Publicidad

Actualizado hace 165 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
09:57 PM / 13/03/2017
Canadienses con fibrosis quística viven 10 años más que los pacientes estadounidenses: estudio
AFP
0
Archivo

Los canadienses que sufren fibrosis quística tienen una esperanza de vida de casi diez veces más que los pacientes en Estados Unidos que padecen esta enfermedad genética hereditaria, según un estudio publicado el lunes.

  Las causas probables de este fenómeno son diferencias entre ambos países en la cobertura médica, el régimen alimentario y al acceso a trasplantes de pulmón.

  En Canadá, la edad media de los sobrevivientes a la enfermedad es de 50,9 años, mientras en Estados Unidos es de 40,6 años, indicó el estudio financiado por la fundación estadounidense US Cystic Fibrosis Foundation y que fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

  Los autores compararon las historias clínicas de 45.456 pacientes en Estados Unidos y 5.941 en Canadá entre 1990 y 2013.

  También constataron que en Canadá las personas que padecen esta patología tenían 34% menos riesgo de morir que en Estados Unidos entre 2009 et 2013, después de tomar en cuenta factores como la edad y el nivel de gravedad de la enfermedad.

  "La supervivencia de estos enfermos aumentó en los dos países, pero en Canadá comenzamos a constatar mejoras más importantes desde 1995, una tendencia que se amplió después de 2005", indicó Anne Stephenson, coautora e investigadora del hospital St. Michael de Toronto.

  Algunas de las diferencias entre ambos países, explica la experta, son que en Canadá los pacientes comenzaron en los años 1970 a consumir una dieta alta en calorías y grasas, lo cual está vinculado a un incremento en la esperanza de vida; mientras en Estados Unidos esta recomendación se hizo sólo a partir de los años 1980.

  En parte, eso podría explicar un mayor índice de supervivientes a esa enfermedad a partir de 1995 en Canadá, donde también una mayor proporción de estos pacientes también se benefició de un trasplante de pulmón en contraste con Estados Unidos.

  Los expertos no constataron ninguna diferencia en las tasas de supervivencia entre enfermos de fibrosis quística en Estados Unidos que se beneficiaron de una cobertura médica privada y los de Canadá, donde hay un seguro de salud pública universal.

  Pero los canadienses con esta enfermedad tenían casi dos veces menos riesgo (44%) de morir que los estadounidenses con acceso a Medicaid o Medicare, coberturas médicas para los más necesitados y los retirados respectivamente.

  En comparación con los estadounidenses sin seguro médico, los canadienses tenían 77% menos probabilidades de morir.

  Más de 28 millones de estadounidenses de menos de 65 años no tuvo seguro médico en 2015.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS