Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
04:34 PM / 20/10/2018
Tabaquismo de padre podría causar problemas cognitivos en hijos, señala estudio
Xinhua
0
Agencias

En un estudio publicado hoy en la revista PLOS Biology se indicó que la exposición de un padre a la nicotina podría provocar déficits cognitivos en sus hijos e incluso en sus nietos.

     El estudio en ratones reveló que el efecto se debió a cambios epigenéticos en genes claves del semen del padre o a cambios hereditarios que ocurren sin un cambio en la secuencia de ADN.

     Investigaciones previas mostraron que la exposición de las madres a la nicotina y otros componentes del humo del cigarrillo fue un factor de riesgo significativo para los trastornos del comportamiento, incluyendo el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) en múltiples generaciones de descendientes.

     Pero el vínculo es menos claro en los padres en parte debido a que resulta difícil separar los factores genéticos de los factores ambientales en los estudios en seres humanos.

     Investigadores de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee expusieron a ratones machos a una dosis baja de nicotina en el agua para beber durante la etapa de vida en la que los ratones producen semen. Después reprodujeron estos ratones con hembras que nunca fueron expuestas a la nicotina.

     Los hallazgos indican que, aunque los padres fueron normales en términos de comportamiento, las crías de ambos sexos mostraron hiperactividad, déficit de atención e inflexibilidad cognitiva.

     Además, cuando las hembras (pero no los machos) de esta generación fueron reproducidas con ratones sin exposición a la nicotina, las crías machos mostraron menos déficit en flexibilidad cognitiva, aunque aún fue significativo, se indicó en el estudio.

     El análisis del semen de los machos originales expuestos a la nicotina indica que regiones promotoras de múltiples genes fueron modificadas en términos epigenéticos, incluyendo el gene D2 de la dopamina, crítico para el desarrollo del cerebro y el aprendizaje.

     "El hecho de que los hombres fumen más que las mujeres hace que los efectos en los hombres sean especialmente importantes desde una perspectiva de salud pública. Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de realizar más investigaciones sobre los efectos del tabaquismo del padre, y no sólo de la madre, sobre la salud de sus hijos", dijo Pradeep Bhide, uno de los autores del estudio.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS