Publicidad

Actualizado hace 35 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
10:57 AM / 10/09/2017
Descubre las principales causas del cáncer de piel
AP
0
Referencial

La Habana (PL) La cifra de pacientes afectados con cáncer de piel cada año aumenta en el mundo, realidad que preocupa y ocupa hoy a los científicos de distintas regiones del planeta.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se producen 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 mil personas.


Para la agencia sanitaria de la ONU, el aumento del uso de camas solares, junto con el deseo y la moda de lucir una piel bronceada son las principales causas de este rápido aumento de lesión oncológica de piel.


A propósito de esa realidad, innumerables son las innovaciones que en el campo de la ciencia se han realizado, de las cuales, unas ya se utilizan en centros hospitalarios del planetas y otras están en fase experimental, como un sistema creado por expertos japoneses.

UN SISTEMA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PIEL

Investigadores japoneses de la compañía tecnológica nipona Kyocera y la Universidad de Tsukuba crearon un sistema para la detección precoz del cáncer de piel, basado en el análisis de imágenes mediante Inteligencia Artificial.


La innovación ha alcanzado en su fase experimental una precisión en sus diagnósticos del 90 por ciento en cuatro mil fotografías examinadas, afirmaron los expertos.


Según el medio especializado Nikkei, el sistema emplea el aprendizaje profundo, una programación basada en complejos algoritmos capaces de analizar imágenes y relacionarlas con determinados patrones que se repiten en el desarrollo de células malignas que derivan en el melanoma.


Los científicos prevén crear más variantes del programa matriz aplicables al diagnóstico de otras patologías, entre ellas las enfermedades contagiosas.


Kyocera y el centro de altos estudios tienen previsto comenzar a distribuir un prototipo del sistema el próximo año en centros médicos del país, con idea de comercializarlo para 2019.
Por su parte, en España también los investigadores continúan aportando lo mejor de su ingenio para combatir esa maligna enfermedad

NUEVA TÉCNICA DE DIAGNOSTICO

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han incorporado una novedosa técnica diagnóstica para detectar precozmente el cáncer de piel.


El nuevo procedimiento consiste en la toma de fotografías de toda la superficie corporal del paciente mediante un dispositivo acoplado a un ordenador.


Gracias a esta tecnología, se pueden detectar de forma automática y precoz la aparición de lunares nuevos, susceptibles de malignización.


Además, el mapeo corporal completo automatizado se emplea de manera complementaria a la dermatoscopia digital, que consiste en la toma periódica de imágenes de la estructura de los lunares atípicos para hacer seguimiento y ver si se producen cambios.


A las innovaciones para un diagnostico temprano y eficaz del cáncer de piel, también se une  los aportes de comunidad científica internacional para la prevención.


A propósito de ello, investigadores del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, diseñaron de un nuevo tipo de molécula que estimula la producción de pigmentos para absorber la radiación ultravioleta.

UNA MOLÉCULA PARA PREVENIR CÁNCER DE PIEL

El autor principal, David Fisher, expresó que su equipo elaboró esos en colaboración con expertos del Instituto del Cáncer Dana-Farber, de Boston para inhibir una enzima que evita la pigmentación.


Luego de la aplicación, esa molécula que penetra y oscurece la piel, estimula a las células para que produzcan pigmentos, explicaron los autores en el trabajo publicado hoy en la revista especializada Cell Reports. Hasta este momento han trabajado con muestras de piel humana en el laboratorio, informaron.


En tal sentido, como seguimiento de la investigación, el próximo paso es comprobar la seguridad de los compuestos desarrollados.


Al decir de Fisher, es extremadamente importante tener cuidado y estar seguros de que cualquier cosa que apliquemos en personas sea seguro.


También es importante definir qué pacientes serán los primeros en probar este tipo de enfoque en un estudio clínico, concluyó el también jefe del área de Dermatología del hospital de Massachusetts.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS