Publicidad

Actualizado hace 54 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
10:07 AM / 27/11/2017
La litiasis, un problema frecuente en Cuba
Prensa Latina
0
Referncial

La Habana, (PL) La litiasis es una enfermedad renal causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias que lacera sobremanera la calidad de vida de los que la padecen en el mundo entero.


Por ejemplo, en Cuba esa dolencia afecta a entre un ocho y un 12 por ciento de las personas adultas, alertó aquí el jefe del grupo de Urología de la isla, Mariano Castillo en declaraciones a Prensa Latina.


También, un uno por ciento de la población pediátrica es afectado por ese mal, aseveró el también jefe del Servicio de Litotricia y Endourología del hospital capitalino Hermanos Ameijeiras.


En tal sentido, la cantidad de cubanos que la sufre es bastante alta, por eso, está en el centro de la Sociedad Cubana de Urología como las patologías a tener  previsto en las perspectivas de desarrollo, señaló. Teniendo en cuenta esa realidad, cubrimos la demanda con cuatro centros de endourologia y litotricia, ubicados en La Habana (occidente del país), Santa Clara (centro) y Santiago de Cuba (oriente), informó.


Pero, tenemos en perspectiva llegar a entre siete y nueve, para enfrentar el problema la litiasis de los cubanos y de los extranjeros que tratamos, anunció el especialista de 41 años de experiencia.


Al decir de Castillo, el tratamiento y diagnostico de ese mal ha cambiado mucho en los últimos 30 años. De la anterior cirugía abierta, ahora el 99 por ciento de los pacientes se pueden operar con la de mínimo acceso endourológica, laparoscópica y de ondas de choque, dijo.


Sin embargo, esa enfermedad se puede prevenir con la ingestión de líquido entre tres y cinco litros al día, y no abusar de la carne roja, marisco, pescados en lata, pescados oscuros, sal y azúcar blanca, aconsejó.


Ante una interrogante sobre las causas de la litiasis, respondió que en Cuba existen factores la facilitan como el clima, que al ser muy cálido y húmedo propicia la pérdida de mucho líquido por la respiración y por la piel y no tenemos costumbre de ingerir buena cantidad, sobre todo de agua.


Aunque muchos relacionan la carne con salud, comerla, consumir azúcar blanca y no tomar líquido es cálculo, apuntó.


El experto cubano al referirse a los síntomas, expresó que hay tres  fundamentales: el dolor,  el conocido como cólico nefrítico, conceptuado como uno de los más intensos que sufre el ser humano. Asimismo, añadió, la  orina con sangre y las infecciones urinarias.


A pesar del bloqueo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba hace tremendo esfuerzo por adquirir los equipos extremadamente caros que necesita la especialidad, reconoció Castillo.


A propósito del recrudecimiento de las medidas del gobierno de Estados Unidos contrala isla, consideró que es un retroceso inexplicable. Posiblemente el nivel de relación alcanzado con la Sociedad Americana de Urología se comience a deteriorar. Es muy lamentable ese hecho, subrayó.


Los cuatros centros con que cuenta la isla, a pesar de esa injusta política, tienen toda la tecnología que pudiera haber en la Clínica Mayo de Estados Unidos, destacó. Castillo fue miembro del comité organizador del XXI Congreso Urología 2017, celebrado a principios de este mes para aunar criterios sobre los procedimientos a seguir en pos de la calidad de vida de los pacientes con afecciones del tracto genitourinario.


UROLOGÍA 2017


La cita, presidida por el doctor Emilio Cordiés Jackson, contó con la presencia de una numerosa representación de expertos estadounidenses, miembros de la Asociación Americana de Urología de la sección de Nueva York que eligieron la isla para celebrar su  reunión anual en el contexto del evento.


Urología 2017 fue abarcador en cuanto a las temáticas tratadas, entre ellas: urología pediátrica y del adolescente, litiasis, endourología y cirugía laparoscópica, enfermería urológica, andrología, urología oncológica y disfunción vesicouretral.


Entre las dolencias que suscitaron el intercambio entre los participantes estuvieron el cáncer de pene, litiasis, incontinencia urinaria, cáncer testicular, disfunción eréctil, cáncer de próstata, entre otras.


Además del V Encuentro Iberoamericano Endourología, Ondas de choque y Cirugía Laparoscópica, también se celebró la III Jornada de Urología Pediátrica y la III Jornada Internacional de Enfermería Urológica.

ELOGIO AL ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ENDOUROLOGÍA

El V Encuentro Iberoamericano Endourología, Ondas de choque y Cirugía Laparoscópica respondió a las expectativas trazadas, aseveró su coordinador general, Mariano Castillo.


"El evento, que sesionó paralelo a Urología 2017 contribuyó a elevar el nivel científico de los urólogos cubanos".
Asimismo, añadió, prestigiosos profesores de la especialidad del mundo han podido conocer el quehacer de la mayor isla de las Antillas en esa materia.


A propósito de ello, el encuentro elevó su nivel con el aporte del presidente de la Confederación Americana de Urología, Jorge Gutiérrez, y de los académicos Octavio Castillo (Chile), Néstor Piaggio (Argentina) y el brasileño Clovis Fraga, reconoció.


Al decir de Castillo, la cita incluyó la presentación de casos clínicos, así como un simposio de endourología y otro de laparoscopía.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS