Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 20 Jul 2018 16:25:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Propiedades de la sábila ayudan a curar heridas rápidamente]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-de-la-sabilaayudan-a-curar-heridas-rapidamente-20180720-0125.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-de-la-sabilaayudan-a-curar-heridas-rapidamente-20180720-0125.html La sábila, también conocido como aloe vera, es una de las plantas medicinales más famosas y comúnmente utilizadas en muchos remedios caseros, especialmente para la sanación de heridas con infecciones y quemaduras.

Es rica en vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6, y B12, además en ácido fólico y minerales. Es efectiva como calmante, cicatrizante, humectante y regeneradora con propiedades antiinflamatorias, ideales para reducir problemas como el acné, según Mejor con Salud.

Es una planta depurativa, funciona como un potente antiviral, contiene aminoácidos, regula la glucosa, aporta una gran cantidad de enzimas y es una perfecta opción para las heridas por su poder regenerador en la piel.

También es muy utilizado por ser una forma práctica y económica, puesto que solo necesita 5 cm de sábila y un pedazo de gasa o cualquier material que sirva para sostener.

Para su aplicación según Fuentes Saludables, consiste en lavar previamente la zona, luego abrir por la mitad la penca y raspar la babilla con lo que se deberá untar sobre la herida o cortadura y envolver con una gasa o compresa por un buen rato.

Es recomendable que el proceso sea repetido una vez por día hasta que vea mejoras en la lesión.

]]>
<![CDATA[Conoce algunas curiosidades y beneficios del pimentón]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-algunas-curiosidades-y-beneficios-del-pimenton-20180719-0057.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-algunas-curiosidades-y-beneficios-del-pimenton-20180719-0057.html El pimentón está casi siempre presente en  guisos, ensaladas y preparaciones. De variados colores y sabores es indispensable en la cocina, pero algunos desconocen que además de aportar gusto a nuestras recetas, también contribuye a la salud del cuerpo.

Contiene mucha agua, fibra, vitamina C, E, A, B1, B2, B3, B6, fósforo, magnesio, potasio, calcio y ácido fólico.

Entre los beneficios que generan a nuestro sistema están:

  • Refuerzo al sistema inmunológico
  • Propiedades antioxidantes
  • Analgésico
  • Favorece la producción del colágeno y el fortalecimiento de las uñas y cabello

En cuanto al color, los pimentones de color verde poseen un sabor más suave; mientras, los rojos, tienen un sabor más fuerte.

Hay que destacar que no todos los pimentones funcionan para todas las comidas, aquellos que tienen tres puntas o cruces son más dulces, buenos para utilizarlos crudos y en ensaladas. Si tienen cuatro cruces, es de sabor más amargo y excelente para condimentar y preparar comidas.

El hierro en el pimentón ayuda a evitar la anemia, por el potasio ayuda a controlar la presión arterial y el zinc contribuye a nuestro sistema inmunitario. 

 

]]>
<![CDATA[Prepara conserva o bocadillo de plátano con esta receta]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-conserva-o-bocadillo-de-platano-con-esta-receta-20180719-0070.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-conserva-o-bocadillo-de-platano-con-esta-receta-20180719-0070.html Dulce y provocativo, el bocadillo de plátano es uno de los manjares favoritos del zuliano. Con pocos ingredientes y con una muy sencilla preparación, esta conserva es un deleite al paladar. A continuación, te presentamos una receta del portal Cocina y Vino con la que podrás hacer esta exquisitez en casa para compartir o merendar.

Ingredientes

  • 3 plátanos muy maduros
  • Medio kilo de azúcar
  • 7 clavos de olor
  • Canela al gusto

Paso a paso

  • Pela los plátanos, remueve la semilla y tritura con un tenedor, mortero o cualquier artefacto doméstico que los deje bien machacados.
  • En una olla pon a hervir los clavos de olor. Cuando ya haya impregnado el agua con su esencia, retira y agrega los plátanos triturados con el azúcar y la canela. Reserva un poco del azúcar para más tarde.
  • Una vez incorporados todos los ingredientes, baja la llama para que quede a fuego lento y remueve constantemente hasta que espese.
  • Cuando la mezcla esté marrón y con una consistencia firme, apaga el fuego.
  • Espolvorea el azúcar reservada sobre una bandeja o plato y después, vierte el dulce. Extiéndela por toda la superficie hasta que quede del grosor que prefieras y vuelve a rociar azúcar.
  • Deja enfriar y mete a la nevera. Cuando estén duras, corta en cuadros y disfruta.  

 

]]>
<![CDATA[Tochipan: rápida solución que sorprenderá a tus invitados con topocho]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tochipanrapida-solucion-que-sorprendera-a-tus-invitados-con-topocho-20180719-0039.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tochipanrapida-solucion-que-sorprendera-a-tus-invitados-con-topocho-20180719-0039.html El plátano verde pequeño mejor conocido como “topocho” es un alimento muy popular dentro de las comidas del marabino promedio, pero también es un gran aportador de nutrientes necesarios para el día a día, es por ello que el tochipan es una excelente idea innovadora, práctica y económica.

El topocho cuenta con un alto nivel de fibras, vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Además, previene el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y posee almidón, el cual ayuda a sentir mayor saciedad al comer, según Eme de Mujer.

Para su preparación se necesita:

  • Uno o dos topochos
  • Queso a gusto
  • Jamón a gusto (opcional)
  • Un poco de salsa a gusto del preparador
  • Aceite para freir
  • Sal a gusto

Previamente, el topocho debe ser pelado y cortado horizontalmente con la finalidad de quedar dos lonjas. Luego, a fuego medio se calentará un sartén con aceite donde será incluidas las lonjas para freir.

El proceso de fritura, se repartirá en dos pasos: primero será freir durante un minuto para ablandar el topocho, luego sacarlo del aceite y con un mortero o el fondo de un vaso aplastar con cuidado hasta formar una capa más final parecida a una tapa.

segundo, será devolver las lonjas aplastadas al aceite hasta que tengan una tonalidad bronceada.

Finalmente, se incluirán los otros ingredientes como el jamón y queso, como si se preparara un pan relleno.

Se puede agregar otros materiales como maíz, tocineta, requesón o cualquier material a gusto del consumidor.

]]>
<![CDATA[Adenomiosis, el doloroso trastorno ginecológico que es "diez veces peor que el parto"]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Adenomiosis-el-doloroso-trastorno-ginecologico-que-es-diez-veces-peor-que-el-parto-20180718-0118.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Adenomiosis-el-doloroso-trastorno-ginecologico-que-es-diez-veces-peor-que-el-parto-20180718-0118.html La adenomiosis es un trastorno ginecológico que afecta a cualquier mujer, de cualquier edad que todavía tenga la menstruación, según la Organización Mundial de la Salud una de cada 10 mujeres podría sufrirla.

Este trastorno ocurre cuando las células del revestimiento del útero (endometrio) se incrustan dentro de las fibras musculares de la pared uterina, provocando un fuerte dolor pélvico y sangrado abundante. No hay una explicación de por qué ocurre y no hay manera de prevenirlo.

No siempre aparecen síntomas, así que muchas mujeres pueden padecer esta enfermedad sin saberlo, pero cuando se manifiestan pueden ser increíblemente dolorosos, según reseña BBC News Mundo.

Los dos síntomas más comunes de la adenomiosis son una menstruación abundante y dolorosa, incluso a destiempo, y fuerte dolor pélvico.

Se piensa que la Adenomiosis desaparece después de la menopausia, y es que, en ausencia de hormonas el útero reduce su tamaño y al desaparecer las menstruaciones también desaparecen los síntomas asociados a ellas, sin embargo, la mayoría de las mujeres requieren de reemplazo hormonal después de la menopausia, y en algunas con Adenomiosis latente, suelen volver a manifestárseles con un aumento del tamaño uterino y sangrados anormales.

Muchas mujeres tardan años en la que se las diagnostique con adenomiosis, ya que se suele confundir con otras enfermedades pélvicas.

La adenomiosis puede detectarse mediante una ecografía transvaginal interna o una imagen por resonancia magnética. La píldora anticonceptiva o inyecciones hormonales son algunos de los tratamientos que pueden ser efectivos, pero para algunas mujeres la única solución es la histerectomía, una cirugía para extirpar el útero total o parcialmente.

 

]]>
<![CDATA[Cenar temprano reduce el riesgo de padecer cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cenar-temprano-reduce-el-riesgo-de-padecer-cancer-20180718-0074.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cenar-temprano-reduce-el-riesgo-de-padecer-cancer-20180718-0074.html Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, y publicado en International Journal of Cancer, concluyó que cenar a horas tempranas y dejar un lapso de dos horas entre la cena y el sueño disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y próstata.

"Las personas que toman la cena antes de las 9 p. m. o esperan al menos dos horas antes de acostarse tienen cerca de un 20% menos de riesgo de estos tipos de cáncer que las que hacen la comida nocturna después de las 10 p. m. o las que se acuestan inmediatamente después de cenar", explicaron.

Los estudios entre alimentación y cáncer siempre habían apuntado a qué se come y no a cuándo se come. Dora Romaguera, una de las investigadores de esta publicación, comentó que había que realizar más estudios en personas para conocer el porqué de los resultados.

"Todo apunta que la hora de ir a dormir afecta a nuestra capacidad de metabolizar la comida”, explicó.

Durante este estudio seleccionaron 621 casos de cáncer de próstata y 1205 de mama y de 872 hombres y 1.321 mujeres seleccionados aleatoriamente de diferentes partes de España. Se les preguntó sobre los horarios de comida, sueño, alimentación y cronotipos.

“Nuestro estudio concluye que seguir patrones diurnos de alimentación se asocia con menos riesgo de cáncer”, explica Manolis Kogevinas, autor de la publicación.

El investigador cree que al confirmarse los resultados cambiarán las recomendaciones de prevención del cáncer, que no incluye los horarios de las comidas entre sus consejos.

 

]]>
<![CDATA[Jalea de mango: dulce tentación a la criolla]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Jalea-de-mango-dulce-tentacion-a-la-criolla-20180718-0085.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Jalea-de-mango-dulce-tentacion-a-la-criolla-20180718-0085.html Entre abril y septiembre en Venezuela es temporada de mangos. Esta fruta, que forma parte del imaginario colectivo criollo, hace las delicias de grandes y chicos por su dulzura, omnipresencia y versatilidad.

Aunque no es autóctona del continente americano -es originaria de Asia y fue introducida por colonizadores europeos-, la nobleza del mango hizo que rápidamente se adaptara a estas tierras y permitió que con el pasar del tiempo se volviera un manjar de pura esencia venezolana, en el que además se concentran importantes propiedades nutritivas.

En Venezuela no hay adulto que no rememore sus travesuras infantiles en las ramas de una mata de mangos y tampoco hay niña o niño que no disfrute de esa deliciosa fruta -verde o madura- en el patio de su casa o en cualquier plaza, en todas sus variedades: de hilacha, de bocao, pico de loro, manga, entre otras muchas.

Cada quien tiene su ritual para comerlo y con este fruto tropical pueden prepararse diversos platillos dulces y salados. La jalea de mango es uno de ellos. Se trata de un postre de sencilla preparación y pocos ingredientes en el que se concentra todo el sabor del dulce producto natural.

Uno de los gurú de la cocina venezolana, Armando Scannone, autor de la muy conocida compilación de recetas Mi cocina. A la manera de Caracas entre otras obras, comparte a través de la red social Facebook su receta "Jalea de Mango con Azúcar" (otros prefieren el papelón, otros le echan gelatina, otros la hacen de "mango crudo"...).

Ingredientes
-Unos 10 a 12 mangos verdes de hilacha

-Agua para cocinarlos, unas 14 tazas

-3/4 de kilo de azúcar

-2 cucharaditas de jugo de limón

Preparación

1. Se lavan bien los mangos y se ponen en una olla con suficiente agua que los cubra. Se lleva a un hervor y se cocinan hasta que la piel se abra, lo que lleva unos 20 minutos.

2. Se escurren y se dejan enfriar.

3. Se les quita la piel con la mano y en un cedazo fino se frotan la parte interior de la piel y los mangos pelados, hasta pasar toda la pulpa a través del cedazo.

4. En una olla pesada se ponen la pulpa, el azúcar y el jugo de limón, se mezcla bien, se lleva a un hervor y se cocinan a fuego fuerte, revolviendo constantemente en forma no circular con cuchara de madera para que no se pegue ni azucare. Se cocina por 10 a 12 minutos.

5. Se vierte inmediatamente en molde de vidrio refractario, previamente humedecido. Se deja enfriar y se saca del molde sobre una bandeja.

¡Buen provecho!

]]>
<![CDATA[Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-australianos-desarrollan-un-test-sanguineo-para-detectar-el-melanoma-20180718-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-australianos-desarrollan-un-test-sanguineo-para-detectar-el-melanoma-20180718-0062.html Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.

El análisis podría ayudar a los médicos a detectar el melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, antes de que se propague al resto del cuerpo, afirmaron los científicos de la Universidad Edith Cowan, cuyo trabajo fue publicado en la revista Oncotarget.

En la investigación participaron a 105 pacientes con melanoma y 104 personas sanas.

El procedimiento experimentado permitió un diagnóstico precoz del melanoma en el 79% de los casos, según los autores de la investigación.

"Este test sanguíneo es muy prometedor como detector potencial porque puede identificar el melanoma en su etapa inicial, cuando todavía es tratable", afirmó Pauline Zaenker, la investigadora principal, en un comunicado.

"Los pacientes cuyo melanoma se detecta en un estado precoz tienen una tasa de supervivencia a cinco años de entre el 90% y el 99%", afirmó Zaenker.

En el caso contrario, la tasa de supervivencia es de tan solo del 50%.

Actualmente, el melanoma se detecta mediante un examen clínico realizado por un médico que, en caso de lesión sospechosa, procede a una extracción para realizar una biopsia.

"Examinamos un total de 1.627 tipos diferentes de anticuerpos para identificar una combinación de diez anticuerpos, la más apta a señalar la presencia de melanoma en los pacientes confirmados en comparación con voluntarios sanos", explicó Zaenker.

El equipo de investigación prepara un trabajo clínico que durará tres años para validar las conclusiones y disponer de un test que pueda ser utilizado por los médicos. Un cáncer de cada tres es un cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Australia es el país con una de las mayores prevalencias de melanoma en el mundo.

]]>
<![CDATA[Técnica de edición genética provoca mutaciones inesperadas, según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tecnica-de-edicion-genetica-provoca-mutaciones-inesperadas-segun-estudio-20180718-0061.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tecnica-de-edicion-genetica-provoca-mutaciones-inesperadas-segun-estudio-20180718-0061.html La esperanzadora técnica experimental Crispr-Cas9, utilizada para modificar genes defectuosos, es menos precisa de lo que se creía y causa mutaciones inesperadas, según un estudio divulgado este lunes.

Estas tijeras genéticas provocaron durante unos experimentos mutaciones "importantes" y "frecuentes" en ratones y en células humanas, según el estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.

Sus autores defienden que los cambios involuntarios que esta técnica causa en el ADN "han sido ampliamente subestimados hasta ahora", declaró en un comunicado Allan Bradley, del Instituto Wellcome Sanger de Inglaterra, donde se llevó a cabo el estudio.

"Cualquier intento de utilizar esta técnica en terapia genética debe acompañarse de muchas precauciones, vigilando los eventuales efectos negativos", agregó.

Crispr-Cas9 supuso un gran descubrimiento en 2012, atribuido al dúo franco-estadounidense de Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, citadas con frecuencia en las apuestas para el Nobel.

Se basa en una enzima que actúa como unas tijeras moleculares, capaces de retirar partes indeseables de un genoma para reemplazarlas por nuevos trozos de ADN, como si se corrigiera un error tipográfico en un programa de tratamiento de texto.

La técnica, en estado de investigación, no ha sido utilizada por ahora en humanos.

Pero los investigadores lograron corregir una anomalía genética en embriones humanos, abriendo potencialmente la vía a grandes progresos de tratamiento de enfermedades genéticas, no sin plantear grandes cuestiones éticas.

Y es que teóricamente, esta técnica podría servir para crear bebés genéticamente modificados, con el fin de elegir por ejemplo el color de su pelo o aumentar su fuerza física.

El estudio publicado el lunes evidenció cambios en el ADN de algunas células que podrían activar o desactivar genes importantes.

Para Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres, el informe ratifica que en la edición genética, "hay que verificar que las modificaciones que se producen sean únicamente las deseadas".

"Estos resultados no justifican que se entre en pánico o que se pierda la fe en estas técnicas", afirmó este investigador, que no participó en el estudio.

]]>
<![CDATA[Hombres: descubre estos consejos para que tu barba crezca]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hombres-descubre-estos-consejos-para-que-tu-barba-crezca-20180718-0047.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hombres-descubre-estos-consejos-para-que-tu-barba-crezca-20180718-0047.html A la mayoría de los hombres les gusta tener una barba prolija. Con diferentes estilos, cortes y largos, la barba define y da un carácter masculino y varonil que muchos anhelan tener; sin embargo, algunos no logran que su barba crezca los suficiente para lucir como desean y no persisten en sus cuidados.

Si eres uno de esos que quiere tener una barba más poblada, que llene todos los espacios en blanco de su rostro y que te permite estilizarla como quieras, aquí te presentamos cinco consejos de Macho Beard Company para lograr lo que tu barba crezca.

1. Paciencia

Si quieres dejar crecer tu barba debes comprometerte a esto y tener mucha paciencia. No será fácil, en especial si planeas hacerlo por primera vez. Será incómodo los primeros días y muchos te pedirán que te afeites, pero al final lograrás lo que te propones.

2. Vida sana

Tu condición física afecta directamente el aspecto de tu barba. No debes solo enfocarte en tu rostro, todo tu cuerpo debe estar en óptimas condiciones, por eso debes: ejercitarte para mejorar la circulación, dormir lo suficiente para permitir la regeneración de células, reducir tus niveles de estrés con actividades adicionales al trabajo y comer balanceado frutas, verduras y proteínas.

3. No te obsesiones

Deja crecer tu barba por sí sola. No debes desesperarte en este proceso. Al principio tendrás la tentación de recortarla y darle forma pero esto debilitará los vellos y arruinará lo que hayas alcanzado. Lo mejor es acudir a un barbero después de tres meses de crecimiento.

4. Cuida tu rostro

Debes lavar tu rostro e hidratarlo continuamente, en especial si hay alguna sensación de picor. Cuando ya tu barba haya crecido lo suficiente, la picazón disminuirá, pero es necesario incluir en tu rutina estos hábitos de cuidado de la cara porque tener una barba implica mucha atención a tu piel. 

5. Aceites y cepillado

Una vez que tu barba comience a crecer, aplicar aceites la ayudará a continuar en este proceso. Aceite de coco, jojoba y romero ayudarán a tu rostro con el crecimiento del vello.

También debes cepillarla. Cuando ya tenga un largo considerable, comienza a cepillar tu barba para crezca en la dirección que deseas y se amolde totalmente a lo que buscas. 

]]>
<![CDATA[Conoce esta sencilla mascarilla de café para lucir un rostro limpio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-esta-sencilla-mascarilla-de-cafe-para-lucir-un-rostro-limpio-20180718-0034.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-esta-sencilla-mascarilla-de-cafe-para-lucir-un-rostro-limpio-20180718-0034.html Si te angustia la piel reseca de tu cara o sientes que está muy sucia es porque te hace falta una exfoliación. Para esto, no es necesario gastar en cremas de moda o adquirir algún producto específico, con ingredientes naturales que todos tenemos en casa podemos hacer una mascarilla casera que dé muy buenos resultados.

Es común escuchar de la exfoliación con azúcar, pero poco saben que se puede hacer lo mismo con el café, que además tiene propiedades antioxidantes. A continuación, te presentamos el paso a paso de una sencilla mascarilla con café para mejorar el aspecto de tu rostro.

  1. Luego de hacer el café por las mañanas, espera que se enfríe la borra para hacer uso de esta.
  2. Coloca la borra en una taza y agrega un chorrito de leche líquida.
  3. Con cuidado de que no quede muy aguada, procede a aplicar la borra de café con leche en el rostro. Hazlo con las manos muy limpias.
  4. Frota tu rostro con la mezcla con movimiento circulares sin ejercer mucha presión para evitar marcar tu piel. Deja actuar 15 minutos.
  5. ¡Listo!, disfruta de los resultados instantáneos de una piel más limpia, tersa y lozana. Puedes hacer esto una vez a la semana.

Hay otras variantes de esta mascarilla que puedes hacer si deseas obtener otros resultados. Por ejemplo, puedes mezclar el café con: azúcar, avena, miel, bicarbonato o yogur. Puede ser de dos o tres ingredientes y si eres amante del café, el olor te encantará.

 

]]>
<![CDATA[Mascarilla de huevo y pepino ayuda a reducir las arrugas en el rostro]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mascarilla-de-huevo-y-pepino-ayuda-a-reducir-las-arrugas-en-el-rostro-20180717-0110.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mascarilla-de-huevo-y-pepino-ayuda-a-reducir-las-arrugas-en-el-rostro-20180717-0110.html La piel cansada es sinónimo de estrés, falta de sueño, malestar, saturación de calor y sucio durante el dia, responsable de que el rostro tenga tonalidades grises y la textura se vuelva aspera.

El cuidado del rostro es muy importante porque puede traducirse en consecuencias mayores como el envejecimiento precoz de la piel y arrugas pronunciadas en algunas zonas de la cara, especialmente en los ojos.

Existen variedades de mascarillas naturales que han puesto punto final a los problemas sobre el cuidado de la cara, además representan una opción 100% saludable y libre de químicos que en el futuro podría cobrar factura, según Primicia.

La mascarilla hecha a base de pepino y huevo, califica como la más usadas por la comunidad femenina por sus propiedades reafirmantes y antiinflamatoria que ayudan a reducir la flacidez y las arrugas prematuras, sumando que su preparación es muy sencilla y económica.

Para la mezla se necesita:

  • Una clara de huevo
  • ½  de pepino

Su preparación consiste en incorporar la clara de huevo en la licuadora y batir con medio pepino hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea, es decir, la sustancia debe ser consistente.

La aplicación debe ser en las áreas que se desea tratar, luego dejarlo reposar por 30 a 40 minutos para finalmente enjaguar la cara con agua tibia, su frecuencia es de tres veces por semana.

]]>
<![CDATA[Saltarse el desayuno está relacionado con enfermedades del corazón]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Saltarse-el-desayuno-esta-relacionado-con-enfermedades-del-corazon-20180717-0030.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Saltarse-el-desayuno-esta-relacionado-con-enfermedades-del-corazon-20180717-0030.html Según un estudio publicado en la revista médica “Circulation”, de la Asociación Americana del Corazón, los hombres que no desayunan  tienen un 27% más de riesgos de padecer enfermedades del corazón.

El estudio se realizó con 26 mil 902 hombres estadounidenses que se dedicaban al área de salud y que estaban entre los 45 y 82 años. Se les hizo seguimiento durante 16 años y 1527 de ellos desarrollaron problemas con el corazón.

La Dra. Leah E. Cahill de la Facultad de Medicina de Harvard y quien dirigió la investigación recomendó no saltarse el desayuno.  "No se salte el desayuno. Comer el desayuno se asocia con un menor riesgo de ataques cardíacos”, aseveró.

Los que comían en altas horas de la noche tenían un 55% más de riesgo de enfermedad coronaria. Según el estudio, no comer a las horas además está asociado con exceso de peso, hipertensión, resistencia a la insulina y concentración de lípidos en ayunas.

Por lo general, aquellos que se saltaban el desayuno eran más jóvenes, probablemente fumadores, trabajaban a tiempo completo, estaban solteros, bebían más alcohol y eran menos activos físicamente.

"En las prisas de la mañana puede ser muy fácil saltearse el desayuno, pero este estudio sugiere que esto podría tener un impacto mayor en nuestra salud de lo que podríamos pensar", comentó la dietista Victoria Taylor al diario inglés The Telegraph.

"Sin embargo, estos investigadores solo observaron a hombres mayores de 45 años, por lo que necesitaríamos ver más investigaciones para confirmar que el desayuno tiene el mismo impacto en la salud cardíaca de otros grupos de personas", explicó. 

]]>
<![CDATA[Cinco beneficios de la zanahoria para el cuerpo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-beneficios-de-la-zanahoria-para-el-cuerpo-20180716-0025.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-beneficios-de-la-zanahoria-para-el-cuerpo-20180716-0025.html La zanahoria es popular por lo multifacética que es en la cocina,  por ser buena para la vista y por su alto contenido de carotenoides que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

Accesible y conocida por todos, es fácil de agregar a nuestra dieta diaria en jugos, ensaladas y hasta en postres; por ello, te presentamos cinco beneficios por los cuales, si no comías zanahoria seguido, ahora sí lo harás.

1.    La zanahoria contiene falcarinol

El falcarinol es una propiedad de la zanahoria que la protege de hongos; pero al consumirla y entrar en nuestro organismo, este componente nos ayuda a  evitar el desarrollo de tumores.

2.    Contiene vitaminas 

Tales como la vitamina A, B, C y E. Indispensables en una dieta balanceada y que proveen muchos beneficios a nuestro organismo.

3.    Fortalece los dientes y tiene flúor

Comer zanahoria cruda ayuda a fortalecer nuestros dientes y encías, además de que entre sus propiedades está el flúor, sustancia que previene la aparición de caries.

4.    Alivia el estreñimiento

Por sus altas cantidades de fibra, la zanahoria impulsa las evacuaciones constantes, proveyendo de alivio contra el estreñimiento y el dolor estomacal.

5.    Ayuda a la leche materna

Si estás amamantando, ya te habrán dicho que la zanahoria posee betacarotenos, que estimula la producción de leche materna saludable.

Además, por contener vitamina A, la zanahoria también es buena para fortalecer las uñas y mejorar el aspecto de la piel. Por el fósforo y potasio que contiene, es capaz de regenerar el cuerpo cansado.
 

]]>
<![CDATA[Conoce los errores más comunes al usar rímel que arriesgan tu salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-errores-mas-comunes-al-usar-rimel-que-arriesgan-tu-salud-20180716-0038.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-errores-mas-comunes-al-usar-rimel-que-arriesgan-tu-salud-20180716-0038.html El rímel es obligatorio en cualquier kit de maquillaje. Ayuda a alargar las pestañas, da la sensación de una mirada más despierta y atractiva y nos ayuda a completar desde el maquillaje más sencillo hasta el más elaborado.

Sin embargo, se cometen muchos errores al usar este producto que puede provocar todo lo contrario a lo que deseamos: en lugar de unos ojos seductores, una mirada cansada, enrojecida y enferma.

Orzuelos, inflamación, pérdida de pestañas, conjuntivitis… entre otras enfermedades de los ojos que no son para nada atractivas. Esto muchas veces se debe al mal uso que le damos al rímel. El diario El País, recogió algunos de errores más comunes que cometes con tu rímel y ponen tu salud en riesgo.

Usarlo por mucho tiempo

En nuestros ojos y párpados hay una infinidad de bacterias que el cepillo del rímel recoge cada vez que lo usamos. Al introducirlo en el envase de rímel, la mezcla de aire y bacterias es peligrosa. Esto no atenta con nuestra salud, a menos que este producto tenga más de tres meses.

Después de tres meses de uso o si ya está seca, lo mejor es  desecharla. No intente recuperarla agregando agua o gotas oftalmológicas, no es seguro. 


Compartir el rímel

Prestar nuestro maquillaje es muy dañino, en especial si se trata de la máscara de pestañas. Esto aumenta la probabilidad de contaminar el objeto y de contraer enfermedades e infecciones en los ojos.


Otros errores comunes que enferman nuestros ojos son:


1.    Cambiar el cepillo del rímel por uno de otro rímel
2.    Peinar las cejas con el cepillo de la máscara de pestañas
3.    Remover el exceso de rímel con papel
4.    Frotarse los ojos maquillados
5.    No desmaquillarse antes de dormir

Tampoco es recomendable optar por máscaras o rímel a prueba de agua porque estas contienen ceras que evitan que el agua las haga correr. Si el producto cae en tu lagrimal, puede obstruirlo y provocar ojo seco.

Lo mejor es optar por algo dermatológicamente probado, sin perfumes y con un ph adecuado a la mucosa ocular.
 

]]>
<![CDATA[¿Mala memoria? Estos cuatro consejos te ayudarán a recordar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mala-memoria-Estos-cuatro-consejos-te-ayudaran-a-recordar-20180716-0031.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mala-memoria-Estos-cuatro-consejos-te-ayudaran-a-recordar-20180716-0031.html ¿Se te olvidó dónde dejaste las llaves otra vez? Si a menudo te preguntas dónde dejaste las cosas u olvidas tus compromisos constantemente, tienes una mala memoria. Descuida, no se trata de tener una enfermedad que esté afectando tu cerebro; a veces, el estrés y el afán diario pueden provocar pérdida de memoria.

Por ello, te presentamos cuatro consejos para ejercitar tu cerebro y no olvidar las cosas tan a menudo.

Cambia la rutina

La monotonía puede provocar falta de atención y por ende, de memoria. Para esto, es bueno que cambies la rutina y emprendas nuevas actividades, retos o pasatiempos que estimulen tu cerebro con nuevas emociones.

Duerme bien

Durante el sueño, todo lo vivido durante el día se asienta en nuestra memoria. Al dormir mal o no dormir, nuestro cerebro no hará este proceso. Además, el cansancio no nos permitirá vivir conscientemente nuestro día a día.

Prueba con imágenes mentales

Si nunca te acuerdas dónde dejaste las llaves, puedes probar haciendo imágenes mentales. Simplemente se trata de asociar un hecho, o color, con algún objeto o imaginar situaciones en relación a lo que queremos recordar. 

Alimentación

En los alimentos, además de energía, se hayan nutrientes y oxigenantes para nuestro cerebro. Evidentemente, si no consumimos las suficientes vitaminas y minerales tendremos cansancio y olvidaremos más a menudo los quehaceres de nuestra agenda.

Por último, es bueno ejercitarse a diario para ayudar a los procesos de nuestro cuerpo y, si aún te cuesta memorizar o recordar datos, una buena organización, con recordatorios y pautas diarias, pueden facilitar tu día a día sin que nada se te escape.

]]>
<![CDATA[El poder curativo de los aceites]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-poder-curativo-de-los-aceites-20180713-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-poder-curativo-de-los-aceites-20180713-0079.html Los aceites se han utilizado en muchas culturas durante miles de años por sus excelentes propiedades medicinales. Las partículas sanadoras que encontramos en los aceites esenciales vienen de la destilación o extracción de distintas partes de las plantas: hojas, flores, corteza, resina, raíces y cáscaras. En la antigüedad, los judíos y los egipcios ya hacían sus aceites esenciales de plantas remojándolas en aceite y luego filtrándolo utilizando una bolsa de lino.

Los beneficios de los aceites de las plantas provienen principalmente de sus propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antimicrobianas. Su popularidad se debe a sus grandes propiedades curativas, actuando como medicina natural que carece de efectos secundarios.

En aceitede.net encontrarás mucha información al respecto de las propiedades de los distintos aceites naturales. En este artículo nos centraremos en dos de ellos que son muy populares: el aceite de Ricino y el aceite de árbol del té.

El aceite de Ricino

Este aceite se obtiene de la semilla del mismo nombre. Esta planta se ha cultivado desde hace miles de años y procede del continente africano, aunque actualmente se pueden encontrar en todas las zonas del planeta con clima cálido.

Se reconoce también como aceite de castor y por este motivo mucha gente cree que es de origen animal, pero esto es debido simplemente a una mala traducción del inglés, donde se llama Castor Oil, donde la palabra castor en inglés se refiere a la planta del Ricino y no al animal, que se llama en inglés Beaver.

Seguro que habrás oído alguna vez decir que es tóxico, pero esto es debido a que su semilla cruda sí lo es. En cambio el consumo de aceite de ricino no entraña peligro alguno y sí muchas propiedades beneficiosas. A lo sumo, y tan solo en caso de sobredosis, podría provocar cólicos, diarrea y nauseas.

Entre sus usos medicinales es muy recomendado para la piel, pues es un potente fortalecedor del sistema inmunológico, así como para el tratamiento del dolor. Posee propiedades antibacterianas, antivirales y fungicidas.

Se usa en el tratamiento de la artritis, los callos en los pies, para quitar lunares, para reducir las ojeras y para el cuidado de la piel, por sus excelentes propiedades hidratantes y emolientes, para conseguir pestañas más largas, cejas más pobladas, evitarla caída del cabello y fortalecer las uñas.

Las únicas precauciones que se deben tomar en relación al aceite de Ricino es que en personas sensibles puede ocasionar reacciones dérmicas o trastornos intestinales, por tanto su uso no está recomendado para personas que sufren úlceras, hemorroides, colitis, colon irritable o para aquellas que se hayan sometido a un tratamiento quirúrgico reciente.

El aceite de árbol del té

El aceite de árbol del te es uno de los más usados últimamente y que se ha ganado su enorme popularidad debido a su versatilidad y extensas propiedades y usos, por lo que podemos afirmar que es un aceite indispensable en el hogar. Sus aplicaciones beneficiosas están relacionadas tanto directamente con salud, como indirectamente, como es el caso de su uso en la limpieza ecológica de nuestra casa.

El árbol de o Melaleuca alternifolia es un arbusto de origen australiano que puede alcanzar los cinco metros de altura. Es de sus hojas y cortezas de las que se destila el aceite de árbol de té, y como bien saben los aborígenes australianos desde hace miles de años sirve para casi todo. Cabe destacar que es antiviral, antibacteriano, fungicida, cicatrizante y un eficaz repelente de insectos, pero también hay que saber que es tóxico, por lo que siempre habrá que utilizarlo de forma segura.

Es uno de los antisépticos naturales más potentes. Debe usarse por vía tópica y siempre diluida con otro aceite o alcohol de 70 grados como vehículo, en proporción de 5 partes por una de aceite esencial de árbol de té. Se puede aplicar en quemaduras, heridas y ampollas.

Otros de sus usos habituales son para el tratamiento del acné sin dejar marcas en la piel, para los hongos e infecciones de los pies, para las infecciones de garganta, para tratar la caspa, para la cogestión nasal haciendo baños de vapor, como repelente para los piojos, para aliviar las picaduras de insectos y para tratar distintas infecciones de la piel.

Pero como comentábamos anteriormente, el uso del árbol del té también puede ser beneficioso para nuestra salud de manera indirecta, empleándolo en la limpieza ecológica de nuestro hogar. Podemos elaborar un poderoso multiuso casero desinfectante usando una taza de vinagre de manzana, 10 gotas de árbol de té y completando con agua hasta llegar a los 750 cc. Sirve para todo y limpia y desinfecta al mismo tiempo.

La única precaución que debemos tomar a la hora de usarlo es que nunca debe hacerse de forma interna, es decir, no debemos ingerirlo, ya que es tóxico. Ante cualquier reacción alérgica, como puede ocurrir con cualquier otra sustancia porque seamos sensibles a su composición, deberá suspenderse su aplicación.

]]>
<![CDATA[Enfermedad de transmisión sexual podría convertirse en “súper bacteria”]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Enfermedad-de-transmision-sexual-podria-convertirse-en-super-bacteria-20180713-0104.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Enfermedad-de-transmision-sexual-podria-convertirse-en-super-bacteria-20180713-0104.html Científicos de British Association for Sexual Health and HIV, informó que una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Mycoplasma genitalium (MG), se está volviendo resistente a los antibióticos.

Los investigadores indicaron a la comunidad médica que la infección podría convertirse en una súper bacteria de no ser tratada a tiempo y crear un antídoto eficaz, según Business Insider

Sus síntomas son similares a la clamidia, como la micción dolorosa. Usualmente no presenta ningún síntoma, pero de no ser atendida, puede provocar inflamación pélvica, y en los casos más graves, la infertilidad en las mujeres.

En muchos casos es diagnosticada erróneamente debido a su similitud sintomática con otras enfermedades. Para su tratamiento, los médicos se encuentran utilizando antibióticos durante cinco días, pero cada vez la bacteria se hace más inmune a los fármacos.

"Esto no cura la infección y está causando resistencia a los antimicrobianos en pacientes con MG", informó a la BBC Paddy Horner, consultor principal en salud sexual de la Universidad de Bristol y uno de los autores de las nuevas directrices . "Si las prácticas no cambian y las pruebas no se utilizan, MG tiene el potencial de convertirse en una superbacteria en una década, resistente a los antibióticos estándar".

Ante el riesgo, se recomienda a la comunidad sexualmente activa la utilización de condones o preservativos para evitar el contagio y realizar chequeos de rutina con el fin de descartar cualquier posible enfermedad.

]]>
<![CDATA[Patologías y afecciones de salud que causan dolores de cabeza]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Patologias-y-afecciones-de-salud-que-causan-dolores-de-cabeza-20180713-0077.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Patologias-y-afecciones-de-salud-que-causan-dolores-de-cabeza-20180713-0077.html El ser humano es una especie animal con una alta capacidad de resistencia. Nuestro sistema inmunológico está fuertemente preparado para soportar graves problemas de salud y salir indemnes de ello. Además de esto, la medicina y la ciencia avanzan constantemente en la búsqueda de sanación de muchas enfermedades, tanto las más leves como las crónicas, que pueden suponer un grave perjuicio para la salud.

Sin embargo, en muchas ocasiones, mantener un estado de salud óptimo no es solo una cuestión física, sino que tiene que ver con el aspecto estético. Vivimos en sociedades donde se le da una importancia muy alta al físico, y estados o alteraciones de la piel como la celulitis son considerados en algunos casos como un problema de salud.

La celulitis no es un problema de salud, aunque sí está relacionada directamente con la alimentación y el estado de vida sedentario. Se trata de una afección que padecen el 90% de las mujeres, razón por la cual no hay que catalogar a las mujeres de menos femeninas o atractivas por tener piel de naranja.

En cualquier caso, desde el portal ComoEliminarLaCelulitis10 indican diferentes medios para reducir la celulitis, dedicando especial atención al drenaje linfático. Además del drenaje, otras vías para reducir este "defecto" de la piel son la carboxiterapia, la radiofrecuencia, los parches anticelulíticas o la masoterapia.

En el caso de muchas mujeres, la celulitis es verdadero quebradero de cabeza, especialmente cuando llega el verano y el buen tiempo, pues incrementan las ganas de lucir ropa fresca o ir a la playa y la piscina. Quebraderos de cabeza que se pueden manifestar de manera real en dolores de cabeza.

El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes en millones de personas. El más común es el tensional, pero otros habituales son las cefaleas y las migrañas. Los dolores de cabeza pueden resultar muy graves en algunos casos, pues esta patología puede ser el síntoma de enfermedades más graves.

Sin embargo, como el dolor de cabeza es una dolencia o enfermedad tan común, existen remedios caseros para el dolor de cabeza que son conocidos desde hace siglos y que resultan muy eficaces. Para conocer algunos de ellos basta con clicar en cualquier buscador de internet "remedios caseros dolor de cabeza".

Las preocupaciones por mantener la línea

Y si la celulitis es motivo de preocupación para muchas mujeres, el siguiente tema inquieta a mujeres y hombres, y hablamos por supuesto de la nutrición.

Cada año, la Operación Bikini comienza un poco antes, cuando llega la primavera, y el objetivo de este reto es perder esos kilos de más para lucir una buena línea en las vacaciones, la piscina y la playa.

Los consejos de salud y bajar de peso son conocidos desde siempre, pasan por mantener una dieta sana y equilibrada, llevar un estilo de vida activo alejado del sedentarismo y practicar ejercicio físico de manera periódica. En la web https://nutricsalud.com/nos alertan sobre diferentes tips de belleza relacionados con la nutrición, los suplementos alimenticios y la actividad física, entre otros.

Como vemos, las recomendaciones para perder esos kilos de más son muy similares, pues la celulitis es un síntoma claro de obesidad o sobrepeso. Ahora que llega la temporada veraniega y que quizás ya es un poco tarde para iniciar la Operación Bikini, nuestra apuesta es la de seguir una dieta ligera, que sea sana y equilibrada, y evitar posibles excesos relacionados con las vacaciones.

De ese modo, es importante no comer mucho pan e huir de las frituras, pues son hidratos de carbono en exceso que no son aconsejables si tras la ingesta de comida no se va a practicar ejercicio para quemar esas calorías.

Lo que sí tiene el verano es que las altas temperaturas animan a muchas personas a tomar más líquidos y a sentir preferencias por alimentos más ligeros, como las cremas frías, las ensaladas o los revueltos.

Estas dos pautas son muy adecuadas, siempre que se evite el exceso de aliño o las salsas. Si hay que preparar saldas, siempre es mejor hacerlo de modo casero, guardando mucha precaución con las salsas tipo mayonesa elaboradas a partir de huevo.

Como durante los meses centrales del año el calor puede ser agobiante en muchos puntos de España, la recomendación para practicar ejercicio pasa por hacerlo a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, evitando así las horas centrales del día.

Y un último consejo relacionado con la alimentación en verano es el de evitar las comidas copiosas, pues eso puede desencadenar en malas digestiones y problemas gastrointestinales, hasta en ocasiones patologías graves como las hemorroides.

Las hemorroides, ¿cómo ponerles solución?

Todavía hay mucha gente que sufre las hemorroides en silencio, pero lo que es un error es sufrirlas en secreto. Las hemorroides son inflamaciones en las venas de la zona baja del recto, que al dilatarse en exceso dan lugar a varices.

Esta dolencia puede llegar a ser muy dolorosa y genera mucho reparo hacerlo público, pero es un error no consultar con profesionales cuando se padecen.

Por fortuna, como ocurre con los dolores de cabeza, existen muchos remedios caseros para las hemorroides que se conocen desde hace años. Los remedios caseros para las hemorroides tienen la ventaja de que muchos de ellos son de fácil tratamiento, pues incluyen productos, cremas o alimentos de consumo diario.

Los principales síntomas de las hemorroides son el sangrado al defecar, la secreción de moco, la irritación y el dolor en la zona del recto. A menudo esta dolencia está causada por una alimentación inadecuada, que tiene como consecuencia estreñimiento, diarrea y otros problemas digestivos.

De este modo, una ingesta excesiva de alimentos azucarados, alimentos salados y bebidas alcohólicas se puede relacionar con la aparición de estas venas varicosas en la zona del recto.

Si este padecimiento es grave y no se remedia a partir de estos tratamientos de origen casero y tradicional, lo más adecuado es visitar a un especialista médico, pues se calcula que un 20% de las hemorroides necesitan tratamiento quirúrgico.

]]>
<![CDATA[Descubre seis usos de la vaselina para embellecerte]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-seis-usos-de-la-vaselina-para-embellecerte-20180712-0026.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-seis-usos-de-la-vaselina-para-embellecerte-20180712-0026.html Vaselina, un ungüento muy popular que con sus múltiples usos medicinales, bajos costos y fácil acceso, puede encontrarse en la mayoría de los hogares.

Sin embargo, también  puede ser utilizada para  contribuir a la belleza de nuestra piel y convertirse en un aliado en nuestras rutinas diarias. A continuación, te presentamos seis usos de la vaselina para  embellecerte.

  1. Humectar

La vaselina tiene una propiedad humectante, por lo que puede aplicarse en alguna zona del cuerpo reseca, como las rodillas, codos o pies.

  1. Fabricar rubor

Agregar un poco de sombra rosa, roja o naranja a una cucharadita de vaselina. Mézclalos y obtendrás una pasta que se puede aplicar en pequeños toques sobre tus mejillas  como un rubor en crema.

  1. Calmar la irritación

Después del afeitado de las piernas puede haber mucha picazón e irritación muy difícil de calmar. Para esto, no solo existe la crema humectante, también puedes aplicar a la piel de piernas un poco de vaselina para menguar la irritación y aplacar la comezón.

  1. Labios

Si tienes los labios resecos, aplica un poco de vaselina sobre tus labios. Exfolia primero con un poco de azúcar, lava con agua y luego aplica este ungüento como si fuera un labial. No remuevas y verás cómo dará suavidad a tus labios.

  1. Exfoliante

Mezcla la vaselina con azúcar para obtener un exfoliante natural. Aplica sobre el rostro limpio y frota en círculos. Después, enjuaga con agua fría. Tu piel lucirá más suave y limpia. No es recomendable usar esto si tu piel es grasa.

  1. Desmaquillante

Unta vaselina en una mota de algodón y frótala contra tu rostro maquillado para facilitar la limpieza del rostro.

Además, la vaselina puede funcionar como crema para masajes, pues no solo humecta, sino que también facilita los movimientos de las manos sobre el área a masajear.

]]>
<![CDATA[Crearon tatuajes que protegen la piel de la sobreexposición solar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Crearon-tatuajes-que-protegen-la-piel-de-la-sobreexposicion-solar-20180712-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Crearon-tatuajes-que-protegen-la-piel-de-la-sobreexposicion-solar-20180712-0032.html El sol es una de las fuentes de vitamina D más importantes y accesibles. Es necesario exponerse al sol como hábito saludable; sin embargo, hacerlo demasiado, puede, además de broncearnos, aumentar los riesgos de padecer enfermedades de la piel.

Por esto, múltiples empresas han ideado “tatuajes temporales" que avisan a quienes los usan cuándo se han expuesto demasiado al sol. LogicInk es una de las empresas que tiene un modelo de estos parches.

Se trata de una calcomanía resistente al agua con dos círculos. El círculo interior demuestra la interacción de los rayos ultravioleta en tiempo real, cambiando de blanco a morado dependiendo de lo “fuerte” que esté el sol;  mientras, el círculo exterior se va poniendo color rosa a medida que nos exponemos a la luz solar.

Cuando se vuelve totalmente rosa, querrá decir que ya hemos recibido el máximo de rayos ultravioleta diario para  piel sensible, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Como la misma empresa reseña en su página web, el parche “está diseñado para medir el efecto acumulativo de un día en el sol”.

Si no se completa el círculo en rosa en un día, no recomiendan usarlo al día siguiente porque está diseñado para un día entero.

Esto alerta que es necesario detener la sobreexposición solar y que debemos aplicar o reaplicar protector solar. El parche debe colocarse con la piel seca, después se debe aplicar el protector solar y puede colocarse en cualquier tipo de piel y a cualquier edad.

Es recomendable aplicar un protector solar con un factor de protección solar de 50.

 

 

]]>
<![CDATA[Trucos caseros para acabar con los mosquitos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trucos-caseros-para-acabar-con-los-mosquitos-20180710-0107.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trucos-caseros-para-acabar-con-los-mosquitos-20180710-0107.html  

Con el verano llega el calor y con ello los mosquitos para zona zuliana.

 

Campo o ciudad, playa o montaña, los mosquitos están por todas partes.

 

La dermatóloga londinense Anjali Mahto, recoge en el Daily Mail, recogió diferentes opiniones de expertos en el área y conclusiones de diversas investigaciones para entender por qué nos pican más o menos los mosquitos y qué podemos hacer para evitar que nos coman vivos durante los meses de calor.  

 

 

Razones por las que nos pican los mosquitos

“Aunque se cree que la genética puede ser la responsable hasta en un 85 % de nuestra susceptibilidad a ser o no picados, los científicos tienen una serie de ideas de por qué algunos de nosotros somos más propensos a ser devastados por los mosquitos”, comenta la dermatóloga.

 

Ropa

Los mosquitos se guían por la vista y el olfato para localizar sus objetivos: “A los mosquitos les atraen los colores oscuros como el azul marino o el negro”, explica Mahto. 

 

El tipo de sangre

Diferentes investigaciones han demostrado que ciertos tipos de sangre son más atractivos para los mosquitos que otros.

 

Un estudio, llevado a cabo en el año 1972, estableció que el tipo de sangre O es el que más les gusta.  

 

Cantidad de dióxido de carbono

Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emitimos al respirar.

 

Metabolismo

Se encuentran compuestos químicos que segregamos a través de la piel con el sudor como el ácido láctico, el úrico, el amoníaco, los esteroides o el colesterol.

 

¿Cómo evitar que las picaduras?

El Diethyltoluamide (DEET) es probablemente el repelente químico más efectivo disponible, cualquier bálsamo que contenga un 20 % de este compuesto es capaz de proteger a las personas durante aproximadamente 5 horas.

Remedios caseros

Aceites esenciales: 

Eucalipto

Limón

Lavanda

Almendras

Citronela

Romero o geranio

 

 

Velas 

Al igual que los aceites esenciales, algunas velas aromáticas también pueden utilizarse para ahuyentar a estos molestos insectos.

El de citronela es uno de los mejores repelentes naturales de mosquitos, ya que el humo que desprenden mantendrá a los mosquitos bien lejos.

 

La manzanilla

Para conseguir un repelente casero necesitarás un litro de agua y 200 gramos de manzanilla, hierve el agua y las flores durante unos 30 minutos, después retíralo del fuego y, una vez que haya enfriado, frótate la mezcla por el cuerpo.

 

 

 

Limón y clavo

Prueba colocando medio limón con unos cuantos clavos de olor pinchados encima junto a la ventana de la habitación en la que vayas a dormir.

También puedes realizar una infusión con ellos y posteriormente mezclarlo con un champú para bebés para aplicarte la pasta que obtengas por la piel.

 

Ajo

¿Sabías que el azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas? Pela y corta varios dientes de ajo y échalos en un bol con un poco de agua. Deja macerar unas cuantas horas y después utiliza esta agua para rociar la casa

Truco de montaña

Este último "truco" solo lo saben los exploradores y viajeros constantes a lugares montañosos: Pedazo de cartón, prender fuego una punta y apagarlo y solo el humo hará que los mosquitos se alejen de tu hogar. 

]]>
<![CDATA[Conoce los beneficios de la semilla del aguacate]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-la-semilla-del-aguacate-20180710-0097.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-la-semilla-del-aguacate-20180710-0097.html El aguacate es de esos deliciosos frutos que a la gran mayoría de las personas les encanta.

El aguacate aporta nutrientes como vitamina K, ácido fólico, vitamina C, potasio y vitamina B, también contribuye con proteínas, grasas saludables y fibra, pero: ¿qué haces con el hueso de aguacate? ¿¡sabías que también se utiliza!?

La semilla del aguacate es muy utilizado para remedios caseros, bien sea para belleza o medicinales, según estudios que respaldan la acción. 

De acuerdo a una publicación de American Chemical Society: “La cáscara de las semillas de aguacate podría ser la gema de las gemas porque los compuestos medicinales, las cuales podrían usarse para tratar el cáncer y enfermedades cardíacas”, mencionó Debasish Bandyopadhyay, investigadora.

En el estudio se molieron 300 cáscaras secas de semillas de aguacate y se obtuvieron 116 compuestos entre los que se encuentran:

 

- Alcohol behenílico (o conocido como doconasol): ingrediente que se utiliza en los medicamentos antivirales

- Heptacosano: inhibe el crecimiento de células tumorales

- Ácido dodecanoico: aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno.

 

Usos y beneficios de la semilla 

- Antioxidante.

- Previene el envejecimiento.

- Previene enfermedades cardiovasculares (por su contenido en aminoácidos, pues el 70 % de aminoácidos del aguacate está en el hueso).

- Reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos.

- Ayuda a bajar de peso.

- Contiene fibra soluble.

- Ayuda en la digestión y tránsito intestinal.

- Fortalece el sistema inmune.

- Aumenta los anticuerpos y fortalece el sistema inmunitario.

]]>
<![CDATA[Los sorprendentes beneficios de los alimentos morados]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-sorprendentes-beneficios-de-los-alimentos-morados-20180710-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-sorprendentes-beneficios-de-los-alimentos-morados-20180710-0079.html Muchas veces comemos 'con los ojos', dependiendo de los colores de los alimentos, de lo atractivos que se vean. Los alimentos morados suelen ser muy llamativos, pero su color no solamente sirve para adornar o embellecer.

El pigmento hidrosoluble llamado antocianina es el responsable de otorgar este color a los alimentos morados, reseñó el portal WebConsultas.

Este flavonoide, además de un color morado intenso y muy llamativo, les confiere propiedades saludables. Entre sus muchos beneficios para el organismo, el Departamento de Agricultura y Consumo de Carolina del Norte (NCAGR) destaca la prevención de problemas en el sistema cardiovascular y el aparato digestivo, un efecto protector contra algunos tipos de cáncer, una mejora en la memoria y en el funcionamiento del sistema urinario, y una ayuda para retrasar el proceso de envejecimiento.

En un estudio realizado por miembros de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, se comprobó que tomar tres o más porciones de frutas ricas en antocianinas redujo un 32% el riesgo de infarto de miocardio en mujeres. Y las antocianinas también parecen ser un buen aliado contra la disfunción eréctil pues, según un estudio de la Universidad de Harvard, consumir alimentos ricos en este flavonoide, como lo de color violeta, reduce un 10% el riesgo de tener problemas de erección, lo que sumado a la práctica habitual de ejercicio podría disminuir dicho riesgo hasta un 21%.

Repollo morado
Destaca por su alto contenido en fibra y su poder saciante. Según la División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte contiene 36 tipos diferentes de antocianinas, y una ración aporta el 20% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A. Y un reciente estudio alemán considera que los isotiocianatos, una sustancia fitoquímica incluida en esta verdura, tiene propiedades anticancerígenas. Además, su nivel de potasio la convierte en un alimento diurético y una buena elección para reducir la presión arterial y controlar la glucosa en sangre.

Berenjenas
Esta verdura es muy recurrente en las dietas, porque gran parte de su peso es agua y aporta muy pocas calorías. Los altos niveles de fibra que contiene limpian el organismo y reducen los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se suele recomendar a los diabéticos. Entre las propiedades de las berenjenas destaca su aporte de hierro, magnesio y ácido fólico, así que puede ayudar a recuperarse de una anemia, o a cubrir las necesidades de vitamina B9 durante los primeros meses del embarazo. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) observó en un estudio que esta verdura tenía un gran poder antienvejecimiento al proporcionar una eficaz protección frente a los radicales libres. Además, sus niveles de ácido clorogénico ayudan a reducir el colesterol malo (LDL).

Remolacha
La remolacha es un alimento rico en nitratos, que al consumirlos se convierten en óxido nítrico, un vasodilatador que oxigena todas las áreas del cuerpo y que algunos estudios, como el publicado en The Journal of Nutrition, han demostrado que reduce eficazmente la presión arterial. Esta hortaliza refuerza el sistema inmunológico y acaba con las bacterias que pretenden atacar al cerebro y causar problemas como la demencia. Un reciente estudio llegó a la conclusión de que beber zumo de remolacha antes de hacer ejercicio físico mejora las conexiones en las áreas del cerebro relacionadas con las funciones motoras. Este alimento de color rojizo púrpura se usa mucho para obtener energía, gracias a su nitrato de sodio, y para controlar los niveles de colesterol.

]]>
<![CDATA[Estas infusiones naturales te ayudarán a dormir mejor]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estas-infusiones-naturales-te-ayudaran-a-dormir-mejor-20180710-0076.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estas-infusiones-naturales-te-ayudaran-a-dormir-mejor-20180710-0076.html El estrés es el principal responsable del insomnio en época actual. Las múltiples ocupaciones y responsabilidades hace que el sueño desaparezca y pasemos la noche desvelados.

Muchos optar por medicamentos o pastillas para poder dormir, pero intenta primero con infusiones naturales: siempre los remedios naturales serán mejores que cualquier medicamento para dormir, que a la larga es posible que generen dependencia.

Las infusiones son hechas a base de hierbas, flores y hasta raíces, se pueden tomar frías o calientes.

Estas infusiones te pueden ayudar para dormir mejor por las noches:

La preferida: Manzanilla y tila

Si el insomnio que padeces es causado por una mala digestión, la mezcla de estas plantas te dará la solución a este problema.

La tila es conocida por sus propiedades como sedante natural, altamente recomendada para relajar y alivianar las tensiones.

La manzanilla, por su parte, calma los problemas estomacales y favorece la digestión. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y sedantes, reseñó el portal Mejor con salud.

Cocción a base de toronjil
Es conocida también como melisa y tiene un característico aroma cítrico. A partir de sus flores y hojas se preparan infusiones que favorecen la conciliación del sueño profundo.

También se utiliza en aromaterapia por sus propiedades calmantes y funciona como antiespasmódico.

Infusión de menta
Por su intensa y agradable fragancia es muy utilizada en aromaterapias. Se recomienda su consumo para tratar casos de ansiedad y estrés de consideración especial.

Al tener componentes antiinflamatorios y sedantes es de gran ayuda para conciliar el sueño.

Valeriana
La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, reseñó el portal WebConsultas. Al contrario que sucede con otros tranquilizantes, esta planta no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que se suele recomendar su toma principalmente en personas que tengan problemas para conciliar el sueño.

También se recomienda para aquellas afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que cursan con otras reacciones tales como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o hipocondría.

Del mismo modo, alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias.
 

]]>
<![CDATA[Existe relación entre alimentación sólida y sueño infantil, según un estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Existe-relacion-entre-alimentacion-solida-y-sueno-infantil-segun-un-estudio-20180709-0077.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Existe-relacion-entre-alimentacion-solida-y-sueno-infantil-segun-un-estudio-20180709-0077.html Muchos padres dan a sus bebés alimentos sólidos antes de la edad normalmente recomendada de seis meses con la esperanza de que duerman mejor. Un amplio estudio británico publicado el lunes apoya esta práctica, aunque no resuelve completamente los problemas de sueño. 

El estudio fue realizado con 1.303 bebés de tres meses en Inglaterra y Gales, elegidos entre 2009 y 2012 y observados hasta su tercer cumpleaños. Los padres de la mitad de ellos dieron a sus bebés alimentos sólidos, como pescado o trigo, antes de los seis meses, mientras que la otra mitad fue amamantada en forma exclusiva hasta los seis meses. 

El estudio, que inicialmente se centraba en las alergias, fue publicado el lunes en la revista JAMA Pedriatics. 

El resultado mostró que los niños que empezaron a comer alimentos sólidos antes durmieron más tiempo y se despertaron con menos frecuencia por la noche. 

El efecto es pequeño pero destacable. El número de despertares nocturnos está, de hecho, muy lejos de acercarse a cero, pero la diferencia entre grupos se considera significativa cuando nos fijamos en el promedio, que bajó de 2,01 despertares por noche a 1,74. 

Esto significa que la mitad de los niños que comen alimentos sólidos despertó menos 1,74 veces por noche. 

Una diferencia considerable se registró también en la duración del sueño, con un pico de más de 16 minutos a la edad de seis meses. 

Los investigadores, entre ellos Gideon Lack, del King College de Londres, reconocen que es posible que las madres que participaron en el estudio hayan respondido de forma más positiva a los cuestionarios tras darles alimentos sólidos, después de haber esperado un efecto positivo de ello. 

Pero según ellos, es poco probable que este sesgo se extendiera más allá de los seis meses. 

]]>
<![CDATA[Los malos hábitos alimenticios que tienes que evitar en tu trabajo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-malos-habitos-alimenticios-que-tienes-que-evitar-en-tu-trabajo-20180709-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-malos-habitos-alimenticios-que-tienes-que-evitar-en-tu-trabajo-20180709-0065.html Tu oficina o lugar de trabajo es un sitio en el que todos los días mejoras y te superas como profesional. Las experiencias que adquieres allí son invaluables... aunque no todo lo que se aprende es bueno.

Los malos hábitos alimenticios están "a la orden del día" en todas las empresas, sobre en todo en ramos muy tensos o estresantes. La ansiedad se hace normal entre los trabajadores, el escenario ideal para comer dulces, chucherías y bebidas azucaradas.

¿Cuáles son los hábitos que debes evitar para no arruinar tu salud en la oficina?

Comer snacks chatarra
A todos nos pasa: apurados por resolver miles de tareas, pasamos largas horas sin comer o –peor aún– saciamos nuestro apetito con una bolsa de papas, unos chocolates o unas poco saludables galletas, reseñó el portal Entrepreneur. 

Si esto pasara de vez en vez no habría problema, pero esto sucede día tras día, semana tras semana, año tras año... Las consecuencias de ingerir comida chatarra con frecuencia son el sobrepeso, riesgo de sufrir diabetes, incapacidad para concentrarse y ansiedad, entre muchas otras.

No pararte de tu lugar
Uno de los peores hábitos que adoptamos quienes trabajamos en una oficina es permanecer largas horas sentados detrás de un escritorio. La falta de movilidad tiene un sinfín de consecuencias negativas para la salud: aumento de peso, rigidez muscular, estreñimiento, infecciones urinarias… ¿Necesitas más razones para estirarte y caminar por lo menos una vez por hora?

No tomar suficiente agua
Déjanos adivinar: como estás muy ocupado, es fácil que se te olvide beber agua y que pases horas sin probar una sola gota. Pues bien, esto te afecta mucho más de lo que crees: beber poca agua acarrea problemas graves en los riñones, promueve las migrañas  y enlentece tu metabolismo, entre muchas otras cosas. Asegúrate de tomar por lo menos 8 vasos al día.

Comer en tu escritorio
Cómo comemos es casi tan importante como lo que comemos. Cuando te alejas de tu escritorio (aunque sea por unos minutos) y platicas con más gente tu cerebro descansa, se aclaran tus pensamientos y recargas energía, por lo que regresas a tu lugar de trabajo sintiéndote más relajado y siendo más productivo. Por el contrario, comer en tu escritorio te orilla a comer de forma apresurada, sin disfrutar tus alimentos y sin darle un merecido descanso a tu cerebro.

Quedarte más tiempo en la oficina
Nadie lo duda, tienes mil pendientes encima. Pero quedarte más horas en la oficina no te aligerará la carga de trabajo (sentimos desilusionarte, pero ¡el trabajo nunca termina!). Por el contrario, laborar en exceso y relegar tu tiempo libre sólo hará que te sientas mucho más abrumado, menos feliz con tu trabajo y, por supuesto, menos productivo.

Tomar más de 5 tazas de café al día
¿Eres de esas personas que toman hasta cinco tazas de café al día? Podrías estar dañando seriamente tu salud. Si bien es cierto que el café te mantiene despierto, mejora tu memoria y tus funciones cognitivas, también lo es que en dosis muy altas produce excitación, ansiedad, insomnio, gastritis y otros trastornos. Sigue el consejo de los expertos y evita beber más de cuatro tazas al día.

]]>
<![CDATA[Consecuencias de comer en tu oficina]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consecuencias-de-comer-en-tu-oficina-20180709-0064.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consecuencias-de-comer-en-tu-oficina-20180709-0064.html Una rutina muy agitada en el trabajo puede provocar malos hábitos alimenticios como comer apurada o de pie, apurando cada cucharada para regresar al trabajo sin ningún tipo de descanso o reposo.

No puedes menospreciar el tiempo que dedicas a tu alimentación en el horario laboral, ya que es pilar fundamental de la buena salud de tu organismo. No solo debes cuidar qué comes sino cómo lo comes.

Consejos para mejorar los hábitos alimenticios:

- Realiza tres o cuatro comidas principales y reduce la ingesta por la tarde y la noche.

- ¿Comer por hambre o ansiedad? Evita el "picoteo" innecesario fuera de las comidas, reseñó el diario Clarín de Argentina.

- Prepara el lugar donde comerás: debe ser agradable e inspirarte tranquilidad.

- Cuando vayas a comer... solo come. Evitar trabajar, mirar televisión o internet mientras te alimentas.

- No comas de pie en el mismo escritorio donde trabajas.

- Disfruta lo que comes, que el actor de comer sea toda una experiencia, la exploración de sabores. En la medida que lo disfrutes, tu cerebro experimentará una sensación de saciedad que te ayudará a no comer más de lo que tu cuerpo necesita.

- Lo mejor será que acompañes tus comidas con bebidas sin calorías como agua, o jugos de frutas naturales sin azúcares artificiales añadidos.

- No comas rápido: date un tiempo para masticar los alimentos para que la digestión se desarrolle de la mejor manera posible. Realizar una buena masticación, favorece el contacto del alimento con las enzimas digestivas, demorando su llegada al estómago. Esto otorga al cerebro el tiempo necesario para recibir, estimular y enviar mensajes de saciedad.

Otras consecuencias

Aumento de peso

El no tomarse un tiempo de descanso para comer hace que el cuerpo, en medio de la voragine laboral, incremente el nivel de ansiedad. Eso conduce a un déficit en el proceso de quemar las calorías consumidas. Además, el comer en soledad y de manera rápida hace que el cuerpo tenga más dificultades para poder procesar ese alimento, reseñó el portal Expansión.

Fatiga cerebral

El ser humano dispone de una cantidad determinada de energía psicológica que se puede usar durante el día. El esfuerzo por el comportamiento, la interacción con los demás y el lograr enfocarse en un trabajo surge a raíz de esa energía. Si uno come y trabaja al mismo tiempo, es imposible que el cuerpo pueda recargar esa energía.

Trastornos psicoemocionales

El comer solo enfrente de la pantalla del ordenador también acarrea problemas sociales y psicológicos. El espacio común ejerce un rol de unidad entre los trabajadores y es, en una gran parte, donde se fortalecen las relaciones entre compañeros de trabajo. El estar en soledad todo el tiempo y con la cabeza exclusivamente puesta en el trabajo genera un desgaste psicológico y dinamita las posibilidades de generar un punto de encuentro con los colegas.

Trastornos cognitivos

El mantenerse encerrado en un mismo lugar puede resultar muy perjudicial en el aspecto cognitivo, lo que afecta directamente a la salud del trabajador y repercute negativamente en su tarea. El estudio detecta que disponer de la oportunidad de salir a comer al aire libre o fuera del edificio de trabajo tiene efectos restaurativos en el cerebro, puede ser un beneficio para mantener el foco de atención y ayuda a recuperarse de situaciones estresantes.

]]>
<![CDATA[Usar corbata puede ser peligroso para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-corbata-puede-ser-peligroso-para-la-salud-20180709-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-corbata-puede-ser-peligroso-para-la-salud-20180709-0048.html Investigadores del Hospital Universitario Schleswig-Holstein de Kiel, en Alemania, publicaron un estudio donde explican que el uso de la corbata puede obstaculizar el flujo sanguíneo y producir "efectos cerebrovasculares negativos" al comprimir las venas yugulares y las carótidas.

“En muchas profesiones, es obligatorio un código de vestimenta especial que incluya una corbata y una camisa con cuello, aunque se sabe poco sobre el efecto de este "estrangulamiento socialmente deseable", comentaron. El estudio fue publicado en Neuroradiology a finales del mes de junio.

La población estudiada constó de 30 hombres sanos  a los cuales dividieron en dos partes. A los primeros 15 se les pidió usar camisa con cuello abierto y a los otros 15 se les solicitó usar corbata. Observaron especialmente la yugular.

El grupo que usó corbata fue sometido a tres pruebas: una con el cuello de la camisa abierto y la corbata floja, otra con el cuello cerrado y la corbata más tensa y, por último, se aflojó la corbata y se desabrochó el último botón. 

Se hicieron unas resonancias magnéticas y los resultados demostraron que en este grupo se redujo el flujo sanguíneo hacia el cerebro en un 7,5%. Esto no provocaría síntomas, aunque puede perjudicar las funciones cognitivas.

 

]]>
<![CDATA[Si las madres tienen hábitos saludables, sus hijos tendrán menos riesgos de ser obesos: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-las-madres-tienen-habitos-saludables-sus-hijos-tendran-menos-riesgos-de-ser-obesos-estudio--20180709-0026.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-las-madres-tienen-habitos-saludables-sus-hijos-tendran-menos-riesgos-de-ser-obesos-estudio--20180709-0026.html Un estudio publicado por  el British Medical Journal (BMJ)  reveló que los hábitos saludables de las madres durante el crecimiento de sus hijos estaban relacionados con la obesidad de estos en la niñez y adolescencia.

“La adherencia a un estilo de vida saludable en madres durante la infancia y la adolescencia de su descendencia se asocia con la reducción del riesgo de obesidad en los niños”, indicaron.

Los hábitos que ayudan a reducir el riesgo de que los hijos sean obesos son:

  • Mantener un peso saludable
  • Realizar al menos dos horas y media de actividades físicas
  • No fumar
  • Consumir alcohol con moderación

Según el estudio, los hijos de las madres que cumplían estos cinco hábitos  tenían un 75% menos riesgo de ser obsesos que los niños de madres que no incluyen ninguna de las recomendaciones en sus rutinas. Si la madre y el hijo llevan un estilo de vida saludable, el riesgo de obesidad se reduce a un 82%.

“Nuestros hallazgos destacan el papel potencialmente crítico de las elecciones de estilo de vida materno en la etiología de la obesidad infantil y brindan apoyo a las estrategias de intervención basadas en la familia o en los padres para reducir el riesgo de obesidad infantil”, concluyeron.

]]>
<![CDATA[Estos alimentos te ayudarán a combatir el estreñimiento]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-alimentos-te-ayudaran-a-combatir-el-estrenimiento-20180706-0084.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-alimentos-te-ayudaran-a-combatir-el-estrenimiento-20180706-0084.html Presentar dificultad para evacuar es uno de los síntomas principales del estreñimiento. Este es un cuadro común en muchas personas en todo el mundo, que podría estar asociado a muchas otras patologías  como la diverticulitis, las hemorroides y el cáncer de colon. 

¿Cuáles son sus causas? Algunos medicamentos e incluso algunas vitaminas pueden causarte estreñimiento. Otra de las causas es la falta de fibra en tu alimentación, no beber suficiente agua o no hacer suficiente ejercicio, reseñó el portal Medline Plus.

Alimentos para el estreñimiento

- No te saltes ninguna comida.

- Evita alimentos procesados o comidas rápidas, tales como panes blancos, pasteles, donas, salchichas, hamburguesas, papitas fritas.

- Muchos alimentos son buenos laxantes naturales que te ayudarán a mover los intestinos. Los alimentos ricos en fibra ayudan a mover los desechos a través del cuerpo. Agrega alimentos con fibra lentamente a su dieta porque comer más fibra puede causar distensión abdominal y gases.

- Toma de 8 a 10 tazas (2 a 2.5 litros) de líquidos, especialmente agua, todos los días.

- Pregúntale a tu médico por la cantidad correcta de fibra a ingerir cada día. Los hombres, las mujeres y los diferentes grupos de edades tienen todos necesidades diarias diferentes de fibra.

- La mayoría de las frutas ayudarán a aliviar el estreñimiento. Los melocotones, las ciruelas, las uvas pasas y las ciruelas pasas son solo algunas de las que pueden servir. NO pele las frutas que tengan cáscaras comestibles, ya que allí hay mucha fibra.

- Consume panes, galletas, pasta, panquecas hechos con granos integrales o prepáralos tú mismo. Usa arroz integral en lugar de arroz blanco. Come cereales ricos en fibra.

- Las verduras también te pueden aportar fibra a tu alimentación. Algunas verduras ricas en fibra son los espárragos, el brócoli, el maíz, la calabaza y las papas con cáscara. Las ensaladas hechas con lechuga, espinaca y repollo también ayudan.

- Las legumbres (el fríjol blanco común, los garbanzos, las semillas de soya y las lentejas), el maní, las nueces y las almendras también aportarán fibra a su alimentación.
 

]]>
<![CDATA[Te sorprenderán las propiedades medicinales del orégano]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-sorprenderan-las-propiedades-medicinales-del-oregano-20180706-0036.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-sorprenderan-las-propiedades-medicinales-del-oregano-20180706-0036.html El orégano le agrega el aroma característico a las pizzas, así como un sabor incomparable para tus guisos. Sin duda, es uno de los mayores aliados al momento de cocinar.

Pero esta hierba aromática no solo es una de las reinas de la cocina: también cuenta con muchas propiedades medicinales.

Oriunda de la región mediterránea,  cuenta con propiedades digestivas, antioxidantes y expectorantes, de acuerdo al portal especializado Botanical-Online. La planta contiene un aceite esencial muy aromático y de sabor punzante, rico en carvacrol y timol, que es el que le otorga las propiedades medicinales.

Beneficioso para el sistema digestivo

Es muy usado el orégano en caso de padecer espasmos intestinales. El timol, el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico, son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. Puedes preparar una infusión usando las hojas superiores de la planta, las más nuevas.

También ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, tratando la flatulencia.

Útil para las enfermedades respiratorias
El orégano es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Elimina la tos, desinflama los bronquios y a ayuda a eliminar los gérmenes. Así mismo, puedes realizar gárgaras para combatir las amígdalas inflamadas. Solo tienes que hacer una infusión de una cucharadita de flores secas por cada taza de agua. Deja reposar la mezcla una hora y estará lista. Si la vas a tomar, preferiblemente que sea tibia.

Propiedades antibióticas
Presenta una gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, principalmente carvacrol y timol, que lo facultan como excelente remedio antibiótico natural contra las infecciones.

Su capacidad antimicrobiana ha sido demostrada contra las bacterias Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus o Staphylococcus epidermidis, entre otros. 

Aprovecha esta propiedad comiendo mucho orégano o tomando infusiones de la planta.

]]>
<![CDATA[La vitamina D podría ayudarte en la lucha contra el cáncer de mama]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-vitamina-D-podria-ayudarte-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-20180706-0034.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-vitamina-D-podria-ayudarte-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-20180706-0034.html La lucha contra el cáncer de mama es una de las más duras y complejas: es tan importante la sanación física como la emocional para afrontar de forma más positiva la enfermedad.

Un aspecto importante a cuidar son los niveles de vitamina D de la paciente. Un estudio publicado por la revista  Endocrinology, indicó que una deficiencia de vitamina D estaría asociada con el avance y metástatis de tumores en cáncer de seno.

La investigación, llevada a cabo principalmente mediante el uso de estirpes celulares y ratones, identificó también una asociación entre las concentraciones de vitamina D y la expresión de ID1, un oncogén que ha estado asociado con crecimiento y metástasis de tumores en cáncer de seno y otros tipos de cáncer, reseñó el portal Cáncer.gov.

El estudio, llevado a cabo principalmente mediante el uso de estirpes celulares y ratones, identificó también una asociación entre las concentraciones de vitamina D y la expresión de ID1, un oncogén que ha estado asociado con crecimiento y metástasis de tumores en cáncer de seno y otros tipos de cáncer.

La vitamina D, la cual se obtiene de alimentos y complementos o se produce en el cuerpo en respuesta a la exposición al sol, se convierte en la hormona calcitrol en varios tejidos diferentes del cuerpo, incluso en tejido de seno.El calcitrol, a su vez, se une al receptor de vitamina D (VDR), el cual regula un número extenso de genes, algunos de los cuales están asociados con cáncer.

“Varios estudios grandes han buscado una asociación entre las concentraciones de vitamina D y los resultados de cáncer, y lo que se ha encontrado ha sido una mezcla”, dijo el doctor Brian J. Feldman, de la Stanford University School of Medicine. “Nuestro estudio identifica cómo las concentraciones bajas de vitamina D que circulan en la sangre pueden tener una función mecanística en promover el crecimiento de cáncer de seno y metástasis”.

El doctor Feldman y sus colegas estudiaron la deficiencia de vitamina D en modelos murinos de cáncer de seno humano y en estirpes celulares de cáncer de seno.

Encontraron que los ratones inyectados con células tumorales y alimentados con una dieta baja en vitamina D formaron tumores con más rapidez, y formaron tumores más grandes, que los ratones alimentados con una dieta normal. En experimentos separados, encontraron que una estirpe celular de cáncer de seno que produce enfermedad metastática bastante agresiva en ratones tenía concentraciones bajas de expresión de VDR, mientras que una estirpe celular que no conduce a metástasis cuando se introduce en los ratones tenía concentraciones normales.

Experimentos adicionales—que incluían tumores formados en ratones de células de cáncer de seno que el equipo de investigación manipuló para afectar la expresión de VDR—mostraron que en más de la mitad de los ratones cuyos tumores tenían bajas concentraciones de expresión de VDR, los tumores se diseminaron al hígado. Ninguno de los ratones con células tumorales que tenían expresión normal de VDR tenía evidencia de enfermedad metastática.

“Nuestros resultados indican que la falta de señalización de VDR de vitamina D es suficiente para convertir las células no metastáticas en metastáticas”, escribieron ellos.

]]>
<![CDATA[La mayoría de los estudios científicos "son falsos", advierte un investigador]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-mayoria-de-los-estudios-cientificos-son-falsos-advierte-un-investigador-20180705-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-mayoria-de-los-estudios-cientificos-son-falsos-advierte-un-investigador-20180705-0048.html Hace unos años, dos investigadores seleccionaron los 50 ingredientes más utilizados en un libro de cocina y analizaron cuántos de ellos se habían asociado con un riesgo o beneficio frente al cáncer en diversos estudios publicados en revistas científicas. 

La respuesta: 40 de 50, una lista que incluye sal, harina, perejil y azúcar. "¿Todo lo que comemos está relacionado con el cáncer?", se preguntaron luego, irónicamente, en su artículo publicado en 2013. 

Su pregunta se relaciona con un problema conocido pero persistente en el mundo de la investigación: muchos estudios utilizan muestras que son demasiado pequeñas para llegar a conclusiones generalizables. 

Pero la presión sobre los investigadores, la competencia entre las revistas y el apetito insaciable de los medios por estudios que anuncien revoluciones o grandes descubrimientos hace que estos artículos continúen publicándose. 

"La mayoría de los artículos publicados, incluso en revistas serias, son flojos", dice a la AFP uno de los autores, John Ioannidis, profesor de medicina en Stanford, especializado en el estudio de estudios. 

Este detractor de la mala investigación científica demostró en un artículo de 2005 "por qué la mayoría de los estudios publicados son falsos". 

Desde entonces, dice, solo se han hecho algunos progresos. 

Algunas revistas requieren que los autores proporcionen sus datos brutos y publiquen previamente su protocolo. Esta transparencia evita que los investigadores tuerzan sus métodos y datos para encontrar un resultado, cualquiera que sea. También permite que otros verifiquen o "repliquen" el estudio. 

Porque cuando se vuelven a hacer, los experimentos raramente conducen a los mismos resultados. Solo un tercio de los 100 estudios publicados en las tres revistas de psicología más prestigiosas pudieron ser reproducidos por investigadores, en un análisis publicado en 2015. 

La medicina, la epidemiología, los ensayos clínicos de medicamentos y los estudios de nutrición no funcionan mucho mejor, insiste Ioannidis, especialmente durante las repeticiones. 

"En las ciencias biomédicas y en otros lugares, los científicos no se forman lo suficiente en estadística y metodología", agrega. 

Demasiados estudios se centran en unos pocos individuos, lo que hace que sea imposible generalizar a una población total, ya que es poco probable que los participantes seleccionados sean representativos.

 

- Café y vino tinto -

"La dieta alimenticia es una de las áreas más lamentables", continúa el profesor Ioannidis, y no solo por los conflictos de intereses con la industria agroalimentaria. Los investigadores a menudo buscan correlaciones en enormes bases de datos, sin hipótesis de partida. 

Además, "medir una dieta es extremadamente difícil", explica. ¿Cómo cuantificar exactamente qué come la gente? 

Incluso cuando el método es bueno, con un estudio hecho de forma aleatoria donde los participantes son seleccionados al azar, la ejecución a veces deja que desear. 

Un famoso estudio de 2013 sobre los beneficios de la dieta mediterránea sobre enfermedades del corazón tuvo que ser retirado en junio por la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, ya que los participantes no habían sido reclutados de forma aleatoria; los resultados han sido revisados a la baja. 

Entonces, ¿qué escoger en la avalancha de estudios publicados todos los días? 

Ioannidis recomienda hacer las siguientes preguntas: ¿Es un estudio aislado o refuerza trabajos existentes? ¿La muestra es pequeña o grande? ¿Es un experimento aleatorio? ¿Quién lo financió? ¿Los investigadores son transparentes? 

Estas precauciones son fundamentales en medicina, donde los malos estudios contribuyen a la adopción de tratamientos que en el mejor de los casos son ineficaces y en el peor, perjudiciales. 

En su libro "Ending Medical Reversal", Vinayak Prasad y Adam Cifu encadenan ejemplos terribles de prácticas adoptadas sobre la base de estudios que fueron invalidados años más tarde, como la colocación de stents en una arteria del cerebro para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Recién diez años después, un estudio riguroso mostró que la práctica en realidad aumentaba el riesgo de ACV.  

La solución requiere el ajuste colectivo de los criterios conjuntos para los actores de la investigación, no sólo revistas: universidades, organismos de financiación públicos, laboratorios. Pero todas estas entidades están sujetas a la competencia. 

"El sistema no incita a la gente a ir en la dirección correcta", dice a la AFP Ivan Oransky, periodista cofundador de la página web Retraction Watch, que cubre los retiros de artículos científicos. "Queremos desarrollar una cultura en la que premiemos la transparencia". 

Los medios tienen también su cuota de responsabilidad, pues según él deben explicar mejor a sus lectores las incertidumbres inherentes a la investigación científica, y evitar el sensacionalismo. 

"El problema es la interminable sucesión de estudios sobre café, chocolate y vino tinto", se queja. "Tenemos que parar".

 

]]>
<![CDATA[Vive una vida más feliz con los efectos de la risoterapia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Vive-una-vida-mas-feliz-con-los-efectos-de-la-risoterapia-20180705-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Vive-una-vida-mas-feliz-con-los-efectos-de-la-risoterapia-20180705-0028.html La risoterapia más que una herramienta terapéutica debe ser considerada un estilo de vida por su aporte positivo en la relajación de los músculos de mayor presión en el cuerpo. La risa corresponde a una manifestación de alegría donde fortalece el optimismo ante la vida y estimula la producción de endorfinas responsables de la sensación de felicidad.

Hay numerosos antecedentes sobre la risoterapia en el mundo como método moderno, sin embargo en el antiguo imperio chino existe antecedentes sobre avistamientos de un templo dedicado a impartir reuniones con la finalidad de que la comunidad riera un rato para equilibrar su salud.

Los efectos de la risoterapia abarcan la relajación del organismo, disminución de enfermedades cardiovasculares, fortalecimiento del sistema inmunológico, contiene un efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas productoras de felicidad en las personas.

Además, elimina la sensación de ansiedad y estrés, alivia los síntomas de depresión, distrae la mente de los problemas, refuerza el autoestima, potencia las capacidades intelectuales y ayuda a disminuir los niveles de agresividad en las personas, según el Instituto Superior de Estudio Sociales y Sociosanitarios.

La risoterapia puede ser practicada tanto en grupo con en solitario en cualquier lugar.  Humor Sapiens propone unos ejercicios en los momentos más tensos:

Risa bailable

Es el ejercicio más utilizado en grupo pero también puede hacerse en solitario. Consiste en colocar una música alegre y mover todo el cuerpo al ritmo de la música durante 20 minutos. El movimiento activará la producción de endorfinas en nuestro organismo, consecuentemente producirá risa y un estado anímico más agradable. 

Respirar para reír

Cuando se está triste, lo ideal es busca la manera de volver a estar feliz por lo que este ejercicios se encuentra creado con esa finalidad. Consiste en pararse firme, con las piernas levemente separadas, relajar los hombros, relajar los músculos de la cara, poner una sonrisa en su boca ( así sea falsa), cierre los ojos y recuerde un buen momento durante unos minutos.

Durante ese recuerdo debe respirar profundamente soltándolo de manera entrecortada varias veces hasta notar cierta relajación y sensación de bienestar, luego durante las respiraciones ría con “JA”, cada vez que expulse aire, igualmente deberá hacerlo con las otras sílabas“JE”, “JI”, “JO”, “JU”, poco a poco el estado anímico irá cambiando hasta que la risa ensayada será genuina.

El espejo

Es el método más común, consiste en ponerse frente a un espejo y cambiar de expresión por otras más graciosas como las muecas o sonrisas torcidas, algunas personas imitan a algunas personas.

Punta de pie

Para los momentos donde reine la ansiedad este es un método eficaz. Ponte de pie, levanta los brazos al mismo tiempo se va tomando aire, sostiene la respiración por unos segundo y riendo fuerte con la silaba “JA” bajando los brazos de golpe. Debe repetirse el mismo proceso con las sílabas  “JE”, “JI”, “JO” y “JU”, durante 15 minutos.

]]>
<![CDATA[Tratamientos efectivos para la psoriasis]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tratamientos-efectivos-para-la-psoriasis-20180704-0018.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tratamientos-efectivos-para-la-psoriasis-20180704-0018.html Si bien todavía no hay cura para la psoriasis, los nuevos tratamientos permiten que millones de personas que viven con esta afección inflamatoria de la piel vuelvan a sentirse cómodos llevando cualquier prenda sin molestias ni picores.
Si te preguntas como curar la psoriasis y buscas cura para la psoriasis, es importante que sepas que existen una serie de tratamientos que alivian en gran manera esta enfermedad. Aquí encontrarás distintos métodos efectivos para tratar la psoriasis.

Tratamientos tópicos para la psoriasis

Los tratamientos tópicos se frotan directamente en la piel afectada para brindar alivio local sin efectos secundarios. Algunos de los tratamientos tópicos más comunes para la psoriasis son:

Ácido salicílico

Algunos médicos recomiendan pomadas de ácido salicílico, que suaviza la piel al ayudar al desprendimiento de escamas psoriáticas. Sin embargo, el uso de ácido salicílico en grandes áreas de la piel puede hacer que el cuerpo absorba una gran cantidad del medicamento, lo que produce efectos secundarios. El uso debe ser moderado y siempre consultando con el especialista.

Cremas a base de esteroides

Las cremas con esteroides son el pilar del tratamiento de la psoriasis. Disminuyen la inflamación, alivian la comezón y bloquean la producción de células que se producen en exceso en la psoriasis.
Las cremas con concentraciones más fuertes pueden causar efectos secundarios que incluyen ardor, sequedad, irritación y adelgazamiento de la piel. Ten especial cuidado al seguir las instrucciones del médico sobre su uso.

Calcitriol (Vectical)

Este tratamiento basado en vitamina D ha demostrado ser eficaz para combatir la psoriasis, especialmente cuando se combina con una crema tópica de corticosteroides. Lo mejor es usar cantidades limitadas para evitar los efectos secundarios. Como todo, en exceso puede ser perjudicial.

Pomadas y champús de alquitrán de hulla

Estos productos pueden ayudar a retrasar el rápido crecimiento de las células de la piel y aliviar los síntomas. Sin embargo, algunas personas son más vulnerables a los efectos secundarios, especialmente la foliculitis, una erupción parecida a una espinilla que afecta los folículos capilares. Estos medicamentos deben usarse solo bajo la supervisión de un médico, quizá crees que es la mejor opción para ti pero tu médico es quien debe recomendar el uso de cualquier tratamiento.

Retinoides

Estas preparaciones tópicas que contienen una forma sintética de vitamina A pueden ayudar a mejorar la psoriasis. Son preparaciones que no funcionan tan rápido como los esteroides. Los retinoides tópicos a veces pueden causar sequedad e irritación de la piel.

Terapia de luz

Para los casos de psoriasis persistentes y difíciles de tratar, muchos médicos usaban la terapia con luz. Uno de los tratamientos que más se empleaban era el PUVA (el fármaco psoraleno combinado con luz ultravioleta UVA). Sin embargo, esta forma de terapia se usa con mucha menos frecuencia hoy en día, porque se ha demostrado que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluso décadas después de suspenderla.

Algunos médicos pueden recetarle tratamiento con luz ultravioleta B (UVB) usando una caja de luz o con otras terapias como el alquitrán de hulla. Un tratamiento de luz ultravioleta más específico, llamado terapia de banda estrecha UVB, es menos cancerígeno y tan eficaz como el PUVA.

De nuevo, siempre es importante que sea el médico el que recete el tratamiento, para así evitar graves efectos secundarios.

Medicamentos orales e inyectables

Cuando otros tratamientos fallan, algunos médicos recetan medicamentos orales o inyectables para tratar la psoriasis. Uno de estos medicamentos, el metotrexato (también utilizado como fármaco de quimioterapia para el cáncer y para diversas formas de artritis), puede eliminar las lesiones de psoriasis. Otro medicamento de este tipo es la ciclosporina.

Los retinoides orales, compuestos con propiedades similares a la vitamina A, pueden ser levemente útiles para las personas con psoriasis severa. Las mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo con este medicamento, porque está asociado con un mayor riesgo de defectos congénitos.

Los productos biológicos que controlan la respuesta inmune del cuerpo se usan de manera rutinaria para tratar la psoriasis severa y la artritis psoriásica. Estos medicamentos, que están hechos de proteínas animales, son bastante efectivos aunque todavía tienen un coste alto. Se trata de la adalimumab (Humira), brodalumab (Siliq), etanercept (Enbrel), guselkumab (Tremfya), ixekizumab (Taltz), secukinumab (Cosentyx) y ustekinumab (Stelara).

]]>
<![CDATA[Conoce 5 remedios caseros con la cáscara del cambur]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-5-remedios-caseros-con-la-cascara-del-cambur-20180704-0033.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-5-remedios-caseros-con-la-cascara-del-cambur-20180704-0033.html El cambur es caracterizado por ser una fruta dulce, predilecta a la hora de las compras en el hogar, especialmente para los niños pero además es un alimento rico en valores nutricionales.

Es uno de los alimentos que aporta más energías al organismo, a su vez fortalece el sistema inmunitario y el proceso digestivo.

Contenedor de fibras y azúcares naturales como sacarosa, fructosa y glucosa necesarias para el aporte de energías al cuerpo, además de antioxidantes y minerales esenciales.

Por su aporte de ácido fólico, contribuye en la producción de glóbulos rojos y blancos, importantes para mantener las defensas activas, según Mejor con Salud.

Es por ello, según Buena Salud que el cambur se encuentra presente en muchos remedios caseros como:

Para picaduras de mosquitos

Es normal que luego de alguna picadura la lesión sufra de hinchazón e irritabilidad es por ello que los expertos en medicina natural recomiendan frotar suavemente sobre la picadura la parte interior de la cáscara del cambur, puesto que ayudará a disminuir las dimensiones y complicaciones de la lesión.

 Para blanquear los dientes

Es el remedio casero más común utilizado con el cambur, consiste en la utilización de la parte interna de la cáscara y frotarla en forma circular alrededor de dos minutos por todos los dientes que tengan tonalidades amarillentas.

La cáscara contiene ácidos salicitos y cítricos que permiten la eliminación del tono amarillo en los dientes. Se debe repetir dos veces por semana hasta obtener el resultado buscado.

Para disminuir o eliminar las verrugas

El remedio consiste en crear un cataplasma con la concha del cambur y ponerla en la zona afectada durante la noche. El cambur contiene luteína una sustancia que eliminará este tipo de lesiones en pocos días.

El cataplasma no es más que envolver la concha en gasas, para luego mojar la parte interior en agua tibia y haga la función de una bolsita para té con la finalidad de convertirla en compresa.

Para disminuir la fatiga

Comer cambur a media mañana, disminuye la sensación de fatiga o náuseas, y además resulta una merienda energizante y saludable.

Para la migraña

Debido a su alto nivel en propiedades curativas, el cambur puede ser utilizado como compresas a la hora del dolor de cabeza.

En este remedio es necesario que la cáscara de cambur esté madura, para luego ser aplicada en la frente o en la parte posterior del cuello. Se deja reposar durante 20 minutos.

]]>
<![CDATA[Alivia el dolor de muelas comiendo guayaba]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alivia-el-dolor-de-muelas-comiendo-guayaba-20180704-0037.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alivia-el-dolor-de-muelas-comiendo-guayaba-20180704-0037.html La guayaba es conocida por ser la fruta más completa entre la familia de los dulce-acidulado, debido a sus aportes nutricionales que conceden un aspecto “invaluable” dentro de nuestra dieta, es un alimento rico en fósforo, niacina, potasio, vitamina A y B, hierro, calcio y ácido fólico.

Es considerada como una fruta tropical que cuenta con más de 100 variedades desde amarillas hasta rojas y blancas, según Mejor con Salud.

En Filipinas, es un fruto conocido por su alto contenido en propiedades antisépticas, astringentes (función de cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica) y antihelmínticas (medicamento para las infecciones por agentes externos) que permiten la eliminación de las bacterias, hongos y amebas que puedan estar presentes en el organismo. Sus hojas son utilizadas para sanar las heridas.

Entre los médicos naturales recomiendan la guayaba como un calmante bucal, es decir que contiene las propiedades necesarias para aliviar o mejorar el dolor de muelas. Para este remedio es necesario cocinar algunas hojas de guayaba en medio litro de agua. Se deja reposar para luego ser colada y finalmente utilizada como un enjuague bucal.

Además, tanto las hojas como la corteza del árbol es un remedio eficaz para disminuir la diarrea, preparando una infusión natural con las hojas que también son aprovechadas para disminuir el dolor de garganta, vértigos, vómitos y diferentes problemas estomacales, así como para regular el período femenino.

Por otro lado, es un rico componente como quercetina, un potente antioxidante que impide el desarrollo de sorbitol, el cual es el responsable de la producción de cataras, una enfermedad degenerativa que produce como resultado final ceguera.

En las mujeres durante el período de gestación es importante el consumo de guayaba, debido a que es una fruta rica en vitaminas que ayudan a disminuir las posibilidades de malas deformaciones en el feto. Además, es un alimento con alto contenido en ácido fólico, una vitamina del complejo B que ayuda a acabar con el mal aliento y puede producir la gingivitis, una enfermedad en las encías.

]]>
<![CDATA[Descubre cuáles siestas no son dañinas para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-cuales-siestas-no-son-daninas-para-la-salud-20180703-0056.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-cuales-siestas-no-son-daninas-para-la-salud-20180703-0056.html Es normal que luego de una jornada laboral el cuerpo se sienta cansado y requiera unos minutos para reponerse, sin embargo una siesta por más de 40 minutos eleva el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y otras enfermedades.

Según Tomohide Yamada, especialista en diabetes de la Universidad de Tokio, en conjunto con sus colegas luego de analizar 21 estudios observacionales que incluyeron 307.237 asiáticos y occidentales identificó que aquellos que dormían siestas durante menos de 30 minutos presentaron un leve descenso en las posibilidades de padecer de síndrome metabólico, mientras los que dormían más de 40 minutos, tenían un aumento significativo, reseñó el portal ConBienestar.

Así mismo, las personas que tomaban dichos descansos por más de 90 minutos presentaban un incremento en el riesgo de contraer el síndrome metabólico hasta un 50%.

En estudios anteriores de Yamada, arrojó el alarmante resultado que aquellas personas que tenían siestas por más de una hora incrementaba el riesgo de enfermedades cardiovascules a un 82% de probabilidades y un 27% en todas las causas de muerte.

Los expertos recomiendan que los descansos deben consistir en periodos más cortos aproximadamente de 30 minutos, porque quienes las tomaban tenían cierta disminución en el riesgo de sus respectivos trastornos.

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar el 100% de confiabilidad en los estudios impartidos por ser un hallazgo reciente.

]]>
<![CDATA[Comer en solitario es perjudicial para la salud según estudio surcoreano]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-en-solitario-es-perjudicial-para-la-salud-segun-estudio-surcoreano-20180703-0046.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-en-solitario-es-perjudicial-para-la-salud-segun-estudio-surcoreano-20180703-0046.html Luego de las presiones en el trabajo o algún evento problemático en nuestra vida, es sano querer tomar un momento a solas con la intención de disfrutar del silencio, pero gozar de esa soledad en las horas de comida no es recomendable según un estudio surcoreano.

Las personas que deciden comer solas son más propensas a sufrir el síndrome metabólico, “el cual aglutina un conjunto de factores que conducen a un riesgo para la salud: obesidad abdominal, resistencia a la glucosa, hipertensión arterial, pérdida de proteínas por la orina y desniveles en las concentraciones de colesterol bueno y malo”, según ConBienEstar.

El estudio estuvo basado en más de 7.000 adultos coreanos mediante observaciones durante un periodo de tiempo, el cual dio como resultado que tanto los hombres como las mujeres que comieron solos dos o más veces al día incrementó su posibilidad de desarrollar el síndrome metabólico.

Además, la soledad en las comidas está “fuertemente asociado” con síntomas de depresión y comportamientos basados en desordenes alimenticios.

Es recomendable comer acompañado porque mejora el estado anímico, además las personas que comparten las horas de comida son más felices que lo que no, según un estudio impartido por Oxford Economics y el National Centre for Social Research.

]]>
<![CDATA[Dormir con equipos electrónicos es dañino para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-con-equipos-electronicos-es-danino-para-la-salud-20180702-0083.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-con-equipos-electronicos-es-danino-para-la-salud-20180702-0083.html Desde su creación todos los equipos electrónicos han sido tema de conversación para la comunidad médica, no solo por el carácter “adictivo” que produce en las personas, si no también por la emisión de radiación que a largo plazo puede ser responsable de enfermedades crónicas.

El Departamento de Salud de California (CDPH por sus siglas en inglés) afirmó que la exposición excesiva a este tipo de señales puede ser altamente peligrosa por los niveles de radiación que generan las computadoras, tablets, teléfonos y otros dispositivos, especialmente en la fisiología de los niños que lo utilizan, según Fayer Wayer.

El proceso de radiación inicia una vez que el dispositivo conecta una llamada o al internet recibiendo poderosas señales inalámbricas en todas direcciones para buscar un punto de acceso a la red. Los equipos se encuentran enviando señales constantemente, bien sea desde los bolsillos, realizando una llamada o incluso junto a nuestras cabezas al dejarlo a un lado en la mesa de noche de la cama.

Algunas enfermedades producto de la radiación corresponde a migrañas constantes, insomnio, fatiga, desarrollo de cáncer (especialmente el cerebral), creación de tumores en el nervio acústico y glándulas salivares, disminución en la producción de espermatozoides y reducción en la capacidad cognitiva encargada del el aprendizaje y comprensión de los estímulos exteriores.

Sin embargo, la eliminación completa del mundo tecnológico es imposible pero si es viable la reducción de su uso para situaciones importantes y tratar de mantener una distancia razonable de los dispositivos.

Es recomendable que por las noches todos los dispositivos estén apagados, ya que no es necesario su uso porque se supone que la persona irá a descansar, por tanto tenerlos apagado no será un aspecto indispensable. También se aconseja mantenerlos lejos de la cama y evitar el uso de "manos libres", especialmente aquellos que son inalámbricos.

]]>
<![CDATA[Vanessa Casas: Al servicio de los ojos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Vanessa-Casas-Al-servicio-de-los-ojos-20180703-0023.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Vanessa-Casas-Al-servicio-de-los-ojos-20180703-0023.html Experta en cirugía de cataratas, esta oftalmólogo reúne técnica, conocimiento y ciencia en el tratamiento de afecciones oculares.

Desde que tiene uso de razón, Vanessa Casas-González (Maracaibo, 1982) ha escuchado infinitas veces los términos esclerótica, iris, retina, fondo de ojos… La relación con la oftalmología le viene de casta. Encarna, si se quiere, una real demostración del carácter hereditario de las conductas. Hija y nieta de oftalmólogos, siguió por un camino similar, en épocas distintas.
Verbo seguro, aderezado con vocablos técnicos referidos a una especialización clínica que, en Venezuela “cuenta con la misma tecnología que tienen países del primer mundo”. Sus cursos de especialización en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa dan sustento vivencial a la afirmación que hace, convencida. “Aquí se hace oftalmología al mismo nivel que se hace, por ejemplo, en Estados Unidos”, reafirma.
Quien haya recorrido los pasillos del casi centenario Centro Médico de Occidente (CMO) de Maracaibo con ánimo curioso de la plantilla médica se ha encontrado, de seguro, con el apellido Casas como referente de conocimiento sobre los ojos. Esos que, Casas-González señala, citando un viejo adagio popular, “son la ventana del alma”. Mezclando rápidamente la sabiduría popular con la ciencia médica, añade: “…del alma y del cuerpo.
Porque con un fondo de ojos (un estandarizado y extendido examen oftálmico) puedo decirte, en vivo, si tienes alguna enfermedad”.
Enumera. “Hipertensión arterial, diabetes, toxoplasmosis… Son muchas las patologías que inciden directamente en los ojos”. Egresada de la ilustre Universidad del Zulia (2007), en esta misma universidad continuó estudios de especialización. Sus manos han intervenido ojos no solo en el CMO (una de las clínicas privadas con más renombre en el occidente del país) sino en hospitales públicos como el primogénito Hospital Central Dr. Urquinaona (el más antiguo de Venezuela) y el Hospital Manuel Noriega Trigo, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ambos en Maracaibo. 
El 60% de los pacientes que acuden a su consulta lo hacen por una sentencia que el inexorable tiempo ejecuta en todos los seres humanos. La catarata, una patología que supone la opacidad progresiva del cristalino, la lente natural con la que está dotado el ojo humano. “El envejecimiento del cristalino no hace distinciones. Todos padeceremoscataratas. Produce una pérdida progresiva de la visión”, sentencia.
“A todos nos salen, como las canas. Pero la tecnología hace que hoy la intervención se haga con muy bajo riesgo, con anestesia tópica. Un ojo primero y, en una semana, el otro”, explica. Tecnifica la clase denominando al proceso por su nombre real: facoemulsificación. “El cristalino es denso. Lo ponemos más liviano para poderlo triturar”. La receta para proteger el ojo es, además de no exponerlo a factores de riesgo conocidos (en instalaciones industriales hay que cubrirlo con equipos adecuados, por ejemplo), a juicio de Casas-González, una alimentación sana. El chequeo anual es recomendable para todos, y si se tiene una patología visual, aumentar la frecuencia a dos visitas al oftalmólogo al año.
 El conocimiento le permite a la oftalmólogo contradecir con holgura y seguridad las recetas de las abuelitas. “La manzanilla, por ejemplo, hace un daño terrible. Lo que libera, ese ‘polvillo’, es un agente irritante. Más que aliviar al ojo lo irrita más”, dice.
Confirma que la inserción del lente intraocular para sustituir a un cristalino opaco sigue siendo la ‘reina’ de la cirugía oftálmica. “La mayoría de los pacientes son abuelitos. Pero aunque la senil es la más frecuente de las cataratas, hay otros, muchos tipos”, ilustra.
“Congénita, complicada, medicamentosa (frecuentes son los casos por uso continuo de esteroides en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el Lupus), por diabetes, e incluso por traumas”.
Casas-González se ha preparado no solo para intervenir lo interno de las estructuras oculares sino también las externas. A la necesidad de actualizar permanentemente su conocimiento sobre la oftalmología, las técnicas quirúrgicas y los nuevos procedimientos, en un constante aprendizaje, desea profundizar aún más en el campo de la plástica alrededor de los ojos. Ya lo hizo como participante en programas de formación en México y los Estados Unidos. 
Miembro de la American Academy of Ophtalmology, ha participado en decena y media de congresos en Venezuela, Argentina, Colombia y los Estados Unidos. Representante de una generación que inició Rafael Casas Hernández (su abuelo) y siguió su papá, Alberto Casas Baptista, Vanessa encarna la representación criolla de talento, gentileza y formación técnica de la Venezuela de hoy. 

]]>
<![CDATA[Conoce los beneficios de la panela como exfoliante]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-la-panela-como-exfoliante-20180702-0072.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-la-panela-como-exfoliante-20180702-0072.html Desde tiempos inmemorables las abuelas han recurrido siempre a los remedios y tips caseros por su aporte natural y libre de químicos, los cuales en el futuro podrían representar complicaciones médicas. La panela tiene una activa presencia dentro de las recetas del baúl.

La panela es un ingrediente considerado como la mejor alternativa para mejorar la piel debido a que acaba con los poros abiertos, minimiza las líneas de expresión y quita las pecas más rebeldes. Este componente es un producto libre de sustancias químicas con un alto beneficio de hidratación.

Este componente contiene un alto nivel de elementos hidratantes que permiten mantener en óptimas condiciones el estado de la piel, es por ello que la panela es comúnmente utilizada como exfoliante porque además de hidratar también remueve cualquier tipo de impurezas y células muertas, tanto en el rostro como en el cuerpo.

Según Mokaná, la mascarilla a base de panela resulta ser una opción económica y eficaz para el cuidado de la piel. A continuación los materiales:

  • ½  taza de panela rallada
  • 1 cucharada de miel o azúcar
  • 3 cucharadas de limón (opcional)

Previamente la panela rallada, se procede a vertirla en un envase donde permita poder mezclar el ungüento, una vez vertido se agrega la miel o azúcar para batirla hasta obtener una pasta consistente, es en este momento donde también es agregado el limón en caso de utilizarlo.

Una vez culminado el procedimiento, debe aplicarse en el rostro previamente lavado con agua templada y libre de maquillajes, haciendo círculos para nutrir y relajar los poro abiertos y remover las células muertas. Al terminar se deja reposar en la cara durante 15 minutos para retirarla con abundante agua.

Este remedio funciona a las semanas de usarlo, y debe aplicarse una vez por semana.

]]>
<![CDATA[Cinco formas para que encuentres relajación en menos de 10 minutos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-formas-para-que-encuentres-relajacion-en-menos-de-10-minutos-20180629-0085.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-formas-para-que-encuentres-relajacion-en-menos-de-10-minutos-20180629-0085.html El trabajo, la casa, los compromisos... Nuestra vida esta llena de mucha actividad, y siempre necesitamos un minuto para tomar un respiro. En ocasiones los niveles de estrés pueden llegar a afectar no solo nuestro desenvolvimiento en nuestra rutina, sino también nuestra salud, es por eso que te recomendamos estos cinco ejercicios que el portal Mejor con Salud sugiere para retomar el aliento.

Comer un bocadillo: Pasar muchas horas frente al ordenador o realizando una actividad en un solo lugar puede llegar a provocar una sensación de ansiedad nada normal. En estos casos, tomar un rico bocadillo siempre ayuda.

Existen algunos alimentos comidos o bebidos que nos ayudan a reducir la ansiedad, como por ejemplo:

El chocolate: Un compañero siempre fiel. Son pocas las personas que no disfrutan comer un trocito de chocolate. Además de ser muy delicioso, el chocolate ayuda a disminuir el nivel de ansiedad y a controlar los nervios.

Aire fresco: Otra manera rápida de relajarte en menos de diez minutos es salir a tomar un poco de aire fresco. Si tienes tiempo, sal y camina un poco. Notar el aire y los rayos del sol tocando tu cara es muy beneficioso para disminuir el estrés.

Si no tienes oportunidad de salir, levántate y asómate a la ventana o al jardín y respira profundo y lentamente, de manera que tu mente se desconecte por algunos segundos y puedas regresar renovada a trabajar.

Masaje con rico aroma: Trata de cargar siempre en tu bolso un frasquito de crema suave o aceite de lavanda o de rosas y, cuando te sientas cansada,  realiza un pequeño masaje en tus manos: podrás notar el cambio en menos de diez minutos.

Los aromas suaves a lavanda o rosas ayudan a disminuir los niveles de estrés y combinados con un ligero masaje, es la opción ideal para olvidar el estrés.

Música: La música es uno de los mejores aliados para relajarnos. Si tienes mucho estrés acumulado, escucha un poco de música clásica. O tal vez, una música que te guste mucho. Tu mente se liberará del estrés y te permitirá descansar.

Cierra los ojos y despéjate: Tomate unos segundos y aléjate de todo cerrando los ojos y respirando suavemente. Al descansar la vista, tu mente también podrá descansar y liberarse de la tensión. Lo cual, ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y de estrés de una manera efectiva.

 

]]>
<![CDATA[¿Sufres de gastritis? Te traemos 4 recetas naturales para tratarlo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sufres-de-gastritis-Te-traemos-4-recetas-naturales-para-tratarlo-20180629-0083.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sufres-de-gastritis-Te-traemos-4-recetas-naturales-para-tratarlo-20180629-0083.html ¿A quien no le encanta comer? Como dice un dicho: "Barriga llena corazón contento", sin embargo, en ocasiones, tras deleitarnos con una muy buena comida, aparecen molestos dolores abdominales, sensación de llenura, vómitos, nauseas... un sinfín de molestias que indican que posiblemente estemos padeciendo de gastritis.

La gastritis es una inflamación que se produce en el revestimiento del estómago y al detectarse requiere de un cuidado tanto alimenticio como personal. Si comer te resulta un problema por este padecimiento, te traemos 4 recetas recomendadas por el portal Mejor con Salud, para que cuides tu estomago y disfrutes al máximo de todas las comidas.

Jengibre: Excelente para tratar los problemas estomacales. Puedes tomarlo en infusión o como condimento o ingrediente en las recetas. El jengibre es antiinflamatorio. Es antibacteriano, por lo que ayuda a eliminar la Helicobacter pylori, causante de muchas dolencias y síntomas de esta patología. También ayuda a neutralizar la producción excesiva del ácido estomacal. Esto es de gran ayuda, ya que se previene la úlcera gástrica. Fortalece el sistema inmunitario, y estimula el proceso digestivo, logrando un beneficio en las funciones del estómago.

 

Gelatina sin sabor: Tomar una taza de gelatina sin sabor en ayunas ayuda a combatir la acidez y molestias de esta misma. Comer gelatina sólida también alivia los ardores de estómago.

 

Batido de perejil: Los síntomas de esta afección irán disminuyendo poco a poco gracias a este remedio. El perejil tiene potasio, calcio y fósforo, también es un muy buen diurético y eficaz para el alivio de otros males del estómago.

 

Miel de abejas: Tomar miel de abejas ayuda a disminuir la acidez del estómago ya que las paredes se curan naturalmente. Tiene un efecto cicatrizante en las úlceras gástricas. Además, también ayuda en la eliminación de los microorganismos patógenos que causan esta enfermedad.

 

]]>
<![CDATA[Médicos británicos en pie de guerra contra "chatbot" de médico informático]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-britanicos-en-pie-de-guerra-contra-chatbot-de-medico-informatico-20180629-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-britanicos-en-pie-de-guerra-contra-chatbot-de-medico-informatico-20180629-0063.html Un programa informático que presume de ser tan eficaz como un médico en el diagnóstico desató en el Reino Unido una polémica sobre hasta qué punto el sistema de salud público  -muy justo de dinero- puede confiar en la inteligencia artificial.

La compañía británica Babylon, especialista en inteligencia artificial y que trabaja con el servicio nacional de salud (National Health Service, NHS), afirma haber desarrollado un programa con mejores resultados que los médicos en un test.

El software, integrado en una aplicación digital, invita al usuario a describir sus síntomas en una conversación por escrito parecida a mensajes de texto; luego propone un diagnóstico.

La empresa sometió el programa a la batería de preguntas que se suele formular a los estudiantes de medicina y que elabora el Royal College of General Practitioners (RCGP), el organismo profesional que representa a los médicos generalistas en el Reino Unido.

El software obtuvo un 81% de respuestas correctas en su primera prueba, cuando la nota promedio de los futuros médicos fue de 72% durante los últimos cinco años, según Babylon.

Un resultado "histórico", se congratula Ali Parsa, fundador de la empresa, durante una presentación en Londres esta semana.

Con esta innovación, "la humanidad da un paso importante hacia un mundo en el que nadie se verá privado de consejos de salud seguros y precisos", declaró.

Para Andrew Goddard, médico del NHS y presidente del Royal College of Physicians (RCP), una organización internacional que reúne a 34.000 médicos, la inteligencia artificial es "el futuro".

"La medicina necesita implicarse en esta vía", declaró en la presentación celebrada en los locales del RCP.

- 'Statu quo desfasado' -

El Royal College of General Practitioners desaprueba no obstante la iniciativa y las conclusiones de la empresa.

"Ninguna aplicación, ningún algoritmo podrán nunca hacer lo que hace un médico generalista", afirma Martin Marshall, vicepresidente del RCGP. 

"Las máquinas son máquinas, los médicos son profesionales altamente formados y entrenados. Los dos son incomparables, una máquina puede ayudar a un médico pero nunca podrá sustituirlo", asegura.

El RCGP también critica la elección de las preguntas introducidas por Babylon en el software para el experimento.

Mobasher Butt, director médico de la empresa, replica acusando al RCGP de apoyar un "statu quo desfasado" en provecho de unos cuantos médicos generalistas.

La compañía sostiene que su objetivo es "convertir el servicio de salud en accesible y asequible, al alcance de todas las personas del planeta".

- Selección de pacientes -

En septiembre, Babylon lanzó una aplicación destinada a los pacientes del NHS. Actualmente la usan 50.000 personas.

La empresa reivindica asimismo dos millones de usuarios en Ruanda con su aplicación digital de salud bautizada "Un médico al alcance de la mano". Y trabaja con dos pesos pesados del sector -Samsung y Tencent- para ampliar la oferta y desplegarse en otros continentes.

"Creo que estamos a punto de hacer por la salud lo que Google, por ejemplo, hizo con la información", estima Ali Parsa.

El fundador de la empresa pide a la comunidad médica que comparta la alegría por el desarrollo de la inteligencia artificial porque ayudará a reducir los costes.

El RCGP afirma que Babylon "selecciona" a sus pacientes y "deja a los servicios de medicina general tratar los casos más complejos". 

"La forma en la que se usa -añade no obstante- corre el riesgo de desacreditar y socavar los servicios de medicina general tradicionales".

]]>
<![CDATA[Lechosa: excelente elección para el tránsito intestinal y asimilación de comidas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lechosa-excelente-eleccion-para-el-transito-intestinal-y-asimilacion-de-comidas-20180628-0053.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lechosa-excelente-eleccion-para-el-transito-intestinal-y-asimilacion-de-comidas-20180628-0053.html La lechosa es una fruta que debe ser incluida en la dieta diaria por ser una fuente rica de antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas importantes para el buen desarrollo del cuerpo.

Es cultivada preferiblemente en América del Sur y Central. Su ingesta disminuye el riesgo de padecer de obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas – Nutricionistas de España (CGDN).

Está entre las elecciones predilectas de los doctores a la hora de formular la lista de alimentos para personas con problemas de piel, estreñimiento o deseen bajar de peso. Entre sus beneficios se ubican los siguientes: 

Elimina las células muertas

La lechosa tiene un alto nivel de papaína y vitamina A, cuyas sustancias disminuyen las células muertas en la piel y descompone las proteínas inactivas.

Además, contiene más carotenoides a comparación de otras frutas. Es la primera opción para mantener el bronceado e incluso activarlo una vez la piel sea expuesta al sol.

Combate las espinillas o acné

Debido al alto contenido vitamínico de la lechosa, disminuye la aparición de asperezas en la piel, espinillas y acné mediante la aplicación directa al rostro por unos minutos. También es perfecta para talones agrietados.

De hecho, en los lugares de Centroamérica que no dispongan de lugares médicos utilizan la hoja de la lechosa como compresas sobre las heridas infectadas para ayudar a limpiar y cicatrizar la piel. La hoja debe ser previamente hervida para eliminar los posibles microbios.

Restaurar el equilibrio ácido – base del organismo

Entre los componentes de la lechosa se encuentra el calcio, magnesio, potasio y fósforo que afectan y regularizan el equilibrio de los ácidos base del organismo.

Mejora el estreñimiento

El consumo de la fruta bien sea natural, en jugo o como parte de una ensalada, ayuda al movimiento o movilidad intestinal debido a la fibra, de hecho, la lechosa contiene 2 gramos de fibra por 100 gramos de alimentos.

Además, ayuda a la digestión de las comidas debido a las proteínas y la papaína, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas. 

Es una fruta antioxidante

Por lo general, todas las frutas verdes contienen elevadas cantidades de antioxidantes cuyas sustancias combaten con el estrés oxidativo (factor riesgo de enfermedades cardiacas o cáncer).

La lechosa es rica en antioxidantes como el carotenoideas, abundante en licopeno, un pigmento natural con propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas sobre enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y varios tipos de cáncer.

Aumenta las defensas

Es rico en vitamina A, apto para el incremento de las defensas en el sistema inmunológico, según estudios la lechosa aporta más refuerzos al sistema que la naranja.

Conocer los beneficios de las frutas y verduras es fundamental para saber como armar una dieta apta al buen funcionamiento del cuerpo de manera natural.

]]>
<![CDATA[¿Por qué es tan importante cuidarse en el día a día?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-es-tan-importante-cuidarse-en-el-dia-a-dia-20180628-0037.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-es-tan-importante-cuidarse-en-el-dia-a-dia-20180628-0037.html Cada vez más personas son conscientes de la importancia de cuidar de la salud durante todas las etapas de la vida

Aunque por lo general las personas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene el cuidado de la salud, lo cierto es que no todos los habitantes del planeta Tierra siguen una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico. Porque para estar al cien por cien hace falta algo más que una dieta sana, y una salud óptima solo se consigue mediante el equilibrio del bienestar físico, mental y social.

Es decir, para convertirse en una persona sana no solo hay que llevar una dieta equilibrada o hacer ejercicio físico, sino que también es preciso realizar actividades que faciliten el desarrollo de una vida plena y feliz a todos los niveles.

Para no caer en posibles enfermedades o infecciones del cuerpo humano conviene estar bien informado, y para ello la mejor opción es conocer a fondo los mejores remedios y consejos para cuidarse en el día a día.

Presencia de acné en el cuerpo humano

Sin duda alguna, el acné es una enfermedad común de la piel que provoca la aparición de espinillas y granos, y que por desgracia afecta a una gran cantidad de personas. Una enfermedad bastante habitual entre la sociedad, que suele propagarse especialmente entre las personas más jóvenes en edad adolescente. Una enfermedad que puede acarrear serios problemas si no se toman medidas tempranas al respecto, por lo que conviene saber qué tipo de tratamientos se pueden seguir.

El acné suele aparecer en el rostro por lo general, aunque en muchas ocasiones este también hace acto de presencia en otras partes del cuerpo humano como los brazos, las piernas o los genitales, incluso pueden aparecer granitos en la espalda por acumulación de sebo procedente de las glándulas sebáceas.

Estos granos en la espalda reciben el nombre de bacné (palabra originada tras la unión de ‘back’ (espalda); procedente del inglés, y acné procedente del español), y suelen aparecer en personas que también sufren de acné general en otras partes del cuerpo como el rostro o los brazos. Estos granitos espalda aparecen en función de diversos factores, aunque los más comunes suelen estar relacionados con el peso o la edad (sobre todo durante la ya mencionada adolescencia).

Otros tipos de infecciones

Además del ya mencionado acné, a lo largo de la vida las personas se tienen que enfrentar a otro tipo de situaciones o infecciones desagradables, que sin duda no ayudan a sentirse mejor con uno mismo. Desde una floja fiebre, que imposibilita hacer deporte o practicar algún tipo de actividad intelectual; hasta la aparición de infecciones en el cuerpo humano (sobre todo relacionados con espinillas y granos).

Ante el primer caso la solución es bien sencilla, puesto que por todos es conocida la posibilidad de administrar apiretal para combatir la fiebre rápidamente (gracias al paracetamol que incorpora). Sin embargo, a la hora de tomar este tipo de medicamento siempre surgen dudas respecto a la dosis apiretal, ya que es muy fácil perder de vista el apiretal prospecto donde se desglosa toda la información. Por ello conviene preguntar a un experto, y saber con certeza qué cantidad de apiretal específica hay que suministrar a la persona enferma.

Por su parte ante el segundo caso, lo más recomendable es no sentir vergüenza (todas las personas pasan por un momento incómodo en su vida en cuanto a apariencia física se refiere) y acudir a un experto lo antes posible, para discernir qué tipo de infección está perjudicando al cuerpo humano. Y es que los granos o espinillas pueden aparecer en diversos sitios, llegando en algunos casos a salir en forma de granos labiales.

Una infección compleja, que si no se remedia a tiempo puede provocar dolor o impedimentos a la hora de probar alimentos y bebidas. Por ello, antes de nada conviene saber cómo han aparecido esos granos labios, para poder evitar los factores de riesgo de aparición y controlar a los mencionados granitos labiales.

Otros tipos de inflamaciones

Como ya se ha comentado anteriormente, las infecciones pueden provocar alteraciones en el correcto funcionamiento del cuerpo humano, pero estas no son las únicas enfermedades que pueden aparecer en los seres vivos. Las inflamaciones son el mejor ejemplo de ello, ya que en muchas ocasiones estas aparecen en forma de un dolor (más o menos agudo) que se propaga en alguna parte del cuerpo humano concreta.

Un dolor que puede durar días, semanas o incluso meses, por lo que conviene saber con certeza qué tipo de inflamación está afectando al organismo. Una de las inflamaciones de tejido más conocidas es el Síndrome de Tietze, que afecta a la zona que une las costillas con el hueso del esternón. Un tipo de enfermedad benigna que desaparece en un máximo de seis meses, pero que puede volver a hacer acto de presencia periódicamente.

Por ello hay que saber tratar el Síndrome Tietze, y dejarlo en manos de auténticos profesionales de la patología que sepan qué tratamientos hay que seguir para que el Tietze síndrome no provoque problemas mayores en el estado físico de las personas.

]]>
<![CDATA[OMS: la transexualidad ya no debe ser considerada como enfermedad mental]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-la-transexualidad-ya-no-debe-ser-considerada-como-enfermedad-mental-20180628-0050.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-la-transexualidad-ya-no-debe-ser-considerada-como-enfermedad-mental-20180628-0050.html La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad mental, una decisión que debe ser confirmada por los países en 2019.

Ello es el resultado de la undécima versión de la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE), publicada por la OMS esta semana, y que reactualiza esta lista por primera vez desde los años 1990.

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

La nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno dedicado a la salud sexual. Hasta este texto, la "incongruencia de género", es decir la transexualidad,  estaba considerada como una alteración mental.

Uno de los "muy graves problemas" es que "el hecho de vincular (la transexualidad) con las enfermedades mentales era culpabilizante" explicó el martes a la AFP Lale Say, encargada del departamento de Salud reproductiva e investigación en la OMS.

Así, la OMS espera que la nueva clasificación "reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad (...) e incluso mejorar su acceso a los cuidados sanitarios", afirma.

En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas.

Por otra parte, el trastorno del videojuego ha sido añadido por la OMS a la sección sobre los trastornos de la adicción.

 

]]>
<![CDATA[EE UU aprueba primer medicamento derivado de la marihuana]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/EE-UU-aprueba-primer-medicamento-derivado-de-la-marihuana-20180628-0049.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/EE-UU-aprueba-primer-medicamento-derivado-de-la-marihuana-20180628-0049.html Las autoridades estadounidenses aprobaron el lunes el primer medicamento derivado de la marihuana para la venta en el país, Epidiolex, que será usado para tratar dos tipos raros pero severos de epilepsia infantil.

Elaborado por la británica GW Pharmaceuticals, el Epidiolex usa cannabidiol purificado, o CBD, que es uno de más de 80 componentes activos de la planta de cannabis.

"Este es un importante avance médico", anunció el Comisionado Scott Gottlieb, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

"Pero también es importante notar que esta no es una aprobación de la marihuana o de todos sus componentes. Es la aprobación de un medicamento específico de CBD para un uso específico", agregó.

El medicamento fue aprobado para tratar los síndromes de Lennox-Gastaut (LGS) y de Dravet, tipos de epilepsia causan severas convulsiones, en pacientes de dos o más años de edad, señala la FDA.

El síndrome Dravet es una rara condición genética que causa convulsiones frecuentes relacionadas con la fiebre, espasmos musculares involuntarios y continuas convulsiones potencialmente mortales, que requieren atención médica de emergencia.

Los niños que lo padecen "típicamente experimentan un desarrollo deficiente del lenguaje y las habilidades motoras, hiperactividad y dificultades para relacionarse con otras personas", dijo la FDA.

Al igual que el síndrome Dravet, el de Lennox-Gastaut también comienza en la infancia y causa múltiples tipos de convulsiones, en tanto la mayoría de niños afectados experimentan problemas de aprendizaje, deficiencia intelectual y necesitan ayuda con sus actividades diarias.

"Para aquellos que viven con convulsiones intratables causadas por los síndromes LGS y Dravet, el Epidiolex representa un verdadero avance médico", dijo Philip Gattone, presidente y CEO de la Fundación para la Epilepsia.

Antes de que el medicamento pueda comercializarse, la FDA debe reclasificar el CBD, que es considerado como una droga con alto riesgo de abuso y sin valor médico porque deriva de la marihuana.

Se espera que este procedimiento se realice en 90 días, según GW Pharmaceuticals, que comercializará la medicina a través de su subsidiaria Greenwich Biosciences.

La Agencia Europea de Medicinas actualmente revisa el uso de Epidiolex para tratar convulsiones vinculadas a los síndromes LGS and Dravet y su decisión se prevé el próximo año.

La efectividad del Epidiolex fue estudiado en tres pruebas aleatorias que involucraron a 516 pacientes con uno de los síndromes, con el fin de comparar el uso del medicamento con el de un placebo.

]]>
<![CDATA[¿Te gusta la cebolla? Aquí 4 magníficos beneficios que aporta a la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-gusta-la-cebolla-Aqui-4-magnificos-beneficios-que-aporta-a-la-salud-20180628-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-gusta-la-cebolla-Aqui-4-magnificos-beneficios-que-aporta-a-la-salud-20180628-0048.html La cebolla es una de las hortalizas más utilizadas para casi todas las comidas, y también es considerada como una de las más comunes y poderosas, si ya eras fanático de su sabor, pues ahora no podrá faltarte, pues de acuerdo con el portal Mejor con Salud, resulta ser el alimento ideal para combatir molestias o enfermedades muy comunes. 

Aunque no lo creas, y  por simple que parezca, las propiedades de este vegetal son increíbles e innumerables, y aquí te decimos como ayuda su consumo a tu salud.

Mejora la circulación: La cebolla es rica en quercetina, la cual favorece la circulación sanguínea. Además, ayuda a prevenir la trombosis y el envejecimiento de las venas y arterias e incluso aumenta la capacidad de disolver los coágulos internos. 

Previene la anemia: Mejor con Salud destaca que contiene propiedades antianémicas, ya que nos aporta fósforo, hierro, y vitamina E, las cuales ayudan a reponer la pérdida de sangre y regeneran los glóbulos rojos.

Previene enfermedades del sistema nervioso: Gracias a su alto contenido en vitamina B y potasio mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. 

Mejora el asma y la inflamación: ¿La razón? Sencilla: sus componentes azufrados,  convierten a la cebolla en un buen antiasmático y antiinflamatorio.

 

]]>
<![CDATA[Te contamos 4 mitos sobre las dietas en los que deberías dejar de creer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-contamos-4-mitos-sobre-las-dietas-en-los-que-deberias-dejar-de-creer-20180628-0045.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-contamos-4-mitos-sobre-las-dietas-en-los-que-deberias-dejar-de-creer-20180628-0045.html ¡Hacer dieta! una frase que asusta a  muchos, y que cuesta cumplir luego de dar inicio con ella. Hacer dieta para muchos en sinónimo de poca comida, y adiós a la comida grasosa y solo vegetales, pero, la verdad es que para llevar una dieta verdaderamente sana, es necesario dejar a un lado muchos mitos  que rodean a esta frase.

Lo que crees una pesadilla imposible de cumplir, es más accesible de lo que crees. Pero debes comenzar por dejan a un lado las creencias erróneas del cero consumo de muchas cosas, y aquí te instruimos sobre lo que verdaderamente es malo y lo que no.

La grasa es mala: Falso. La grasa y el colesterol son necesarios en cierta cantidad en tu alimentación. ¿La razón? Sencilla: contribuyen a la saciedad, a la formación de hormonas y son componentes de las membranas de todas tus células. La clave está en no llegar al consumo en exceso.

Los alimentos light adelgazan: Lamentamos decirte que no. Este tipo de alimentos son considerados light porque se les ha reducido alguno de sus ingredientes calóricos, pero eso no significa que adelgacen. Eso sí: puede que te ayuden a engordar un tanto menos, pero eso no quiere decir que te permitirán perder kilos por arte de magia.

Saltarse una comida ayuda a adelgazar: Error. De hecho, es todo lo contrario. Este mal hábito es precisamente el que puede impedirnos adelgazar, ya que los expertos recomiendan comer cinco veces al día para equilibrar las hormonas, el apetito y sobre todo poder quemar los depósitos de grasa corporal. 

Las frutas engordan: La creencia de que al ser dulces pueden ayudarnos a aumentar unos cuantos kilos es otra de las que ha existido desde siempre. Esto ocurre porque contienen calorías, que son las que engordan. Pero en el caso de las frutas las cantidades son mínimas. Además, para aquellos que prefieren no arriesgarse también están las frutas con poco nivel calórico. 

 

 

]]>
<![CDATA[¿Estrías? Aquí te damos 3 recetas de bebidas naturales para eliminarlas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estrias-Aqui-te-damos-3-recetas-de-bebidas-naturales-para-eliminarlas-20180628-0040.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estrias-Aqui-te-damos-3-recetas-de-bebidas-naturales-para-eliminarlas-20180628-0040.html Estas son quizá las marcas más comunes y también las más indeseadas, aparecen por distintas razones tanto en hombres como en mujeres; ya sea por el estiramiento de las capas de piel durante el embarazo, el aumento de peso, el crecimiento, y demás.

Estas lineas que te dieron más de un dolor de cabeza a la hora de ir a la playa, o de utilizar ropa escotada son más fácil de eliminar de lo que crees. Te traemos tres recetas de bebidas naturales que te ayudarán a darle un nuevo y mejor aspecto a tu piel.

Jugo de perejil: De acuerdo con el portal Su Médico sus valores nutricionales  mantienen la piel joven y nutrida. El sabor puede no ser el más agradable pero es rico en vitamina A y C.

Jugo de zanahoria: Es rico en betacarotenos, que protegen la piel y previenen la aparición de arrugas y estrías, ya que coadyuvan la regeneración de células nuevas.

Jugo de apio: No solo te ayudará a depurar el organismo, sino también a tonificar y eliminar las toxinas e impurezas de nuestra piel.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cinco hábitos que podrían estar afectando tu salud y belleza y no lo sabías]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-habitos-que-podrian-estar-afectando-tu-salud-y-belleza-y-no-lo-sabias-20180627-0051.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-habitos-que-podrian-estar-afectando-tu-salud-y-belleza-y-no-lo-sabias-20180627-0051.html Estamos llenos de hábitos y costumbres, de acuerdo a como pasa el tiempo, vamos sumando a nuestra rutina más actividades sin saber cual de ella por normal y cotidiana que parezca puede estar afectando a nuestra salud. Y es que aunque en ocasiones un hábito  parezca irrelevante ante nuestros ojos, este puede esconder un sinfín de consecuencias. 

Aquí cinco cosas que quizá haces a diario sin saber que pueden llegar a repercutir no solo nuestra salud, sino también en nuestra apariencia física. 

Tomar leche: Aunque es una bebida recomendado por muchos médicos por su alto contenido de calcio, es importante preguntar ¿Cuantas veces a la semana la tomas? Si eres de las personas que toma más de un litro diario, debemos decirte que es un exceso de grasa, pues tan solo una taza de leche contiene 7.93 g. de grasa total.

Cruzar las piernas: Este quizá es uno de los hábitos que más realices durante el día. Cruzar las piernas, causa que no se distribuya correctamente la sangre a través de algunas arterias, ocasionando adormecimiento, aumento de presión, y várices en las piernas.

Depilación de cejas antes de maquillarte: Aunque este no este en tu rutina diaria, también tiene efectos adversos. Esto ocasiona que agentes que tiene tu maquillaje entre en contacto directo con tus poros, lo cual puede ocasionar irritación. Lo ideal es hacerlo con la piel limpia.

Temperatura de la plancha: Aunque el nivel máximo de temperatura es el indicador de más liso, también significa más seco y más dañado. 

Tocar tu rostro: Es un hábito que en ocasiones se hacemos de manera involuntaria e inconsciente, sin embargo, la costumbre de tocarnos el rostro de manera frecuente contribuye a que todas las bacterias que están en nuestras mano, pasen directamente al rostro, aumentando las posibilidades de infecciones en la piel.

]]>
<![CDATA[¡Cuidado con el sol! Te traemos 5 consejos para cuidar tu cabello de los rayos solares]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidado-con-el-sol-Te-traemos-5-consejos-para-cuidar-tu-cabello-de-los-rayos-solares-20180627-0049.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidado-con-el-sol-Te-traemos-5-consejos-para-cuidar-tu-cabello-de-los-rayos-solares-20180627-0049.html ¿Pasas mucho tiempo fuera y expuesta al sol? Cuidado, el sol puede hacer que tu cabello pase de suave y sedoso, a seco y sin vida. Por eso traemos para ti cinco consejos para que los rayos del sol pasen desapercibidos en tu melena.

Estilos de peinado: Aunque no lo creas la forma en que te peinas hace la diferencia, llevar raya en medio o de lado puede dejar descubierto tu cuero cabelludo, haciendo más fácil que los rayos del sol le peguen directamente y quemen tu cuero cabelludo. Opta por sujetar tu cabello o llevarlo suelto y peinado hacia atrás.

Protección solar: Tu piel no es lo único importante para cuidar, tu cuero cabelludo también lo es. Usa productos como cremas o spray son protección solar. Además, opta por un champú no solo especial para tu tipo de cabello, sino que contenga filtro UV.

Despunte: Despuntar tu cabello es necesario par evitar las puntas abiertas y en época de calor es aún más necesario. Con la despuntada tu cabello estará sano y podrá soportar más fácil los rayos del sol sin sufrir daño alguno.

Cuidado con la humedad: Dicen por allí que todo en exceso es malo, por ende nada de amarrar tu cabello mojado o dejarlo húmedo por varias horas, pues el exceso de humedad provoca la debilidad y caída del cabello. Lo mejor es que lo seques con toalla sin frotarlo. Evita el uso de planchas o secadoras pues lo maltratan y resecan. 

Ojo con el cloro: Si piensas irte a la playa en las vacaciones, procura enjuagar bien tu cabello al salir de la piscina o del mar para eliminar los restos de arena y cloro que pueden dañar tu cabello.

 

 

 

]]>
<![CDATA[¿Ojos cansados? Aquí te decimos cómo aliviar esa sensación]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ojos-cansados-Aqui-te-decimos-como-aliviar-esa-sensacion--20180627-0046.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ojos-cansados-Aqui-te-decimos-como-aliviar-esa-sensacion--20180627-0046.html Bien dicen por allí que los ojos son la ventana del alma... Por allí podemos reflejar no solo como nos sentimos por dentro, si no también por fuera, y es por eso que, tras una larga jornada de trabajo, o quizá unos cuantos días de insomnio, nuestros ojos no cuenten una de las mejores historias. Aquí  te traemos una variedad de consejos para aliviar el cansancio en ellos, y ayudar a verte mejor. 

Descanso: Duerme por lo menos siete u ocho horas por noche. El descanso recupera tu cuerpo, incluyendo tus ojos.

Comodidad al momento de dormir: Usa una almohada de apoyo para mantener tu cabeza ligeramente elevada. Levantar tu cabeza previene que los fluidos sean retenidos cerca a los ojos, lo que ayuda a reducir la hinchazón.

Hidratación: Usa una compresa fría sobre tus ojos al levantarte. Utiliza una toallita húmeda con agua fría, y escúrrela. Aplica la compresa sobre tus ojos, y mantenla allí por 60 segundos. Repite si es necesario.

Pasar mucho tiempo frente al computador, o el televisor, también influye de manera negativa en cómo se sienten y lucen nuestros ojos, sin embargo, como para muchos personas son herramientas de trabajo indispensables, también traemos consejos para lidiar con ellas, sin dejar de cuidar tus ojos. 

Parpadea voluntariamente cada minuto para asegurar una hidratación apropiada en tus ojos y prevenir irritaciones.

Reduce el brillo de tu televisor o pantalla de computadora. La luz brillante reseca tus ojos y les dificulta el enfoque.

Utiliza en todo momento gafas o lentes de contacto recetados para reducir la fatiga visual.

Toma mucha agua a lo largo del día para garantizar la hidratación de tu cuerpo. Esto asegurará que haya suficiente líquido para la hidratación ocular. Utiliza gotas oculares si tu doctor las receta, o si tienes problemas de sequedad en los ojos.

 

]]>
<![CDATA[¿Te preocupa tu salud? No dejes pasar ni el más pequeño aviso]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-preocupa-tu-salud-No-dejes-pasar-ni-el-mas-pequeno-aviso-20180626-0023.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-preocupa-tu-salud-No-dejes-pasar-ni-el-mas-pequeno-aviso-20180626-0023.html La esperanza de vida media de las personas ha crecido prácticamente en todos los países del mundo. En el caso de España, por ejemplo, este registro se sitúa en los más de 80 años de vida media para los hombres, que viven cuatro o cinco años menos que las mujeres.

En la última década, la media de esperanza de vida ha crecido en los hombres españoles en casi 3 años. Los nacidos en 2016 tendrán una esperanza de vida 2,7 años mayor que los nacidos en 2006.

Estos datos se sustentan en la mejora de los sistemas de salud a nivel mundial en prácticamente todo el mundo, pero no por ello debemos dejar de prestar atención a la salud, pues existen problemas que son verdaderas pandemias como la obesidad, la violencia o las enfermedades mentales.

Las potentes campañas de concienciación y los recursos que destina la Organización Mundial de la Salud, los diferentes gobiernos y otros entes como la ONU para mejorar la salud primaria provocan que cada vez sean más los habitantes del mundo que ponen como elemento primordial en sus vidas su salud y la de los suyos.

Sin embargo, existen prácticas o hábitos que son muy nocivos como el tabaco, el alcohol, la comida indigesta y el exceso de calorías o la exposición excesiva al sol, entre otros muchos, a los que no se les da la suficiente importancia, y pueden acabar ocasionando graves problemas a medio y largo plazo.

Os mostramos a continuación algunas de estas dolencias a las que no hay que dejar de prestar atención.

Los problemas de la piel

Entre los problemas más comunes en la piel, y específicamente la piel del rostro, encontramos los granos, las espinillas, los barrillos, es decir, el acné. Cuando aparece un granito en la cara es prácticamente inevitable intentar rascarlo o apretarlo, aun siendo conscientes de que esto puede provocar marcas y dañar el cutis.

Sin embargo, existen manchas o granos que no son inocuos y que pueden generar algún problema de salud importante. El herpes es uno de ellos. Con apariencia similar a un pequeño grano, en realidad es la plasmación de una infección vírica que para ser tratada requiere tomar medicamentos y requiere de una consulta al dermatólogo.

Si lo que aparecen son granitos similares al acné cerca de los ojos, en realidad puede estar tratándose de milia, lesiones en la piel sin mucha importancia que pueden desaparecer por sí mismas, pero que nunca se deben reventar, pues genera más daño en la piel.

Cualquier parte de la cara es susceptible de que aparezcan pequeños granos o manchas, pero es la boca la que más malestar general, y no solo hablamos de dolor, sino del aspecto físico. Lo granitos labiales son granos en los labios que pueden aparecer por multitud de causas desde el estrés hasta golpes en la boca pasando por deficiencias inmunológicas o una dieta poco sana. Por suerte, para hacer frente a estos Granos labiales existen muchos remedios caseros que se muestran bastante eficaces.

A menudo los problemas en la piel son consecuencia de inflamaciones o enfermedades que afectan a otras áreas corporales pero que tienen como consecuencia estos problemas en la piel. En esos casos, los medicamentos analgésicos pueden ser una buena solución para tratar esas dolencias, siempre que se tomen bajo prescripción médica.

Uno de esos medicamentos es el Nolotil. Entre los Usos del Nolotil destaca que está recomendado para calmar el dolor y para tratar episodios de fiebre, por sus cualidades analgésicas y antipiréticas. En el prospecto del Nolotil se describe perfectamente para qué es útil este medicamento y cuál es la dosis de Nolotil adecuada para cada dolencia.

La piel atópica, problemas dermatológicos en el resto del cuerpo

La cara es la parte más expuesta de la piel y la que más preocupa. Sin embargo, los problemas dermatológicos no afectan únicamente al rostro. En el caso de la piel atópica se produce por todo el organismo.

Se trata de una enfermedad de la piel que se caracteriza por la sequedad de esta, que se traduce en escamación e irritación y tiene síntomas molestos como el picor y manchas rojas.

La causa principal de esta enfermedad es la predisposición genética, pero existen factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso prendas de ropa, que desencadenan y agravan estos síntomas.

Como comentábamos al inicio, la incidencia de esta y otras enfermedades dermatológicas está aumentando debido a los hábitos de vida tan intensa de la actualidad, así como por la contaminación, la falta de sueño y el estrés, que provocan su aparición.

Para hacer frente a la Piel atópica, lo más recomendable es la prevención. Por norma general con la edad este trastorno va disminuyendo, pero los cuidados de la piel atópica siempre son necesarios. El picor de las pieles atópicas es realmente molesto, de ahí que muchas personas padezcan verdaderos traumas con esta enfermedad.

También para la piel atópica existen multitud de remedios caseros que alivian los síntomas de la piel atópica, entre ellos el aloe vera, que puede convertirse en el mejor aliado para calmar esta dolencia especialmente en los niños.

¿Y qué ocurre cuando no sabemos descifrar la dolencia que padecemos?

En muchas ocasiones el problema radica en la velocidad y lo ajetreado de nuestras vidas. Esto da lugar a diagnósticos desacertados o creencias de que sufrimos enfermendades o dolencias que realmente no son las que se padecen.

Un ejemplo es el Síndrome de Tietze. El síndrome de Tietze es una inflamación del tejido de la articulación que une las costillas con el hueso del estrernón. Afecta especialmente a adultos jóvenes entre 20 y 40 años. El síndrome de Tietze que puede ser confundido con otros episodios más o menos grave, de ello se le conoce como infarto falso, porque el dolor torácico en ocasiones se irradia hacia el costado, uno de los síntomas del infarto cardiaco.

Por su desconocimiento, hay quien asocia esta enfermedad con la práctica de deporte, debido a que se han diagnosticado casos entre corredores y jugadores de fútbol.

Para atajar cualquier tipo de dudas, con esta y cualquier otra enfermedad, es importante no dejar ningún cabo suelto con respecto a la salud, y consultar con un especialista médico cuando se padezca alguna dolencia.

 

]]>
<![CDATA[Aquí te presentamos las claves para dormirte rápido, según la neurociencia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aqui-te-presentamos-las-claves-para-dormirte-rapido-segun-la-neurociencia-20180626-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aqui-te-presentamos-las-claves-para-dormirte-rapido-segun-la-neurociencia-20180626-0063.html El estrés, los horarios de trabajo nocturnos y la mala alimentación son factores comunes que hoy en día afectan el sueño y descanso de millones de personas que sufren de trastornos como el insomnio debido a las aceleradas rutinas que caracterizan al mundo actual.

Dormir bien es una de las exigencias fundamentales para preservar la salud, ya que lo contrario puede desembocar graves deterioros físicos y mentales, como trastornos metabólicos, hipertensión, diabetes, cardiopatías o alzheimer.

Algunos de los principales problemas que afectan a la sociedad actual son  la ansiedad, la imposibilidad de relajarse o desconectar del trabajo y de la tecnología, el ritmo frenético de vida y la escasez de horas de sueño. Todo ello deriva en problemas de salud e impide que tu organismo obtenga el adecuado descanso para funcionar de forma óptima. 

Ante este problema que aqueja a gran parte del mundo, neurocientíficos y expertos del sueño de la Universidad de Oxford de Estados Unidos realizaron estudios que puntualizan alternativas para contrarrestar la rutina, según lo reseña el portal Ticbeat.

Aquí te mostramos algunas claves para dormirte rápidamente:

Crea tu espacio ideal. Tener una habitación amigable, limpia, ordenada y con una temperatura adecuada será la mejor forma de dejar fuera el estrés de las responsabilidades.

Realiza una transición al descanso. Es importante despojarse de los pensamientos sobre las tareas diarias unos minutos antes de ir a la cama; leer, escuchar música relajante o meditar puede ayudar a dejar la mente lista para desconectarse.  

Olvídate de la tecnología. Utilizar el celular u otros artefactos electrónicos en la cama debe ser una prohibición, ya que no permitirá una verdadera relajación.

Ejercítate.  Tener alguna actividad física ayudará a no centrar los pensamientos únicamente en el trabajo o estudios.

]]>
<![CDATA[Nuevo estudio abre posibilidad de elaboración de pastillas de insulina]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-estudio-abre-posibilidad-de-elaboracion-de-pastillas-de-insulina-20180626-0053.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-estudio-abre-posibilidad-de-elaboracion-de-pastillas-de-insulina-20180626-0053.html La diabetes es uno de los padecimientos crónicos más comunes en todo el mundo, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Existen dos tipos, la diabetes tipo 2 que se origina por una utilización ineficaz de la insulina que produce el mismo cuerpo; no es insulinodependiente. Pero la diabetes tipo 1 sí lo es, ya que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes, reseñó el portal Who.int.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard abre una nueva esperanza para estos pacientes. Un grupo de investigadores creó un tipo de pastilla de insulina que podría evitar que millones de diabéticos se sometan a las inyecciones diarias, reseñó el portal Bío Bío Chile.

El medicamento dio buenos resultados en experimentos con ratas, aunque todavía faltan muchas pruebas más en humanos.

El principal reto para su elaboración, hasta ahora, ha sido encontrar un modo de preservar la proteína de la insulina, una vez que entre en contacto con los ácidos en el estómago.

El medicamento experimental pone la insulina dentro de un líquido, contenido a su vez en una cápsula de polímero que resiste los ácidos del estómago, según describe la Academia de Ciencias.

Esa cubierta se disuelve cuando entra en contacto con un ambiente alcalino en el intestino delgado, permitiendo que el líquido que contiene la insulina sea liberado.

“Una vez ingerida, la insulina debe atravesar una carrera de obstáculos antes de que sea absorbida efectivamente por el torrente sanguíneo”, dijo el autor del estudio Samir Mitragotri, profesor de bioingeniería en Harvard.

“Nuestro abordaje es casi como una navaja suiza, en la que la pastilla tiene herramientas para enfrentar a cada uno de los obstáculos que encuentra”, agregó.

]]>
<![CDATA[Limpia tu cutis y combate el acné con esta mascarilla de manzanilla]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Limpia-tu-cutis-y-combate-el-acne-con-esta-mascarilla-de-manzanilla-20180626-0050.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Limpia-tu-cutis-y-combate-el-acne-con-esta-mascarilla-de-manzanilla-20180626-0050.html La manzanilla es una hierba utilizada desde épocas ancestrales por sus diversas propiedades medicinales. Es un remedio ideal para la indigestión, ya que calma los cólicos y relaja el músculo intestinal. También es muy consumido a la hora de dormir, ayudando a combatir el insomnio, el cansancio y la ansiedad.

Pero en el campo de la belleza también posee múltiples beneficios no tan conocidos y que tienes que aprovechar.

Si sufres de acné, esta mascarilla de manzanilla permitirá eliminar el exceso de grasa en el cutis, dejando tu piel limpia e hidratada.

Ingredientes:

2 cucharadas de té de manzanilla.

2 cucharadas de azúcar.

1 cucharada de jugo de limón.

 

Preparación y aplicación:

En un recipiente colocar todos los ingredientes y mezclamos hasta formar una pasta homogénea.

Luego debes lavar bien tu rostro, una vez limpio aplica por todas las zonas afectadas por el acné e impurezas, también puedes aplicar sobre tu espalda, reseñó el portal Mascarillas.org.

Deja actuar durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua tibia.

]]>
<![CDATA[Estudio señala que la cafeína de cuatro tazas de café protegería el corazón]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-senala-que-la-cafeina-de-cuatro-tazas-de-cafe-protegeria-el-corazon-20180625-0066.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-senala-que-la-cafeina-de-cuatro-tazas-de-cafe-protegeria-el-corazon-20180625-0066.html El café es la bebida obligada de todas las mañanas. Sirve para comenzar el día con energía, para poner nuestro cuerpo atento a lo que depara la jornada laboral o estudiantil.

Además de estos beneficios temporales y superficiales, un reciente estudio mostró  que el consumo de cafeína estaría asociado a un menor riesgo de múltiples enfermedades, incluida la diabetes tipo II, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. El mecanismo subyacente a estos efectos protectores no ha sido claro, explicó el portal Infosalus.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista PLOS Biology, por Judith Haendeler y Joachim Altschmied, de la Facultad de Medicina de la Universidad Heinrich-Heine y el Instituto de Investigación de Medicina Ambiental IUF-Leibniz en Duesseldorf, Alemania, descubrió que el efecto protector se alcanzó a una concentración equivalente al consumo de cuatro tazas de café, lo que sugiere que el efecto puede ser fisiológicamente relevante.

Los autores han demostrado previamente que a concentraciones fisiológicamente relevantes (es decir, niveles alcanzados después de cuatro o más tazas de café), la cafeína mejora la capacidad funcional de las células endoteliales, que recubren el interior de los vasos sanguíneos, y que el efecto involucraba a las mitocondrias.

]]>
<![CDATA[Conoce cómo hacer mantequilla con pocos ingredientes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-como-hacer-mantequilla-con-pocos-ingredientes-20180625-0056.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-como-hacer-mantequilla-con-pocos-ingredientes-20180625-0056.html Por años, la mantequilla ha sido un complemento importante dentro del desayuno y cena de los venezolanos para untar los panes o arepas. Con el paso del tiempo, han surgido distintas formas para hacer mantequillas artesanales, puesto que las producidas por las industrias de alimentos son dañinas para la salud.

La mantequilla artesanal es un suplemento rico con vitaminas como A, D, K y E, es un protector contra la artritis degenerativa y cáncer, y cuenta con la presencia de Ácido Linoléico Conjugado, una enzima que descompone las partículas de grasa en la sangre, según Eme de Mujer.

Conoce como hacer mantequilla artesanal a base de zanahorias para untar en tus comidas con los siguientes pasos:

 

Ingredientes:

Dos zanahorias medianas

Ajo a gusto

Jugo de limón a gusto

Pimienta y sal a gusto

Una taza de agua.

Preparación:

Primeramente, se cocina la zanahoria sin pelar  (es recomendable someterla al vapor para mantener sus nutrientes), una vez blanda se deja reposar hasta que las zanahorias tomen una temperatura ambiente.

Luego, en el contenedor de la licuadora se procede a echar las dos zanahorias, para finalmente agregar el ajo, pimienta, jugo de limón y sal al gusto del cocinero, mientras se va agregando el agua poco a poco hasta obtener la consistencia y el sabor deseado.

Como segunda opción, parte del agua se puede sustituir por aceite y agregar otros ingredientes como perejil fresco picado a la pasta ya elaborada, para dar un sabor distinto.

Si se desea bajarle el dulzor a la preparación, se puede agregar una papa mediana hervida junto a las zanahorias.

En el caso del ajo y la pimienta son necesarios únicamente si el cocinero desea el toque, por lo contrario puede prepararse la mantequilla sin la presencia de estos ingredientes. Es recomendable tener la mezcla en la nevera durante un máximo cuatro días.

]]>
<![CDATA[¿Sabías que la cebolla es antioxidante? Te presentamos más de sus beneficios]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sabias-que-la-cebolla-es-antioxidante-Te-presentamos-mas-de-sus-beneficios-20180625-0046.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sabias-que-la-cebolla-es-antioxidante-Te-presentamos-mas-de-sus-beneficios-20180625-0046.html La cebolla es una de las verduras más utilizadas en la cocina, por el sabroso gusto y picor que otorga a los platos. Pero entre sus beneficios no solo está realzar el sabor de los alimentos o acompañar tus ensaladas, también presenta muchos beneficios para tu salud.

Por su alto contenido en sílice, la cebolla previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas. Incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos, previniendo de este modo la trombosis coronaria.  Pero, además, hemos destacado entre sus muchos beneficios, 5 que debes en tener en cuenta para incrementar la presenciad en cebolla en tu dieta, reseñó el portal AS.

Antioxidantes

El contenido de vitamina A, C, los compuestos de azufre y la gran cantidad de flavonoides como las antocianinas y la quercetina, hacen de la cebolla un potente antioxidante. Además de ser buena para el interior, lo es también para el exterior. Se ha demostrado que algunos champús con extracto de cebolla favorecen la densidad y el brillo del cabello.

 

Calcio para los huesos

La cebolla además de calcio que favorecen la densidad de los huesos, tiene propiedades antianémicas, gracias a que aporta hierro, fósforo y vitamina E, ayudando a la generación de glóbulos rojos y a reponer la pérdida de sangre.

 

Reduce el colesterol

Un este estudio se vio cómo mujeres con sobrepeso u obesas con síndrome de ovario poliquístico fueron asignadas a una dieta alta en cebolla (cebolla roja cruda) o una dieta baja en cebolla. Tras ocho semanas, los investigadores encontraron disminuciones en los niveles de colesterol en ambos grupos, pero la caída fue mayor (incluida la reducción del colesterol LDL "malo") entre las personas que consumieron una dieta alta en cebolla.

 

Benefician las digestiones

Aunque a algunas personas las cebollas les puedan repetir, es ideal para incluir en cualquier dieta para perder peso por su bajo valor calórico, su elevado contenido en fibra y por la mejora el tránsito intestinal; el efecto depurativo que tiene ayuda a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Además, aporta sensación de saciedad tras su consumo.

 

Podrían proteger contra el cáncer

Frente al cáncer siempre hay que utilizar el condicional, pero en este estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, investigadores observaron con qué frecuencia las personas en Italia y Suiza comían cebollas y ajo. Descubrieron que, entre las poblaciones estudiadas, existía un vínculo inverso entre la frecuencia de uso de estas verduras y el riesgo de varios tipos de cáncer comunes, lo que significa que cuánta más cebolla y ajo comían, menor era la tasa de cáncer.

]]>
<![CDATA[En el Día Mundial del Vitiligo, conoce las causas de esta enfermedad]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/En-el-Dia-Mundial-del-Vitiligo-conoce-las-causas-de-esta-enfermedad-20180625-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/En-el-Dia-Mundial-del-Vitiligo-conoce-las-causas-de-esta-enfermedad-20180625-0028.html Cada 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una patología degenerativa cutánea que produce un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas.

Según cifras presentadas por la OMS, entre el 2% y el 3% de la población sufre de vitiligo. Esta enfermedad por lo general suele aparecer antes de los 20 años de edad y después de los 50.

Causas

El vitiligo se presenta cuando las células productoras de pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. Los médicos desconocen por qué las células no cumplen su función o mueren. Esto puede estar relacionado con:

- Un trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos de la piel

- Antecedentes familiares (hereditario)

- Un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales

El tratamiento del vitiligo puede restablecer el color de la piel afectada. Pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni evita su recurrencia.

Síntomas
El signo principal del vitiligo es la pérdida de pigmentación irregular en la piel. Generalmente, los cambios de color se observan primero en zonas expuestas al sol, como las manos, los pies, los brazos, el rostro y los labios.

Algunos signos de vitiligo son:

- Pérdida de pigmentación irregular en la piel
- Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
- Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membrana mucosa)
- Pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular (retina)

El vitiligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años.

Tratamiento
El tratamiento puede mejorar la apariencia de la piel, pero no cura la enfermedad.

El vitiligo puede tratarse con cremas, protector solar y terapia con luz ultravioleta. También puede aplicarse una terapia fotodinámica y en cuanto a medicamentos, los más recetados son los esteroides e inmunosupresores.

Ante cualquier síntoma, lo más importante es que acudas al dermatólogo.

]]>
<![CDATA[8 claves para cada semana de embarazo que toda futura mamá debe saber]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/8-claves-para-cada-semana-de-embarazo-que-toda-futura-mama-debe-saber-20180622-0010.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/8-claves-para-cada-semana-de-embarazo-que-toda-futura-mama-debe-saber-20180622-0010.html El embarazo es un momento único en la vida de una mujer. Se trata de una etapa llena de emociones, ilusiones y sensaciones nuevas, en la que el cuerpo sufre muchos cambios cada semana, para albergar a ese pequeño bebé que está en camino.

Serán 40 semanas de embarazo en las que no sólo el físico cambiará de una forma nunca antes imaginada, también se experimentarán emociones y ciertos cambios repentinos de humor típicos de esta etapa.

Desde el momento en que el test es positivo hasta que nace el bebé, son muchos los cambios que acontecerán durante cada una de estas semanas de embarazo, por ello vamos a darte algunas recomendaciones claves para aliviar los síntomas típicos de las primeras semanas, las pruebas médicas que se realizarán, así como tips de alimentación y cuidados prenatales. ¡Toma nota de estos consejos!

8 Consejos claves para cada semana de embarazo

¡Felicidades por tu embarazo! En estas 40 semanas y media de gestación, son muchos los cambios y cosas nuevas que te acompañarán a medida que tu bebé crece y se desarrolla. Para ayudarte a disfrutar esta hermosa aventura, te compartimos 10 consejos claves a seguir a lo largo de las semanas de embarazo, mientras tu bebé crece y se desarrolla.

1. Alivia las náuseas

Las náuseas son un síntoma muy común en el embarazo, en especial durante las primeras 12 semanas de gestación. Para aliviar esa sensación de náuseas que aparece justo al despertar por las mañanas, te recomendamos comer un poco antes de salir de la cama.

El estómago vacío puede hacer que las náuseas te hagan ir al baño apenas te levantes, por ello procura comer algún snack ligero como galletas saladas o pan tostado en la cama, antes de levantarte. ¡Verás cómo te sientes mucho mejor!

2. Sueño y cansancio

Desde el primer momento el sueño y el cansancio se apoderarán de tu cuerpo, por lo que comenzarás a bostezar y bostezar durante todo el día. Se trata de uno de los primeros síntomas que acompañan al embarazo, y su repentina aparición se debe a las hormonas y a la demanda de energía que exige tu cuerpo para preparar al útero para el desarrollo del bebé.

La mejor forma de afrontar este nuevo estado de somnolencia, es escuchando las señales de tu cuerpo y reponiendo energías. Descansa en la medida de lo posible y trata de introducir a tu rutina algunas siestas u horas extras de sueño por las noches que te ayuden a recuperarte y sentirte mejor.

3. Sigue una alimentación saludable

La alimentación es un aspecto clave durante el embarazo, no sólo porque los requerimientos nutricionales cambian, sino porque influye de forma fundamental en el desarrollo del bebé. Para asegurarte de que estás alimentándote bien, tu dieta ha de ser variada y equilibrada, principalmente rica en frutas, verduras, lácteos y legumbres, sin dejar a un lado el aporte diario de proteínas de huevos, carnes y pescados.

Lo importante es recibir un gran aporte de vitaminas y nutrientes como ácido fólico, hierro, calcio y yodo, los cuales resultan indispensables en esta etapa. No se trata de limitarte, pero evita las grasas y los azucares porque no aportan ningún valor nutricional.

Por último pero no menos importante, recuerda mantenerte hidratada en todo momento, tomando agua, leche para el aporte calcio y zumos naturales que te llenen de energía. Por supuesto, olvídate de las bebidas alcohólicas y del café.

4. Aléjate del tabaco, el alcohol y el café

Hay muchos hábitos que se deben evitar, incluso antes del embarazo para poder tener un bebé saludable. Una de ellas es el cigarrillo, el cual resulta no sólo dañino para tus pulmones, sino también para el sistema nervioso del bebé en formación, ya que puede provocar entre otras cosas, bajo peso al nacer y un parto prematuro.

Las bebidas alcohólicas también están prohibidas en esta etapa. Al ingerirlas, el alcohol presente en la sangre de la madre, pasa a la placenta del bebé, causando efectos negativos. Por su parte, el consumo de café también suele desaconsejarse en esta etapa.

5. Toma suplementos vitamínicos

Desde el primer instante, tu bebé estará creciendo y desarrollase, así que todo lo que comas van a influir directamente en su desarrollo. Para asegurarse de que estás proporcionándole todo los nutrientes que tu organismo y tu bebé necesitan,  el médico te recomendará tomar algunos suplementos vitamínicos especiales para el embarazo, como ácido fólico (vitamina B9) y vitaminas prenatales (B12, C, D, E) que también contienen calcio y hierro.

Estas vitaminas ayudarán a tu pequeño a tener un buen desarrollo y evitar cualquier tipo de carencias que puedan provocar complicaciones, tanto para el bebé como la mamá.

6. Acude a las visitas médicas

Para obtener una asistencia prenatal adecuada y hacer un seguimiento a la salud y desarrollo del bebé, es necesario que acudas periódicamente a las visitas médicas que te indique el doctor y te realices las pruebas correspondientes. Esto no sólo te asegura seguir de cerca el crecimiento del bebé, sino que te permitirá despejar todas tus dudas y detectar a tiempo cualquier posible problema que pueda presentarse.

Las visitas médicas prenatales te permitirán sentirte confiada, además de experimentar hermosas emociones al conocer al bebé por primera vez o descubrir su sexo, en las primeras imágenes de la ecografía.

7. Haz ejercicios

Hacer ejercicios es muy beneficioso para la salud, sobre todo durante el embarazo ya que te permite mantenerte en el peso ideal, mejorar la postura y conseguir una condición física óptima para enfrentarte al momento del trabajo de parto, sin mencionar la sensación de bienestar que te aporta. Practica alguna actividad física adecuada al embarazo como el yoga, la natación, el pilates o caminatas diarias durante unos 30 minutos.

8. Cuida tu piel

El embarazo supone un gran cambio para la superficie de tu piel. Por un lado hace que esta se estire excesivamente y por el otro, provoca algunas alteraciones en forma de manchas debido  al efecto de las hormonas. Para proteger tu piel de las manchas y la aparición de estrías, aplica una crema hidrante después de la ducha todos los días, sobre todo durante las últimas semanas, cuando la piel se estira a un ritmo acelerado.

Por último pero no menos importante, te recomendamos realizar algunos ejercicios de estimulación prenatal que te ayuden a conectarte con el bebé como hablarle, acariciar la pancita y estar siempre muy atenta a su evolución mes a mes, semana a semana.

Por Vannesa Iaforte Briceño

]]>
<![CDATA[Oncólogos proponen nueva terapia mediante congelación de células cancerosas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Oncologos-proponen-nueva-terapia-mediante-congelacion-de-celulas-cancerosas-20180622-0101.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Oncologos-proponen-nueva-terapia-mediante-congelacion-de-celulas-cancerosas-20180622-0101.html Oncólogos estadounidenses y chinos propusieron una terapia potencial para congelar las células cancerosas antes de matarlas en donde se ubican.

Un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que se propaguen por el cuerpo.

Raymond Bergan, profesor de medicina de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, dijo que la mayoría de las terapias de tratamiento contra el cáncer son dirigidas a matar el cáncer, pero no se había desarrollado una terapia que pudiera detener el movimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

El estudio expuso el trabajo de un equipo multidisciplinario con KBU2046, un compuesto que inhibe la motilidad celular en cuatro distintos modelos de células humanas de tipos de cáncer sólido: cáncer de seno, próstata, colon y pulmón.

"El movimiento es la clave: la diferencia es de blanco y negro, día y noche. Si las células cancerosas se propagan por el cuerpo, te matan. Podemos tratar esto, pero te matará", dijo Bergan.

Químicos encabezados por Karl Scheidt, profesor de química de la Universidad del Noroeste, diseñaron y crearon nuevas moléculas y el equipo de Bergan evaluó su capacidad para inhibir la motilidad celular.

Con el uso de enfoques de síntesis química, Scheidt y el equipo tuvieron acceso a nuevos complejos que minimizaron la motilidad en las células tumorales, con pocos efectos secundarios y muy baja toxicidad.

"Empezamos con un químico que detuvo el movimiento de las células, luego lo refinamos cada vez más hasta que logró  el trabajo perfecto de detener las células sin efectos secundarios", dijo Bergan.

Bergan dijo que la clave para este fármaco fue entrar en contacto con las proteínas de choque térmico o "limpiadoras" de las células. "La forma en la que funciona el fármaco es que se une a estas proteínas de limpieza para detener el movimiento celular, pero no tiene otros efectos en esas proteínas".

El equipo de investigadores incluye al equipo de Bergan de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, un químico de la Universidad del Noroeste, así como investigadores de la Universidad de Xiamen en China, la Universidad de Chicago y la Universidad de Washington.

"Nuestro objetivo final es poder decirle a una mujer con cáncer de seno: aquí tienes, tómate esta píldora y tu cáncer no se propagará por todo el cuerpo. Lo mismo para los pacientes con cáncer de próstata, pulmón y colon", 

]]>
<![CDATA[Científicos canadienses hallaron método para impedir el cáncer de mama]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-canadienses-hallaron-metodo-para-impedir-el-cancer-de-mama-20180622-0045.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-canadienses-hallaron-metodo-para-impedir-el-cancer-de-mama-20180622-0045.html Las mujeres alrededor del mundo tienen mayores esperanzas de vida, gracias a investigadores canadieneses que descubrieron un método de prevención del cáncer de mama, responsable de 41 mil muertes en 2017.

Los biólogos del Centro de Cáncer Princesa Margarita en Toronto, Canadá, encontraron que cierta proteína influye en la proliferación de las células madre mamarias en reacción con la hormona sexual progesterona. Esto podría ayudar a la prevención del cáncer de mama, reseñó Noticieros Televisa.

La glándula mamaria consta de dos tipos de células: basales y luminales, ambas producidas por las células madre especializadas o células progenitoras.

En el embarazo o en el ciclo menstrual, la progesterona induce a esas células progenitoras para que se multipliquen. Esto provoca la formación de la glándula mamaria. Pero estas células también pueden dar inicio a un cáncer, además la cantidad de las células progenitoras frecuentemente es elevada en las mujeres que tienen mutaciones del gen BRCA1 o de otro genes vinculados a altos riesgos del cáncer de mama.

Los investigadores canadienses aislaron células de la glándula mamaria de ratones y analizaron sus reacciones a la progesterona poniendo a prueba múltiples inhibidores. Al final, concluyeron que la decitabina, un medicamento que inhibe la metiltransferasa del ADN, detuvo la formación de tumores en los roedores propensos a contraer cáncer de mama.

Después, se probó este método con mujeres con mutaciones del BRCA1.

]]>
<![CDATA[Reproductores de música portátiles vinculados a pérdida de audición en niños]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Reproductores-de-musica-portatiles-vinculados-a-perdida-de-audicion-en-ninos-20180622-0041.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Reproductores-de-musica-portatiles-vinculados-a-perdida-de-audicion-en-ninos-20180622-0041.html Los niños que escuchan música a través de los auriculares pueden tener un mayor riesgo de pérdida de audición relacionada con el ruido, sugiere un estudio holandés.

Los investigadores examinaron los resultados de las pruebas de audición para 3,316 niños de entre 9 y 11 años. También les preguntaron a los padres sobre las quejas de sus hijos, la frecuencia con que los niños usaban reproductores de música portátiles y qué tan alto típicamente establecían el volumen.

En general, 443 niños, o el 14 por ciento, tenían al menos alguna dificultad para escuchar a altas frecuencias. La pérdida de audición de alta frecuencia, especialmente en personas más jóvenes, a menudo es causada por la exposición al ruido.

Independientemente de cuánto tiempo llevaban puestos los auriculares o de qué tan alto configuraban el volumen, los niños que usaban reproductores de música portátiles solo uno o dos días a la semana tenían más del doble de probabilidades de tener pérdida auditiva que los niños que no los usaban.

"Aunque no podemos concluir de este estudio que los reproductores de música causaron estas pérdidas auditivas, muestra que la exposición musical puede influir en la audición a una edad temprana", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Carlijn le Clercq, del Erasmus University Medical Center en Rotterdam.

"Esto es importante, porque la pérdida de audición es irreversible y, por lo tanto, tiene consecuencias para toda la vida", dijo le Clercq por correo electrónico.

Más de nueve de cada 10 niños mayores y adolescentes usan algún tipo de reproductor de música portátil -con frecuencia un teléfono inteligente o tableta- para educación y recreación, señalan los investigadores en JAMA Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello.

Con la pérdida de audición relacionada con el ruido, los sonidos pueden parecer sordos o distantes y las personas pueden escuchar un zumbido en sus oídos. Esto a veces puede ser temporal, ocurre después de un concierto ruidoso, pero puede volverse permanente con la exposición repetida al ruido.

En el estudio actual, 1,244 niños, o alrededor del 40 por ciento, nunca usaron reproductores portátiles de música. Otro 19 por ciento usaba reproductores de música portátiles una o dos veces por semana, y cerca del 8 por ciento los usaba al menos tres veces por semana.

La mayoría de los niños no tenían ningún síntoma relacionado con la audición. Incluso entre los niños con pérdida auditiva de alta frecuencia, solo alrededor del 7 por ciento informaron síntomas "a veces" o "a menudo".

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si el uso de auriculares portátiles podría causar directamente la pérdida auditiva en los niños. Algunos niños más pequeños pueden desarrollar pérdida de audición de alta frecuencia como resultado de infecciones de oído, especialmente cuando las infecciones son crónicas.

Otra limitación del estudio es que los investigadores carecían de datos sobre el uso del reproductor portátil de música y los síntomas relacionados con la audición para aproximadamente un tercio de los participantes del estudio.

Aún así, los resultados sugieren que los padres deben estar más atentos sobre cómo usan los niños los auriculares y con qué frecuencia, dijo Kevin Franck, director de audiología de Massachusetts Eye and Ear y Harvard Medical School en Boston.

"Los padres deberían limitar el uso de un reproductor de música portátil", dijo Franck, quien escribió un comentario que acompaña al estudio, por correo electrónico. Es demasiado ruidoso si los padres pueden escucharlo, dijo.

Los auriculares tampoco son la única forma en que los niños pueden desarrollar pérdida de audición, señaló Colleen Le Prell, investigadora de audiología de la Universidad de Texas en Dallas que no participó en el estudio. Los conciertos en vivo, la práctica de banda, la caza, las herramientas eléctricas, las cortadoras de césped, las motos de cross, los ciclomotores y otros equipos motorizados también pueden crear suficiente exposición al ruido para dañar la audición de los niños, dijo por correo electrónico.

"Limitar el uso del reproductor de música se debe considerar como parte de una estrategia global de escucha segura", agregó Le Prell.

Siempre que los niños puedan estar expuestos a ruidos fuertes, se debe proporcionar "protección para los oídos, y debe incluir tapones para los oídos para músicos, protectores para las orejas o tapones para los oídos convencionales según corresponda a la fuente de sonido", aconsejó Le Prell.
]]>
<![CDATA[Virus en el cerebro podría causar mal de Alzhéimer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Virus-en-el-cerebro-podria-causar-mal-de-Alzheimer-20180622-0026.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Virus-en-el-cerebro-podria-causar-mal-de-Alzheimer-20180622-0026.html Unos virus que se infiltran sigilosamente en el cerebro podrían ser parcialmente responsables del mal de alzhéimer, dice un estudio.

Desde hace tiempo existe la sospecha entre los científicos de que los virus o las bacterias en parte conllevan a ese tipo de demencia senil, aunque según una hipótesis más reciente se trata de residuos llamados placas que obstruyen las arterias cerebrales. El hallazgo difundido el jueves no demuestra definitivamente que los virus son los culpables, pero abren la puerta a otros experimentos que podrían arrojar luz sobre la relación.

El equipo del grupo médico Mount Sinai en Nueva York halló niveles de dos virus herpes más altos en cerebros afectados por el mal de alzhéimer comparado con otros cerebros. Luego hallaron indicios de que esos virus alteran el comportamiento de genes relacionados con el alzhéimer.

Si las conclusiones publicadas en la revista Neuron se confirman, podrían llevar a nuevos tratamientos para el mal.

El nuevo estudio ha llevado a muchos expertos, incluso algunos que nunca han aceptado la hipótesis de los virus, a admitir que hay que examinar el asunto con mayor profundidad, especialmente dado que los tratamientos contra las placas no han dado resultado.

“Debido a la severidad de este mal, no podemos dejar de explorar toda la posibilidad científica”, estimó el doctor John Morris, director del instituto de investigaciones de alzhéimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis. No participó en el nuevo estudio, pero lo calificó de impresionante.

Las nuevas conclusiones se ajustan también a los hallazgos recientes de que la agresiva reacción del sistema inmunológico del cerebro contra virus o gérmenes podría ser peor que la infección inicial, declaró el doctor Rudolph Tanzi, especialista en alzhéimer en el Hospital General de Massachusetts. Junto con el doctor Robert Moir, de Harvard, Tanzi ha realizado experimentos que demuestran que las placas obstructoras se forman en el cerebro debido en parte a la agresiva reacción inmunológica.

“La gran interrogante es, en el cerebro plagado por el alzhéimer, ¿cuáles son los microbios activos, los que fomentan la formación de la placa?” dijo Tanzi.

]]>
<![CDATA[Trucos para acelerar el metabolismo y perder peso más rápido]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trucos-para-acelerar-el-metabolismo-y-perder-peso-mas-rapido-20180621-0087.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trucos-para-acelerar-el-metabolismo-y-perder-peso-mas-rapido-20180621-0087.html Si de bajar de peso se trata, la alimentación es clave. No es cuestión de eliminar todas las grasas y azúcares, implica también incluir en tu dieta aquellos alimentos que aceleren tu metabolismo, lo que ayudará a perder peso más rápido.

- No te saltes el desayuno

Desayunar despierta tu metabolismo, con lo que gastas más calorías a lo largo del día. Con un buen desayuno le estás dando a tu cuerpo todo lo que necesita para restablecerse tras el ayuno nocturno y tienes menos hambre el resto del día. Al mantener constantes los niveles de glucosa e insulina, puedes resistirte a una torta o galleta de chocolate. Te será suficiente con alguna fruta, reseñó el portal Runners.

- Té verde
Es una súper infusión. Es rico en antioxidantes, lo que ayuda al organismo a prevenir enfermedades crónicas, así como el envejecimiento prematuro de la piel. También está comprobado por científicos que esta bebida contribuye en la prevención y reducción del exceso de peso corporal. Activa tu metabolismo de una manera sorprendete, mejorando la capacidad de tu cuerpo de quemar calorías.

- Dile no a las dietas hipocalóricas
Si lo que quieres es adelgazar, necesitas gastar al final del día más calorías de las que ingieres. Comiendo se gasta energía para absorber, transportar, almacenar y metabolizar los alimentos. El llamado efecto térmico de los alimentos aumenta el metabolismo en reposo entre un 8 y un 16% durante las dos o tres horas tras la comida. El metabolismo trabaja a tu favor, si comes funciona mejor, pero si no comes lo que necesitas, se enlentece para que no falte energía, por lo que dejas de “quemar” la grasa acumulada y no pierdes peso. Además no mantienes tus niveles de energía altos a lo largo de todo el día, lo que hace que disminuya tu rendimiento, al hacer deporte o en tu vida diaria, y cuanto menos te muevas, menos gastas.

- La merienda es importante
Realiza 7 comidas al día para asegurar una alimentación variada y aumentar la energía que se gasta en la combustión de los alimentos, lo que hará que aumente tu gasto calórico manteniendo alto el metabolismo. Además de las tres comidas principales, recupera el almuerzo y merienda ligeras con alimentos bajos en calorías y ricos en fibra (galletas integrales, quesos frescos, yogures, frutas, etc.).

- Controla los carbohidratos
Los carbohidratos son la mejor fuente de energía, pero no los tienes que eliminar de tu dieta. Toma alimentos ricos en carbohidratos de índice glucémico bajo, los más ricos en fibra (cereales integrales, arroz integral, verduras, hortalizas, frutas, etc.), evitando los de índice glucémico alto (azúcares, dulces, pastas, patatas, zanahorias, pan, etc.).

]]>
<![CDATA[¿Masticar chicle después de comer puede sustituir el cepillado? Conoce otros mitos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Masticar-chicle-despues-de-comer-puede-sustituir-el-cepillado-Conoce-otros-mitos-20180621-0073.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Masticar-chicle-despues-de-comer-puede-sustituir-el-cepillado-Conoce-otros-mitos-20180621-0073.html Sobre el cepillado existen diversos mitos. Siendo la dentadura un área tan importante y vital, no puedes basar su cuidado en premisas inciertas o no comprobadas.

1. ¿Masticar chicle después de la comida puede sustituir el cepillado de dientes?: en ningún caso masticar chicle sustituye al cepillado, sin embargo, ante la imposibilidad de hacerlo, el uso de chicles sin azúcar contribuye a aumentar el pH de la boca y con ello a reducir considerablemente el riesgo de caries, reseñó el portal Con Bienestar de TN, en Argentina.

2. Cuanto más 'pica' la pasta de dientes, más efectiva es: la pasta de dientes no debe picar, el uso de agentes excesivamente fuertes puede dañar las mucosas. Una pasta con la concentración de flúor y agentes antiplaca adecuados no tiene por qué ser irritante.

3. El bicarbonato siempre se usó para blanquear los dientes y no hace ningún daño: su uso excesivo o inadecuado puede afectar negativamente al esmalte. Si quieres blanquear los dientes, tu dentista te recomendará el tratamiento más apropiado para tu caso.

4. El mal aliento o halitosis solo es un síntoma de problemas gastrointestinales: alrededor del 80 por ciento de los problemas de mal sabor de boca u olor de boca están directamente relacionados con ella. Problemas de encías o la ausencia de cepillado lingual pueden ser algunas de sus causas.

5. Los dientes de leche no tienen caries: los dientes de leche pueden tener caries y además progresan más rápido que en los dientes permanentes.

]]>
<![CDATA[Lo que más nos gusta comer, es casi siempre lo que más engorda: ¿por qué?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lo-que-mas-nos-gusta-comer-es-casi-siempre-lo-que-mas-engorda-por-que-20180621-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lo-que-mas-nos-gusta-comer-es-casi-siempre-lo-que-mas-engorda-por-que-20180621-0028.html Hacer dieta y mantener una alimentación saludable es todo un reto para todas las personas. Renunciar a la comida sabrosa pero alta en grasas, azúcares y calorías, nunca es una tarea fácil, requiere de toneladas de fuerza de voluntad.

¿Te has preguntado por qué siempre la comida que más nos gusta comer es la que más engorda?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale demostró en una reciente investigación que el responsable de esta conducta es tu cerebro. Los especialistas comprobaron que aquellos que contienen tanto carbohidratos como grasas activan desmesuradamente su centro de recompensa del cerebro, explican, de acuerdo a una reseña del portal Uno TV.

Los investigadores, a cargo de la doctora Dana Small, publicaron su estudio en la revista especializada Cell metabollism, donde analizaron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios a quienes enseñaron imágenes de alimentos con un alto contenido de carbohidratos, otros con un alto contenido en grasa y otras fotografías de productos que contenían los dos, y se les preguntó por cuáles alimentos pujarían más si fuese sometido a una subasta.

En comparación con los productos que contenían sólo azúcar o sólo carbohidratos, el equipo vio que los alimentos con ambos componentes, como por ejemplo las donas, generaban muchísima más actividad en el cuerpo estriado del cerebro, una región involucrada en la producción de la dopamina, el neurotransmisor del placer.

Además, también estaban dispuestos a pagar más dinero por un alimento con azúcar y carbohidratos.

Los investigadores señalan que el cerebro tiene sistemas distintos para evaluar alimentos grasos o altos en carbohidratos. Si ambos se activan al mismo tiempo, esto induce al cerebro a producir más dopamina y así obtener una mayor sensación de recompensa.

]]>
<![CDATA[¡Lo que hace el amor! Estar en pareja te ayuda a evitar enfermedades cardíacas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lo-que-hace-el-amor-Estar-en-pareja--te-ayuda-a-evitar-enfermedades-cardiacas-20180621-0025.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Lo-que-hace-el-amor-Estar-en-pareja--te-ayuda-a-evitar-enfermedades-cardiacas-20180621-0025.html Muchos aseguran que el amor lo puede todo, pero lo que sí está comprobado es que mejora la salud del corazón.

La revista Heart publicó recientemente un estudio que señala que vivir con tu pareja disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, derrames y otros riesgos asociados de muerte, reseña el portal Entremujeres de Clarín.

El 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir a factores de riesgo bien conocidos como la edad, el sexo, la tensión arterial, el colesterol alto, la diabetes o el tabaco, pero no está claro lo que influye en el 20% restante, según un comunicado.

En anteriores investigaciones el impacto del estado civil no quedaba claro, por eso el profesor de cardiología de la universidad británica de Keele Mamas Mamas y su equipo buscaron en bases de datos de investigación estudios ya publicados para intentar aclarar este punto.

Los métodos usados variaban "considerablemente" entre los estudios, por lo que el equipo advirtió de que esas circunstancias "puede haber afectado" los resultados de su análisis.

El equipo empleó 34 estudios de 225 publicados entre 1963 y 2015 en los que, en conjunto, habían participado más de dos millones de personas de entre 42 y 77 años procedentes de Europa, América del Norte, Oriente Medio y Asia.

Un análisis combinado de los datos señaló que los solteros, divorciados o viudos tenían un riesgo mayor (42%) de desarrollar una enfermedad cardiovascular o de las arterias coronarias (16%), que las personas casadas.

]]>
<![CDATA[El yoga visto como una terapia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-yoga-visto-como-una-terapia-20180621-0018.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-yoga-visto-como-una-terapia-20180621-0018.html Gracias a sus tres horas de yoga por semana, el médico Lionel Coudron se jacta de no tener "ningún dolor" a sus 60 años. Este francés forma desde hace 25 años al cuerpo médico en esta práctica milenaria que va ganando presencia en hospitales, pese a los escépticos.

"Hace unos años, se pensaba que el yoga era bueno para luchar contra el estrés" principalmente, subraya Coudron, que en 1993 fundó el instituto de yogaterapia de París.

Pero los beneficios de esta práctica, que asocia meditación, ejercicios de respiración y posturas (las asanas) van mucho más lejos y actúan "en la capacidad de rearmonizar" el cuerpo, afirma.

Puede, sostiene, curar el dolor de cabeza, los problemas digestivos y muchos otros trastornos. 

Convencida de estas virtudes, la doctora Jocelyn Borel-Kuhner, exdirectora de la unidad de urgencias de un hospital de la región parisina, puso en marcha en 2012 la primera consulta de yogaterapia con un objetivo: aliviar el dolor de los pacientes, algunos de los cuales padecían una fuerte discapacidad o sufrían de poliartritis.

La yogaterapia "no es un curso de yoga adaptado a las enfermedades" sino una consulta individual con un examen clínico y un plan de cuidados en el que se incluyen técnicas de yoga. La idea es limitar las consultas a entre tres y cinco por paciente, con ejercicios para practicar en casa, explica la médica, gran amante de la escalada antes de descubrir el yoga. 

Seis años y 2.000 consultas después, más de 800 pacientes han pasado por su gabinete. Algunos interrumpieron su tratamiento tradicional. Superada por este éxito, Borel-Kuhner abandonó su actividad en urgencias para trabajar en una unidad dedicada exclusivamente al dolor. 

Pero, aunque cuente con un buen número de pacientes, la terapia con yoga sigue despertando el recelo muchos investigadores y sin contar con el reconocimiento de la comunidad médica, en general escéptica en cuanto a sus beneficios.

- Precauciones -

La International Journal of Yoga Therapy recoge toda suerte de estudios para demostrar todo lo que aporta la práctica de este arte milenario nacido en India: reducción del estrés, mejora de la condición física, del humor, del sueño...

Sin embargo, un problema preocupa a los adeptos de esta terapia.

"La falta de uniformidad en las prácticas de yoga, el hecho de que muchas técnicas del yoga se hayan diseminado en la sociedad en general plantea una cuestión importante: ¿en qué consiste la terapia con yoga?", escribían en el número de mayo de 2017 de esta revista dos médicos, Matthew Taylor y Timothy McCall.

El primero se muestra optimista. "La investigación crece a un ritmo exponencial", afirmó a la AFP. "El escepticismo está desapareciendo bastante rápidamente y ahora la reacción es más entusiasta, particularmente en lo que respecta a la epidemia mundial de dolores crónicos". 

Pero la International Journal of Yoga Therapy no es ninguna referencia en el mundo de la investigación. Publicados en revistas más prestigiosas, como The Lancet en 1975 o el JAMA en 1998, otros estudios pecan de basarse en muestrarios demasiado débiles. Los científicos que los leyeron llegaron a la conclusión de que el yoga quizá sea bueno pero no necesariamente mejor que caminar o la natación. 

"Todo el bombo místico y pseudocientífico que suele acompañar al yoga es contraproducente. Puede ser útil para atrapar a los bobos, pero mancha toda la práctica", apuntó Steven Novella, un médico estadounidense muy escéptico que únicamente contempla la ciencia como referencia. 

Como otros médicos, insiste en que hay que tomar precauciones pues el yoga implica "un riesgo de lesión, como cualquier deporte o actividad física importante". El especialista destaca el peligro que suponen para las vértebras algunas contorsiones si no se hacen siguiendo unas pautas. Por no hablar de las precauciones extremas que habría que tomar a la hora de practicar el "yoga Bikram", que se realiza en salas climatizadas a 40 ºC. 

]]>
<![CDATA[Cómo cambiar los hábitos alimenticios para una vida más saludable]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Como-cambiar-los-habitos-alimenticios-para-una-vida-mas-saludable-20180620-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Como-cambiar-los-habitos-alimenticios-para-una-vida-mas-saludable-20180620-0065.html Como emprendedora, dueña de tu propia empresa o mujer activa, sabes que mantener una vida saludable con ejercicios, comida sana y un cuerpo esbelto, es algo complicado. Al día le faltan horas para cumplIr con todos los pendientes y compromisos. El exceso de actividades puede hacer que tu rutina y hábito alimenticio se altere hasta tal punto de volverte “práctica” y comer todos los días fuera de casa, comida rápida, delivery a la oficina, frituras, etc. Toma una pausa y pregúntate ¿Si sigo así que será de mi organismo en 5 o 10 años? Hoy te recomendamos repasar parte de la filosofía para que aprendas a cambiar los hábitos alimenticios y darle salud a tu vida con estilo y firmeza.

 

Para hacer un cambio en tus hábitos alimenticios, lo primero que debes hacer es tener claro que comer saludable y aprender a cuidar nuestro cuerpo deja de ser un rutina más en tu vida, para convertirse en un estilo de vida.

 

Verse bien, además de poder estar ligado a un tratamiento de belleza como ultrasonido, botox, HIFU o cirugías para adelgazar, depende de cambios que vengan de adentro, es decir, desde tu consciencia, nada de lo que digamos te hará lucir bien y saludable. Así que si has estado buscando motivación para cambiar la forma en cómo comes, toma este contenido como una razón para transformar tus hábitos alimenticios.

Consejos para cambiar tus hábitos alimenticios para una vida más saludable

Antes que todo, ten claro que esto es un proceso

Bien sea porque quieres bajar de peso o porque quieres verte saludable con un rostro perfecto y una piel única, ten en cuenta que los excesos no son buenos. Por ejemplo: no es bueno que de un día para otros empieces a comer solo sopa de verduras, eso es un cambio drástico y solo estarás empeorando las funciones de tu organismo.

 

Cualquier dietista te recomendaría reducir la cantidad de comida y aumentar las veces que comes por día, claro, cada organismo es distinto y las recomendaciones variarán de acuerdo a cómo se comporta y reacciona tu cuerpo a cada alimento.

 

Sin embargo, antes de crear una lista de alimentos saludables, plantéate lo siguiente:

Disfrutar el cambio mientras lo vives

La mente del ser humano es asombroso ¿Recuerdas cuando eras niña y tus padres planificaron las primeras vacaciones? Puedo apostar que durante la noche anterior no pudiste dormir y despertaste antes de que sonara la alarma.

 

Eso pasa pasa cuando deseamos algo en nuestras vidas y al final lo conseguimos, la emoción, los nervios o lo que sea que sientas al momento de conseguir lo que quieres te hace sentir bien, positiva y alegre.

 

Si ya estás decidida a cambiar las pizzas por las lechugas entonces aprende a disfrutarlas, piensa de forma positiva, vive el proceso e inclúyete en el cambio. Solo teniendo un comportamiento positivo puedes lograr enamorarte de tu nuevo estilo de vida.

 

El proceso debes llevarlo de adentro hacia afuera, de lo contrario, a la primera de cambios, vas a abandonar tu “dieta”.

No le llames dieta

¿Conoces el síndrome de TDAH? Es un trastorno que suelen sufrir los niños, y por sus siglas significa síndrome de hiperactividad y déficit de atención. Pues bien, los niños que tienen esta condición suelen tener algunos inconvenientes con la palabra “NO”.

 

Mientras más “NO” le digas a un niño con este trastorno, más rápido hará aquello que le estás prohibiendo.

 

Con la palabra dieta, nos pasa algo parecido, mientras más obligada te sientas a hacer una dieta, menos contenta estarás en hacerla. La palabra dieta causa en el ser humano una conducta contraria a lo que deberíamos hacer. Es decir, si la dieta consiste en comer solo vegetales, probablemente lo harás por una semana, pero al cabo de un par de meses, te sentirás cansada de seguir una “dieta” y terminarás haciendo todo lo contrario a lo que es llevar una vida saludable

 

Si de verdad quieres hacer un cambio en tu vida, mejorar tu apariencia física, sentirte con energía y combinar comida saludable con ejercicios, tienes que eliminar la palabra dieta de tu vocabulario. Por alguna extraña razón, esta palabra nos hace sentirnos cohibidos y, al final, te sentirás débil o tentada a romper con ella.

 

La dieta, puede ser usada como sinónimo de rutina, otra palabra que suele ser muy aburrida y cuando se trata de hacer cambios alimenticios, se trata de todo, menos de ser aburrida o rutinaria.

No te pongas metas u objetivos

Si hay algo en la vida que nos ayuda a conseguir lo que queremos es el planteamiento de metas, eso nos permite medir nuestros esfuerzos, ver lo que hemos logrado, cambiar los planes en caso de que estemos dando fallas, etc., sin embargo, con el tema del cambio de hábito alimenticio, el asunto es más complicado.

 

El proceso de adaptarse a tu nuevo estilo de vida debe darse de forma natural y cuando te presionas con metas, en cualquier momento te puedes quebrar.

 

Olvídate de las fechas, de los kilos que tienes que bajar o que tienes que lucir perfecta para el próximo verano.

 

Tómalo con calma, disfruta el proceso y, sobre todo, no te lo tomes tan a pecho. La idea de hacer un cambio de hábito alimenticio es que te sientas libre, cómoda, satisfecha y, sobre todo, feliz y nadie es feliz cuando las cosas se dan con tensión.

Como último consejo: No te sientas mal si un día comes de más

Creo que ya te lo había mencionado más arriba, nada en exceso es bueno. Si un día saliste con tus amigas, fueron a un bar y comieron comida mexicana o dominicana, no te sientas mal por eso, por un día que te quieras dar un capricho, no va a pasar nada.

 

Cambiar tu hábito alimenticio debe ser algo natural, que tu mente, tu cuerpo y tu consciencia te lo piden a gritos.

 

Hazlo porque de verdad quieres llevar una vida sana y un cuerpo sano. El cambio comienza desde tu interior, si lo sientes así ¡Vamos por ello!

]]>
<![CDATA[Aplica estas tres técnicas de relajación para liberarte del estrés]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aplica-estas-tres-tecnicas-de-relajacion-para-liberarte-del-estres-20180619-0049.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aplica-estas-tres-tecnicas-de-relajacion-para-liberarte-del-estres-20180619-0049.html La ansiedad y el estrés son dos sensaciones muy comunes en la sociedad actual. Muchas horas de trabajo, otras más de estudios, mantener un hogar... a veces los días parecen eternos y con una carga difícil de manejar.

Al no desprenderte de la ansiedad, se va acumulando una tensión muscular que se mantiene tanto en el sueño como en la vigilia: el descanso no es total ni al dormir. Y esa sensación de tensión con el tiempo hará que te cueste más estar relajada y a gusto con lo que estés haciendo.

Para aprender a manejar y reducir la ansiedad, los ejercicios de relajación son ideales para disminuir las tensiones del día a día. Ayudan a tu mente a disfrutar de tu cotidianidad, de las pequeñas cosas.

Controla tu respiración. La acción más básica y vital que ejecutamos es respirar. ¿Estás respirando bien? Hazte esa pregunta cada vez que te sientas agobiado por la ansiedad.

- Inspira por la nariz en lugar de por la boca, reseñó el portal Siquia.

- Respira suave y profundamente varias veces. Nota como se ensancha el abdomen en la inspiración y cómo se estrecha en la exalación.

- Haz un par de inspiraciones profundas por la nariz seguidas de exalaciones lentas y suaves por la boca. 


Respiración diafragmática. Esta técnica necesita de un poco más de entrenamiento y de un lugar tranquilo donde puedas concentrarte para llevarla a cabo.

- Colócate en una posición cómoda e intenta relajar los músculos.
Sitúa una mano en el pecho y otra sobre el estómago.

- Toma aire lentamente por la nariz llevando el aire hasta la mano que tienes en el estómago. La mano del pecho debe quedar inmóvil.

- Cuando consigas llevar el aire hasta allí, retenlo durante un par de segundos.

- Suelta el aire poco a poco por la boca, de manera que sientas como se va hundiendo el estómago y la mano del pecho sigue inmóvil.

- Repite varias veces este ejercicio.


Dejar la mente en blanco. Esto que parece imposible es un poco más fácil de conseguir si lo intentamos mientras estemos haciendo los ejercicios de respiración. Los pensamientos surgen sin darnos cuenta muy a menudo. Con esta técnica no vamos a eliminarlos, pero sí que puede ayudar a que mantengamos una cierta distancia con ellos.

- Escoge uno de los ejercicios de respiración propuestos. Mientras lo estás realizando, concéntrate sólo en tu respiración.

- Cuenta las exalaciones lentamente, al ritmo que se producen. Es decir, inunda tu cerebro con el número “uuuuuuuuno” en la primera, y así sucesivamente.

- Intenta llegar hasta el número cinco.

- Si algún pensamiento cruza por tu mente, pon el contador a cero.

- A medida que vayas dominándolo, ves aumentando el número de respiraciones con la mente en blanco.

]]>
<![CDATA[Estudio reveló que comer lentejas reduce los niveles de glucosa en sangre]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-revelo-que-comer-lentejas-reduce-los-niveles-de-glucosa-en-sangre-20180619-0034.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-revelo-que-comer-lentejas-reduce-los-niveles-de-glucosa-en-sangre-20180619-0034.html Un estudio de la Universidad de Guelph, en Canadá, demostró que reemplazar las papas o el arroz con legumbres disminuye los niveles de glucosa en la sangre en más de un 20%. 

En este caso, los investigadores trabajaron con lentejas y resultó que reemplazar la mitad de una porción de arroz con esta legumbre ocasionó la caída de azúcar en la sangre en un 20%. Al sustituir la misma cantidad, pero esta vez de papas por lentejas logró la caída de un 35%.

En el estudio trabajaron los profesores Alison Duncan, del Departamento de Salud Humana y Ciencias de la Nutrición, el profesor Dan Ramdath de Agricultura y Agri-Food Canadá, y las estudiantes Dita Moravek, Erica Rogers, Sarah Turkstra y Jessica Wilson.

“Las legumbres son extremadamente nutritivas y tienen el potencial de reducir enfermedades crónicas asociadas con niveles de glucosa descontrolados", ilustró la profesora Duncan.

Igualmente, explicó para la página web de la universidad que las legumbres, como las lentejas, pueden “ralentizar la digestión y la liberación del azúcar, que se encuentra en el almidón, al torrente sanguíneo, reduciendo los niveles de glucosa”.

 

“Esta absorción más lenta significa que no experimentas un aumento en la glucosa. Tener niveles altos, durante un periodo de tiempo, puede conducir a una mala administración de la glucosa en sangre, que es el sello distintivo de la diabetes tipo dos. Básicamente, comer lentejas puede disminuir ese riesgo”, manifestó.

“Las legumbres contienen componentes que inhiben las enzimas involucradas en la absorción de glucosa y la fibra contenida en estos alimentos puede estimular la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que también puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre”, sostuvo Duncan.

El estudio involucró 24 adultos saludables que comieron cuatro platos: arroz solo, arroz con lentejas verdes grandes, arroz con lentejas verdes pequeñas y arroz con lentejas rojas medio partidas. Los investigadores midieron el nivel de azúcar en la sangre antes de la comida y dos horas después de ingerir los platos. Durante las pruebas repitieron el proceso, en lugar de arroz, con papas.

Los pioneros de esta investigación mezclaron las lentejas con papas y arroz porque las personas no suelen comer legumbres solas, sino acompañadas.

]]>
<![CDATA[Mango: una fruta típica y abundante en vitaminas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mango-una-fruta-tipica-y-abundante-en-vitaminas-20180619-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mango-una-fruta-tipica-y-abundante-en-vitaminas-20180619-0032.html El mango es una fruta originaria de la India pero típica en la ciudad maracaibera y otras partes del mundo.  Se come por muchas personas que disfrutan de su sabor y textura a cualquier hora del día; sin embargo, muchos no saben que al ingerir estas frutas están proveyendo a su cuerpo de múltiples minerales y vitaminas.

Además de ser un diurético y laxante natural, el mango posee como valores nutricionales: 60 calorías, 0,4 g de grasas totales, 0 mg de colesterol, 1 mg sodio, 168 mg potasio, 15 g hidratos de carbono y 0,8 g de proteínas.

Aunque existe una amplia variedad de mangos: naranjas, verdes, rojos, entre otros, por lo general, el mango maduro tiene un dulzor agradable al paladar que a  pesar de lo azucarado de su sabor es bueno regulando los niveles de azúcar en la sangre.

También, este fruto es rico en fibra, vitaminas A, vitamina C, magnesio, potasio, vitamina E, enzimas, ácido málico, betacarotenos y propiedades antioxidantes.

Su versatilidad permite comerlo en mermeladas, jugos, jaleas y recién tomado del árbol; aunque lo recomendable es comerlo fresco, se puede conservar en la nevera por corto tiempo y a unas temperaturas no muy bajas.

]]>
<![CDATA[Diabetes y el cáncer de páncreas podrían estar relacionados: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Diabetes-y-el-cancer-de-pancreas-podrian-estar-relacionados-estudio-20180619-0030.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Diabetes-y-el-cancer-de-pancreas-podrian-estar-relacionados-estudio-20180619-0030.html Dos padecimientos crónicos podrían estar relacionados: diabetes y el cáncer de páncreas.

A esta conclusión llegó un grupo de investigadores que publicó un estudio en el Journal of the National Cancer Institute". Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación temprana de cáncer de páncreas, reseñó la publicación reseñada por el diario argentino Los Andes.

La Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California estuvo a cargo de la investigación, que señala que el cáncer de páncreas es uno de los más graves, con pocas esperanzas de vida debido a que a la mayoría de los pacientes -un 80 % de ellos- se les diagnostica el mal en etapas avanzadas.

La identificación de las personas con alto riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de detectar pronto el cáncer de páncreas podrían mejorar la situación de los pacientes, añade.

A la mayoría de los pacientes con diabetes que tienen cáncer de páncreas se les había comunicado que tenían diabetes unos tres años antes de que recibieran el diagnóstico de cáncer. 

Para su conclusión, los expertos evaluaron la aparición de diabetes y de cáncer de páncreas en un estudio entre afroamericanos y latinos en Estados Unidos, dos grupos con el riesgo más alto de contraer diabetes, agrega la investigación.

Según el estudio, hecho a partir de archivos hospitalarios en California, en los pacientes con diabetes que tenían cáncer de páncreas, el 52,3 % de los casos había desarrollado diabetes en los 36 meses previos al diagnóstico del cáncer.

]]>
<![CDATA[Fumadores de cigarrillos siguen disminuyendo en EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fumadores-de-cigarrillos-siguen-disminuyendo-en-EE-UU-20180619-0022.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fumadores-de-cigarrillos-siguen-disminuyendo-en-EE-UU-20180619-0022.html Apenas el 13,9% de los adultos de Estados Unidos fuma cigarrillos según un informe oficial divulgado el martes que indicó que es la menor tasa de todos los tiempos.

El informe se basa en datos del centro nacional de control y prevención de enfermedades (CDC) y analiza la cantidad de fumadores adultos en 2017.

El año anterior la tasa era de 15,5%, según el CDC.

Medio siglo atrás, más del 40% de los adultos consumían cigarrillos.

]]>
<![CDATA[Prevención, la clave contra el incremento de suicidios en el mundo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prevencion-la-clave-contra-el-incremento-de-suicidios-en-el-mundo-20180619-0020.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prevencion-la-clave-contra-el-incremento-de-suicidios-en-el-mundo-20180619-0020.html Las recientes muertes de la diseñadora estadounidense Kate Spade y su compatriota el chef Anthony Bourdain o el popular DJ sueco Avicii han hecho saltar las alarmas sobre la urgencia de luchar contra el suicidio, una de las principales causas de muerte en el mundo, impulsando las medidas de prevención, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y aunque estas desapariciones de celebridades ponen el foco en el fenómeno en los países ricos, la OMS señala que más de las tres cuartas partes de los casos se producen en los países en desarrollo.

Casi 800.000 personas cometen suicidio cada año en todo el mundo, y esa es la segunda causa de muerte entre quienes tiene entre 15 y 29 años, dijo el organismo. 

En Estados Unidos, 45.000 personas acabaron con su vida en 2016, un preocupante aumento del 30% desde 1999. 

"Es difícil de explicar, quizás en parte se deba a la epidemia de opiáceos" o a la crisis financiera de 2008, explica a la AFP David Brent, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. 

Estos factores "han tenido tal vez un mayor impacto en Estados Unidos porque no tenemos un sistema de protección social y de salud tan avanzado" como en Europa, agrega. 

- Múltiples factores - 

"La prevalencia del suicidio ha fluctuado en el tiempo, a menudo aumenta durante períodos de dificultades sociales" como la Gran Depresión de 1929, subraya el psiquiatra Richard Friedman en una columna en el New York Times. 

"La verdadera pregunta es por qué no hemos hecho más", pues la tasa de suicidios actual en Estados Unidos es similar a la de hace un siglo, agrega e insta a "declarar la guerra al suicidio como lo hemos hecho con las crisis sanitarias relacionadas con el VIH o las enfermedades cardiovasculares", proporcionando los fondos necesarios para la investigación y los hospitales.

Países devastados por la guerra como Sri Lanka son los más afectados, mientras que Corea del Sur y Japón se encuentran entre los países industrializados con más prevalencia. 

"Haber experimentado una guerra, un desastre natural, violencia, abuso sexual (...) son factores asociados en gran medida con el comportamiento suicida", advierte la OMS. 

La mayoría de las personas con tendencias suicidas han sido tratadas "al menos por un trastorno mental" como la depresión, la ansiedad o la adicción. Pero otros factores como el aislamiento, la pérdida de un trabajo o de un ser querido o una ruptura pueden empujar a alguien a actuar de forma irreversible, de acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses. 

El fenómeno afecta a todas los estratos sociales y todas las edades. Los más jóvenes, más influenciables, son más vulnerables a los "suicidios por imitación", frecuentes especialmente cuando figuras célebres acaban con sus vidas. 

Algunas profesiones tienen una incidencia más alta -militares, agricultores-, así como las minorías étnicas y sexuales que sufren discriminación: indígenas, migrantes y refugiados, homosexuales, transexuales... 

- Formación y seguimiento -

Si el suicidio a menudo es un shock para los seres queridos que no vieron venir la situación, es porque quienes están tentados a cometerlo lo ocultan, por un lado para no ser desalentados pero también por vergüenza. 

El chef Anthony Bourdain "pertenecía a la generación 'un hombre fuerte no pide ayuda'. Sé que antes de morir Anthony pidió ayuda pero no siguió los consejos del médico", escribió hace unos días la actriz Rose McGowan, amiga de Asia Argento, novia del famoso cocinero y presentador de televisión. 

La ayuda médica funciona asociada con psicoterapias, aseguran los expertos. La formación del personal médico y de emergencia para detectar estos comportamientos y el seguimiento a largo plazo son decisivos porque las personas que ya han hecho un intento de suicidio tienen muchas posibilidades de volver a intentarlo. 

"Mi madre ha sido la más consecuente en venir a mi rescate y ayudarme a tomar medidas para ver luz", cuenta Ben, un exmilitar estadounidense que ha estado lidiando con pensamientos suicidas desde su retiro hace nueve años. 

Cuenta que ha tenido el acompañamiento cercano de un trabajador social del departamento de Asuntos de Veteranos y ha trabajado mucho consigo mismo, tanto psicológica como espiritualmente. 

La OMS también subraya la importancia de reducir la disponibilidad de sustancias letales o armas de fuego. 

Las autoridades de salud de Estados Unidos advierten que los suicidios están aumentando de manera espectacular en las zonas donde la posesión de armas de fuego está muy extendida. Unas 22.000 personas las usan cada año para quitarse la vida.

 

]]>
<![CDATA[Conoce por qué el coeficiente intelectual (IQ) está decayendo desde 1975]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-por-que-el-coeficiente-intelectual-IQ-esta-decayendo-desde-1975-20180618-0086.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-por-que-el-coeficiente-intelectual-IQ-esta-decayendo-desde-1975-20180618-0086.html Diversos estudios realizados en Dinamarca, Reino Unido, Francia, Holanda o Finlandia encontraron en los últimos años que los puntajes de coeficiente de inteligencia (IQ, por sus siglas en inglés) en las poblaciones analizadas habían disminuido considerablemente en comparación con generaciones anteriores.

Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega no encontró resultados muy diferentes.

De acuerdo con la investigación, publicada esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la media de los noruegos nacidos después de 1975 experimentan una disminución en su IQ con respecto a los nacidos antes de esa fecha. Si bien a lo largo del siglo XX se había registrado un crecimiento exponencial en los resultados de las pruebas de este tipo en gran parte del mundo (un fenómeno conocido como "Efecto Flynn"), algo pasó en las últimas cuatro décadas, según los investigadores noruegos, para que las cifras comenzaran a ir en picada.

a pesquisa sugiere que son factores ambientales y no genéticos los que están detrás de esto y que pueden ir desde los cambios en el sistema educativo, en la nutrición hasta el hecho de que ahora leemos menos o a que pasamos más tiempo en línea.

"Uno de los principales resultados del estudio es precisamente ese, que sugiere que la variación no está relacionada con el componente familiar como habían considerado investigaciones anteriores", explica a BBC Mundo la neuropsicóloga Katherine Possin, profesora del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco.

Pero ¿significa esto realmente que los nuevos tiempos y las tecnologías han limitado las capacidades de nuestra mente?

Las limitaciones

De acuerdo con Possin, lo primero que debemos tener en cuenta para entender las implicaciones de esta investigación es cómo sus autores midieron la inteligencia y qué tipo de inteligencia estaban estudiando.

"Vemos que se basaron en los test de IQ, que incluyen pruebas de aritmética, vocabulario y razonamiento visual. Y en los resultados, hallaron que hubo un decrecimiento en estas capacidades, lo que podría indicar que la inteligencia está declinando", explica la experta.

Sin embargo, considera, detrás de esto puede haber otros motivos. 

"En mi criterio, lo que sucede es que en los últimos tiempos ha cambiado la forma en la que la gente aprende y trabaja", señala.

"Vivimos en sociedades donde ya la inteligencia no está basada en la memorización o en los aspectos matemáticos o de vocabulario que miden los test tradicionales, sino más bien que se vincula más con los recursos que se pueden encontrar de manera creciente en el mundo digital", añade.

Al decir de Possin, esto no significa necesariamente que la inteligencia esté declinando, sino que muestra que la forma en la que aprendemos y razonamos cambió en los últimos años.

"Lo que sucede es que las herramientas con las que medimos la inteligencia no se ha adaptado para medir esos cambios", opina.

Entonces, ¿los test de IQ tradicionales ya no son efectivos?

La caída de los test de IQ

De acuerdo con la especialista, los test de coeficiente intelectual fueron creados como una forma práctica y rápida de medir habilidades cognitivas de una persona.

No obstante, comenta, una de sus principales limitaciones siempre fue cómo el resultado puede estar influido por el propio contenido del test. 

"Una misma persona puede obtener resultados muy diferentes en dependencia del tipo de pruebas que realice. Y esto da cuenta también de cómo ha cambiado lo que hoy entendemos como inteligencia, que ya no se limita a ese razonamiento matemático o visual o de vocabulario que teníamos hace unos años", sostiene

Otro factor a tener en cuenta, según la experta, es que también ha cambiado la forma en la que entendemos la inteligencia.

"Las nuevas herramientas del mundo digital nos están ayudando a pensar de una manera diferente y entonces creo que los test de inteligencia necesitan también evolucionar a las nuevas formas en la que pensamos y trabajamos", sostiene.

"Hoy necesitamos nuevas herramientas para entender la nueva forma en la que se manifiesta el coeficiente intelectual, necesitamos nuevos test que incluyan los diferentes tipos de inteligencia. Solo así podremos ver realmente cómo han cambiado a través del tiempo", sostiene.

¿Qué pasa en otros países?

Los estudios realizados hasta ahora sobre la caída del coeficiente intelectual se han realizado en sociedad con alto nivel de desarrollo, principalmente europeas.

Pero ¿son estos test aplicables a todos los contextos?, ¿qué pasa en el resto del mundo donde el acceso a las nuevas tecnologías es más limitado? ¿Son extensibles estos resultados a ellos?

"Lo que está pasando en este sentido en países en vías de desarrollo es una pregunta que no se puede responder, porque no tenemos estudios suficientes que den cuenta de esta situación", señala la profesora de la Universidad de California. 

"Necesitamos investigaciones más diversas que den cuenta de lo que sucede allí y también incluyan a mujeres dentro de la muestra", añade.

La experta considera que solo así se podrá continuar avanzando a la gran pregunta que se hacen los psicólogos desde hace más de cien años y que todavía está por definir.

¿Qué es, en realidad, la inteligencia?

"Yo diría que es una práctica multifactorial que representa tu habilidad mental para sobrevivir en la sociedad. De ahí que sea realmente muy complicado medirla con un test de IQ", concluye.

 

]]>
<![CDATA[La OMS declara a Paraguay libre de malaria]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-declara-a-Paraguay-libre-de-malaria-20180618-0085.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-declara-a-Paraguay-libre-de-malaria-20180618-0085.html Paraguay ya está libre de malaria. Así lo certificó oficialmente el lunes la Organización Mundial de la Salud, tras siete años sin un solo caso autóctono. Es el primer país latinoamericano que lo logra desde Cuba, que obtuvo la certificación en 1973.  "Esto es un recordatorio importante para la región de lo que se puede lograr cuando los países se concentran en una meta y se mantienen vigilantes después de alcanzarla", dijo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para la región de las Américas.

"Tenemos la esperanza de que otros países se sumen pronto a Paraguay en la eliminación de la malaria". 

La malaria, también conocida como paludismo, está presente en el continente americano, desde México hasta Argentina. Paraguay formaba parte de un grupo de 21 países que tenían el potencial de eliminar la malaria para 2020. Otros países de ese grupo son Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam. En la década de 1940, Paraguay notificó más de 80.000 casos de la enfermedad, según cifras de la OMS.

¿Cómo logró erradicarla en menos tiempo de lo previsto? 

La OMS considera que una enfermedad ha sido erradicada si durante tres años no se reporta ningún caso. La malaria está causada por el parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. En Paraguay dos variedades de ese parásito eran endémicas: el Plasmodium falciparum, eliminado es de 1995, y el Plasmodiumvivax, cuyo último caso registrado es de 2011. El uso de mosquiteras y la fumigación de interiores son estrategias básicas para combatir la malaria, según la OMS.

Esas intervenciones fundamentales hay que complementarlas con planes de salud pública para mejorar el diagnóstico y los tratamientos con antipalúdicos. El panel de expertos que le dio la certificación a Paraguay destacó la disponibilidad universal de tratamiento médico gratuito y un sólido sistema de vigilancia de la malaria. Entre 1950 y 2011, Paraguay elaboró de manera sistemática políticas y programas para controlar y eliminar la malaria, según la OMS.

En 2011 se lanzó un plan quinquenal para consolidar los avances y prevenir el restablecimiento de la transmisión. Las actividades se centraron en el trabajo con las comunidades y la educaciónpara que las personas estuvieran mejor informadas sobre más formas de prevenir la transmisión de la malaria, así como sobre el diagnóstico y las opciones para el tratamiento.

En una fase posterior, en 2016, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de tres años destinada a mejorar los conocimientos del personal sanitario que proporciona atención directa.

Para ello contó con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

"El país fortaleció su capacidad para prevenir las enfermedades, detectar casos sospechosos, diagnosticar la malaria con exactitud y brindar tratamiento rápido, todas ellas estrategias clave para enfrentar la amenaza continua de importación de la malaria de países con endemicidad de las Américas y África subsahariana", dice la OMS.

La malaria en América Latina

Se estima que cada año más de 200 millones de personas contraen malaria y que casi medio millón de personas mueren por esa enfermedad, que es particularmente letal para los niños. 

El 92% de los casos de malaria registrados en el mundo se dan en el continente africano.

En la región de las Américas en 2014 hubo 6,5 millones de casos de malaria, según un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).

El documento dice que desde el año 2000 en la región hubo una disminución del 67% de los casos de paludismo y del 79% de las muertes asociadas. 

En la carta publicada en The Lancet los investigadores alertan sobre un "siniestro acontecimiento reciente", que es la propagación en el sureste asiático de la resistencia al fármaco artemisinina. Este tratamiento, combinado con la piperaquina, es el primer y principal recurso para lidiar con el paludismo.

Pero según los investigadores, a medida que la artemisinina se ha vuelto menos eficaz, el parásito ha ido evolucionado para resistir también a la piperaquina. Ahora hay "tasas alarmantes de fracaso", die la carta. 

Para ser honestos, estoy bastante preocupado", le dijo el doctor Dondorp a la BBC.

"Es una carrera contra el tiempo. Tenemos que eliminarla antes de que la malaria se vuelva de nuevo intratable y veamos muchas muertes".

Según el doctor Michael Chew, de la unidad de investigación médica del Wellcome Trust de Reino Unido, "el avance de esta cepa de la malaria, resistente al tratamiento más eficaz que tenemos, es alarmante y tiene grandes consecuencias para la salud pública global".

"Se estima que cada año mueren unas 700.000 personas por infecciones resistentes a los medicamentos, incluída la malaria", dijo Chew. "Si no se hace nada, esa cifra podría alcanzar millones cada año para 2050".

 

 

]]>
<![CDATA[¿Por qué sube el colesterol?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-sube-el-colesterol-20180618-0084.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-sube-el-colesterol-20180618-0084.html Uno de los dolores de cabeza de los amantes de la comida no tan saludable es el nivel de colesterol en la sangre.

Es tan importante porque es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias, reseñó el portal ColesterolFamiliar.org.

Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

¿Dónde se produce el colesterol?
Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.

Colesterol, ¿bueno o malo?
El colesterol es insoluble en los medios acuosos, por lo que se transporta en las lipoproteínas, constituidas por una parte lipídica o acuosa y otra proteica. Existen dos tipos diferentes de lipoproteínas que trasportan el colesterol en la sangre:

Lipoproteínas de baja densidad o LDL, que también se conocen como colesterol “malo”. Son las lipoproteínas encargadas de transportar el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias. La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL (c-LDL). Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular.
 

Lipoproteínas de alta densidad, o HDL, también conocidas como colesterol “bueno”, porque son las encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis. Un nivel bajo de colesterol HDL (c-HDL) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿A qué se debe el colesterol elevado?
Son varias las causas que pueden elevar los niveles de colesterol. Algunas de ellas no se pueden modificar, pero la mayoría sí pueden cambiarse.

Causas que no se pueden cambiar
Herencia.  La cantidad de colesterol LDL que fabrica su cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada
en parte por los genes. El colesterol elevado puede afectar a familias enteras. Sin embargo, existen medidas para bajarlo.

Edad y sexo. El colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Pero después de los 50 ocurre lo contrario. Los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.

Causas que puedes cambiar
Dieta. Tres nutrientes de la dieta pueden elevar los niveles de colesterol LDL:

– Grasa saturada, un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales como el de palma, palmiste y coco.

– Ácidos grasos “trans”, se encuentran principalmente en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas (página 35) como bollería
industrial, snacks, galletas, palomitas de microondas, helados y patatas fritas de sobre.

Colesterol, que procede solamente de productos de origen animal.
 

]]>
<![CDATA[Los trucos de la autora Catherine Price para acabar con la dependencia al celular]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-trucos-de-la-autora-Catherine-Price-para-acabar-con-la-dependencia-al-celular-20180618-0082.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-trucos-de-la-autora-Catherine-Price-para-acabar-con-la-dependencia-al-celular-20180618-0082.html Es posible que alguna vez te hayas preguntado si la relación con tu celular ya llegó demasiado lejos.

Tal vez te haya sucedido cuando, al despertar por la mañana, estuviste un buen rato en la cama comprobando las notificaciones y navegando por internet antes de levantarte.

O puede que fuera cuando tu pareja o tus amigos te recriminaron lo poco pendiente que estás de las conversaciones cada vez que salís a cenar y lo mucho que centras tu atención en la pantalla del aparato.

A Catherine Price, una periodista estadounidense, le pasó hace unos tres años mientras amamantaba a su hija recién nacida. "Fue una noche en que me di cuenta de que ella me estaba mirando a mí...y yo estaba mirando mi teléfono", le cuenta a la BBC.  "Eso fue muy traumático para mí y me di cuenta de que no era el tipo de relación que yo quería tener con otros seres humanos, y sobre todo con mi hija".

"Y esa fue la primera vez que pensé que algo no iba bien".

Price dice que sabe que no es la única: "Miren a su alrededor, todo el mundo está con el teléfono todo el tiempo. No era sólo yo quien tenía un problema".

Los datos indican que el uso abusivo de los celulares nos aísla cada vez más de los demás, pese a que cada vez hablemos más con otras personas (de manera virtual).

De acuerdo con datos de Moment, una aplicación con casi cinco millones de usuarios que permite saber la cantidad de horas que pasamos a diario usando el móvil, la persona promedio pasa cuatro horas al día interactuando con su teléfono. 

Price decidió investigar qué le están haciendo los teléfonos a nuestro cerebro y cómo están modificando nuestro comportamiento.

"No quería dejar a la gente completamente deprimida, sin poder hacer nada al respecto, por eso la segunda parte del libro consiste en un plan diseñado para cambiar la actitud", dice la escritora.

En esa parte explica "cómo puedes cambiar la relación con tu teléfono" para que sea "una relación más saludable sobre la que tú tengas control".

La periodista elaboró un plan de 30 días.

¿Cuánto tiempo necesitamos dejar de usar las redes sociales para que una desintoxicación digital sea efectiva?

¿2, 5 o 7 horas al día?, ¿cuánto tiempo es demasiado usando redes sociales?

"Es importante plantearlo desde el punto de vista correcto", añade.

Estos son algunos de sus consejos:

1. Busca algo que te apasione

"Muchas veces comenzamos diciendo: "Quiero pasar menos tiempo con mi teléfono" o "quiero romper del todo con él", dice Price, "pero no tenemos ningún motivo para hacerlo".

"También se nos olvida el hecho de que los teléfonos son dispositivos increíbles y que hoy día es muy difícil vivir sin ellos".

Por eso, lo primero que recomienda Price es que intentes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué te apasiona en la vida? ¿En qué tipo de cosas quieres enfocar tu atención?

"Nuestros teléfonos nos están robando la atención y eso es lo más preciado que tenemos, incluso más que el tiempo, pues podemos pasar tiempo con alguien pero no prestarle atención".

La escritora dice que es importante que te preguntes qué quieres hacer con tu vida, y después analizar cómo tu teléfono se interpone con esos objetivos.

Price dice que es necesario buscar una razón positiva para cambiar la relación con el celular, y después "reordenar las prioridades para que tu comportamiento cambie de forma permanente".

"De lo contrario, si estás apenas una semana sin tu teléfono, volverás después a tus viejos hábitos", señala.

2. Replantéate lo que piensas sobre tu teléfono

"Muchas personas creen que pasar menos tiempo con su celular es igual a negarse un placer… ¿y a quién le gusta hacer eso?", plantea Price.

La periodista recomienda darle la vuelta a la situación.

Para ello, debes pensar que el tiempo que pasas usando tu teléfono móvil, no lo inviertes haciendo otras actividades placenteras o dedicándoles tiempo y atención a tus amigos y familiares.

"En vez de pensar en "pasar menos tiempo con tu celular", hazte a la idea de que es "'más tiempo con tu vida'".

3. Ponte obstáculos

Si lograste convencerte de que necesitas cambiar tu relación con el celular pero no sabes cómo o te sientes muy "enganchado", puede tomar algunas medidas para que sea más sencillo.

Por ejemplo, puedes cargar tu celular fuera de la habitación, usar un reloj despertador en lugar de la alarma del teléfono, borrar algunas aplicaciones -sobre todo las redes sociales- y desactivar las notificaciones, "Yo dejo activas las de llamadas, mensajes de texto y mi calendario", dice Price.

4. Ponte a prueba

Price aconseja poner en práctica pequeñas rutinas hasta que la obsesión por el celular se vaya disipando poco a poco.

Por ejemplo, deja tu teléfono en casa mientras sales a dar un paseo.

También puedes observar el paisaje por la ventana durante tus trayectos en lugar de revisar los mensajes, el correo electrónico o las redes sociales.

"Al principio, podría sorprenderte el poder con que anhelas tu celular", advierte. "Pon atención a ese anhelo: ¿Cómo se siente en tu cuerpo? ¿Qué está pasando en tu mente? Sigue observando y, al final, es posible que desaparezca solo", escribió en una columna para el diario estadounidense The New York Times.

Según Pride, el cambio va más allá del uso excesivo del celular.

"Cuando comencé a pensar en cómo estaba usando mi celular y en cómo podía cambiar eso, obtuve herramientas para cambiar mi vida más allá de mi teléfono", le cuenta a la BBC.

"Cambiar cómo interactúo con mi celular me aportó beneficios en otros aspectos de la vida".

"Comencé a hacer cosas en las que siempre estuve interesada pero, por algún motivo, nunca tuve tiempo para hacer. Ahora sé que sí tenía el tiempo, pero nunca se lo dedicaba".

"Cuando puse mi teléfono boca abajo,el tiempo comenzó a fluir más despacio".

]]>
<![CDATA[¿Comes en exceso por estrés? Entonces padeces de "apetito emociogénico"]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comes-en-exceso-por-estres-Entonces-padeces-de-apetito-emociogenico-20180618-0058.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comes-en-exceso-por-estres-Entonces-padeces-de-apetito-emociogenico-20180618-0058.html En el mundo de la medicina hay un sinfín de patologías que aún no se han conocido, como lo es el caso del apetito "emociogénico", que de no tratarse a tiempo produce obesidad.

Una radiografía psicológica y conductual en tiempos de estrés y sobreabundancia de alimentos presentó que ambos factores inducen al apetito emociogénico, según el Dr. Arturo Rolla, Endocrinólogo Senior del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Universidad de Harvard, citado por Salud 360.

El apetito emociogénico se produce a causa del estrés, ansiedad, depresión, tristeza, baja autoestima, frustraciones o cualquier emoción que induzcan al paciente a comer en exceso. "Como porque estoy triste y estoy triste porque como; esto se convierte en un círculo vicioso", lo cual explica el incremento en las estadísticas de obesidad.

La comida a parte de ser un sustento diario, también se convierte en una "gratificación oral que nos tranquiliza y nos lleva a una zona de confort", de manera que las raciones de comida se incrementan para buscar el sentimiento de tranquilidad.

La obesidad trae como consecuencias diversas complicaciones de salud, además de ser precursor de las estigmatización, discriminaciones y enfrentamientos por problemas de mala adaptación psicoeconómico social, que producen que la persona alimente más el apetito emociogénico.

“Esto nos aumenta el apetito emociogénico, nos hace comer en exceso y a preferir comidas de alto contenido energético; las grasas dulces como chocolate, cremas heladas, dulce de leche, dan aún mayor confort emocional”, informó Rolla.

Dentro de las declaraciones del especialista, el 80% de las personas que se encuentran bajo estrés o presión tienden a comer más, mientras que un 20% come menos.

 

 

]]>
<![CDATA[Adicción a los videojuegos es clasificada como desorden de salud mental por la OMS]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Adiccion-a-los-videojuegos-es-clasificada-como-desorden-de-salud-mental-por-la-OMS-20180618-0066.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Adiccion-a-los-videojuegos-es-clasificada-como-desorden-de-salud-mental-por-la-OMS-20180618-0066.html Muchos padres podrían haberlo pensado por largo tiempo, pero ahora tienen un nuevo argumento para limitar el “tiempo en pantalla” de sus hijos, pues la adicción a los videojuegos fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un desorden de salud mental.

El más reciente libro de referencias de la OMS sobre enfermedades reconocidas y diagnosticables describe la adicción a videojuegos y juegos digitales como “un patrón de comportamiento de juegos persistente o recurrente” que se vuelve tan extenso que “toma precedencia sobre otros intereses de la vida”.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que ha sido actualizada en los últimos 10 años, cubre ahora 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte. Forma una base para que la OMS y otros expertos vean y respondan a tendencias en salud.

“Nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y tomar acción para impedir el sufrimiento y salvar vidas”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado junto a la publicación de la CIE.

La CIE también es usada por aseguradoras cuyos reembolsos dependen de las clasificaciones contenidas en el documento.

La más reciente versión, conocida como CIE-11, es completamente electrónica por primera vez, en un esfuerzo para hacerla más accesible a médicos y otros trabajadores de la salud alrededor del mundo.

La CIE-11 también incluye cambios a las clasificaciones de salud sexual. Mientras ediciones previas clasificaban a la disfunción sexual y a la incongruencia de género bajo condiciones de salud mental, la CIE-11 las mueve a la sección de salud sexual. La más reciente edición también tiene un nuevo capítulo sobre medicina tradicional.

Está programado que la CIE actualizada sea presentada a estados miembros de la OMS en su Asamblea General de la Salud en mayo de 2019 para su adopción en enero de 2022, afirmó la OMS en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Cinco vegetales de hoja verde muy nutritivos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-vegetales-de-hoja-verde-muy-nutritivos--20180618-0055.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-vegetales-de-hoja-verde-muy-nutritivos--20180618-0055.html Durante la infancia las evitamos, pero son muy importante durante el desarrollo y crecimiento por su alta cantidad de nutrientes: los vegetales.

Las verduras de hoja verde son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra, indispensables en toda dieta diaria balanceada.

Entre las vitaminas que nos pueden incorporar las verduras de hoja verde podemos resaltar su contenido en vitaminas tan importantes como la A, C y K, y minerales como el potasio, reseñó el portal Ecoagricultor.

Acelgas: las podemos encontrar en prácticamente todo el mundo. Son una verdura de hoja verde muy consumida y una fuente excelente de vitaminas A, del grupo B: Tiamina o B1, Riboflavina o B2, Niacina o B3, Piridoxina o B6, folato o B9, C, E y K y de minerales como el calcio, el potasio, el hierro y el fósforo. Los fitoquímicos presentes en esta hortaliza nos ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer y a cuidar nuestra salud cardiovascular.

Acelgas

 

Apio: el apio es otra hortaliza de hoja verde que nos aporta vitaminas A, del grupo B: Tiamina o B1, Riboflavina o B2, Niacina o B3, Ácido pantoténico o B5, Piridoxina o B6, folato o B9, C, E y K. El apio nos aporta grandes cantidades de potasio, sodio y calcio, y además otros minerales como magnesio y selenio. También nos proporciona ácidos grasos omega 6, fibra y proteína vegetal.

Apio

 

Berros: los berros nos aportan principalmente vitaminas K, A, C y folato o B9. En cuanto al contenido en minerales de los berros podemos destacar el potasio, el calcio, el magnesio, el sodio y el selenio. También contienen proteína vegetal, ácidos grasos omega 6 y omega 3 y fibra.

Berros

 

Coles de Bruselas o repollitos: estas pequeñas hortalizas contienen vitaminas como la A, K, C y folato o B9. Nos aportan también omega 3 y omega 6, proteína vegetal y fibra. De sus minerales resaltamos la presencia de potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio. 

Coles de Bruselas

 

Rúcula: La rúcula tiene un sabor distinto en comparación a las otras verduras de hoja verde, pero no por eso tiene un alto contenido nutricional. Es una fuente sólida de vitamina A y K, sin embargo carece de otros nutrientes con los que cuentan otras verduras. Contiene aproximadamente unas 6 calorías por taza.

Rúcula

 

Espinacas: La espinaca es un elemento básico en cualquier ensalada, y una de las verduras de hoja verde de más alto rango por su contenido nutricional, destacando especialmente el potasio y hierro, que son muy importantes para la regulación de las células de la sangre y la presión arterial.

Contiene unas 7 calorías por taza, reseñó el portal Entrenamiento.

]]>
<![CDATA[Papas de colores como remedio para la desnutrición y cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Papas-de-colores-como-remedio-para-la-desnutricion-y-cancer-20180618-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Papas-de-colores-como-remedio-para-la-desnutricion-y-cancer-20180618-0048.html Las papas de colores no son comunes fuera de los Andes peruanos, de hecho, muy pocos saben que este tubérculo posee 3, 000 variedades, son resistentes a los cambios climáticos y pueden prevenir el cáncer y la desnutrición.

Esta papa es procedente únicamente de Perú, pueden diversificarse en colores como el rojo, morado, negro, naranja o amarillo.

"Sobre los milenarios andenes donde los incas lograron domesticar las múltiples versiones de la papa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú estudia las características y virtudes de cada una de las variedades para clasificarlas y desarrollar otras nuevas que puedan producirse a gran escala", reseñó el diario peruano Gestión.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú, durante los avances en el tubérculo han obtenido 26 variedades nuevas para su comercialización, con las misma propiedades de la papa original pero con mejor resistencia climática y características físicas más atractivas.

"No lo consideramos como el desarrollo de un simple alimento que llene el estómago, sino que también nos proteja de cualquier enfermedad degenerativa, como los cánceres, por los antioxidantes que tiene", dijo Palomino, citado pro Gestión.

Las papa poseen bajo contenido calóricos. Usualmente utilizadas en productos cosméticos para prevenir el envejecimiento y en el sector textil para elaborar pigmentos.

"No les compran por falta de conocimiento. Al ver la papa de color negro, mucho creen que está enferma, pero están muy equivocados", comentó Palomino, quien reconoció que "hay muchas variedades comerciales de papa nativa, pero hay que hacer promoción y educar al consumidor".

Su cultivo se encuentra ubicado en Zurite, una región andina de Cusco, a unos 3. 400 metros de altitud, en la ladera de una montaña convertida en terraza agrícola por las civilizaciones antiguas del Perú, donde la papa crece mejor.

]]>
<![CDATA[¿Tomar jugo de frutas tiene los mismos beneficios que la fruta entera?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tomar-jugo-de-frutas-tiene-los-mismos-beneficios-que-la-fruta-entera-20180615-0040.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tomar-jugo-de-frutas-tiene-los-mismos-beneficios-que-la-fruta-entera-20180615-0040.html Las frutas suelen ser la merienda perfecta de aquellos que llevan una vida sana y una alimentación balanceada, por su alta cantidad de nutrientes.

Pero muchas frutas están repletas de azúcares que ponen en duda si son tan saludables como se piensa.

Te aclaramos algunos mitos comunes:

¿La fruta engorda?

Es cierto que algunas frutas contienen gran cantidad de azúcares y los azúcares engordan. Pero expertos señalan que hay que aprender a distinguir entre los azúcares "buenos" y los "malos", reseñó el portal chileno T13.

En sus directrices sobre la ingesta de azúcares para adultos y niños, la Organización Mundial de la Salud distingue dos tipos de azúcares: los intrínsecos y los libres.

Los azúcares intrínsecos son los que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas, mientras que los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.

Es el consumo de azúcares libres el que la OMS recomienda reducir un 10%, ya que están relacionados con problemas como la obesidad y dolencias como la diabetes.

Dicha recomendación, aclara la OMS, no se aplica a los intrínsecos, pues "no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud".

¿Tomar jugo de fruta tiene los mismos efectos que la fruta entera?
Muchos pueden llegar a pensar que la forma no importa, y que es lo mismo comer la fruta entera que consumirla como jugo.

Pueden parecer una alternativa saludable, pero los expertos advierten que consumir jugos no equivale a comer fruta. Los jugos no tienen los mismos beneficios que una fruta entera y, consumidos en exceso, son malos.

Para empezar, la OMS considera los azúcares presentes en los jugos como libres, aún siendo jugos caseros y recién exprimidos. Por tanto, sí se relacionan con el sobrepeso y con problemas como la diabetes.

El azúcar de los jugos, al ser líquido, es absorbido muy rápidamente por el organismo, lo cual eleva la glucosa en la sangre.

¿Es malo comer fruta por la noche?
Uno de los mitos más extendidos sobre el consumo de fruta tiene que ver con la hora a la que se come.

Muchos creen que no es aconsejable comer fruta de noche ni tampoco después de una comida principal.

Sin embargo, no hay pruebas científicas que lo corroboren.

Los expertos señalan que el aporte calórico de la fruta es el mismo independientemente de la hora a la que se consuma, y lo importante es la combinación de calorías totales que se consumieron en el día.

]]>
<![CDATA[Mejorar la calidad del agua en el ámbito doméstico]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mejorar-la-calidad-del-agua-en-el-ambito-domestico-20180615-0004.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mejorar-la-calidad-del-agua-en-el-ambito-domestico-20180615-0004.html El agua es un elemento indispensable para la vida que, desgraciadamente, cada día que pasa se encuentra con mayores concentraciones de contaminación. En España se considera que el 99,5 % del agua del grifo está suficientemente testada y se considera apta para su consumo, aunque esto no significa en ningún caso que esté totalmente limpia ni mucho menos que tenga un buen sabor.

El agua que consumimos en nuestros hogares nos llega directamente de la red pública de suministro, la cual suele presentar cal y otras sustancias en diferentes concentraciones. En dependencia de esas cantidades, puede perjudicar nuestra salud.

Con la instalación de un Descalcificador doméstico lograremos eliminar la cal al tiempo que ahorraremos energía, pues evita que las resistencias necesiten un consumo de energía superior para poder realizar sus funciones y aumentamos el rendimiento y la duración de los electrodomésticos.

Por otra parte, la acumulación de cal suele crear manchas de cal en los sanitarios o en la grifería, así como incrustaciones en las tuberías, en los sanitarios, lo que obligará tarde o temprano a realizar obras de mantenimiento o a arreglar las instalaciones.

Colocar uno nuevo o cambiar el descalcificador que ya se tiene instalado en casa por el reseñado, además de los beneficios citados en el párrafo anterior, nos aportará una limpieza más en profundidad de nuestra casa, una vida mucho más saludable y un aseo más efectivo, procurando una menor aspereza en nuestra piel, pues lograremos tenerla más tersa. Así mismo, conseguiremos lucir un cabello mucho más radiante sin tener que usar ningún tipo de cosmético.

Un descalcificador elimina definitivamente el exceso de calcio y sales de magnesio que lleva el agua doméstica. El hecho de que a las aguas duras haya que suministrarle más detergente para conseguir más espuma y por tanto optimizar la limpieza se debe a la dificultad que estos dos elementos ejercen para que las sustancias se disuelvan. Además, como todos sabemos, la cal se deposita también en las tuberías, limitando sustancialmente su tiempo de vida cuando estas forman parte de una máquina o limitando su capacidad de desagüe si forman parte del sistema de fontanería.

El funcionamiento de un descalcificador de agua

Este dispositivo se activa a través de un proceso en el que tiene lugar un intercambio de iones, para ello se utilizan diferentes tipos de resinas que logran capturar los iones de calcio y magnesio presentes en el agua y eliminarlos.

Esta descalcificación se realiza fundamentalmente en tres procesos. El primero de ellos es el intercambio iónico, que es cuando el agua pasa por la resina que sirve de tapiz para capturar los iones de calcio, desprendiendo iones de sodio, que son mucho más solubles, por lo que se evitan las incrustaciones y el resto de los problemas derivados de la dureza del agua.

El segundo es la descalcificación propiamente dicha, que no es otra cosa que la vuelta del agua a la parte superior del contenedor de agua para que el contador de agua descalcificada cuantifique y pase al siguiente paso cuando sea necesario: la regeneración.

La regeneración se realiza cuando a la resina se le termina su capacidad para absorber más cationes, con lo que se lava con una solución concentrada de sal común, completando el ciclo de funcionamiento de un descalcificador de agua.

Ventajas de instalar un descalcificador de agua

Recordamos que es fundamental su instalación para prolongar la vida de los electrodomésticos que utilizan agua, como pueden ser la lavadora o el lavavajillas, ya que con un buen descalcificador no se estropearán por la acumulación de cal. Esto conlleva un considerable ahorro en la compra de productos químicos, pero también en mantenimiento y en las más que probables averías d estos aparatos.

Por otra parte, el agua no sabrá tan mal, factor que en ocasiones nos obliga a comprar agua embotellada, con el gasto de tiempo y dinero que eso conlleva.

Así mismo, todo en el hogar queda más limpio, el brillo del suelo y de los cristales son más duraderos. Y como ya referimos anteriormente, nuestra piel y cabello quedarán más suaves, al igual que los tejidos de nuestra ropa.

En concreto, el descalcificador que se ha referenciado en este artículo es, además, muy respetuoso con el medio ambiente, pues no necesita electricidad para funcionar y reduce el consumo de sal regenerante y agua hasta en un 60 %.

 

]]>
<![CDATA[Dormir con la luz encendida puede elevar riesgo de diabetes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-con-la-luz-encendida-puede-elevar-riesgo-de-diabetes-20180614-0122.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-con-la-luz-encendida-puede-elevar-riesgo-de-diabetes-20180614-0122.html       Dormir con la luz encendida puede elevar el riesgo de diabetes, se indicó en un estudio reciente de la Universidad del Noroeste en Illinois.

     Los investigadores de la universidad reclutaron a 20 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 40 años de edad, quienes pasaron dos noches y tres días en el laboratorio.

     La primera noche durmieron en habitaciones totalmente oscuras, la segunda noche, la mitad durmió de nuevo en habitaciones completamente oscuras y la otra mitad durmió en una habitación con una brillante luz de techo encendida.

     Mientras los voluntarios dormían, los investigadores registraron su signos vitales, la actividad de las ondas cerebrales y los movimientos de piernas y ojos.

     También tomaron muestras de sangre cada hora para medir la melatonina. Por la mañana, los investigadores realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa en los voluntarios.

     Los resultados indican que una sola noche de exposición a la luz durante el sueño tiene un impacto agudo sobre las mediciones de resistencia a la insulina, un factor de riesgo para la diabetes.

     "Estos resultados son importantes debido a la creciente y generalizada exposición a la luz artificial, sobre todo en la noche", dijo la principal autora del estudio, Ivy Cheung Mason, estudiante de postdoctorado de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste.

     "El efecto que vemos es agudo. Pero se requiere más investigación para determinar si la exposición crónica a la luz en las noches durante el sueño tiene efectos acumulativos sobre la función metabólica", dijo.

     De acuerdo con estadísticas de 2014 de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, el 35 por ciento de los estadounidenses informa sobre una calidad de sueño "deficiente" o "apenas buena" y el 20 por ciento informó que no se levantaron sintiéndose frescos o descansados durante ninguno de los siete días previos.

     En general, las afecciones del sueño afectan a más de 25 por ciento de la población general y a hasta 50 por ciento de los adultos mayores en todo el mundo.

     El estudio fue publicado en un suplemento en línea de la revista Sleep (Sueño).

]]>
<![CDATA[Conoce los beneficios del durazno para tu salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-del-durazno-para-tu-salud--20180614-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-del-durazno-para-tu-salud--20180614-0032.html El durazno con su piel de terciopelo, color rosáceo y aroma delicado, es portador de una serie de vitaminas, minerales y nutrientes perfectos para la salud.

Dentro de sus componentes, es una fruta rica en vitamina A, C, B1, B2 y B6; minerales como Calcio, hierro, magnesio, zinc y azufre, además de componentes que ayudan en la protección del sistema inmunitario.

A la hora de consumir el durazno puede ser directamente de la fruta o puede ser de forma líquida mediante jugos. Aunque para aprovechar mejor sus nutrientes es mejor el jugo natural del durazno. Según Mejor con Salud algunos de sus beneficios son:

 

Ataca los problemas digestivos

Al ser una fruta alcalina reguladora del PH en los líquidos en nuestro cuerpo incluyendo la sangre, permite eliminar problemas digestivos como la indigestión, estreñimiento, náuseas y gastritis, además de ser un remedio efectivo para aliviar el dolor de estómago.

 

Facilita las funciones renales

El durazno son frutas diuréticas y laxante natural contribuyente en la evolución de la vejiga y riñones. 

De hecho, el consumo regular de durazno disminuye las probabilidades de enfermedades renales o desordenes en los riñones. Además de ser perfecta para la eliminación de piedras en el sistema renal.

 

Excelente para la circulación

Posee propiedades que fortalecen los músculos del corazón y su flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Su consumo disminuye el riesgo de sufrir de aterosclerosis (grasas en el interior de las arterias), infartos del miocardio (muerte de una zona cardiaca por obstrucción en las arterias) y otras enfermedades cardiovasculares.

 

Ayuda a bajar de peso

100 gramos de durazno contienen menos de 57 calorías, es decir, que esta fruta es perfecta para las personas que deseen bajar de peso por su bajo contenido en calorías. 

 

Fortalece el sistema inmunitario

Es una fruta alta en vitaminas y minerales, combatiente  de enfermedades comunes como refriados y otros enfermedades leves.

Para las mujeres en el período mestrual, el durazno es una excelente opción para tratar los cólicos menstruales

 

Mejora la vista 

Consumir durazno aporta una mejor circulación de la sangre en los ojos y músculos que los rodean, por ser rico en Beta - caroteno.

 

Mantiene la piel saludable

Por ser una fruta rica en Vitamina C mantiene la piel de un tomo brillante y textura tersa. 

Un método para que sea más efectivo es la aplicación directamente en la piel para eliminar irregularidades como puntos negros, manchas, espinillas, cicatrices y acné.

 

Purifica el cuerpo

El durazno limpia el tracto intestinal, facilita su función renal y desintoxicación del cuerpo por su alto contenido en fibras.

 

Previene el cáncer

Entre sus propiedades se encuentra la existencia del licopeno y luteína que previenen las posibilidades de padecer de cáncer. 

 

Evita el crecimiento e tumores

El durazno contiene antioxidantes que ayudan a prevenir la formación de cualquier tumor.

 

Agiliza el metabolismo

Contiene fenol, el cual combate la obesidad y la diabetes, pero además tiene la opción de reducir el colesterol malo (LDL) y la inflamación asociada al síndrome metabólico por los ácidos clorogénicos y las catequinas del durazno.

]]>
<![CDATA[Estos alimentos son muy nutritivos pero impiden la absorción del hierro]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-alimentos-son-muy-nutritivos-pero-impiden-la-absorcion-del-hierro-20180613-0035.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-alimentos-son-muy-nutritivos-pero-impiden-la-absorcion-del-hierro-20180613-0035.html Bajos niveles de hierro en la sangre pueden hacerte propenso a desarrollar anemia, de ahí la importancia de este nutriente en tu alimentación: de eso depende el buen funcionamiento de tu organismo.

¿Te ha pasado que, por más suplementos que tomes, siempre estás en déficit de hierro? La explicación de esto se encuentra en tu alimentación. Determinadas comidas y bebidas hacen más difícil la absorción del hierro, señalan especialistas al portal peruano Diario Correo.

¿Qué alimentos o bebidas disminuyen el hierro?

1. Té en todas sus variedades, sea negro o verde, esta infusión bloquea la absorción del hierro proveniente de otros vegetales (especialmente los de hoja verde). Por otro lado, afecta mínimamente la absorción de hierro proveniente de la carne animal.

2. Una taza de café puede reducir la absorción del hierro en un 40%, especialmente si se trata de café fuerte o cargado. De igual manera, el café disminuye la absorción de otros minerales como el magnesio, vitamina A y complejo B.

3. Dos alimentos muy nutritivos como pueden ser la leche y el cacao, al mezclarlos pueden evitar que se absorba el hierro vegetal y animal, provenientes de una ensalada de espinacas y un filete, además de desperdiciar completamente el calcio que contiene.

4. Es recomendable limitar el consumo de productos con fibra a la vez que el suplemento de hierro.

5. Es recomendable, siempre que se pueda, y si no presenta ningún problema que lo contraindique, tomarlo con un zumo de naranja (por su alto contenido en Vitamina C), separado de la leche o derivados, del café o té, y preferiblemente tras el ayuno nocturno, para facilitar su absorción.

Estos son los principales alimentos ricos en hierro:

Carnes rojas magras: ternera, buey.

Mariscos de concha: sobre todo berberechos, almejas y mejillones.

Hígado y morcilla.

Frutos secos: anacardos, nueces, avellanas, pistachos, almendras tostadas.

Sésamo.

Verduras de hoja verde: berros, acelgas, espinacas…

Legumbres: garbanzos, lentejas, soja, guisantes, germinado de lenteja.

Productos integrales: trigo, pan, arroz, pan de avena, amaranto teff…

Alga espirulina.

]]>
<![CDATA[Usar el mismo paño de cocina todos los días puede provocar intoxicación alimentaria]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-el-mismo-pano-de-cocina-todos-los-dias-puede-provocar-intoxicacion-alimentaria-20180613-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-el-mismo-pano-de-cocina-todos-los-dias-puede-provocar-intoxicacion-alimentaria-20180613-0032.html Usar paños o toallas de tela en la cocina para limpiar los utensilios, sujetar ollas calientes o simplemente secar la mesa donde preparas los alimentos, podría provocar una intoxicación alimentaria en tu familia.

 

Esta práctica parece inofensiva pero de acuerdo a científicos de la Universidad de Mauricio, en el país africano de Mauricio, indican que puede ser altamente peligroso, reseñó  el portal argentino Los Andes.

 

El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, precisó que el riesgo varía de acuerdo a factores tan simples como el tamaño de la familia, el tipo de dieta y el uso de múltiples toallas. Para llegar a las conclusiones se recolectaron 100 trapos y luego se analizaron en cuanto a cantidad y tipos de bacterias presentes en su superficie.

 

Los investigadores hallaron crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas y notaron que incrementaba su número en familias con más integrantes, así como también en aquellas con niños.

 

De las 49 muestras que fueron positivas en crecimiento bacteriano, el 36,7% cultivaron bacterias coliformes, un grupo que incluye la Escherichia coli. Del resto, 36,7% fueron Enterococcus spp y el 14,3% Estafilococo dorado, precisó diario La Nación.

]]>
<![CDATA[Onusida: China desempeña papel clave en fin de sida]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Onusida-China-desempena-papel-clave-en-fin-de-sida-20180612-0093.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Onusida-China-desempena-papel-clave-en-fin-de-sida-20180612-0093.html    China desempeña un gran papel en la lucha contra el sida, dijo hoy el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Michel Sidibe, después de su informe sobre los más recientes avances en la lucha de la agencia contra el sida.

     A la mitad del camino hacia los compromisos 2020 acordados por la Asamblea General en 2016, el mundo está registrando fuertes avances hacia el objetivo de poner fin a la epidemia de sida para el 2030, dijo el funcionario.

    China está convirtiendo la educación en el trabajo central y está asegurándose de que el saneamiento, el medio ambiente, el deporte y otros temas sean abordados, dijo Sidibe.

     La asociación China-Africa es maravillosa. Los ministros de Salud de Africa se están reuniendo para discutir lo que podría constituir el nuevo paradigma para reforzar el sistema de entrega de servicio pertinente, dijo el funcionario de la ONU.

      Los chinos han ido a Sierra Leona a ayudar a los africanos con el ébola, dijo, y agregó que China, un país con una exitosa experiencia en "médicos descalzos", puede desempeñar un papel crítico en lo que respecta a entrenar a los trabajadores de la salud de la comunidad, dijo.

     La Agencia de Noticias Xinhua, uno de los grupos de medios de comunicación más importantes del mundo, ha estado a la vanguardia compartiendo resultados, logrando que la gente comprenda lo que debe ser abordado y tratando de movilizar, defender y crear espacios para el cambio social, dijo Sidibe.

    Onusida y Xinhua han establecido una asociación única y sorprendente, agregó.

     Onusida firmó un memorándum de entendimiento con Xinhua en el 2010 y desde entonces han desarrollado campañas mediáticas conjuntas sobre el combate al sida.

     La agencia de la ONU también ha fortalecido sus lazos con el gobierno chino en el combate a la epidemia en China y otros sitios.

]]>
<![CDATA[Suplementos naturales, la clave para quemar grasa sin efectos secundarios]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Suplementos-naturales-la-clave-para-quemar-grasa-sin-efectos-secundarios-20180611-0015.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Suplementos-naturales-la-clave-para-quemar-grasa-sin-efectos-secundarios-20180611-0015.html El objetivo principal de la mayoría de quienes acuden al gimnasio o siguen algún régimen alimenticio es, sin duda, perder peso. Quemar grasa se ha convertido en una misión común entre hombres y mujeres, y a pesar de su popularidad aún no existe un método definitivo que complazca a todos.

Por lo general, los quemadores de grasa se asocian con efectos secundarios poco deseados, debido a los componentes químicos que los integran. Por esta razón los suplementos naturales para quemar grasa son cada vez más populares en todo el mundo.

El poder de la piperina

La Piperina también es conocida por algunos como bioperine, debido a que este es el nombre con el cual se comercializa la planta medicinal en las farmacias y tiendas especializadas. Aunque para algunos no suene muy familiar, es un quemador de grasa natural consumido en mayor o menor medida por todos a través de la pimienta negra.

Al ser el principal ingrediente activo de este condimento, desde hace mucho tiempo la pimienta negra ha sido asociada con beneficios para la salud. Uno de los principales está vinculado con la salud estomacal y de todo el sistema digestivo.

Con el avance de las tecnologías, se han descubierto nuevos efectos positivos sobre el organismo, relacionándose principalmente con la “aceleración” del metabolismo. Esto lleva a convertir la piperina en un excelente quemador de grasa.

Según un estudio publicado en Biochemical and Biophysical Research, la pimienta negra (gracias a la piperina) contribuye a la disminución del aumento de peso sin alterar el consumo de alimentos durante una dieta alta en grasas.

Además, reduce las células grasas mediante la inhibición de las proteínas PPAR y LXRa, encargadas de regular los genes del crecimiento de las células adiposas. Por otra parte, esta sustancia natural disminuye los triglicéridos hepáticos.

La piperina es un compuesto termogénico que aumenta el metabolismo y ayuda a la renovación de energía. Esto simplemente significa que ayuda a descomponer las células grasas y en el proceso aumenta la temperatura interna.

Es evidente que la piperina sola no es capaz de causar un cambio radical en la pérdida de peso, pero en conjunto con un plan alimenticio centrado en el objetivo se consigue quemar la grasa de forma natural.

La piperina también tiene la ventaja de mejorar los niveles de serotonina y dopamina, lo que significa que anula el efecto depresivo que tienen, por lo general, las dietas para perder peso.

El milagroso café verde

En la naturaleza existen sustancias para casi todo lo que el ser humano necesita. A pesar de que históricamente ha existido una polémica alrededor de los efectos negativos de la cafeína, más recientemente el grano de café verde se ha consolidado como una de las mejores opciones naturales para la pérdida de peso.

El Cafe verde tiene múltiples beneficios, relacionados en su mayoría como quemador de grasa, pero también cuenta con otras propiedades, como mejorar la salud del corazón, proteger el cerebro y prevenir el envejecimiento producido por la edad. El green coffecada vez gana más terreno en este aspecto.

Los estudios alrededor de los efectos del café verde aún no han terminado, pero ya hay suficientes evidencias para apoyar su uso como una planta medicinal capaz de aportar grandes beneficios para la salud y la pérdida de peso.

Muchos se preguntan por el origen del café verde. Es importante señalar que proviene de los granos de café tradicionales que no han sido tostados ni altamente procesados, debido a que, por lo general, para preparar el café común los granos deben pasar por un proceso en el cual son tostados a 276°.

Este procedimiento altera su estructura química y, por consiguiente, su aroma, sabor y concentración de nutrientes también varía. La forma de consumir el green coffe no es a través de una bebida, sino que se suele tomar en forma de pastilla, realizada con los granos de café verde triturados.

El café verde contiene una gran cantidad de antioxidantes y compuestos, como el ácido clorogénico, que es el principal factor de que se considere a esta clase de café como un quemador de grasa natural. Esto no ocurre con el café normal, a pesar de tener el mismo compuesto, pues al tostar los granos se elimina gran parte del ácido clorogénico.

Así lo demostró un estudio publicado en el Journal of Nutrition. La investigación consistió en suministrar a 10 adultos sanos unos 70 miligramos de green coffe. Las conclusiones fueron las siguientes: “Este estudio demuestra que los principales compuestos de CGA presentes en el café verde son altamente absorbidos y metabolizados por el cuerpo humano”.

Sus efectos son realmente beneficiosos para el cuerpo, pero es importante recordar que cualquier quemador de grasa natural ayudará a obtener un resultado más potente combinándolo con un plan de alimentación saludable y una rutina de actividad física recomendada por los expertos.

]]>
<![CDATA[Los auxiliares de enfermería, orgullosos de su trabajo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-auxiliares-de-enfermeria-orgullosos-de-su-trabajo-20180607-0049.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-auxiliares-de-enfermeria-orgullosos-de-su-trabajo-20180607-0049.html A menudo se habla con desprecio de muchas profesiones, tachándolas de ocupaciones menos dignas, cuando en realidad todos los oficios merecen un respeto. Una de esas profesiones menos "deseables" es la de los auxiliares de enfermería.

La expresión "trabajar aunque sea limpiando culos" es una forma de subestimar a unos profesionales que son los que más contacto directo tienen con los pacientes en los centros de salud.

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y también los enfermeros son profesionales que atienden a los pacientes en todo momento, velando por su bienestar y su salud. Esta relación cercana obliga a las personas que se desempeñan en este trabajo a desarrollar valores como la empatía, el respeto o el afecto.

¿Por qué es interesante estudiar auxiliar de enfermería?

Dejando a un lado las connotaciones negativas, esta profesión es tan digna como cualquier otra, y presenta como ventaja que convertirse en auxiliar de enfermería es prácticamente una garantía de empleo.

Para muchas personas, la razón que les lleva a estudiar una profesión u otra es la demanda de empleo que esta tiene sobre las demás. Esta que comentamos es casi un seguro de empleabilidad porque la atención médica y social es algo imprescindible en las sociedades actuales.

En España, un país que es modelo en el mundo por su sanidad pública y privada, el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es el que mayor empleabilidad tiene dentro de los incluidos en la rama sanitaria, con decenas de miles de contratos cada año.

En Europa y en otros países del planeta, las funciones de los auxiliares de enfermería están muy bien valoradas, porque ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un perfil bastante demandado. En diferentes países de Europa, tanto en el sector público como el sector privado, profesionales de este gremio son bien recibidos. Los auxiliares son personas que protegen la vida y auxilian tanto la higiene como la salud primaria de los enfermos dependientes.

¿Cómo convertirse en auxiliar de enfermería?

En España, para convertirse en un profesional de este sector hay que haber superado al menos un curso de ciclo medio de Formación Profesional. Es importante que, a la hora de elegir la formación, los estudios sean homologados y exista un título oficial que acredite la valía como profesional.

Con este título, los profesionales pueden presentarse a oposiciones que reglan el acceso a las plazas en caso de instituciones públicas o las pruebas selectivas para las empresas privadas.

Para convertirse en auxiliar de enfermería mediante la consecución de este título es necesario tener previamente un título de educación secundaria obligatoria o equivalente. No obstante, cualquier persona que supere las pruebas para acceder al ciclo formativo de grado medio en auxiliar de enfermería o similares puede acceder igualmente a esos estudios. Esta es una profesión de presente, pero sin duda estudiar auxiliar de enfermería es también una opción interesante para el futuro a medio y largo plazo.

A través de estos estudios especializados en la rama sanitaria, los estudiantes pueden formar parte de los sistemas de salud público y privado, y pueden desempeñar sus conocimientos en hospitales, clínicas, geriátricos, ambulancias, centros de salud, centros de salud y centros especializados, todos espacios de trabajo que constantemente están demandando nuevos profesionales.

Para todos los profesionales del sector sanitario, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería son otros compañeros bien valorados dentro de su sector, y que merecen, por tanto, un reconocimiento.

¿Cómo promocionar o avanzar en el sector sanitario?

Muchos profesionales del sector creen que ser auxiliares de enfermería es una profesión totalmente digna pero que si siguen avanzando en el sector sanitario van a seguir viendo cubiertas su voluntad por cuidar a los demás al tiempo que consiguen una mejor calidad de vida.

Para estas personas, existen varias oportunidades, continuar con la formación profesional en grado medio o superior de la rama sanitaria, con lo que conseguirán un mejor baremo para posibles convocatoria de empleo público o bien la formación universitaria, requisito para la cual es necesario disponer de un grado superior y conseguir plazo en el grado escogido o bien superar las pruebas de acceso a la universidad.

En ambos casos, es importante que los técnicos auxiliares de enfermería elijan su camino atendiendo no solo al valor académico, sino a los atributos que estos puedan añadir al currículum vitae.

 

]]>
<![CDATA[La dieta y el deporte, hábitos para llevar una vida más sana]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-dieta-y-el-deporte-habitos-para-llevar-una-vida-mas-sana-20180606-0022.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-dieta-y-el-deporte-habitos-para-llevar-una-vida-mas-sana-20180606-0022.html “Mens sana in corpore sano” es una cita latina nacida en Roma en el siglo II, durante el Imperio Romano, y que aparece por primera vez en las Sátiras, del autor Juvenal. En su origen hacía referencia a la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado, lo que quiere decir que su sentido original difiere del uso que se le da a esta cita en la actualidad.

La cita original es “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano”, que se traduce como “Debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano”.

El “mens sana in corpore sano” en la actualidad se asocia o es el lema de muchas instituciones deportivas, culturales y académicas, y con ella se quiere mostrar que para ser completo o avezado en la parcela cultural es importante también trabajar el aspecto físico, y no en cuanto a la estética, sino al rendimiento.

Es desde mediados del siglo XIX cuando esta locución latina comenzó a utilizarse con el fin de popularizar diferentes técnicas de gimnasia moderna. En ese tiempo, el concepto que asociaba tener una mente sana con un cuerpo sano se popularizó en gran medida gracias al entusiasmo de Pierre de Coubertin, el impulsor de los Juegos Olímpicos modernos, una forma más de asociar el deporte y la cultura, algo tan habitual en la Grecia y Roma clásica.

Durante los siglos XX y XXI, sin ser muy fieles a la cita original, pues el sentido religioso lo ha perdido, esta locución latina fue y sigue siendo, una de las más populares y conocidas del mundo, junto con el “carpe diem”, el “alea iacta est” o “excusatio non petita, accusatio manifesta”, por poner solo unos ejemplos.

Siendo fiel o no a la cita original, la realidad es que una mente sana potencia un cuerpo sano, y viceversa, hasta tal punto es así que tanto los profesionales de la salud mental como los profesionales médicos relacionados con la nutrición ven en el deporte una forma de solventar ciertos problemas.

El deporte en la nutrición

Comer de forma correcta resulta imprescindible en cualquier etapa de la vida. En la parcela deportiva, una nutrición adecuada es fundamental para conseguir los resultados y mejorar el rendimiento deportivo.

A diferencia de lo que muchos pueden creer, para mejorar el rendimiento deportivo no siempre es apropiado tomar alimentos bajos en calorías. Muchos deportistas necesitan en ciertas etapas consumir alimentos muy calóricos, como pueden ser los hidratos de carbono, para conseguir suficiente energía y poder encarar el entrenamiento o la competición con garantías.

Así, tenemos que los doctores y los especialistas en nutrición deportiva en ocasiones tienen que diseñar dietas para ganar peso, ya que sus clientes o asesorados no saben bien qué hacer para engordar, cuando engordando es la única solución para seguir siendo competitivos en su parcela deportiva. En los deportes de lucha, que se organizan las categorías por peso, esta situación es muy común, de modo que es habitual diseñar una dieta para engordar para mujeres.

Sea cual sea la dieta que se sigue, lo más recomendable es basar la alimentación en productos naturales, que sea completa y equilibrada y, en la que, como no, es posible dejarse conquistar por caprichos, pero con cierta cautela.

Entre estos caprichos, una buena forma de sorprender a una persona especial con un regalo original es con los desayunos sorpresa. Se trata de desayunos especiales enviados a domicilio con los que cautivar a esa persona querida. No es algo para regalar a diario, pero sí en ocasiones especiales, como por ejemplo, desayunos de cumpleaños.

Calmar la ansiedad con la práctica de ejercicio físico

Otro de los beneficios de practicar deporte es que ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. El deporte es una práctica recomendada por psicólogos y coaches como hábito para salir de un trastorno emocional.

Existen deportes que ayudan a eliminar la ansiedad y la tensión, al tiempo que ofrecen de inmediato una sensación de placer y vitalidad. Las actividades deportivas que requieren un esfuerzo físico considerable pero que no obligan a mucha concentración son inmejorables para eliminar la energía negativa que produce la ansiedad.

Si lo que se busca es lograr un estado mental más relajado, disciplinas como el yoga y el pilates son técnicas ideales. Pero sin duda alguna, el deporte estrella para combatir la ansiedad es la natación, que pasa por ser uno de los deportes más completos porque permite mantener un peso saludable, liberar tensiones, relajarnos y luchar contra el insomnio.

La ansiedad puede aparecer en cualquier momento. En los deportistas profesionales son bastante frecuentes los problemas de ansiedad, pues son personas que se someten a situaciones de alto estrés. El fallar en ciertas competiciones, no conseguir los resultados deseados o no alcanzar las marcas por las que se pelea son posibles causas de la ansiedad. Para controlar ansiedad, Manuel Sánchez Hernández ofrece algunas claves en un completo artículo.

El coaching, otra de las disciplinas de moda

Y si mencionamos la dieta y el ejercicio como hábitos fundamentales para alcanzar una vida más sana, no podemos dejar de hacer lo propio con el coaching. Mencionado anteriormente de pasada, el coaching es esa disciplina que ayuda a las personas en el proceso de cambio y a lograr su máximo potencial dentro de una variedad de áreas.

Los entrenadores y los nutricionistas, por poner un ejemplo, pueden servir de coaches profesionales, siempre que reciban cierta formación previa, pues esta tarea es mucho más compleja que simplemente dar consejos.

Aunque existe cierta burbuja alrededor de esta disciplina y no está exenta de críticas, el coaching es una metodología que ayuda a superar creencias limitantes que impiden alcanzar los objetivos propuestos.

En el coaching como disciplina, muchas veces se acude a ejemplos deportivos, de ahí que muchos profesionales utilicen frases de futbol como vía para animar a ciertas personas a conseguir sus metas. Las frases de fútbol bien seleccionadas, pueden ser ese impulso que necesita una persona para animarse a superar sus miedos.

]]>
<![CDATA[Pacientes con cáncer de mama más común pueden evitar quimioterapia, según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Pacientes-con-cancer-de-mama-mas-comun-pueden-evitar-quimioterapia-segun-estudio-20180603-0010.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Pacientes-con-cancer-de-mama-mas-comun-pueden-evitar-quimioterapia-segun-estudio-20180603-0010.html La mayoría de las mujeres con un tipo común de cáncer de mama podrían evitar la quimioterapia después de la cirugía, dependiendo de su puntaje en una prueba genética, informaron investigadores el domingo. 

Unas 65.000 mujeres solo en Estados Unidos podrían verse afectadas por el estudio, descrito como la prueba de cáncer de seno más grande hasta la fecha y difundido en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago. 

Hasta ahora, las mujeres se han enfrentado a una gran incertidumbre acerca de si añadir o no quimioterapia a la terapia hormonal tras un diagnóstico de cáncer de mama de receptores hormonales positivos y HER2 negativo, cuando se encuentran en una etapa temprana, antes de que se disemine a los ganglios linfáticos. 

Con los resultados de este estudio, "podemos evitar con seguridad la quimioterapia en aproximadamente el 70% de las pacientes diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama", dijo la coautora Kathy Albain, oncóloga de Loyola Medicine. 

Una prueba en 21 genes llamada Oncotype Dx, existente desde 2004, ha ayudado a guiar algunas decisiones post-cirugía. 

Una puntuación alta, por encima de 25, significa que se recomienda la quimioterapia para evitar la reaparición, mientras que un puntaje por debajo de 10 implica que no es necesario. 

El estudio involucró a más de 10.000 mujeres y se centró en aquellas cuyos puntajes se ubicaron en el rango medio, de 11 a 25. 

Las pacientes, de entre 18 y 75 años, fueron asignadas aleatoriamente para recibir quimioterapia con terapia hormonal o solo terapia hormonal. 

Luego, los investigadores estudiaron los resultados, incluyendo si el cáncer reincidió o no, y la supervivencia general. 

En toda la población estudiada con puntajes entre 11 y 25, "y especialmente entre mujeres de 50 a 75 años, no hubo diferencias significativas entre los grupos con y sin quimioterapia", dijeron los hallazgos, publicados en el New England Journal of Medicine. 

Los resultados muestran que todas las mujeres mayores de 50 años con una puntuación de 0 a 25 pueden evitar la quimioterapia y sus tóxicos efectos secundarios. 

En las mujeres menores de 50 años con una puntuación de 0 a 15, la quimioterapia también podría omitirse. 

Sin embargo, entre las más jóvenes con puntuaciones de 16 a 25, los resultados fueron ligeramente mejores en el grupo de quimioterapia. 

El estudio "debería tener un gran impacto en los médicos y los pacientes", dijo Albain. "Estamos reduciendo la terapia tóxica". 

El cáncer de mama es el más mortal entre las mujeres en todo el mundo, con 1,7 millones de nuevos casos y más de medio millón de muertes al año. 

]]>