Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 21 Sep 2018 23:14:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Examen a nuevos teléfonos iPhone revela partes de Intel, Micron y Toshiba]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Examen-a-nuevos-telefonos-iPhone-revela-partes-de-Intel-Micron-y-Toshiba-20180921-0112.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Examen-a-nuevos-telefonos-iPhone-revela-partes-de-Intel-Micron-y-Toshiba-20180921-0112.html El más reciente iPhone de Apple Inc utiliza componentes fabricados por Intel Corp, Micron Technology y Toshiba, entre otros, según dos firmas que abrieron los modelos Xs y Xs Max.

Los estudios de la firma de reparación iFixit bit.ly/2OFPwny y la firma de análisis de procesadores TechInsights bit.ly/2PXKeUW, publicados esta semana, están entre los primeros que desmontan los teléfonos, que el viernes salieron a la venta en las tiendas de todo el mundo.

El convertirse en proveedor de partes para el iPhone de Apple es considerado un éxito para los fabricantes de procesadores y otras firmas de manufacturas. Si bien Apple publica una extensa lista de abastecedores cada año, no revela los componentes ni las compañías que los producen y pide a sus proveedores que mantengan silencio.

Eso hace que desmontar el teléfono sea la única forma de determinar el detalle de las partes del móvil, aunque analistas también recomendaron tener cautela a la hora de sacar conclusiones, debido a que Apple a veces utiliza más de un proveedor para una parte. Lo que se encuentra en un móvil podría no venir en otro.

No fue posible contactar inmediatamente a Apple para que realizara comentarios.

El examen de iFixit mostró que el iPhone Xs y Xs Max usan el chip de comunicaciones y módem de Intel en lugar de componentes de Qualcomm, que había sido proveedor de Apple pero está envuelta en una disputa legal con la empresa de Cupertino, California, por sus prácticas de licencias.

Los más recientes iPhone también tenían chips de memoria DRAM y NAND de Micron y Toshiba, según iFixit. Revisiones previas al iPhone 7 habían hallado procesadores DRAM fabricados por Samsung en algunos modelos.

La disección de TechInsights a un iPhone Xs Max con una capacidad de almacenamiento de 256 gigabytes reveló chips DRAM de Micron, pero memorias NAND de SanDisk, que es propiedad de Western Digital Corp y trabaja con Toshiba como proveedor de chips NAND.

Los técnicos de iFixit y TechInsights también hallaron componentes de compañías como Skyworks Solutions, Broadcom, Murata, NXP Semiconductors, Cypress Semiconductor, Texas Instruments y STMicroelectronics.

]]>
<![CDATA[Facebook oficializó el lanzamiento mundial de su servicio de citas en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-oficializo-el-lanzamiento-mundial-de-su-servicio-de-citas-en-Colombia-20180921-0096.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-oficializo-el-lanzamiento-mundial-de-su-servicio-de-citas-en-Colombia-20180921-0096.html Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.

La función está disponible desde el jueves en la aplicación para teléfonos móviles.

Debido al uso extendido de redes sociales y portales para conseguir pareja en el país, Facebook eligió a Colombia como laboratorio de pruebas de su nueva herramienta. El país es el cuarto en América Latina con más usuarios de la red social, detrás de Brasil, México y Argentina.

"Mientras desarrollábamos Facebook Dating, buscamos un primer país que estuviera familiarizado con el envío de mensajes de texto, el uso de redes sociales y que entendiera el concepto de citas. Al mirar alrededor del mundo y realizar entrevistas, encontramos que Colombia encajaba muy bien en esos tres criterios", dijo Nathan Sharp, gerente de producto para Facebook Dating, en un audio enviado a la prensa.

A diferencia de Tinder, la herramienta más popular de citas en la web, el nuevo servicio de Facebook le envía a sus usuarios sugerencias de encuentros basadas en preferencias, intereses e interacciones dentro de la misma red.

Según la compañía, en Colombia 21 millones de personas acceden a Facebook todos los días, una cifra alta teniendo en cuenta que la población del país bordea los 50 millones de habitantes.

"Más de 200 millones de personas han definido su situación sentimental en Facebook como 'solteros'. Vemos esto como una oportunidad increíble de continuar ayudando a la gente a construir relaciones significativas", agregó Sharp.

La red social, que este año ha enfrentado cuestionamientos alrededor del mundo por el uso de los datos, pretende garantizar a sus usuarios total privacidad.

La nueva función no relacionará amigos o familiares, ni le permitirá a desconocidos enviar fotos, videos o enlaces. Un chat básico estará disponible, hasta que las personas decidan pasar a una segunda red social como Whatsapp.

"Tu perfil de Facebook no será visible en Dating y no aparecerá nada en tu cuenta de Facebook o News Feed. Dentro de Dating solo las personas sugeridas y a aquellas a quienes tú les apareces como sugerido podrán ver tu perfil", aseguró la compañía en un boletín.

La red social más usada del mundo estuvo a mediados de mayo en el centro de un escándalo vinculado a la firma británica Cambridge Analytica (CA), que recolectó indebidamente datos de millones de usuarios.

Facebook reaccionó ampliando los parámetros de seguridad y privacidad.

]]>
<![CDATA[Científicos chinos piden cooperación contra amenaza de asteroides]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-piden-cooperacion-contra-amenaza-de-asteroides-20180921-0103.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-piden-cooperacion-contra-amenaza-de-asteroides-20180921-0103.html Científicos chinos han apelado por fortalecer en mayor medida la cooperación internacional en la exploración espacial, teniendo como fin reducir el riesgo que suponen los objetos cercanos a la Tierra.

En comparación con los asuntos globales como la seguridad alimentaria, la escasez de energía, el cambio climático, los ataques cibernéticos y la polución ambiental causados por las actividades humanas, amenazas más serias para nuestro planeta podrían venir desde el espacio, dijo Chen Jiansheng, astrónomo y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), en una conferencia para promover el conocimiento sobre la ciencias.

En la actualidad se tienen registros de más de 18.000 asteroides que pasan cerca de la Tierra, de los cuales unos 800 tienen un diámetro superior a un kilómetro. Los investigadores han descubierto 180 cráteres gigantes producto de impactos sobre la superficie terrestre, los que ponen de manifiesto el formidable poder que un pequeño objeto celeste puede generar al tocar la Tierra.

La evidencia descubierta en los estratos en el distrito de Kamba de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, muestra que el planeta sufrió el violento impacto de un asteroide hace unos 65 millones de años, el cual podría haber causado la extinción de los dinosaurios.

Ouyang Ziyuan, un académico de la CAS y primer científico jefe del proyecto de la sonda lunar de China, estuvo de acuerdo en que el peligro que representan los cuerpos celestes pequeños "merece atención en momentos en que estamos dedicándonos a la construcción de una comunidad con destino compartido para la humanidad".

"Los científicos de todo el mundo deben cooperar para monitorear los asteroides cercanos a la Tierra", señaló Ouyang, y agregó que las tecnologías espaciales modernas son capaces de defender el planeta de dichas amenazas.

"Podemos colocar un propulsor sobre un asteroide potencialmente peligroso, y con una fuerza muy pequeña empujarlo fuera de la órbita que cruza la trayectoria de la Tierra", ejemplificó.

]]>
<![CDATA[Arrojan red que captura basura en la órbita de la Tierra]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Arrojan-red-que-captura-basura-en-la-orbita-de-la-Tierra-20180921-0036.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Arrojan-red-que-captura-basura-en-la-orbita-de-la-Tierra-20180921-0036.html  En un experimento para retirar escombros de la órbita de la Tierra se arrojó una red que captura basura espacial, la cual envolvió exitosamente su objetivo.

En la iniciativa encabezada por Gran Bretaña, un minisatélite lanzó el domingo la amplia red y ésta atrapó una estructura inflada que acababa de ser arrojada como parte de la prueba. Cubrió casi 6 metros (20 pies) de distancia.

En un video en blanco y negro fue posible apreciar la captura del objeto.

“Esto no es ciencia ficción. Repetimos, no es ciencia ficción”, tuiteó la empresa NanoRacks de Texas, que desarrolló el lanzador de microsatélites de la estación espacial.

Guglielmo Aglietti de la Universidad de Surrey dijo el jueves que el objetivo giraba más rápido de lo esperado, pero eso hizo que la prueba fuera aún más realista.

Se pretende mostrar formas para retirar escombros que están en la órbita de la Tierra, la cual está atestada de viejas partes de cohetes y naves espaciales. Eso representa un riesgo no sólo para la Estación Espacial Internacional y su tripulación, sino también para el Telescopio Espacial Hubble y otros satélites.

A la larga, la red de unos 5 metros (16 pies) de diámetro y el objetivo que capturó ingresarán a la atmósfera terrestre y se quemarán en ella.

Mientras tanto, en febrero se probará un arpón de forma similar, según Aglietti.

El experimento fue puesto en órbita desde la estación espacial en junio, dos meses después de que arribó allí.

]]>
<![CDATA[Rastros de "grasa" confirman que extraños fósiles fueron los primeros animales]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rastros-de-grasa-confirman-que-extranos-fosiles-fueron-los-primeros-animales-20180920-0135.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rastros-de-grasa-confirman-que-extranos-fosiles-fueron-los-primeros-animales-20180920-0135.html Eran ovalados y planos con una especie de dorsal central, medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de años. 

Miles de estos fósiles, conocidos como "Dickinsonia", han sido encontrados en las últimas siete décadas, pero su pertenencia al reino animal ha sido centro de debate para la comunidad científica.

¿Eran una planta cubierta de musgo?, ¿una ameba unicelular gigante?, ¿un experimento fallido de la evolución?. ¿O el primer animal en la Tierra?

Después de extraer uno de estos fósiles de un acantilado en Rusia y analizar su contenido, los investigadores descubrieron moléculas de colesterol, un tipo de grasa. 

Esto confirma que el Dickinsonia es el animal más antiguo conocido de la Tierra, aseguró un informe publicado el jueves en la revista Science.

"Los científicos han estado peleando por más de 75 años" por la naturaleza de estos "fósiles estrafalarios", dijo el académico Jochen Brocks, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Australia (ANU). 

"La grasa del fósil ahora confirma a Dickinsonia como el fósil animal más antiguo conocido, resolviendo un misterio de décadas que ha sido el Santo Grial de la paleontología".

 

- Al borde del precipicio -

Los Dickinsonia contenían segmentos parecidos a costillas del largo de su cuerpo con forma ovalada, en distintos tamaños, y podía crecer hasta 1,4 metros.

El análisis mostró que los animales eran abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente, según Brocks.

La criatura era parte de la biota del período Ediacárico que vivió en la Tierra durante un tiempo en el que reinó la bacteria, hace 542-635 millones de años.

El período Ediacárico fue unos 20 millones de años antes de la era que, según los científicos, marca el rápido surgimiento de los principales grupos de animales, conocida como Explosión del Cámbrico.

"Durante mucho tiempo, nos preguntamos si ese evento realmente sucedió o si no hemos logrado encontrar fósiles más antiguos", dijo David Gold, geobiólogo y profesor asistente de la Universidad de California, a la AFP.

"Este informe es otra muy buena prueba para apoyar la idea de que en realidad es un animal, y que los animales son mucho más antiguos que el Cámbrico".

Dickinsonia podría ser un antepasado de "muchas formas de vida animal hoy en día", incluidos gusanos e insectos, añadió Gold, quien no formó parte del estudio actual.

Los científicos tuvieron dificultades para encontrar fósiles Dickinsonia con materia orgánica aún unida.

Muchos de los fósiles conocidos se encontraban en Australia y habían estado expuestos a demasiados elementos durante muchos millones de años. 

El fósil para el estudio actual provino de los acantilados cerca del Mar Blanco en el noroeste de Rusia.

"Tomé un helicóptero para alcanzar este lugar tan remoto -hogar de osos y mosquitos- donde pude encontrar fósiles Dickinsonia con materia orgánica aún intacta", dijo Ilya Bobrovskiy, investigador en ANU.

"Estos fósiles estaban ubicados en el medio de acantilados del Mar Blanco que están a 600 o 100 metros de altura. Tuve que colgarme del borde de un precipicio con cuerdas y excavar enormes bloques de piedra arenisca, arrojarlas, lavar las piedras y repetir el proceso hasta encontrar los fósiles que estaba buscando". 

Otros investigadores habían afirmado previamente haber resuelto el misterio del extraño animal.

En septiembre de 2017, investigadores británicos dijeron que estaban seguros de que era un animal, basándose en un estudio de múltiples fósiles. 

]]>
<![CDATA[Hal: El niño robot capaz de sangrar y llorar para entrenar a futuros médicos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hal-El-nino-robot-capaz-de-sangrar-y-llorar-para-entrenar-a-futuros-medicos-20180920-0050.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hal-El-nino-robot-capaz-de-sangrar-y-llorar-para-entrenar-a-futuros-medicos-20180920-0050.html Un equipo de desarrolladores e ingenieros de la firma Gaumard Scientific, lanzaron recientemente un simulador que busca revolucionar el entrenamiento médico. Se trata de "Hall", un humanoide con la apariencia de un niño de 5 años que servirá como herramienta de aprendizaje para los futuros médicos.

El prototipo además de parecer un niño, actúa como uno. Es capaz de seguir un dedo con los ojos, responder preguntas, llorar por la atención de su madre, respirar más rápido, orinarse si está muy asustado y hasta experimentar reacciones alérgicas, todo con la finalidad de crear una experiencia más real para la comunidad médica.

“El simulador del paciente pediátrico más avanzado del mundo”, aseguran en la página web de Gaumard Scientific, según El Espectador.

Posee un corazón y pulmones artificiales que emiten sonidos y comportamientos parecidos a los reales en carne y hueso. Sus dedos también pueden sangrar si son cortados.

El objetivo fundamental de su creación está basada en entrenar a los “novatos” de la medicina sin la necesidad de utilizar personas de verdad. Con el simulador pueden tomar la presión sanguínea, chequear el pulso, monitorear su respiración hasta practicar procedimientos con un bisturí o tubos de respiración.

La misma compañía tiene en funcionamiento otros robot como una madre capaz de dar a luz y un bebé recién nacido, que refleja todas las complicaciones de un parto.

 

]]>
<![CDATA[Compañía china presenta lámpara-altavoz de inteligencia artificial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Compania-china-presenta-lampara-altavoz-de-inteligencia-artificial-20180920-0012.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Compania-china-presenta-lampara-altavoz-de-inteligencia-artificial-20180920-0012.html La compañía china de tecnología acústica SoundAI se ha asociado con el gigante de internet Baidu para diseñar y producir una lámpara-altavoz inteligente aplicando la tecnología de inteligencia artificial (IA).

Equipada con el sistema inteligente de interacción de voz patentado por la firma, el aparato es al mismo tiempo una lámpara inteligente capaz de ofrecer una amplia gama de tonos y colores.

El artefacto también integra el sistema de control de voz IA de Baidu, DuerOS, el cual permite reproducir música, leer audiolibros y encender o apagar electrodomésticos con un proceso de interacción de voz que toma menos de dos segundos, dijo la compañía en un comunicado.

Fundada en 2016, SoundAI desarrolla las tecnologías sónicas centrándose en la acústica, como las de interacción de voz de campo lejano y comunicación en tiempo real, a fin de ejecutar aplicaciones de la tecnología de IA. La tecnología de la compañía ha sido utilizada en ingenios como Magic Box, de Alibaba, la cámara inteligente de Qihoo 360 y los altavoces de IA de Baidu y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi.

China se ha convertido en el mercado mundial de altavoces inteligentes con mayor crecimiento. Según datos de la firma de análisis de mercado global de tecnología Canalys, el país asiático contribuyó un 52 por ciento al volumen mundial de crecimiento de este sector en el segundo trimestre de este año.

]]>
<![CDATA[Sony anunció el lanzamiento de la nueva versión PlayStation Classic]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sony-anuncio-el-lanzamiento-de-la-nueva-version-PlayStation-Classic-20180919-0044.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sony-anuncio-el-lanzamiento-de-la-nueva-version-PlayStation-Classic-20180919-0044.html Sony Computer Entertainment anunció el lanzamiento del “PlayStation Classic”, una nueva versión miniaturizada de la consola original, incluidos los juegos favoritos de los fanáticos como: Final Fantasy VII , Jumping Flash , Ridge Racer Type 4 , Tekken 3 y Wild Arms .

Las dimensiones de la consola son un 45% más pequeñas que la PlayStation original, “y emula el aspecto y la sensación del original con controladores y embalajes similares”, por lo que su experiencia será parecida pero mejorada, adaptada  a las nuevas actualizaciones tecnológicas.

“Los entusiastas de hace mucho tiempo apreciarán la nostalgia que supone redescubrir los juegos que conocen y aman, mientras que los jugadores que sean nuevos en la plataforma pueden disfrutar de la experiencia de la consola PlayStation que lo inició todo. Todos los juegos precargados se podrán reproducir en su formato original”, citó el comunicado de prensa de la compañía.

 Por otro lado, anunciaron que el equipo tecnológico estará disponible el próximo 3 de diciembre, una fecha histórica del PlayStation, debido a en 1994 fue el lanzamiento de la primera consola en Japón.

 

]]>
<![CDATA[Nuevos iPhone de Apple apenas superan a la gama X, según críticos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nuevos-iPhone-de-Apple-apenas-superan-a-la-gama-X-segun-criticos-20180918-0117.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nuevos-iPhone-de-Apple-apenas-superan-a-la-gama-X-segun-criticos-20180918-0117.html La ausencia de una nueva característica sorprendente hizo que los principales blogs y periódicos tecnológicos describieran con tibieza a los nuevos iPhone XS de Apple Inc en la primera tanda de revisiones difundidas el martes, aunque la mayoría elogió las mejoras en varias funciones estándar.

Los nuevos diseños tienen sutiles adiciones respecto del modelo X, que se lanzó el año pasado para celebrar el décimo aniversario del dispositivo insignia de Apple, y no se ven muy diferentes más allá de su tamaño descomunal, según señalaron varios críticos.

Lauren Goode de Wired dijo que la nueva serie de iPhone era “una evolución, no una revolución”. “No despiertan sentimientos fuertes, excepto tal vez disgusto porque cuestan tanto”, dijo Goode.

El iPhone XS -pronunciado “diez S”-, y el XS Max se lanzaron el 12 de septiembre. El XS tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, y su precio arranca en 999 dólares, mientras que el XS Max, el iPhone más grande hasta la fecha, tiene una pantalla de 6,5 pulgadas y un precio base de 1.099 dólares.

Los teléfonos, sin embargo, poseen un chip avanzado, lo que hace que la función de reconocimiento facial sea aún más atractiva. También tienen un nuevo sensor de imagen y procesador, evoluciones respecto de la versión X que mejoran su función fotográfica.

Un punto destacado en una actualización del dispositivo que de otra manera sería de bajo perfil es el soporte dual SIM, una característica que el aclamado iPhone X de la compañía no tenía. Apple también ha incluido eSIMs, una tecnología actualmente en Applewatch y en iPad.

“Los iPhone XS y XS Max siguen los pasos de las versiones S de iPhone: son más rápidos, con un mejor hardware de cámara (...) pero a excepción de la compatibilidad con dos tarjetas SIM, esta vez no hay una característica completamente nueva como Touch ID o 3D Touch”, dijo Scott Stein de CNET.

Apple amplió la capacidad de almacenamiento en sus nuevos modelos, con 256 GB y 512 GB disponibles. El iPhone más grande y con la mayor capacidad costará 1.449 dólares y eso no pasó desapercibido para los críticos: muchos observaron que un iPhone XS Max de 512 GB era más caro que algunas computadoras MacBook.

]]>
<![CDATA[WhatsApp incluyó nueva función para ahorrar batería]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-incluyo-nueva-funcion-para-ahorrar-bateria-20180918-0087.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-incluyo-nueva-funcion-para-ahorrar-bateria-20180918-0087.html La plataforma de mensajerías de texto, WhatsApp, aún se encuentra haciendo estructuraciones en sus sistema para seguir dinamizando la experiencia de sus usuarios, esta vez incluyó una nueva función que permite la disminución del uso en la batería del teléfono.

Esta ha sido una de las adaptaciones más esperadas, puesto que los usuarios se sienten más atraídos por aplicaciones que utilicen un menor rendimiento de sus baterías, por lo que WhatsApp atendió este sector y aplicó0 la función.

La “autonomía de la batería de los teléfonos”, no es más que el modo oscuro, es decir, un modo que implica una “inversión” de colores con la finalidad que el uso de la baterías sea menor y  tenga un mejor rendimiento. En palabras más sencillas, el común fondo blanco de la aplicación, será negro o un poco más oscuro.

Brinda un mayor ahorro para las pantallas OLED, puesto que posee la habilidad de apagar los pixels completamente, dejando de enviar energía eléctrica a los leds responsables, y posteriormente dejando de consumir.

Además de ofrecer un mejor contraste, porque la pantalla negra supone apagar totalmente una parte de la pantalla del teléfono, también es una excelente noticia para el cuidado de la vista, especialmente a la hora de dormir, por los estudios realizados sobre que las luces brillantes antes de dormir producen insomnio, según La Vanguardia.

]]>
<![CDATA[La UE aprueba estudiar el uso del hidrógeno como fuente de energía]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-UE-aprueba-estudiar-el-uso-del-hidrogeno-como-fuente-de-energia-20180918-0052.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-UE-aprueba-estudiar-el-uso-del-hidrogeno-como-fuente-de-energia-20180918-0052.html Los ministros de la Unión Europea acordaron este martes aunar esfuerzos para incrementar el uso del hidrógeno en el transporte público y la electricidad como parte de un intento del bloque por recortar las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030.

La iniciativa no vinculante, a la que Reuters tuvo acceso y respaldada por 25 naciones de la Unión Europea, insta a los gobiernos a que incrementen la cooperación hacia la investigación del uso potencial del hidrógeno para el almacenamiento de energía, el transporte, la electricidad y la calefacción.

"La aceleración de la implementación temprana y una aplicación más amplia de la tecnología de hidrógeno sostenible pueden contribuir a la competitividad económica de la Unión Energética", dijo el documento.

Aprobado por los ministros de energía en un encuentro informal en Linz, Austria, el documento subraya la necesidad de apostar por la energía renovable, como el hidrógeno, para reducir la dependencia de los combustibles de origen fósil, que Europa importa mayormente desde Rusia.

Las tecnologías impulsadas por el hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del mundo, siempre han sido prometedoras, pero la implementación ha sido lenta.

Alemania empezó el lunes a operar los primeros trenes de hidrógeno del mundo, reemplazando de esta manera dos trenes de diésel en una vía de casi 100 kilómetros entre Cuxhaven y Buxtehude en Baja Sajonia.

]]>
<![CDATA[Renault-Nissan utilizará Android para el "infoentretenimiento" de sus vehículos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Renault-Nissan-utilizara-Android-para-el-infoentretenimiento-de-sus-vehiculos-20180918-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Renault-Nissan-utilizara-Android-para-el-infoentretenimiento-de-sus-vehiculos-20180918-0039.html La alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi dijo el martes que usará el sistema operativo Android de Google en sus futuros vehículos, una victoria del gigante tecnológico estadounidense en su intento de ganar cuota en el mercado de la información y el entretenimiento.    

Renault, Nissan y Mitsubishi, con ventas combinadas de 10,6 millones de vehículos el año pasado, dijeron que “integrarán aplicaciones y servicios de Google”, entre ellos Mapas y el Asistente de Google por voz, en sus coches.

La decisión, adelantada por el Wall Street Journal, supone optar más claramente por la tecnología que lo que muchos grandes o lujosos fabricantes rivales han estado dispuestos a hacer, temerosos de perder el control de las relaciones y los datos de los clientes, así como los potencialmente importantes ingresos futuros de los servicios conectados.

A cambio, llevará toda la potencia de las miles de aplicaciones de Android a los modelos de Renault, Nissan y Mitsubishi, que incluyen ventas significativas de automóviles asequibles y de bajo costo en mercados emergentes.

La iniciativa también eleva la presión sobre algunos proveedores de tecnología automovilística, como el especialista en navegación por satélite TomTom. Sus acciones se desplomaron alrededor de un 25 por ciento ante la noticia.  

La asociación con Google promete “ricas experiencias de usuario que actualmente están disponibles sólo fuera del vehículo o, en cierta medida, conectando un dispositivo Android a vehículos compatibles”, dijo el jefe de desarrollo de la alianza, Hadi Zablit.

Los primeros vehículos equipados con Android se lanzarán en 2021, dijo la alianza el martes, sin revelar ninguno de los términos financieros de la operación.

]]>
<![CDATA[Cuenta regresiva para que SpaceX revele quién será el primer turista a la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cuenta-regresiva-para-que-SpaceX-revele-quien-sera-el-primer-turista-a-la-Luna-20180917-0079.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cuenta-regresiva-para-que-SpaceX-revele-quien-sera-el-primer-turista-a-la-Luna-20180917-0079.html SpaceX revelará este lunes el nombre del misterioso pasajero que planea enviar a la órbita de la Luna, parte de un ambicioso proyecto encabezado por el excéntrico director de la compañía de tecnología espacial, Elon Musk.

El evento para anunciar la identidad del primer viajero lunar desde la misión estadounidense del Apolo en 1972 está previsto para las 18H00 locales (01H00 GMT del martes) en la sede de SpaceX en Hawthorne, California, en el área metropolitana de Los Ángeles.

Una avalancha de preguntas en Twitter sobre quién era el misterioso astronauta no logró convencer a Musk de adelantar el anuncio, pero sí de brindar una pista. En respuesta a una pregunta sobre si él mismo sería el pasajero, Musk tuiteó un emoticón de una bandera japonesa.

Hasta ahora, los únicos que han dejado la órbita de la Tierra han sido estadounidenses. Un total de 24 astronautas de la NASA, todos hombres, viajaron a la Luna durante la era de las misiones Apolo en las décadas de 1960 y 1970. Doce de ellos caminaron en la superficie lunar. 

El tuit de Musk sugiere que el primer turista en la Luna será de distinta nacionalidad. 

Al anunciar el evento la semana pasada, SpaceX describió el viaje como "un paso importante para habilitar el acceso a personas comunes que sueñan con viajar al espacio". 

La compañía también dijo que revelaría el "porqué", lo que implicaría que la misión tiene un objetivo más allá que simplemente satisfacer el capricho de algún cliente millonario.

El precio de un boleto y la fecha del viaje son desconocidos. 

El viaje se llevará a cabo a bordo del Big Falcon Rocket (BFR), que hasta ahora solo se ha mostrado en diseños e imágenes, y podría no estar listo para trasladar un humano hasta al menos cuatro a cinco años, según especulaciones de medios de la industria. 

El BFR fue anunciado en 2016 como el cohete más poderoso que se haya inventado jamás, con más potencia que el Saturn V Moon, que lanzó las misiones Apolo hace cinco décadas.

El año pasado, Musk dijo en un congreso en Australia que la meta ambiciosa del BFR era hacer un viaje a Marte en 2022, seguido por otro con tripulación en 2024.

El jefe de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, habló de un primer vuelo de prueba del BFR el próximo año.

 

- "Especie multiplanetaria" -

Esta no es la primera vez que Musk ha prometido enviar turistas a la Luna. El año pasado, dijo que dos turistas pagarían por orbitar la Luna en 2018, pero esos planes no se materializaron.

Mientras la expectativa crece sobre el cohete futurista, Musk tuiteó tres imágenes, mostrando que consistirá en una primera parte con motores y sistemas de combustible, y una segunda, con la nave en la que viajarán los pasajeros. 

Al igual que en los cohetes desarrollados antes por SpaceX, el Falcon 9 y el Falcon Heavy, la primera parte puede separarse del resto del cohete y regresar a la Tierra para un aterrizaje vertical.

La nave continuará hacia la Luna, impulsada por sus motores.

La forma de la nave BFR es una reminiscencia de los transbordadores espaciales, las naves espaciales similares a autobuses que llevaron a los astronautas al espacio 135 veces desde 1981 hasta 2011. 

Musk ha dicho que quiere que el BFR tenga capacidad para unas 100 personas. El volumen de su área presurizada interior sería comparable a la de un Airbus A380, algo que nunca se ha hecho.

Musk también sostuvo que el sistema de lanzamiento podría algún día ser utilizado para colonizar la Luna y Marte, a fin de hacer de los humanos una especie "multiplanetaria".

Aunque esos destinos tienen distinta complejidad: mientras que un viaje a Marte puede llevar de dos a seis meses, ir a la Luna suele demandar unos tres días. 

El viaje a la Luna de SpaceX promete ser muy superior a los planes de turismo espacial actualmente en marcha en otras compañías privadas. 

Virgin Galactic, fundada por el magnate británico Richard Branson, y la compañía de cohetes Blue Origin del multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, están trabajando en viajes al borde del espacio que podrían ofrecer a los turistas una oportunidad de ingravidez durante alrededor de 10 minutos. 

El viaje de Virgin costará alrededor de 250.000 dólares. El precio de Blue Origin aún no ha sido revelado. 

Otras compañías rusas y chinas también están trabajando en planes de turismo espacial.

"La mayor prioridad de SpaceX es y seguirá siendo apoyar el vuelo espacial tripulado de @NASA y las misiones de Seguridad Nacional", tuiteó el lunes Musk.

]]>
<![CDATA[NASA lanza satélite de alta precisión para medir grosor de hielo polar]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-lanza-satelite-de-alta-precision-para-medir-grosor-de-hielo-polar--20180917-0045.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-lanza-satelite-de-alta-precision-para-medir-grosor-de-hielo-polar--20180917-0045.html El Satélite-2 de Elevación de Nieve, Nubes y Tierra de la NASA, o ICESat-2, despegó hoy a las 9:02 horas EDT en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en el sur de California, en Estados Unidos.

     El cohete United Launch Alliance Delta II, que llevó el satélite al espacio, realizó su ascenso final al espacio luego del lanzamiento de esta mañana.

     El ICESat-2 está diseñado para utilizar láser para medir el cambio de elevación promedio anual de hielo terrestre que cubre Groenlandia y el Antártico hasta el ancho de un lápiz, capturando 60,000 mediciones por segundo.

     "Las nuevas tecnologías de observación de ICESat-2, una esencial recomendación de la comunidad científica en el primer estudio de decenio de ciencias de la Tierra de la NASA, impulsará nuestro conocimiento sobre cómo las capas de hielo de Groenlandia y Antártica contribuyen a elevar el nivel del mar", dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra en el Directorado de la Misión de Ciencias de la NASA.

     Dado que rodeará la Tierra de polo o polo, el ICESat-2 medirá las alturas del hielo a lo largo del mismo camino en las regiones polares cuatro veces al año, proporcionando supervisión temporal y anual de los cambios de elevación del hielo, explicó la NASA.

     Los datos de ICESat-2 ayudarán a los investigadores a reducir el rango de incertidumbre en los pronósticos de futuros aumentos en el nivel del mar y conectar esos cambios con los conductores del clima.

     Más allá de los polos, el ICESat-2 medirá la altura del océano y de las superficies en tierra, incluyendo bosques. Los datos de bosques ayudarán a los investigadores a calcular la cantidad de carbono almacenado en los bosques del mundo.

     Además, un par que pequeños satélites lanzados junto con el ICESat-2 estudiarán la forma en que los electrones energéticos siguen su camino desde el espacio hacia la atmósfera de la Tierra.

]]>
<![CDATA[El dueño de la tecnológica Salesforce compra la revista Time]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-dueno-de-la-tecnologica-Salesforce-compra-la-revista-Time-20180916-0046.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-dueno-de-la-tecnologica-Salesforce-compra-la-revista-Time-20180916-0046.html El jefe de la tecnológica estadounidense Salesforce, Marc Benioff y su esposa Lynne comprarán la famosa revista estadounidense Time por 190 millones de dólares, según un comunicado emitido el domingo.

La pareja Benioff compra Time a título personal y el acuerdo, programado para cerrar dentro de 30 días, no tiene ningún vínculo con el grupo Salesforce, cuyo CEO y fundador es Marc Benioff, dice el grupo de medios y mercadotecnia estadounidense Meredith, aún dueño de la publicación. 

"El señor y la señora Benioff no participarán en las actividades cotidianas de la revista ni en las decisiones editoriales, que permanecerán en manos del equipo de gestión actual de Time", dijo Meredith, y agregó que la compra se hará en efectivo. 

Meredith anunció en marzo que estaba buscando un comprador para cuatro revistas, incluyendo Time, Fortune y Sports Illustrated, que fueron compradas hace menos de cuatro meses. 

Al quedarse con Time, Marc Benioff se une al otro gran jefe de la tecnología, Jeff Bezos (Amazon), quien tiene otro prestigioso título de la prensa estadounidense, el Washington Post.

]]>
<![CDATA[Amazon investiga venta de datos personales de sus clientes a terceros]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-investiga-venta-de-datos-personales-de-sus-clientes-a-terceros-20180916-0042.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-investiga-venta-de-datos-personales-de-sus-clientes-a-terceros-20180916-0042.html Amazon investiga denuncias que indican que algunos de sus empleados vendieron datos confidenciales de clientes a compañías de terceros, particularmente en China, confirmó el domingo el gigante del comercio en línea.

"Estamos llevando a cabo una investigación completa de estas acusaciones", dijo el grupo de Seattle en una declaración escrita a la AFP, confirmando una información publicada por The Wall Street Journal.

Según el periódico, que no dio cifras, empleados del gigante en línea venden datos internos y otras información confidenciales, generalmente a través de intermediarios, a comerciantes que venden sus productos en el sitio web del gigante estadounidense. 

Al enfatizar que se requiere que los empleados se adhieran a reglas empresariales y éticas internas muy estrictas, una vocera de la firma dijo que el grupo tiene "sofisticados sistemas para limitar y controlar el acceso a la información". 

Cualquiera que contravenga estas reglas está sujeto a medidas punitivas, "incluyendo posibles consecuencias judiciales y penales, si las hubiera", agregó.

En Amazon los clientes pueden comprar productos vendidos directamente por la empresa así los de empresas que utilizan a Amazon como sitio de venta. 

La práctica bajo investigación es una violación de la política de la compañía. Se da particularmente en China, dijo el diario, citando el ejemplo de intermediarios que en nombre de empleados de Amazon venden información sobre volúmenes de ventas por pagos que oscilan entre 80 y más de 2.000 dólares. 

En cuanto a los comerciantes, "tenemos una política de tolerancia cero para el desvío de nuestros sistemas, y si encontramos agentes malintencionados involucrados en este tipo de prácticas, tomaremos medidas rápidas contra ellos, incluido el cierre de sus cuentas, eliminando los avisos, reteniendo fondos y tomando acciones legales", dijo el vocero.

Las revisiones falsas de productos por supuestos clientes se encuentran entre las preocupaciones de la investigación interna, dice el informe. 

Según el WSJ, Amazon, que emplea aproximadamente a 560.000 personas en todo el mundo, ha estado investigando este tema durante meses. 

]]>
<![CDATA[Investigadores encuentran nuevo método de diagnóstico de cáncer hepático]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigadores-encuentran-nuevo-metodo-de-diagnostico-de-cancer-hepatico-20180916-0038.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigadores-encuentran-nuevo-metodo-de-diagnostico-de-cancer-hepatico-20180916-0038.html Investigadores chinos identificaron a la microbiota intestinal como nuevo biomarcador del cáncer hepático.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo más común de cáncer hepático y la tercera causa de muerte relacionada con cáncer a nivel mundial. Cada año se reportan cerca de 460.000 nuevos casos en China.

Debido a la falta de síntomas específicos en las primeras etapas y a la falta de marcadores de diagnóstico, la mayoría de los pacientes con HCC a menudo son diagnosticados en una etapa avanzada. Por consiguiente, encontrar marcadores de diagnóstico temprano del HCC es necesario para tratar la enfermedad antes de que sea muy tarde.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang y del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou se concentraron en la distinta flora microbiana de las personas saludables y los pacientes.

La microbiota intestinal humana es considerada el más importante microecosistema viviente en el cuerpo y contiene decenas de billones de microorganismos, incluyendo al menos 1.000 especies de bacterias con más de tres millones de genes.

La microbiota intestinal puede ayudar al cuerpo a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no pueden digerir.

La investigación ofrece una nueva solución para el diagnóstico temprano del cáncer hepático y fue publicada recientemente en la revisa médica Gut.

]]>
<![CDATA[China construirá corredores ecológicos en hábitat de panda gigante]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-construira-corredores-ecologicos-en-habitat-de-panda-gigante-20180916-0037.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-construira-corredores-ecologicos-en-habitat-de-panda-gigante-20180916-0037.html Las autoridades de silvicultura de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, lanzaron recientemente un programa de corredor ecológico diseñado para conectar los hábitats fragmentados de los pandas gigantes para promover el flujo de genes entre la población silvestre.

Mediante la construcción de puentes y alcantarillas de paso, seis corredores ecológicos serán construidos en las áreas montañosas de Qinling para 2027 para facilitar el paso de los animales, de acuerdo con el departamento de silvicultura de Shaanxi.

También se plantará bambú y se restaurará la vegetación a lo largo de los corredores para incrementar la fuente de alimentos de los pandas.

Debido a las actividades humanas de largo plazo, el tránsito carretero y la construcción de hidroeléctricas, el hábitat de los pandas en el área de Qinling se dividió en seis partes, lo que causó una conectividad insuficiente y restringió el desarrollo de la población, de acuerdo con Tang Zhouhuai, subdirector del departamento.

La investigación nacional más reciente sobre pandas gigantes mostró que había 345 pandas silvestres en Shaanxi en las áreas de Qinling.

]]>
<![CDATA[SpaceX revela detalles sobre primer viaje privado a la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/SpaceX-revela-detalles-sobre-primer-viaje-privado-a-la-Luna-20180914-0057.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/SpaceX-revela-detalles-sobre-primer-viaje-privado-a-la-Luna-20180914-0057.html La empresa SpaceX anunció el viernes que ya ha seleccionado al primer terrícola que viajará de forma privada a la Luna, pero con un plan levemente modificado con respecto al anterior.

La persona elegida y la fecha del lanzamiento serán anunciadas en lunes.

El plan original de la firma aeroespacial estipulaba que dos pasajeros pagarían boletos para ser llevados a darle una vuelta a la Luna este año, usando un cohete Falcon Heavy y una cápsula Dragon, pero la nueva estrategia contempla el uso de un cohete Spacex más grande con su propia cabina de pasajeros y al parecer, incluiría una sola persona.

]]>
<![CDATA[Zoológico en Colombia festeja nacimiento de cría del amenazado mono araña]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Zoologico-en-Colombia-festeja-nacimiento-de-cria-del-amenazado-mono-arana-20180913-0098.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Zoologico-en-Colombia-festeja-nacimiento-de-cria-del-amenazado-mono-arana-20180913-0098.html Aún no tiene nombre ni se sabe su sexo. Pero un zoológico de la ciudad colombiana de Medellín está de fiesta por el nacimiento de una cría de un mono araña, una especie en peligro crítico de extinción.

El ejemplar del Ateles hybridus, conocido popularmente como marimonda del Magdalena, nació el domingo en el Parque Zoológico Santa Fe de la segunda urbe de Colombia, dijo a la AFP Catalina Díaz, coordinadora de Flora y Fauna del lugar.

“Aún no sabemos si es hembra o macho porque nosotros tratamos de mantener la cría con la madre lo más natural posible. En este momento la cría es completamente dependiente de la madre”, agregó.

El animal de pelaje oscuro, que pesa alrededor de un kilo y tiene un tamaño cercano a los 20 centímetros, es el tercer nacimiento en el zoológico desde 2012 de esta especie amenazada.

 

]]>
<![CDATA[Motocicletas autónomas: La nueva propuesta de BMW para evitar accidentes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Motocicletas-autonomas-La-nueva-propuesta-de-BMW-para-evitar-accidentes-20180913-0105.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Motocicletas-autonomas-La-nueva-propuesta-de-BMW-para-evitar-accidentes-20180913-0105.html Una moto que se conduzca sola, se incline en las curvas y se detenga de forma automática cuando sea necesario es la propuesta de BMW Motorrad para proporcionar más seguridad a los conductores de este tipo de vehículo.

Han revelado un video en el que se puede ver cómo la motocicleta se mueve por el circuito sin conductor alguno, comenzando parada y colocada para salir por una persona, inclinándose en las curvas, frenando ella sola y parando al final del trayecto de forma autónoma, reseñó el portal Ticbeat.

Sin embargo, el objetivo de la compañía no es que la moto posea una autonomía total, sino proporcionar mayor estabilidad en las situaciones de vulnerabilidad y riesgo para las personas.

Ejemplos de esto es el frenado de emergencia automático y el mantenimiento en el carril para así evitar los accidentes más comunes, sin embargo esto es un desafío que tiene BMW para conseguir que la autonomía sea algo positivo para las motocicletas en materia de seguridad,  ya que podría aumentar el peligro si no es adaptado adecuadamente.

]]>
<![CDATA[La NASA envía un láser al espacio para medir el hielo en la Tierra]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-envia-un-laser-al-espacio-para-medir-el-hielo-en-la-Tierra-20180913-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-NASA-envia-un-laser-al-espacio-para-medir-el-hielo-en-la-Tierra-20180913-0075.html La NASA se dispone a lanzar el sábado su más avanzado láser espacial, el ICESat-2, una misión de 1.000 millones de dólares para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta. 

El satélite, del tamaño aproximado de un automóvil pequeño y de media tonelada de peso, será lanzado -según lo previsto- a bordo de un cohete Delta II desde la Base Aérea Vandenberg en California. 

La ventana de lanzamiento de 40 minutos se abre a las 05H46 locales (12H46 GMT). La misión es "excepcionalmente significativa para la ciencia", dijo el ejecutivo del programa ICESat-2 de la NASA Richard Slonaker, a periodistas de cara al lanzamiento. 

Tal importancia se debe a que ha pasado casi una década desde que la NASA tuvo un instrumento en órbita para medir la elevación de la superficie de las capas de hielo en todo el globo. 

La misión anterior, ICESat, se lanzó en 2003 y finalizó en 2009. Gracias a ella los científicos descubrieron que el hielo marino se estaba reduciendo y que la capa de hielo estaba desapareciendo en las zonas costeras de Groenlandia y la Antártida. 

En los nueve años que han transcurrido desde entonces, la misión Operación IceBridge puso a un avión especial a volar sobre el Ártico y la Antártida "haciendo mediciones de altura y documentando los cambios en el hielo", indicó la NASA. 

Pero se necesita una actualización con urgencia. La dependencia constante de la Humanidad de los combustibles fósiles para producir energía ha supuesto que los gases de efecto invernadero que calientan el planeta aumenten continuamente. 

Las temperaturas promedio globales suben año tras año, como resultado cuatro de los años más calurosos en los tiempos modernos han sido entre 2014 y 2017.

La capa de hielo en el Ártico y Groenlandia se adelgazando, lo que se suma al aumento del nivel del mar que amenaza a cientos de millones de personas a lo largo de las costas. 

El ICESat-2 ayudará a los científicos a entender hasta qué punto el derretimiento de las capas de hielo está contribuyendo al aumento del nivel del mar.

"Vamos a poder ver específicamente cómo está cambiando el hielo en el transcurso de un solo año", dijo Tom Wagner, científico del programa de la criósfera de la NASA. 

Los datos con esta precisión más los recolectados en años anteriores deberían permitir que los científicos avancen en la comprensión del cambio climático y así mejorar las previsiones de aumento del nivel del mar, sostuvo.

- Láser avanzado -  

ICESat-2 está equipado con un par de láseres, uno como respaldo, que son mucho más avanzados que los de la misión anterior de ICESat. 

Aunque es poderoso, el láser no será lo suficientemente caliente como para derretir el hielo desde su punto de observación, a unos 500 kilómetros sobre la Tierra, explicó la NASA. 

El nuevo láser enviará 10.000 pulsaciones por segundo, en comparación con el ICESat original que enviaba 40 por segundo. 

El resultado es un grado de detalle muy superior: la diferencia es parecida a la que hay entre tomar 130 imágenes de un campo de fútbol, en comparación con una foto desde cada arco. 

Las mediciones se tomarán cada 0,7 metros a lo largo del trayecto del satélite. 

"La misión reunirá suficientes datos para estimar el cambio anual en la elevación de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, incluso si es tan pequeño como cuatro milímetros, el ancho de un lápiz No.2", afirmó la agencia espacial estadounidense en un comunicado. 

El láser medirá la inclinación y la altura del hielo, no solo el área que cubre. 

"Una de las cosas que estamos tratando de hacer es conocer el cambio que está ocurriendo internamente en el hielo, y esto va a mejorar enormemente nuestra comprensión de eso, especialmente en áreas donde no sabemos qué tanto está cambiando ahora mismo", dijo Wagner, señalando que las  profundidades de la Antártida aún son un misterio. 

La misión debe durar tres años, pero el aparato tiene combustible suficiente para seguir por 10 si se decide extender su vida.

]]>
<![CDATA[Recuperan las piedras de la Luna traídas por Neil Armstrong]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Recuperan-las-piedras-de-la-Luna-traidas-por-Neil-Armstrong-20180912-0147.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Recuperan-las-piedras-de-la-Luna-traidas-por-Neil-Armstrong-20180912-0147.html  Algo insólito sucedió cuando Neil Armstrong y la Apolo 11 regresaron de la Luna con varias piedras: Cada uno de los 50 estados de Estados Unidos recibió una de ellas y a varias se les perdió la pista. Ahora, luego de años de investigaciones, un ex empleado de la NASA está a punto de recuperarlas.

En las últimas semanas fueron ubicadas las de Luisiana y Utah, con lo que solo resta dar con las de Nueva York y Delaware.

El abogado Joseph Gutheinz, que ha estado detrás de ellas, dice que le parece “insólito” que algunos estados no hayan preservado las piedras cuidadosamente y que desconozcan su paradero. Pero espera poder dar con las dos que faltan antes del 50mo aniversario de la misión de la Apolo 11, que se cumple dentro de un año.

“Son un pedazo tangible de la historia”, sostiene. “La primera misión de Neil Armstrong... fue agacharse y recoger algunas piedras y polvo en caso de que tuviesen que hacer una partida súbita”.

El gobierno del presidente Richard Nixon dio pequeñas muestras de la Luna a los 50 estados y a 135 países, pero no se guardaron registros y la mayoría desaparecieron, según Gutheinz.

Cada estado recibió pequeñas muestras recubiertas de acrílico e incrustadas en una placa de madera, junto con una bandera del estado. Algunas fueron a parar a museos y otras se exhibían en los capitolios estatales. Pero casi ningún estado las registró en los archivos oficiales y Gutheinz afirma que muchos les perdieron la pista y simplemente no saben dónde están.

Cuando Gutheinz empezó su búsqueda en el 2002, calculó que 40 estados no sabían dónde estaban las piedras.

“Creo que todo esto obedecen en parte a que, honestamente, creíamos que los viajes a la Luna iban a ser algo común”, comentó Gutheinz.

Pero hubo solo cinco viajes más, el último de ellos el de la Apolo 17 en 1972.

De las piedras de la Apolo 11 cedidas a otros países, no se conoce el paradero del 70% de ellas.

El gobierno repartió una segunda tanda de piedras de la Luna entre los estados y otras naciones después del viaje de la Apolo 17 y a muchas de ellas también se les perdió la pisada.

La NASA no se interesó en lo que pasaba con ellas después de entregárselas al gobierno de Nixon, de acuerdo con su jefe de historiadores Bill Barry.

Gutheinz fue un investigador de la NASA y descubrió a personas que vendían ilícitamente las piedras y pedían millones de dólares por ellas en el mercado negro. Las piedras lunares auténticas son consideradas tesoros nacionales y no pueden ser vendidas, señaló.

El investigador dice que se dio cuenta antes de irse de la NASA de que muchas piedras estaban desapareciendo, pero que se abocó a su búsqueda solo después de dejar ese organismo.

Ahora se desempeña como abogado en Houston y profesor universitario, y varios alumnos lo ayudaron en este proyecto. Todo lo que descubren lo guardan en un banco de datos.

Muchas de las piedras de la Apolo 11 aparecieron en sitios inesperados: Con los ex gobernadores de Virginia Occidental y Colorado, en un edificio que almacena artefactos militares en Minnesota y con el ex capitán de un barco pesquero de la serie televisiva “Deadliest Catch” en Alaska.

Las autoridades neoyorquinas dicen no tener registros de lo que sucedió con su piedra, en tanto que la de Delaware fue robada de un museo estatal el 22 de septiembre de 1977. Se hizo la denuncia, pero la policía nunca la encontró.

En varios casos Gutheinz tuvo suerte. El diario The Advocate de Baton Rouge encontró la piedra de Luisiana a principios de agosto tras una llamada del investigador.

En Utah tampoco había registros del paradero de la piedra, pero la Associated Press confirmó que estaba guardada en el Planetario Clark de Salt Lake City.

]]>
<![CDATA[Apple quiere ayudar a sus usuarios a ser menos adictos a su nuevo iPhone]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-quiere-ayudar-a-sus-usuarios-a-ser-menos-adictos-a-su-nuevo-iPhone-20180912-0142.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-quiere-ayudar-a-sus-usuarios-a-ser-menos-adictos-a-su-nuevo-iPhone-20180912-0142.html La imagen se ha convertido en el símbolo del mundo moderno: personas con los ojos pegados a la pantalla de su teléfono inteligente en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero ahora Apple quiere ayudar a sus clientes a combatir esta verdadera adicción con nuevas funcionalidades insertas...en el iPhone.

El nuevo sistema operativo móvil iOS 12 equipará a la última versión del iPhone anunciada el miércoles por la marca de la manzana. 

Estará disponible el 17 de septiembre también como una actualización en dispositivos más antiguos e incluye aplicaciones que permitirán a los usuarios volver a conectarse con la vida real más allá de la pantalla.

La idea es poner a disposición de todos, incluidos los padres, "información detallada y nuevas herramientas" para controlar mejor el tiempo de utilización de los dispositivos de Apple, explicó en junio Craig Federighi, vicepresidente de Apple, al presentar el iOS 12.

Apple ha seguido el ejemplo de Google, que un mes antes anunció funciones similares.

Una nueva herramienta llamada "Screen Time" enviará notificaciones para saber cuántas veces hemos tomado el iPhone o el iPad, cuánto tiempo utilizamos las aplicaciones o sitios web y también para contar el número de notificaciones recibidas.

Los usuarios podrán limitar el tiempo dedicado a las aplicaciones y los padres podrán "espiar" las actividades en línea de los niños e imponer períodos de uso limitados para juegos, noticias o interacciones sociales.

El nuevo sistema permite un "tiempo de descanso" durante el cual no se puede usar el dispositivo, como las horas en las que un niño debe dormir o el tiempo de una sesión de meditación.  

De forma paradójica, el iOS 12 y el nuevo iPhone también están cargados con nuevas funcionalidades (foto, video, realidad aumentada, emojis animados, videollamadas con varios interlocutores...) que probablemente hagan pasar al usuario mucho tiempo frente a la pantalla.

A diferencia de otros grandes nombres de la tecnología, como Facebook o Google, que ganan dinero cuanto sus usuarios más los usan, Apple obtiene la mayoría de sus ganancias de la venta de dispositivos.

Algunos inversionistas -incluyendo un fondo de inversión para la jubilación de los profesores de California- pidieron a Apple que investigara el tema de la adicción y diera a los padres más herramientas para proteger mejor a sus hijos de los peligros de los teléfonos.

Una carta de los inversores a la gerencia de Apple señaló que un uso excesivo de teléfonos móviles podría tener consecuencias negativas: falta de atención, dificultades para socializar y problemas emocionales.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo son el nuevo iPhone Xs, Xs Max, XR y el nuevo reloj inteligente de Apple]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-son-el-nuevo-iPhone-Xs-Xs-Max-XR-y-el-nuevo-reloj-inteligente-de-Apple-20180912-0111.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-como-son-el-nuevo-iPhone-Xs-Xs-Max-XR-y-el-nuevo-reloj-inteligente-de-Apple-20180912-0111.html Apple anunció este miércoles en su evento anual en California el lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone, en medio de grandes expectativas por parte de los usuarios asiduos a la compañía de la manzanita.

Durante semanas se han filtrado datos sobre las posibles particularidades en los dispositivos móviles, sin embargo, los seguidores de la marca no han aminorado la “emoción” por saber sobre los nuevos avances.

Durante el evento, Tim Cook, en calidad de director ejecutivo, presentó la nueva familia conformada por el iPhone Xs, Xs Max y el XR junto a un nuevo reloj inteligente con tecnología más sofisticada.

El nuevo iPhone Xs posee una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que la del iPhone Xs Max alcanzó las 6,5 pulgadas, considerada como la más grande que haya tenido un teléfono Apple, según BBC.

En cambio, el iPhone XR contiene unas dimensiones de 6,1 pulgadas acompañado de una cámara de 12 megapíxeles.

En cuanto a la calidad de la pantalla, el diseño será redondeado junto con al cristal “más resistente” utilizado por la empresa.

Sin embargo, su mayor atractivo corresponde las mejores en la velocidad de los procesadores, lo cuales tiene la capacidad de ejecutar cinco billones de operaciones por minuto, según El País.

La rapidez en los procesadores no sólo beneficia la apertura de las aplicaciones sino el desarrollo de las multitareas, protagonistas en las funciones invisibles que realizan algoritmos constantemente de inteligencia artificial para desarrollar una gran cantidad de acciones.

El nuevo procesador A12 permite beneficiar la calidad de la cámara del iPhone Xs como el rango dinámico (HDR), obteniendo como resultado que las zonas más oscuras como en las claras de la imagen sean captadas con más detalle. También tiene un sensor más grande de 1,4 micrómetros.

En cuanto al sistema operativo, será el iOS 12, disponible a partir de septiembre para el resto de la generación Apple.

Hasta el momento el precio inicial de los equipos no sobrepasada los 1.500 dólares, siendo un “alivio” para los seguidores de la marca, puesto que esperaban precios más elevados. El XR se ubicó en 749 dólares, en cambio el iPhone el Xs contará 999 dólares mientras que su dupla el iPhone Xs Max tendrá un precio de 1.099 dólares.

Nuevo Apple Watch 4

Apple también anunció la venta de un nuevo reloj inteligente denominado “Apple Watch 4”, teniendo una buena receptividad en el mercado con el modelo anterior, según datos de Tim Cook.

En esta nueva oportunidad, el equipo incrementó un 30% su pantalla para mejorar la resolución y visión de las herramientas del dispositivo, con una diagramación más entendible.

Apple apuntó a la salud con la incorporación de un sensor óptico capaz de hacer electrocardiogramas y monitoreo cardíaco durante el día.

También contará la habilidad de detectar caídas que serán comunicadas a un servicio de emergencias. “Conocemos los patrones de movimiento previos. Si el reloj lo detecta y ve que no hay movimiento, llama a emergencias y al contacto de confianza. Esperamos que nunca tengas que usarlo”, afirmó.

Las adaptaciones con la finalidad de mejorar en gran manera la experiencia con la marca y descartar posibles anomalías médicas que podrían prevenirse.

Antes los nuevos lanzamientos, los expertos aseguran que el “monstruo” tecnológico tendrá grandes ventas este año, ya que las actualizaciones han gustado mucho entre sus consumidores y quienes aún no se han incorporado podrían verse tentados con los nuevos equipos.

]]>
<![CDATA[WhatsApp: Descubre cómo escuchar una nota de voz antes de enviarla]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-Descubre-como-escuchar-una-nota-de-voz-antes-de-enviarla-20180912-0098.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-Descubre-como-escuchar-una-nota-de-voz-antes-de-enviarla-20180912-0098.html Las notas de voz en WhatsApp son una de las funciones más utilizadas por los usuarios de este servicio de mensajería debido a su practicidad, lo que las hacen ideales al momento de enviar un mensaje con velocidad.

En ocasiones, el grabar rápidamente una nota de voz puede provocar que pronunciemos una palabra de manera incorrecta, algún sonido inesperado dificulte el mensaje o no expliquemos con precisión lo que deseamos expresar. 

Sin embargo, no todo está perdido. Existe un truco que te permitirá escuchar la nota de voz antes de enviarla para cerciorarte de que estás satisfecho con ella.

Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  • Lo primero es abrir una conversación con el usuario con el que deseas comunicarte. Pulsa el botón del micrófono y comienza a hablar. Mientras tu mensaje se graba, desliza el dedo hacia arriba y presiona el candado que te aparecerá.
  • Continúa hablando mientras la nota está bloqueada. Cuando finalices, presiona la flecha "hacia atrás" para regresar a la lista de conversaciones iniciadas.
  • La nota de voz permanecerá guardada en el chat hasta que regreses a la conversación para escucharla. Puedes hacer esto varias veces hasta que la envíes o puedes presionar el ícono de la papelera para borrarla y grabar otra.

 

]]>
<![CDATA[Descubren la pintura más antigua de la humanidad en cueva sudafricana]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-la-pintura-mas-antigua-de-la-humanidad-en-cueva-sudafricana-20180912-0107.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-la-pintura-mas-antigua-de-la-humanidad-en-cueva-sudafricana-20180912-0107.html Se parece un poco a un hashtag, pero tiene 73.000 años y los científicos creen que este pequeño boceto hallado en una cueva sudafricana es la pintura más antigua de la que se tiene conocimiento.

No es el diseño intencionado más antiguo; algunos grabados más abstractos son mucho más viejos. Sin embargo, la pintura demuestra que los primeros humanos en el sur de África podían hacer pinturas en varias superficies con diferentes técnicas.

La colección de líneas entrecruzadas fue hallada en la cueva Blombos a unos 300 kilómetros (190 millas) al este de Ciudad del Cabo. Tiene al menos 30.000 años más que cualquier otro boceto, dijeron los investigadores en un reporte que fue publicado el miércoles en la revista Nature.

Fue creado con una afilada lámina ocre, un pigmento muy utilizado en el mundo antiguo, dijo Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen en Noruega.

Ingeniero de profesión, Flavio Hernández Jr., nacido en Los Ángeles pero criado en una comunidad indígena de Oaxaca, dice sentirse ‘fuera de lugar’ en EEUU. Después de que sus padres se separan mientra vivían en Los Ángeles, California, su madre llevó a sus hijos a su comunidad en Oaxaca. Poco después, su padre fue deportado. Hernández Jr., logró asistir a la universidad y graduarse como ingeniero, pero nunca aprendió ingles ni volvió a visitar su país de nacimiento. Pero hace poco perdió su empleo, y quiso conocer las oportunidades que perdió como ciudadano estadounidense.

La pintura consiste básicamente de seis líneas rojas cruzadas por otras tres líneas ligeramente curveadas. Aparece sobre una pequeña lámina de corteza 

]]>
<![CDATA[Apple presenta un nuevo modelo de gama alta, el iPhone Xs, en dos tamaños]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-presenta-un-nuevo-modelo-de-gama-alta-el-iPhone-Xs-en-dos-tamanos-20180912-0096.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-presenta-un-nuevo-modelo-de-gama-alta-el-iPhone-Xs-en-dos-tamanos-20180912-0096.html Apple presentó el miércoles dos nuevas versiones de gama muy alta del iPhone, el iPhone Xs y el Xs Max, catalogados entre los modelos "más avanzados" creados por la compañía.

El grupo, muy dependiente financieramente de su dispositivo estrella, fue presentado en dos tamaños: 5,8 pulgadas (14,7 cm) y un modelo "Max", con una gran pantalla de 6,5 pulgadas (16,5 cm), durante su gran evento anual en el que también presentó un modelo rediseñado de su reloj inteligente.

]]>
<![CDATA[Apple lanza un nuevo reloj inteligente]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-lanza-un-nuevo-reloj-inteligente-20180912-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-lanza-un-nuevo-reloj-inteligente-20180912-0095.html Apple presentó un reloj inteligente rediseñado en su evento anual el miércoles, en el que afirmó que está próximo a vender su dispositivo número 2.000 millones para su sistema operativo móvil. 

"Estamos a punto de alcanzar un hito importante, estamos a punto de entregar nuestro dispositivo iOS 2.000 millones", dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, al inaugurar el evento mediático en el que dará a conocer una nueva línea de iPhones. 

"Es algo sorprendente, iOS ha cambiado la forma en que vivimos", dijo Cook, y agregó que, con su cuarta generación del reloj inteligente líder del mercado, la firma va "a llevar a Apple Watch al próximo nivel". 

El director de operaciones, Jeff Williams, explicó que "todo en él se ha rediseñado". Añadió que su pantalla es "más del 30%" que la de la generación anterior. 

Una de sus nuevas prestaciones es que permite detectar cuándo cae una persona, una función muy útil para los usuarios mayores. 

"La detección de caídas es una característica que esperamos que nunca necesite, pero es realmente agradable saber que está allí", dijo Williams.

]]>
<![CDATA[Seguidores esperan en el evento de Apple un iPhone más grande y caro]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Seguidores-esperan-en-el-evento-de-Apple-un-iPhone-mas-grande-y-caro-20180912-0004.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Seguidores-esperan-en-el-evento-de-Apple-un-iPhone-mas-grande-y-caro-20180912-0004.html Se espera que Apple muestre tres nuevos iPhones el miércoles, incluyendo su modelo más grande y caro hasta ahora, ya que la compañía busca ampliar el atractivo del producto en medio de la desaceleración del crecimiento de las ventas.

La mayoría de los rumores giran en torno a un rumorado iPhone que se supone que cuenta con una pantalla OLED de 6,5 pulgadas, hasta 5,8 pulgadas en el iPhone X existente. OLED es un paso adelante de la tecnología LCD tradicional en ofrecer una pantalla sin retroiluminación, por lo el negro es verdaderamente negro en lugar de simplemente oscuro.

Si se especula, el iPhone aún más grande representaría el intento de Apple de alimentar el apetito de los consumidores por pantallas cada vez más grandes, ya que dependen de los teléfonos inteligentes para mirar y grabar videos, así como tomar fotos donde sea que estén.

El iPhone X, un modelo rediseñado de forma espectacular lanzado el otoño pasado, se deshizo del botón de inicio e introdujo la tecnología de reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. Fue el primer teléfono inteligente de mercado masivo en demandar un precio inicial de $ 1,000. Aunque el iPhone X no cumplió con las elevadas expectativas de ventas de los analistas, le fue bastante bien a Apple subir la apuesta con el modelo más grande, cuyo precio se anunciará el miércoles.

También se espera que Apple lance un iPhone con actualizaciones menores al modelo de $ 1,000 del año pasado y otra versión hecha de materiales más baratos, incluyendo una pantalla LCD de 6.1 pulgadas. Aún así, se espera que el iPhone más barato se venda por $ 650 a $ 750. También se espera que el teléfono más barato pierda el botón de inicio. Los recortes de precios para los modelos más antiguos, con el botón de inicio, también son probables.

Los nombres para los nuevos dispositivos no se conocen. La compañía también puede anunciar un nuevo reloj inteligente. Apple no hizo comentarios antes del evento del miércoles, que se llevará a cabo en su sede de Cupertino, California.

Al fabricar iPhones más caros, Apple ha podido aumentar sus ganancias a pesar de la disminución de la demanda ya que las personas actualizan los teléfonos con menos frecuencia. Los IPhones obtuvieron un precio promedio de $724 durante el período de abril a junio, un aumento de casi 20 por ciento con respecto al año anterior.

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes crecieron solo un 2 por ciento durante ese período, según la firma de investigación Gartner Inc. Durante el segundo trimestre, que normalmente es lento para Apple, Huawei Technologies de China superó a Apple como el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes, según los cálculos de Gartner. Samsung se mantuvo a la cabeza.

]]>
<![CDATA[Fortnite: el juego que está arrasando en 2018]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fortnite-el-juego-que-esta-arrasando-en-2018-20180911-0061.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fortnite-el-juego-que-esta-arrasando-en-2018-20180911-0061.html El ecosistema de los videojuegos está en constante evolución y cada año surgen novedades de lo más interesantes para todo tipo de jugadores. Este año está alcanzando una gran repercusión entre los más jóvenes un juego que ha demostrado ser muy entretenido y con retos y partidas que mantienen al jugador pegado a la pantalla: hablamos de Fortnite.

Fortnite es un juego cuya temática está centrada en los zombis. En este juego, los supervivientes controlados por humanos tendrán que unir sus fuerzas y cooperar online para mantener sus fortalezas a salvo de las oleadas de ataques de los muertos vivientes, que están atacando a los humanos para conquistar el planeta Tierra. El mundo de los zombis está cada vez más de actualidad y sin duda es uno de los motivos por los que este juego está arrasando y se ha convertido en uno de los más populares de los últimos años.

Las claves del éxito de Fortnite

Desde que Fortnite se estrenó se han realizado millones de descargas desde todas las partes del mundo, pues se ha convertido en todo un fenómeno de masas a nivel mundial. Sus cifras son cada vez más impresionantes, y es que incluso se ha llegado a alcanzar la cifra de 3,5 millones de jugadores de forma simultánea. Y este récord se bate cada pocos días, especialmente tras el lanzamiento del modo Battle Royale.

Aunque son muchos los motivos que se intentan argumentar para explicar el éxito de Fortnite, lo cierto es que la mayoría de expertos coinciden en que las claves de su éxito se basan en la intensidad del juego, en la sencillez y en el dinamismo constante. Las partidas de Fortnite son intensas y rápidas y eso hace que los enfrentamientos sean más habituales y los jugadores se muestren predispuestos a realizar otra partida.

Quizá una de las novedades más impactantes que Fortnite ha traído al mundo de los videojuegos es que los jugadores con diferentes dispositivos pueden jugar juntos en la misma partida. Es decir, un jugador que use un PC y un jugador que use una consola pueden jugar juntos en la misma partida. Sin duda esto es algo realmente interesante y favorece el juego.

Trucos para conseguir monedas gratis

Fortnite usa unas determinadas monedas virtuales para conseguir mejoras en el juego y así tener mayores posibilidades de ganar las partidas. Conseguir monedas de Fortnite sin pagar, las conocidas como Pavos gratis, es algo que se puede conseguir si se usan unos determinados trucos como los que podemos encontrar en https://www.eventoenterate.com/hacks-para-fortnite-pavos-gratis/

Los trucos más rápidos y efectivos son los que se muestran a continuación:

En primer lugar debemos acceder a la web del generador y una vez dentro debemos escribir el nombre de usuario de Fortnite. Una vez introducido tan solo queda seleccionar la cantidad de PaVoS o monedas que deseamos introducir. Para evitar despertar sospechas entre los moderadores del juego se recomienda que siempre sean cantidades moderadas y así evitamos el riesgo de que bloqueen la cuenta. En último lugar y tras introducir la cantidad hay que seleccionar "¡Generar PaVoS!" y listo. Esas monedas se suman automáticamente a la cuenta del usuario.

Además de los trucos existentes para conseguir monedas existen otros trucos para añadir funcionalidades o hacks al jugador y así conseguir jugar con ventajas en el juego. En cualquier caso existen otras formas de conseguir monedas en Fortnite, aunque no son generalmente muy recomendables. Y es que existen métodos para conseguir monedas infinitas a través de aplicaciones para descargar que pueden posiblemente dañar el PC de los usuarios, ya que no son de fiar.

También existe la posibilidad de utilizar un generador de PaVoS online. Este sistema es más seguro y tan solo hay que conectar la cuenta sin contraseña y gracias a un hack se añadirán monedas en la cuenta del usuario. Siempre y cuando no se abuse de ese hack es posible que este método se puede usar durante todo el tiempo que se desee sin riesgo a ser expulsado del juego. Para ello es aconsejable no ingresar más de 100 mil PaVoS de una única vez sino poco a poco y en cantidades pequeñas. Además es aconsejable repartirlo entre diferentes días y tiempos para no levantar sospechas del equipo de moderadores de Fortnite.

Como se puede apreciar son muchas las claves que explican el éxito de Fortnite, y es que este juego ha sabido responder a las necesidades y gustos de millones de jugadores en todo el mundo.

]]>
<![CDATA[Científicos descubren dos nuevas especies de macroalgas en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-dos-nuevas-especies-de-macroalgas-en-Peru--20180911-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-dos-nuevas-especies-de-macroalgas-en-Peru--20180911-0095.html Científicos del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa (UNS) de Perú descubrieron en el país dos nuevas especies de macroalgas.

     La UNS indicó que el hallazgo, efectuado en el litoral del departamento de Ancash (noroeste), fue posible luego de realizarse una identificación molecular entre 59 especímenes de macroalgas "Rodofitas".

     La investigación consistió en un análisis de relaciones filogenéticas que permitió delimitar molecularmente a las especies, con el uso de métodos de injerencia y similitud, explicó el comunicado de la Universidad difundido hoy martes por la prensa local.

     La institución agregó que durante el proceso fueron identificadas 13 especies de macroalgas.

     "Estas dos nuevas especies reportadas en nuestro ámbito, si bien eran desconocidas físicamente en nuestro país, no lo eran en otros continentes, y tras preliminares indagaciones se ha detectado que en estos casos una de ellas provendría del sudeste asiático", señaló la UNS

     Indicó que las muestras de las 13 especies fueron depositadas en el herbario HUT de la Universidad Nacional de Trujillo.

     De acuerdo con la UNS, el hallazgo ha generado un artículo para una revista internacional de ficología, ya que el estudio demuestra la importancia de detectar tempranamente las especies exóticas que pudiesen generar impactos negativos en el mar de Perú.

]]>
<![CDATA[Instagram: En fase de prueba etiquetas a otros usuarios en videos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-En-fase-de-prueba-etiquetas-a-otros-usuarios-en-videos-20180911-0034.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-En-fase-de-prueba-etiquetas-a-otros-usuarios-en-videos-20180911-0034.html La red social de fotografías y videos, Instagram, habilitó una nueva herramienta que permite a los usuarios la oportunidad de etiquetar a otras personas en los videos, de manera similar a las etiquetas que se utilizan en las fotografías.

Para su uso se debe presionar el ícono pequeño en la parte inferior izquierda para ver la lista de nombres sobre el contenido, vinculado con el video y la lista de etiquetados.

Al tocar la opción correspondiente, se dirige a una página titulada “personas en este video” con todos los usuarios que se deseen agregar que “aparecieron" y se desee alertar sobre la publicación.

Actualmente, los videos no se copian a los perfiles de los usuarios etiquetados, es decir, solo reciben la notificación de mención, como tampoco aparecen en la versión web de Instagram, pero son opciones que la compañía se encuentra evaluando para agregarla a la herramienta próximamente.

La compañía no compartió detalles sobre los efectos de las pruebas ni la implementación para todos los usuarios de la red social. Actualmente no está respaldada por cualquier persona, salvo las que se encuentran dentro del proyecto, según Tech Crunch.

"Siempre estamos probando formas de mejorar la experiencia en Instagram y acercarnos más a las personas y cosas que aman", confirmó un vocero en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Las empresas y su actualización informática]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-empresas-y-su-actualizacion-informatica-20180911-0060.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-empresas-y-su-actualizacion-informatica-20180911-0060.html En el complejo mundo empresarial en el que vivimos, las compañías han de apostar de manera irremediable por la innovación en nuevas tecnologías para resultar convincentes ante sus clientes potenciales.

Un ejemplo claro de esto que comentamos es la presencia en internet. Si hace 15 años bastaba casi con abrir una página web y diseñar una tienda online con algunas funciones básicas, en la actualidad ser relevante en el inmenso océano de internet obliga a incorporar todas estas nuevas innovaciones tecnológicas.

Las redes sociales, las aplicaciones móviles, el lenguaje informático, la ciberseguridad, el marketing digital y el Big Data son conceptos a desarrollar y dominar por las empresas para resultar atractivos frente a los clientes y poder ofrecerles contenido y productos que les resulten de interés.

El de la presencia en internet es solo un ejemplo de la importancia de las nuevas tecnologías y cómo su aprovechamiento puede resultar útil para generar ingresos y sobrevivir en un, cada vez más disputado, ecosistema empresarial.

Todas las empresas y organizaciones deben estar al tanto de las novedades que se producen en temas relevantes como el software para empresas. Por esta razón, desde la revista AppVizer ofrecen más información sobre software para empresas.

¿Qué es AppVizer?

AppVizer es un espacio web multifuncional cuyo objetivo es servir de interés a empresas, emprendedores, pymes y grandes corporaciones en temas referidos a la innovación tecnologica.

La web tiene como misión acompañar a los profesionales en la búsqueda de software empresariales que faciliten la gestión de la organización y los equipos. De manera periódica se publican artículos y tutoriales en los que comparten información sobre lsa novedades en el mercado.

No cabe duda de que la transformación digital es una necesidad imperante para cualquier empresa, y con la ayuda de AppVizer, este proceso es mucho más cómodo y ágil.

La transformación digital, una presión añadida para las empresas

Espacios como AppVizer resultan de utilidad pues desde ellos se muestran más cercanos cuáles son los pasos a seguir para iniciar con éxito el proceso de transformación digital. En Europa y Estados Unidos, decenas de miles de empresas ver irremediables los cambios digitales para su negocio, pero no todas ellas consiguen dar esos pasos con seguridad y certeza.

La presión y el miedo a fallar sigue estando ahí, pues lo que sigue faltando es una estrategia acertada a medio y largo plazo. Herramienas como AppVizer son una importante ayuda para iniciar estos procesos de transformación digital con la tranquilidad y seguridad.

]]>
<![CDATA[Transformación digital aún distante en la educación latinoamericana, según expertos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Transformacion-digital-aun-distante-en-la-educacion-latinoamericana-segun-expertos--20180911-0035.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Transformacion-digital-aun-distante-en-la-educacion-latinoamericana-segun-expertos--20180911-0035.html Aunque el uso de plataformas digitales se hace cada día más común en América Latina, la educación en la región está aún distante de una verdadera transformación digital  que contribuya a hacer más productivos y competitivos a sus habitantes, destacaron hoy especialistas en el tema en un foro internacional en la Ciudad de Panamá.

     Líderes de sectores públicos y privados y expertos en educación superior de varios países latinoamericanos coincidieron en el rezago y disparidad del cambio tecnológico en la enseñanza en la región.

     Si bien reconocieron que la digitalización puede reducir la brecha entre pobres y ricos, también advirtieron que es un proceso que puede jugar en contra si las facilidades de la innovación siguen siendo para unos pero se hacen más distantes para otros.

     El tema fue planteado este lunes en una mesa redonda de un hotel capitalino durante el primero de los tres días del Foro Anual de Educación Superior,  el Ilumno Summit 2018, organizado por la Universidad del Istmo (UDI) de Panamá y por la red de instituciones de educación superior Ilumno.

     Integra Ilumno organiza prácticas, procesos y tecnologías en una plataforma para aumentar el acceso a la educación superior de calidad y está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Puerto Rico, con más de 400.000 estudiantes de pregrado y educación continua a través de 16 universidades.

     El vicepresidente ejecutivo de Ilumno, Nuno Fernández, dijo a Xinhua que hay gobiernos que están invirtiendo en tecnología, pero que la transformación va más allá en una región en la que de cada 10 personas que pretenden ir a la universidad, 3,5 por ciento llega a cursar, lo cual representa el segundo porcentaje más bajo del mundo después de Africa.

     Este procentaje tiene en cuenta una información promedio, ya que hay países latinoamericanos, como Chile y Argentina, que tienen tasas de ingreso a la educación superior más altas que el común de otros países de la región.

     Fernández destacó que si bien hay muchas oportunidades dentro de la transformación digital en América Latina, también existen ciertas limitaciones. Por ejemplo, el experto recalcó que una universidad pequeña no puede transformarse digitalmente por sí misma por temas que tienen que ver con el talento y el conocimiento que posee cada casa académica y también destacó que al ser la educación un bien público, es altamente reglamentada y por eso se hace difícil la innovación.

     Sugirió que la educación no ha cambiado en 2.000 años, por lo que la transformación debe venir desde adentro o de "un trabajo colaborativo", teniendo en cuenta lo que las empresas requieren.

     Adriana Angarita, rectora de la UDI y presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá, explicó que es necesario entender en las universidades que la tecnología no es mala, y que lo que se debe hacer es formar en la utilización de esas herramientas.

     Subrayó que a los funcionarios de las universidades les corresponde "estudiar la forma en que estamos dando nuestras cátedras, y cómo los estudiantes están presentes. La tecnología o te acerca o te puede separar" para así encontrar puntos de convergencia con los estudiantes a través de la tecnología.

      Subrayó que si no son exitosos en las universidades eso se traduce en estudiantes que desertan del sistema, lo cual no sería positivo teniendo en cuenta las deficiencias en los sistemas educativos de la región y en un momento donde recién está empezando la ola de la transformación digital.

]]>
<![CDATA[Científicos españoles descubren fármaco capaz de bloquear células metastásicas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-espanoles-descubren-farmaco-capaz-de-bloquear-celulas-metastasicas-20180910-0082.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-espanoles-descubren-farmaco-capaz-de-bloquear-celulas-metastasicas-20180910-0082.html Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrieron un nanofármaco en etapa de prueba con la capacidad de eliminar selectivamente por primera vez células madres metastásicas.

Actualmente, el tratamiento solo ha sido probado en animales, pero de ser efectivo durante las pruebas en humanos podría significar “una nueva vía para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal”.

El medicamento, hace la función de un dron que identifica un receptor de células con metástasis, administra la droga y destruye únicamente estas células. Al actuar sólo en las células tumorales, posee la capacidad de evitar la toxicidad general, relacionada a los lineamientos habituales para cuidar de las células sanas.

Sin embargo, aunque el estudio promete un gran avance en materia de salud, aún se encuentra en una fase temprana que apenas está siendo comprobada en animales.

"Aunque siempre es alentador que se difundan nuevas investigaciones, todavía me resulta algo apresurada esta información, ya que como todavía el fármaco no tiene una práctica clínica, no conviene generar expectativas en la población. Sobre todo, cuando se desconocen sus alcancen reales. Hay una gran cantidad de investigaciones que se encuentran en fase II que responden perfectamente en animales y cuando pasa a la siguiente fase, que es la prueba en humanos, se descubre que no posee reproducibilidad", apuntó Ubaldo Alfredo Gualdrini, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Aunque de ser adecuado, se trataría del primer fármaco en el mundo en bloquear la diseminación metastásica, una de las principales causa en la muerte de personas con cáncer, por lo que su uso salvaría más de un centenar de vidas.

El medicamento ha sido probado con cáncer colorrectal y leucemia mieloide aguda, pero los científicos informaron que en la mayor parte de los tumores el “receptor CXCR4” sobrepasa las células metastásicas, por lo que existe una correlación con 20 tipos distintos de tumores.

"En el caso del cáncer colorrectal, del cual la compañía tiene más avanzadas las investigaciones, los científicos lograron reducir entre el 50% y el 80% de las metástasis que se generaban "normalmente y se han curado el 50% de los ratones", citó El Clarín.

]]>
<![CDATA[Científicos chinos usan satélite doméstico para investigar contaminación lumínica]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-usan-satelite-domestico-para-investigar-contaminacion-luminica--20180910-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-usan-satelite-domestico-para-investigar-contaminacion-luminica--20180910-0070.html Científicos chinos han realizado una investigación sobre la contaminación lumínica nocturna a través del uso de un satélite de teledetección de producción china, informó la Academia de Ciencias de China (ACCh).

     Científicos del Instituto de Teledetección y Tierra Digital de la ACCh evaluaron el potencial de usar las imágenes de iluminación nocturna del Luojia-1 para medir la contaminación con luz artificial.

     El Luojia-1, un satélite experimental científico, fue enviado al espacio el 2 de junio de este año. Su resolución espacial llega a 130 metros.

     En comparación con las medidas basadas en tierra, la teledetección de la luz nocturna es capaz de adquirir cantidades de mayor escala y superiores de datos de iluminación artificial.

     Los científicos descubrieron que el Luojia-1 puede detectar un rango más dinámico y capturar los detalles espaciales más finos de la luz artificial nocturna.

     La iluminación excesiva en las ciudades puede causar contaminación lumínica, la cual tiene efectos negativos en la conducta de animales, salud humana, ambiente ecológico y observaciones astronómicas. La contaminación lumínica está relacionada estrechamente con el desarrollo económico.

     Los promedios de la brillantez de la luz artificial se diferencian en diversos tipos de uso del suelo. La brillantez de la contaminación lumínica artificial de aeropuertos, calles y servicios comerciales fue elevada, mientras que las áreas oscuras incluyen a granjas y ríos. 

]]>
<![CDATA[Desarrollan en México tecnologías para diagnóstico y seguimiento pie diabético]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desarrollan-en-Mexico-tecnologias-para-diagnostico-y-seguimiento-pie-diabetico--20180910-0018.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desarrollan-en-Mexico-tecnologias-para-diagnostico-y-seguimiento-pie-diabetico--20180910-0018.html  Un grupo de científicos mexicanos desarrollan novedosas herramientas tecnológicas electrónicas para apoyar el diagnóstico y seguimiento del pie diabético.

      Estas tecnologías pueden apoyar al seguimiento médico del paciente diagnosticado con la enfermedad, con pruebas adicionales objetivas no invasivas y ayudar a un seguimiento de la evolución del padecimiento.

      Lorenzo Leija y Arturo Vera, investigadores de la sección Bioelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), son los líderes de este proyecto transdisciplinario e interinstitucional.

     Leija y Vera trabajan en un software de registro de pacientes diabéticos, donde se ingresan los datos de cada paciente, el historial clínico, las observaciones médicas y se registra el estado puntual del paciente candidato a padecer pie diabético.

      La intención del programa, anunciado este jueves, es que los médicos de primer contacto tengan información objetiva del estado físico de los tejidos del pie: esta transformación sumada al conocimiento propio del médico ayudará a su diagnóstico.

      En la investigación se confirmó que una información valiosa que se presenta en un paciente antes de ser diagnosticada es la temperatura que presentan las personas en su pie, por lo que investigadores del Cinvestav desarrollaron una tecnología de bajo costo para tal propósito, que incluso están adaptando para usarse con teléfonos inteligentes.

     Las mediciones térmicas se realizaron con una cámara térmica especializada; en este momento, la misma prueba se hace con una cámara que cuesta una centésima parte de este valor comercial.

     Tanto el software como la tecnología de medición térmica están incluidos en un primer prototipo.

      En la actualidad,  se realizan pruebas para fortalecer su tecnología, a fin de que pueda transferirse a otros centros de salud.

      Según la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21,8 millones en 2045.

]]>
<![CDATA[Robots asesinos: Un documental advierte sobre los peligros de la automatización]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Robots-asesinos-Un-documental-advierte-sobre-los-peligros-de-la-automatizacion-20180907-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Robots-asesinos-Un-documental-advierte-sobre-los-peligros-de-la-automatizacion-20180907-0070.html La automatización nos mata, advierte el cineasta Maxim Pozdorovkin en su nuevo documental "The Truth About Killer Robots" ("La verdad sobre los robots asesinos"), que se presentará este sábado en el Festival de Cine de Toronto.


      Signo de lo que tal vez el futuro reserva a la industria del cine, la película es la primera que tiene a un robot como narrador.


      El director, de origen ruso, cuenta que el filme surgió de su interés en "cómo influye la tecnología" en el ser humano, y "cómo la automatización nos transforma".


      "Se trata de un problema más profundo, fundamental para lo que somos como especie", dice Pozdorovkin a AFP.


      La película examina las leyes que implican a los robots que Isaac Asimov imaginó en su cuento "Sentido giratorio" (incluido en su libro "Yo, robot"), publicado en 1942, y según el cual las máquinas no deben dañar a los humanos.


      También presenta los puntos de vista de ingenieros, periodistas, filósofos e incluso al propio Asimov valiéndose de imágenes de archivo.


      En la cinta, Maxim Pozdorovkin ilustra varios accidentes mortales de los últimos años en los que han estado involucradas tecnologías cada vez más autónomas, como uno que tuvo lugar en una planta de Volkswagen en Alemania o los que implicaron a coches semiautónomos Tesla en Estados Unidos.


      Analiza, además, el caso de la policía de Dallas, que en 2016 decidió enviar por primera vez a un robot que portaba una bomba para matar a un hombre que había abaleado a varios policías.


      Estas historias plantean muchas preguntas, pero para el cineasta está claro que, como mínimo, la automatización elimina puestos de trabajo y hace que nuestras mentes sean holgazanas y nos relacionemos menos con los otros.


      "Estamos hablando de cambios sociales significativos", señala. "Y creo que esto va a continuar".


      Muchas consecuencias son graduales, como en el caso de los camioneros estadounidenses, ahora obligados a recibir asistencia de un software de navegación a cambio de menos dinero en su sueldo.


      "La automatización pone poco a poco en cuestión los salarios, las competencias y la dignidad de esos camioneros", dice a modo de ejemplo el director.
     
    
     Pozdorovkin señala que los avances en la inteligencia artificial y los robots van mucho más allá de las fábricas, alcanzando ahora a bufetes de abogados, pizzerías o taxis, entre muchas otras actividades.


      Los beneficios económicos son fáciles de ver: los robots son más rápidos y más productivos. Pero, ¿qué pasará con todas esas personas que pierden sus trabajos?, pregunta.


      Lo que es aún más perturbador, según John Campbell, un filósofo de la Universidad de Berkeley, es la "pérdida de vínculos auténticos con otra persona" que implica el uso cada vez más extendido de robots y de la inteligencia artificial.


      En la película, explica que los robots diseñados para emular las emociones humanas pueden llevar a que las personas sean menos empáticas en general.


      "Al confiar en la tecnología, su mente se vuelve más perezosa", comenta en el filme alguien que fue testigo de un choque en Florida entre un semirremolque y un auto semiautónomo de Tesla, cuyo conductor murió mientras miraba una película.


      Después de la utilización de un robot para abatir a un pistolero en 2016 en Dallas, el jefe de policía le pidió al concejo municipal más tecnología en lugar de más policías para enfrentar futuras amenazas, una demanda que impactó al realizador.


      "Nos volvemos más robotizados", dice un francotirador de la policía de Dallas en la película, que se emitirá el 26 de noviembre por la cadena HBO.

]]>
<![CDATA[Twitter anunció que está probando un nuevo diseño en su web]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-anuncio-que-esta-probando-un-nuevo-diseno-en-su-web-20180907-0061.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-anuncio-que-esta-probando-un-nuevo-diseno-en-su-web-20180907-0061.html Twitter anunció este jueves 6 de septiembre  que está probando una nueva interfaz en su versión web con el fin de generar una nueva experiencia de usuario.

“Estamos probando un nuevo Twitter para web, el cual estará disponible para una pequeña cantidad de personas. ¿Te gusta? ¿Falta algo? Responde y coméntanos”, escribieron en su cuenta en Twitter @twitter.

Añade funciones como un modo oscuro, una opción para ahorrar datos, la opción para guardar elementos denominada "bookmarks" que llegó el pasado mes de febrero a la aplicación móvil, reseñó el portal Cnet.

Estos cambios llegan en un momento en el que Twitter no deja de acaparar las noticias. El miércoles, Jack Dorsey, presidente ejecutivo de la compañía, compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado ante la preocupación sobre cómo actúan las compañías tecnológicas contra problemas como las campañas de desinformación y las noticias falsas.

]]>
<![CDATA[China lanzó nuevo satélite marino]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanzo-nuevo-satelite-marino--20180907-0060.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanzo-nuevo-satelite-marino--20180907-0060.html China lanzó y puso en órbita este viernes un nuevo satélite marítimo, con el cual busca entender mejor el comportamiento de las aguas marinas y el cambio climático.

     Un cohete Gran Marcha-2C, que llevaba a bordo el satélite HY-1C, despegó a las 11:15 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi.

     El artefacto será utilizado para monitorear el color del océano y la temperatura del agua, datos básicos para el estudio del ambiente oceánico global, según la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

     Sus datos serán usados para la investigación de los recursos y el entorno de las aguas marítimas de China, las islas y las zonas costeras, las labores de alivio de desastres marítimos y la utilización sostenible de los recursos oceánicos, según la administración.

     Con una vida diseñada de cinco años, el satélite fue desarrollado por la corporación China Spacesat, subordinada a la Academia de Tecnología Espacial de China.

     China lanzó su primer satélite marítimo, HY-1A, en mayo de 2002, lo que sentó la base para un sistema de monitoreo del océano. Luego el satélite HY-1B fue lanzado en abril de 2007.

     Se espera que HY-1C promueva la capacidad de detección remota del océano del país, junto con HY-1D, que se planea lanzar en 2019.

     HY-1C puede detectar las concentraciones de clorofila y sedimentos suspendidos y materia orgánica disuelta, que pueden afectar el color del océano, y también las temperaturas de la superficie del mar, indicó Wang Lili, diseñadora en jefe del satélite.

     Los datos ayudarán a estudiar los recursos pesqueros y la acuicultura, lo que proporcionará una base científica para la explotación y el uso razonables de los recursos marítimos, según expertos.

     Los científicos también utilizarán los datos para estudiar los cambios medioambientales globales, el papel que los océanos juegan en el ciclo global de carbono y el fenómeno El Niño.

     El satélite lleva un generador de imágenes para sondear sedimentos suspendidos en estuarios y puertos en zonas costeras, y para pronosticar y monitorear desastres ambientales marinos, reveló Wang.

     Está equipado con un sistema automático de identificación y monitoreo para buques, que ayudará a salvaguardar los derechos e intereses marítimos, y proporcionará datos para la prevención y mitigación de desastres y la producción pesquera, continuó Wang.

     El satélite ahorrará tiempo, mano de obra y materiales en la realización de estudios marinos integrados en comparación con los métodos de investigación tradicionales en los buques.

     La máquina podrá mejorar la capacidad de China para predecir, monitorear y evaluar riesgos marítimos tales como tormentas, mareas rojas, hielo marino y enormes olas, y ayudar a salvar vidas y propiedades. También puede obtener rápidamente información sobre el entorno pesquero y hacer que la industria pesquera oceánica sea más eficiente.

     El lanzamiento exitoso ayudará a poner fin a la escasez a largo plazo de datos continuos sobre el color del océano, así como promoverá la investigación sobre la circulación oceánica mundial y los cambios en la superficie del mar.

      Se trata del 284º lanzamiento de la serie Gran Marcha.

]]>
<![CDATA[Twitter vetó permanentemente a Alex Jones y a su sitio Infowars]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-veto-permanentemente-a-Alex-Jones-y-a-su-sitio-Infowars-20180907-0013.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-veto-permanentemente-a-Alex-Jones-y-a-su-sitio-Infowars-20180907-0013.html Twitter Inc vetó este jueves de forma permanente a Alex Jones, famoso por difundir teorías de conspiración, y a su sitio Infowars de su plataforma y de Periscope, informando en un tuit que las cuentas violaban sus políticas de comportamiento.

“A medida que seguimos aumentando la transparencia sobre nuestras normas y las acciones que tomamos para que se cumplan, queremos ser abiertos sobre esta medida, dado el amplio interés en el caso”, dijo la compañía.

“Normalmente no comentamos las acciones que tomamos contra cuentas individuales por su privacidad”, agregó.

En un video publicado el jueves en el sitio Infowars, Jones dijo, “no fue retirado por mentir, sino por decir la verdad y porque éramos populares”.

La prohibición se conoce semanas después de que Apple, YouTube de Alphabet, y Facebook eliminaron los canales y emisiones multimedia de Jones, citando las normas comunitarias.

Jones es el presentador del programa radial sindicado “The Alex Jones Show” y entre sus teorías conspirativas afirma que la masacre del 2012 en la escuela Sandy Hook fue un engaño.

El mes pasado, un tribunal desechó una solicitud de Jones para descartar una demanda por difamación que presentaron los padres de uno de los niños que murió en el tiroteo de Sandy Hook.

El miércoles, Jones asistió a la audiencia de la Comisión de Inteligencia de Senado sobre maneras para contrarrestar los esfuerzos extranjeros por influir en las elecciones y el discurso político de Estados Unidos. La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, testificaron en la audiencia.

Twitter dijo el jueves que evaluaría cualquier reporte relativo a otras cuentas potencialmente asociadas con Jones e Infowars.

]]>
<![CDATA[Científicos desarrollan nanocompuesto para controlar germinación de trigo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-desarrollan-nanocompuestopara-controlar-germinacion-de-trigo-20180906-0021.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-desarrollan-nanocompuestopara-controlar-germinacion-de-trigo-20180906-0021.html Científicos chinos han desarrollado un nuevo nanocompuesto para controlar la germinación previa a la cosecha del trigo, una circunstancia que puede reducir su calidad y rendimiento.

La germinación previa se refiere al proceso por el cual el trigo germina dentro del grano de la espiga antes de ser cosechado y es considerada una amenaza a la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Este fenómeno suele ocurrir cuando se suceden lluvias continuadas y alta humedad tras la maduración y antes de que haya sido cosechado. Deriva en un menor rendimiento debido a que reduce los pesos de prueba y limita las aplicaciones de uso final del trigo debido a la reducida calidad del grano.

Los esfuerzos previos para minimizar el riesgo de germinación incluyen la siembra de variedades resistentes a la germinación y el uso de aerosoles químicos, que pueden causar contaminación.

Científicos del Instituto de Ciencias Físicas de Hefei, adscrito a la Academia de Ciencias de China desarrollaron un nanocompuesto para inhibir la germinación previa a la cosecha.

El nanocompuesto puede endurecer la superficie de las semillas de trigo y formar una superficie hidrofóbica, previniendo de forma efectiva que las semillas de trigo absorban agua y respiren.

Su aplicación es fácil y es amigable con el medio ambiente, con perspectivas positivas para su implementación.

Esta investigación proporciona un enfoque prometedor para mejorar la eficiencia del cultivo de trigo. El estudio fue recogido en la publicación Química e Ingeniería Sostenibles ACS.

]]>
<![CDATA[Facebook y Twitter responden en Congreso EEUU sobre interferencia política]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-y-Twitter-responden-en-Congreso-EEUU-sobre-interferencia-politica-20180905-0094.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-y-Twitter-responden-en-Congreso-EEUU-sobre-interferencia-politica-20180905-0094.html Altos ejecutivos de Facebook y Twitter defendían a sus empresas durante el Congreso de Estados Unidos este miércoles sobre lo que los legisladores consideran su fracaso en combatir continuos esfuerzos extranjeros por influir en la política interna.

La presidenta de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que testificó junto con el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, reconoció ante la Comisión de Inteligencia del Senado que la compañía tardó demasiado en responder a los esfuerzos de Rusia por interferir en los comicios y la discusión política estadounidense en 2016.

Pero insistió en que están mejorando.

“Hemos eliminado cientos de páginas y cuentas involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado, lo que significa que engañaron a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo”, dijo Sandberg. “Cuando malos agentes intenten usar nuestro sitio, los bloquearemos”, añadió.

Dorsey también describió la supervisión más estricta de Twitter sobre el uso malicioso de su plataforma, incluida la notificación a las autoridades el mes pasado de cuentas que parecían estar en Irán. Y agregó que se suspendieron 770 cuentas por violar las políticas de Twitter.

Facebook, Twitter y otras empresas de tecnología han estado a la defensiva durante muchos meses sobre la actividad política en sus sitios, así como sobre las preocupaciones respecto de la privacidad de los usuarios.

“Desafortunadamente, lo que describí como una ‘vulnerabilidad de seguridad nacional’ y ‘riesgo inaceptable’ en noviembre no se aborda”, dijo el senador Richard Burr, presidente republicano de la comisión. “Claramente, este problema no va a desaparecer. Ni siquiera estoy seguro de que vayamos en la dirección correcta”, agregó.

Antes de la audiencia y en una renovada crítica, Trump acusó a las redes sociales interferir en las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos, sin ofrecer ninguna evidencia, y agregó que son empresas “superliberales”, según una entrevista publicada el miércoles por Daily Caller.

Cuando comenzó la audiencia, las acciones de las redes sociales cayeron. Twitter bajó un 4,5 por ciento y Facebook, un 1 por ciento.

Representantes de las compañías han viajado a Washington varias veces para testificar en el Congreso, incluidas 10 horas de preguntas al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante dos días en abril.

La Comisión de Inteligencia del Senado investiga los esfuerzos de Rusia para influir en la opinión pública estadounidense, luego de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que entidades respaldadas por el Kremlin habían intentado aumentar las probabilidades de que Trump fuera elegido en 2016.

Moscú niega la participación, y Trump, apoyado por algunos de sus colegas republicanos en el Congreso, ha calificado reiteradamente las investigaciones sobre el asunto como una cacería de brujas partidista o un engaño. Algunos republicanos también acusaron a las compañías de redes sociales de tener prejuicios contra Trump y otros conservadores.

Dorsey proseguirá su testimonio en el Senado con una comparecencia en la tarde en una audiencia que analiza el tema en la Cámara de Representantes. Allí le dirá a la Comisión de Energía y Comercio que Twitter “no usa ideología política para tomar decisiones”, según un testimonio escrito que se hizo público el martes.

En el Senado, tanto Burr como el vicepresidente demócrata de la comisión, Mark Warner, dijeron que llamaron a la audiencia del miércoles para presionar a las redes sociales para que se esfuercen más.

]]>
<![CDATA[Microsoft alerta sobre riesgos de planes UE para limitar uso de datos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-alerta-sobre-riesgos-de-planes-UE-para-limitar-uso-de-datos-20180905-0084.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-alerta-sobre-riesgos-de-planes-UE-para-limitar-uso-de-datos-20180905-0084.html Microsoft dijo este miércoles que las reformas que harán los legisladores de la Unión Europea a los derechos de autor, que limitarán el uso de datos potencialmente valiosos por parte de organismos sin fines de lucro, podrían dañar el desarrollo digital de la UE.

Compañías, instituciones de investigación y organizaciones como Wikipedia han aumentando sus presiones antes de la votación que celebrará el Parlamento Europeo la próxima semana, que fijará su postura antes de las conversaciones con estados miembros y la Comisión Europea.

Científicos, investigadores y algunas empresas han puesto en duda la voluntad de los legisladores de mejorar la propuesta de la Comisión en favor de las industrias creativas y los organismos sin ánimo de lucro.

El borrador podría retrasar los intentos de la UE de alcanzar a Japón, Singapur y China en los datos científicos, de investigación e inteligencia artificial y tiene "un gran número de consecuencias negativas no buscadas", según Microsoft .

"Al confinar la excepción de los textos y la minería de datos a solo un pequeño grupo de organizaciones de investigación sin ánimo de lucro, el Artículo 3 frena las prometedoras investigaciones de sociedades públicas y privadas e impide la adopción de nuevas tecnologías por parte de grandes y pequeñas empresas europeas", afirmó en un comunicado.

El laboratorio alemán Bayer, que asegura que la minería de grandes cantidades de datos es inestimable en sus esfuerzos por desarrollar medicamentos innovadores contra enfermedades, se mostró igualmente crítico.

"Sin duda, excluir a la investigación privada, las firmas emergentes y las compañías de todos los beneficios de esta tecnología reducirá la competitividad de Europa", afirmó en una nota a la que tuvo acceso Reuters y que destaca a sus rivales chinos y estadounidenses. 

]]>
<![CDATA[Twitter no opera en base a "ideología política", afirma su presidente ejecutivo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-no-opera-en-base-a-ideologia-politica-afirma-su-presidente-ejecutivo-20180905-0069.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-no-opera-en-base-a-ideologia-politica-afirma-su-presidente-ejecutivo-20180905-0069.html Twitter no opera en base a "ideología política", afirmó el miércoles su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, en una declaración ante legisladores de Estados Unidos en la que rechazó acusaciones de ser tendenciosa contra los conservadores y explicó que la plataforma estaba "poco preparada" para la manipulación de las redes sociales.

"Twitter no utiliza ideología política en la forma en la que toma las decisiones, ya sea en relación con la clasificación del contenido de nuestro servicio o en cómo aplicamos nuestras normas", indicó Dorsey en una comparecencia en el Congreso estadounidense.

"Nosotros creemos firmemente en la imparcialidad y nos esforzamos para reforzar nuestras normas de imparcialidad", agregó el ejecutivo de la red social. 

La declaración de Dorsey se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a los gigantes de la tecnología de "censura" y de suprimir las opiniones conservadoras.   

"No estamos orgullosos de cómo el intercambio libre y abierto ha sido manipulado y utilizado para distraer y dividir a las personas y a nuestra nación", afirmó a los senadores. "Nos  hemos encontrado poco preparados y mal equipados para la inmensidad de problemas que hemos reconocido", dijo. 

Dorsey compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las acusaciones de injerencia extranjera en las campañas electorales mediante las redes sociales y afirmó que la plataforma estaba pensada para ser como una "plaza pública" pero que no fue capaz de manejar los "abusos, el acoso, los ejércitos de 'trolls', la propaganda de los bots (cuentas automáticas)". 

El fundador de Twitter también comparecerá en la tarde ante la Cámara de Representantes para responder a las acusaciones de ser parcial lastrando a los republicanos.  

]]>
<![CDATA[China promete plástico degradable como fin a la contaminación del mar]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-promete-plastico-degradable-como-fin-a-la-contaminacion-del-mar-20180905-0021.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-promete-plastico-degradable-como-fin-a-la-contaminacion-del-mar-20180905-0021.html Científicos chinos han desarrollado un plástico que se degrada en el agua marina y podría poner freno a la progresiva contaminación de los océanos.

El nuevo material de compuesto de poliéster se puede descomponer en el agua marina en un período que oscila entre unos cuantos días y algunos cientos de días, dejando moléculas pequeñas que no contaminan, dijo Wang Gexia, ingeniera sénior del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia de Ciencias de China.

"Durante un largo tiempo, la gente se ha concentrado en "la contaminación blanca" en tierra. La contaminación con plástico de los mares solo llamó la atención de la gente en años recientes, cuando empezaron a aparecer informes sobre la muerte de animales marinos a causa de este", agregó Wang.

Los científicos involucrados en el proyecto combinaron procesos de hidrólisis no enzimática, disolución acuática y biodegradación para diseñar y crear el nuevo material.

La investigación fue seleccionada recientemente como uno de los 30 proyectos ganadores en un concurso de tecnologías innovadoras para el futuro en Shenzhen, ciudad de la provincia meridional china de Guangdong. El objetivo de la competición era alentar a los jóvenes científicos a concebir tecnologías pioneras y dar un impulso a la innovación.

China considera una de sus máximas prioridades la protección del entorno ecológico, y está contribuyendo con su sabiduría para resolver el problema global de la contaminación.

]]>
<![CDATA[Científicos descubren moléculas para antibióticos en el mar de Perú]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-moleculas-para-antibioticos-en-el-mar-de-Peru-20180905-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-moleculas-para-antibioticos-en-el-mar-de-Peru-20180905-0066.html Un grupo de científicos peruanos y alemanes impartieron estudios en el mar de Perú y obtuvieron como resultado un “fuerte potencial biomolécular para producir nuevos antibióticos contra bacterias que se resisten a morir en el cuerpo humano”.

Los componentes son buscados en cualquier superficie del mar como algas, ostras o barro en el perímetro, con la finalidad de encontrar mixobacterias, capaces de producir antibióticos, según Mayer Ganoza, investigador principal del proyecto.

"De las mixobacterias extraemos sustancias que se utilizan para atacar a otros componentes extraños. Preparamos agua de mar artificial para aislarlas en el laboratorio", detalló la científica Lisbeth Armas, miembro del equipo liderado por expertos de la Universidad Nacional de Trujillo, en el norte del Perú.

Las investigaciones tendrán una duración de tres años para identificar las moléculas, analizar su actividad biológica clínica y determinar si pueden ser anexadas a nuevos medicamentos.

Uno de los problemas principales de la resistencia bacteriana proviene que muchos pacientes no reaccionan positivamente ante el tratamiento de antibióticos, por lo que es de suma importancia el estudio del área, según Ganoza.

Basado en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones – como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis – han incrementado su número de víctimas debido a su inmunidad a los efectos de antibióticos tradicionales, representando una amenaza para la salud humana.

]]>
<![CDATA[Google anunció nueva tecnología para combatir abuso sexual infantil en línea]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-anuncio-nueva-tecnologia-para-combatir-abuso-sexual-infantil-en-linea-20180905-0025.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-anuncio-nueva-tecnologia-para-combatir-abuso-sexual-infantil-en-linea-20180905-0025.html El gigante tecnológico estadounidense Google anunció que utilizará una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) para combatir la difusión en línea de contenidos que involucran abuso sexual infantil.

Google dijo que su tecnología de IA de vanguardia utiliza redes neuronales profundas para el procesamiento de imágenes para ayudar a descubrir y detectar material de abuso sexual infantil en línea (CSAM).

La nueva herramienta basada en redes neuronales profundas estará disponible de forma gratuita para organizaciones no gubernamentales y otros "socios de la industria", incluyendo otras compañías tecnológicas, mediante un nuevo servicio de Interfaz de Programa de Aplicación (API) de Seguridad de Contenido que será ofrecido por solicitud.

"Utilizar el internet como una forma de propagar contenido que explota sexualmente a los niños es uno de los peores abusos imaginables", escribieron en el blog oficial de la compañía el ingeniero en jefe de Google Nikola Todorovic y el gerente de productos Abhi Chaudhuri.

La nueva tecnología de IA ayudará de forma significativa a los proveedores de servicios, organizaciones no gubernamentales y otras empresas tecnológicas a mejorar la eficiencia de detección de CSAM y reducir la exposición de los revisores humanos a tal contenido, dijeron los dos miembros de Google.

"La rápida identificación de nuevas imágenes significa que es más probable que los niños que sean víctimas de abuso sexual en la actualidad sean identificados y protegidos de más abusos", señalaron.

"Hemos visto de primera mano que este sistema puede ayudar a un revisor a encontrar y emprender acciones sobre 700 por ciento más de contenido CSAM en el mismo período", añadieron.

Muchas compañías tecnologías ahora están dispuestas a apalancar la IA para detectar varios tipos de contenidos de CSAM como desnudez y comentarios abusivos y el anuncio de Google representa su nuevo compromiso de combatir contenidos CSAM en línea compartiendo "los más recientes avances tecnológicos".

Google ha estado cooperando con algunos de sus socios para combatir el abuso sexual infantil, incluyendo la Fundación Internet Watch con sede en Reino Unido, la Coalición Tecnológica y la Alianza Global WePROTECT, así como con otras organizaciones no gubernamentales.

]]>
<![CDATA[Internet, una gran ventana al conocimiento y a los negocios donde no siempre todo es lo que parece]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Internet-una-gran-ventana-al-conocimiento-y-a-los-negocios-donde-no-siempre-todo-es-lo-que-parece-20180904-0125.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Internet-una-gran-ventana-al-conocimiento-y-a-los-negocios-donde-no-siempre-todo-es-lo-que-parece-20180904-0125.html Hace unas semanas, la FAPE, una de las asociaciones de periodistas más importantes de España, advertía de la enorme cantidad de noticias falsas que circulan a través de las redes sociales e internet, y lo más preocupante, también en medios de comunicación aparentemente serios y rigurosos.

La FAPE animaba a las instituciones educativas a promover una asignatura desde la infancia en la que se arbitrara métodos para diferenciar claramente las noticias reales y rigurosas de aquellas que entran dentro de ese paquete conocido como "fake news".

La propuesta de la FAPE es interesante porque es, de algún modo, reconocer la incapacidad de los propios periodistas al hacer su trabajo, o advertir a la sociedad que algunos periodistas hacen mal su trabajo a sabiendas.

En la actualidad, los procesos de infoxicación que se ven en los medios de comunicación y especialmente en internet pueden resultar muy peligrosos. Se conoce como infoxicación ese fenómeno de sobrecarga informativa o infoobesidad por la cual a diario estamos bombardeados de información, y no sabemos muy bien cómo digerirla.

Vemos que en internet existen millones de páginas web, todas ellas repletas de contenido y la facilidad de acceso que tenemos a las redes hace no sepamos diferenciar de la información real de lo que realmente es "basura" informativa.

Este proceso no solo ocurre con la información sino también con la venta online. Internet se ha convertido en el gran mercado global de la actualidad. Hoy en día son cientos de millones de personas los que compran por internet de manera regular y es importante establecer unos límites, unas barreras, unos controles, sobre lo que se vende en internet, especialmente si se trata de productos relacionados con la salud.

La compra y venta de productos relacionados con la salud

Con el fin de evitar posibles fraudes y consecuencias negativas para la salud tanto a nivel individual como en temas referidos con la salud pública, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierten de los posibles problemas que esto puede acarrear. Por ello, este organismo aconseja que, en casos de adquirir productos online, verifique sus fuentes y referencias usando sitios probados y aprobados por las diferentes administraciones públicas y que preste atención a las estafas si compra productos de salud.

Internet es un enorme caldo de cultivo para denominados productos milagro que de forma rápida hacen eliminar esos kilos de más, combaten patologías sexuales, reducen la celulitis, hacen frente a la calvicie, mejoran el rendimiento deportivo o, lo que es más peligroso, son la fórmula infalible para acabar con enfermedades terminales como algunos tipos de cáncer.

Tras muchas de estas páginas, lo único que se esconde es el deseo de sus creadores para ganar dinero a costa de las miserias y la situación de urgencia de usuarios que acuden desesperados a internet para encontrar una solución a sus problemas.

Cuando la problemática no es tan grave, el resultado de haber sido engañado no suele pasar a mayores, simplemente se deja de confiar en esos servicios y se corre un tupido velo con este tema. No obstante, en internet encontramos herramientas para dejar claro que la experiencia no ha sido positiva, y una de ellas es la posibilidad de mostrar el rechazo hacia estos servicios a través de valoraciones y opiniones negativas.

Ese es el caso de Estafaoverdad. Estafaoverdad.com es famoso por el análisis basado en las opiniones de los clientes. Si lo desea, consulte las opiniones y testimonios de los clientes para hacerse una idea de la fiabilidad de este sitio web y visite Estafaoverdad para medir la reputación a través de opiniones de usuarios.

Mecanismos para reconocer si un sitio web es confiable

Ante esta situación existen mecanismos de sobra para garantizar la fiabilidad de un determinado sitio web. Si se trata de comercios online, las páginas web tienen normalmente condiciones de utilización o "condiciones generales de venta", que se encuentran en la parte inferior de la página y ofrecen información sobre los precios, las entregas, los productos y la procedencia.

Para medir la seguridad del sitio web, solo es aconsejable acudir a aquellas páginas que tienen en su arquitectura al inicio el https://, una seguridad de pago que se obtiene cumpliendo una serie de obligaciones.

Otro circunstancia que hace sospechar es que, al entrar en la web, el navegador redirija la página hacia otro espacio ajeno, bien chino, coreano o de cualquier otro país. Si esto sucede, la página a visitar no tiene ningún valor y posiblemente lo que se oculte tras ella sea un intento de estafa.

Por último, en cuanto al diseño web, son espacios a evitar aquellos que incluyen muchas faltas de ortografía y los que tienen un diseño poco organizado, con texto desbordante y caracteres no conocidos y mantienen como estructura poner a la venta los espacios a la izquierda, los paneles en la parte superior y las marcas abajo.

Visitar solo páginas web con buena reputación es una garantía de hacer un buen uso de internet, y eso depende en gran medida de los propios usuarios.

]]>
<![CDATA[Un cuarto de usuarios de Facebook en EE UU suprimieron la aplicación en un año]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-cuarto-de-usuarios-de-Facebook-en-EE-UU-suprimieron-la-aplicacion-en-un-ano-20180905-0010.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-cuarto-de-usuarios-de-Facebook-en-EE-UU-suprimieron-la-aplicacion-en-un-ano-20180905-0010.html Un cuarto (26%) de los usuarios de Facebook en Estados Unidos suprimieron de sus teléfonos móviles la aplicación de la red social en un año, según un sondeo publicado este miércoles por el instituto independiente Pew Research Center.

Sin sorpresas, el movimiento ha sido mayor entre las personas de 18-29 años: el 44% afirma haber borrado la aplicación de sus teléfonos portables entre junio de 2017 y junio de 2018.

Suprimir la aplicación no significa sin embargo haberse desabonado de Facebook.

El sondeo fue realizado entre el 29 de mayo y el 11 de junio, sobre una muestra de 3.413 usuarios de Facebook, sobre un total de 4.594 personas encuestadas.

La primera red social del mundo estuvo a mediados de mayo en el centro de un escándalo vinculado a la firma británica Cambridge Analytica (CA), que recolectó indebidamente datos de millones de usuarios.

El tema generó una toma de conciencia entre muchos internautas, que se sintieron inquietos por la probable difusión de sus datos personales.

La entrada en vigor, a fines de mayo, del nuevo Reglamento europeo sobre la protección de datos personales llamó aún más la atención de los usuarios sobre este tema.

Facebook reaccionó facilitando la modificación de los parámetros que emplean sus usuarios.

En los doce meses estudiados por el Pew Research Center, 54% de quienes cuentan con páginas de Facebook en Estados Unidos aseguró haber modificado sus parámetros de usuarios. Entre quienes tienen entre 18 y 29 años de edad, la proporción aumentó a 64%.

Y el 42% de las personas interrogadas indicaron haber dejado de consultar voluntariamente sus páginas durante varias semanas, e incluso durante más tiempo.

Un 74% de los usuarios de la red social dijeron haber efectuado al menos una de estas tres acciones (suprimir la aplicación, modificar los parámetros, no realizar consultas) durante los doce meses del periodo considerado en el estudio.

]]>
<![CDATA[Científicos lograron convertir la luz solar en una fuente ilimitada de energía]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-lograron-convertir-la-luz-solar-en-una-fuente-ilimitada-de-energia-20180904-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-lograron-convertir-la-luz-solar-en-una-fuente-ilimitada-de-energia-20180904-0080.html Un equipo de científicos británicos y alemanes descubrieron la forma de cómo convertir la luz solar en una fuente de energía ilimitada mediante la división del hidrógeno y oxígeno a través del uso de enzimas que alteran la maquinaria fotosintética en las plantas.

Para la ejecución del estudio, no fue necesario catalizadores tóxicos, y aún así los científicos consiguieron absorber mayor cantidad de luz solar en comparación con la fotosíntesis común, según Mundo Sputnik News.

"La fotosíntesis natural no es eficaz, porque ha evolucionado simplemente para sobrevivir, lo que hace que la cantidad mínima de energía necesaria sea de alrededor de entre el 1 y el 2% de lo que podría potencialmente transformarse y almacenarse", explicó la encargada del estudio, Katarzyna Sokol, de la Universidad de Cambridge.

"Es emocionante que podamos seleccionar el proceso y alcanzar la reacción que queremos, que es inaccesible en la naturaleza. Esta podría ser una gran plataforma para el desarrollo de tecnologías solares", agregó.

Resaltando que el hidrógeno producido en la fotosíntesis es una fuente de energía renovable.

 

]]>
<![CDATA[Amazon se fija en los cielos chilenos en busca de datos sobre las estrellas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-se-fija-en-los-cielos-chilenos-en-busca-de-datos-sobre-las-estrellas-20180904-0042.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-se-fija-en-los-cielos-chilenos-en-busca-de-datos-sobre-las-estrellas-20180904-0042.html Amazon.com está en conversaciones con Chile para albergar y extraer cantidades enormes de datos generados por los telescopios del país, lo que podría ser un terreno fértil para que la compañía desarrolle nuevas herramientas de inteligencia artificial.

Las conversaciones, de las cuales no se ha informado mucho hasta la fecha y que fueron descritas a Reuters por funcionarios chilenos y un astrónomo, tienen como objetivo aumentar el crecimiento del negocio de computación en la nube de Amazon.com Inc en Latinoamérica e impulsaría su capacidad de procesamiento de datos.

El gobierno de centroderecha del presidente Sebastián Piñera, que busca reducir la dependencia del cobre de la economía chilena -valorada en 325.000 millones de dólares-, anunció planes la semana pasada para reunir datos de todos sus telescopios en un observatorio virtual almacenado en la nube, sin aportar un cronograma.

El gobierno se refirió al potencial de la innovación ligado a los astrodatos, pero no ofreció detalles ni hizo comentarios sobre las compañías que podría albergar esta información en la nube.

Ejecutivos de Amazon llevan dos años en conversaciones con el gobierno chileno para establecer un posible centro de datos que proporcione infraestructura a las empresas locales y al gobierno para almacenar información en la nube, dijo a Reuters un funcionario de InvestChile, el brazo inversor del gobierno.

Durante al menos una parte de este tiempo, las reuniones han incluido discusiones sobre la posibilidad de que Amazon Web Services (AWS) albergue los astrodatos, dijo el astrónomo Chris Smith, basado en intercambios de correos electrónicos entre AWS y funcionarios del Ministerio de Economía chileno en los seis últimos meses. Smith era entonces jefe de misión del observatorio AURA, que administra tres proyectos de telescopios financiados con fondos federales estadounidenses en Chile.

Jeffrey Kratz, gerente general de AWS para el Sector Público en América Latina, Caribe y Canadá, y que visitó Chile para conversar con Piñera, confirmó el interés de la compañía en los astrodatos, pero aseguró que Amazon no tiene anuncios para hacer en la actualidad.

“Chile es un país muy importante para AWS”, dijo en un correo electrónico. “Seguimos sorprendidos por el increíble trabajo en astronomía y los telescopios, como verdaderos ejemplos de innovación y tecnología trabajando juntos”.

“Los telescopios chilenos pueden beneficiarse de la nube al eliminar el trabajo pesado de administrar las IT (Tecnologías de la Información, por sus siglas en inglés)”, agregó Kratz.

AWS es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el negocio general de Amazon. En julio reportó ventas de 6.100 millones de dólares en el segundo trimestre, un alza del 49 por ciento frente al mismo periodo del año pasado y un 12 por ciento de las ventas generales de Amazon.

VER LAS ESTRELLAS Y COMBATIR EL DELITO

Chile alberga el 70 por ciento de la inversión mundial en astronomía gracias a los cielos despejados del norteño desierto de Atacama, el más árido del planeta. En cinco años, el país sudamericano tendrá tres de los cuatro telescopios de próxima generación que hay en el mundo, valorados en mil millones de dólares cada uno, según Smith.

Tanto él como los funcionarios del Ministerio de Economía que encabezan la iniciativa chilena para almacenar astrodatos en la nube creen que hay potencial en asuntos más mundanos.

Las herramientas especialmente desarrolladas para el proyecto de astrodatos podrían ser aplicables a una amplia variedad de asuntos, como el rastreo de ladrones potenciales, evasores en el transporte público o animales en peligro de extinción, afirmó Julio Pertuzé, un funcionario ministerial, a Reuters en el acto en que se anunció el objetivo de Chile de construir un observatorio virtual en la nube.

Smith agregó que la misma tecnología podría aplicarse también a la medicina y la banca para detectar anomalías en grandes series de datos.

Amazon, cuyo fundador y accionista principal Jeff Bezos es conocido por su interés en el espacio, ya aporta una plataforma en la nube para los datos del Telescopio Hubble y el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía de Australia.

Mientras Amazon explora el potencial de los astrodatos en Chile, su rival tecnológico Google, propiedad de Alphabet Inc, ya es miembro del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST, por sus siglas en inglés), que estará en pleno funcionamiento en el Cerro Pachón de Chile en 2022. Google tiene además un centro de datos establecido en el país.

Justin Burr, asociado de relaciones públicas en la división de Aprendizaje de Inteligencia Artificial y Máquinas de Google, declinó hacer comentarios sobre los planes de astrodatos de Google o su implicación en otros proyectos de telescopios.

De forma separada, una portavoz de Google dijo la semana pasada que la compañía anunciará sus planes de expansión para su centro de datos chilenos el 12 de septiembre.

BASE DE DATOS GIGANTE

Smith dijo que lo que los chilenos denominan Iniciativa de Astroinformática -para aprovechar el potencial de los astrodatos- podría permitir el acceso de Amazon Web Services a la investigación que están haciendo los astrónomos en proyectos como el LSST.

“Vamos a tener que ir a través de una gran base de datos de miles de millones de estrellas para encontrar las tres estrellas que quiere un astrónomo”, dijo Smith, agregando que no es muy distinto de buscar en una base de datos de miles de millones de personas para encontrar el perfil adecuado para un anuncio dirigido.

“Así que una herramienta que podría desarrollarse en el LSST o en el mundo astronómico podría ser aplicable para Amazon en su mundo comercial”, agregó.

Desde que habló con Reuters, Smith fue trasladado desde su puesto al frente de AURA a un nuevo cargo en la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El papel de Amazon en el proyecto de astrodatos también la daría entrada a un mercado en el que busca expandirse. Amazon, que controla casi un tercio del negocio mundial de computación en la nube, por delante de Microsoft Corp y Google, ha tenido dificultades para atraer a las instituciones públicas en Latinoamérica, incluidas instalaciones de investigación, para almacenar sus datos en línea en lugar de en máquinas físicas.

AWS declinó aportar información sobre el tamaño de su negocio regional en América Latina.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo en el anuncio de la semana pasada que Chile “tiene un potencial enorme en sus cielos prístinos y que ese potencial no es solamente la observación del universo, sino que además la cantidad de datos que genera esa observación”.

]]>
<![CDATA[Descubren aldea neolítica en Delta del Nilo, Egipto]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-aldea-neolitica-en-Delta-del-Nilo-Egipto-20180904-0017.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-aldea-neolitica-en-Delta-del-Nilo-Egipto-20180904-0017.html Una misión franco-egipcia descubrió una de las villas más antiguas en el Delta del Nilo en Egipto, indicó hoy el Ministerio de Antigüedades del país.

"La misión conjunta excavó los restos de un asentamiento neolítico en el nivel de fondo del sitio de Tell el-Samara, cuya ocupación duró hasta la segunda dinastía del antiguo Egipto", indicó Ayman Ashmawi, jefe del sector de antigüedades del Antiguo Egipto.

La misión espera que los análisis de estos restos orgánicos a través de tecnologías de vanguardia ofrezca una idea de las primeras poblaciones del Delta del Nilo, así como de los orígenes de la agricultura y la ganadería en Egipto.

La misión conjunta ha estado trabajando desde 2015 en el área de Tell el-Samara, en la provincia de Dakahlyia.

El único otro asentamiento del período neolítico descubierto hasta ahora es la localidad de Sais, en el oeste del Delta del Nilo, el cual fue excavado por la Sociedad Egipcia de Exploración.

]]>
<![CDATA[Científicos japoneses probarán miniascensor espacial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-japoneses-probaran-miniascensor-espacial-20180904-0008.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-japoneses-probaran-miniascensor-espacial-20180904-0008.html Un equipo de científicos japoneses, que está diseñando un ascensor espacial, próximamente realizará una primera prueba con una versión en miniatura, aún muy lejana de los ingenios descritos en las obras de ciencia ficción. 

Estos investigadores de la universidad nipona de Shizuoka esperan lograr que una caja de apenas seis centímetros de largo, tres centímetros de ancho y otros tantos de altura se desplace a lo largo de un cable de 10 metros extendido entre dos pequeños satélites en el espacio. 

El cohete H-2B, que transportará el material, despegará el 11 de setiembre desde la base de Tanegashima, en el sur del archipiélago japonés. 

"Ésta será la primera experiencia en el mundo que estudiará el movimiento de ascensores en el espacio", dijo el jueves pasado a la AFP un portavoz de la universidad. 

El movimiento del microascensor será monitoreado por cámaras colocadas en ambos satélites. 

La idea de un ascensor espacial que se traslade mediante un cable de miles de kilómetros de largo hasta una estación ubicada en una órbita geoestacionaria se remonta a fines del siglo XIX. El ruso Konstantin Tsiolkovsky, padre de la cosmonáutica soviética, se inspiró en 1895 tras haber visto la Torre Eiffel en París.

Un ascensor espacial permite, en teoría, dividir por 50 veces el costo de llevar un hombre o una carga al espacio, y además se reaiza con electricidad que puede provenir de fuentes renovables y no con quemando combustibles con cohetes.

Casi un siglo después, el novelista y cientifico británico Arthur Clarke revivió la idea en su novela "Fuentes del paraíso", publicada en 1979. 

Un ascensor espacial permite, en teoría, llevar una carga al espacio por un costo decenas de veces inferior al de los cohetes actuales, y además el ascensor se movería con electricidad, que puede provenir de fuentes renovables y no contaminantes.

Pero las barreras tecnológicas han confinado al proyecto en el ámbito de la teoría.

Una importante empresa de construcción japonesa, Obayashi, que trabaja en colaboración con el equipo de Shizuoka, también está estudiando la manera de construir su propio ascensor, para llevar turistas al espacio hacia 2050. 

En 2012, la misma explicó cómo prevé tender un cable construido con nanotubos de carbono, una estructura de material veinte veces más resistente que el acero. La cabina se desplazaría gracias a esta cuerda gigantesca, que mediría no menos de 96.000 km, o sea, más o menos un cuarto de la distancia de la Tierra a la Luna.

]]>
<![CDATA[Científicos chinos desarrollan nuevo material para apósitos para heridas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-desarrollan-nuevo-material-para-apositos-para-heridas-20180903-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-desarrollan-nuevo-material-para-apositos-para-heridas-20180903-0075.html Científicos chinos han desarrollado un nuevo tipo de hidrogel antibacteriano adhesivo que puede ser usado en la curación de heridas.

Vendar heridas es importante para curar las heridas de la piel, y diseñar materiales de apósito con propiedades antibacterianas, efectos terapéuticos y propiedades mecánicas adecuadas es práctico para la atención médica.

Los apósitos de heridas de hidrogel se han popularizado en los últimos años, pero todavía tienen defectos tales como la incapacidad de ajustarse a la piel y la falta de propiedades antibacterianas.

Investigadores de la Universidad de Jiaotong de Xi'an, en la provincia noroccidental china de Shannxi, han diseñado un hidrogel injectable y de fácil aplicación que tiene multiples funciones como apósito de heridas, sobre todo para daños mixtos de la piel.

El gel es muy adhesivo y puede sellar rápidamente heridas de cualquier forma y pegarse a los bordes de la herida, creando una barrera física contra los contaminantes e imitando las condiciones de humedad de la piel.

La sustancia puede ayudar a detener las hemorragias y prevenir la infección de las heridas, favoreciendo la curación rápida.

Además, este material similar a la piel es estirable y comprimible, lo que reduce en gran medida la incomodidad asociada con los apósitos tradicionales.

El hidrogel tiene un gran potencial como apósito bioactivo y eficaz. La investigación fue dada a conocer en la revista Biomaterials.

]]>
<![CDATA["Avanzada transformación" para los ecosistemas de la Tierra (estudio)]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Avanzada-transformacion-para-los-ecosistemas-de-la-Tierra-estudio-20180830-0089.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Avanzada-transformacion-para-los-ecosistemas-de-la-Tierra-estudio-20180830-0089.html Los bosques, los desiertos, los paisajes y los ecosistemas vitales de la Tierra corren riesgo de una "transformación importante" en el próximo siglo debido al cambio climático, advirtieron científicos internacionales el jueves.

Algunos de estos cambios ya están en marcha en el suroeste de Estados Unidos, donde los incendios forestales masivos están destruyendo los bosques y transformando franjas de territorio en matorrales. 

En los próximos 100 o 150 años estos cambios probablemente se extenderán a las sabanas, desiertos y bosques, alterando los ecosistemas y poniendo en peligro la vida vegetal y animal, particularmente en áreas como Europa y Estados Unidos, advirtieron los investigadores en la revista Science. 

"Si permitimos que el cambio climático sea incontrolable, la vegetación se verá completamente diferente de como se ve hoy, y eso significa un gran riesgo para la diversidad", dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Michigan y uno de los autores del informe en cuestión. 

El escrito se basa en los registros de fósiles y temperaturas de un período que comenzó hace 21.000 años, cuando terminó la última Era Glacial y el planeta se calentó de cuatro a siete grados centígrados. 

Pero los expertos dicen que sus predicciones son conservadoras, ya que este calentamiento histórico, causado por la variabilidad natural, tuvo lugar durante un período mucho más largo, desde la última glaciación, hace 21.000 años, hasta el Holoceno temprano, hace unos 10.000 años. 

La Tierra se está calentando a un ritmo mucho más rápido. "Estamos hablando de que la misma cantidad de cambios que se produjeron en 10 a 20.000 años ahora se acumularán en uno o dos siglos", dijo Stephen Jackson, director del Centro de Adaptación Climática del Suroeste del Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

"Los ecosistemas van a estar luchando para ponerse al día", cerró.

 

- Zonas templadas -

Los investigadores describieron su trabajo como el estudio más completo hasta la fecha, basado en registros de polen y fósiles de plantas de 594 sitios en todo el mundo, los cuales datan de entre 21.000 y 14.000 años atrás. 

Todos los continentes, excepto la Antártida, fueron incluidos. 

Los cambios más significativos se observaron en las latitudes medias a altas de América del Norte, Europa y el sur de América del Sur. 

Estas fueron las regiones que más se cubrieron de glaciares, y que se calentó más, a medida que el clima cambió. 

Los investigadores calcularon que, si no hay esfuerzo en contener las emisiones actuales, "la probabilidad de un cambio de vegetación a gran escala es superior al 60%". 

Sin embargo, si los gases de efecto invernadero se limitan a los niveles previstos en el Acuerdo de París 2015, "la probabilidad de un cambio de vegetación a gran escala es inferior al 45%". 

"Gran parte del carbono ahora encerrado por la vegetación alrededor del planeta podría ser liberado a la atmósfera, lo que amplifica aún más la magnitud del cambio climático", dijo Overpeck.

]]>
<![CDATA[Twitter refuerza control sobre anuncios de temas candentes en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-refuerza-control-sobre-anuncios-de-temas-candentes-en-EEUU-20180830-0076.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twitter-refuerza-control-sobre-anuncios-de-temas-candentes-en-EEUU-20180830-0076.html La red social Twitter comenzó a exigir el jueves que sean examinados aquellos usuarios que están detrás de los anuncios de temas candentes en Estados Unidos, como parte del esfuerzo para frustrar las campañas furtivas destinadas a influir en la política.


      El refuerzo de la política de anuncios incluye la necesidad de fotos e información de contacto válida, y prohíbe que los medios de comunicación estatales o las autoridades nacionales compren avisos políticos que se muestren en Twitter fuera de sus países de origen.


      Quienes coloquen estos anuncios en Twitter deberán ser "certificados" por la empresa y cumplir con ciertos lineamientos, y los anuncios se etiquetarán como mensajes de temas políticos.


      "El objetivo de esta política es proporcionar al público una mayor transparencia en los anuncios que buscan influir en la postura de las personas sobre temas que pueden incidir en los resultados electorales", dijeron los ejecutivos de Twitter Del Harvey y Bruce Falck en una publicación en un blog.


      La nueva política publicitaria se produce en un momento en que las principales empresas tecnológicas, incluidas Facebook, Google y Twitter, intentan combatir las campañas de desinformación por parte de agentes extranjeros.


      Facebook, Twitter, Google y Microsoft bloquearon recientemente cuentas de entidades rusas e iraníes que, según las compañías, estaban difundiendo información errónea con el fin de intervenir en las elecciones estadounidenses de noviembre.


      La nueva política publicitaria en Twitter se aplica a los mensajes pagos que identifican a candidatos políticos o toman parte en cuestiones legislativas de importancia nacional.


      Entre los ejemplos, Twitter mencionó: aborto, derechos civiles, cambio climático, portación de armas de fuego, atención sanitaria, inmigración, seguridad nacional, seguridad social, impuestos y comercio.


      El 5 de septiembre, los ejecutivos de Silicon Valley participarán en una audiencia en el Senado de Estados Unidos sobre las maniobras de extranjeros en redes sociales para influir en las elecciones.

]]>
<![CDATA[Microsoft pide a contratistas que otorguen licencia parental]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-pide-a-contratistas-que-otorguen-licencia-parental-20180830-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-pide-a-contratistas-que-otorguen-licencia-parental-20180830-0075.html A partir del año entrante, Microsoft solicitará a los contratistas que ofrezcan a sus empleados en Estados Unidos al menos 12 semanas pagadas de licencia para cuando tengan hijos, informó la empresa el jueves.

Es común que las empresas de tecnología ofrezcan licencias de permiso y otras prestaciones a sus propios ingenieros, pero los expertos dicen que es inusual que ahora se soliciten los mismos beneficios para el personal de limpieza, paisajistas, empleados de cafetería y otros trabajadores bajo contrato.

“Dado su tamaño y alcance, esta es una oferta única y con esperanza, pionera”, dijo Vicki Shabo, vicepresidenta de la Asociación Nacional para Mujeres y Familias.

La nueva política afecta a empresas con sede en Estados Unidos, con al menos 50 empleados que proveen varios servicios a Microsoft y que les implique tener acceso a las oficinas de la empresa o su red informática.

Los contratistas tendrían que ofrecer al menos 12 semanas de licencia a quienes trabajen en las oficinas centrales de Microsoft en Redmond. La política no afecta los arreglos de los contratistas con otras compañías. Los que se van recibirían 66% de su pago regular, de hasta 1.000 dólares semanales.

La política anunciada el jueves entra en vigor el año entrante, cuando la empresa firmará contratos con sus proveedores. Eso significa que algunos de los costos subirán para Microsoft para poder cubrir esas prestaciones, dijo Dev Stahlkopf, vicepresidenta corporativa y principal abogada. “Eso está bien y pensamos que lo vale”, agregó.

Microsoft no especificó cuántos trabajadores bajo contrato tiene, pero son miles.

La nueva medida amplía la política de requisitos de Microsoft de 2015 para que los contratistas ofrezcan vacaciones y ausencias por enfermedad pagadas.

La empresa dijo que en parte está inspirada por una ley en el estado de Washington que entrará en vigor en 2020 y que garantiza a los nuevos padres 12 semanas de ausencia pagadas.

Otras empresas, como Facebook, también se han comprometido a mejorar las prestaciones para los trabajadores bajo contrato mientras hay en marcha esfuerzos de conductores de camionetas y guardias de seguridad para sindicalizarse, en tanto que los contratistas tratan de integrarse en regiones costosas impulsadas por el sector tecnológico como en el área de San Francisco y alrededor de Puget Sound en Washington.

]]>
<![CDATA[Detienen fuga de aire del lado ruso de la Estación Espacial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detienen-fuga-de-aire-del-lado-ruso-de-la-Estacion-Espacial-20180830-0074.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Detienen-fuga-de-aire-del-lado-ruso-de-la-Estacion-Espacial-20180830-0074.html Los astronautas se apresuraron el jueves a colocar un parche sobre un agujero diminuto por el cual se fugaba el aire en el lado ruso de la Estación Espacial Internacional.

NASA y las autoridades espaciales rusas enfatizaron que los seis astronautas no corrían peligro.

La fuga fue detectada el miércoles por la noche al provocar una pequeña caída de presión en la cabina. Posiblemente se debió al choque con un micrometeorito. El aire salía por un agujero de unos 2 milímetros de diámetro en la cápsula Soyuz, que se acopló recientemente con la estación.

El jueves por la mañana, la tripulación colocó un parche sobre el agujero, lo que permitió desacelerar la fuga. Mientras tanto, los controladores en tierra monitoreaban la presión en la cabina y buscaban una solución más permanente.

La Soyuz, una de dos en el lugar, llegó al laboratorio orbital en junio con tres astronautas. Es la misma que debe transportarlos de regreso a Tierra en diciembre y que debe servir de bote salvavidas en caso de emergencia. Un vocero de NASA dijo que aún no se puede determinar si los tres astronautas deberán regresar anticipadamente en caso de que no se pueda detener la fuga.

El agujero se encuentra en la sección superior de la Soyuz, que no regresa a Tierra, dijo la NASA.

Hay tres estadounidenses, dos rusos y un alemán en la base orbital a 400 kilómetros de la Tierra. Los escombros orbitales, por diminutos que sean, constituyen un peligro constante.

]]>
<![CDATA[China lanza plataforma online para eliminar "rumores en internet"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanza-plataforma-online-para-eliminar-rumores-en-internet-20180830-0063.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanza-plataforma-online-para-eliminar-rumores-en-internet-20180830-0063.html China lanzó una plataforma online que permite a los usuarios denunciar “rumores en internet”, incluso utilizando la inteligencia artificial para identificar reportes falsos, en momentos en que el Gobierno toma medidas para frenar contenidos que considera socialmente desestabilizadores.

La plataforma, que debutó el miércoles, se conoce mientras Pekín intensifica los esfuerzos para regular internet, especialmente las redes sociales empleadas por usuarios para debatir sobre política y otros temas delicados, a pesar de la estricta censura.

Además de un sitio web, la plataforma Piyao, que significa “refutar rumores”, también tiene una aplicación móvil y cuentas en redes sociales en los gigantes Weibo y WeChat.

A través de esos canales, Piyao transmitirá noticias “reales”, suministrando informes de medios estatales, periódicos locales controlados por el Partido Comunista y varias agencias gubernamentales.

“Los rumores violan los derechos individuales, los rumores crean pánico social, los rumores causan fluctuaciones en las bolsas, los rumores afectan las operaciones comerciales normales, los rumores atacan abiertamente a los mártires revolucionarios”, dijo Piyao en un video promocional de lanzamiento en su sitio web.

Datos oficiales muestran que los reguladores de internet recibieron 6,7 millones de reportes sobre supuesta información ilegal y falsa en julio, y la mayoría de los casos provienen de Sina, que es propietaria de Weibo; Tencent, dueña de Wechat; Baidu y Alibaba.

Las leyes chinas estipula que quienes propagan rumores pueden ser acusados de difamación y arriesgan hasta siete años de prisión. Quienes hacen publicaciones en internet que contienen rumores visitados por 5.000 usuarios de la red o que se replican más de 500 veces también pueden ser condenados a la cárcel.

Los medios chinos informan regularmente -y refutan- los rumores que circulan en internet, aunque en general solo se refieren a temas que involucran asuntos como funcionarios locales corruptos o amenazas para la salud, en lugar de acusaciones más graves sobre los principales líderes del país.

El presidente Xi Jinping dijo el año pasado que China forjaría un espacio en internet “limpio y transparente”.

]]>
<![CDATA[Apple confirma lanzamiento de nuevos productos para el 12 de septiembre]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-confirma-lanzamiento-de-nuevos-productos-para-el-12-de-septiembre-20180830-0062.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-confirma-lanzamiento-de-nuevos-productos-para-el-12-de-septiembre-20180830-0062.html Apple Inc informó el jueves que lanzará nuevos productos el 12 de septiembre en el Teatro Steve Jobs Theater, ubicado en la sede de la empresa en Cupertino.

Apple prepara los lanzamientos de tres nuevos smartphones este año, incluyendo un iPhone más grande que los que ha producido hasta la fecha, un dispositivo que podría tener una pantalla de mayor tamaño que la de los teléfonos insignia de su rival Samsung, reportó en febrero Bloomberg.

Las acciones de Apple subían un 1,6 por ciento a un máximo histórico de 226,63 dólares.

]]>
<![CDATA[Siete formas de que te pirateen el computador]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Siete-formas-de-que-te-pirateen-el-computador-20180830-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Siete-formas-de-que-te-pirateen-el-computador-20180830-0039.html Troyanos, virus, gusanos... la lista de programas maliciosos que pueden infectar nuestro computador es larga. Acá les contamos los posibles peligros que acechan a su computador y algunos consejos para evitarlos.

1.   Correos que prometen jugosas ganancias, agrandamientos de pene o envían saludos de familiares largo tiempo desaparecidos

Los correos electrónicos de remitentes desconocidos no siempre prometen el oro y el moro. A veces tienen una apariencia muy normal. "Los documentos adjuntos y los enlaces incluidos en los correos son algunas de las formas de infectar nuestro computador con programas maliciosos”, dice Alexander Matheus, experto en IT de la Asociación de Electrotécnica, Electrónica y técnica de la información, la VDE (por sus siglas en alemán). A la hora de detectar flancos débiles en materia de seguridad, el "factor humano” es siempre el principal, asegura Matheus. Incluso en formatos tan habituales como el JPEG, que sirve para mostrar imágenes, pueden estar agazapados los virus, ya que incluyen un código base con el que piratear, por ejemplo, el navegador de la computadora. 

2.   Por teléfono

Hay piratas informáticos que llaman por teléfono a la gente haciéndose pasar por expertos en seguridad o administradores de sistemas para tratar de sonsacar a sus potenciales víctimas información confidencial, como contraseñas y otros datos de acceso a sus sistemas.

3.   Páginas de internet

En ocasiones, las propias páginas web que el usuario visita pueden estar infectadas con malware. Y eso no solo sucede en páginas dudosas, sino también en sitios de confianza. Por ejemplo, en los banner o franjas publicitarias pueden acechar los programas maliciosos. Al visitar estas páginas, el malwarese instala de forma inadvertida en el computador del usuario.

4. Aplicaciones

El Playstore de Google y el Appstore de Apple examinan por lo general sus programas antes de que el usuario se los pueda descargar. "Por eso es raro encontrarse con Apps contaminadas”, explica Alexander Matheus. "Pero, fuera de estos proveedores oficiales, es riesgo de toparse con malware en las aplicaciones es alto”.

5.   Dispositivo USB

Antes eran los disquetes o los CD, hoy los dispositivos USB. También el hardware puede estar infectado. "Es un problema que los expertos en seguridad conocen desde hace tiempo”, continúa Matheus. "Quien conecte un USB a su computador, se arriesga a que un programa malicioso quede instalado de forma inadvertida”. Pero no solo los USB desconocidos suponen un peligro. Una nueva forma de propagar virus tiene lugar modificando la electrónica del cable USB. A simple vista, parece que un celular u otro aparato están cargando la batería normalmente. Pero en el cable puede haber alguna forma de teclado oculto, que da órdenes sin que el usuario se dé cuenta con el fin de tener acceso al aparato.

6. Aparatos de fax

Los correos electrónicos y otros medios de comunicación hace tiempo que han sustituido al fax. Pero en muchas oficinas oficiales todavía están en funcionamiento los viejos aparatos de fax o las impresoras multifunción con conexión de fax. No se utilizan muy a menudo, pero, precisamente por ello, pueden ser un peligro, ya que no tienen mecanismos de protección y los hackers pueden tener fácil acceso a ellos.

7.   Cámaras de vigilancia y otros electrodomésticos inteligentes

Su objetivo es ofrecer seguridad, pero pueden resultar tremendamente inseguras. Se trata de las cámaras de seguridad inteligentes. Los propietarios de casas las colocan por ejemplo en el jardín o en la puerta de entrada, para proteger su propiedad de los intrusos. Pero a menudo estas cámaras están conectadas con la red WLAN y, por tanto, son potenciales objetivos. Otros aparatos inteligentes, cuando no están debidamente protegidos, también pueden constituir un peligro, como, por ejemplo, la televisión con internet o la calefacción que puede regularse a distancia. Es importante proteger con buenas contraseñas estos aparatos.

Algunos consejos para protegerse

-Instalar programas antivirus y descargar actualizaciones con regularidad. Esa rutina debe aplicarse no solo al sistema operativo sino a todas las aplicaciones que se utilizan con frecuencia.

-Llevar a cabo regularmente copias de seguridad de los datos personales. De esta manera, el usuario está seguro en el hipotético caso de que un troyano se introduzca en el computador y exija dinero a cambio de los datos robados.

-Tanto las distintas aplicaciones como el sistema deben quedar protegidos con distintas contraseñas. Un generador de contraseñas puede ayudar.

]]>
<![CDATA[Inicia el concurso de robótica más importante de México: "Guerra de Robots"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Inicia-el-concurso-de-robotica-mas-importante-de-Mexico-Guerra-de-Robots--20180830-0032.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Inicia-el-concurso-de-robotica-mas-importante-de-Mexico-Guerra-de-Robots--20180830-0032.html El concurso de robótica más importante de México, "Guerra de Robots", se inició hoy en la capital mexicana con la participación de más de 300 equipos de  Ecuador, Perú, Colombia, Honduras, Nigeria y México.

     De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional, organizador del evento, a los primeros lugares se les otorgará certificaciones a distintos torneos de robótica en el mundo como, por ejemplo, el Runibot y Robotic People Fest, ambos de Colombia, Robot Games Zero Latitud de Ecuador, Untelstronics de Perú y al Robot Challenge de Rumanía.

     "La competencia de este año tiene 16 categorías de robótica y minirrobótica, respectivamente, que lo posiciona en la cima de los eventos de robots más grande del país", explicó a periodistas uno de los coordinadores del evento, Angel Prado Aróstegui.

     El concurso, en su 12 edición, tiene como objetivo inspirar a futuras generaciones, por medio de una plataforma innovadora con reconocimiento mundial, a desarrollar prototipos robóticos de alto nivel, así como demostrar los últimos y mejores avances tecnológicos de la actualidad.

     En la "Guerra de Robots", que culminará el 31 de agosto, los participantes utilizan sus mejores técnicas y armas para destruir al oponente, en un escenario cúbico reforzado con policarbonato grado balístico para resistir los impactos. Según el reglamento de la Robot Fighting League, que norma este encuentro, no existen restricciones en cuanto al armamento, aunque no se permiten agua, aceite, arpones y redes.

     A la par del evento, se imparten talleres y cursos gratuitos de "juega y aprende" con dispositivos electrónicos para crear robots.  

     El concurso cuenta con el aval y respaldo del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), instancia de ingeniería más importante a nivel internacional.

]]>
<![CDATA[Instagram anunció nuevo proceso para la verificación de cuentas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-anuncio-nuevo-proceso-para-la-verificacion-de-cuentas-20180829-0081.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-anuncio-nuevo-proceso-para-la-verificacion-de-cuentas-20180829-0081.html La red social de fotografías y videos, Instagram,  anunció que los usuarios que deseen obtener la verificación de sus cuentas podrán gestionar la solicitud mediante unos sencillos pasos en la configuración del perfil.

La insignia azul sólo es otorgada para personas, celebridades, marcas o entidades importantes que tengan un número significativo de seguidores o una participación activa en la sociedad.

El formulario de verificación está disponible desde la aplicación móvil. Los pasos consisten en acceder al botón de configuración, ubicado en la parte inferior, luego buscar en la lista “solicitar verificación”, donde se necesitará llenar las casillas con datos personales y una copia de identificación legal o comercial, según La Nación.

Tras la culminación de los pasos, la solicitud contará con días hábiles donde la compañía de Instagram procesará y evaluará la petición para finalmente emitir una notificación de confirmación o rechazo de la solicitud.

La gestión puede realizarse desde la última versión de la aplicación móvil para teléfonos con iOS y Android, de manera gratuita.

 

]]>
<![CDATA[Conéctate a WhatsApp sin aparecer "en línea" con estos trucos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conectate-a-WhatsApp-sin-aparecer-en-linea-con-estos-trucos--20180829-0068.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conectate-a-WhatsApp-sin-aparecer-en-linea-con-estos-trucos--20180829-0068.html La compañía número uno de mensajería instantánea ha realizado actualizaciones para ofrecer mayor comodidad a los usuarios y evitar que estos se sientan vigilados u obligados a responder los mensajes. 

Sin embargo, la opciones de no mostrar la última conexión, desactivar la notificación de lectura de mensajes y ocultar los estados no resultan suficiente, esto debido al persistente "en línea" que impide ignorar los mensajes sin causar molestias. 

 

Aquí te presentamos dos trucos que eliminarán este problema de tu vida: 

 

La primera opción no requiere de ninguna app. Consiste en poner tu celular en Modo Avión cuando vayas a acceder a WhatsApp. Así puedes ver los mensajes incluso responderlos, aunque estos se enviarán una vez que el dispositivo se vuelva a conectar a la red no quedará registro de tu conexión.

 

Para la segunda alternativa deberás descargar una aplicación. Se llama Lectura Privada para WhatsApp y por el momento se puede encontrar en la tienda de descargas de Google Play Store.

Con esta app no se reflejará tu estado en línea ni tu última conexión. 

 

 

]]>
<![CDATA[Piden a Google no ofrecer búsquedas censuradas en China]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Piden-a-Google-no-ofrecer-busquedas-censuradas-en-China-20180829-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Piden-a-Google-no-ofrecer-busquedas-censuradas-en-China-20180829-0070.html Más de una decena de grupos de derechos humanos enviaron una carta a Google en la que pidieron a la empresa que deje de ofrecer búsquedas censuradas en China, mientras surgen reportes de que la compañía está planeando ofrecer nuevamente el servicio en el gigantesco mercado chino.

 La carta conjunta fechada el martes pide al director general Sundar Pichai explicar qué está haciendo Google para proteger a los usuarios de la censura y vigilancia del gobierno chino.

La misiva dice que el motor de búsqueda, apodado "Dragonfly", representa una "alarmante capitulación de Google en cuanto a derechos humanos".

"El gobierno chino viola ampliamente los derechos de libertad de expresión y privacidad. De adaptarse a la represión de las autoridades chinas contra la disidencia, Google estaría participando activamente en estas violaciones para millones de usuarios de internet en China", dice la carta.

En un comunicado, la empresa dijo que "ha estado invirtiendo durante muchos años para ayudar a los usuarios chinos, desde el desarrollo de Android, a través de aplicaciones móviles como Google Translate y Files Go y nuestras herramientas para desarrolladores, pero nuestro trabajo sobre búsqueda ha sido exploratorio y no estamos cerca de lanzar un producto de búsqueda en China".

La carta de los grupos de derechos humanos sigue a otra misiva firmada a inicios de este mes por más de mil empleados de Google, donde protestan por el plan secreto de la empresa de construir un motor de búsqueda que pueda cumplir con los requerimientos de la censura china. En la carta piden a los directivos revisar la ética y transparencia en la empresa.
 

Google estuvo cumpliendo con los controles de censura chinos en 2006 cuando buscaba poner un pie en la creciente economía china, pero salió de ese mercado en 2010 debido a la incesante presión de grupos de derechos humanos y algunos accionistas.

La carta del martes fue firmada entre otros grupos por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras.

El cofundador de Google, Sergey Brin, nació en la Unión Soviética en 1973 y vivió allí hasta los 6 años cuando su familia huyó. Ha dicho que su experiencia con un régimen represivo moldeó su visión y la de la compañía.

Sin embargo, Pichai, quien se convirtió en CEO en 2015 cuando Google pasó a formar parte de Alphabet, ha dicho que quiere que Google esté en China al servicio de los usuarios chinos.

]]>
<![CDATA[Chile busca consolidarse como polo mundial de astronomía con observatorio virtual de datos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Chile-busca-consolidarse-como-polo-mundial-de-astronomia-con-observatorio-virtual-de-datos-20180829-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Chile-busca-consolidarse-como-polo-mundial-de-astronomia-con-observatorio-virtual-de-datos-20180829-0039.html Chile anunció el martes un plan para crear un "observatorio virtual de datos" que permita reunir la información de los gigantescos telescopios en el país y lo consolide como polo mundial de investigación astronómica.

En la actualidad, la nación sudamericana concentra alrededor de la mitad de la inversión global en astronomía, debido a la claridad de sus cielos, y se estima que aumentará a un 70 por ciento hacia el 2020 con la puesta en marcha de enormes observatorios que prometen proporcionar insospechados datos.

Ante ese panorama, autoridades y entidades universitarias buscan que el país no sea sólo un punto de recopilación de datos de los múltiples telescopios, ubicados en el árido desierto o en la cordillera del norte chileno, sino que apunte hacia la astroinformática.

El objetivo "es aprovechar esa inversión y que podamos juntar los datos que ahí se están desarrollando, todos esos megadatos, y seamos nosotros el centro de acopio y desarrollo de esos datos y análisis", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente, durante un foro empresarial.

"Tenemos una oportunidad única de ser número uno desde el punto de vista de observación astronómica", agregó. Según cálculos del Gobierno, la observación del universo desde telescopios en Chile generará tantos o más datos que las redes sociales Facebook y Twitter o las gigantes de internet Google y Youtube hacia el 2022, empujando las fronteras del "Big Data".

Así, la creación de un observatorio virtual de datos contribuirá a que astrónomos, científicos e investigadores accedan a una nube de "datasets" de los centros en Chile para compartir y analizar la información obtenida. "A través de este proyecto, queremos pasar de ser un país de astrónomos a ser un país de 'data scientists'", dijo Julio Pertuzé, encargado del área de Economía del Futuro dentro del ministerio.

"Esta iniciativa invita a apalancar inversiones en tecnología que alberguen este gran volumen de datos y que permitan procesarlos para la comunidad de astrónomos del mundo", añadió. El norte de Chile alberga una serie de grandes observatorios de nueva generación y otros telescopios extremadamente grandes están en construcción actualmente.

]]>
<![CDATA[Instagram: Usuarios pueden pueden evaluar autenticidad de cuentas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-Usuarios-pueden-pueden-evaluar-autenticidad-de-cuentas-20180828-0057.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-Usuarios-pueden-pueden-evaluar-autenticidad-de-cuentas-20180828-0057.html Los más de 1.000 millones de usuarios de Instagram, la popular aplicación para compartir fotos en Internet, ahora podrán evaluar la autenticidad de las cuentas, semanas después de que su matriz Facebook Inc aplicó medidas similares en un intento por eliminar cuentas falsas de su red social.

Instagram afirmó el martes que lanzará una herramienta llamada "Sobre esta Cuenta" que permitirá a los usuarios ver los avisos publicitarios que esté aplicando una cuenta determinada, el país donde está localizada, los cambios en el nombre de usuario en el último año y otros detalles.

"Mantener a personas con malas intenciones fuera de nuestra plataforma es increíblemente importante (...), significa tratar de asegurarnos de que la gente que sigues y las cuentas con las que interactúas son quienes dicen ser, y detener a malos actores antes de que provoquen daño", dijo el cofundador y director tecnológico de Instagram, Mike Krieger.

La red social también afirmó que permitirá el uso de aplicaciones de terceros, como DUO Mobile y Google Authenticator, para la autenticación de dos pasos para ayudar a los usuarios a acceder a sus cuentas en forma segura.

La autenticación de dos pasos agrega una capa adicional de seguridad, además de los nombres de usuario y contraseñas, al pedir a los usuarios información a la que tienen acceso.

Este mes, Facebook introdujo esa herramienta para usuarios que administran páginas con una gran cantidad de seguidores en Estados Unidos, con el objetivo de hacer más difícil administrar una página usando una cuenta falsa o comprometida. Esas herramientas estarán disponibles para todos en las próximas semanas, dijo Instagram en una publicación de blog.

A partir del martes, Instagram permitirá que las cuentas con gran cantidad de seguidores puedan solicitar la verificación a través de una herramienta dentro de la aplicación, dijo. 

]]>
<![CDATA[Google niega acusaciones de Trump de "manipulación política"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-niega-acusaciones-de-Trump-de-manipulacion-politica--20180828-0032.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-niega-acusaciones-de-Trump-de-manipulacion-politica--20180828-0032.html Google niega acusaciones de Trump de "manipulación política" .

En desarrollo.

]]>
<![CDATA[¿La realidad virtual o la realidad física? Depende para qué]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-realidad-virtual-o-la-realidad-fisica-Depende-para-que-20180827-0041.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-realidad-virtual-o-la-realidad-fisica-Depende-para-que-20180827-0041.html Las fronteras desaparecen, con la llegada de internet y la creación del mundo virtual las distancias han dejado de existir por completo. Puedes tratar asuntos comerciales, de ocio o cualquier tema de tu interés sin tener en cuenta los kilómetros que te separan de tu informante o de tu proveedor.

Las ventajas de esta eliminación de barreras físicas no se detienen aquí. Ahora cualquiera de nosotros puede acceder al juego de la inversión en bolsa y realizar, por ejemplo, Forex trading sin salir de casa mediante páginas webs, como Cnie.org, y contactar con un bróker de Forex de Filipinas si tenemos buenas referencias y sabemos a ciencia cierta que nos va a aconsejar bien sobre nuestras inversiones y va a desempeñar un buen papel cuando tenga que hacer de intermediario entre nosotros y el vendedor, o el comprador de divisas cuando llegue el momento.

Y es que hacer trading de Forex, es decir, comprar o vender divisas en el mercado de dinero descentralizado más grande del mundo, además de estar especialmente recomendado para los traders incipientes, aquellos que se inician en las inversiones, presenta un método sencillo y eficaz para comenzar a ganar dinero. Solo se tiene que tener un poco de formación de la actualidad internacional y tener un bróker de confianza para poder mover el dinero con seguridad.

La realidad de las fronteras

Pero en el mundo físico aún existe, y es una fuente constante de problemas, el fanatismo fascista tan popular en nuestros días que te hace creer superior por el simple hecho de vivir dentro de unos bordes delimitados en un mapa, cerrando los países para que otras personas, con los mismos derechos que cualquier otro ser humano, no puedan trasladarse por este suelo, ni siquiera penetrar en él.

A estas personas que quieren entrar dentro de un dominio acotado por fronteras se las denomina extranjeros, y para ellos la ley es distinta, su comportamiento debe ser diferente y su situación mientras tenga esta etiqueta estará sujeta a normas específicas y estrictas.

Sin entrar en distinciones entre el extranjero que viene a disfrutar de unas vacaciones en la costa de nuestro país y el extranjero que viene a mejorar su calidad de vida, buscando un empleo y una situación más estable y segura que la que tiene en su país de origen, todos pueden necesitar en algún momento la ayuda o el asesoramiento de un Abogado de extranjeria. Sobre todo, se verá en la obligación de recurrir a él si los extranjeros están interesados en la gestión y tramitación necesarias para la obtención de la nacionalidad.

En un mundo donde nos diferenciamos unos de otros por caracteres tan absurdos como la procedencia, la raza, las creencias, no es difícil de entender la existencia misma de las fronteras. Estas distancias entre las personas que nos proponemos a nosotros mismos para justificarlas tienen un trasfondo distinto, más real pero oculto, y no es otro que el poder económico.

Las fronteras dejan de existir, desaparecen de inmediato en cuanto el capital hace su aparición, entonces cabe preguntarse; ¿de qué nos separan realmente las fronteras si el radical religioso, el racista homófobo, el indígena peligroso se sientan a la misma mesa si se trata de repartir capital? En efecto, las fronteras en la actualidad solo sirven para dividir entre ricos y pobres.

La pobreza, el verdadero signo distintivo

Hagamos frente a un acto de completa sinceridad. No nos preocupa hablar con cualquier persona, podremos estar más o menos de acuerdo con su forma de pensar, sus creencias, su forma de vestir, raza, sexo… pero si estamos frente a alguien que sabemos con seguridad que es pobre, tendremos más prisa por acabar la conversación, sentiremos cierto temor a sus reacciones, en el fondo no querremos estar demasiado tiempo en su compañía.

Esto es una realidad en la sociedad de hoy, en la que se hace completamente cierta la frase “tanto tienes, tanto vales”, por lo que para nosotros no tendrá ningún valor una persona sin capital y temeremos perder el que poseemos, bien porque nos lo puede pedir o, en el peor de los casos, nos lo puede robar. Así estamos, así de separados y temerosos de nuestros semejantes, puesto que ya no solo tememos de los que nada tienen, sino de aquellos que consideramos que tienen menos que nosotros.

En el mundo real en el que vivimos, la pobreza hace aumentar la inseguridad, por eso recurrimos a expertos en alarmas en Madrid si vivimos en la capital o alrededores. Empresas como servialarama.es, referente absoluto de Alarmas Madrid, son conscientes de que el aumento de la criminalidad se ha disparado debido a la continuidad de este periodo de crisis económica, por lo que se ha especializado en la distribución de alarmas para casas y negocios en Madrid para la protección de nuestros inmuebles.

Y es que, inevitablemente, la pobreza va de la mano de la inseguridad, de la delincuencia y de la marginalidad, por lo que los negocios se ven cada vez más vulnerables y los clientes más inseguros. Esta es una de las razones por la que el comercio físico continúa su caída inexorable, cerrándose cada vez más locales pequeños y medianos, y crece a ritmo de crucero los negocios y tiendas online.

El comercio online, la realidad virtual que crece a mayor ritmo

Las pocas o ninguna ayuda que recibe el comerciante por parte de los gobiernos, la inestabilidad económica y la inseguridad ciudadana está, como hemos comentado, jugándole una mala partida a los negocios físicos, los de a pie de calle.

Sin embargo, la realidad virtual ofrece un terreno seguro y confiable a los comerciantes, facilitándoles la apertura de negocios con unos costes de apertura y mantenimiento mínimos y sin sufrir las presiones administrativas ni sociales que sufre el mercado de la calle.

El único inconveniente es la gran competencia existente, por eso solo las tiendas que ofrecen los mejores precios, una inmejorable atención al cliente, una web con una buena usabilidad y con los productos de calidad, como por ejemplo Buyviu, son las que consiguen mantenerse en el tiempo.

Y es que buyviu es una tienda especializada en el hogar, en el hombre y en la mujer que tiene claro cómo funciona el negocio online y que es lo que se espera de una tienda virtual; seguridad, comodidad, confianza, buenos precios y variedad en los productos sin dar de lado a la calidad, tanto en lo que se vende como en la atención al cliente, es decir, buenos productos y buena disposición. Las mismas cosas que se requieren a una tienda física, pero con la ventaja que ofrece el mundo virtual, la eliminación total de las distancias.

]]>
<![CDATA[MIOTI, un instituto pionero en España sobre Internet of Things]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/MIOTI-un-instituto-pionero-en-Espana-sobre-Internet-of-Things-20180827-0040.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/MIOTI-un-instituto-pionero-en-Espana-sobre-Internet-of-Things-20180827-0040.html La evolución tecnológica y la interconectividad de dispositivos a través de Internet están trayendo consigo un cambio radical en nuestro día a día, tanto en el trabajo como en el hogar familiar. El uso de los datos y su posterior análisis permiten a los dispositivos adelantarse a nuestras necesidades, algo que sin duda repercute en nuestra comodidad diaria.

El uso de tecnologías como el Internet of Things o el Big Data han llegado para quedarse y para transformar el uso de cualquier dispositivo tal y como lo conocemos hoy. Esto está teniendo una consecuencia directa en el mercado de trabajo, que demanda profesionales cualificados y con conocimientos sólidos en este tipo de tecnologías. Aunque la realidad demuestra que existe cierta escasez de este tipo de profesionales, ya que al tratarse de tecnologías de reciente aparición existe pocas opciones formativas en nuestro país.

MIOTI: un oasis con las nuevas tecnologías como protagonistas

A pesar de que en España no existe todavía una gran apuesta por tecnologías como el Data Science o el IoT, lo cierto es que la aparición de instituciones educativas como el instituto MIOTI está contribuyendo a cambiar el panorama en nuestro país. Este instituto "Madrid Internet of Things Institute" está a la vanguardia nacional e internacional en ofrecer a sus alumnos formación en módulos sobre tecnologías concretas como el Ecosystem, Data Sciencie y The Things o un máster que reúne todo lo anterior para recibir una formación completa.

Estudiar un master iot o un curso iot madrid es algo que sin duda ayudará a incrementar las opciones de empleabilidad en el mercado de trabajo. Un master en internet de las cosas en Madrid como el que ofrece MIOTI permite recibir una formación de gran calidad, con un enfoque práctico y de negocio y con un entorno de primer nivel, ya que el instituto se encuentra situado en THECUBE.

THECUBE es un lugar que se ha erigido como el mayor ecosistema de innovación en España y en él se encuentran sedes de empresas tecnológicas reconocidas en sus ámbitos a nivel internacional, como puede ser UBER. Este ecosistema innovador permite captar rápidamente todas las innovaciones que van surgiendo en las diferentes tecnologías y por tanto permite estar a la vanguardia formativa.

Es además un lugar innovador en la metodología que utiliza para impartir sus clases, y es que lejos de parecerse a una formación tradicional se apuesta por un entorno de aprendizaje continuo y una formación 100% orientada a IoT. Está diseñada para cubrir todo el abanico de necesidades formativas, ya sean las de graduados universitarios que buscan posicionarse profesionalmente en el mundo del IoT o las de gestores de medio y alto nivel que buscan potenciar su conocimiento en aplicaciones de negocio y estrategias IoT.

La importancia del Internet of Things

Se estima que en todo el mundo existen hasta 15 mil millones de dispositivos conectados y la cifra no para de crecer semana tras semana. Estos dispositivos generan una enorme cantidad de datos a tiempo real que abren una excelente oportunidad de negocio para muchas empresas deseosas de ser las primeras en utilizarlos para mejorar nuestro bienestar.

El Internet of Things está cobrando una gran relevancia en muchos sectores pero por su importancia destacan los siguientes:

  • En la robótica: el uso del Internet of Things en la robótica permitirá crear robots ideados para entretener, asistir o dar autonomía incluso a personas ancianas. El uso de los datos les permitirá convertirse en un compañero perfecto.
  • En la salud: en la salud podemos hablar del nacimiento de las camas inteligentes para hospitales, de electrocardiogramas conectados o del aumento de la conectividad de monitores de glucosa o cardíacos. Esto permitirá recabar y analizar datos de los pacientes para ofrecer soluciones a sus enfermedades.
  • En los hogares: en los hogares el Internet of Things será especialmente importante para el control de la seguridad y los aparatos de uso diario como lavadoras, aires acondicionados, sistemas de riego o la iluminación del hogar.
  • Wearables: los dispositivos como las gafas de realidad virtual o los relojes inteligentes están suponiendo un antes y un después en la industria de la moda y el deporte. El uso de los datos permite incluso detectar enfermedades en deportistas y sin duda el Internet of Things permitirá incrementar la utilidad de estos dispositivos.

Como se puede comprobar son muchos los sectores de la industria y los servicios para los que el Internet of Things será algo esencial si desean sobrevivir a la competencia. La demanda de profesionales cualificados en esta tecnología está experimentando un enorme crecimiento, por lo que formarse en un instituto especializado como MIOTI es sin duda una interesante opción a tener en cuenta.

 

]]>
<![CDATA[Activistas piden prohibir los robots asesinos "antes de que sea demasiado tarde"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Activistas-piden-prohibir-los-robots-asesinos-antes-de-que-sea-demasiado-tarde-20180827-0085.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Activistas-piden-prohibir-los-robots-asesinos-antes-de-que-sea-demasiado-tarde-20180827-0085.html Los países deberían acordar rápidamente un tratado que prohíba el uso de los llamados robots asesinos "antes de que sea demasiado tarde", dijeron activistas de distintas ONG's el lunes, mientras se reanudaban en la ONU las conversaciones sobre este asunto.

Los militantes aseguran que se está acabando el tiempo antes de que se desplieguen armas que usen fuerza letal sin el control de un ser humano, y criticaron al organismo de la ONU que auspicia las conversaciones, el Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC), por su lento avance en la materia.

"Los robots asesinos ya no son algo de ciencia ficción", declaró en un comunicado Rasha Abdul Rahim, asesora de Amnistía Internacional en inteligencia artificial y derechos humanos.

"Desde drones inteligentes a las armas automáticas que pueden elegir sus propios blancos, los avances tecnológicos en armamento van más rápido que la ley internacional", dijo.

"Pedimos a los estados que den pasos concretos para detener la expansión de estas peligrosas armas (...) antes de que sea demasiado tarde", añadió.

Sus declaraciones se producen en un momento en el que un grupo de expertos del CCAC inició una reunión de una semana en la sede de la ONU en Ginebra, para discutir sobre los sistemas de armas autónomas letales.

La conferencia de desarme, el organismo de la ONU con sede en Ginebra y que realiza desde 1979 las negociaciones en este ámbito, acogió las primeras negociaciones sobre los robots asesinos el año pasado con representantes de unos 100 países, expertos y oenegés.

El embajador de desarme indio Amandeep Gill, que preside las conversaciones del CCAC, dijo a los periodistas que las conversaciones habían "avanzado bien" desde entonces.

Sin embargo, los países todavía no llegaron a un acuerdo sobre qué pasos tomar para tratar este asunto.

El número de estados que piden una prohibición total de los robots asesinos aumentó, según los activistas que dicen que ya se sumaron al menos 26.

Pero los estados que se cree que tienen los armas autónomas más avanzadas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel, no se comprometieron a restringir su uso.

Se espera que el camino a seguir se determine esta semana o en una conferencia del CCAC más amplia en noviembre, pero el requisito de alcanzar un consenso podría ser un obstáculo.

Los activistas están presionando a los países para que avancen en negociaciones formales sobre un tratado legal sin el CCAC.

- Evitar 'escenarios distópicos' -

La oenegé de la Campaña para Prohibir los Robots Asesinos enfatizó el lunes que sin un claro avance en esta dirección en la ONU, las negociaciones podrían celebrarse sin el CCAC.

"Estamos dispuestos a llevarlas fuera de la ONU en caso de bloqueo", declaró a los periodistas en Ginebra Jody Williams, una participante de la campaña que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo hacia un tratado que prohíbe las minas antipersona.

Otros activistas celebran la toma de conciencia del sector privado y académico sobre la amenaza que representan las armas que dependen totalmente de la inteligencia artificial.

"Ya hemos visto mucha acción (...) del sector privado", declaró a los periodistas Peter Asaro, del Comité Internacional para el Control de los Robots Armados.

En especial señaló la decisión que tomó Google en junio de ceder a la presión de sus propios empleados y retirarse de un acuerdo destinado a ayudar al ejército de Estados Unidos a usar la inteligencia artificial para analizar los vídeos de drones.

Asaro dijo que crecía la toma de conciencia de que "tiene que haber responsabilidad humana. Tiene que haber control humano".

La militante Rahim de Amnistía Internacional insistió en que "no es demasiado tarde para cambiar el rumbo" y que "una prohibición de los sistemas de armas totalmente autónomas podría evitar algunos escenarios verdaderamente distópicos".

]]>
<![CDATA[El alza de CO2 en la atmósfera reducirá nutrientes de alimentos clave: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-alza-de-CO2-en-la-atmosfera-reducira-nutrientes-de-alimentos-clave-estudio--20180827-0065.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-alza-de-CO2-en-la-atmosfera-reducira-nutrientes-de-alimentos-clave-estudio--20180827-0065.html El aumento de CO2 en la atmósfera reducirá de aquí a 2050 las cualidades nutritivas de muchos cultivos, lo que podría generar carencias en zinc, hierro y proteínas en millones de personas, según un estudio publicado el lunes.

El alza de esta concentración, susceptible de alcanzar 550 partes por millón (ppm) en torno a 2050 frente a 405 ppm en 2017, "reducirá entre 3 y 17% la presencia de hierro, proteínas y zinc en muchos cultivos de base", según investigadores de la Universidad de Harvard que analizaron 225 alimentos.

Esta disminución de la cualidad nutritiva de algunos alimentos podría traducirse en una carencia de zinc para 175 millones de personas y de proteínas para 122 millones, exacerbando además los déficits existentes en más de 1.000 millones de personas, según el estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Estas personas se añadirían a los 662 millones que ya sufren carencia de proteínas, a los 1.500 millones faltas de zinc y 2.000 millones de hierro en el mundo.

"La falta de zinc afecta al sistema inmunitario, los niños corren un mayor riesgo de contraer enfermedades, como infecciones respiratorias, malaria o enfermedades diarreicas", explicó a la AFP el investigador Matthew Smith.

"Un déficit de hierro puede causar anemia" y aumentar la mortalidad en los partos, aseguró. La falta de proteínas puede provocar un retraso en el crecimiento infantil.

Las regiones más amenazadas son África del Norte, Oriente Medio y Asia, según el estudio.

Entre los cultivos clave más afectados están el trigo, el arroz y el maíz, que "contribuyen en alrededor de dos tercios en los aportes en proteínas, zinc y hierro en el mundo". Los dos primeros son más sensibles al aumento de CO2 en la atmósfera que el maíz, según Smith.

Las poblaciones más pobres son las más expuestas, puesto que a diferencia de las más ricas, no pueden completar su dieta con carne.

"Las decisiones que tomamos a diario - cómo calentamos nuestra casa, cómo comemos, cómo nos movemos o qué compramos - provocan que nuestros alimentos sean menos nutritivos, poniendo en peligro la salud de otras poblaciones y de las generaciones futuras", según Samuel Myers, coautor del estudio.

]]>
<![CDATA[Inteligencia artificial bélica podría dirigir guerras del futuro]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Inteligencia-artificial-belica-podria-dirigir-guerras-del-futuro-20180827-0058.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Inteligencia-artificial-belica-podria-dirigir-guerras-del-futuro-20180827-0058.html Sin humanos que las controlen, las máquinas podrían dirigir actos bélicos por el mundo con el uso de la  inteligencia artificial.

Tal y como fue presagiado en el cine y los videojuegos, en las ferias especializadas de hoy en día  las armas programables ya se ofrecen de manera habitual, pero no desde hace mucho tiempo. Y eso es bueno, alegan los activistas que ejercen presión a escala internacional para que las armas autónomas sean prohibidas. A sus ojos, aunque el desarrollo de la inteligencia artificial con fines bélicos avanza a grandes pasos, todavía hay tiempo para promulgar y hacer respetar leyes de alcance global que impidan su proliferación. Sin embargo, no todos comparten esta  opinión.

Eso volverá a quedar en evidencia entre el 27 y el 31 de agosto, cuando los miembros de la comunidad internacional se reúnan en Ginebra para debatir sobre los Sistemas de Armas Letales Autónomas (LAWS, por sus siglas en inglés) o, en palabras del Comité Internacional de la Cruz Roja, los sistemas de armas que buscan y eligen sus blancos de manera independiente –sin intervención humana– para luego atacarlos o destruirlos. ¿Qué pasaría si el robot de un bando no sólo decide neutralizar los proyectiles de su rival, sino también asesinar civiles? ¿Es lo mismo un robot que busca, reconoce y desactiva minas, que uno dedicado a cazar, identificar y matar gente? No todos los Estados responden de la misma manera a esas preguntas.

 

Más allá de la ciencia ficción

Aunque la distinción entre combatientes y civiles es una de las reglas más trascendentales del Derecho de guerra, en tanto que obliga a los protagonistas de un conflicto a garantizar al máximo la protección de los civiles y de sus edificios, hay naciones cuyos Gobiernos se niegan a prohibir las armas autónomas de manera vinculante; los más reacios son los que más recursos invierten actualmente en el uso militar de la inteligencia artificial: Estados Unidos, Israel, Rusia y Gran Bretaña. Quien lleve la batuta en este ámbito dominará el mundo, dijo al respecto, Vladimir Putin. Mientras, en Washington, este tipo de armamento es hasta elogiado porque supuestamente contribuye a reducir el número de “daños colaterales” en el marco de un enfrentamiento.

Se presume que, cuando un soldado está abrumado por la información que recibe desde el frente, las computadoras pueden mantener su “mente clara” y cometer menos errores. Ese fue uno de los argumentos articulados por la delegación estadounidense en la última cita de Ginebra dedicada al tópico; Washington desaconsejó estigmatizar a estas armas.

 Hasta ahora, sólo 26 Estados han favorecido la prohibición total de las armas autónomas; pero ellos cuentan con el respaldo de las 230 organizaciones y las tres mil personas que firmaron una petición alusiva puesta en circulación por el Instituto Future of Life, que reúne a científicos y empresarios célebres por sus trabajos sobre la inteligencia artificial.

]]>
<![CDATA[Datally: Aplicación de Google que administra el consumo de datos móviles]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Datally-Aplicacion-de-Google-que-administra-el-consumo-de-datos-moviles-20180827-0057.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Datally-Aplicacion-de-Google-que-administra-el-consumo-de-datos-moviles-20180827-0057.html El tema de la administración de datos móviles, siempre ha sido un problema que en mucho de los casos representa un dolor de cabeza en los usuarios, es por ello que Google diseñó una aplicación denominada Datally, cuya finalidad es la buena administración de datos, ahorrando hasta un 30% del plan de consumo en los teléfonos.

Actualmente, la empresa ha estado adaptando nuevas herramientas a la aplicación móvil, la más reciente corresponde a “datos de emergencia”, permite reservar una parte del consumo en la conexión móvil de Internet para casos de emergencia.

Además, es un mecanismo donde el usuario tendrá la posibilidad de decidir la cantidad de megabytes que utilizará durante el tiempo que dure la renta del plan de conexión a Internet.

Otra de sus funcionalidades, es que la aplicación restringe el consumo de datos móviles mientras el usuario duerme, mediante el “modo hora de dormir”, además previene las actualizaciones no deseadas que se puedan ejecutar durante la noche.

Hasta el momento, solo se encuentra disponible para usuarios con Android, aunque en los dispositivos iOS tienen las aplicaciones My Data Manager o Smartapp, instrumentos similares.

Cabe destacar que los mayores consumidores de megas corresponden a las personas que interactúan con materiales multimedias como vídeos, por lo que es pertinente configurar las redes sociales como Twitter, Facebook y especialmente Instagram para limitar el uso considerable de las conexiones a Internet, según La Nación.

]]>
<![CDATA[Publicidades "no suprimibles": La nueva estrategia de YouTube]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Publicidades-no-suprimibles-La-nueva-estrategia-de-YouTube-20180827-0048.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Publicidades-no-suprimibles-La-nueva-estrategia-de-YouTube-20180827-0048.html Las publicidades anexadas a los videos de los creadores de contenidos, desde hace un tiempo, pueden presenciarse en la plataforma YouTube. Para comodidad de los usuarios, hasta ahora existe la posibilidad de suprimir u omitir dichos anuncios tras unos segundos de su inicio.

Sin embargo, las nuevas estrategias comerciales de la plataforma líder harán una reducción a la comodidad de los usuarios con la inclusión de publicidades que deberán ser vistas completas para poder disfrutar de los videos.

Y es que lo responsables del propio sitio web han anunciado a través de su cuenta oficial de “Creator Insider”, que están lanzando anuncios “no omitibles” a todos los canales que en estos momentos ya pueden monetizar sus contenidos. Cabe mencionar que YouTube primero puso esta misma función a disposición de unos pocos usuarios como una opción experimental, algo que ahora va a llegar a todo el mundo, en concreto en unos días, según reseñó el portal Adsl zone.

Con estos cambios los creadores de contenidos podrán obtener mayores ganancias, sin embargo es un riesgo debido a la posibilidad de que los visitantes abandonen el canal y perder subscriptores.  

]]>
<![CDATA[Cargar las baterías de los celulares hasta el 100% podría restar su vida útil]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cargar-las-baterias-de-los-celulares-hasta-el-100-podria-restar-su-vida-util-20180824-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cargar-las-baterias-de-los-celulares-hasta-el-100-podria-restar-su-vida-util-20180824-0075.html Por años, el dolor de cabeza de los usuarios de equipos móviles ha residido en alargar la vida útil de las baterías lo máximo, tomando como referencia costumbres que no hacen más que acortar la perdurabilidad de los aparatos tecnológicos. 

Los expertos en telefonía, recomiendan que una de las medidas para que la batería tenga más tiempo de vida es que la carga del teléfono no llegue a 100%, con la finalidad de evitar que cumpla más ciclos que afecten directamente su operatividad, asegurando que lo ideal es que la carga llegue de un 80% a 90%. 

El mito sobre dejar que la batería se consuma en su totalidad, fue producto de la creación de pilas con níquel metal hidruro o níquel cadmio, componentes que obligaban a las personas en agotar la carga de la pila antes de cargarla, según iProfesional.

Actualmente, las baterías se hacen de iones de litio, cuya vida útil es de tres a cinco años, o de polímetro de litio, que tienen la capacidad de ser conectadas a gusto del consumidor. Aunque son de materiales diferentes tienen una similitud, la cual corresponde a que su vida útil se mide mediante ciclos de cargas.

Esos ciclos son aquellos en lo que la pila completa su carga al 100%, por ejemplo, "si en un día se consume el 80% de la pila, se puede recargar durante la noche, y si a la mañana siguiente se usa el 20%, ya se habrá descargado el total de la vida, porque entre los dos días, se realizó un ciclo de carga".

En pocas palabras, por tantos ciclos culminados la pila estaría perdiendo vida útil y poco a poco iría dañándose hasta necesitar un reemplazo.

]]>
<![CDATA[NASA: Asteroide “potencialmente peligroso” pasará muy cerca de la tierra]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-Asteroide-potencialmente-peligroso-pasara-muy-cerca-de-la-tierra-20180824-0063.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-Asteroide-potencialmente-peligroso-pasara-muy-cerca-de-la-tierra-20180824-0063.html La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ha emitido una alerta tras detectar la presencia de un asteroide “potencialmente peligroso”, debido a un “acercamiento cercano” en dirección a la tierra, los cálculos apuntan que el meteorito pasará por la tierra a unos 3 millones de millas de distancia.

La denominada 2016 NF23 posee dimensiones entre 230 y 525 pies de diámetro, con fecha de paso para el 29 de agosto a una velocidad de 9.04 kilómetros por segundo, o aproximadamente a 20.000 millas por hora, basado en datos aportado por el ente en su página de Enfoques Cercanos a la Tierra.

Según los antecedentes, es el tercer objeto más cercano a la tierra (NEO) en la página. Los otros dos son: 2001 RQ17 y 2015 FP118.

Sus medidas a 230 pies, sería “más pequeño que un Boeing 747. En la parte alta de la estimación, 525 pies, sería más alto que la Gran Pirámide de Giza, que tiene aproximadamente 455 pies de altura”, según Fox News.

Es considerado como un objeto “potencialmente peligroso”, porque los asteroides que vuelan usualmente por el planeta son lo que están a menos de 0,05 au (unidades astronómicas) del planeta, pertenecientes a 5 millones de millas.

]]>
<![CDATA[Científicos belgas buscan voluntarios que donen sus heces para investigación]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-belgas-buscan-voluntarios-que-donen-sus-heces-para-investigacion-20180824-0037.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-belgas-buscan-voluntarios-que-donen-sus-heces-para-investigacion-20180824-0037.html Científicos belgas están buscando a gente que done sus heces, en el marco de una investigación sobre enfermedades que van desde desórdenes intestinales y alergias hasta problemas neurológicos.

Investigadores del hospital de la Universidad de Gante están realizando trasplantes de microbiota fecal a varios pacientes. Extraen microbiota buena -diminutos organismos que viven en el colon- de donantes para transferirlos a enfermos con la esperanza de repoblar sus intestinos.

"¿Cómo encontramos donantes? No es tan fácil. La gente no siempre quiere donar sus heces. También es difícil hablar de ellos, pero empezamos esta campaña en la prensa aquí en Flandes", dijo la investigadora biomédica Hannelore Hamerlinck.

Además de desórdenes intestinales, las heces pueden ser un activo en la búsqueda de remedios para otros males, según los científicos.

En la última década ha habido un número creciente de estudios que muestran asociaciones positivas entre las propiedades curativas de los excrementos y el tratamiento de la depresión, el cáncer, el autismo, el Parkinson y las alergias.

"Los microbios están en el centro del sistema. Las bacterias en los intestinos producen hormonas que afectan al cerebro. También nos ayudan a librarnos de las malas y a digerir ciertas cosas", señaló Hamerlinck.

Los donantes deben gozar de buena salud para participar en la investigación. Primero deben completar un extenso cuestionario y deben ser controlados durante un periodo de tres meses antes de convertirse en elegibles para donar.

A menudo se presentan personas como donantes cuando un ser querido ha sufrido de enfermedades intestinales, dijo Hamerlinck

]]>
<![CDATA[Redes sociales responden a campañas de influencia política]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Redes-sociales-responden-a-campanas-de-influencia-politica-20180824-0032.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Redes-sociales-responden-a-campanas-de-influencia-politica-20180824-0032.html Google anunció el jueves que desactivó decenas de canales YouTube y otras cuentas vinculadas a una radiodifusora con respaldo del gobierno iraní por una campaña de influencia política.

La firma de seguridad FireEye, que alertó a las compañías tecnológicas de algunas actividades sospechosas, dijo en su reporte de esta semana que el operativo general se origina de Irán y promueve intereses iraníes a las audiencias de Estados Unidos y otras partes.

Google dijo que su propia investigación forense revela que las cuentas fueron activadas por personas relacionadas a la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán, o RTVRII, dirigida por el estado.

La cadena no respondió de inmediato a un email del jueves en busca de comentario. FireEye dijo que es un indicio de que ya no es únicamente Rusia quien organiza campañas ocultas de influencia política.

El martes, Facebook, que también trabaja con FireEye, reveló que había eliminado 652 páginas, grupos y cuentas sospechosas ligadas con Rusia e Irán. Al poco tiempo Twitter hizo un anuncio similar.

Las compañías tecnológicas se han vuelto mucho más proactivas para investigar y lidiar con campañas de influencia política desde el año pasado, cuando Facebook, Google y Twitter reconocieron permitir que agentes rusos difundieran propaganda en sus redes durante la elección presidencial de Estados Unidos de 2016.

Varias empresas están dando un paso más al ofrecer ayuda específica para proteger a los candidatos políticos estadounidenses de hackers rusos y otros actores negativos previo a las elecciones legislativas de 2018. Al hacerlo, se enfrentan a otra interrogante: ¿podrá esa ayuda gratis contar como una contribución ilegal a la campaña?

Microsoft, por ejemplo, ha llegado a solicitar una opinión consultiva a la Comisión Federal Electoral para asegurar que su nuevo paquete gratis de protecciones de seguridad en línea para clientes “delicados electoralmente” no sea considerado como algún tipo de contribución a la campaña. La ley federal suele prohibir a las compañías hacer contribuciones a candidatos federales y comités políticos.

El año pasado, Google lanzó lo que llama el Programa de Protección Avanzada, que utiliza llaves de seguridad para proteger de hackeos a posibles objetivos de alto riesgo como políticos, así como periodistas y líderes empresariales.

]]>
<![CDATA[Europa lanza el satélite Aeolus para medir los vientos de la Tierra]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Europa-lanza-el-satelite-Aeolus-para-medir-los-vientos-de-la-Tierra--20180823-0105.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Europa-lanza-el-satelite-Aeolus-para-medir-los-vientos-de-la-Tierra--20180823-0105.html La compañía europea de lanzamiento de satélites Arianespace lanzó con éxito este miércoles un nuevo satélite meteorológico para medir los vientos de la Tierra a escala global.

Después de un retraso de 24 horas causado por vientos fuertes, Aeolus despegó en un cohete Arianespace Vega desde el Centro Espacial de Guayana, puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa, a las 18:20 hora local (21:20 GMT).

Vega subió a su pasajero durante un vuelo que duró poco menos de 55 minutos, cuando Aeolus se ubicó en una órbita sincrónica al Sol, dijo la compañía en un comunicado.

Aeolus, llamado así en referencia al dios de los vientos en la mitología griega, se colocará a una altitud de 320 kilómetros sobre la Tierra.

De acuerdo con Arianespace, es la primera misión espacial diseñada para medir perfiles de viento en todo el planeta. El satélite entregará datos y mapas dinámicos en 3D que ayudarán a mejorar el pronóstico y la investigación del clima.

Además, Aeolus lleva un solo instrumento, ALADIN, un instrumento Doppler láser atmosférico para sondear la atmósfera con pulsos de láser ultravioleta pioneros. Los hallazgos mejorarán la comprensión de la dinámica tropical y la variabilidad climática.

]]>
<![CDATA[Fósil de tortuga hallado en China llena importante brecha evolutiva]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fosil-de-tortuga-hallado-en-China-llena-importante-brecha-evolutiva--20180823-0111.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Fosil-de-tortuga-hallado-en-China-llena-importante-brecha-evolutiva--20180823-0111.html El esqueleto fosilizado de una tortuga que habría vivido entre 228 millones de años atrás y la época en la que aparecieron los dinosaurios fue descubierto recientemente en China, y servirá para aclarar numerosas dudas en cuanto a las primeras etapas de la evolución de estos reptiles.

Se trata de la tortuga más antigua descubierta hasta ahora, y se caracteriza por tener un pico carente de dientes. Con más de dos metros de largo, el animal posee un torso corto pero carece de caparazón y de cubierta en el abdomen, de acuerdo con Li Chun, investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias.

El ejemplar fue encontrado en una zona de depósitos del Triásico en el distrito de Guanling de la provincia suroccidental china de Guizhou, y los expertos le dieron el nombre de Eorhynchochelys, que significa "primera tortuga con pico". El descubrimiento fue publicado en la edición más reciente de la revista Nature.

"Estamos muy familiarizados con las tortugas modernas, pero las primeras etapas evolutivas de estos animales siguen siendo uno de los grandes misterios de la paleontología", dijo Li, quien lideró la investigación.

El cuerpo de una tortuga es bastante diferente del de todos los demás tetrápodos, como los lagartos, los cocodrilos, las aves y los mamíferos. El torso de una tortuga es muy corto, y está envuelto por el caparazón. Las tortugas modernas tienen picos desdentados similares a los de las aves, explicó Li.

La discrepancia entre las tortugas y los otros tetrápodos es tan amplia como la diferencia entre un teleférico y los demás automóviles, ejemplificó.

El reptil descubierto en Guizhou tiene características primitivas, derivadas y transicionales, lo que indica una complejidad en la etapa temprana de la evolución de la especie, sostuvo Li. "Su esqueleto sugiere que el ejemplar podría haber llevado una vida anfibia cerca de un estuario, y que uno de sus hábitos era cavar hoyos", agregó el experto.

Los examinadores de Nature comentaron que el hallazgo es supremamente importante, ya que cierra una brecha crucial en la evolución de la tortuga, y señalaron que es más complejo de lo que se creyó en un comienzo.

]]>
<![CDATA[¡Increíble! Estafan con reconocida marca deportiva]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Increible-Estafan-con-reconocida-marca-deportiva-20180823-0114.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Increible-Estafan-con-reconocida-marca-deportiva-20180823-0114.html Cientos de usuarios en redes sociales comenzaron a compartir masivamente una imagen que aparentemente fue creada por una importante marca de ropa deportiva a nivel mundial para buscar influenciadores digitales que se volvieran “embajadores de la marca”, citó El Heraldo de Colombia.

Lo cierto es que se trata de una fake new (noticia falsa) que jugó con la inocencia de varios cibernautas que cayeron en la apetitosa propuesta que se explica en dicho aviso.

Se trata de una invitación para participar en un concurso con el fin de convertirse en uno de los 100 embajadores oficiales a nivel mundial de la marca, en la que los interesados solo tenían que cumplir con algunos requisitos muy sencillos como tener al menos 200 seguidores en Instagram, una cifra demasiado baja para un influenciador digital).

Los otros requisitos son seguir a la cuenta falsa que creó el aviso y compartir la imagen en la historia y etiquetarlos. Todo esto a cambio de obtener beneficios como recibir ropa, accesorios y tarjetas de la marca, además de promocionarles su cuenta de Instagram a través de “la cuenta oficial” de la marca.

Aunque la cuenta que creó el engaño fue cerrada, existen muchas otras con nombres parecidos que aún continúan promocionando esta “trampa digital”. Por su parte la cuenta oficial y verificada en Instagram de la marca en cuestión en Colombia, escribió en su descripción “No estamos realizando ninguna promoción ni sorteo”.

Si bien es cierto, las noticias falsas existen desde tiempos remotos, pero ha sido con la llegada de las redes sociales el momento en el que cada vez más se presenta este tipo de información cuyo único objetivo es engañar al más inocente. 

]]>
<![CDATA[Científicos descubren importante gen relacionado con desarrollo y longevidad de primates]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-importante-gen-relacionado-con-desarrollo-y-longevidad-de-primates--20180823-0089.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-descubren-importante-gen-relacionado-con-desarrollo-y-longevidad-de-primates--20180823-0089.html Científicos del Instituto de Biofísica de la Academia de Ciencias de China han identificado un gen con un papel importante en la regulación del desarrollo y la longevidad de los primates a través de la tecnología de edición del genoma y experimentos con monos y células madre humanas.

     El estudio abre una puerta a nuevas investigaciones del desarrollo y el envejecimiento humanos, así como a nuevos tratamientos para los trastornos de la edad, explicó el profesor del instituto Liu Guanghui.

     Un equipo de investigación compuesto por científicos de los institutos de biofísica y la zoología de la academia inyectaron herramientas de edición de genes en zigotos de monos, generando los primeros primates sin el gen SIRT6.

     Los monos con la misma deficiencia murieron a las pocas horas, lo cual ha mostrado un grave retraso en el desarrollo prenatal.

    "Nuestros resultados sugieren por primera vez que el SIRT6 está involucrado en la regulación del desarrollo en los primates no humanos, lo que puede ayudar a la investigación de los trastornos del desarrollo humano", subrayó Liu.

     Además, los científicos chinos realizaron experimentos in vitro para generar células madre embrionarias humanas sin SIRT6. La conclusión fue que la falta de SIRT6 impedía la diferenciación de las células madre a neuronas maduras.

     La investigación fue publicada en el último número de Nature.

     "Planeamos probar en futuros estudios si otros genes de la longevidad también desempeñan un papel similar en los monos, y continuaremos investigando para desentrañar el mecanismo del envejecimiento humano", agregó Liu. 

]]>
<![CDATA[Sony venderá su mascota con inteligencia artificial en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sony-vendera-su-mascota-con-inteligencia-artificial-en-EEUU-20180823-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sony-vendera-su-mascota-con-inteligencia-artificial-en-EEUU-20180823-0080.html Sony anunció este jueves que su perro robot Aibo que funciona con inteligencia artificial estará disponible en el mercado estadounidense para la temporada festiva de fin de año, con un costo de 2.899 dólares. 

La mascota mecánica de sexta generación combina la robótica con sensores de imagen e inteligencia artificial, lo que le permite aprender comportamientos y reconocer rostros, según el gigante japonés de electrónica de consumo. 

El robot Aibo desarrolla su personalidad en base a las interacciones con las personas, lo que le da a cada ejemplar un carácter único en función de sus compañeros humanos, dijo Sony. 

"Este es realmente un producto único diseñado para conectarse con sus dueños a un nivel emocional", dijo en un comunicado el presidente de Sony Electronics Norteamérica, Mike Fasulo. 

De forma similar a los perros reales, Aibo puede aprender trucos y buscar a sus dueños, así como reaccionar a palabras de elogio y caricias en la cabeza, según Sony. Aibo también jugará con juguetes, que Sony venderá aparte. 

Pero a diferencia de los perros de carne y hueso, Aibo incluye una aplicación que los dueños pueden usar para ajustar la configuración del sistema o agregar nuevos trucos, y se puede conectar a la nube de internet para almacenar recuerdos. 

Los dueños de Aibo también podrán vigilar a sus compañeros caninos mientras están lejos de casa, husmeando en su vida a través de sus ojos robóticos, según Sony. 

Sony comenzará el mes próximo a   recibir pedidos de Aibo en Estados Unidos, que se entregarán en la temporada navideña. La mascota robot comenzó a estar disponible en Japón a principios de este año, más de una década después de eliminar modelos anteriores de su línea de productos.

]]>
<![CDATA[Un "eslabón perdido" arroja luz sobre el caparazón de las tortugas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-eslabon-perdido-arroja-luz-sobre-el-caparazon-de-las-tortugas-20180822-0085.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Un-eslabon-perdido-arroja-luz-sobre-el-caparazon-de-las-tortugas-20180822-0085.html Cómo consiguió la tortuga su caparazón es uno de los rompecabezas que durante años ha perseguido a los científicos, y gracias a una nueva investigación sobre un nuevo esqueleto fósil publicado el jueves en la revista Nature se empieza a obtener algunas pistas.

La manera en la que las tortugas evolucionaron hasta su forma actual, con un caparazón fusionado a su esqueleto y una cabeza que termina en pico, sin dientes, ha sido descrita como "uno de los rompecabezas más duraderos de la evolución".

Se han encontrado relativamente pocos fósiles prehistóricos de tortugas, lo que deja un misterio sobre cómo estas criaturas desarrollaron sus características únicas, e incluso a partir de qué antepasados evolucionaron.

Pero una nueva investigación publicada el jueves en la revista Nature arroja un poco de luz, tras el análisis de un fósil de tortuga descubierto en China de 228 millones de años de antigüedad.

El esqueleto tiene en su parte frontal un pico, pero también algunos dientes, lo que sugiere que puede ser un "eslabón perdido" en la evolución de una tortuga con dientes a la actual forma.

"Este es el primer fósil prehistórico de tortuga con un pico", dijo Chun Li, un investigador en la Academia China de Ciencias de Pekín y coautor del artículo sobre el fósil llamado "Eorhynchochelys".

"Lo interesante es que aunque se desarrolló un pico, los dientes se conservaron, por lo que es una mandíbula medio picuda, medio dentada, una excelente característica transitoria", dijo a la AFP.

El fósil además es grande, de 2,5 metros de largo, una larga cola y unas costillas extensas y planas a lo largo de su espalda que parecen haber conformar un disco, precursor de un caparazón.

 Con tan pocas evidencias para avanzar, uno de los grandes debates sobre la evolución de las tortugas es de qué animales provienen.

Una teoría sostiene que comparten el mismo ancestro común que la mayoría de los reptiles, pero algunos expertos aseguran que esto es poco probable debido a la forma del cráneo actual de las tortugas.

]]>
<![CDATA[Jefe de la NASA, entusiasmado con idea de explorar el agua en la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Jefe-de-la-NASA-entusiasmado-con-idea-de-explorar-el-agua-en-la-Luna-20180822-0068.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Jefe-de-la-NASA-entusiasmado-con-idea-de-explorar-el-agua-en-la-Luna-20180822-0068.html El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tiene una idea para la exploración humana renovada y “sostenible” de la Luna, y cita la existencia de agua en la superficie lunar como una clave para las posibilidades de éxito.

“Sabemos que hay cientos de miles de millones de toneladas de hielo en la superficie de la Luna”, dijo Bridenstine en una entrevista de Reuters TV en Washington el martes, un día después de que la NASA revelara su análisis de los datos recopilados de la órbita lunar por una nave espacial de India.

Los hallazgos marcan la primera vez que los científicos confirmaron por observación directa la presencia de agua en la superficie de la Luna, en cientos de parches de hielo depositados en los tramos más oscuros y fríos de sus regiones polares.

El descubrimiento tiene consecuencias tentadoras para los esfuerzos de que los humanos vuelvan a la Luna por primera vez en medio siglo. La presencia de agua ofrece un recurso potencialmente valioso no solo para beber, sino también para producir más combustible para cohetes y oxígeno para respirar.

Bridenstine, un expiloto de combate de la Marina estadounidense y legislador de Oklahoma nombrado en abril por el presidente Donald Trump como jefe de la NASA, habló sobre “cientos de miles de millones de toneladas” de hielo de agua que ahora se sabe que están disponibles en la superficie lunar.

Pero queda mucho por saber.

La científica lunar de la NASA Sarah Noble dijo a Reuters por teléfono que aún se desconoce la cantidad de hielo que realmente está presente en la Luna y cuán fácil sería extraerla en cantidades suficientes para que sea de uso práctico.

“Tenemos muchos modelos que nos dan respuestas diferentes. No podemos saber cuánta agua hay”, dijo Noble, que agregó que la exploración de la superficie lunar mediante sistemas robóticos permitirá averiguarlo.

Aunque durante mucho tiempo se creyó que la Luna estaba completamente seca o casi desprovista de humedad, científicos hallaron creciente evidencia en los últimos años de la existencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

La mayor parte del agua congelada que acaba de confirmarse que hay en la Luna se concentra en las sombras de los cráteres en ambos polos, donde la temperatura nunca sube por encima de los -250 grados Fahrenheit (unos 160 grados Celsius bajo cero).

Bridenstine habló con Reuters acerca de hacer de la próxima generación de exploración lunar una “empresa sostenible”, utilizando cohetes y otros vehículos espaciales que podrían usarse una y otra vez.

“Entonces queremos que los remolcadores que van desde la órbita de la Tierra a la órbita lunar sean reutilizables. Queremos que una estación espacial alrededor de la Luna permanezca allí por un período de tiempo muy largo, y queremos módulos de aterrizaje que vayan y regresen entre la estación espacial alrededor la Luna y la superficie de la Luna”, explicó.

    El programa anterior de exploración humana de la Luna de la NASA finalizó con la misión Apolo 17 en 1972.

Trump anunció en diciembre la meta de enviar astronautas estadounidenses a la Luna, con el objetivo final de establecer “una base para una eventual misión a Marte”. La propuesta de presupuesto de 19.900 millones de dólares del Gobierno para la NASA en el año fiscal que comienza el 1 de octubre incluye 10.500 millones de dólares para la exploración espacial humana.

]]>
<![CDATA[Amazon incorpora artículos de moda e indumentaria deportiva a su oferta en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-incorpora-articulos-de-moda-e-indumentaria-deportiva-a-su-oferta-en-Brasil-20180822-0065.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-incorpora-articulos-de-moda-e-indumentaria-deportiva-a-su-oferta-en-Brasil-20180822-0065.html Amazon.com Inc anunció el miércoles que comenzará a vender ropa deportiva y otras prendas de vestir en su sitio web de Brasil, ampliando la variedad de productos que terceras firmas pueden ofrecer a través de su mercado electrónico local.

El minorista señaló en un comunicado que ofrecerá más de 300.000 productos que van desde las populares sandalias Havaianas -fabricadas por Alpargatas- hasta pantalones Levi’s, pasando por algunas marcas locales de alta gama como la indumentaria del diseñador Reinaldo Lourenco.

Al igual que los otros productos que vende en el mercado brasileño -a excepción de los libros-, los artículos de moda serán entregados por los vendedores que los ofrecen en la plataforma y no por la propia Amazon.

]]>
<![CDATA[Apple obtendrá aprobación incondicional de la UE para compra de Shazam: fuentes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-obtendra-aprobacion-incondicional-de-la-UE-para-compra-de-Shazam-fuentes-20180822-0062.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-obtendra-aprobacion-incondicional-de-la-UE-para-compra-de-Shazam-fuentes-20180822-0062.html Apple logrará la aprobación incondicional del organismo antimonopolio de la Unión Europea (UE) para su prevista adquisición de la aplicación británica de identificación musical Shazam, dijeron el miércoles dos personas cercanas al tema.

El acuerdo, anunciado en diciembre del año pasado, ayudaría al fabricante del iPhone a competir mejor con Spotify, el líder de la industria en servicios de música en “streaming”. Shazam identifica canciones cuando un teléfono inteligente está cerca de una fuente de audio.

La Comisión Europea abrió una investigación a gran escala sobre el acuerdo en abril, en medio de recientes preocupaciones que apuntan a que empresas puedan comprar un rival rico en datos para extraer información o expulsar a competidores del mercado.

La autoridad antimonopolio de la UE dijo que estaba preocupada de que el acuerdo con Shazam pudiera darle a Apple una ventaja injusta que le permita arrebatarle usuarios a sus rivales.

También citó preocupaciones sobre que Apple posiblemente frene las referencias en Shazam a los rivales de Apple Music, el segundo servicio de transmisión de música más grande de Europa.

El portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Ricardo Cardoso, rehusó hacer comentarios sobre el tema. El brazo ejecutivo de la UE tiene previsto decidir el acuerdo antes del 18 de septiembre.

Apple también se negó a hacer comentarios.  

El gigante tecnológico no ha dado una cifra por el acuerdo, pero el sitio web de noticias tecnológicas TechCrunch informó en su momento que el precio podría ascender a 400 millones de dólares, muy por debajo de la valoración más reciente de Shazam de 1.000 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Samsung apoyará al mercado venezolano con promoción de productos exclusivos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-apoyara-al-mercado-venezolano-con-promocion-de-productos-exclusivos-20180822-0039.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-apoyara-al-mercado-venezolano-con-promocion-de-productos-exclusivos-20180822-0039.html En aras de respaldar aún más el mercado venezolano, Samsung, de la mano de su distribuidor oficial en Venezuela CLX, continuará apoyando al país con precios promocionales en una serie de productos exclusivos para el país.

 

La información se dio a conocer directamente por el presidente de CLX Samsung, Nasar Dagga, quien confirmó que Samsung ofrecerá todo el apoyo necesario para que Venezuela se mantenga disfrutando de lo último en tecnología. “Nosotros seguimos apostando por nuestro país y trabajando para nuestros clientes”

 

Así mismo recordó que CLX  Samsung está presente en el país con 9 tiendas a nivel nacional que estarán brindando la mejor asesoría para sus clientes.

 

Dagga invitó a conocer los detalles de las promociones y productos a través de la cuenta en instagram  @clx_samsung.

 

]]>
<![CDATA[¡Termina la espera! El nuevo diseño de Google Chrome llegará en septiembre]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Termina-la-espera-El-nuevo-diseno-de-Google-Chrome-llegara-en-septiembre-20180822-0040.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Termina-la-espera-El-nuevo-diseno-de-Google-Chrome-llegara-en-septiembre-20180822-0040.html Google Chrome es uno de los navegadores más usados en todo el mundo, con más de 750 millones de usuarios activos. Desde hace tiempo, la empresa ha venido trabajando en una nueva interfaz del browser con Material Design que estará lista para el público el 4 de septiembre, fecha en la que se estrenará su versión 69.

La compañía de Mountain View lleva un tiempo trabajando en un gran rediseño de Google Chrome, que incorporará algunas de las señas de identidad de Material Design, la normativa de diseño creada por la corporación con el objetivo de darle un estilo más homogéneo a sus principales aplicaciones. Así, otras herramientas ya han adoptado algunas de sus características, y por ejemplo Google Maps para móviles ya integra material Design, reseñó el portal especializado Computer Hoy.

Aunque la Gran G empezó a probar hace unas semanas la nueva interfaz de Chrome en Chrome Canary, la versión del navegador especialmente dirigida a los desarrolladores, todavía se desconocía cuándo estaría disponible el nuevo diseño en la versión estable.

"Chrome tendrá un nuevo diseño en todos los sistemas operativos", informó recientemente la compañía. "Entre los aspectos más destacados se incluyen la integración con el centro de notificaciones de Microsoft Windows 10, la navegación por gestos con el panel táctil en Windows y las actualizaciones de rellenado automático".

Los cambios de la nueva interfaz se concentran en la fila de pestañas de la parte superior, que ahora son más redondeadas, y las esquinas inferiores también suavizan sus líneas. Además, la pestaña activa se destaca visualmente frente a las demás, y el botón para abrir una nueva tiene un + para que sea más fácil identificar su función.

Dado que el lanzamiento de la versión estable de Chrome 69 está programada para ser liberada el 4 de septiembre, esta será la fecha en la que todos los usuarios podrán utilizar el nuevo diseño con Material Design.

Si no quieres esperar y te gustaría probar ahora el rediseño del navegador de Google, te contamos cómo activar el nuevo estilo Material Design en Chrome para escritorio e iOS ahora mismo.

 

]]>
<![CDATA[Usar videojuegos en cualquier lugar es la nueva tendencia]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Usar-videojuegos-en-cualquier-lugar-es-la-nueva-tendencia-20180822-0014.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Usar-videojuegos-en-cualquier-lugar-es-la-nueva-tendencia-20180822-0014.html Jugar videojuegos en cualquier lugar es la nueva tendencia que promueve la industria del entretenimiento online, según representantes del sector durante la apertura en Colonia de la feria anual Gamescom.

Actualmente, son más las personas que juegan en sus smartphones que en computadores, afirmó el miércoles Felix Falk, jefe de Federación de Desarrolladores de Videojuegos Alemana (GAME), añadiendo que los juegos por subscripción y en nube también están en boga.

Gamescom, abierta al público hasta el 25 de agosto, tiene representantes de más de 50 países que muestran sus últimas ofertas.

Entre ellos, y por primera vez en Alemania, hay un juego que incluye símbolos de la era nazi después de que el regulador del país diera luz verde a su uso.

En “Through the Darkest of Times”, diseñado por el estudio independiente Paintbucket Games, los jugadores toman el rol de combatientes de la resistencia en el Berlín del Tercer Reich.

Mostrar símbolos nazis es inconstitucional e ilegal en Alemania, pero “Through the Darkest of Times” fue considerado una excepción bajo una cláusula que permite su uso con el motivo de la expresión artística.

Falk aplaudió la decisión, diciendo que “en casos individuales y excepcionales”, los videojuegos pueden ponerse ahora al mismo nivel que las películas o los libros.

“Creo que es un mensaje importante para la igualdad de los medios y también para los desarrolladores, que están muy implicados y son muy responsables también al tratar asuntos difíciles”, dijo.

]]>
<![CDATA[Hallan galerías subterráneas en templo arqueológico de 3.000 años en Perú]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hallan-galerias-subterraneas-en-templo-arqueologico-de-3.000-anos-en-Peru-20180822-0008.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Hallan-galerias-subterraneas-en-templo-arqueologico-de-3.000-anos-en-Peru-20180822-0008.html Arqueólogos de Perú y Estados Unidos hallaron un nuevo laberinto de tres galerías subterráneas donde se construyó el templo Chavín de Huántar, un centro religioso y administrativo que se desarrolló desde hace 3.000 años en los Andes del país.

En las galerías, o túneles angostos ubicados mediante el uso de pequeños robots diseñados por ingenieros de la Universidad de Stanford, se encontraron fragmentos de cerámicos, utensilios y restos de esqueletos humanos, dijeron los expertos del centro arqueológico ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Chavín de Huántar es un templo donde se han identificado hasta 35 túneles o pasadizos bajo tierra que se comunican entre sí, construidos entre los 1.200 y 200 años antes de Cristo en la falda de la cordillera de los Andes en la región de Áncash.

“La trascendencia de estos descubrimientos se fundamenta en que estas galerías corresponden a núcleos o contextos arqueológicos cerrados, es decir, han permanecido cerrados o fueron cerrados durante la misma época Chavín y permanecieron en ese estado por más de 2 milenios”, afirmó el viceministro del ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta.

Para el descubrimiento de las galerías subterráneas en los últimos meses fueron utilizados pequeños vehículos todo terreno de cuatro ruedas provistos de microcámaras y sistema de iluminación, dirigidos por control remoto, dijo el funcionario.

Arqueólogos que participaron en el hallazgo dijeron que esperan encontrar nuevas galerías subterráneas en la zona para revelar el mapa completo de túneles de Chavín de Huántar, ya que hasta ahora solo se conoce el 15 por ciento del complejo.

Uno de los misterios son los restos de tres cuerpos descubiertos en una de las galerías; y que se cree podrían ser sacrificios porque uno de ellos estaba boca abajo, dijo un arqueólogo.

“Tenemos al menos tres personas en una de las galerías, siendo un niño, un niño pequeño, un adolescente y éste individuo que es un varón joven, probablemente en el rango de 20 a 30 años de edad”, expresó el director del programa de investigación y arqueólogo estadounidense John Rick, de la Universidad de Stanford, señalando uno de los restos encontrados.

Chavín de Huántar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, fue inspiración de las fuerzas de seguridad de Perú para construir una red de túneles y rescatar a 72 rehenes del grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la casa del embajador de Japón en Lima en 1997.

]]>
<![CDATA[Facebook y Twitter retiró cuentas que difundían propaganda iraní]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-y-Twitter-retiro-cuentas-que-difundian-propaganda-irani-20180822-0005.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-y-Twitter-retiro-cuentas-que-difundian-propaganda-irani-20180822-0005.html Facebook Inc y Twitter Inc afirmaron el martes que ambos habían retirado cerca de 300 cuentas, la mayoría originarias de Irán, que según se descubrió estaban involucradas con un “comportamiento no autentificado” coordinado.

Ambas compañías actuaron siguiendo el consejo de la firma de seguridad FireEye Inc, que dijo el martes que las cuentas estaban promoviendo propaganda iraní, incluyendo debates sobre “temas contrarios a Arabia Saudí y a Israel, y favorables a Palestina”.

“Hemos retirado 652 páginas, grupos y cuentas de comportamiento no autentificado coordinado con origen en Irán y dirigidas a personas a través de distintos servicios de internet en Oriente Medio, América Latina, Reino Unido y Estados Unidos”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, en una publicación en un blog.

Twitter definió el proceso como una “manipulación coordinada”.

El esfuerzo de influencia, como lo describió FireEye, comenzó el año pasado y continuó este mes, dijo la compañía en un blog.

“Sin embargo, es importante destacar que la actividad no parece haber sido diseñada específicamente para ejercer influencia en las elecciones de mitad de legislatura de Estados Unidos en 2018, puesto que trasciende más allá del público estadounidense y la política de EEUU”, dijo FireEye.

La eliminación de cuentas se produce semanas después de que Facebook retirara cuentas con origen ruso por participar de un comportamiento engañoso. La compañía dijo el martes que había encontrado nuevos comportamientos no autenficiados relacionados con Rusia, pero que la actividad no parece estar vinculada a la campaña iraní.

]]>
<![CDATA[Japón desplegará en 2019 robots profesores de inglés]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Japon-desplegara-en-2019-robots-profesores-de-ingles-20180821-0087.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Japon-desplegara-en-2019-robots-profesores-de-ingles-20180821-0087.html Los robots enseñarán inglés en 500 escuelas a partir de abril de 2019, anunció el gobierno japonés, que de esta manera intenta estimular el estudio de idiomas en un país poco inclinado a las lenguas extranjeras.

"Existen robots que disponen de varias funciones, por ejemplo verificar la pronunciación de cada estudiante", dijo a la AFP un portavoz del ministerio japonés de Educación.

El proyecto representa una inversión de unos 200.000 dólares, indicó el portavoz.

"Están previstas otras medidas", como la utilización de tabletas o cursos en línea con profesores de carne y hueso y de lengua materna inglesa.

La utilización de robots, método que no convence a todos, se debe a las dificultades para conseguir profesores de inglés competentes y la falta de presupuesto para reclutar asistentes dedicados a esa materia.

Japón decidió recientemente que el inglés sea una materia obligatoria a partir de los diez años, contra doce en la actualidad.

]]>
<![CDATA[Samsung anunció posible lanzamiento de teléfono con pantalla flexible para 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-anuncio-posible-lanzamiento-de-telefono-con-pantalla-flexible-para-2019-20180821-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-anuncio-posible-lanzamiento-de-telefono-con-pantalla-flexible-para-2019-20180821-0080.html La compañía de equipos tecnológicos, Samsung, podría convertirse en el primer fabricante de equipos inteligentes en lanzar un teléfono con la pantalla flexible, es decir que es inmune a arañazos y micro-roturas.

Según rumores, el teléfono tendrá por nombre Samsung Galaxy X, aunque hay especulaciones que el nombre sufra modificaciones en el proceso de producción. Una de sus principales particularidades -lo cual también será su fuerte - es que tendrá la capacidad de autorregenerarse., 

Según expertos, aún se encuentra en capacidad embrionaria, es decir, solo el prototipo. La compañía está realizando estructuraciones para poder patentar la idea y de lo contrario se quedará en un teléfono de Ciencia Ficción, según El País.

]]>
<![CDATA[Facebook calificará a usuarios en función de su confiabilidad: medio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-calificara-a-usuarios-en-funcion-de-su-confiabilidad-medio-20180821-0063.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-calificara-a-usuarios-en-funcion-de-su-confiabilidad-medio-20180821-0063.html Facebook Inc comenzó a calificar a sus usuarios en función de su confiabilidad en un intento por combatir la desinformación, informó el martes el diario Washington Post citando a un ejecutivo de la compañía.

El gigante de las redes sociales desarrolló el sistema de calificación el año pasado, informó el periódico citando una entrevista con la gerenta de productos de Facebook, Tessa Lyons, a quien se le atribuyen los esfuerzos de la compañía para identificar los perfiles malintencionados.

]]>
<![CDATA[Japón desplegará en 2019 robots profesores de inglés]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Japon-desplegara-en-2019-robots-profesores-de-ingles-20180821-0007.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Japon-desplegara-en-2019-robots-profesores-de-ingles-20180821-0007.html Los robots enseñarán inglés en 500 escuelas a partir de abril de 2019, anunció el gobierno japonés, que de esta manera intenta estimular el estudio de idiomas en un país poco inclinado a las lenguas extranjeras.

"Existen robots que disponen de varias funciones, por ejemplo verificar la pronunciación de cada estudiante", dijo a la AFP un portavoz del ministerio japonés de Educación.

El proyecto representa una inversión de unos 200.000 dólares, indicó el portavoz.

"Están previstas otras medidas", como la utilización de tabletas o cursos en línea con profesores de carne y hueso y de lengua materna inglesa.

La utilización de robots, método que no convence a todos, se debe a las dificultades para conseguir profesores de inglés competentes y la falta de presupuesto para reclutar asistentes dedicados a esa materia.

Japón decidió recientemente que el inglés sea una materia obligatoria a partir de los diez años, contra doce en la actualidad.

]]>
<![CDATA[La Inteligencia Artificial, un ámbito de estudio que no deja de crecer en todo el mundo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-Inteligencia-Artificial-un-ambito-de-estudio-que-no-deja-de-crecer-en-todo-el-mundo-20180820-0012.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-Inteligencia-Artificial-un-ambito-de-estudio-que-no-deja-de-crecer-en-todo-el-mundo-20180820-0012.html Cada vez más estudiantes deciden cursar algún tipo de máster especializado en Inteligencia Artificial para encontrar una salida laboral lo antes posible

Sin duda alguna, Internet y las nuevas tecnologías representan a dos de los factores que mayor transformación han provocado en el conjunto de la sociedad contemporánea. Los hábitos de consumo, las formas de comunicación y los métodos de compra y venta han cambiado por completo, y actualmente la mayoría de los habitantes del planeta Tierra realizan todo tipo de acciones y actividades mediante el uso de dispositivos digitales.

Servicios, actividades y tareas que antes resultaban inimaginables para cualquier persona, pero que en los últimos años se han convertido en una auténtica realidad de la que cada vez es más difícil escapar. Porque el futuro es claro y ya ha sido definido por diversos expertos en la materia, los cuáles creen que las máquinas terminarán controlando todos los aspectos que afectan a la vida de los seres humanos.

Un control con cabeza, en el que mediante la combinación de algoritmos se creen máquinas perfectas que sean capaces de desarrollar tareas similares a las de las personas. Es decir, que mediante el uso de la denominada ‘Inteligencia Artificial’, las máquinas puedan adquirir las mismas capacidades de las que dispone un ser humano de forma natural.

Un campo complejo y realmente metódico, que debe ser estudiado con paciencia para poder alcanzar de forma eficaz los objetivos marcados. No todo el mundo está preparado para dar el paso y aceptar el cambio, por lo que solo unas pocas personas deciden estudiar algún tipo de master inteligencia artificial con el que entender mejor la temática, y pasar a convertirse en un auténtico experto.

Sin embargo, a pesar de lo que piensa la sociedad en general, lo cierto es que la Inteligencia Artificial no es exclusiva de laboratorios o empresas tecnológicas avanzadas, ya que esta está pensada para ofrecer mayor confort y facilidades a los ciudadanos de a pie. Un claro ejemplo de ello reside en la posibilidad de acceder a un master artificial intelligence en España, con el que poder formarse en los conocimientos al mismo tiempo que se practica con tecnologías avanzadas, como es el caso de la detección facial o el asistente virtual de voz en dispositivos móviles.

Por ello, no resulta extraño ver cómo cada vez más estudiantes deciden cursar un master deep learning, para ampliar los conocimientos en Inteligencia Artificial y llegar a ser un verdadero profesional en la materia.

 

¿Por qué estudiar un máster especializado en Inteligencia Artificial?

Como ya se ha comentado anteriormente, en los últimos años se ha incrementado la demanda del número de personas interesadas en estudiar algún tipo de máster especializado en Inteligencia Artificial. Una rama poco conocida por el conjunto de la sociedad, pero que dentro de unos pocos años va a tener una gran repercusión en las formas, métodos y hábitos de consumo de los habitantes de planeta Tierra.

Porque lo que hace unos años era un sueño, hoy en día se ha convertido en una auténtica realidad que no deja de avanzar a pasos agigantados. Y es que la Inteligencia Artificial es un campo formado por varias áreas de estudio, entre las que destacan la ciencia, la lógica, la computación, e incluso la antigua filosofía, lo cual le ha permitido desarrollarse más rápidamente.

Una rama de estudio que trabaja únicamente con tecnologías y herramientas avanzadas, y que se basa en el uso de diferentes algoritmos para otorgar más capacidades humanas a las máquinas. Es decir, mediante el estudio de este tipo de máster en Inteligencia Artificial, los estudiantes obtienen todo el conocimiento necesario para construir máquinas y herramientas eficaces que ayuden a mejorar la vida de las personas.

Porque la principal idea de la Inteligencia Artificial es esa, ayudar a todas las personas mediante la implantación de máquinas y herramientas sofisticadas que sean capaces de desarrollar diversos tipos de servicios, acciones o tareas, que anteriormente tenían que ser realizadas por las personas, y que por tanto eran más costosas tanto en tiempo como en dinero.

De este modo, los estudiantes del máster en Inteligencia Artificial estarán totalmente preparados a la hora de resolver problemas en entornos reales, y más aún cuando se precise la implementación de algoritmos en algún caso práctico concreto.

]]>