's figuran principalmente una silla de ruedas, uno de los primeros ejemplares de su libro "Breve historia del tiempo", marcado con la huella de su pulgar, o algunos artículos científicos que crearon la reputación del investigador.

Estos objetos ilustran la genialidad y determinación de Stephen Hawking, fallecido el 14 de marzo a los 76 años, después de haber dedicado su vida a intentar desentrañar los secretos del universo.

Hawking publicó su tesis en 1965, cuando era estudiante en Cambridge, dos años después de ser diagnosticado de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le paralizó progresivamente y le confinó a una silla de ruedas.

Su primera mujer, Jane, mecanografió por él las 117 páginas de su tesis. Pero Stephen Hwaking añadió de su puño y letra su firma y las palabras "Esta tesis es mi trabajo original", así como varias ecuaciones matemáticas.

Este documento, titulado "Las propiedades de los universos en expansión", es la pieza maestra de la subasta, valorado en entre 100.000 y 150.000 libras (112.000-168.000 euros).

Su silla de ruedas de cuero rojo, con la que el físico se desplazaba a finales de los años 1980 y que dirigía con la ayuda de una palanca, fue valorada por su parte en entre 10.000 y 15.000 libras (11.200-16.800 euros).

Durante la publicación en 1988 de su obra de divulgación científica, "Breve historia del tiempo", Stephen Hawking ya no podía escribir. El ejemplar sacado a subasta lleva la huella del pulgar del científico.

Entre los catorce artículos científicos destaca el que publicó en 1974 en la revista "Nature", en el que predijo que los agujeros negros emiten radiación, uno de los mayores logros de su carrera.

Una copia del guion de un episodio de 2009 de la serie "Los Simpson" en el que participó, fue valorado en entre 2.000 y 3.000 libras (2.240-3.360 euros). Las frases del personaje de Stephen Hawking, que fueron pronunciadas por el sintetizador de voz que usaba para hablar, están subrayadas en amarillo en el documento.

La subasta tendrá lugar a través de internet entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre.

]]>
<![CDATA[La nueva MacBook Air está fabricada con aluminio 100% reciclado]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-nueva-MacBook-Air-esta-fabricada-con-aluminio-100-reciclado-20181030-0067.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-nueva-MacBook-Air-esta-fabricada-con-aluminio-100-reciclado-20181030-0067.html Apple presentó el martes en Nueva York un nuevo modelo de su portátil ligera MacBook Air, fabricada con aluminio 100% reciclado, así como una nueva Mac Mini y un iPad Pro, todos con precios más altos que sus predecesores.

Diez años después del lanzamiento del primer MacBook Air por su expresidente ejecutivo Steve Jobs, quien falleció en 2011, su sucesor Tim Cook reveló la última versión de esta computadora portátil, que tiene un grosor de solo 1,56 cm, contra el 1,94 de su primera versión. 

El modelo fue hecho de aluminio 100% reciclado, así como con 35% de plástico reciclado, lo que redujo a la mitad su huella de carbono, dijo Apple. 

En abril de 2017, el grupo Apple anunció que apuntaría a un sistema de producción circular para sus iPhones, que permitiría la producción de nuevos productos solo con elementos reciclados. 

Otro producto presentado el martes, la Mac Mini, la pequeña computadora de escritorio de alto rendimiento de la firma, también está fabricada con aluminio totalmente reciclado, así como con 60% de plástico de segunda mano. 

Apple no es el único fabricante informático que utiliza elementos y materiales reciclados, pero un informe de la ONG Greenpeace publicado en 2017 la colocó entre las empresas más íntegras del sector en materia de impacto ambiental. 

En su modelo básico, que ofrece 128 gigabytes de memoria, la MacBook Air estará disponible a partir del 7 de noviembre en Estados Unidos a 1.199 dólares, 200 más que la versión más simple de la MacBook Air actual. 

En cuanto a la Mac Mini, se comercializará desde la misma fecha por 799 dólares, contra los 499 dólares de la versión más accesible hoy en día en el mercado. 

Apple también develó una nueva versión de su tableta iPad Pro con capacidades mejoradas para la imagen y la velocidad del procesador, cuyo grosor se ha reducido todavía más, a 5,9 mm ahora. 

Igual que el iPhone X, el nuevo iPad Pro ya no tiene un botón central, o "inicio", y su pantalla mide, en el modelo básico, 27,9 cm en diagonal, contra 26,6 anteriormente. 

Su precio de partida será de 799 dólares, contra 649 para el modelo básico actualmente en el mercado.

]]>
<![CDATA[La NASA intenta retomar el contacto con su vehículo Opportunity en Marte]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-intenta-retomar-el-contacto-con-su-vehiculo-Opportunity-en-Marte-20181030-0036.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-intenta-retomar-el-contacto-con-su-vehiculo-Opportunity-en-Marte-20181030-0036.html La NASA cambió de parecer y anunció que intenta retomar el contacto con su vehículo robótico Opportunity, en estado de hibernación desde que estalló una gigantesca tormenta de polvo en junio que cubrió todo Marte.

El 30 de agosto, la agencia espacial estadounidense dio 45 días extras de escuchas activas a través de mensajes frecuentes, antes de pasar a un modo de escuchas pasivas, lo que de hecho significó un abandono del aparato.

Pero los científicos de la NASA mantienen la esperanza de que la espesa capa de polvo que recubre los paneles solares del robot pueda ser barrida por los vientos que surgen habitualmente entre noviembre y enero sobre el planeta rojo.

"Tras el análisis de las escuchas, la NASA continuará con su estrategia actual para intentar retomar el contacto con Opportunity hasta un futuro próximo", indicó el lunes por la noche el Jet Propulsion Laboratory (JPL), en California, que es la base de operaciones del vehículo, en un mensaje en su sitio en internet.

"Los vientos podrían intensificarse en los próximos meses adonde se encuentra Opportunity sobre Marte, lo que podría barrer el polvo de los paneles solares. La agencia reevaluará la situación en enero de 2019", agrega el JPL.

Hasta el 10 de junio, Opportunity era uno de los vehículos activos sobre el planeta rojo junto al Curiosity, llegado en 2012. Sus baterías son alimentadas por los rayos solares, mientras que Curiosity cuenta con un pequeño generador nuclear, lo que le ha permitido continuar operando sin dificultades.

Cuando la tormenta de polvo se inició, se hizo la noche durante varios meses, y es probable que Opportunity haya consumido todas sus baterías.

La NASA conoce exactamente su localización, ya que uno de los tres satélites que orbita el planeta lo ubicó en una fotografía tomada el 20 de septiembre.

"Oppy", como es apodado, aterrizó en Marte en 2004 y superó ampliamente su duración, programada para 90 días.

]]>
<![CDATA[Investigadores descubren nueva técnica para fabricar células solares de bajo costo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigadores-descubren-nueva-tecnica-para-fabricar-celulas-solares-de-bajo-costo-20181029-0087.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigadores-descubren-nueva-tecnica-para-fabricar-celulas-solares-de-bajo-costo-20181029-0087.html Investigadores chinos han desarrollado una nueva técnica fotovoltaica que podría mejorar la eficiencia de las células solares y reducir su costo.

La nueva técnica, empleada en obleas de silicio semiconductoras, podría optimizar la eficacia de las células solares hasta un 15,1 por ciento, explicó Peng Shanglong, jefe de un equipo de investigación de la Universidad de Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu.

Peng agregó que la nueva técnica permite que el modelo potencial de células solares no emplee procesos de alta temperatura, lo que la hace eficiente y de bajo costo.

"Las células solares tradicionales solo se usaban a gran escala por la complejidad técnica y los altos costes", señaló Peng, para quien "es práctico desarrollar un nuevo modelo".

Los descubrimientos han sido publicados en Nano Energy, una importante revista de ciencia e ingeniería de nanomateriales y nanodispositivos.

]]>
<![CDATA[Japón lanza un satélite de observación del dióxido de carbono]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Japon-lanza-un-satelite-de-observacion-del-dioxido-de-carbono-20181029-0007.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Japon-lanza-un-satelite-de-observacion-del-dioxido-de-carbono-20181029-0007.html Japón lanzó este lunes un nuevo satélite para recopilar información sobre la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, cuya mayor concentración es una de las causas del cambio climático.

El cohete japonés H-2A, construido por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI), despegó a las 13h08 locales (04h08 GMT) desde la base de Tanegashima, sur del país.

"El lanzamiento se produjo como estaba previsto", informó la Agencia aeroespacial japonesa (Jaxa).

El satélite, bautizado Ibuki 2 ("aliento"), está especialmente equipado para observar la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera y su impacto en el planeta. Tomará el relevo del primer Ibuki, lanzado en enero de 2009.

El Ibuki 2 se caracteriza por sus sensores que miden con mayor precisión el dióxido de carbono y el metano. También está equipado para cuantificar las partículas finas PM2.5.

Puede captar decenas de miles de partículas alrededor del planeta, una capacidad muy superior a la que se dispone desde un avión o desde la superficie terrestre, según Jaxa.

El cohete también transportaba el satélite KhalifaSat, el primero fabricado integralmente por los Emiratos Árabes Unidos, según el Centro espacial Mohammed bin Rashid.

]]>
<![CDATA[Científicos desarrollan nuevo fármaco que dará esperanza a pacientes de Alzheimer]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificosdesarrollan-nuevo-farmaco-que-dara-esperanza-a-pacientes-de-Alzheimer-20181026-0105.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificosdesarrollan-nuevo-farmaco-que-dara-esperanza-a-pacientes-de-Alzheimer-20181026-0105.html Un novedoso tratamiento farmacológico presentado este jueves por la doctora china Geng Meiyu en Barcelona, España, dará esperanza a los pacientes de Alzheimer.

Geng es profesora del Instituto de Materia Médica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China y figura clave en la investigación del medicamento GV-971.

La doctora Geng presentó los hallazgos en un discurso que tuvo lugar en la XI Conferencia de Ensayos Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer (CTAD), que se celebra en Barcelona hasta el 27 de octubre.

"Si todo se confirma en estudios futuros, esto puede darle al mundo una nueva esperanza", dijo la investigadora en entrevista con Xinhua, y agregó que los hallazgos conducirán a nuevas direcciones, estrategias y desarrollos laborales.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de problemas de pensamiento y de memoria en las personas mayores. Poco a poco, pueden desarrollar problemas que incluyen la pérdida de capacidad para reconocer caras familiares o realizar tareas rutinarias.

Todo esto podría llevar a una causa de muerte, explicó a Xinhua el doctor Eric Reiman, director ejecutivo del Instituto Banner Alzheimer.

La empresa china Green Valley Pharmaceutical anunció importantes hallazgos derivados de un ensayo clínico de Fase 3 de GV-971.

Un total de 818 pacientes en toda China que tenían entre 50 y 85 años de edad y cumplían con los criterios clínicos para la enfermedad de Alzheimer leve, fueron asignados al azar para recibir GV-971, 450 mg, dos veces al día por administración oral o placebo durante un período de tratamiento de 36 semanas.

El ensayo mostró consistentemente un beneficio cognitivo.

Reiman dijo que "se necesitan estudios adicionales para aclarar y confirmar sus prometedores efectos biológicos y clínicos".

"En el futuro confirmaremos nuestros hallazgos en cuerpos humanos", dijo la doctora Geng, y agregó que querían proporcionar evidencia para respaldar su investigación.

"Realmente queremos comenzar a hacer pruebas", dijo, y explicó que "no hubo lanzamientos en 60 años, lo que es un desastre en el área".

"El lanzamiento en el mercado da esperanza a los pacientes no sólo en China sino en todo el mundo".

Un total de 50 millones de personas en el mundo padecen de Alzheimer.

]]>
<![CDATA[Ventas a través de Internet: la mejor manera de expandir el negocio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ventas-a-traves-de-Internet-la-mejor-manera-de-expandir-el-negocio-20181026-0023.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ventas-a-traves-de-Internet-la-mejor-manera-de-expandir-el-negocio-20181026-0023.html El mundo de las ventas ha evolucionado con el paso de los años. Los procesos que antes se hacían de manera presencial, ahora se pueden hacer a distancia y a través de plataformas que facilitan todo y permiten llegar a un mayor número de personas al mismo tiempo.

Las tiendas online están cambiando de forma positiva el mundo de las ventas y ningún empresario que desee hacer crecer su negocio debe quedarse por fuera de estos escenarios.

Cómo crear una tienda online

En muchas ocasiones no hace falta contratar los servicios de un programador o diseñador web para tener una tienda online. En Internet existen muchas plataformas con las que se puede crear de forma rápida y fácil un Ecommerce.

Una de estas plataformas es Shopify. Gracias a ella los empresarios podrán configurar su tienda online en minutos y darle un impulso y mayor vida a su producto o servicio, elevando el valor y la vistosidad de su marca. Al ingresar en https://www.shopify.com.mx/online se podrá acceder a otra de las grandes ventajas de contar con tiendas en línea, tener información al instante sobre las ventas, ingresos, productos más vendidos. Solo con una tienda online gratis esto es posible.

Datos básicos

El primer paso que deben realizar es introducir una cuenta de correo electrónico, contraseña y el nombre de la tienda. Una vez ingresados estos datos la plataforma comienza a crear una plantilla básica para la tienda.

Listo este proceso, los siguientes datos que pide Shopify son datos personales y residenciales para hacer el envío de los pagos, nombre, apellidos, dirección, número de teléfono, correos electrónicos, código postal, ciudad, entre otros.

En la plataforma

Posterior a cumplir con estos dos primeros pasos, se accede a la plataforma principal donde los comerciantes podrán apreciar la interfaz de Shopify con todas las opciones, como productos, pedidos, clientes, análisis, descuentos, aplicaciones y tienda online. Cada uno de estos apartados deberá ser modificado en base al producto que se ofrezca.

Aspectos a priorizar

Dentro de la configuración de la tienda online, hay algunas casillas que son prioritarias. Cuando se entra en la sección de Setting, se encuentran  botones como general, pagos, envíos, notificaciones, archivos, canales de venta entre otros, aunque todos son importantes, en el momento de crear la tienda, los empresarios deben hacer énfasis en:

Medios de pago

La página provee de una serie de plataformas para gestionar los pagos que se ajustan a las necesidades del negocio y de sus clientes. Existen enlaces como medios de pago como Express Checkout, Paypal, Payments pro entre otros.

Envíos

Definir los métodos que tendrá la tienda online para enviar el producto que se compre.

Canales de venta

En esta sección es cuando se podrá definir si el ecommerce será visible a través de una aplicación móvil, si la venta también se hará por redes sociales o habrá la opción de venta personal.

Acceder a un dominio

Ya configurados todos los aspectos anteriores, los siguientes pasos están relacionados con la obtención del dominio. Al crear la tienda online, Shopify genera un dominio automático, pero si desean cambiarlo y tener otro nombre, la respuesta es comprar un dominio.

Desde la misma plataforma se pueden hacer estos cambios y lograr los enlaces con otros proveedores para la adquisición del dominio web de la tienda.

Cambios visuales

Ahora es el turno de los retoques de índole visual para esto se deberá escoger las plantillas, temas, colores, e imágenes que aparecerán en la tienda y que serán la imagen final a la que tendrán acceso los clientes.

Un punto importante a tener en cuenta es que estas plantillas deben ser escogidas de acuerdo a la temática del ecommerce y los productos que se venderán. La plataforma cuenta con algunos atributos gratuitos, adaptables a lo que se necesite y más importante aún, se ajustan a la visión desde dispositivos móviles.

Turno de los productos

Es turno de comenzar a cargar los productos en la página, esto se logra a través de la pestaña de productos.

Aquí además de incluir la imagen del producto, deben incluir una descripción lo más detallada posible de lo que se ve en la imagen. Si es ropa, colores disponibles, tallas, medidas, precios.... Si son herramientas, marca, tamaño, funciones y uso, entre otros aspectos.

Teniendo todo esto preparado, lo que falta es explorar los apartados para observar el comportamiento de los clientes en la página, el número de visitas, el registro de las ventas y más.

Cifras importantes

  • Más de 600.000 negocios están en línea usando la tecnología que ofrece Shopify.
  • Más de 1 millón de usuarios activos.
  • Las ventas se posicionan en 72 billones de dólares.
  • Es posible enlazar la plataforma con más de 2000 aplicaciones para mejorar la experiencia tanto del empresario como del usuario.

Crear una tienda online con esta plataforma no reviste de mayores inconvenientes, es fácil de usar y muy intuitiva por lo que sus usuarios podrán en cuestión de minutos poner en línea su negocio y llegar a más clientes para que sus ingresos aumenten.

]]>
<![CDATA[Gran Bretaña multó a Facebook por caso Cambridge Analytica]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Gran-Bretana-multo-a-Facebook-por-caso-Cambridge-Analytica-20181025-0093.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Gran-Bretana-multo-a-Facebook-por-caso-Cambridge-Analytica-20181025-0093.html Reguladores británicos impusieron a Facebook una multa de 500.000 libras (644.000 dólares), el máximo posible, por no proteger la privacidad de los datos de los usuarios en el escándalo de Cambridge Analytica.

Al mismo tiempo, legisladores de la Unión Europea exigieron una auditoría a Facebook para comprender mejor cómo maneja la información, lo que reafirma cómo los reguladores de la región toman una postura más severa contra la privacidad de datos comparado con Estados Unidos.

La investigación de la Oficina del Comisionado de Información de Gran Bretaña (ICO, por sus siglas en inglés) señaló que, entre 2007 y 2014, Facebook procesó la información personal de los usuarios de forma injusta al dar a los desarrolladores de aplicaciones acceso a esos datos sin un consentimiento informado previo. Hacerlo significó que los datos de unas 87 millones de personas fueron utilizados sin su consentimiento.

“Facebook no cumplió con proteger suficientemente la privacidad de sus usuarios antes, durante y después del procesamiento ilegal de sus datos”, dijo Elizabeth Denham, la comisionada de información. “Una compañía de su tamaño y experiencia debe estar mejor enterada y lo debió actuar mejor”.

La ICO dijo que después un subconjunto de datos fue compartido con otras organizaciones, incluido el grupo SCL, la filial de la consultora política Cambridge Analytica, que tenía a la campaña electoral de 2016 del presidente Donald Trump entre sus clientes. Las noticias de que la consultora utilizó datos de decenas de millones de cuentas de Facebook para influir en votantes provocaron un escándalo mundial en derechos de datos.

La multa es minúscula para las finanzas de Facebook. En el segundo trimestre, la compañía generó ingresos a un ritmo de casi 100.000 dólares por minuto. Eso significa que, en menos de siete minutos, Facebook recaudará el dinero para pagar la multa.

Sin embargo, era la multa es más alta permitida por la ley en el momento en el que se produjo la violación. Si el escándalo hubiera ocurrido tras la entrada en vigor de las nuevas normas europeas de protección de datos, la sanción habría sido mucho más elevada.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en un video dirigido a una gran conferencia de privacidad de datos en Bruselas esta semana que “tenemos que hacer mucho más” para salvaguardar los datos.

En cuanto a la multa del Reino Unido, Facebook respondió en un comunicado que revisa la decisión.

“Aunque respetuosamente no estamos de acuerdo con sus hallazgos, hemos dicho antes que debimos haber hecho más para investigar las acusaciones sobre Cambridge Analytica y tomar acción en 2015. Estamos agradecidos que ICO haya reconocido nuestra completa cooperación a lo largo de su investigación”.

]]>
<![CDATA[Facebook revela sistemas para detectar desnudos infantiles y ciberacoso a niños]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-revela-sistemas-para-detectar-desnudos-infantiles-y-ciberacoso-a-ninos-20181024-0135.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-revela-sistemas-para-detectar-desnudos-infantiles-y-ciberacoso-a-ninos-20181024-0135.html Facebook Inc anunció el miércoles que eliminó en el último trimestre 8,7 millones de imágenes de usuarios con desnudos infantiles gracias a la ayuda de un software que detecta automáticamente este tipo de fotos.

La herramienta de aprendizaje automático implementada el año pasado identifica imágenes que contienen desnudos y un niño, lo que permite un mayor cumplimiento de la prohibición de Facebook de exhibir fotos que muestren a menores en un contexto sexualizado.

Un sistema similar también reveló el miércoles la detección de usuarios involucrados en intentar hacerse amigos de menores para la explotación sexual, una práctica conocida como “grooming” o ciberacoso.

La jefe de seguridad global de Facebook, Antigone Davis, dijo a Reuters en una entrevista que la “máquina nos ayuda a priorizar” y “organizar de manera más eficiente” el contenido problemático para el equipo de supervisores de la compañía, que está analizando la utilización de la misma tecnología a su aplicación Instagram.

Presionado por reguladores y legisladores, Facebook ha prometido acelerar la eliminación del material considerado radical e ilícito. Los programas de aprendizaje automático que analizan las miles de millones de publicaciones diarias de los usuarios son esenciales para el éxito de su plan.

El aprendizaje automático es imperfecto y las agencias de noticias y los patrocinadores se encuentran entre los que se han quejado este año de los sistemas automatizados de Facebook que bloquean erróneamente sus publicaciones.

Davis dijo que los sistemas de seguridad infantil cometen errores, pero los usuarios pueden apelar.

“Preferimos errar por el lado de la precaución con los niños”, sostuvo.

Durante años, las reglas de Facebook han prohibido incluso fotos familiares de niños con poca ropa subidas con “buenas intenciones”, preocupado por cómo otros podrían abusar de esas imágenes.

]]>
<![CDATA[El jefe de Apple aboga por una ley de protección de datos en Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-jefe-de-Apple-aboga-por-una-ley-de-proteccion-de-datos-en-Estados-Unidos-20181024-0017.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-jefe-de-Apple-aboga-por-una-ley-de-proteccion-de-datos-en-Estados-Unidos-20181024-0017.html Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, indicó este miércoles que el gigante tecnológico estadounidense apoyaba la idea de una legislación sobre la protección de los datos personales en Estados Unidos durante una rueda de prensa en Bruselas.

      "Nosotros, en Apple, apoyamos totalmente la adopción de una ley federal completa sobre la protección de la vida privada en Estados Unidos", declaró Cook, provocando una salva de aplausos en la sala.

      Para el estadounidense, esta legislación debería proteger el derecho de recabar un mínimo de datos y el de saber cuáles son y su finalidad. "Es la única manera de dar a los usuarios el poder de decidir que recogida es legítima", explicó.

      Las compañías afectadas deberían además, a su juicio, "reconocer que los datos pertenecen a los usuarios" que mantendrían así el derecho a corregirlos o suprimirlos. Cook aboga además por un "derecho a la seguridad" de las informaciones.

      El presidente ejecutivo de Apple, que participó en una conferencia internacional de los responsables de protección de la vida privada, elogió en Bruselas el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) que entró en vigor en la UE el 25 de mayo.

      A diferencia de compañías como Facebook o Google, el modelo económico de Apple no reside en la recogida y explotación comercial de datos personales de sus usuarios, sino en la venta de aparatos electrónicos y, cada vez más, de servicios.

      "Somos optimistas sobre el potencial benéfico de la tecnología", apuntó Tim Cook, quien lamentó, no obstante, la "vigilancia" y las compañías de recogida de datos que "se enriquecen".
 

]]>
<![CDATA[Italia multa a Apple y Samsung por obsolescencia programada]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Italia-multa-a-Apple-y-Samsung-por-obsolescencia-programada-20181024-0003.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Italia-multa-a-Apple-y-Samsung-por-obsolescencia-programada-20181024-0003.html El regulador italiano de la competencia anunció este miércoles una multa de diez millones de euros a Apple y de cinco millones de euros a Samsung por limitar deliberadamente la vida útil de sus teléfonos, una práctica conocida como obsolescencia programada.

La decisión es una de las primeras en el mundo contra los dos fabricantes de teléfonos, acusados de reducir deliberadamente la velocidad de sus viejos aparatos para alentar a los consumidores a comprarse uno nuevo.

"Las compañías del grupo Apple y del grupo Samsung aplicaron prácticas comerciales deshonestas", indicó en un comunicado la autoridad italiana tras su investigación.

Las actualizaciones de los sistemas operativos en los viejos modelos de Apple y Samsung "provocaron graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su sustitución", dijo la agencia.

En concreto, Samsung alentó a los propietarios de su modelo Note 4 a instalar una nueva versión de Android (el sistema operativo de Google) que estaba pensada para un modelo más reciente, el Note 7, con la consecuencia de ralentizarlos.

Apple alentó por su parte a los propietarios de modelos Iphone 6 a instalar un sistema operativo pensado para el Iphone 7, provocando problemas similares.

]]>
<![CDATA[Modo oscuro y audios en cadena: la reciente actualización de WhatsApp]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Modo-oscuro-y-audios-en-cadena-la-reciente-actualizacion-de-WhatsApp-20181023-0124.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Modo-oscuro-y-audios-en-cadena-la-reciente-actualizacion-de-WhatsApp-20181023-0124.html La aplicación de mensajería rápida cambiará de tonalidad a fin de que las personas puedan descansar la vista mientras chatean con cualquier persona en la noche y evitar el resplandor de la interfaz con colores blanco y verde.

Para ello, incluirá un fondo gris oscuro, con letras en tono claro que ayudarán a que los usuarios tengan una experiencia más cómoda.

Pero eso no es todo. WhatsApp también permitirá la reproducción de audios y videos de forma consecutiva y automática. Con la nueva versión 2.18.100 ya no habrá interrupciones entre las notas de audio que se envíen a través de un mismo chat. Cuando le des a reproducir a un audio, la aplicación saltará automáticamente al siguiente mensaje de voz sin que tengas que volver a darle al botón de reproducción. Pero antes, reproducirá un sonido como advertencia de que se trata de un audio independiente del anterior.

Otra de las novedades es que se podrán enviar mensajes sobre los estados con archivos adjuntos, notas de voz, mapas y contactos. Para ello verás que en el icono de la cámara aparecerás el símbolo+.

Cabe destacar que esa posibilidad de contestar a los “estados”, similar a las ‘stories’ de Instagram, estaba limitada a enviar texto, imágenes, Gifs o videos.

Las nuevas funciones estarán disponibles para celulares con sistema Android y iOS 12 o superior. 

]]>
<![CDATA[Twitter eliminó más cuentas relacionadas con Infowars, de Alex Jones]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-elimino-mas-cuentas-relacionadas-con-Infowars-de-Alex-Jones-20181023-0011.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-elimino-mas-cuentas-relacionadas-con-Infowars-de-Alex-Jones-20181023-0011.html Twitter confirmó el lunes que eliminó más cuentas afiliadas a Infowars, sitio del teórico de conspiración estadounidense Alex Jones.

La empresa confirmó informaciones de CNN, que dijo que Twitter suspendió permanentemente 18 cuentas, en parte debido a sus intentos de ayudar a Infowars y Jones a evitar la prohibición impuesta por Twitter en septiembre.

El mes pasado, la red social banidó permanentemente a Jones y el Infowars de su plataforma, diciendo en un tuí que las cuentas habían violado sus políticas de comportamiento.

Twitter había dicho en la época que investigaría cualquier información sobre otras cuentas potencialmente asociadas a Jones y al Infowars.

Las empresas de tecnología como Apple, Google, Alphabet, y Facebook también prohibieron recientemente Infowars y contenidos producidos por Jones, mientras que el procesador de pagos PayPal cerró su relación comercial con el sitio en septiembre.

]]>
<![CDATA[¿Qué se puede vender en Internet?]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Que-se-puede-vender-en-Internet-20181022-0021.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Que-se-puede-vender-en-Internet-20181022-0021.html La expansión del comercio electrónico ha sido tal que actualmente vender por internet no es solo una actividad para jóvenes emprendedores, sino que personas de todas las edades han dado el salto a la transformación digital de su empresa física o estan invirtiendo en empresas del entorno online para sacar un buen rendimiento a su capital.

Pero vamos al meollo de la cuestión para todos aquellos que sienten interés por este tipo de negocio y se están preguntando qué pueden vender en internet, cuáles son las tendencias, qué productos son los más demandados…

La realidad es que solo hay que echar un vistazo, como internauta, para darse cuenta de que en internet se puede vender prácticamente cualquier cosa, ahora bien, lo que buscamos es tener éxito y que nuestro negocio funcione, entonces sí deberemos hacer un estudio profundo del mercado y ver qué está demandando la población, si esas necesidades están ya cubiertas o no y si se puede mejorar en el caso de que haya empresas ya ofreciéndolo.

Si no están cubiertas, has encontrado un filón que explotar, pero la realidad es que, si no se trata de algo realmente novedoso, probablemente sí que haya otras empresas que ya ofrecen lo mismo que tú proyecto de negocio. En este caso lo que te queda es buscar la diferenciación con la competencia para posicionarte bien en el mercado, bien con un diseño más atractivo, con un mejor servicio de atención al cliente, una mejor experiencia a nivel de usuario…

Es el caso de las semillas Bubble Gum, semillas a granel que se venden a través de este enlace que acabamos de referenciar, y es que Bubble Gum semillas ofrece a los usuarios unas particularidades que otras no ofrecen; son fáciles de cosechar (apta para principiantes), válidas tanto para interior como para exterior, con un sabor intenso y dulzón parecido al chicle, pero con toques de especias.

Pero como decíamos desde el principio, en internet se puede vender cualquier cosa siempre que sepas diferenciarte de la competencia, como ha hecho esta empresa de venta de semillas, e incluso se pueden vender cosas inmateriales, como la amistad o el amor. Así es, en internet hay numerosas webs que ofrecen chat en español gratis, como www.canalchat.net, un chat gratis para conocer gente y tal vez encontrar el amor.

Si te estás preguntando que qué tipo de negocio es un chat gratuito, debes saber que en internet hay muchas formas de generar dinero a partir de la creación de un servicio gratuito, pues a medida que ganas en visitas, usuarios y popularidad puedes comercializar con tu sitio web en forma de anuncios, por ejemplo, mostrando publicidad a tus usuarios. De este modo, podrás ganar dinero por cada clic que hagan tus internautas desde tu web o una comisión por cada venta que se realice relacionada con el anuncio mostrado en tu página.

¿Cuáles son los productos más vendidos en internet?

Los productos que más se venden en internet son los relacionados con la salud, la belleza y el bienestar físico y mental. Debido al ritmo incesante de trabajo, el estrés y las prisas, que nos lleva a no alimentarnos en muchas ocasiones como debiéramos y a no hacer ejercicio con regularidad, debemos buscar fórmulas alternativas para mantenernos sanos, en forma, y además guapos y atractivos, tal como demanda la sociedad de la imagen en la que vivimos.

Precisamente es este culto a la imagen el origen de muchos problemas mentales, complejos que no nos permiten vivir felices, que nos merman la autoestima. Por eso, antes de llegar a extremos que necesiten terapia, debemos hacer un esfuerzo por sentirnos bien con nosotros mismo, cómodos con nuestro cuerpo, y esta es la principal razón por la que los productos relacionados con la salud y la belleza son tan demandados en internet, sobre todo aquellos que nos permiten cuidarnos en el hogar.

Es el caso de las depiladoras profesionales para usar en casa. ¿A quién no le gusta estar siempre perfectamente depilado? ¿Quién tiene tiempo real, y dinero, para acudir a un salón de belleza a hacerse los tratamientos de depilación necesarios para tener siempre una piel suave y sedosa?

Entre las mejores depiladoras para el hogar se encuentran las depiladoras de luz pulsada, que son si lugar a dudas uno de los productos más demandados en la venta online. Estas depiladoras ofrecen una forma cómoda de obtener resultados profesionales en la comodidad del hogar, sin horarios prefijados ni tener que desplazarse a ningún centro de belleza.

Otro de los productos estrellas que está relacionado con el bienestar y la salud, son los sillones relax modernos, ese sillón relax que todos ansiamos cuando llega el final del día y necesitamos un merecido descanso y desconectar de todo, un momento de paz para conectar con nuestro yo interior, alejándonos de todas las preocupaciones y las presiones sociales y laborales. Actualmente, además, se encuentran sillones relax de diseño que lejos de desentonar con el resto de la decoración, proporcionan un extra de glamour a la estancia.

Ventajas de vender por internet

Llegados a este punto, en el que sabemos qué es lo que se vende por internet y cuáles son algunos de los productos más demandados, tal vez eres de los que aún se preguntan qué ventajas nos ofrece la vender nuestros productos o servicios por el método online.

En primer lugar, y como hemos visto, se puede vender cualquier cosa, por lo que se trata de uno de los segmentos de mercado que más posibilidades ofrece, un gran escaparate que está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, también hemos comentado que hay modelos de negocio que no necesariamente implican vender un producto o un servicio, y eso solo puede ocurrir en el entorno online. Si eres capaz de crear un sitio web tan atractivo e interesante que reciba muchas visitas, ya no necesitarás nada más, tan solo tendrás que buscar la mejor fórmula de monetizarlo y que te genere ingresos. Olvídate de stocks, olvídate de riesgos, olvídate de la mayoría de los problemas que ofrecen los negocios tradicionales.

Otra de las principales ventajas es la flexibilidad de horarios, donde no existe una agenda fija, sin horario de entrada y de salida y con la libertad de poder trabajar desde cualquier lugar. Solo necesitas conexión a internet y eso permite realmente conciliar la vida laboral con la familiar, algo que es simplemente una utopía en la mayoría de trabajos tradicionales.

Para terminar… ¿acaso no has soñado nunca con ser tu propio jefe? Emprender en internet te da esa posibilidad sin necesidad de realizar una gran inversión para comenzar.

]]>
<![CDATA[Lanzan al espacio a la sonda "BepiColombo" rumbo a Mercurio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Lanzan-al-espacio-a-la-sonda-BepiColombo-rumbo-a-Mercurio-20181021-0052.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Lanzan-al-espacio-a-la-sonda-BepiColombo-rumbo-a-Mercurio-20181021-0052.html BepiColombo despegó con éxito rumbo al planeta más pequeño y cercano al Sol de nuestro Sistema Solar: Mercurio. Se trata del inicio de una complicada misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para desvelar los secretos de ese planeta.

Le espera un viaje de siete años y dos meses hasta que el satélite se coloque en la órbita de Mercurio. Según lo previsto las operaciones científicas comenzarán en marzo de 2026 y se desarrollarán durante un año, que podrá extenderse por otro año más.

El módulo de transferencia y los dos orbitadores, uno desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y otro por su homóloga japonesa, JAXA, con la que se lanza conjuntamente el proyecto, partieron del centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 01.45 GMT de este sábado (20.10.2018)

El despegue a bordo de un cohete Ariane 5 respetó el horario previsto y la fase de lanzamiento se dio por concluida 26 minutos y 47 segundos después.

El trabajo conjunto de los dos orbitadores estudiará el origen y evolución del planeta, su composición, su exosfera y magnetosfera, y complementará el realizado por las dos únicas naves que lo han visitado hasta la fecha.

Mariner 10 lo sobrevoló y ofreció sus primeras fotografías de cerca tomadas entre 1974 y 1975, y Messenger, también estadounidense, lo sobrevoló en 2008 y 2009 y fue la primera en orbitarlo, entre 2011 y 2015.

Esas misiones aportaron respuestas, pero también plantearon nuevas preguntas. BepiColombo buscará confirmar la existencia de hielo, explicar la contracción del interior del planeta o por qué su campo magnético está a 400 kilómetros de su centro.

De acuerdo con el director de la Agencia Espacial Europea, los costes de la misión "BepiColombo" ascienden a más de 2.000 millones de euros  (2.300 millones de dólares). La ESA se hará cargo de 1.500 millones de euros. 

Además de cara, se trata de una misión especialmente complicada cuya preparación se ha prolongado durante casi 20 años debido a las inhóspitas condiciones que hay en las proximidades de Mercurio y que obligaron a los científicos a desarrollar tecnología específica. 

La sonda toma su nombre del matemático italiano Bepi (Giuseppe) Colombo (1920-1984), quien en el pasado calculó trayectorias para llegar a Mercurio.

]]>
<![CDATA[Los astrónomos descubren un "gigante cósmico" en su primera juventud]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-astronomos-descubren-un-gigante-cosmico-en-su-primera-juventud-20181020-0055.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-astronomos-descubren-un-gigante-cosmico-en-su-primera-juventud-20181020-0055.html Los astrónomos descubrieron un "gigante cósmico", una acumulación de galaxias con una masa mil billones de veces a la del sol y constituido "solamente" 2.300 millones de años después del Big Bang, gracias al telescopio europeo de Chile.

"¡Fue una verdadera sorpresa constatar la existencia de una estructura tan evolucionada en el seno de un Universo relativamente joven", declaró Olga Cucciati, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (Italia), que dirige el equipo responsable del hallazgo.

Se trataría de la estructura más vasta y masiva jamás descubierta hasta ahora en el Universo primitivo. La masa de este supercúmulo está "estimada en más de mil billones de veces la del sol. Esta masa colosal es parecida a la de las estructuras más vastas del Universo contemporáneo", según el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Bautizado Hiperión, este gigante cósmico fue descubierto en la constelación del Sextante, cerca del ecuador celeste gracias al Telescopio Extremadamente Grande de la ESO instalado en Atacama, en Chile.

Si bien sus dimensiones son comparables a las de los supercúmulos actuales, su estructura es muy diferente.

Según los investigadores, Hiperión está dotado de una estructura compleja, compuesta de al menos siete regiones de densidad elevada ligadas entre ellas por filamentos de galaxias. En cambio, "los supercúmulos situados muy cerca de la Tierra (y por tanto más viejos, ndlr) se caracterizan por una distribución de masa más concentrada y una arquitectura más estructurada", explicó Brian Lemaux, astrónomo de la Universidad de California.

Una diferencia que podría explicarse por los efectos prolongados de la gravedad: contrariamente a Hiperión, los supercúmulos observados en el Universo cercano, de más de 13.000 millones de años después del Big Bang, dispusieron de varios miles de millones de años adicionales para condensar su materia.

Según los astrónomos, las dimensiones de Hiperión en un Universo tan temprano hacen presagiar que evolucionará de manera similar.

]]>
<![CDATA[Apple anunció evento para presentar productos el 30 de octubre en Nueva York]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-anuncio-evento-para-presentar-productos-el-30-de-octubre-en-Nueva-York--20181020-0032.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-anuncio-evento-para-presentar-productos-el-30-de-octubre-en-Nueva-York--20181020-0032.html  Apple anunció hoy un importante evento de prensa para el 30 de octubre en la Academia de Música de Brooklyn en Nueva York, en donde se espera que la empresa dé a conocer nuevas tablets y computadoras Mac con nuevas características vistas en sus iPhones más recientes.

     La compañía ya envió las invitaciones a los medios para el próximo evento especial, las cuales fueron tuiteadas en redes sociales. Los receptores recibieron invitaciones con diseños personalizados y artísticamente coloridos del logotipo de Apple.

     Apple no explicó para qué es la conferencia de prensa en Nueva York, pero las invitaciones dicen "There´s more in the making" (Aún hay más), lo que indica que la compañía dará a conocer nuevos productos como los iPad Pros con pantallas más grandes y con el reconocimiento facial (Face ID) ya utilizado en los iPhones.

     Informes de los medios señalan que los iPad Pros tendrán marcos (bezels) delgados, un nuevo puerto USB-C y pantallas de 11 o 12,9 pulgadas (27.9 a 32.7 centímetros).

     También se espera que Apple dé a conocer un nuevo Mac Mini Pro y una MacBook de bajo costo con pantalla nueva. En un informe de Bloomberg en agosto de este año se indicó que la versión mejorada de la computadora de escritorio Mac Mini será dirigida a los usuarios profesionales.

     Normalmente, Apple lanza sus nuevos productos en otoño. La empresa dio a conocer su nuevo iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR en un llamativo evento en el nuevo campus de su sede en Cupertino, en el norte de California

]]>
<![CDATA[Conoce la nueva función de WhatsApp para el servicio empresarial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-la-nueva-funcion-de-WhatsApp-para-el-servicio-empresarial--20181019-0073.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-la-nueva-funcion-de-WhatsApp-para-el-servicio-empresarial--20181019-0073.html El servicio de mensajería estaría desarrollando la plataforma para poder conectar la cuenta de WhatsApp con otras plataformas o servicios.

Aunque su uso todavía es desconocido, y todo indica que será una función exclusiva para WhatsApp Business (el servicio empresarial de la compañía), sugiere que esta función te permitiría compartir las actualizaciones de estado en plataformas como Instagram o para recuperar tu contraseña.


WhatsApp pasará a integrarse con el resto de servicios de la empresa madre Facebook, ya que próximamente estará disponible la opción de cuentas vinculadas que conectará la cuenta con la de otros servicios, al igual que lo hacen otras apps.

El primer servicio compatible con esta opción es la plataforma de Instagram. Para vincular la cuenta de Instagram a un usuario de WhatsApp, bastará con acceder la opción habilitada de los ajustes de la app de la mensajería.

]]>
<![CDATA[WhatsApp está desarrollando un “modo vacaciones” para chats no deseados]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-esta-desarrollando-un-modo-vacaciones-para-chats-no-deseados-20181019-0018.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-esta-desarrollando-un-modo-vacaciones-para-chats-no-deseados-20181019-0018.html WhatsApp se encuentra trabajando en un nuevo modo para dar un poco más de paz y calma cuando no deseas recibir notificaciones, o  mensajes, de ciertos grupos o contactos. Se llama “modo vacaciones” y se encuentra actualmente en desarrollo para iOS y Android.

Con el modo vacaciones, según filtraciones de la página WaBetaInfo, se dejarán de recibir notificaciones y mensajes de los grupos o contactos cuyas conversaciones hayas silenciado y archivado. El modo se basa en la función de “archivar chat” que, básicamente, esconde las conversaciones que no deseas ver en la pantalla de chats.

El problema de este modo es que si silencias y archivas una conversación, seguirá apareciendo entre tus chats con cada nuevo mensaje que recibas.

Ahora, con el modo vacaciones, cuando silencies y archives un chat no volverá a aparecer entre tus conversaciones ni notificaciones, sin importar que te envíen más mensajes. Esto, hasta que decidas dejar de archivarlo o silenciarlo.

]]>
<![CDATA[Detectan falla de seguridad en iOS que permite acceder a los iPhone sin contraseña]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectan-falla-de-seguridad-en-iOS-que-permite-acceder-a-los-iPhone-sin-contrasena-20181019-0022.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detectan-falla-de-seguridad-en-iOS-que-permite-acceder-a-los-iPhone-sin-contrasena-20181019-0022.html Una compañía de seguridad advierte acerca de un error de seguridad en la última actualización de iOS que le permite a otros acceder a tu iPhone.

Por medio de un comunicado, ESET, una compañía de detección y protección proactiva en contra de amenazas cibernéticas, alertó acerca de un fallo de seguridad que se descubrió en la más reciente actualización de iOS, la versión 12.0.1.

Esta brecha de seguridad le puede otorgar el acceso a la galería de imágenes de tu dispositivo sin necesidad de ingresar tu contraseña o clave de acceso.

De acuerdo a ESET, Apple ya fue informado acerca de la existencia de esta vulnerabilidad, por lo que ya deberían encontrarse trabajando en un parche para reparar este error, pero no hay manera de conocer qué tan rápido podrán arreglar este error.

]]>
<![CDATA[“War room” de Facebook combate noticias electorales falsas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/War-room-de-Facebook-combate-noticias-electorales-falsas-20181018-0138.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/War-room-de-Facebook-combate-noticias-electorales-falsas-20181018-0138.html En un rincón del enorme complejo de Facebook en Silicon Valley, una puerta tiene un cartel que dice “War Room”. Detrás de esa puerta se encuentra el comando central desde el cual la red social se propone detectar cuentas y noticias falsas en la antesala de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos.

Decenas de empleados miran fijamente sus computadoras mientras circula información por un tablero gigantesco. En las paredes hay pósters como los que usa Facebook, para recordar cosas importantes a sus empleados. Uno dice, “Para Facebook, nada es problema de otros”.

Ese lema puede sonar irónico, dado que ese comando fue creado para contrarrestar amenazas que casi nadie en la empresa, y menos que nada su director ejecutivo Mark Zuckerberg, tomaron en serio hace dos años. Y que para algunos representan una amenaza para la democracia.

Días después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2016, Zuckerberg desestimó denuncias de que en el resultado habían incidido noticias ficticias difundidas por Facebook. Describió esa idea como algo “bastante loco”.

Pero la actitud de Facebook fue cambiando a medida que llovían las críticas de todos lados, incluido el Congreso. Ese mismo año, admitió haber encontrado miles de avisos con información falsa, colocados por agentes rusos. Zuckerberg decidió finalmente que corregir esos problemas iban a ser su prioridad del 2018.

El “war room” es parte de esa campaña. Su tecnología se nutre del sistema de inteligencia artificial que Facebook usa para identificar posts “inauténticos” y analizar el comportamiento del usuario. Facebook permitió a la Associated Press y a otros medios dar un vistazo rápido a su comando central antes de las elecciones del 28 de octubre en Brasil y de las del 6 de noviembre en Estados Unidos.

“No hay sustituto para el contacto físico, en el mundo real”, dijo Samidh Chakrabarti, director de una unidad abocada a las elecciones. “Lo más importante que hemos aprendido es lo efectivo que resulta tener a la gente en una misma sala”.

Una veintena de equipos coordinan los esfuerzos de más de 22.000 personas --en su mayoría contratistas-- que tienen la misión de bloquear toda noticia y cuenta falsas y evitar otros abusos en Facebook y sus otros servicios. Como parte de la campaña, Facebook contrató personal para verificar la veracidad de la información, incluida la AP, el cual puede vetar noticias se aparecen en la red social.

Facebook dice que su “war room” y otras iniciativas de vigilancia del contenido que circula detectaron 1.300 millones de cuentas falsas en el último año y eliminaron cientos de páginas creadas por otros gobierno y elementos empeñados en generar confusión.

No está claro si Facebook está haciendo lo suficiente, según Angelo Carusone, presidente de Media Matters For America, una organización liberal que está pendiente de las informaciones falsas. Señaló que la información sensacionalista falsa puede mantener a la gente pegada a Facebook, lo que a su ver le permite a la red atraer más avisos, que son su principal fuente de ingresos.

“Pareciera que lo que están haciendo es tratar de prevenir otro fiasco en el campo de las relaciones públicas y no necesariamente buscar soluciones importantes al problema”, opinó Carusone. “En términos generales, diría que les falta mucho”.

No se sabe demasiado acerca del comando central y de su funcionamiento como para decir si realmente ayuda a Facebook a detectar y bloquear mejor el contenido indeseado o si es simplemente “una sala de conferencias temporal con un montón de computadoras”, expresó Molly McKew, investigadora de New Media-Frontier, que estudia el flujo de contenido en las redes sociales.

McKew cree que Facebook enfrenta un dilema cuando encuentra contenido que sabe es sospechoso “porque mantiene a la gente en su plataforma al generar una respuesta emocional. Les gustan las cosas controversiales. Siempre tendrán que pensarlo mucho a la hora de retirar contenido radical, loco, porque es lo que le gusta a la gente, lo que quieren”.

Facebook asegura que su “war room” es una herramienta efectiva contra la desinformación, por más que todavía no funcione a plenitud. Chakrabarti, por ejemplo, admitió que algunos “virus” le impidieron a Facebook tomar ciertas medidas no especificadas para evitar manipulaciones en la primera ronda de las elecciones presidenciales brasileñas a comienzos del mes. No dio más detalles.

El “war room” se concentra en estos momentos en la segunda ronda de los comicios brasileños y en las elecciones de mitad de término de Estados Unidos. En las paredes hay banderas de Brasil y Estados Unidos con los horarios de ambos países.

Facebook no permitió a los periodistas visitantes observar las pantallas de las computadoras de sus empleados y pidió que no se mencionase en sus notas parte del equipo que hay allí. Cuando están de turno, los empleados salen del salón solo para ir al baño o buscar comida, que comen en sus escritorios.

Es posible que el “war room” pase a ser algo permanente, según Katie Harbath, directora de política mundial y contactos con gobiernos de Facebook.

“Es como una carrera armamentística constante”, manifestó. “Esto es lo normal ahora”.

]]>
<![CDATA[Amazon se acerca al centro de México en busca de nuevo gran almacén]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-se-acerca-al-centro-de-Mexico-en-busca-de-nuevo-gran-almacen-20181017-0117.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-se-acerca-al-centro-de-Mexico-en-busca-de-nuevo-gran-almacen-20181017-0117.html Amazon.com Inc. está buscando tierras en el centro de México para operar su cuarto centro de distribución en el país, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del tema, con miras a captar una mayor porción del creciente mercado de comercio electrónico en la segunda economía más grande de América Latina.

El objetivo del titán minorista es el industrial estado Querétaro, en el centro de México, donde busca contratar a un desarrollador para construir un gran centro de productos, dijeron dos profesionales de bienes raíces familiarizados con la búsqueda de propiedades de Amazon, que pidieron no ser nombrados porque la empresa no ha hecho públicos sus planes.

El plan de expansión resalta la intención de Amazon de plantar raíces más allá de la bulliciosa capital mexicana, confiando en el potencial de la nación para convertirse en un motor del comercio electrónico en Latinoamérica.

Las compras en línea en México representaron solo el tres por ciento de las ventas totales el año pasado, según la firma de investigación de mercados Euromonitor International, pero las proyecciones aseguran que más que se duplicarán para el 2022, alcanzando los 14,000 millones de dólares.

“La economía digital de México tiene un gran potencial. Esperamos que siga creciendo en el futuro”, dijo Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, en un evento reciente en Ciudad de México que promueve los esfuerzos para que más compañías mexicanas se incorporen a su plataforma. “Amazon llegó para quedarse”.

La compañía ha considerado varias propiedades en Querétaro y buscaba un área de 50 acres (unas 20 hectáreas) donde podría encargar un almacén de alrededor de 100,000 metros cuadrados, más espacio para oficinas, dijo una de las fuentes.

Amazon dijo a Reuters que no comentará sobre el tema.

Querétaro, a 217 kilómetros al norte de Ciudad de México, se ubica en medio de un grupo de ciudades de clase media en el Bajío, una región densa con plantas automotrices y aeroespaciales.

La mayoría de los parques industriales del estado se encuentran a lo largo de la llamada “carretera TLCAN”, una arteria clave para las empresas en México que reciben productos de Estados Unidos y Canadá en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El mes pasado, los tres países acordaron actualiza el pacto.

Los parques también se encuentran a varias millas del Aeropuerto Intercontinental Querétaro que maneja la carga.

La expansión de Amazon a Querétaro sería parte de la oferta de la compañía para atraer compradores con entregas rápidas, a la vez que mantendría al margen los gastos de envío.

“Se trata de acelerar el mercado y mantener los costos bajos”, dijo Marc Wulfraat, presidente de la consultora de logística MWPVL International.

Amazon, que comenzó a vender productos físicos en el país en 2015, ya opera tres almacenes a las afueras de Ciudad de México con aproximadamente 140,000 metros cuadrados, según MWPVL, un espacio equivalente a solo el uno por ciento de su vasta huella logística en Estados Unidos.

Aún así, Amazon ha avanzado más rápido en México que en Brasil donde, según MWPVL, tiene 62,000 metros cuadrados.

Para Pedro Villa, cuya compañía Konekte con sede en México vende equipos de almacenamiento para el hogar, las entregas rápidas aumentan las ventas al controlar a los compradores primerizos que están preocupados por el fraude en línea y los paquetes que pueden no llegar.

“El tema es la confianza”, dijo Villa. “Si pagas y tarda una semana o 15 días, vas a querer que te devuelvan tu dinero”.

]]>
<![CDATA[Facebook obligará a revelar identidad de anunciantes políticos británicos de la red social]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-obligara-a-revelar-identidad-de-anunciantes-politicos-britanicos-de-la-red-social-20181017-0098.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-obligara-a-revelar-identidad-de-anunciantes-politicos-britanicos-de-la-red-social-20181017-0098.html Cualquiera que publique un anuncio político en Facebook en Gran Bretaña estará obligado a revelar su identidad en un intento por aumentar la transparencia y contener la desinformación, informó el martes la red social.

 Facebook también exigirá descargos de responsabilidad para cualquier anuncio político británico, dijo la compañía agregando que toda la información de quienes compren publicidad será archivada durante siete años en una base de datos accesible al público.

La red social ya aplica un sistema similar en Estados Unidos, que en noviembre celebrará elecciones de mitad de legislatura.


Los legisladores británicos han pedido una mayor supervisión por parte de las compañías de redes sociales y de las campañas electorales para proteger la democracia en la era digital.

Según un reporte elaborado este año por la Cámara de los Comunes, la democracia enfrenta su peor crisis porque los análisis de datos y las redes sociales permiten que las campañas se dirijan a votantes con mensajes de odio sin su consentimiento.


“Aunque la gran mayoría de los anuncios en Facebook son administrados por organizaciones legítimas, sabemos que hay actores negativos que intentan abusar de nuestra plataforma”, señaló Facebook en su comunicado. “Al tener a personas que verifiquen quiénes son, creemos que ayudaremos a prevenir el abuso”.

Facebook dijo que se enfrenta a “adversarios inteligentes y bien financiados que cambian sus tácticas cuando detectamos su abuso”, pero cree que una mayor transparencia es buena para la democracia y el proceso electoral.

]]>
<![CDATA[Un algodón genéticamente modificado podría servir para la alimentación humana]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-algodon-geneticamente-modificado-podria-servir-para-la-alimentacion-humana-20181017-0094.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-algodon-geneticamente-modificado-podria-servir-para-la-alimentacion-humana-20181017-0094.html Los reguladores estadounidenses despejaron el camino para el cultivo de una planta de algodón genéticamente modificada cuya semilla sea comestible para las personas, y una nueva fuente de alimento repleta de proteínas, algo muy útil sobre todo en los países productores de algodón afectados por la desnutrición.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense levantó esta semana la prohibición al cultivo modificado, desarrollado por científicos de la Universidad de Texas. Ahora sólo falta la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El algodón se cultiva en todo el mundo y su fibra se usa para fabricar tejidos. La semilla se utiliza entre otras cosas para alimentar al ganado bovino y ovino, que tiene múltiples cámaras estomacales. Pero la semilla común no es apta para que la coman los humanos y muchos otros animales porque tiene altos niveles de gosipol, un químico tóxico.

Con la ayuda financiera de un grupo de la industria del algodón, científicos dirigidos por el especialista en biotecnología de plantas Keerti Rathore usaron una técnica llamada ARNi, o interferencia de ARN, para “silenciar” un gen, prácticamente eliminando el gosipol de la semilla de algodón.

El equipo dejó el gosipol en niveles naturales en el resto de la planta porque la protege contra insectos y enfermedades.

“Para mí, personalmente, sabe parecido al garbanzo y podría usarse para hacer hummus”, dijo Rathore sobre la semilla de algodón sin gosipol.

Después de que se extrae el aceite que se puede usar para cocinar, la comida alta en proteínas restante de la nueva planta puede tener muchos usos, destacó Rathore.

Se puede hacer harina para panes, tortillas y otros productos horneados y barras de proteína, y los granos enteros de semillas de algodón, tostados y salados, se pueden consumir como un bocadillo o para crear una pasta de tipo mantequilla de cacahuete, agregó.

Si todas las semillas de algodón que se producen actualmente en el mundo se usaran para la nutrición humana, podrían cumplir los requerimientos diarios de proteínas de unos 575 millones de personas, dijo Rathore. Muchos de los casi 80 países productores de algodón del mundo tienen poblaciones con desnutrición, algo que podría abordarse con la nueva planta.

]]>
<![CDATA[Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ostentosos-Oscar-de-ciencia-para-hacer-estrellas-a-investigadores-20181017-0091.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ostentosos-Oscar-de-ciencia-para-hacer-estrellas-a-investigadores-20181017-0091.html Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.

Los premios en física, ciencias de la vida y matemáticas fueron para seis hombres y tres mujeres, incluidos cuatro investigadores que compartieron dos premios y cinco que obtuvieron la recompensa completa. 

Vincent Lafforgue, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en inglés), recibió el premio en matemáticas por su trabajo innovador en múltiples áreas.

Frank Bennett y Adrian Krainer, de compañías en Carlsbad, California y Long Island, fueron reconocidos por su descubrimiento en un proceso vinculado al ADN que tiene un trastorno infantil raro: la amiotrofia espinal. 

A ellos se unieron los científicos nacidos en China, Xiaowei Zhuang (Harvard), quien desarrolló una nueva herramienta para imágenes moleculares de súper resolución, y Zhijian "James" Chen (Universidad de Texas), por su descubrimiento de una enzima sensible al ADN que podría ser asociado a trastornos autoinmunes. 

Angelika Amon, una investigadora austríaca en el MIT, completó el contingente con sede en los Estados Unidos para determinar las consecuencias de la aneuploidía, cuando la célula no tiene el número normal de cromosomas. 

Los premios de física fueron para Charles Kane y Eugene Mele (Universidad de Pennsylvania) y Jocelyn Bell Burnell (Oxford). 

Se otorgaron seis premios de 100.000 dólares a 12 investigadores por un trabajo prometedor a principios de su carrera. 

- El Óscar de los nóveles -

El premio "Breakthrough" tiene solo seis años, pero es mucho más que el codiciado Nobel, que viene con un premio en efectivo de un millón de dólares y, a menudo, lo comparten dos o tres laureados.

Los galardones se entregarán en noviembre, en una ceremonia de alfombra roja plagada de estrellas, organizada en el centro de investigación de la NASA en Silicon Valley y presentada por el actor Pierce Brosnan. 

El premio de matemáticas propulsa a Lafforgue, de 44 años, a un mundo de celebridades que no ha sido común en su trabajo cotidiano, reconoció. 

"Estoy en juego", dijo a la AFP antes del anuncio oficial, "es la cultura estadounidense". 

Recordó que Yuri Milner, un médico y pionero de Internet que se convirtió en un destacado inversor de Silicon Valley, creó el premio en 2012 para convertir a los científicos en estrellas con la esperanza de repopularizar las ciencias básicas y el apoyo público. 

El salón de la fama del "Breakthrough Prize" incluye al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al cofundador de Google, Sergey Brin, y a Ma Huateng, fundador y CEO del gigante chino de internet Tencent. 

A diferencia del Nobel, que a menudo se destina a los retirados, el premio "Breakthrough" busca reconocer los descubrimientos recientes y no necesariamente las aplicaciones concretas de su trabajo. 

"Uno hace matemáticas por su belleza, no por sus aplicaciones", dijo Lafforgue, al tiempo que destacó que existen aplicaciones de su trabajo en el campo de la criptografía.

]]>
<![CDATA[Socios de Facebook proponen salida de Zuckerberg en presidencia del directorio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Socios-de-Facebook-proponen-salida-de-Zuckerberg-en-presidencia-del-directorio-20181017-0088.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Socios-de-Facebook-proponen-salida-de-Zuckerberg-en-presidencia-del-directorio-20181017-0088.html Varios fondos que tienen acciones en Facebook Inc respaldaron el miércoles una propuesta para sacar al presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de la presidencia del directorio por lo que consideran un mal manejo de varios escándalos de alto perfil.

Los tesoreros estatales de Illinois, Rhode Island y Pensilvania, y el contralor de la Ciudad de Nueva York, Scott Stringer, presentaron conjuntamente la propuesta. Se unieron a la iniciativa que presentó en junio el fondo de cobertura Trillium Asset Management.

La propuesta, que se votará en la reunión anual de accionistas de la compañía en mayo de 2019, pide que el cargo de presidente del directorio sea independiente. Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.  

"Facebook desempeña un papel enorme en nuestra sociedad y nuestra economía. Tiene la responsabilidad social y financiera de ser transparente, por eso exigimos independencia y responsabilidad en la sala de directorio de la compañía", dijo Stringer.

La propuesta señala que la falta de presidente y supervisión del directorio ha contribuido a que Facebook se haya "manejado mal" en varias controversias graves, incluida la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y la filtración de datos de Cambridge Analytica.

Zuckerberg tiene aproximadamente un 60 por ciento de los votos, según una presentación al regulador de abril.

]]>
<![CDATA[Científicos eliminan el VIH de seis pacientes utilizando tratamiento con células madres]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-eliminan-el-VIH-de-seis-pacientes-utilizando-tratamiento-con-celulas-madres-20181017-0074.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-eliminan-el-VIH-de-seis-pacientes-utilizando-tratamiento-con-celulas-madres-20181017-0074.html Científicos españoles creen que pueden haber logrado eliminar el VIH de un paciente que utiliza un tratamiento de trasplante de células madre.

Los científicos del Instituto para la Investigación del SIDA IrsiCaixa en Barcelona y el Hospital Gregorio Maranon en Madrid han logrado eliminar el virus de la sangre y los tejidos de seis pacientes con el tratamiento.

Pero la investigación, publicada el lunes en el Journal of Internal Medicine, dijo que un paciente ahora no tiene anticuerpos que combatan la infección, lo que sugiere que se eliminó por completo.

Los pacientes están manteniendo su tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que el virus puede haber sido eliminado por completo de sus cuerpos.

Se produjo después de que los seis cobayas recibieran trasplantes de células madre utilizando células del cordón umbilical y médula ósea de los donantes.

]]>
<![CDATA[Usuarios de Facebook Messenger pronto podrán eliminar los mensajes enviados]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Usuarios-de-Facebook-Messenger-pronto-podran-eliminar-los-mensajes-enviados-20181016-0047.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Usuarios-de-Facebook-Messenger-pronto-podran-eliminar-los-mensajes-enviados-20181016-0047.html Usuarios de Facebook Messenger pronto podrán eliminar los mensajes enviados. La compañía ya tenía este proyecto preparado desde el pasado mes de abril, después de conocerse que Facebook estuvo borrando los mensajes de su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg.

La nueva función de Facebook Messenger para eliminar los mensajes enviados lleva como nombre “Unsend”, asi lo informó el portal TechCrunch.

 

La compañía ya ha realizado las pruebas necesarias hasta la fecha.

 

Actualmente, cuando los usuarios de la aplicación eliminan un mensaje, solo desaparece en su propia bandeja de entrada. Sin embargo, el destinatario puede seguir viendo el mensaje eliminado en su bandeja, es por esta razón que la nueva función “Unsend” servirá para  retirar los mensajes de ambas conversaciones.

 

Aplicaciones como el Instagram y el WhatsApp, las cuales también son propiedad de Facebook ya permiten eliminar los mensajes enviados desde las dos bandejas de ambos usuarios.

 

Solo es cuestión de tiempo para que la nueva función “Unsend” llegue también a Facebook Messenger.

]]>
<![CDATA[La repercusión de internet en la actualidad]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-repercusion-de-internet-en-la-actualidad-20181015-0045.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-repercusion-de-internet-en-la-actualidad-20181015-0045.html Hoy en día, una de las cosas que resultan ser más importantes en el mundo de Internet, es el marketing. Como muchos de nosotros sabremos, actualmente muchas tiendas ya ni siquiera abren una sucursal física. La tienda tiene su portal online, desde donde hace sus ventas online y los clientes ven los productos online y los comprar online.

Es así como podemos apreciar la importancia de Internet en nuestros días. Pero no sólo en el ámbito del comercio, sino en cualquier ámbito. Internet es la mayor de las enciclopedias (siempre y cuando consultemos el sitio web adecuado y fiable). Internet supone una gran revolución la cual avanza a pasos cada vez más agigantados. Y no para de avanzar y crecer.

Cada día somos más los que hacemos uso de internet. Antes parecía ser una cosa de jóvenes, de adolescentes, más bien un entretenimiento. Pero ahora, todo el mundo lo necesita, todo el mundo echa mano de él. Es parte, ya de la gran mayoría de los trabajos. Sin él, el funcionamiento de muchos trabajos estaría muy limitado o casi restringido.

Adéntrate en el mundo del marketing online y el SEO

De modo que, podemos comprobar la significación de internet y todo lo que conlleva. La validez de internet tiene un nivel inigualable en nuestra sociedad. Sin embargo, no es tan conocido otro mundo con el cual coexiste internet: el marketing. Pero no el marketing a secas, sino el marketing actualizado, es decir, el marketing online.

Ahora mismo es sumamente importante tener unas estrategias de marketing rentables y válidas para triunfar. Para todas las empresas, este requisito resulta completamente indispensable. Todos y cada uno de los negocios han de ser conscientes de la importancia que tiene el buen marketing y, sobretodo, el SEO en las páginas webs de cada empresa.

Así pues, siguen ganando cada día más estima toda agencia de posicionamiento web, puesto que son las encargadas y responsables de hacer que cada negocio gane puestos en las posiciones.

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, llanamente hablando, y con el fin de que sea entendible para todo el mundo, el SEO o posicionamiento web consiste en ir integrando ciertas palabras clave en las página web deseada para que así, al buscarla en tu buscador de internet, salga más arriba de lo que solía aparecer.

En resumidas cuentas, el SEO gana esta importancia porque toda página que conozca las estrategias de marketing online que priman en la actualidad, saldrá en un puesto más alto en Google. Es por esta misma razón que cada día más gente se interesa por esto y existe cierta rivalidad por así decirlo, por llegar a los primeros puestos y aparecer como primera opción de la búsqueda que la gente hace.

¿Cómo conseguir los resultados que quiero en mi web?

Pues esto es muy sencillo actualmente. Ya que, como hemos comentado previamente, todas las páginas web hoy en día necesitan alguien que les gestione el posicionamiento y que sepa llevar a cabo SEO apropiadamente, existen muchas de ellas.

Así es. Muchas agencias de posicionamiento web están a nuestro alcance, y sólo tenemos que buscar la que más se ajuste a nuestras necesidades para conseguirla. Esta agencia será capaz de gestionar todo el contenido de tu blog o web para alcanzar puestos más altos en las búsquedas y así captar la atención de más y más gente.

Está claro que las hay de todo tipo, y desde el propio internet podemos buscar la más adecuada. De modo que no es el momento para dejar que la atiquifobia nos alcance. Un momento, ¿eso qué significa? Pues ni más ni menos, esa palabrilla que puede que mucho no hayamos oído jamás, significa: el miedo al fracaso.

Así que si este sentimiento nos está acechando hemos de huir rápidamente de él y contactar con cualquier agencia de posicionamiento que consiga sacar a flote nuestro negocio, nuestra empresa, nuestra página web. Ya que para muchos no es una simple página web sino que es lo que les proporciona cada día trabajo, y por ende, bienestar.

Posiciónate y triunfa: ¡es el momento del posicionamiento!

Como hemos podido observar, es el momento auge, el momento culmen del SEO y del posicionamiento. Hay muchos expertos y gente nueva formándose en ello para llevarlo a otro nivel. Actualmente parece ser la herramienta más útil y más utilizada por toda la población online. Asimismo, es la estrategia de marketing más poderosa.

Quien sabe posicionar, sabe ganar, y quien sabe ganar, acaba siempre triunfando. De modo que la fórmula es sencilla ¿verdad? Posiciona tu web y deja que todo fluya. Triunfarás. Los beneficios vendrán solos. Sólamente tenemos que confiar en una agencia de posicionamiento, el resto es cosa tuya.

]]>
<![CDATA[MIT anuncia universidad de inteligencia artificial por 1.000 millones de dólares]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/MIT-anuncia-universidad-de-inteligencia-artificial-por-1.000-millones-de-dolares-20181015-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/MIT-anuncia-universidad-de-inteligencia-artificial-por-1.000-millones-de-dolares-20181015-0066.html El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció el lunes que creará una universidad de inteligencia artificial (IA), con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, centrada en el uso "responsable y ético" de la tecnología.

El prestigioso centro informó que sumará 50 nuevos miembros a su staff para crear un espacio interdisciplinario de informática, IA, ciencia de datos y otros campos relacionados. 

Gran parte de los fondos provendrán de una donación de Stephen Schwarzman, presidente y cofundador del gigante financiero Blackstone, por lo que la universidad será denominada con su nombre. 

"A medida que la informática reconfigura nuestro mundo, el MIT tiene la intención de asegurar que sea por el bien de todos", dijo el presidente del MIT, Rafael Reif. 

El proyecto representa la mayor inversión individual en computación e IA de una institución académica estadounidense, según un comunicado del MIT. 

La iniciativa surge en medio de crecientes preocupaciones sobre los impactos de la IA en las instituciones globales, y el temor de que China esté superando a Estados Unidos en este campo.

"No existe oportunidad o desafío más importante para nuestra nación que aprovechar de manera responsable el poder de la IA para que podamos seguir siendo competitivos a nivel mundial y lograr avances que mejoren a toda nuestra sociedad", dijo Schwarzman. 

"Nos enfrentamos a preguntas fundamentales sobre cómo garantizar que los avances tecnológicos beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables a los cambios radicales que la IA traerá a la naturaleza de la fuerza de trabajo", agregó. 

Se prevé que la nueva universidad abra en septiembre de 2019, con un nuevo edificio a completarse para 2022.

]]>
<![CDATA[Libro póstumo de Stephen Hawking da "breves respuestas a las grandes preguntas"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Libro-postumo-de-Stephen-Hawking-da-breves-respuestas-a-las-grandes-preguntas-20181015-0064.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Libro-postumo-de-Stephen-Hawking-da-breves-respuestas-a-las-grandes-preguntas-20181015-0064.html El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.

A Hawking siempre le preguntaban las mismas cosas, así que el año pasado comenzó a trabajar en "Breves respuestas a las grandes preguntas", pero no logró terminarlo antes de fallecer en marzo a los 76 años.

Su trabajo ha sido completado por la familia del físico teórico y sus colegas académicos, con material extraído de su vasto archivo personal.

"Hay una serie de preguntas que se le hacían regularmente", explicó su hija Lucy Hawking durante la presentación en el Museo de Ciencias de Londres.

Y este libro fue el intento de "reunir las respuestas más definitivas, claras y auténticas que dio".

"Todos deseamos que estuviese aquí para poder verlo", agregó.

Hawking, que estaba en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, dedicó el trabajo de su vida a desentrañar los misterios del Universo.

El cosmólogo fue impulsado al estrellato por su libro de 1988 "Una breve historia del tiempo", un sorpresivo éxito de ventas mundial.

Se ganó así a innumerables seguidores más allá del mundo de la astrofísica, lo que llevó a muchas personas a preguntarle sus opiniones sobre temas más amplios, cuestiones que ahora encuentran su respuesta.

"Intenten dar sentido a lo que ven e interrogarse sobre la existencia del Universo. Sean curiosos en toda circunstancia, siempre se puede hacer algo y tener éxito, no abandonen nunca", escribió Hawkings.

El libro saldrá a la venta simultáneamente en varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, donde lo publica Editorial Crítica.

]]>
<![CDATA[Snapchat lanza nuevos filtros solo para gatos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Snapchat-lanza-nuevos-filtros-solo-para-gatos-20181015-0058.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Snapchat-lanza-nuevos-filtros-solo-para-gatos-20181015-0058.html Snapchat ha incorporado nuevos filtros para videos y fotografías, esta vez, exclusivamente para gatos.

Los filtros de esta red social, que antes solo funcionaban sobre el rostro humanos y algunos perros, finalmente han cumplido las exigencias de los amantes de los mininos. La información la confirmó Snapchat a través de un video en Twitter donde comentaron: "Lentes para gatos geniales (...), pruébalos".

Cuernos de unicornio, lentes, alas de demonio, coronas de flores y distintas orejas de animales son algunos de los filtros disponibles para gatos. Usuarios de esta aplicación celebraron la noticia y felicitaron la decisión.

"El sol está brillando. El cielo es azul. Snapchat tiene filtros adaptados para ti y tu gato (...)", tuiteó una usuaria posando junto a su gato y un filtro. 

Aún se desconoce por qué la red decidió hacer esta incorporación. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Astronautas irán al Espacio en la primavera del 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-iran-al-Espacio-en-la-primavera-del-2019-20181013-0040.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-iran-al-Espacio-en-la-primavera-del-2019-20181013-0040.html Los astronautas Alexéi Ovchinin y Nick Hague regresarán al espacio en la primavera de 2019, tras el aborto la víspera del vuelo que debía llevarles a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció ayer el director de Roskosmos, Dmitri Rogozin.

“Los chicos volarán seguro”, escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.

Agregó que los dos astronautas habían regresado a la Ciudad de las Estrellas, el centro principal de entrenamiento ruso cerca de Moscú.

El jueves, la nave Soyuz que debía conducir a los dos hombres a la ISS tuvo un problema de motor durante el lanzamiento. La cápsula en la que viajaban se separó del resto del cohete e inició un brutal regreso a la Tierra antes de aterrizar con éxito en Kazijistán.

A la espera de los resultados de la investigación sobre las causas del accidente, todos los lanzamientos de cohetes Soyuz están suspendidos. 

]]>
<![CDATA[Astronautas de vuelo abortado irán al espacio la próxima primavera]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-de-vuelo-abortado-iran-al-espacio-la-proxima-primavera-20181012-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Astronautas-de-vuelo-abortado-iran-al-espacio-la-proxima-primavera-20181012-0095.html Los astronautas ruso Alexéi Ovchinin y estadounidense Nick Hague regresarán al espacio en la primavera de 2019, tras el aborto la víspera del vuelo que debía llevarles a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció este viernes el director de Roskosmos, Dmitri Rogozin.

"Los chicos volarán seguro", escribió Rogozin en Twitter al lado de una fotografía en la que se le ve junto a Ovchinin y Hague, ambos muy sonrientes.

Agregó que los dos astronautas habían regresado a la Ciudad de las Estrellas, el centro principal de entrenamiento ruso cerca de Moscú.

El jueves, la nave Soyuz que debía conducir a los dos hombres a la ISS tuvo un problema de motor durante el lanzamiento. La cápsula en la que viajaban Ovchinin y Hague se separó entonces del resto del cohete e inició un brutal regreso a la Tierra antes de aterrizar con éxito en Kazijistán.

A la espera de los resultados de la investigación sobre las causas del accidente, todos los lanzamientos de cohetes Soyuz están suspendidos, indicó el viernes el director ejecutivo de Roskosmos, Serguéi Krikalev, citado por la agencia Interfax.

También debería aplazarse el envío de un carguero espacial ruso para avituallar la ISS previsto para el 31 de octubre, siempre según Roskosmos.

Los primeros resultados de la comisión de investigación se conocerán el 20 de octubre, dijo el viernes la agencia rusa.

El próximo vuelo hacia la ISS, donde actualmente hay tres astronautas -el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguéi Prokopiev-, estaba previsto para diciembre.

La Agencia Espacial Europea subrayó que este lanzamiento abortado tendrá "un impacto" en el calendario de la ISS y la misión de Alexander Gerst, que debía regresar el 13 de diciembre.

La avería es un duro golpe para el programa espacial ruso que registró varios incidentes sin que por ahora haya que lamentar víctimas.

]]>
<![CDATA[Facebook: los hackers accedieron a las cuentas de 29 millones de personas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-los-hackers-accedieron-a-las-cuentas-de-29-millones-de-personas-20181012-0049.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-los-hackers-accedieron-a-las-cuentas-de-29-millones-de-personas-20181012-0049.html Facebook dice que los piratas informáticos accedieron a los datos de 29 millones de cuentas como parte de la brecha de seguridad revelada hace dos semanas.

El número exacto no había sido conocido antes. Originalmente, Facebook dijo que 50 millones de cuentas podrían haber sido afectadas, pero Facebook no sabía si habían sido mal utilizadas.

Los hackers accedieron al nombre, las direcciones de correo electrónico o los números de teléfono de esos 29 millones de cuentas. Para 14 millones de esas cuentas, los hackers obtuvieron aún más datos, como la ciudad natal, la fecha de nacimiento, los últimos 10 lugares en los que ingresaron o las 15 búsquedas más recientes. Un millón de cuentas se vieron afectadas pero los hackers no obtuvieron información. El servicio de redes sociales planea enviar mensajes a las personas cuyas cuentas fueron hackeadas.

Facebook dice que las aplicaciones de terceros y las aplicaciones de Facebook como WhatsApp e Instagram no se vieron afectadas por el incumplimiento.

]]>
<![CDATA[Ciencia rusa crea programa para entender términos médicos asociados a enfermedades]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ciencia-rusa-crea-programa-para-entender-terminos-medicos-asociados-a-enfermedades-20181012-0045.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Ciencia-rusa-crea-programa-para-entender-terminos-medicos-asociados-a-enfermedades-20181012-0045.html Con el objetivo de salvar la brecha entre la terminología que utilizan los profesionales de la salud y la forma en que las personas describen sus síntomas, científicos rusos utilizaron redes neuronales recurrentes y una serie de representaciones vectoriales de palabras para hacer la similitud.

 

La Universidad Federal de Kazán, el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y otras universidades rusas participaron en el proyecto. Los resultados están publicados en un documento. Para mejorar la precisión, los textos médicos se cargaron en un kit de software y se creó un vocabulario especial. El software utilizó estos datos para asignar un vector a cada palabra.

Según Valentín Malij, investigador asociado del Laboratorio de Redes Neurales y Aprendizaje Profundo del MIPT, el sistema es capaz de memorizar textos. “Cargamos textos y luego los comparamos con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)”, dijo Malij.

Las “mariposas de estómago”, por ejemplo, serán consideradas como no sintomáticas porque no hay nada similar en el CIE.

Andréi Fílchenkov, investigador del Departamento de Informática de la Universidad ITMO, cree que la comunicación es uno de los problemas más acuciantes de la medicina y la salud. “Algoritmicamente hablando, se parece más a traducir diferentes idiomas, aunque sean muy similares entre sí”, señaló.

Los científicos creen que el análisis de texto sobre las quejas de salud en redes sociales puede ayudar a entender cómo afectan al cuerpo los medicamentos. La tecnología también puede arrojar luz sobre cómo actúan los fármacos en combinación con determinadas dietas y estilos de vida.

]]>
<![CDATA[Conoce “Nametag”, la nueva función de Instagram]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-Nametag-la-nueva-funcion-de-Instagram-20181012-0043.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-Nametag-la-nueva-funcion-de-Instagram-20181012-0043.html Desde el 4 de octubre Instagram lanzó una nueva función llamada Nametag, la cual les permite a los usuarios crear su propia tarjeta de presentación dentro de la red social, así como facilitar la conexión entre ellos.

Para probar la herramienta, debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese en su perfil de Instagram.

2. Ubique el botón con tres líneas que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

3. Seleccione: “Etiqueta de identificación”.

4. Presione el botón de la parte superior o cualquier parte de la pantalla para modificar el diseño de colores, emoticones o selfies con diversos stickers.

5. Seleccione: “Escanear tarjeta de identificación”.

6. Al enfocar la etiqueta en el espacio asignado será redireccionado al perfil del usuario.

La tarjeta puede ser compartida con sus contactos mediante mensajes de texto y en otras plataformas como Facebook y WhatsApp.

]]>
<![CDATA[Facebook crea herramientas para combatir el acoso en su plataforma]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-crea-herramientas-para-combatir-el-acoso-en-su-plataforma-20181012-0036.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-crea-herramientas-para-combatir-el-acoso-en-su-plataforma-20181012-0036.html La red social Facebook, a través de una serie de programas y herramientas para mejorar las experiencias de sus usuarios en dicha red, creó unas ayudas para “controlar mejor las experiencias no deseadas, insultantes o hirientes”, explicó en uno de los blogs del grupo el responsable del tema en Facebook, Antigone Davis.

 

Por ejemplo, los 2.200 millones de usuarios podrán ocultar o eliminar comentarios de manera agrupada en lugar de uno por uno, dijo. Otra novedad es que ahora se podrá informar a Facebook del acoso a amigos que no se atreverían a hacerlo ellos mismos.

Además, la plataforma prueba la posibilidad de que los usuarios busquen o bloqueen términos considerados como insultantes que aparezcan en los comentarios de sus publicaciones.

Según una encuesta reciente, 59% de los adolescentes estadounidenses dicen que son molestados o acosados en línea y 63% dice que este es un gran problema para los jóvenes de su edad.

]]>
<![CDATA[Samsung publicó nuevo Galaxy A9 con cuatro cámaras traseras]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-publico-nuevo-Galaxy-A9-con-cuatro-camaras-traseras-20181011-0097.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-publico-nuevo-Galaxy-A9-con-cuatro-camaras-traseras-20181011-0097.html La compañía fabricante de equipos tecnológicos, Samsung publicó este jueves una nueva adaptación en su próximo dispositivo “Galaxy A9”, el cual será el primer teléfono de la compañía en tener cuatro cámaras traseras.

La innovación se ideó para que los usuarios probaran una nueva experiencia fotográfica con la marca. De hecho, cada lente cuenta con sus particularidades propias, según ADN Chile.

 

El lente principal con la que se tomará la mayoría de las fotos – incluyendo las selfies – corresponde a la de 24 megapíxeles (MP), con una apertura de f/1,7.

Para las fotografías a larga distancia, se debe utilizar la segunda lente debido al zoom óptico de 2x y los 10 megapíxeles de resolución en las imágenes, siendo una excelente opción para acercarse a los objetos sin la necesidad de perder detalle. 

En cambio para las imágenes tipo retrato, se deberá activar el tercer lente ya que solo enfocará la profundidad de la imagen, es decir, permitirá jugar con el desenfoque gracias a su sistema Live Focus.

 

Finalmente, el cuarto lente corresponde a una ultra ancha de 8 MP con un ángulo de visión de 120 grados, perfecto para tomar panorámicas.

El Galaxy A9 será lanzado el próximo mes de noviembre por un precio aproximado de 599 dólares.

]]>
<![CDATA[Científicos producen crías de ratón de parejas del mismo sexo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-producen-crias-de-raton-de-parejas-del-mismo-sexo-20181011-0073.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-producen-crias-de-raton-de-parejas-del-mismo-sexo-20181011-0073.html Un equipo de investigadores logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes.

Se trata de la primera ocasión en la que este método se aplica con éxito, después de otras investigaciones previas que usaron otras técnicas para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo.

El estudio se publicó este jueves en la revista Cell Stem Cell.

Muchas especies de animales son capaces de reproducirse con métodos que no requieren una pareja macho-hembra, como sucede con reptiles, anfibios y peces. Pero el proceso es más complicado en el caso de los mamíferos.

"Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos sólo pueden experimentar la reproducción sexual", señaló a la revista el coautor del estudio Qi Zhou, de la Chinese Academy of Sciences.

El estudio desarrolló un complicado proceso de manipulación genética con el que eliminaron anormalidades generadas en el proceso reproductivo de parejas del mismo sexo.

Los mamíferos normalmente heredan dos conjuntos de genes, uno de la madre y otro del padre. Pero un subconjunto de genes, los conocidos como "impronta genética", se heredan de un solo progenitor.

Para estos genes, el subconjunto del otro progenitor está inactivo, ya que al transmitirlo se "apaga". Si el proceso de "apagado" no funciona correctamente, la cría puede sufrir anomalías o incluso morir.

Mezclar material genético de parejas del mismo sexo presenta el riesgo de que los bebés reciban dos conjuntos de "improntas genéticas".

El estudio usó células madres embrionarias haploides, que se parecen a las "células germinales originales, las precursoras de los óvulos y los espermatozoides", explicó otro coautor, Baoyang Hu.

Después alteraron la composición de las células, borrando las "regiones con improntas genéticas" para imitar el proceso de "apagado" que se da en la reproducción normal.

Usando dos conjuntos de ADN de ratones hembra, con manipulaciones genéticas, los científicos lograron producir 29 crías a partir de 210 embriones, que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad.

Pero los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material genético masculino --que se inyectaron en un óvulo de ratón al que se le había retirado el núcleo y, por lo tanto, el material genético femenino-- apenas sobrevivieron 48 horas. Los investigadores prevén estudiar porqué no funcionó el proceso.

Aunque las aplicaciones de esta investigación son en gran medida teóricas, podrían mejorar los métodos de clonación de los mamíferos e incluso, a largo plazo, los tratamientos de fertilidad para las parejas del mismo sexo.

]]>
<![CDATA[El cohete ‘Soyuz’ realiza un aterrizaje de emergencia tras un despegue fallido]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-cohete-Soyuz-realiza-un-aterrizaje-de-emergencia-tras-un-despegue-fallido-20181011-0014.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-cohete-Soyuz-realiza-un-aterrizaje-de-emergencia-tras-un-despegue-fallido-20181011-0014.html El cohete ruso Soyuz realizó este jueves un aterrizaje de emergencia después de un fallo durante el lanzamiento.

En la nave viajaban dos astronautas, el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexey Ovchinin, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El cohete despegó a las 8.40 (hora GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial del mundo.

Después, la nave ha tenido que regresar y aterrizar en territorio de Kazajistán, cerca de Dzhezkazgan, por un fallo en el propulsor, según han informado las agencias de noticias rusas. 

Los servicios de rescate llegaron rápidamente a la zona de aterrizaje y ambos astronautas han salido de la nave y se encuentran "en buenas condiciones", informa la NASA. Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha formado una comisión de investigación sobre el accidente.

 

Hague y Ovchinin "se encuentran bien después del despegue abortado de hoy. Me alegro de que estén a salvo. Habrá una cuidadosa investigación sobre el incidente", ha dicho Jim Bridenstine, administrador de la NASA, en un tuit.

Pocos minutos después del despegue hubo un problema con el lanzador. La nave activó la bajada de emergencia y descendió en un ángulo más inclinado de lo normal, por lo que los astronautas han estado expuestos a mayor fuerza de gravedad. Sin embargo, ninguno de ellos está herido. 

"Están en buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que han tenido que soportar", han informado medios militares rusos. 

]]>
<![CDATA[Descubre cómo ocultar conversaciones en WhatsApp sin borrarlas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-ocultar-conversaciones-en-WhatsAppsin-borrarlas-20181010-0081.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-ocultar-conversaciones-en-WhatsAppsin-borrarlas-20181010-0081.html La aplicación número uno en mensajería de texto, WhatsApp posee infinitas herramientas que no han sido exploradas, una de ellas es la opción de "archivar chats" que permite ocultar ciertas conversaciones del listado normal.

Está disponible tanto para equipos Android como iOS pero al ser una herramienta desconocida, no es utilizada por muchos  usuarios.

El truco consiste básicamente en remitir la información seleccionada a una carpeta externa del servidor. Aunque si el remitente vuelve a enviar un mensaje nuevo, la conversación volverá a ser visible en el historial normal.

¿Cómo se “archiva" un chat?

Para los dispositivos Android, es necesario mantener seleccionada la conversación, luego presionar el panel de herramientas ubicado en el lado superior derecho y escoger la opción “archivar”, tras el paso desaparecerá la conversación del historial de chats

Mientras que para reubicar la información, es ideal deslizar hasta el final del listado de conversaciones y presionar la opción “conversación archivada”, acto seguido la aplicación se trasladará a una bandeja externa con el contenido. Para desactivar la opción solo es necesario repetir los pasos anteriores.

Para los dispositivos iOS la mecánica cambia. En el historial del chat, habrá que arrastrar el dedo de derecha a izquierda sobre la conversación para seleccionar la opción "archivar".

En caso de desactivarlo, se debe ir al inicio del historial de las conversaciones donde estará el enlace para visualizar los chats archivados. Ahí, se deberá deslizar el dedo de derecha a izquierda nuevamente sobre la conversación para que salga la opción “desarchivar”.

]]>