Publicidad

Actualizado hace 303 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
04:00 PM / 28/09/2018
La Marihuana sigue escalando posiciones para su uso terapéutico
Pablo Hernández
0
Agencias

Sin duda alguna la planta que más controversia ha generado desde que fuera clasificada como droga, es la marihuana y no deja, en la actualidad de plantear discordia y generar opiniones enfrentadas.

Por un lado, la comunidad científica y médica, así como los pacientes y familiares que pueden verse beneficiados por ella, defienden su uso para fines terapéuticos y medicinales por su probada eficacia para paliar síntomas y dolores de diversas enfermedades. Por otro lado, muchos gobiernos y ciudadanos se ven amenazados por la legalización de esta planta que consideran que su abuso es perjudicial para la salud y afecta gravemente a la percepción de la realidad.

El foco sobre esta planta volvió a estallar cuando una universidad de Colombia decidió impartir un curso para aprender a cultivar cannabis. A pesar de las opiniones enfrentadas, el curso ha tenido una buena acogida, en parte porque cada vez un mayor número de países está empezando a legalizar esta planta, aunque la mayoría de ellos con un uso controlado y para consumo propio, que habitualmente se realiza bajo prescripción facultativa.

La universidad se ha defendido argumentando que en ningún caso es su objetivo promover el consumo de cannabis, sino enseñar técnicas al alumnado que pueden ser beneficiosas para la sociedad por los buenos usos que pueden hacerse de esta planta; más info aquí: https:/www.madridiario.es/noticia/446085/recomendamos/universidad-ofrece-curso-para-aprender-a-cultivar-marihuana.html para acceder a la noticia completa a través de este diario digital.

Usos terapéuticos de la marihuana

Teniendo en cuenta que la universidad habla de ventajas que encontramos en el consumo cannabis y que pueden ayudar al conjunto de la sociedad, vamos a ver a continuación cuáles son los principales usos terapéuticos que la marihuana puede proporcionar.

Como droga, un abuso de esta planta golpea el cuerpo y la mente dejándonos noqueados. Sin embargo, cuando se usa como remedio para paliar los efectos de algunas enfermedades devastadoras como el cáncer, resulta ser una planta tremendamente efectiva.

Es aquí donde la comunidad científica, los pacientes y los familiares que conviven con una larga lista de estas enfermedades encuentran su argumento para que esta planta sea al fin legalizada exclusivamente para fines medicinales.

Es por eso que no se trata de negar que el abuso de la marihuana provoca efectos nocivos para la salud y que por eso ahora, de repente, haya que legalizarla, como piensan muchos de los ciudadanos que se posicionan en contra de su legalización.

Es normal, y se entender sus dudas acerca de la legalización de una planta que está considerada, aún hoy día, como una droga. La cuestión es que sin negar que su abuso es malo para la salud de los cuerpos sanos, sobre todo en edad de desarrollo, no es menos cierto que sus propiedades controladas clínicamente ayudan a vivir mejor a determinadas personas.

Su uso terapéutico en la actualidad es muy limitado, ya que solo en algunos países se permite su prescripción médica como paliativo, y solo en el caso de determinadas enfermedades terminales o trastornos neuronales degenerativos.

La clave de la marihuana terapéutica se encuentra en su composición, que contiene proporciones similares de delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), que es la sustancia responsable de potenciar la capacidad analgésica de la planta. Esto se puede conseguir mediante técnicas de cultivo, que es precisamente lo que ofrece el curso de la universidad de Colombia de la que hablábamos al principio de este artículo y que tanto escándalo ha generado.

Principales beneficios paliativos asociados a la marihuana terapéutica

Los principales beneficios que, hasta día de hoy, se han encontrado en el consumo de la marihuana como paliativo son muchos y variados, los más importantes son los que vamos a ver a continuación.

En primer lugar, inhibe las náuseas y el vómito que produce la quimioterapia en esos pacientes enfermos de cáncer y recientemente parece que también cuando esta técnica se aplica a los enfermos de sida. Esta planta puede ayudar a ganar en calidad de vida a estos cuerpos que se enfrentan a una lucha tan devastadora, no solo a nivel físico, sino tan bien mental. Si este paliativo les ayuda a sobrellevar mejor el proceso, su ánimo mejorará considerablemente.

En segundo lugar, está comprobado que el cannabis terapéutico es un buen analgésico para los dolores de enfermedades tan terribles como la esclerosis múltiple o en el caso de lesiones en la médula espinal.

En tercer lugar, ayuda a estimular el apetito, facilitando el aumento del peso, en los pacientes con anorexia derivada de patologías severas.

En cuarto lugar, resulta ser una planta beneficiosa para los enfermos epilépticos, atenuando los espasmos y las contracciones causados por esta enfermedad, así como los provocados por otras que incluyen la mencionada esclerosis múltiple o el Párkinson.

En quinto lugar, se han encontrado resultados positivos para luchar a vencer la ansiedad y la depresión. Así mismo, contiene agentes que ayudan a proteger las neuronas en caso de traumatismo craneoencefálico o ictus.

Una vez enumerados sus principales usos en el campo de la medicina, volvemos a insistir en que su uso recomendado por la comunidad científica para casos específicos no significa en ningún momento que el consumo de marihuana sea bueno para la salud de cuerpos sanos. Y es que por mucho que se modifique su composición para disminuir las sustancias dañinas asociadas a esta planta, siguen estando presentes aunque en menor proporción.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS