Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Fri, 24 Mar 2017 15:54:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cada-24-de-marzo-se-conmemora-el-Dia-Mundial-de-la-Tuberculosis-20170324-0053.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cada-24-de-marzo-se-conmemora-el-Dia-Mundial-de-la-Tuberculosis-20170324-0053.html Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Este evento recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

Datos y cifras sobre la enfermedad por la OMS
- La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

- En 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.

- Seis países acaparan el 60% de la mortalidad total; encabeza esta triste lista la India, seguida de Indonesia, China, Nigeria, el Pakistán y Sudáfrica.

- Se estima que en 2015 enfermaron de tuberculosis un millón de niños y que 170 000 niños murieron debido a esta causa (sin incluir los niños con VIH).

- La tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas VIH-positivas: en 2015, el 35% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.

- Se estima que en 2015 desarrollaron tuberculosis multirresistente (TB-MDR) unas 480 000 personas a nivel mundial.

- La incidencia de la tuberculosis ha disminuido por término medio un 1,5% anual desde 2000. Para alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia Alto a la Tuberculosis para 2020, es preciso incrementar ese porcentaje a un 4%-5% anual.

- Se estima que entre 2000 y 2015 se salvaron 49 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.

- Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en fecha reciente.

]]>
<![CDATA[Dos tercios de las mutaciones que causan cáncer se deben al azar: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dos-tercios-de-las-mutaciones-que-causan-cancer-se-deben-al-azar-estudio-20170323-0071.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dos-tercios-de-las-mutaciones-que-causan-cancer-se-deben-al-azar-estudio-20170323-0071.html Dos de cada tres mutaciones genéticas responsables del cáncer resultan de errores azarosos al momento en que se dividen las células, un proceso clave para la regeneración del organismo, concluye un estudio estadounidense que podría alimentar la polémica sobre el tema.

"Está ampliamente comprobado que evitando ciertos factores como el tabaco o la obesidad se reduce el riesgo de cáncer", subraya Cristian Tomasetti, profesor adjunto de bioestadística del Centro de Cáncer de la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores de la investigación publicada el jueves en la revista Science.

"Pero cada vez que una célula normal se divide y replica su ADN para producir dos nuevas células, comete numerosos errores, un aspecto ignorado científicamente durante largo tiempo", explica.

Estos errores "son causa importante de mutaciones genéticas responsables del cáncer y este factor ha sido subestimado como causa determinante de esta patología", agrega el profesor Tomasetti.

En total, "66% de las mutaciones cancerosas resultan de errores cuando se dividen las células mientras que 29% se debe a factores ambientales y al modo de vida y 5% a la herencia", especificó el doctor Bert Vogelstein, codirector del mismo centro, en una rueda de prensa.

"La mayor parte del tiempo estas mutaciones son inofensivas, pero a veces se producen en un gen que desencadena un cáncer por puro azar", siguió el científico.

4.800 millones de personas

Los profesores Tomasetti y Vogelstein habían publicado un polémico primer estudio en 2015 que sugería que las mutaciones aleatorias de ADN, es decir la mala suerte, eran en su mayoría responsables del cáncer.

Un estudio publicado a finales de 2015 en la revista Nature contradecía estas conclusiones estimando que la mayoría de los cánceres son causados  por factores ambientales, como el tabaquismo, las sustancias químicas o la exposición a los rayos ultravioletas.

Para el trabajo publicado el jueves, los investigadores de la Johns Hopkins ampliaron significativamente su modelo matemático para incluir 32 tipos de cáncer, así como una muestra de población y datos epidemiológicos más amplios, provenientes de 69 países y que representan a 4.800 millones de personas.

Se determinó que dos o tres mutaciones genéticas dañinas fueron suficientes para desencadenar un cáncer como resultado del azar, de un factor ambiental o de la predisposición hereditaria.

El factor suerte también varía según los tipos de tumores, determinó el estudio.

Así, 77% de los casos de cáncer de páncreas son el resultado de error aleatorio del ADN en la división celular, mientras que 18% se debe a otros factores tales como el tabaco o el alcohol y el 5% a la herencia.

Para el cáncer de próstata, de cerebro y de huesos, 95% sería el resultado de la mala suerte en la división celular.

En cuanto al cáncer de pulmón, 65% de los casos se desencadenan por fumar y 35% por errores al replicarse el ADN.

40% de cánceres evitables

Los autores subrayan la importancia de continuar los esfuerzos de prevención.

"Tenemos que seguir alentando a la gente a evitar los agentes químicos cancerígenos o los estilos de vida que aumentan el riesgo de desarrollar las mutaciones cancerosas", sostiene el profesor Vogelstein.

El oncólogo cree que deben realizarse con urgencia más estudios para elaborar métodos de detección más temprana de todos los cánceres cuando todavía son curables.

Para él, los resultados del último estudio corroborando todos los estudios epidemiológicos indican que aproximadamente 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir mediante un estilo de vida saludable.

Ambos investigadores estiman que continuar los esfuerzos en políticas de salud para reducir el tabaquismo, el consumo de alcohol y promover la alimentación saludable y el ejercicio adecuado todavía puede tener un impacto importante contra el cáncer, la segunda causa de muerte en Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Nueve mujeres habrían muerto en EE UU de cáncer vinculado a implantes de senos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nueve-mujeres-habrian-muerto-en-EE-UU-de-cancer-vinculado-a-implantes-de-senos-20170322-0049.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nueve-mujeres-habrian-muerto-en-EE-UU-de-cancer-vinculado-a-implantes-de-senos-20170322-0049.html  Nueve mujeres pudieron haber muerto por un raro tipo de cáncer vinculado a implantes de senos en Estados Unidos, donde se han registrado más de 350 casos con esta patología, dijeron el martes autoridades de salud.

  Una posible asociación entre implantes de senos y los Linfomas Anaplásticos de Células Grandes (ALCL) fue identificada por primera vez en 2011, pero en ese tiempo pocos casos pudieron ser documentados. 

  La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que recibió 359 reportes de ALCL relacionados con los implantes, incluyendo nueve fallecimientos.

  "Toda la información sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un bajo pero creciente riesgo de desarrollar ALCL comparado con las mujeres que no tienen implantes de senos", dijo la publicación de la FDA.

  La agencia de salud informó que esto coincide con la Organización Mundial de la Salud, que ha señalado que los implantes de senos están asociados con ALCL "como una rara célula de linfoma que se puede desarrollar después de los implantes de senos".

  La mayoría de los casos confirmados fueron en mujeres con implantes texturizados a diferencia de los de superficie lisa, dijo la FDA.

  También indicó que esta rara condición frecuentemente ha sido identificada en mujeres que están "sufriendo operaciones tardías de revisión de implantes con un seroma persistente", un fluido que se desarrolla debajo de la piel.

  El tipo de relleno del implante aparentemente hace poca diferencia. En 186 de los reportes médicos registrados los senos estaban rellenos de gel de silicona y en 126 con solución salina. El resto no está especificado.

  La FDA dijo que sigue existiendo una dificultad para calcular el número exacto de casos debido a limitaciones en los reportes mundiales y de información sobre la venta de implantes.

  La mayoría de los casos han sido tratados con la remoción de los implantes, pero algunas mujeres requirieron quimioterapia y radiación, indicó.
 

]]>
<![CDATA[Nueve mujeres habrían muerto en EE UU de cáncer vinculado a implantes de senos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nueve-mujeres-habrian-muerto-en-EE-UU-de-cancer-vinculado-a-implantes-de-senos-20170322-0042.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nueve-mujeres-habrian-muerto-en-EE-UU-de-cancer-vinculado-a-implantes-de-senos-20170322-0042.html WASHINGTON, 22 Mar 2017 (AFP) - Nueve mujeres pudieron haber muerto por un raro tipo de cáncer vinculado a implantes de senos en Estados Unidos, donde se han registrado más de 350 casos con esta patología, dijeron el martes autoridades de salud.


  Una posible asociación entre implantes de senos y los Linfomas Anaplásticos de Células Grandes (ALCL) fue identificada por primera vez en 2011, pero en ese tiempo pocos casos pudieron ser documentados. 


  La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que recibió 359 reportes de ALCL relacionados con los implantes, incluyendo nueve fallecimientos.
  "Toda la información sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un bajo pero creciente riesgo de desarrollar ALCL comparado con las mujeres que no tienen implantes de senos", dijo la publicación de la FDA.


  La agencia de salud informó que esto coincide con la Organización Mundial de la Salud, que ha señalado que los implantes de senos están asociados con ALCL "como una rara célula de linfoma que se puede desarrollar después de los implantes de senos".


  La mayoría de los casos confirmados fueron en mujeres con implantes texturizados a diferencia de los de superficie lisa, dijo la FDA.


  También indicó que esta rara condición frecuentemente ha sido identificada en mujeres que están "sufriendo operaciones tardías de revisión de implantes con un seroma persistente", un fluido que se desarrolla debajo de la piel.


  El tipo de relleno del implante aparentemente hace poca diferencia. En 186 de los reportes médicos registrados los senos estaban rellenos de gel de silicona y en 126 con solución salina. El resto no está especificado.


  La FDA dijo que sigue existiendo una dificultad para calcular el número exacto de casos debido a limitaciones en los reportes mundiales y de información sobre la venta de implantes.


  La mayoría de los casos han sido tratados con la remoción de los implantes, pero algunas mujeres requirieron quimioterapia y radiación, indicó.

]]>
<![CDATA[El tratado mundial contra el tabaco permitió reducir el tabaquismo: OMS]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-tratado-mundial-contra-el-tabaco-permitio-reducir-el-tabaquismo-OMS-20170321-0101.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-tratado-mundial-contra-el-tabaco-permitio-reducir-el-tabaquismo-OMS-20170321-0101.html El tratado mundial contra el tabaco permitió una reducción de 2,5 puntos en las tasas de tabaquismo en el mundo, indicaron el miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un informe de los expertos de la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (OMS-CCLAT), publicado en la revista The Lancet, la tasa de fumadores cayó de manera marcada en los países que implementaron varias de las medidas fijadas cuando entró en vigor el acuerdo en 2005, sugiriendo así que las políticas contra el tabaco tienen resultados.

El tratado, firmado por 168 países, entró en vigor en 2005. Las partes aceptaron introducir o incrementar los impuestos al tabaco, crear zonas libres de humo, introducir advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, prohibir la publicidad del tabaco o ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

El estudio, que se basa en informaciones de 126 países, muestra que el tratado "fue un éxito para reducir el tabaquismo en los países que se comprometieron firmemente en su implementación", escribió uno de los co-autores del informe, Geoffrey Fong, profesor de la Universidad de Waterloo.

El consumo de tabaco provoca unas seis millones de muertes por año y genera gastos en salud y en pérdida de productividad de más de un billón de dólares anuales.

En promedio, la tasa de tabaquismo en los 126 países estudiados pasó de 24,7% en 2005 a 22,2% en 2015, según el estudio.

Sin embargo, las tendencias varían de un país a otro. La tasa de tabaquismo disminuye en 90 países y aumenta en 24, mientras que se mantiene estable en 12.

Entre 2007 y 2014 los páises de Europa del Norte y de América del Sur implementaron una importante serie de políticas para reducir la demanda, con fuertes reducciones de la frecuencia del tabaquismo (respectivamente de 7,1 puntos y 6,8 puntos).

La región africana en cambio introdujo muy pocas de esas políticas. La tasa de tabaquismo aumentó de 3,4 puntos en Africa del Oeste, 12,6 puntos en Africa Central y 4,6 puntos en Africa del Norte.

La medida que más se impulsó en 2014 fue la prohibición de fumar en lugares públicos (35 de 126 países la instauraron, de los cuales 28 entre 2007 y 2014).

La prohibición de la publicidad fue la menos aplicada, con sólo 16 de los 126 países (12 entre 2007 y 2014). Esta medida permite reducir la cantidad de nuevos fumadores, en particular entre los jóvenes, subraya el estudio.

En 2014, 16% de los países impulsaron medidas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito y un cuarto adoptó advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

Un quinto de los países impuso un impuesto elevado al tabaco. Es la medida generalmente más eficaz para reducir el tabaquismo, en particular en los países con ingresos bajos o intermedios en donde los fumadores son más sensibles a los precios.

]]>
<![CDATA[Experto de Harvard: “Enfermedades de la vejez se dan más rápido en las personas menos felices” ]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Experto-de-Harvard-Enfermedades-de-la-vejez-se-dan-mas-rapido-en-las-personas-menos-felices-20170320-0052.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Experto-de-Harvard-Enfermedades-de-la-vejez-se-dan-mas-rapido-en-las-personas-menos-felices-20170320-0052.html En el Día Internacional de la Felicidad recordamos esta entrevista del investigador de la Universidad de Harvard Robert Waldinger. 

Es una eminencia. Se dedica a la docencia y a la investigación en la escuela de medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Boston. El tema de la felicidad ha ocupado su trabajo en los últimos 10 años. Además,  es maestro zen. 

El siquiatra estadounidense Robert Waldinger se desempeña como el cuarto director que suma el Estudio sobre Desarrollo Adulto, el más largo sobre la felicidad, con 75 años. 

La investigación comenzó en 1938 con la revisión del día a día de más de 700 hombres jóvenes de la ciudad. Hoy le ocupan los más de dos mil  hijos de estos hombres. Dos generaciones.

Los resultados de las indagaciones  los dio a conocer el experto a través de una charla TED, el pasado enero. “Qué es una buena vida: lecciones del estudio más prolongado sobre la felicidad” se volvió viral. Suma hoy casi 12 millones de visitas.

Allí resalta el académico que “lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones”. “Lo que encontramos es que en el caso de las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas a otros, su cuerpo y su cerebro se mantienen saludables por más tiempo”, agrega.

Sencillo, afable, sereno y muy sonriente se presentó Waldinger en el encuentro con periodistas de medios latinoamericanos, entre ellos PANORAMA,  en una reciente visita que realizó a Aruba. Fue  invitado a hablar sobre el tema y presentó la conferencia “Las mejores cosas de la vida no son cosas”.

— ¿Qué lo motivó a exponer los resultados de su estudio en una charla TED?

— Quería servir a la gente. Hago muchas investigaciones sobre el bienestar y publicamos lo que aprendemos en revistas especializadas, pero nadie lee. Creí muy importante  transmitirlo a una audiencia más grande, multiplicarlo. Sabemos  mucho del bienestar, de la felicidad, de las condiciones que la facilitan y las que no. Y tengo la intención de tener más impacto y por eso también decidí hacerme  sacerdote zen y asistir a conferencias.

— ¿Cuáles han sido los cambios más importantes que se han dado entre entre los padres y los hijos que han sido objeto de la investigación que dirige en Harvard?

— En los roles sociales. La mayoría de las esposas de los primeros sujetos de investigación eran amas de casa y ahora también las hay, pero la mayoría trabaja en oficinas. Ahora hay muchas posibilidades para la mujeres que no existían antes. Todos los hombres se fueron juntos a la Guerra (la Segunda Guerra Mundial) y fue una experiencia muy importante que unió a la población, al país. Y ahora no tenemos una experiencia semejante. Solo una minoría  se fue a la guerra en Vietnam.

— ¿Esos cambios han sido más positivos o más negativos?

- Ambos. Por ejemplo, ahora hay mucha más libertad en estilos de vida, no teníamos antes ninguno homosexual, existían pero no abiertamente, era imposible, y ahora no es problema en nuestra cultura.

— ¿Cómo se puede feliz en países en  crisis, como en Venezuela?

— La prioridad tiene que ser el bienestar de la comunidad. No sé si sea posible tener esa orientación en Venezuela, pero sí creo que es importante. Hay muchos problemas, pero lo importantes es tratar de remediarlos juntos.  Todavía no he estado en Venezuela. Me gustaría. Me gusta su cultura.

— ¿Como sentirse feliz en un país cuándo se vive en total desacuerdo con el Gobierno?

— Hay muchas insatisfacciones a causa del Gobierno. Y el nivel de la felicidad es más bajo a causa de esto y por divisiones políticas nunca vistas. Y este problema existe también en Estados Unidos, donde la población está muy polarizada, y en Inglaterra.

 

— Esas situaciones se viven en todo el mundo, pero ¿Y si a ellas se suma la severa carencia de necesidades básicas del ser humano, como alimentación, seguridad, salud...? ¿Cómo ser feliz en medio de esa adversidad?

— Es mejor hablar de bienestar, cuando uno tiene mucha ropa, techo, y creo que también depende de la comunidad y de tratar de resolver esos problemas juntos, en vez de separarse. Bienestar es posible en sociedades en las que todos están luchando juntos. Por ejemplo, en Buton, una isla de Indonesia, el nivel económico no es muy alto y son felices. En Estados Unidos, ahora, donde todos se orientan hacia la riqueza hay un  problema, porque la distancia entre la riqueza y la pobreza es más grande que nunca. En otros países este  nivel es más constante. Y sabemos que influye la comparación. Si vivo en un barrio donde todos tienen más o menos lo mismo, estoy muy contento.  Si vivo en una sociedad donde parece que todo el mundo tiene mucho más que yo, yo soy muy infeliz. 

— ¿Qué factores se toman en cuenta para determinar que un país es feliz: bienestar, satisfacción?

— El informe World Happiness Report, de la red de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, enumera: bienestar económico, ingresos, sentido de que hay futuro para cada uno y para los hijos, poder expresarse públicamente con libertad. El nivel de libertad es mucho más bajo en sociedad donde no se puede protestar, decir lo que no se quiere decir.

— ¿Por qué en algunos países latinoamericanos la gente se considera muy feliz a pesar de los muchos problemas que vive?

— Yo no sé. Yo soy experto en esto, pero creo que tiene que ver con la estructura de la familia, con la movilidad greográfica.  En Estados Unidos mis hijos se fueron de la casa a los 18 años, a la universidad, y después no viven con nosotros. Y en los países latinoamericanos los hijos viven con la familia hasta que se casan. Hay poca movilidad geográfica, a diferencia de Estados Unidos, donde la gente se mueve mucho, de casa y de ciudad. Y es difícil tener raíces en una comunidad así, si el empleo obliga a moverse tanto no ayuda a la estabilidad de la estructura familiar. Imagino que en una estructura más estable la gente puede tener más alegría y sentido pertenencia.

— ¿Hay algunas enfermedades más recurrentes entre las personas que no son tan felices?

— Las enfermedades de la vejez, que vienen con la edad, como diabetes, del corazón, artritis, Alzheimer, se dan más rápido en las personas menos felices. Es lo que estudiamos ahora. Creemos que hay ciertos mecanismos que actúan, porque cómo pasa que el estrés tiene efectos tan malos en el cuerpo. Y creemos  es a causa de inflamación crónica en órganos, sangre y todas partes del cuerpo. Cuando tenemos miedo de algo se altera el organismo y cuando pasa se calma. Pero, cuando se vive en atmosfera de estrés crónica el cuerpo no puede calmarse nuevemente y esto causa inflamación crónica que persiste por muchos años.

— ¿Esto puede producir cáncer?

— Sí, puede ser, hay relaciones entre el estrés y el cáncer.

— ¿Se refiere al estrés causado por situaciones traumáticas o emociones muy fuertes?

— Puede ser la situación de tener un padre alcohólico que te pega, o de vivir en un barrio peligroso. Son situaciones  que generan estrés crónico y son comunes.

— ¿Las personas infelices son más susceptibles de padecer de cáncer?

— No puedo afirmarlo. No sé si se sabe. Es una teoría, pero no sé si ha probado. Creo que no.

— ¿Cómo una persona que lleva una vida muy estresante, por su trabajo, puede lograr la calma?

— Con meditación y ejercicio, los dos aspectos más principalmente. También yoga. Es importante enseñar a los niños cómo meditar y la importancia del ejercicio, que, afortunadamente, son tendencia, es muy ‘chic’ ahorita. Es una cosa muy individual. Depende de la persona. A Alguna gente no le gusta la meditación pero tocan el piano, por ejemplo. Que cada persona encuentre lo que le calma y le produce bienestar.

— ¿En qué contribuye el turismo con la felicidad?

— Es casi imposible mantener el odio hacia una persona con quien se ha compartido una comida, visitado su hogar. Por eso, estas experiencias de viajar facilitan la empatía hacia los otros, entendiendo mejor las culturas. Tenemos nuestras imágenes de una cultura y viajamos y vivismos experiencia que nos  hace imposibles  mantener esos estereoitpos  y por eso el turismo contribuye no solo a la felicidad sino también a entendernos mejor.

— ¿Es usted feliz? ¿Cuándo comenzó a hacerlo?

— Yo no soy siempre feliz, tengo días horribles, no tanto como antes. Pero es un mito que uno puede ser feliz cada día, siempre, es imposible. Yo pregunto a mis maestros de zen si son felices todos los días y me contestan que no, que no lo son. Es importante que cambiemos esa imagen de la vida y que somos los únicos que no somos felices.

— La gente pregona la felicidad en las redes sociales pero se ve claramente que la realidad es otra.

— En Facebook y en las redes sociales parece que todo el mundo es feliz y esa no es la realidad, no siempre la gente vive en fiestas y de vacaciones, de viaje.  Por eso, no hay que compararse mucho. Parte de lo que quiero enseñar de mis investigaciones de zen es que la vida es difícil y todos tienen problemas. A veces es posible sentirse avergonzado de ser infeliz y es un problema, porque la vida no es siempre feliz.

— ¿Es malo demostrar la infelicidad?

— No. Creo que es mejor. Uno de los principios de zen es mirar las cosas difíciles, enfrentarlas, no huir de ellas, no escapar.

— ¿La cultura zen se puede trasladar a otros ámbitos de la vida, como viajar, para facilitar la vida?

— La cultura zen es una práctica de meditación en la que uno descubre la unidad entre la gente, es una experiencia de la unidad entre la gente, que no somos tan separados como lo pensamos, y por eso es un progreso natural de sentido de aislamiento hasta la conexión con todo el mundo, con la naturaleza. Es una experiencia, no algo organizado.

]]>
<![CDATA[Indígenas bolivianos tienen los corazones más sanos: Estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Indigenas-bolivianos-tienen-los-corazones-mas-sanos-Estudio-20170317-0103.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Indigenas-bolivianos-tienen-los-corazones-mas-sanos-Estudio-20170317-0103.html En lo profundo de la selva amazónica boliviana vive un pueblo indígena que se dedica a la caza y la agricultura, y sus corazones son de los más sanos en el planeta, dicen los investigadores. Los tsimane, una sociedad de cazadores-recolectores, tienen el menor nivel de obstrucción de arterias de cualquier otra población estudiada, según investigaciones recientes.

Los científicos dicen que esto destaca la importancia de reducir los factores de riesgo para la insuficiencia cardíaca. Los tsimane pasan entre cuatro y siete horas diarias en actividad física y su dieta es baja en grasas y azúcares. No beben ni fuman con frecuencia.

El tsimane de edad mediana tiene arterias que corresponden a un occidental 28 años menor", dijo el doctor Randall Thompson, cardiólogo del St. Luke's Health System de Kansas City, Missouri, uno de los jefes del estudio.

El trabajo apareció el viernes en la edición digital de Lancet y fue presentado en una reunión del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Thompson y sus colegas trabajaron con antropólogos que estudian a los tsimane desde hace años. Es un grupo de unas 16.000 personas que habita las márgenes de un afluente del Amazonas.

Los 705 participantes del estudio pasaron un día remando sus canoas y luego viajaron durante seis horas en jeep a la ciudad más próxima, donde los médicos escanearon sus corazones y midieron su estatura, ritmo cardíaco, presión arterial, colesterol y azúcar en sangre. A cambio de esto recibieron hilo, lana y otros regalos.

Los resultados fueron comparados con los de una muestra de 6.800 estadounidenses. La conclusión fue que estos tienen cinco veces más probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca. Unos nueve de cada 10 tsimanes no están en riesgo de padecerla.

Según Thompson, el estilo de vida tiene un papel más importante que la genética para evitar los males cardíacos.

Dijo que a medida que los tsimane reciben alimentos procesados y canoas con motor, sus niveles de colesterol han aumentado.

Otros expertos dijeron se podría adoptar los hábitos de vida sana.

No es posible volver a ser cazadores-recolectores, pero si la gente "puede dejar de fumar y dedicar media hora de cada día a ejercicios que las dejan sin aliento, será de gran ayuda", dijo el cardiólogo Joep Perk, quien no participó del estudio.

"Existe la tendencia a culpar a los genes por los problemas cardíacos y lo que revela este estudio es que uno no puede culpar a sus padres sino a su propio estilo de vida", agregó.

]]>
<![CDATA[Fármaco para colesterol reduce riesgo cardíaco: Estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Farmaco-para-colesterol-reduce-riesgo-cardiaco-Estudio-20170317-0098.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Farmaco-para-colesterol-reduce-riesgo-cardiaco-Estudio-20170317-0098.html Un medicamento para el colesterol de efecto prolongado reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco u otros problemas graves en un 15 a 25%, de acuerdo con un estudio amplio que probablemente reavivará la polémica en Estados unidos sobre el costo de los fármacos.

Las estatinas como Lipitor y Crestor son baratas y reducen el LDL, el llamado colesterol malo, pero algunas personas no las toleran o no obtienen de ellas el efecto necesario. La nueva medicina del laboratorio Amgen, Repatha, se suministra como inyección una o dos veces por mes y corresponde a una nueva clase de fármacos que reducen el LDL a niveles sin precedentes.

Cuesta más de 14.000 dólares al año y las aseguradoras se niegan a pagar por ella sin pruebas de que reduce los riesgos cardíacos, no solo el nivel de colesterol. El nuevo estudio da esa prueba, pero el beneficio no es tan grande como esperaban algunos médicos.

Por cada 200 personas tratadas con Repatha durante dos años, tres personas menos padecerían un ataque, derrame o muerte por razones cardíacas. Pero el fármaco en sí no redujo el número de muertes.

"Es un gran beneficio", dijo el doctor Marc Sabatine, jefe del estudio, del Brigham and Women's Hospital en Boston. Para millones de personas con insuficiencia cardíaca o en alto riesgo de padecerla, "vale la pena tomar este medicamento".

Sin embargo, el doctor Donald Lloyd-Jones, vocero de la Asociación Cardiológica Estadounidense, dijo que los resultados son modestos. "No están totalmente a la altura de lo que esperábamos", afirmó.

Para enfermos como Susan Goodreds, cuyo copago por Repatha es de 356 dólares mensuales, la elección no es fácil. "Es una medicina muy, muy cara", dijo la mujer de 74 años. "Hay que tomar decisiones difíciles para seguir el tratamiento".

Los resultados fueron publicados el viernes en el New England Journal of Medicine y analizados en una conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Repatha y Praluent, llamadas inhibidores PCSK9, fueron aprobadas en 2015 para personas con alto riesgo heredado de colesterol o insuficiencia cardíaca que ya hubieran sufrido un infarto u otro problema.

]]>
<![CDATA[El baclofeno ayuda a reducir el consumo de alcohol de los bebedores]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-baclofeno-ayuda-a-reducir-el-consumo-de-alcohol-de-los-bebedores--20170317-0039.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-baclofeno-ayuda-a-reducir-el-consumo-de-alcohol-de-los-bebedores--20170317-0039.html El baclofeno permite reducir el consumo de alcohol de los bebedores, según los resultados definitivos de dos estudios publicados este viernes. 

  Los últimos resultados de estos estudios, bautizados Alpadir y Bacloville, fueron presentados coincidiendo con las jornadas anuales de la Sociedad Francesa de Alcohología en París.

  Estos confirman los primeros resultados presentados en 2016 durante el Congreso Mundial de Alcohología en Berlín.

  Los resultados definitivos del Bacloville, auspiciado por la Asistencia Pública de los Hospitales de París (AP-HP) confirman "un efecto positivo" del baclofeno a grandes dosis en la reducción del consumo de alcohol tras un año de tratamiento, apunta la AP-HP.

  El estudio, realizado sin selección ni abstinencia previas, incluyó de mayo de 2012 a junio de 2013 a 320 pacientes de entre 18 y 65 años, seguidos por médicos generalistas.

  Se trataba de enfermos "de todo tipo, como en la vida real, entre los que había depresivos, drogadictos o pacientes aquejados de cirrosis", recordó Philippe Jaury, coordinador de la investigación.

  Realizado por sorteo, la experiencia de Bacloville buscaba comparar la eficacia y seguridad del baclofeno a grandes dosis con las de un placebo en pacientes alcohólicos a los que no se les pidió que dejaran de beber.

  Los resultados presentados por Jaury confirman el éxito del tratamiento: abstinencia o reducción del consumo hasta niveles médicamente correctos (en el 56,8% de los pacientes tratados, contra el 36,5% de aquellos a los que se les administró el placebo).
 
  - 'Resultados excepcionales' -
 
  Esto es, una reducción del consumo "en más de uno de cada dos enfermos", se congratuló Jaury. "Son unos resultados muy interesantes, o incluso excepcionales, sabiendo que cada 12 minutos muere un francés a causa del alcohol", explicó.

  Desde entonces, se realizaron análisis sobre la tolerancia y la inocuidad del tratamiento.

  Los dos estudios revelan efectos secundarios, incluidos insomnio, somnolencia o depresión, más frecuentes con el baclofeno (44% de los casos, frente al 31% de los casos con placebo, según el estudio Bacloville).

  Se registraron muertes durante el estudio Bacloville, tanto en el grupo de pacientes tratados con baclofeno como con placebo, según el especialista, que destaca la gran fragilidad de los enfermos implicados.

  "El baclofeno permite reducir el consumo de alcohol en un caso de cada dos, algo que no está tan mal", recalcó a la AFP Michel Reynaud, presidente del Fondo Acciones Adicciones. Para el especialista, responsable del estudio Alpadir, "este medicamento es un plus en el arsenal terapéutico" contra el alcoholismo.

  El estudio Alpadir, de 7 meses de duración, implicó a 320 pacientes repartidos por sorteo en dos grupos (158 recibieron baclofeno en dosis de 180 mg/día y 162, un placebo).

  No se registró ningún problema grave, pero los participantes habían sido seleccionados para descartar a los más afectados (como por ejemplo, por una cirrosis avanzada), a los descendientes de suicidas o a los que consumían drogas.

  Para la abstinencia, objetivo principal del estudio, la eficacia del baclofeno no fue superior a la del placebo, confirmó. Según Reynaud, ese se debe a que las expectativas de los pacientes estaban más enfocadas en alcanzar una disminución del consumo.

  La bajada del consumo observada fue más importante en el grupo tratado con baclofeno y todavía más acentuada en los bebedores de alto riesgo (más de 4 copas al día para las mujeres, más de 6 para los hombres). "Los bebedores de 12 copas diarias pasaron a 3 copas con el baclofeno, frente a 4,5 copas con el placebo", señaló.

  El baclofeno se popularizó gracias al libro "La última copa" (2008), en el que el hoy fallecido cardiólogo Olivier Ameisen contaba cómo se curó de la adicción al alcohol gracias a esa molécula.

]]>
<![CDATA[Razones para comer avena todos los días]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Razones-para-comer-avena-todos-los-dias-20170316-0061.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Razones-para-comer-avena-todos-los-dias-20170316-0061.html La avena es una gran fuente de vitaminas y nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
La avena es un alimento de grano entero, conocido científicamente como Avena sativa. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. Posee hidratos de carbono de fácil absorción y sodio, potasio, calcio, fósforo, y es baja en calorías.

Razón 1. Puede reducir el colesterol
La avena, el salvado de avena y otras fibras solubles pueden reducir en forma moderada el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad LDL o colesterol “malo” cuando se consumen como parte de una dieta baja en grasas saturadas.

2. Aleja a la diabetes
Es posible reducir los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes con el consumo de salvado de avena. En quienes padecen diabetes de tipo 2, el comer avena y salvado de avena por 6 semanas disminuye en forma significativa el nivel de azúcar en sangre, reseñó el portal Hola doctor.

3. Favorece la digestión
Contiene grandes cantidades de beta-glucano, un tipo de fibra soluble que se disuelve parcialmente en agua y forma una solución gruesa similar a un gel en el intestino, promoviendo el crecimiento de bacterias “buenas” y brindando sensación de saciedad.

4. Ayuda a bajar de peso
La harina de avena brinda saciedad, lo que te llevará a comer menos cantidad de otros alimentos calóricos, y por ende, podrás mantenerte en el peso deseado o bajar de peso. La harina se puede agregar o reemplazar en los preparados que normalmente se hacen con harina blanca común.

5. Preserva la salud mental
El consumo de cereales de avena ayuda a fortalecer las funciones neurológicas: tomar un tazón de leche con copos de avena otorga la energía suficiente para activar las neuronas, según halló un estudio de la Universidad de Columbia.

]]>
<![CDATA[Pon en práctica estas recomendaciones y estarás más cerca de un abdomen plano]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Pon-en-practica-estas-recomendaciones-y-estaras-mas-cerca-de-un-abdomen-plano-20170316-0046.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Pon-en-practica-estas-recomendaciones-y-estaras-mas-cerca-de-un-abdomen-plano-20170316-0046.html Haces ejercicio todos los días y tu abdomen simplemente no se reduce. ¿Te ha sucedido esto? 
No basta solo con la actividad física, también debes controlar otros aspectos como la alimentación, las horas y cantidades. 

1. Todo con moderación
La dietista Cristina Rivera, presidente de Nutrition In Motion PC, aconseja moderación a la hora de comer. La experta, quien también es consultora para compañías en la industria como Coca-Cola, sostiene que todos los alimentos y bebidas pueden formar parte de una dieta sana y balanceada. La clave es controlar las porciones, explican en el portal Hola Doctor.

2. Comer despacio
Al comer mucho de golpe el cuerpo segrega más insulina, hormona que lleva nutrientes a las células para producir energía. El exceso de insulina “ordena” al cuerpo almacenar grasa, en especial en la zona media. Por eso las porciones pequeñas ayudan a comer menos calorías y reducir la secreción insulina, y así perder grasa abdominal.

¿Cómo controlar las porciones?
La experta aconseja comer cada 3 o 4 horas para no llegar a estar con hambre. Así evitarás comer en exceso y controlar mejor el tamaño de las porciones durante el día. Tanto en casa como si sales a cenar, conviene utilizar platos más pequeños, comer solo la mitad de la porción o compartir un plato principal.

Llenar el plato
Al poner la comida en el plato, llena la mitad con verduras, dejando sólo una cuarta parte para alimentos con almidón como arroz o frijoles, y en el otro cuarto coloca las proteínas. Evita comer de más.

3. Equilibra las calorías
El control de peso está directamente relacionado con un balance entre las calorías o energía que se incorporan al cuerpo a través de la comida, y la que éste quema o gasta durante el día. Para perder peso, aunque suene obvio, hay que comer menos y moverse más.

]]>
<![CDATA[Trucos para quitar manchas de la cara]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trucos-para-quitar-manchas-de-la-cara-20170316-0041.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trucos-para-quitar-manchas-de-la-cara-20170316-0041.html Una piel perfecta, saludable y libre de manchas es el sueño de cualquier mujer. Estos suelen ser signos de daño solar por tener la piel expuesta a los rayos ultravioleta sin la debida protección.
 
1. Jugo de limón
Exprime el jugo fresco de medio limón en un recipiente. Antes de irte a dormir, aplica directamente en las áreas donde veas las manchas y enjuaga en las mañanas con agua fría. Ten cuidado de no exponerte al sol mientras estés usando limón ya que puede manchar más la piel, la regla es aplicarlo durante la noche, reseñó el portal Hola Doctor.

2. Maravillas de la cebolla
El jugo de la cebolla es sumamente útil para eliminar las manchas de la piel. Para hacer el jugo pulveriza una cebolla morada pequeña en la licuadora, luego empapa un algodón y aplícalo en las manchas. Deja actuar por unos 10 minutos y lava la cara con agua fría. El jugo de cebolla al principio puede provocar un leve ardor.

3.  Los secretos de la leche
Cleopatra, la reina del Nilo, basó su rutina de belleza en baños de leche rica en ácido láctico. Este ácido arrastra las células muertas de la superficie de la piel, dejándola limpia y nueva. Toma un algodón, mójalo en leche y aplica sobre las zonas en donde tengas manchada la piel y déjalo actuar toda la noche, al día siguiente enjuaga.

4. Pepino milagroso
El pepino, por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, constituye uno de los mejores remedios para el cuidado de la piel. La mascarilla es excelente para dar suavidad, quitar manchas y arrugas. Pela y parte un pepino, quítale las semillas y procésalo en la licuadora hasta formar una pasta. Aplícala en la cara por 20 minutos y tu piel quedará como nueva.

5. Gel de sábila
Cuentan los historiadores, que Nefertitis y Cleopatra usaban aloe para sus tratamientos de belleza. El aloe vera o sábila, como se le conoce en algunos países de habla hispana hidrata, nutre y suaviza la piel. Aplica la gelatina dentro de sus hojas en las zonas de tu piel que se encuentren manchadas y deja que actúe durante 30 minutos.

]]>
<![CDATA[Consorcio médico de EE UU: El cambio climático está enfermando a la gente]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consorcio-medico-de-EE-UU-El-cambio-climatico-esta-enfermando-a-la-gente-20170315-0053.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consorcio-medico-de-EE-UU-El-cambio-climatico-esta-enfermando-a-la-gente-20170315-0053.html WASHINGTON, 15 Mar 2017 (AFP) - Desde el aumento de los niveles de contaminación atmosférica y del agua hasta el incremento de mosquitos transmisores de enfermedades, el cambio climático está enfermando a la gente, dijo el miércoles una coalición de 11 grupos médicos estadounidenses.

  Conocido como el Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud, el grupo representa a más de la mitad de los médicos de Estados Unidos y pretende ayudar a quienes delinean las políticas públicas a comprender los peligros para la salud del calentamiento global y orientar sobre qué hacer para protegerse en los próximos años.

  "Los doctores de todos los rincones del país vemos que el cambio climático está generando estadounidenses enfermos", dijo Mona Sarfaty, una médica y directora del nuevo consorcio.

  "Los médicos están en la primera línea y ven los impacto en los exámenes. Lo peor es que los daños los están sintiendo en su mayoría los niños, las personas mayores, de bajos recursos o que sufren enfermedades crónicas, y las que viven en comunidades de color", afirmó.

  El grupo divulgó un informe que explica cómo afecta el cambio climático a la salud e insta a una rápida transición a energías limpias renovables.

  El informe "¡Alerta médica! El cambio climático está perjudicando nuestra salud" será distribuido entre los miembros del Congreso, de mayoría republicana.

  Algunas de sus advertencias claves se relacionan con problemas respiratorios y del corazón asociados con el aumento de los incendios forestales y la contaminación del aire, así como con las consecuencias del calor extremo.

  Las enfermedades infecciosas se pueden propagar más en tanto las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme y los mosquitos con el virus del Nilo Occidental amplían su rango de acción.

  El clima extremo, así como los huracanes y las sequías, se pueden volver más comunes, no sólo destruyendo hogares y medios de subsistencia sino también causando estragos en la salud mental de la gente, advierte.

  La mayoría de los estadounidenses no es consciente de que el aumento de los ataques de asma y las alergias están relacionados con el cambio climático, según el informe.

  Una encuesta de 2014 sugirió que sólo uno de cada cuatro estadounidenses podía mencionar apenas una forma en la que el cambio climático está perjudicando nuestra salud.

  Las personas no están incapacitadas de actuar, sostiene el grupo. Pueden presionar para una transición más rápida a la energía solar y eólica renovables, e intentar caminar y andar en bicicleta en lugar de trasladarse en automóvil.

  "He aquí el mensaje de los médicos de Estados Unidos sobre el cambio climático: no sólo está ocurriendo en el Círculo Polar Ártico, está ocurriendo aquí", dijo Sarfaty.

  "Esto no es solo un problema para nosotros en el año 2100, es un problema ahora, y no sólo está afectando a los osos polares, sino que nos está afectando a nosotros".

]]>
<![CDATA[Tener hijos aumenta la esperanza de vida: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tener-hijos-aumenta-la-esperanza-de-vida-estudio-20170314-0014.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tener-hijos-aumenta-la-esperanza-de-vida-estudio-20170314-0014.html  Tener al menos un hijo aumenta la esperanza de vida, especialmente entre los hombres, según un estudio publicado el martes.

  Quienes tienen hijos cuentan, a los 60 años, con una esperanza de vida de casi dos años superior a quienes no tienen, según el informe realizado entre más de 1,4 millones de suecos nacidos entre 1911 y 1925.

  La diferencia es mayor entre los hombres (+1,8 años) que entre las mujeres (+1,5).

  Así, la esperanza de vida de las madres es de 24,6 años a los 60 frente a 20,2 años para los padres. Para las mujeres sin hijos, es de 23,1 y para los hombres, de 18,4, indicó el estudio publicado en la revista médica Journal of Epidemiology & Community Health.

  A los 80 años, los padres tienen una esperanza de vida de 7,7 años (frente a 7 años para quienes no tienen hijos) y las madres de 9,5 años (8,9 años).

  Por otro lado, este dato es superior entre los hombres con hijos que no viven en pareja, "probablemente porque los hombres casados tienen el apoyo y los cuidados de su cónyuge, mientras que los que no están casados y los viudos son más dependientes de sus hijos", escriben los investigadores.

  Otras causas pueden explicar esta diferencia entre quienes tienen y no tienen hijos, como el hecho de adoptar costumbres más sanas al vivir con hijos.

]]>
<![CDATA[Canadienses con fibrosis quística viven 10 años más que los pacientes estadounidenses: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Canadienses-con-fibrosis-quistica-viven-10-anos-mas-que-los-pacientes-estadounidenses-estudio-20170313-0120.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Canadienses-con-fibrosis-quistica-viven-10-anos-mas-que-los-pacientes-estadounidenses-estudio-20170313-0120.html Los canadienses que sufren fibrosis quística tienen una esperanza de vida de casi diez veces más que los pacientes en Estados Unidos que padecen esta enfermedad genética hereditaria, según un estudio publicado el lunes.

  Las causas probables de este fenómeno son diferencias entre ambos países en la cobertura médica, el régimen alimentario y al acceso a trasplantes de pulmón.

  En Canadá, la edad media de los sobrevivientes a la enfermedad es de 50,9 años, mientras en Estados Unidos es de 40,6 años, indicó el estudio financiado por la fundación estadounidense US Cystic Fibrosis Foundation y que fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

  Los autores compararon las historias clínicas de 45.456 pacientes en Estados Unidos y 5.941 en Canadá entre 1990 y 2013.

  También constataron que en Canadá las personas que padecen esta patología tenían 34% menos riesgo de morir que en Estados Unidos entre 2009 et 2013, después de tomar en cuenta factores como la edad y el nivel de gravedad de la enfermedad.

  "La supervivencia de estos enfermos aumentó en los dos países, pero en Canadá comenzamos a constatar mejoras más importantes desde 1995, una tendencia que se amplió después de 2005", indicó Anne Stephenson, coautora e investigadora del hospital St. Michael de Toronto.

  Algunas de las diferencias entre ambos países, explica la experta, son que en Canadá los pacientes comenzaron en los años 1970 a consumir una dieta alta en calorías y grasas, lo cual está vinculado a un incremento en la esperanza de vida; mientras en Estados Unidos esta recomendación se hizo sólo a partir de los años 1980.

  En parte, eso podría explicar un mayor índice de supervivientes a esa enfermedad a partir de 1995 en Canadá, donde también una mayor proporción de estos pacientes también se benefició de un trasplante de pulmón en contraste con Estados Unidos.

  Los expertos no constataron ninguna diferencia en las tasas de supervivencia entre enfermos de fibrosis quística en Estados Unidos que se beneficiaron de una cobertura médica privada y los de Canadá, donde hay un seguro de salud pública universal.

  Pero los canadienses con esta enfermedad tenían casi dos veces menos riesgo (44%) de morir que los estadounidenses con acceso a Medicaid o Medicare, coberturas médicas para los más necesitados y los retirados respectivamente.

  En comparación con los estadounidenses sin seguro médico, los canadienses tenían 77% menos probabilidades de morir.

  Más de 28 millones de estadounidenses de menos de 65 años no tuvo seguro médico en 2015.

]]>
<![CDATA[¿Cómo combatir la ansiedad en el trabajo?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Como-combatir-la-ansiedad-en-el-trabajo-20170313-0092.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Como-combatir-la-ansiedad-en-el-trabajo-20170313-0092.html El estrés en el trabajo es un síntoma común, que puede ocurrir un día o durante un largo periodo de tiempo, incluyendo situaciones de presión laboral que causa nerviosismo o incertidumbre

Científicos de la Universidad de Deakin, Australia, aseguran que la ansiedad limita la concentración y las labores. También afirman que esto ocurre cuando las personas tienen muchas cosas por hacer y no saben por dónde empezar. 

Para eso te presentamos diferentes tips que pueden beneficiarte en este tipo de situaciones: 

Organizar tareas

Si escribes punto por punto lo que necesitas hacer y cumples con los horarios sabrás por dónde empezar. La organización en el trabajo es indispensable para reducir el estrés y la ansiedad.

Escuchar música

Recientes investigaciones han demostrado que la música es un buen aliado para relajar la mente. Algunas melodías son capaces de controlar la ansiedad, el estrés y en algunos casos la depresión. Asimismo, mejora los estados anímicos y la concentración.

]]>
<![CDATA[Aceite de oliva reduce el riesgo de padecer cáncer de mama: Estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aceite-de-oliva-reduce-el-riesgo-de-padecer-cancer-de-mama-Estudio-20170313-0091.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aceite-de-oliva-reduce-el-riesgo-de-padecer-cancer-de-mama-Estudio-20170313-0091.html Según un estudio realizado en la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, seguir una dieta con el consumo de aceite de oliva extra virgen, podría reducir el riesgo de padecer el cáncer de mama hasta 68%. 

La investigación comenzó en 2003 y contó con la participación de 4.282 mujeres españolas de entre 60 y 80 años con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Las voluntarias fueron distribuidas en tres grupos al azar: el primero, seguiría una dieta rica en aceite de oliva virgen extra (facilitado gratuitamente a las participantes por los investigadores). 

El segundo, una dieta con frutos secos aparte del aceite de oliva (con una media de 30 gramos al día de aceite o 4 cucharas soperas); y, el último grupo, seguiría una dieta basada básicamente en la reducción de grasas. El experimento se llevó a cabo durante una media de 4,8 años. 

Asimismo, los resultados arrojaron que los dos primeros grupos presentaban un riesgo dos terceras partes más bajo de sufrir cáncer de mama que el tercer grupo. 

“Es un hallazgo muy fuerte. Pocas veces tenemos una noticia tan agradable que dar a la sociedad”. 

Así lo explicó Miguel Ángel Martínez-González, coordinador del trabajo. Así pues, el trabajo ha confirmado que factores dietéticos tan específicos, como en este caso el aceite de oliva virgen extra, afectan a un menor riesgo de tumores. Se trata de la primera vez que se ofrecen resultados científicos al respecto.

]]>
<![CDATA[Médicos extraen un tumor de más de 60 kilos a una mujer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-extraen-un-tumor-de-mas-de-60-kilos-a-una-mujer-20170310-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Medicos-extraen-un-tumor-de-mas-de-60-kilos-a-una-mujer-20170310-0063.html  Después de más de 15 años de hacer dieta, Mary Clancey se había resignado a ser una anciana con un vientre enorme, pero a medida que su salud se deterioraba, su hijo la convenció de ir al médico. Lo que encontraron los doctores los dejó impactados: la mujer de 71 años tenía un tumor en uno de sus ovarios de unos 63 kilos (140 libras).

El 10 de noviembre, los médicos en Lehigh Valley Health Network, en Allentown, Pensilvania, retiraron la masa cancerosa de etapa 1 en una operación que duró cinco horas. Clancey entró pesando 165 kilos (365 libras). Al salir del quirófano había perdido 81 kilos (180 libras), entre tumor y tejido, prácticamente la mitad de su peso, dijeron los médicos.

"Ni en los sueños más alocados uno puede imaginarse algo así de enorme", dijo la anciana a la televisora local NBC10.

Cuando comenzó a subir de peso, los médicos sólo le decían a Clancey que vigilara lo que comía, pero con una altura de 152 centímetros (5 pies), ella dijo que se sentía destinada a convertirse en una "pequeña anciana redonda".

 

El tumor en realidad no le causaba dolor "solo me hacía sentir incomodidad ahí", dijo ella, pero para cuando fue al hospital, ya tenía dificultades para caminar o estar de pie.

Richard Boulay, el médico que la operó, dijo que la masa era tan grande que ni siquiera cabía en la imagen captada en una tomografía.

El tumor "la estaba matando lentamente", comentó Bouley el jueves durante una conferencia de prensa en el hospital.

Para poder retirar el tumor, tuvo que colocarse una segunda mesa junto a donde estaba acostada Clancey para que la masa pudiera extraerse sin romperse, dijo el diario The Morning Call.

Como el tumor básicamente está conformado por agua, era "resbaloso y desagradable", dijo Boulay.

Después de pasar casi un mes en recuperación, la paciente regresó a su casa y ahora está trabajando en recuperar su vida, pero ahora como una mujer delgada.

Los médicos dicen que las pruebas revelaron que el tumor no es canceroso y que ella no necesita más tratamiento, reportó el Call.

 

 

]]>
<![CDATA[Los usos medicinales y estéticos del bicarbonato]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-usos-medicinales-y-esteticos-del-bicarbonato-20170308-0102.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-usos-medicinales-y-esteticos-del-bicarbonato-20170308-0102.html Pocos elementos tienen tantos usos alternativos como el bicarbonato de sodio. También conocido como carbonato, es un producto que goza de gran reputación para la limpieza y desinfección del hogar, y a la vez es un gran aliado de la belleza, el bienestar personal y la salud. Conoce todas sus bondades, reseñadas por el portal Hola doctor.

- El bicarbonato de sodio es un antiácido que se prescribe a menudo para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida, toda vez que ayuda a neutralizar el ácido clorhídrico del estómago. La efervescencia que sucede cuando el bicarbonato de sodio se combina con agua estimula los eructos, lo que ayuda a aliviar la hinchazón. (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.).

- Es uno de los remedios naturales más eficaces para blanquear los dientes. Hoy en día, se comercializan varias pastas dental que contienen como ingrediente principal bicarbonato de sodio. Además de neutralizar el PH de la boca, el bicarbonato de sodio ayuda a disolver el sarro acumulado, eliminando el mal aliento y devolviendo la blancura a los dientes.

- ¿Sientes que tienes problemas de mal aliento? El bicarbonato de sodio es un excelente remedio natural para decirle adiós. Cepillarse los dientes o hacer gárgaras con bicarbonato diluido en agua tibia, te ayudará a cambiar “el nivel de acidez de la boca, haciendo que sea difícil para las bacterias crecer y reproducirse", refiere el Dr. Ivan Oransky, de la Universidad de Nueva York.

- El bicarbonato de sodio puede hacer maravillas para aliviar la irritación de la garganta, toda vez que tiene propiedades antibacterianas y descongestivas que neutralizan las bacterias y disminuye la inflamación que puede causar la irritación. Enjuagar la boca de forma periódica con una solución de sal y bicarbonato de sodio te ayudará a prevenir las infecciones y aliviar el dolor.

]]>
<![CDATA[Fallece el pionero en trasplantes de hígado Thomas Starzl]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fallece-el-pionero-en-trasplantes-de-higado-Thomas-Starzl-20170305-0029.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fallece-el-pionero-en-trasplantes-de-higado-Thomas-Starzl-20170305-0029.html El médico Thomas Starzl, pionero en el trasplante de hígado —y la fuerza impulsora detrás de los primeros trasplantes de hígado de babuino a humano del mundo y de las investigaciones sobre los medicamentos que previenen el rechazo de órganos— falleció a los 90 años.

La Universidad de Pittsburgh, hablando en nombre de la familia de Starzl, dijo que el famoso médico falleció el sábado en su casa de Pittsburgh.
 

Starzl realizó el primer trasplante de hígado en 1963 y el primer trasplante exitoso de hígado en 1967. También fue pionero en el trasplante de riñones recuperados de cadáveres. Posteriormente perfeccionó el proceso utilizando gemelos idénticos y, al final, de parientes de sangre como donantes.

Desde el primer trasplante de hígado de Starzl, miles de vidas se han salvado mediante operaciones similares.
 

Starzl se unió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en 1981 como profesor de cirugía. En esa universidad hizo estudios sobre el fármaco antirrechazo ciclosporina, que transformaron el trasplante de un procedimiento experimental en una cirugía que dio esperanza de sobrevivencia a los pacientes que de otra manera habrían fallecido prematuramente.

Fue el desarrollo de Starzl, de la ciclosporina en combinación con esteroides, el que resolvió el rechazo natural del cuerpo a otros órganos.

"Es cierto que los cirujanos de trasplantes salvaron a algunos pacientes, pero los pacientes nos rescataron a su vez y dieron sentido a lo que hicimos o intentamos", escribió alguna vez.

]]>
<![CDATA[Dan primer paso para descongelar órganos sin dañar el tejido]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dan-primer-paso-para-descongelar-organos-sin-danar-el-tejido-20170301-0111.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dan-primer-paso-para-descongelar-organos-sin-danar-el-tejido-20170301-0111.html Los órganos donados congelados podrían algún día ayudar a mejorar el suministro de trasplantes, pero primero los científicos deben descifrar cómo descongelar el delicado tejido sin que se resquebraje.

Ahora los investigadores están dando el primer paso hacia esa meta, valiéndose de nanotecnología con el fin de crear súper calentadores para tejido preservado.

Investigadores de la Universidad de Minnesota llaman a su enfoque "nano calentamiento", y el miércoles reportaron que descongelaron rápidamente y de manera segura cantidades más grandes de tejido animal de lo que se puede lograr con las herramientas actuales.

El truco es bañar partes del tejido con nano partículas magnéticas y posteriormente dirigir emisiones de energía de radiofrecuencia hacia ellas para activarlas. Las nano partículas actúan como calentadores microscópicos, calentando uniformemente el tejido que las rodea, se concluye en la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine.

Se requieren años de investigación adicional antes de intentar descongelar órganos humanos.

"Estamos cautamente optimistas en que vamos a ser capaces de lograrlo en un riñón o quizá un corazón. Pero de ninguna manera estamos declarando aquí una victoria", dijo John Bischof, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Minnesota, quien encabezó el equipo de investigación.

Desde hace tiempo los médicos desean crear un banco de órganos semejante al de esperma, o que las válvulas cardiacas puedan ser congeladas y preservadas por períodos largos, y los especialistas dicen que la nueva investigación es una importante prueba de concepto.

"Si se pudiera tener éxito en esto, realmente sería transformador", dijo el doctor David Klassen, director médico en la Red Unida para la Compartición de Órganos, la cual supervisa el sistema de trasplantes del país.

Aproximadamente 119.000 personas están en la lista de espera para el trasplante de un órgano, y el año pasado se realizaron 33.599 trasplantes. Uno de los muchos retos es que los órganos no pueden ser almacenados por mucho tiempo fuera del organismo: aproximadamente de cuatro a seis horas para un corazón o pulmón, por ejemplo.

Y son almacenados definitivamente de una manera anticuada para llevarlos apresuradamente a una persona que los necesite: se les coloca dentro de una solución fría para preservarlos y luego se les pone dentro de una hielera, señaló Klassen. Eso es lo suficientemente frío como para disminuir la actividad celular, pero no están congelados.

Una especie de preservación criogénica que utilice un congelamiento profundo y rápido que hace que el tejido parezca vidrio podría potencialmente permitir que los órganos sean almacenados por períodos más largos.

Pero la tecnología actual de descongelamiento sólo funciona bien con tipos de tejidos pequeños o sencillos. Si se intenta con tejido más grande y más complejo, se forman cristales de hielo perjudiciales, explicó Klassen.

]]>
<![CDATA[Éxito en terapia genética contra la drepanocitosis, una grave anemia crónica hereditaria]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Exito-en-terapia-genetica-contra-la-drepanocitosis-una-grave-anemia-cronica-hereditaria-20170301-0106.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Exito-en-terapia-genetica-contra-la-drepanocitosis-una-grave-anemia-cronica-hereditaria-20170301-0106.html Una terapia génica permitió tratar con éxito a un joven afectado por una grave anemia crónica hereditaria, la drepanocitosis, que se convirtió en el primer paciente del mundo en beneficiarse de este innovador tratamiento, subrayaron el miércoles investigadores.

  El paciente fue tratado con una terapia génica en octubre de 2014, cuando tenía 13 años, en el hospital infantil Necker y en el Instituto Imagine, ambos en París, por el equipo dirigido por la profesora Marina Cavazzana.

  La terapia, dirigida en colaboración con el profesor Philipe Laboulch, que se centró en el vector transportador y el gen corrector, permitió la remisión completa de los síntomas de la enfermedad cerca de dos años y medio después.

  Los primeros resultados, 15 meses después del trasplante, publicados en el New England Journal of Medicine, "confirman la eficacia de esta terapia prometedora", según los autores.

  "[El paciente¿ está bien, ya no necesita transfusiones mensuales, medicamentos analgésicos ni hospitalizaciones", declaró a la AFP Cavazzana.

  Esta enfermedad de la sangre está ligada a una anomalía de la hemoglobina de los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno. Por culpa de esta anomalía, una mutación en el gen de la betaglobina, los glóbulos rojos adoptan la forma de una hoz o de un cruasán y pueden llegar a obstruir los vasos sanguíneos.

  La enfermedad, en aquellos que han heredado dos copias del gen mutado (una del padre y una de la madre), conlleva una anemia y dolores, así como lesiones en el corazón, los riñones, los huesos o el cerebro (infarto cerebral), además de una gran vulnerabilidad a las infecciones y un exceso de hierro.

  Al joven paciente, tras padecer una osteonecrosis (una destrucción de los huesos causada por coágulos en vasos sanguíneos pequeños) se le implantó una prótesis de cadera.
 
Una alternativa
  La drepanocitosis afecta a más de cinco millones de personas. Es especialmente frecuente en las poblaciones de origen africano, antillano e indio.

  Cada año nacen más de 200 bebés con drepanocitosis en Francia, un país en el que esta enfermedad afecta a 16.000 personas.

  La terapia génica es una alternativa para los enfermos que no pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea, a falta de un donante compatible entre sus hermanos.

  La primera fase del tratamiento consiste en extraer células madre sanguíneas, que producen las células sanguíneas (glóbulos rojos y blancos, plaquetas) en la médula ósea del paciente.

  Las células madre son "corregidas" en un laboratorio mediante la inserción de un gen-medicamento con la ayuda de un vector viral, ya preparado para tratar otra forma de anemia grave, la beta-talasemia.

  La compañía estadounidense Bluebird Bio distribuye el vector viral derivado del VIH, neutralizado, portador del gen corrector, bajo el nombre de LentiGlobin.

  Antes de reinyectar las células corregidas, la médula ósea es tratada con el medicamento busulfán para eliminar las células madre anormales, no tratadas. Las células corregidas se reinyectan en el paciente a continuación. Tras el trasplante, el paciente debe permanecer un mes en el hospital.

  El paciente tratado volvió a asistir a la escuela con normalidad y participa plenamente en las actividades físicas normales.

  Desde el primer paciente afectado por talasemia tratado con una terapia génica hace diez años, se han registrado avances técnicos, como un vector altamente purificado, señaló Leboulch.

  "La producción de la proteína terapéutica procedente del vector es remarcablemente elevada, su nivel es dos veces superior al que habría bastado para ser terapéutica", explicó.

  "El organismo produce normalmente unos 300.000 millones de glóbulos rojos al día", apuntó Leboulch.
  Una veintena de pacientes con beta-talasemia han sido tratados en el mundo, incluyendo cuatro en Francia y 18 en Estados Unidos.

  Además, al menos siete pacientes con drepanocitosis han sido tratados en Estados Unidos con el vector LentiGlobin.

]]>
<![CDATA[Estudio: Terapia genética resulta efectiva contra el cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Terapia-genetica-resulta-efectiva-contra-el-cancer-20170228-0055.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Terapia-genetica-resulta-efectiva-contra-el-cancer-20170228-0055.html Una terapia genética experimental que convierte las células sanguíneas del paciente en agresoras contra el cáncer resultó eficaz en un importante estudio en el que más de un tercio de enfermos avanzados de linfoma no mostraron señales de la enfermedad seis meses después del tratamiento, dijo su fabricante el martes.

En el 82% de los pacientes, el cáncer se redujo al menos a la mitad en algún momento del estudio.

Kite Pharma, de California, está compitiendo con Novartis AG para ser la primera que obtiene la aprobación del tratamiento, llamado terapia celular CAR-T, en Estados Unidos. Sería la primera terapia genética aprobada en el país.

Una señal alentadora: el número en remisión total a los seis meses(36 prácticamente no difiere de los resultados parciales a los tres meses, lo cual indica que este tratamiento en una sola sesión podría tener beneficios duraderos para los que responde bien.

"Esto parece extraordinario... sumamente alentador", dijo un especialista independiente, el doctor Roy Herbst, jefe de medicamentos oncológicos en el Centro Oncológico de Yale.

Preocupa saber cuánto durará el tratamiento de Kite y cuáles son sus efectos secundarios, que en el estudio parecen manejables, dijo Herbst. Se necesitan estudios de seguimiento más allá de los seis meses para ver si perduran los beneficios, "pero sin duda, quisiera disponer de esto", aseguró.

El tratamiento no carece de riesgos. Tres de los 101 pacientes del estudio murieron de causas no relacionadas con el agravamiento de su cáncer, y se atribuyó dos de esas muertes al tratamiento mismo.

El Instituto Nacional del Cáncer, una dependencia del gobierno, desarrolló el tratamiento y lo entregó a Kite bajo licencia. La Sociedad para la Leucemia y el Linfoma fue uno de los patrocinadores.

Los resultados divulgados por la empresa no han sido publicados ni revisados por otros expertos. Los resultados finales serán presentados en abril, en la conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica.

La compañía prevé solicitar la aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) en marzo y en Europa más adelante.

El tratamiento consiste en filtrar la sangre del enfermo pare retirar linfocitos T, cruciales para desarrollar la respuesta inmune, alterarlos en el laboratorio para introducir un gen que combate el cáncer y reintroducirlos por vía intravenosa. Los médicos lo llaman un "fármaco vivo": células permanentemente alteradas que se reproducen dentro del organismo para combatir la enfermedad.

Los enfermos padecían uno de tres tipos de linfoma no Hodgkin, un cáncer de sangre, y todos los demás tratamientos habían fracasado. El tiempo medio de supervivencia de esos enfermos es de seis meses.

]]>
<![CDATA[Depresión es la principal causa de discapacidad en jóvenes y ancianos: OMS]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Depresion-es-la-principal-causa-de-discapacidad-en-jovenes-y-ancianos-OMS-20170227-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Depresion-es-la-principal-causa-de-discapacidad-en-jovenes-y-ancianos-OMS-20170227-0080.html Más de un 4 por ciento de la población mundial vive con depresión, y las mujeres, los jóvenes y los ancianos son los más propensos a sus efectos, que además pueden provocar discapacidad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unos 322 millones de personas sufrieron desórdenes depresivos en 2015, lo que supone un incremento de un 18,4 por ciento en una década, debido a que la esperanza de vida es mayor, dijo la agencia de Naciones Unidas en un informe.

Las pérdidas económicas globales superan el billón de dólares anuales, señaló la OMS, refiriéndose a la pérdida de productividad debido a la apatía o falta de energía que lleva a una incapacidad para ser productivo en el trabajo o lidiar con la vida diaria.

"La depresión es lo que contribuye en mayor medida a que las personas acaben viviendo años con discapacidades, por lo que es la causa principal de discapacidad en el mundo actualmente", dijo el doctor Dan Chisholm, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en una conferencia de prensa.

La depresión es 1,5 veces más común entre las mujeres que en los hombres, añadió. Otros 250 millones de personas sufren de desórdenes de la ansiedad, incluyendo fobias, ataques de pánico, comportamiento obsesivo compulsivo y estrés post traumático, según el informe.

Un 80 por ciento de los afectados con enfermedades mentales viven en países de bajos y medianos ingresos. Tres grupos son particularmente vulnerables a la depresión: jóvenes, mujeres embarazadas y posparto -a un 15 por ciento se le diagnosticará depresión-, y ancianos.

Los jubilados también son susceptibles. "Cuando dejamos de trabajar o perdemos a nuestra pareja nos volvemos más débiles, más sujetos a enfermedades físicas y desórdenes como la depresión se convierten en más comunes", dijo Chisholm.

Unas 800.000 personas mueren cada año por suicidios, una "cifra bastante horrorosa", apuntó Chisholm. "En países de altos ingresos, es más común en hombres, pero en países de bajos y medios ingresos es más común entre mujeres", añadió.

]]>
<![CDATA[OMS: urge a hallar nuevos antibióticos para 12 superbacterias]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-urge-a-hallar-nuevos-antibioticos-para-12-superbacterias-20170227-0025.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-urge-a-hallar-nuevos-antibioticos-para-12-superbacterias-20170227-0025.html PARÍS, 27 Feb 2017 (AFP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el lunes una lista de 12 familias de bacterias resistentes a los tratamientos actuales y contra las que es urgente desarrollar nuevos antibióticos, debido a su peligrosidad.

El riesgo para la salud es incluso "crítico" en el caso de tres familias de bacterias, resistentes incluso a los antibióticos más recientes y causantes de la mayoría de infecciones en los centros hospitalarios.

Los llamados "patógenos prioritarios" provocan infecciones en la sangre, los pulmones, el cerebro y también el tracto urinario, que pueden ser mortales.

"La resistencia a los antibióticos está creciendo, y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento", dijo Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS.

"Si dejamos este asunto a las fuerzas del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos urgentemente no se desarrollarán a tiempo", señaló esta experta.

La OMS emplaza a los gobiernos a incentivar la financiación pública y privada para luchar contra estas "superbacterias".

La agencia onusiana ha advertido con anterioridad de que si no se actúa, el mundo está abocado a una era de "posantibióticos", en la que infecciones comunes y pequeñas heridas volverán a ser mortales.

Las bacterias pueden volverse resistentes cuando el paciente no toma correctamente los antibióticos. Estas infectan mediante el contacto directo con otras personas, los animales, el agua y el aire.

Cuando los antibióticos más usuales no funcionan, se recurre a otros tratamientos más caros y largos, que a menudo requieren la hospitalización.

Las bacterias destacadas por la OMS fueron seleccionadas, entre otros criterios, según el grado de severidad de las infecciones que causan, la facilidad con que se propagan y cuántos antibióticos eficaces quedan para hacerles frente.

La lista está dividida en tres categorías, según su prioridad: crítica, alta y media.

La primera incluye "superbacterias" resistentes a los antibióticos carbapenémicos, un recurso de última oportunidad para las infecciones potencialmente mortales que a menudo se propagan en los hospitales, asilos y entre pacientes que necesitan respiradores y catéteres.

En enero, una mujer estadounidense murió debido a una infección resistente a los 27 antibióticos disponibles, causada por el germen Enterobacteriaceae, incluido en la lista de la OMS.

La segunda y tercera categorías incluyen bacterias que causan enfermedades "más comunes", como gonorrea y salmonela.

La lista será examinada junto a expertos en materia de salud del G20, reunidos en Berlín esta semana.

"Los nuevos antibióticos contra esta lista prioritaria de patógenos ayudarán a reducir el número de muertes debido a las infecciones resistentes en el mundo", dijo Evelina Tacconelli, de la Universidad de Tuebingen, en Alemania, que participó en su elaboración.

En septiembre, un estudio británico afirmó que las bacterias resistentes podrían "matar a hasta 10 millones de personas por año de aquí a 2050, es decir, a tantas como el cáncer".

En la lista de la OMS no se incluyó la tuberculosis porque ya existen programas de financiación para desarrollar nuevos antibióticos, afirmó la organización.

]]>
<![CDATA[Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Brasil-suspende-y-ordena-retirar-del-mercado-el-anticonceptivo-Essure-20170226-0015.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Brasil-suspende-y-ordena-retirar-del-mercado-el-anticonceptivo-Essure-20170226-0015.html  Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en otros países, y ordenó el retiro del producto del mercado.

  La resolución entró en vigencia el 20 de febrero, por decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), según un comunicado que fue actualizado el viernes, detallando la existencia de "evidencias técnico-científicas" para su veda.

  "Fue determinada la suspensión de la importación, la distribución y comercialización, el uso y la divulgación del producto en todo el territorio nacional", informó Anvisa.

  El Sistema Essure es implantado en las trompas de Falopio, normalmente sin necesidad de anestesia general.

  El producto "puede provocar alteraciones en el sangrado menstrual, embarazo indeseado, dolor crónico, perforación y migración del dispositivo, alergia y sensibilidad o reacciones de tipo inmune, y por eso fue clasificado como de riesgo máximo", señaló Anvisa.

  La decisión brasileña podría estimular los esfuerzos por restringir su uso en otros países, donde el dispositivo de esterilización permanente ha sido objeto de demandas legales, como en Estados Unidos y Francia.

  Cerca de un millón de estos anticonceptivos han sido colocados en el mundo desde 2001, 240.000 de ellos en Francia, donde recientemente la asociación Resist recomendó evitar su uso por "precaución".

  Los organismos regulatorios del país europeo dijeron que habían recibido cientos de reclamos en los últimos dos años y decidieron aumentar los controles sobre los profesionales habilitados para colocar el dispositivo.

  Sistemas Essure está registrado en Brasil por la firma Comercial Commed Produtos Hospitalares Ltda, según datos de Anvisa.

]]>
<![CDATA[Migrando al efecto placebo ]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Migrando-al-efecto-placebo-20170223-0038.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Migrando-al-efecto-placebo-20170223-0038.html  

 En ausencia de medicinas en los anaqueles de las farmacias venezolanas, muchos pacientes han redireccionado su apuesta a los remedios naturales. Médicos alegan que entre el efecto que surten en el enfermo, y la sugestión de este a la sustancia, hay una línea muy delgada.

 


El ungüento de hojas de neem para la escabiosis, las semillas de auyama como oxigenante, el ajo masticado como antihipertensivo, el vinagre como regulador de la insulina, y más, son algunos de los cientos de remedios caseros o naturales a los que la gente acude por falta de medicamentos en los anaqueles de las farmacias venezolanas. Pero, ¿es esta una práctica de sanación efectiva? ¿raya en la automedicación que trae consecuencias adversas? ¿o tiene que ver más con el efecto placebo? Para muchos la justificación es contundente: “No hay más remedio”.
 
“No queda otra opción que pensar que el remedio te va a caer bien”, dice Julio Montilla, marabino que se confiesa migrante al placebo, que no consiste más que en el efecto positivo que se tiene sobre una sustancia que, careciendo en sí misma de acción terapéutica o certificación científica, produce algún efecto curativo en el enfermo si este la recibe convencido de que la sustancia es realmente curativa, según definen en el gremio médico. En otras palabras: el efecto placebo es fe.
 
Las interrogantes sobre la redirección que se ha tomado hacia los remedios naturales se hacen lícitas y resuenan para quienes han agotado los cartuchos en la industria farmacológica y que —en espera de que sus medicamentos aparezcan— se ven obligados a cambiar de sistema para darle atención a su cuadro clínico.
 
“Si no consigo el medicamento debo buscar soluciones con la esperanza de que me sirvan. Más vale tomarse algo y probar si ese algo va a funcionar, que quedarse de brazos cruzados viendo cómo en las farmacias se llenan los anaqueles de jabón líquido importado y la vida de uno se deteriora cada vez más”, justifica Marielena Suárez, quien sufrió una hipoxia cerebral hace dos años.
 
A la docente, de 55 años, le ha tocado aferrarse a la búsqueda de remedios naturales para permanecer estable y mantener un mejor flujo sanguíneo a su cerebro. “De tanto recorrer farmacias ya la cara de una se va haciendo familiar. En una de esas tantas visitas en búsqueda de mi medicamento, escuché a alguien decir que tostaba las semillas de la auyama y se comía cuatro todos los días. Tengo dos meses haciéndolo y no puedo asegurar que tengo una mejoría comprobable, pero puedo decir que no me he sentido mal”, asegura Suárez.
 
 
Pero ¡cuidado! No se trata de tomar un remedio natural solo porque lo escuchó en los pasillos de la clínica, se lo dijo la vecina, o lo encontró por Internet, advierten los médicos al respecto. Tomar un remedio natural por decisión propia del paciente caería en la mala práctica de la automedicación y no por ser natural el tratamiento a aplicarse estaría exento de alguna contraindicación.
 
“El paciente por lo general, en búsqueda de una solución para su problema de salud pasa por varios procesos. Al no conseguir el medicamento prescrito, se pasa a una segunda opción y si esta tampoco está disponible, sin pensarlo dos veces acude a la alternativa natural porque considera que es mejor estar tomando algo que no tomar nada”, reflexiona Sheyla Montero, médico internista en una reconocida clínica marabina y quien tiene 19 años en el ejercicio.     
 
  
Al igual que las tomas de malojillo para la tos, la infusión de eucalipto para la rinitis, o la mazanilla para la indigestión, las semillas de auyama tostadas forman parte de las técnicas que, aunque no gozan de reconocimiento científico, constituyen la “botica popular” de la casa. Así como esos cuatro remedios, muchos otros califican entre la larga lista.
 
 
“La carencia de aerosoles nasales, por ejemplo —para los cuadros de rinitis, sinusitis, etc. — ha conllevado a los pacientes a los métodos tradicionales que apuntan al uso del eucalipto para desinflamar la mucosa nasal. Los pacientes aseguran que luego de la inhalación del vapor sienten mejoría. Si esto se combina con un antialérgico y un antibiótico, el cuadro clínico va a desaparecer. Pero hay que tomar en cuenta que todo aerosol tibio tiene la capacidad de descongestionar la mucosa. Es entonces donde se asoma el efecto placebo y eso no es más que fe, algo muy personal del paciente”, explica Montero, quien reconoce las propiedades de algunas plantas y justifica la relación que puede existir entre ellas y los efectos positivos sobre la salud.
 
“La hoja de neem tiene cualidades antibacterianas y evita el picor, por eso puede aliviar la escabiosis, porque son síntomas propios de la enfermedad. Pero no la cura”, detalla la internista.    
 
La delgada línea entre el efecto placebo sobre remedios naturales y la sanación comprobada se debate en el ámbito médico, psicológico y en el del propio paciente.
 
Para José Núñez, médico internista- inmunólogo del Hospital Universitario de Maracaibo y director de la División de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), la efectividad de los remedios hechos en casa provienen de la tradición ancestral transmitida.
 
“Estos efectos son obtenidos a través de la tradición de la prueba- efecto que usualmente ocurrió por primera vez de manera accidental y que con el tiempo se observó en ellos cierta efectividad. Sin embargo, no existe en la gran mayoría de estos remedios una investigación científica asertiva y probada que pueda demostrar que es efectivo o no. De igual forma, no existe una investigación asertiva que relacione la sugestión del paciente con el remedio y un efecto placebo”, expone Núñez, con 20 años de trayectoria como médico y docente universitario.
 
La sensibilidad a las sustancias naturales también aparece como punto en el debate. Mientras hay quienes sostienen que nada natural puede hacer daño, porque, precisamente, es natural, hay quienes afirman que así como un fármaco puede generar una reacción adversa, un remedio tradicional también. “En muchos casos los pacientes no informan al médico que se han tomado o se han aplicado un remedio natural —expone Nelly Díaz, ginecobstetra marabina de una clínica al norte de Maracaibo- . Pero hay pacientes que, por ejemplo, se han aplicado lavados vaginales de granada y se han producido quemaduras. Es cuestión de mucho cuidado. Quien vaya a hacer uso de este tipo de remedios debe estar atento a la tolerancia que su organismo tiene al respecto y hacerlo bajo orientación del médico naturista, por ejemplo. Las plantas también tienen propiedades que no deben desestimarse, sin embargo, no es recomendable sustituir un medicamento farmacológico para tratarse exclusivamente con las plantas”.
 
Aunque realmente no está demostrado que puede existir algún tipo de alergia ante algún remedio natural, Núñez comparte la opinión de que este aspecto debe tratarse con cuidado. “Es cuestión de probar con calma y verificar que se produzca el efecto deseado”, sostiene. Agrega, además, que actualmente existen escuelas que recomiendan el abandono de medicamentos farmacológicos para el uso de remedios netamente naturales, basados en el efecto que existe en la medicina alternativa y algunas nuevas áreas de estudio social que hablan de los efectos de lo que implica el mejoramiento del estilo de vida y el pensar en positivo respecto a la salud. Sin embargo, no existen estudios formales que avalen esa posición. “Por eso no es recomendable dejar el tratamiento farmacológico indicado por el médico tratante para abandonarse ante los remedios tradicionales, que si bien es cierto pueden aportar algunos beneficios no corresponden en el tratamiento de enfermedades que requieren un suministro de fármacos diario como la diabetes e hipertensión”, enfatiza.

Desde la mirada psicológica se defiende la propuesta de que la autosanación se puede lograr a través de la creencia en el poder curativo. Para Mariela Hernández, psicoterapeuta zuliana con formación en Gestalt y Psicodrama, existen diversos estudios en los que se han revelado experiencias en las que el efecto placebo se hace presente. 

“El simple hecho de sentir que se está recibiendo algo que va a lograr la curación del paciente ya empieza a generar mecanismos en el cuerpo de estas personas para restablecerse de sus enfermedades múltiples”, afirma Hernández basada en las investigaciones realizadas por el doctor Joe Dispenza, especialista en quiropráctica, bioquímico y neurocientífico.     


“Las investigaciones de Dispenza, en el libro El placebo eres tú, describen una gran cantidad de casos tratados con estudios en los que se le dice a la persona que se les está dando un medicamento cuando en realidad se le está suministrando un excipiente de esa medicina. Es decir, se le está proporcionando una tableta de azúcar mientras el paciente cree que se le está dando una píldora para la tensión”, explica la psicoterapeuta.

Mientras tanto, quienes pagan las facturas de la ausencia de fármacos, paradogicamente, siguen en la búsqueda de solucionar su problema.


“Llámese placebo, fe o esperanza, mientras se siga en esta ausencia de medicinas una como paciente debe aferrarse a la vida, y qué mejor que de la mano de la naturaleza”, dice Marielena. A su posición los médicos coinciden: No hay que olvidar que muchos medicamentos parten de las plantas y el uso de ellas directamente debe ser tan cuidadoso como si se tratara de un fármaco. “No se automedique —recomiendan— y verifique si efectivamente surte el efecto deseado o está usted migrando al efecto placebo”.           
 

 

]]>
<![CDATA[Testosterona genera beneficios pero también riesgos en hombres mayores: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Testosterona-genera-beneficios-pero-tambien-riesgos-en-hombres-mayores-estudio-20170221-0140.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Testosterona-genera-beneficios-pero-tambien-riesgos-en-hombres-mayores-estudio-20170221-0140.html Cuatro estudios clínicos sobre complementos de testosterona en hombres mayores mostraron resultados contrastantes y que no permiten determinar si los beneficios de esta controvertida hormona son superiores a los riesgos cardiovasculares que produce.

  La agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos(FDA) había reforzado en 2015 su alerta contra los peligros que representaban estos tratamientos para el corazón de los pacientes.

  Los cuatro ensayos clínicos evaluaron los efectos de la testosterona, administrada en forma de gel, en hombres mayores de 65 años.

  Los resultados, publicados este martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA), están basados en 788 participantes cuyas tasas de testosterona eran inferiores a la normal y que fueron seguidos en su evolución a lo largo de un año en 12 establecimientos de Estados Unidos.

  Globalmente, los investigadores comprobaron que los pacientes tratados con gel de testosterona mejoraron en su densidad ósea y en la salud de sus huesos. También mejoraron aquellos que presentaban una anemia de origen inexplicado.

  Pero los complementos hormonales no permitieron superar problemas de memoria o cognitivos. Los investigadores observaron, sobre todo, preocupantes signos de aumento de problemas cardiovasculares al acrecentarse en 20% las placas de testosterona en las arterias.

  Tomados en conjunto, estos resultados "no cambian materialmente el equilibrio desfavorable entre la seguridad y las ventajas de un tratamiento con testosterona" a hombres mayores, concluyó el doctor David Handelsman, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un editorial también publicado en el JAMA.

  "Tasas demasiado bajas de testosterona derivadas de la obesidad" y otros problemas de salud ligados al envejecimiento son "mejor tratados a partir de medidas que tiendan a modificar el estilo de vida", agregó, y resaltó la necesidad de advertencias más consistentes sobre los riesgos cardiovasculares de los medicamentos en las propias cajas de los complementos de testosterona que son comercializados.

  En otro editorial, el doctor Eric Orwoll, profesor de medicina en la Universidad de de Salud y Ciencias de Oregon, estima que en este estadio de las investigaciones "los clínicos y sus pacientes deberían ser conscientes del hecho que los riesgos cardiovasculares y los beneficios de los tratamientos para aumentar la testosterona no han sido adecuadamente evaluados".

  "Los mayores indicios de eficacia en terapias de testosterona tienen que ver con la función sexual", apuntó el profesor de medicina Thomas Gill, de la Humana Foundation, principal autor de este trabajo, y admitió que se debería llevar a cabo un estudio más amplio y de mayor duración.

]]>
<![CDATA[Esperanza de vida sigue alargándose, la mujer vislumbra los 90: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Esperanza-de-vida-sigue-alargandose-la-mujer-vislumbra-los-90-estudio-20170221-0136.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Esperanza-de-vida-sigue-alargandose-la-mujer-vislumbra-los-90-estudio-20170221-0136.html  La esperanza de vida continuará aumentando en los países desarrollados y rondará los 90 entre las mujeres de países como Corea del Sur, Francia y España, según un estudio publicado el miércoles.

  "Hasta hace poco, muchos científicos pensaban que la esperanza de vida no superaría nunca los 90 años", recordó el profesor Majid Ezzati, principal autor del estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.

  Pero tras combinar 21 modelos matemáticos para predecir la evolución de la esperanza de vida en 35 países desarrollados, los investigadores llegaron a la conclusión de que las mujeres surcoreanas eran susceptibles de superar los 90 años de aquí a 2030.

  La esperanza de vida de una surcoreana al nacer en 2030, será de 90,8 años, mientras que el las francesas será de 88,6 años, el de las japonesas, de 88,4 años, y el de las españolas de 88,07 años.

  También progresará la esperanza de vida entre los hombres y la diferencia con las mujeres (que son más longevas) tenderá a reducirse en 2030, excepto en México, donde aumentará ligeramente, y en Chile, Francia y Grecia, donde ambos sexos progresarán de forma similar.

  Los hombres surcoreanos también estarán a la cabeza de la esperanza de vida (84,1 años), delante de los australianos y los suizos, (ambos 84). La de los españoles será de 83,4.

  Según las últimas estadísticas publicadas el año pasado por la Organización Mundial de la Salud, los tres países con mayor esperanza de vida en 2015 para las mujeres eran Japón (86,8 años), Singapur (86,1 años) y España (85,5 años) y para los hombres, Suiza (81,3 años), Islandia (81,2) y Australia (80,9).

  El dato mejorará claramente en Corea del Sur, con un alza de la esperanza de vida de 6,6 años entre las mujeres y de 7 entre los hombres, entre 2010 y 2030.

  Este país mejoró el acceso a los cuidados médicos a la vez que promueve una alimentación sana entre los niños y adolescentes. Además, tiene unas tasas de obesidad y de tabaquismo entre las mujeres inferiores a la mayoría de países analizados, según los investigadores.

  Otros países como Eslovenia también progresarán netamente (+ 4,7 años entre las mujeres, + 6,4 años entre los hombres) durante el mismo periodo.
 
Poca mejora en Estados Unidos y México 
 
  Pero el estudio también revela que la situación apenas mejorará de aquí a 2030 en Estados Unidos, donde la esperanza de vida ya es inferior a la mayoría de los países desarrollados.

  Pasará de 81,2 años en 2010 a 83,3 años en 2030 entre las mujeres, y de 76,5 a 79,5 entre los hombres. Para explicar esta situación, los investigadores destacan las desigualdades persistentes, la ausencia de un sistema de salud universal así como unas altas tasas de mortalidad infantil, materna, de homicidios y de obesidad.

  La progresión de México será similar a la de Estados Unidos: para las mujeres pasará de 78,9 a 82,9 años entre 2010 y 2030, y para los hombres, de 73,1 a 76,1.

  En Chile, la esperanza de vida entre las mujeres progresará de 82,9 a 86,8 años y la de los hombres de 76,7 a 80,7.

  El estudio también reveló que los hombres mejoraron en general su estilo de vida. Antes "fumaban y bebían más y eran más a menudo víctimas de accidentes y homicidios", dijo Ezzati del Imperial College de Londres, para explicar la progresión de su esperanza de vida.

]]>
<![CDATA[Desarrollan en España tecnología para detectar rápidamente el VIH]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desarrollan-en-Espana-tecnologia-para-detectar-rapidamente-el-VIH-20170216-0073.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desarrollan-en-Espana-tecnologia-para-detectar-rapidamente-el-VIH-20170216-0073.html El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España patentó una novedosa tecnología que permitiría detectar el virus del VIH solo una semana después de producirse la infección, indicaron este jueves investigadores de la institución.

  En la actualidad, se debe esperar varias semanas para que la contaminación sea detectable.

  Un equipo del CSIC "ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH tipo 1 durante la primera semana después de la infección", anunció en un comunicado la principal institución pública dedicada a la investigación en España.

  Los experimentos realizados con suero humano, el líquido sanguíneo libre de células y proteínas de la coagulación, permitieron detectar una proteína presente en el virus de inmunodeficiencia adquirida tipo 1 (VIH-1), el antígeno p24, mediante un dispositivo particular.

  Este permite que "el p24 sea atrapado a modo de sándwich entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas de silicio", explicó a la AFP el investigador Javier Tamayo, del Instituto de Microelectrónica de Madrid, al indicar que las señales mecánicas y ópticas que se producen permiten detectar el antígeno.

  La nueva tecnología logra detectar el antígeno en "concentraciones 100.000 veces inferiores" a los sistemas actuales, señaló por su lado Priscila Kosaka, también del Instituto de Microelectrónica de Madrid, en el comunicado.

  "Esto reduce la fase indetectable después de la infección a solo una semana", señaló.

  Según la institución, la detección temprana es un factor clave para mejorar la eficacia de los antiretrovirales y para prevenir la propagación de la enfermedad.

  Con las actuales pruebas de cuarta generación, la detección del antígeno P24 puede hacerse solo a tres o cuatro semanas de la infección, según el CSIC.

  El dispositivo permitirá también obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas, el mismo día del examen, se congratuló Tamayo.

  El biosensor "usa estructuras que se fabrican con tecnologías bien establecidas en microelectrónica, lo cual permite su producción a gran escala y a bajo coste", garantizó.

  Dos millones y medio de personas se infectan cada año en el mundo por el VIH, responsable del sida.

  En 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH a nivel mundial. El VIH-1 es el más extendido y agresivo.

]]>
<![CDATA[El síndrome por déficit de atención es un “trastorno cerebral”: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-sindrome-por-deficit-de-atencion-es-un-trastorno-cerebral-estudio-20170216-0052.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-sindrome-por-deficit-de-atencion-es-un-trastorno-cerebral-estudio-20170216-0052.html Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen el cerebro ligeramente más pequeño, según un estudio difundido el jueves, que reitera que se trata de una alteración física y no solo de una mala conducta.

  Este estudio, el mayor hasta ahora dedicado al cerebro de las personas con este síndrome, halló "diferencias estructurales" y pruebas de retraso en el desarrollo, según los investigadores.

  "Los resultados de nuestro estudio confirman que las personas con TDAH tienen diferencias en la estructura cerebral lo que sugiere que el TDAH es un trastorno en el cerebro", afirmó la directora del estudio, Martine Hoogman, del Centro Médico de la Universidad Radboud en Holanda.

  "Esperamos que esto ayudará a reducir el estigma de que el TDAH es 'solo una etiqueta' para niños con dificultades o causado por una educación pobre", agregó en un comunicado.

  Las conclusiones del estudio, donde participaron 1.713 personas con este síndrome y 1.529 personas sin él, fue publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

  El TDAH se diagnostica generalmente en la infancia, aunque puede perdurar en los adultos. Sus síntomas más frecuentes son los problemas de concentración, la hiperactividad e la impulsividad.

  La causa del trastorno suscita controversia y algunos especialistas insisten en que el TDAH solo es un pretexto para utilizar medicamentos que suavicen el comportamiento de niños con personalidades conflictivas.

  En este estudio, Hoogman y su equipo analizaron los IRM de personas entre 4 y 63 años, con o sin TDAH, y midieron el volumen total de su cerebro así como el tamaño de siete regiones que pueden estar vinculadas con el trastorno.

  El volumen total era más pequeño en personas diagnosticadas con el síndrome, también de cinco zonas del cerebro, precisaron los científicos.

  "Estas diferencias son muy pequeñas (...) por eso la dimensión de nuestro estudio, sin precedentes, era crucial para ayudarnos a detectar esto", añadió Hoogman.

  Otros estudios anteriores, que vinculan los cambios en el volumen del cerebro con el TDAH, eran demasiado pequeños para ser concluyentes, afirmó.

]]>
<![CDATA[Crecimiento rápido del cerebro en bebés podría ser síntoma de autismo: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Crecimiento-rapido-del-cerebro-en-bebes-podria-ser-sintoma-de-autismo-estudio-20170216-0043.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Crecimiento-rapido-del-cerebro-en-bebes-podria-ser-sintoma-de-autismo-estudio-20170216-0043.html
Los niños cuyo cerebro crece más rápido que la media durante su primer año de vida tienen más posibilidades de ser diagnosticados de autismo a los dos años, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

  Un equipo de investigadores realizó tomografías del cerebro de 106 bebés que tenían un hermano o una hermana aquejados de problemas relacionados con el autismo -de ahí que se les considerara a ellos también bajo riesgo de estar afectados-, así como de 42 bebés sin casos de autismo en la familia.

  Los escáneres fueron efectuados entre los 6 meses y el segundo año de vida de cada niño.

  Entre los niños del grupo clasificado de alto riesgo, que fueron después diagnosticados con autismo, la superficie del córtex (la capa superficial del cerebro) creció más rápido que en los otros niños, según estos investigadores, con sede en Estados Unidos y Canadá.

  Este crecimiento más intenso de la superficie del córtex cerebral se tradujo después en un crecimiento mayor del volumen total del cerebro de los niños clasificados como de alto riesgo durante su segundo año, la edad en la que aparecen generalmente los problemas de desarrollo e integración social.

  El hecho de que los niños autistas tengan a menudo un cerebro más voluminoso que la media ya ha sido señalado en el pasado. Pero el momento en el que esta diferencia aparece y la relación con la manifestación de los síntomas del autismo no se ha establecido aún.

  El estudio deberá ser repetido a mayor escala, para determinar si este indicador del crecimiento del tamaño del cerebro puede ser considerado como una herramienta clínica de detección precoz entre la población de alto riesgo de padecer autismo.

  Tampoco se sabe si estas diferencias cerebrales son específicas del autismo o pueden responder a otros problemas del desarrollo neurológico, según el equipo, dirigido por Heather Hazlett, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte.

  Se considera que una de cada cien personas está afectada por este problema del desarrollo neurológico precoz que se caracteriza, a niveles diferentes, por problemas de comunicación, del interés o de actividades obsesivas, comportamientos de carácter repetitivo, así como una fuerte resistencia al cambio.

  Estos problemas pueden atenuarse con un tratamiento precoz adecuado, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico lo antes posible.

]]>
<![CDATA[Un estudio afirma que la vitamina D protege contra gripes y resfriados]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-afirma-que-la-vitamina-D-protege-contra-gripes-y-resfriados-20170216-0040.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-afirma-que-la-vitamina-D-protege-contra-gripes-y-resfriados-20170216-0040.html Tomar más vitamina D puede proteger contra resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias, afirmó un estudio publicado el jueves, que reabre el debate sobre la utilidad de los suplementos nutricionales. 

  Un estudio sobre 25 ensayos clínicos realizados en 14 países, algunos de los cuales dieron resultados contradictorios, halló "la primera prueba definitiva" de la relación entre la vitamina D y la prevención de la gripe, aseguraron investigadores en la revista British Medical Journal (BMJ).

  Los efectos son mayores en las personas que tienen bajos niveles de este nutriente, que se encuentra en algunos alimentos y es absorbido por el cuerpo cuando la piel se expone a la luz ultravioleta.

  Mucha gente, principalmente de países con climas fríos y nublados, no tiene suficiente vitamina D.

  Durante años, los estudios científicos han defendido conclusiones opuestas sobre este tema. Algunos de ellos demuestran que las personas con niveles bajos de esta vitamina tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, diabetes, depresión o Alzheimer. Para otros, no existe una prueba que corrobore este riesgo.

  Este nuevo estudio, realizado por los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en base a un gigantesca muestra con 11.000 participantes, clarifica por qué los suplementos parecen funcionar en algunas pruebas y no en otras.

  "La conclusión es que los efectos protectores de los suplementos de vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos de vitamina D, y también cuando el suplemento es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas", señaló el director de la investigación, Adrian Martineau, en un comunicado.
 
  - Una hipótesis -
 

  La vitamina D protege contra infecciones respiratorias, incluyendo la bronquitis y la neumonía, al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones, según los científicos.

  Esto coincide con la observación de que resfriados y gripes son más comunes en invierno y en primavera, cuando los niveles de vitamina D son más bajos.

  También explica por qué la vitamina D protege contra los ataques de asma, agregaron.

  En una editorial publicada con el estudio, los expertos Mark Bolland y Alison Avenell afirman que las conclusiones tienen que ser consideradas como una hipótesis que requiere una confirmación científica.

  Louis Levy, jefe de ciencia nutricional del Public Health England (PHE), una agencia del servicio nacional de salud británico, comparte la cautela del equipo investigador.

  "Este estudio no proporciona suficientes pruebas para aconsejar la vitamina D como reductor del riesgo de infecciones respiratorias", afirmó, a través del centro de medios científicos de Londres.

  Otros especialistas son sin embargo más optimistas. El caso de los suplementos de vitamina D, u otros complementos nutricionales, "es ahora indiscutible", concluyó Benjamin Jacobs del Royal National Orthopaedic Hospital.

]]>
<![CDATA[La OMS declaró el fin de brote de fiebre amarilla en África]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-declaro-el-fin-de-brote-de-fiebre-amarilla-en-Africa-20170215-0050.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-OMS-declaro-el-fin-de-brote-de-fiebre-amarilla-en-Africa-20170215-0050.html La Organización Mundial de Salud declaró el fin de un brote de fiebre amarilla que mató a unas 400 personas en el Congo y Angola, considerado "uno de los mayores y más difíciles" de años recientes.

El brote, detectado inicialmente en Angola a finales del 2015, causó 965 casos confirmados y miles de casos posibles en ambos países, dijo la OMS el martes. Ninguno de los dos países ha reportado un caso nuevo confirmado en los últimos seis meses.

A finales de diciembre, Angola declaró el fin de su brote y Congo hizo el anuncio el martes.

La agencia global de salud dijo que más de 30 millones de personas fueron vacunadas en campañas de emergencia para controlar el brote en los dos países vecinos, que cuyos sistemas de salud pública son de los más pobres del mundo.

"Esta respuesta sin precedentes agotó las existencias globales de la vacuna varias veces", dijo la declaración de la OMS.

La Directora de Emergencias Regionales, doctora Ibrahima Soce Fall, advirtió que esos brotes pueden volverse más frecuentes a menos que se adopten respuestas coordinadas "para vacunar a la población de alto riesgo en la región".

No hay cura conocida para la fiebre amarilla, que se previene fácilmente con vacunas. Una vez infectadas, las personas a menudo sufren fiebre y dolores musculares, pero muchas se recuperan en unos días. La fase más tóxica incluye hemorragias en los ojos, nariz y oídos, ictericia e insuficiencia orgánica.

]]>
<![CDATA[Cambio de insulina sin supervisión médica constituye un peligro para el diabético]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cambio-de-insulina-sin-supervision-medica-constituye-un-peligro-para-el-diabetico-20170215-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cambio-de-insulina-sin-supervision-medica-constituye-un-peligro-para-el-diabetico-20170215-0032.html El cambio de insulinas sin supervisión médica constituye un peligro para el diabético. Algunas reacciones adversas pueden ser agudas y violentas o lentas y solapadas. No se debe jugar con la insulina, hormona secretada por las células beta del páncreas, ya que cumple un papel importante en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, entre otras acciones.

Imperia Brajkovich, presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, explicó que una de las consecuencias de la aplicación de la insulina sin control médico, es el cálculo improvisado de la dosis de la hormona. Subrayó que el paciente debe ser supervisado, especialmente al principio de sus aplicaciones, y debe entender la diferencia entre las insulinas, a fin de ajustarlas según su alimentación plan de ejercicios, o cuando se le presente una situación particular, como una gripe fuerte, por ejemplo.

“Si se pone poca insulina y no se tiene un buen control, poco a poco esa hiperglicemia o exceso de azúcar daría paso a complicaciones crónicas, bien sea en los
ojos, riñones, corazón, nervios, entre otros. Y si se pone mucha cantidad de insulina, se puede tener una hipoglicemia (azúcar muy bajo en la sangre), ocasionando mareos,sudoración, sed y hasta pérdida del conocimiento. Se podría incluso caer en coma, lo cual es muy peligroso porque el paciente puede morir”, comentó Brajkovich.

A fin de evitar los riesgos inherentes al cambio de insulinas sin supervisión médica, la persona debe conocer los tipos de la hormona y no confundirlas:

a) Acción rápida: sirven para controlar el azúcar o glicemia que se eleva con los alimentos, se inyecta antes de cada comida a dosis que el médico calcula según los hábitos alimenticios del diabético.

b) Acción lenta: es el suministro continuo de la insulina, algunas duran entre 12, 18 a 24 horas; se inyectan una o dos veces al día, sirven para tener el nivel de azúcar en la sangre normal antes de comer durante el día. 

c) Mixtas: tiene una proporción de rápida más una dosis de lenta, es decir, están mezcladas, se emplean dos o tres veces al día.

“Lo más importante es no confundirlas. El problema es que muchos pacientes creen que todas son iguales, y al colocarse la que no necesita pueden surgir problemas, como las hipoglicemias”, recalcó la especialista.

Brajkovich pidió a los pacientes no suspender el uso de una insulina, a menos que un médico se lo indique. Hay que recordar que existen dos tipos de diabéticos: tipo 1 (niños y jóvenes delgados que no secretan insulina y por lo tanto tienen que 
inyectarse) y 2 (adolescentes, adultos con sobrepeso y personas con antecedentes de diabetes, que inicialmente tienen una deficiencia de insulina y arrancan con pastillas orales pero que con el tiempo 40% de ellos tendrán una deficiencia parcial y podrían necesitar mayores dosis por lo que usarán orales más insulina o solo insulina).

Las personas con esta condición deben ser disciplinadas y aprender en qué lugares inyectarse la hormona; monitorearse con la glicemia capilar; comprender las especificidades de las insulinas; cumplir con el horario de comida, vigilar el ejercicio, si tiene una gripe fuerte recalcular la inyección y si se le olvida la dosis debe controlar la comida, medirse el azúcar y e intentar ponerse una dosis. 

Mitos y realidades sobre la insulina

Brajkovich responde algunos mitos y realidades sobre el uso de la insulina.

¿Provoca ceguera?: No. La ceguera sucede cuando hay años de mal control.

¿Si se empieza a utilizar la insulina es para toda la vida?: No, la insulina se 
puede dejar de usar en cualquier momento. Pero un diabético tipo 1 siempre la empleará; mientras que el diabético tipo 2 puede necesitar por un tiempo corto la insulina inyectada.

¿Riesgo de sufrir un shock por baja de azúcar?: Si, cuando se usa más cantidad de insulina de lo requerido por equivocación o por no comer adecuadamente.

¿Utilizar la insulina complica la vida del paciente?: No si el diabético tiene disciplina.

]]>
<![CDATA[Enfermedad transmitida por ratas causa una muerte en Nueva York]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Enfermedad-transmitida-por-ratas-causa-una-muerte-en-Nueva-York-20170215-0031.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Enfermedad-transmitida-por-ratas-causa-una-muerte-en-Nueva-York-20170215-0031.html  Una persona murió y otras dos están gravemente enfermas al contraer una dolencia transmitida por ratas, informaron las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York.

Los tres casos de la enfermedad, llamada leptospirosis, ocurrieron en el Bronx en los últimos dos meses, dijeron los funcionarios, añadiendo que es la primera vez que se detecta un foco de ese padecimiento.

La enfermedad se transmite mediante contacto con orina de ratas. Rara vez se contagia de persona a persona, y se trata con antibióticos.

Las autoridades municipales dicen que están tratando de reducir la proliferación de ratas en la zona, y educando a la población sobre los peligros.

El diario The New York Times (http://nyti.ms/2lOMiA9 ) informó que entre el 2006 y el 2016, se reportaron 26 casos de esa enfermedad en la ciudad; el Bronx, tuvo la mayor cantidad: ocho.

]]>
<![CDATA[Europa aprueba nuevo tratamiento contra el cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Europa-aprueba-nuevo-tratamiento-contra-el-cancer-20170215-0029.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Europa-aprueba-nuevo-tratamiento-contra-el-cancer-20170215-0029.html LONDRES, 15 feb (Reuters) - El tratamiento contra el cáncer con dos importantes fármacos está a punto de ser mucho más barato en Europa cuando la copia del Rituxan, un fármaco contra la leucemia de Roche, llegue al mercado, seguido de un rival para su medicamento contra el cáncer de mama Herceptin.

Mientras los precios de los medicamentos contra el cáncer aumentan, la llegada de las primeras copias de fármacos biotecnológicos, denominados biosimilares porque se basan en células vivas, sitúa a los oncólogos europeos en la vanguardia de un cambio de tratamiento que podría reducir a la mitad los costos e incrementar el acceso de los pacientes.

El desarrollo de los biosimilares de Rituxan, también conocido como MabThera, y Herceptin han afrontado varios retrasos en el pasado.

Esta vez la mayor farmacéutica del mundo de productos contra el cáncer no puede escapar a la competencia. La aprobación del regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), está pendiente y la surcoreana Celltrion  ha puesto en marcha los preparativos para el lanzamiento del biosimilar de Rituxan. "Esperamos que pronto esté disponible", dijo a Reuters Andrew Roberts de Napp Pharmaceuticals, que venderá el fármaco intravenoso en Reino Unido.

La EMA no comenta sobre aprobaciones futuras, pero en su web muestra que está evaluando a dos biosimilares de Rituxan y tres de Herceptin. Analistas de la industria creen que Mylan y su socio Biocon podrían obtener la luz verde para el primer biosimilar de Herceptin en Europa este año.

Hay mucho dinero en juego. Rituxan facturó 7.300 millones de dólares en todo el mundo el año pasado, mientras que Herceptin supuso 6.750 millones de dólares. Aunque se venden biosimilares de ambos en algunas zonas de Asia, Europa es el primer gran mercado único donde podrían comercializarse, ya que el lanzamiento en EEUU aún está algo lejos.

A los inversores les inquieta con qué rapidez los médicos confiarán en los nuevos fármacos, pero los expertos y proveedores de salud, preocupados por las finanzas del sistema de salud europeo, dicen que prevén adoptar estos medicamentos más baratos.

Los oncólogos creen que el ahorro creará un espacio financiero para una nueva ola de fármacos de inmunoterapia más caros que están revolucionando el tratamiento contra el cáncer, pero que pueden costar más de 100.000 dólares por paciente.

Dado que los fármacos biosimilares se realizan dentro de células vivas, es imposible realizar copias genéricas exactas, como sucede con los medicamentos tradicionales de síntesis química, por lo que los reguladores aprueban productos que son lo suficientemente "similares" en su efecto.

]]>
<![CDATA[Se reducen infecciones de VIH en Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Se-reducen-infecciones-de-VIH-en-Estados-Unidos-20170214-0101.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Se-reducen-infecciones-de-VIH-en-Estados-Unidos-20170214-0101.html Nuevos cálculos diseñados para rastrear mejor las infecciones de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) confirman que en Estados Unidos se está registrando una disminución fuerte y sostenida, reportaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El número de casos nuevos ha estado disminuyendo durante años. Pero los funcionarios de salud querían un panorama más claro sobre cómo se estaba comportando la epidemia. Ellos contabilizan a la gente cuando es diagnosticada con el virus que puede ocasionar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), no cuando se infectan, lo cual puede ocurrir meses o años antes.

Contabilizar infecciones en lugar de diagnósticos es una medición más ideal, un tipo de velocímetro que indica qué tan rápido se está moviendo de hecho la epidemia, dijo David Holtgrave, un investigador del VIH en la Universidad Johns Hopkins.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) utilizaron resultados de muestras sanguíneas para ayudar a datar las infecciones. Sus cálculos mostraron que las infecciones nuevas disminuyeron casi 18% en seis años, señalaron los CDC. Aunque los expertos en salud esperaban una reducción, recibieron con agrado la confirmación.

"Es muy emocionante ver este tipo de disminución", dijo Ron Brookmeyer, un experto en estadística en la Universidad de California, campus Los Ángeles.

Alude a que los fortalecidos esfuerzos para diagnosticar y tratar infecciones están dando resultados, agregó.
La agencia encontró que entre 2008 y 2014, las nuevas infecciones cayeron:
—18% en la población en general, de 45.700 a 37.600.
—36% entre homosexuales.
—56% en gente que consume drogas inyectadas.

Dos terceras partes de las personas que son diagnosticadas anualmente con VIH son hombres homosexuales y bisexuales. Los CDC notaron disminuciones sustanciales de infecciones nuevas en hombres muy jóvenes y de mediana edad en ese grupo. Pero hubo un incremento de 35% en hombres de 25 a 34 años, lo que contrarrestó los otros descensos.

Los funcionarios dijeron además que pudieron calcular las infecciones anuales de VIH en 35 estados. Ningún estado registró un aumento. Siete registraron descensos significativos: Georgia, Illinois, Maryland, Pensilvania, Nueva York, Carolina del Norte y Texas.

]]>
<![CDATA[Un estudio revela que los futbolistas son más propensos a sufrir daños cerebrales]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-revela-que-los-futbolistas-son-mas-propensos-a-sufrir-danos-cerebrales-20170214-0093.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-estudio-revela-que-los-futbolistas-son-mas-propensos-a-sufrir-danos-cerebrales-20170214-0093.html Los futbolistas profesionales tienen más posibilidades de sufrir daños cerebrales que provoquen una demencia, similares a los que padecen boxeadores o jugadores de fútbol americano, según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado este miércoles por la revista Acta Neuropathologica.

El estudio analizó los casos de 14 exfutbolistas, 13 de ellos profesionales, que comenzaron a jugar a fútbol y a golpear la pelota con la cabeza en su infancia y que fueron hospitalizados en Swansea (Gales) entre 1980 y 2010 con demencia.

La autopsia realizada a seis de ellos revela signos de Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) en cuatro casos, una ratio mucho mayor que el 12% en el resto de la población.

"Nuestros resultados demuestran una relación potencial entre la práctica del fútbol y la ETC", aseguró a la AFP la principal autora del estudio, Helen Ling del Instituto de Neurología de la Universidad College de Londres.

"Hay una necesidad urgente de identificar estos riesgos", alertó Ling, que defendió que es indispensable "realizar un estudio a mayor escala" que cuente con la colaboración de la Federación Inglesa de Fútbol y de la propia FIFA.

Es la primera vez que se confirma la ETC en un estudio con exjugadores de fútbol.

Según el estudio, los exjugadores cuyas autopsias revelaron la ETC también sufrían la enfermedad de Alzheimer, aunque Ling admitió que aún no se ha demostrado una relación directa entre ambas patologías.

"Es posible que sea una combinación de estas dos enfermedades la que haya provocado la demencia en estos exjugadores", añadió.

El estudio no demuestra si los daños infligidos al cerebro son la consecuencia de golpear la pelota con la cabeza reiteradamente, choques entre jugadores o si están relacionados a otros factores.

Contrariamente a los boxeadores o a los jugadores de fútbol americano, los futbolistas raramente sufren golpes demasiado violentos en la cabeza que puedan provocar una pérdida de conocimiento, por lo que los daños estarían provocados por lo que los investigadores han calificado como "impactos repetitivos no conmocionales".

El estudio precisa que los riesgos para los futbolistas ocasionales de sufrir esta patología cerebral son "extremadamente débiles".
 
Apenas un puñado de casos diagnosticados 

La ETC solo puede diagnosticarse en un examen postmortem y hasta ahora solo se conocían unos pocos casos de exfutbolistas que hubiesen sufrido esta enfermedad neurodegenerativa.

Entre ellos están el del excapitán de Brasil Hilderaldo Bellini (fallecido en 2014 a los 84 años) o el del exdelantero del West Bromwich Albion Jeff Astle, que murió a los 59 años en 2002.

Astle fue originalmente diagnosticado con Alzheimer, pero al analizarse su cerebro se detectó que sufría ETC, que su médico relacionó con el golpeo reiterado de una pelota con la cabeza.

En 2012 un jugador semiprofesional de fútbol americano llamado Patrick Grange murió como consecuencia del ETC, por lo que los investigadores aseguran que no se puede solo responsabilizar de la aparición de esta enfermedad al golpeo con la cabeza de los viejos y pesados balones de cuero.

Numerosos exjugadores de primer nivel han contraído Alzheimer, entre ellos tres miembros de la selección inglesa campeona del mundo en 1966: Martin Peters, Nobby Stiles y Ray Wilson.

Mientras la Federación Inglesa apoya que se investigue, el exjefe médico de la FIFA Jiri Dvorak asegura que "hay muy pocas evidencias" de la relación del fútbol con la aparición de la demencia y traumas cerebrales.

En Estados Unidos, los niños practicantes de fútbol no pueden golpear la pelota con la cabeza hasta pasados los once años.

]]>
<![CDATA[Estos son los 7 beneficios del chocolate negro en la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-son-los-7-beneficios-del-chocolate-negro-en-la-salud-20170214-0042.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-son-los-7-beneficios-del-chocolate-negro-en-la-salud-20170214-0042.html La mayoría de nosotros no necesitamos una razón para comer chocolate, ya que es muy delicioso y nos puede ayudar a levantar el ánimo cuando no nos estamos sintiendo bien. Sin embargo, hay quienes creen que el consumo de chocolatepuede ser  malo porque puede engordar o aumentar el colesterol debido a sus contenidos de grasas y azúcares. Lo cierto es que a diferencia de lo que muchos creen, el consumo de chocolate negro tiene muchos beneficios para la salud, siempre y cuando lo comamos de manera frecuente pero en porciones pequeñas.

Los beneficios del chocolate, reseña el portal Mejor con Salud, se basan principalmente en sus contenidos de flavonoides, que son especialmente buenos para la salud del corazón, además de funcionar como antioxidantes en nuestro organismo. Para esto, es importante tener en cuenta que el chocolate recomendado es el negro, con un mínimo de 70% de cacao, que es más beneficioso que los chocolates rellenos o con leche. ¿Quieres más razones para comer chocolate?

Es fuente rica de antioxidantes

El chocolate negro es una fuente rica de poderosos antioxidantes como por ejemplo los polifenoles, los flavonoides, catequinas, entre otros. Los antioxidantes son muy importantes para nuestro organismo, ya que ayudan a liberar el cuerpo de  los radicales libres, que son causantes del daño oxidativo de las células. Gracias a esto es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol y bajar la presión sanguínea alta. Además, también es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro.

Es protector del corazón

El chocolate ha sido rechazado durante muchos años por muchas personas debido a que contiene las grasas saturadas de la manteca de cacao. Sin embargo, las investigaciones hallaron que al igual que otros tipos de grasas saturadas como el aceite de coco, podrían ser en realidad beneficiosas. Para esto se explica que un tercio de la grasa de la manteca de cacao contiene ácido esteárico, que el hígado convierte en ácido oleico, una grasa monoinsaturada saludable. El ácido oleico es un compuesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo LDL, mientras aumenta los niveles de colesterol bueno HDL. Además el chocolate tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la  inflamación vascular crónica, mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, así como a reducir la presión arterial; todos estos beneficios ayudan a prevenir enfermedades y problemas del corazón.

Es bueno para el cerebro

El consumo de chocolate negro estimula el flujo de la sangre al cerebro, así como para el corazón, por lo que puede ayudar a mejorar la función cognitiva. Su consumo regular también puede ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares. Este beneficio se debe a sus contenidos de teobromina, que es un estimulante natural no tan fuerte como la cafeína, pero con importantes efectos terapéuticos. También contiene una pequeña dosis de cafeína, que es otro buen estimulante presente en muchos alimentos. En el caso del chocolate, encontramos 27 mg de cafeína en una onza, mientras que en una taza de café encontramos 200 mg. Y finalmente encontramos la feniletilamina, que libera endorfinas en el cerebro, lo cual nos genera una sensación de bienestar.

Proporciona una piel más saludable

Al ser rico en antioxidantes, el chocolate también ayuda a tener una piel más suave, menos seca y más resistente a los rayos UV.  El cacao promueve la buena circulación sanguínea en los capilares finos en la capa superior de la piel, que son los encargados de oxigenar y entregar los nutrientes esenciales que la piel necesita para protegerse de la deshidratación y quemaduras.

Es bueno para los dientes

A diferencia de muchos otros dulces, el chocolate negro puede ayudar a reducir el riesgo de contraer caries, siempre y cuando la persona se aplique una buena higiene todos los días. El chocolate tiene una sustancia llamada teobromina, que de acuerdo con los estudios, es buena para endurecer el esmalte dental.

Posee minerales vitales

El chocolate negro posee minerales vitales que nos ayudan a promover una buena salud en todo el organismo. Este alimento se caracteriza principalmente por minerales como cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio.

Puede ayudar a combatir la fatiga crónica

Un estudio realizado en Inglaterra, reveló que el chocolate puede ayudar a combatir los síntomas de la  fatiga crónica, ya que se cree que su consumo ayuda mejorar la acción de los neurotransmisores, como la serotonina, lo cual promueve el estado de ánimo y el sueño. Para este estudio las personas con fatiga consumieron 1 y ½ onzas de chocolate negro de 85% de cacao, todos los días durante 8 semanas, dando como resultado menos sensación de cansancio después de consumir chocolate.

]]>
<![CDATA[Solo 3% de infectados de ébola fueron responsables de 61% de contagios: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Solo-3-de-infectados-de-ebola-fueron-responsables-de-61-de-contagios-estudio-20170213-0099.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Solo-3-de-infectados-de-ebola-fueron-responsables-de-61-de-contagios-estudio-20170213-0099.html  Durante la epidemia del virus del Ébola en África occidental en 2014-2015, apenas cerca del 3% de las personas infectadas fueron responsables de 61% de los contagios, concluyó un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS).

  Los "superpropagadores" de la infección juegan un rol tan importante en las epidemias que resulta esencial identificarlos mejor para contener más eficazmente los focos infecciosos, explica este equipo internacional de la investigación realizada por la Universidad de Princeton, la Universidad de Oregón, la London School of Hygiene and Tropical Medicine y los Institutos nacionales Estadounidenses de la Salud (NIH).

  La epidemia de ébola en 2014 tuvo un alcance sin precedentes en África al tiempo que fracasaban las primeras medidas de control, destaca el estudio.

  La epidemia dejó un total de 11.310 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  Los científicos creen que una mejor comprensión de estos "superpropagadores" del virus habría permitido localizarlos e intervenir con mayor eficacia, en lugar de volcar todos los esfuerzos en el total de la población.

  Los investigadores concluyeron que, en el caso del brote de Ébola en 2014, estas personas pertenecían a un determinado grupo etario y se hallaban más entre la población que en los centros de tratamiento.

  Así, continuaron propagando la infección después de que muchos de los primeros enfermos habían sido trasladados a los centros de atención, donde la transmisión estaba mucho más controlada.

  Según los investigadores, si estos "superpropagadores" hubieran sido completamente identificados, se podrían haber evitado casi dos tercios de las infecciones.

  "Ahora vemos que estos superpropagadores juegan un papel más importante de lo que se pensaba inicialmente", señala Benjamin Dalziel, profesor de Biología en la Universidad Estatal de Oregón y coautor principal del estudio.

  El experto explica que la mayoría de los datos sobre la epidemia provenía principalmente de pacientes de los centros de atención y pocos del resto de la población.

  El concepto de "superpropagador" surgió en la década de 2000, durante la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003 y más recientemente en 2012 con el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV).

  Este último estudio dio pie a crear un nuevo marco estadístico que permite a los científicos medir mejor este fenómeno en la evolución de una epidemia para poder contenerla mejor.

]]>
<![CDATA[Documenta el día a día con su madre con demencia para sensibilizar sobre el trato a estas personas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Documenta-el-dia-a-dia-con-su-madre-con-demencia-para-sensibilizar-sobre-el-trato-a-estas-personas-20170213-0090.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Documenta-el-dia-a-dia-con-su-madre-con-demencia-para-sensibilizar-sobre-el-trato-a-estas-personas-20170213-0090.html Joey Daley, de 45 años, decidió documentar el día a día junto a su madre, Molly, de 67 años, que fue diagnosticada con demencia en Ohio, Estados Unidos.

Todas las semanas publica varios videos en YouTube en los que comparte su experiencia, con el fin de sensibilizar sobre le trato y comprensión hacia estas personas.

 

 

]]>
<![CDATA[Frutas para combatir gripes y resfriados]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Frutas-para-combatir-gripes-y-resfriados-20170208-0141.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Frutas-para-combatir-gripes-y-resfriados-20170208-0141.html Al momento de una gripe o un resfriado, lo ideal es que sea tratada con medicamentos y en máximo una semana, estarás como nuevo. Pero puedes complementar tu recuperación consumiendo frutas.

Naranjas y limones
Incluir en tu dieta diaria naranja, mandarina o limón te ayudará a aumentar la producción de las células que combaten las infecciones (linfocitos y macrófagos) y reducir el riesgo de ataques bacterianos y virales. Un estudio de la Universidad de Maryland en EE.UU., recomienda consumir vitamina C a diario para fortalecer el sistema inmunológico, reseñó el portal Hola doctor.
 

Fresas 
Son ricas en vitamina C y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Las fresas poseen alrededor de 60 mg de vitamina C por cada 100 gramos, lo cual supera levemente a la naranja y constituye una buena alternativa para obtener ácido ascórbico en esta época del año cuando los resfriados y la gripe nos persiguen.

Saludables piñas
Al igual que las naranjas y los limones, la piña es rica en vitamina C y otros minerales como el calcio y fósforo que brindan protección contra los radicales y un poderoso efecto antioxidante. Además son ricas en bromelina, una enzima que actúa como expectorante y agente anti inflamatorio eficaz en caso de que tengas mucosidad en el pecho o dolor de garganta a causa de la gripe o el resfriado.

Sorprendente plátano
El plátano, también conocido como banana tiene fama de aliviar los calambres y ser rico en potasio, pero además aporta otros nutrientes y minerales que pueden ayudarte a hacer frente a algunos síntomas de la gripe y el resfrío.
 

Suculento mango
Un vaso de jugo de mango podría ser una excelente alternativa para ganarle la batalla a la gripe y el resfrío. Un mango de tamaño promedio contiene hasta dos tercios de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y un tercio del requerimiento diario de vitamina A, claves para el sistema inmunológico. Además, es una fruta de gran poder expectorante y anti inflamatorio.

Fabulosa guayaba
Otra buena fuente de vitamina C son las guayabas y es otra opción excelente para reforzar las defensas del cuerpo, ya que estimula la producción de glóbulos blancos. Además, posee efecto expectorante, por lo que puede utilizarse para el tratamiento de algunas enfermedades del sistema respiratorio y reducir la tos.

]]>
<![CDATA[Ventajas de dormir una siesta]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ventajas-de-dormir-una-siesta-20170208-0140.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ventajas-de-dormir-una-siesta-20170208-0140.html ¿Sabrosas las siestas por la tarde, cierto? Pueden inyectarte la energía que necesitas con tan solo unos minutos de descanso.

Conoce estos beneficios compartidos por el portal Hola doctor:

Aliada en el trabajo
Aunque los jefes lo vean mal, dormirse un ratito en la tarde puede ser muy benéfico para el rendimiento laboral, puesto que “ayuda a reducir los accidentes, errores, mejora la atención, concentración y rendimiento”, explica la Dra. Shelby Freedman, especialista en sueño.

Dormilones productivos
Para el neurólogo del Centro del Sueño de la Clínica Alemana de Chile, Leonardo Serra, conforme avanza la jornada de trabajo, el cuerpo acumula adenosima (núcleotido encargado de producir sueño): “Al dormir una siesta se reducen las concentraciones de adenosina en el cuerpo y disminuye el cansancio” señaló.

Siesta = rendimiento y atención
Según la National Aeronautic and Space Administration (NASA), tomarse un momento, cerrar los ojos y dormir no sólo es un sinónimo de descanso y relajación. Hacer una siesta de 20 minutos contribuye a mejorar tu rendimiento en un 34% y tu estado de alerta en un 54%.

Efectivo para estudiantes
Si tu hijo al llegar de la escuela toma una pequeña siesta, no le digas nada, ya que un estudio publicado en 2010 por investigadores de la Universidad de California en Berkeley demostró que dormir por ratos aumenta la capacidad de aprendizaje en un 20%.

]]>
<![CDATA[Investigadores crearon prueba de detección precoz del cáncer de páncreas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-crearon-prueba-de-deteccion-precoz-del-cancer-de-pancreas-20170206-0082.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-crearon-prueba-de-deteccion-precoz-del-cancer-de-pancreas-20170206-0082.html PARÍS, 6 Feb 2017 (AFP) - Un grupo de investigadores anunció la creación de una prueba de detección precoz del cáncer de páncreas, uno de los cánceres más mortales a causa de su agresividad y de la falta de tratamientos eficaces en estado avanzado.

En la actualidad, este cáncer se descubre generalmente en estado muy avanzado, pues evoluciona sin síntomas, y el 80% de los pacientes muere en el año siguiente al diagnóstico.

En un estudio publicado el lunes por la revista científica Nature Biomedical Engineering, investigadores estadounidenses y chinos presentan una prueba barata y ultrasensible, que facilita diagnosticar precozmente el cáncer de páncreas con una cantidad ínfima de plasma sanguíneo.

"El cáncer de páncreas es uno de los cánceres para los que necesitamos desesperadamente un marcador precoz", subraya el Dr Tony (Ye) Hu, principal autor del estudio.

La prueba que perfeccionó con sus colegas está basada en la detección de un marcador específico -la proteína EphA2- en algunas vesículas extracelulares, pequeñas burbujas transportadas de célula en célula.

Estudios anteriores mostraron que esas vesículas desempeñan un papel importante en el desarrollo y el avance de algunos cánceres y en especial del páncreas.Cuando surgen de un tumor, estas vesículas serían inclusive capaces de modificar el entorno facilitando las metástasis.

Ya existe actualmente un marcador tumoral, el CA 19-9, pero es poco específico, pues se puede encontrar también en pequeñas cantidades en el hígado, la vesícula biliar y los pulmones de un adulto que goza de buena salud. Su tasa es asimismo muy elevada en caso de pancreatitis (inflamación del páncreas) y de obstrucción de un canal biliar.

La nueva prueba se reveló claramente más eficaz durante un estudio realizado en 48 personas que gozan de buena salud, 48 pacientes con pancreatitis y 59 pacientes afectados de cáncer de páncreas en estados precoces o localmente avanzado. Facilitó detectar más de 85% de los cánceres.

Este resultado debe sin embrago ser validado por un estudio más vasto, antes de poder obtener la autorización de la agencia estadounidense del medicamento FDA, "probablemente de aquí a dos o tres años", según el Dr Hu.

]]>
<![CDATA[Razones por las que puede que no bajes esos ‘kilitos’ de más]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Razones-por-las-que-puede-que-no-bajes-esos-kilitos-de-mas-20170206-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Razones-por-las-que-puede-que-no-bajes-esos-kilitos-de-mas-20170206-0048.html Hígado tóxico


Un hígado congestionado por contaminantes químicos, preservativos, metales pesados y exceso de grasa no puede funcionar bien para quemar grasa y regular las hormonas.

Generalmente cuando limpias tu cuerpo, el hígado y la bilis se asegurarán de quemar grasa y eliminar toxinas y desechos.
 
Grasa falsa


Podrías estar cargando entre 4 y 6 kilos de tu peso en agua por bloqueos de líquido en los tejidos.
Esta grasa falsa puede detonarse por no beber suficiente agua o por no consumir la proteína suficiente.

Miedo a la grasa


Puede que siga pareciendo demasiado bueno para ser verdad el hecho de que puedes comer grasa para perder peso.

Sin embargo, es verdad, siempre y cuando consumas el tipo indicado de grasas, como el aguacate y el coco.

Resistencia a la insulina


Las hormonas como la insulina pueden afectar de manera dramática tu peso.

La insulina es detonada por un exceso de carbohidratos, es por eso que la clave es mantener los niveles de insulina bajos. ¿Cómo? Teniendo una dieta alta en grasas saludables y proteína.
 
Estrés


La hormona del estrés llamada cortisol, es otro promotor de la grasa como la insulina.

Dormir de manera inadecuada interfiere con la habilidad del cuerpo para metabolizar los carbohidratos y afecta los niveles de cortisol, los cuales también se elevan por no descansar y por el estrés.
 
Bacteria intestinal


Los probióticos son parte fundamental para tener buena salud y están íntimamente conectados a cada órgano y tejido de tu cuerpo.

Investigadores han encontrado relación entre el control de peso y la bacteria intestinal.

]]>
<![CDATA[Incluye estos 3 alimentos en tu dieta y retrasarás el envejecimiento de tu piel]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Incluye-estos-3-alimentos-en-tu-dieta-y-retrasaras-el-envejecimiento-de-tu-piel-20170206-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Incluye-estos-3-alimentos-en-tu-dieta-y-retrasaras-el-envejecimiento-de-tu-piel-20170206-0028.html La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y requiere mucho más que hidratación extrema mediante cremas, consumo de mucha agua y aplicación de protector solar.

Al incluir ciertos alimentos a tu dieta, ayudarás a retrasar los consecuencias del paso de los años.

Granada

Al ser un antioxidante ayuda a combatir los radicales libre que provocan las arrugas, además contiene antocianina, un componente que aumenta la producción de colágeno. También es fuente de vitamina C.

Patilla y tomate

Son los alimentos ideales para proteger tu piel de los rayos ultravioleta, pues contienen licopeno, un poderoso antioxidante.

 

Pimentón

No sólo aportan vitamina C, también ayudan a la producción de cólageno, y te protegen de los rayos UVA.

]]>
<![CDATA[OMS pidió esfuerzo global en detección temprana de cáncer para salvar más vidas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-pidio-esfuerzo-global-en-deteccion-temprana-de-cancer-para-salvar-mas-vidas-20170203-0052.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/OMS-pidio-esfuerzo-global-en-deteccion-temprana-de-cancer-para-salvar-mas-vidas-20170203-0052.html (Reuters) - El diagnóstico tardío del cáncer ocasiona que millones de personas padezcan sufrimientos innecesarios y una muerte prematura, por lo que deben aumentar los esfuerzos para detectar la enfermedad en forma precoz, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un reporte divulgado un día antes de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, la OMS afirmó que deseaba ver una mejoría en las posibilidades de supervivencia de los pacientes de cáncer que podría concretarse si los servicios de salud se enfocan en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad.

"El diagnóstico del cáncer en etapas tardías y la imposibilidad brindar tratamiento condena a muchos a un sufrimiento innecesario y a una muerte prematura", dijo Etienne Krug, experto del OMS en cáncer y enfermedades crónicas.

Krug dijo que el diagnóstico temprano del cáncer y el tratamiento raudo, especialmente para los cánceres de mama, cervical y colorrectal, podría permitir que más personas sobrevivan a la enfermedad y que reduzcan los costos de las terapias. "La detección temprana del cáncer (...) reduce significativamente su impacto financiero", indicó el reporte de la OMS.

"Los costos de la terapia no sólo son menos onerosos en las etapas iniciales del cáncer, sino que las personas también pueden seguir trabajando y ayudar a sus familias si pueden acceder a un tratamiento efectivo y a tiempo", agregó.

El cáncer es responsable por casi una de cada seis muertes que se producen en el mundo, de acuerdo al reporte. En 2010, el costo combinado anual de atención de salud y pérdida de productividad fue estimado en 1,16 billones de dólares.

Más de 14 millones de personas desarrollan cáncer cada año y las proyecciones indican que la cifra se incrementará a más de 21 millones de personas al 2030. Unas 8,8 millones de personas mueren de cáncer cada año.

]]>
<![CDATA[Bebidas que te ayudarán a bajar el estrés]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Bebidas-que-te-ayudaran-a-bajar-el-estres-20170202-0108.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Bebidas-que-te-ayudaran-a-bajar-el-estres-20170202-0108.html La rutina y la cotidianidad pueden generarnos muchos estrés, sobre todo si durante el día debemos no solo trabajar, sino estudiar y atender a nuestra familia o hijos.

Es necesario un ‘break’ y lo puedes hacer perfectamente acompañado con una de estas bebidas cuyos componentes lograrán relajarte:

- Un vaso con leche
Hay quienes beben un vaso de leche tibia antes de acostarse porque creen que los relaja. Y no se equivocan, los científicos apoyan esta teoría a través de la evidencia que arrojan los estudios médicos acerca de su efecto antiestrés, reseñó el portal Hola doctor.

Un grupo de investigadores alemanes de la Universidad de Trier halló que la leche es muy eficaz para restablecer el equilibrio y restaurar las habilidades cognitivas que están en peligro por el estrés, tales como la memoria, sobre todo en personas expuestas a una vida muy agitada.

- Té verde
Si haces una pausa y tomas una taza de té verde, notarás que disminuye tu ansiedad provocada por el estrés. Un grupo de científicos japoneses realizó un megaestudio con 23 mil personas donde se les dio a un grupo, 1 litro de té verde al día y se halló que esos participantes se mostraron menos estresados que los que no tomaron.

- Té negro
Beber esta deliciosa infusión puede ayudar a recuperarse más rápido del estrés diario, según un estudio de 2012 de la University College, en Londres. La evidencia demostró que quienes bebieron té negro 4 veces al día en 6 semanas, presentaron niveles más bajos de cortisol (hormona del estrés) en la sangre.

- Bebe agua
Tomar un vaso de agua natural reduce los niveles de estrés, debido a que la deshidratación es un factor que favorece la tensión. Además, al ingerir este líquido el cuerpo fabrica endorfinas, lo que produce sensación de bienestar, según un estudio publicado en Journal of Nutrition.

- Té de tilo
Para esos nervios provocados por el estrés, nada mejor que un té de tilo, el remedio de varias generaciones para tranquilizarse o dormir bien. Tiene propiedades somníferas y relajantes, ideal para aliviar problemas de origen nervioso. También es muy efectivo agregar flores secas en un baño de infusión.

]]>
<![CDATA[Muestran cómo reaccionó un paciente con Parkinson a terapia con marihuana: VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Muestran-como-reacciono-un-paciente-con-Parkinson-a-terapia-con-marihuana-VIDEO-20170202-0102.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Muestran-como-reacciono-un-paciente-con-Parkinson-a-terapia-con-marihuana-VIDEO-20170202-0102.html En este video se muestra la reacción de un paciente con Parkinson severo cuando se le suministra una pequeña dosis terapéutica de la planta de marihuana para atenuar los devastadores efectos de la enfermedad degenerativa. 

En cuatro minutos, el paciente experimenta evidente mejoría. Los temblores cesan, recupera el habla, la marcha y hasta la sonrisa. El hombre se llama Larry Smith, es un expolicía estadounidense residente en el estado de Dakota del Sur (donde está prohibido el consumo de la planta)  y tuvo que trasladarse hasta California para iniciar su terapia. 

La aprobación del cultivo y uso de la marihuana para fines terapéuticos aún mantiene serias restricciones en el mundo, pero cada vez se suman nuevas iniciativas que permitirán un uso responsable y positivo de esta hierba.


En América Latina son varios los países donde el consumo de la hierba es legal. En el caso de Uruguay la regulación y la comercialización de la misma no ha incidido en el aumento de consumo de los uruguayos.

En Colombia, la Corte Suprema aprobó en 2012 una ley que permite a los habitantes de ese país consumir cinco gramos de marihuana para uso personal, mientras que el Congreso insiste en no permitir que se le de legalidad a su consumo. 

En Argentina es legal siempre que se realice en privado y de forma personal. En el caso de Chile, sus habitantes siguen abogando por la despenalización del cultivo y el uso de la marihuana con fines terapéuticos y recreativos.

Holanda: El consumo y compra están permitidos en pequeñas cantidades.

Corea del Norte: La venta y consumo no es penalizado por la ley.

Portugal: En 2001 se convirtió en uno de los países pioneros en la despenalización por consumo de la hierba.

Canadá: Primer país en regular el consumo de marihuana para uso medicinal.

Barcelona: Única ciudad de España con clubes sociales para consumo de marihuana. 

Estados Unidos: Solo en Colorado, Washington, Alaska, Oregon y el distrito de Columbia es legal el uso recreativo de la marihuana. 

Bélgica: Despenalizó su consumo pero ofrece multas a quien consuma la droga en la calle y espacios públicos.

Suiza: Todo mayor de 18 años puede tener hasta 10 gramos de esa hierba.

Jamaica: País caribeño que aprobó una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

México: El Tribunal Supremo de México aprobó este miércoles la legalización del cultivo y el uso de marihuana con fines personales y recreativos. 

]]>
<![CDATA[Investigación arroja que obesidad y desnutrición se disparan en Centroamérica]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigacion-arroja-que-obesidad-y-desnutricion-se-disparan-en-Centroamerica-20170201-0095.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigacion-arroja-que-obesidad-y-desnutricion-se-disparan-en-Centroamerica-20170201-0095.html CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Feb 2017 (AFP) - La obesidad, el sobrepeso y la desnutrición que afectan a mujeres y niños en Centroamérica provocan alarma debido al aumento de la tasa de morbilidad y muertos asociadas a enfermedades crónicas, alertó un informe divulgado este miércoles.

"Centroamérica es una región que enfrenta el problema conocido como la 'doble carga de la malnutrición', es decir, comunidades y hogares en los que la desnutrición coexiste con el sobrepeso y la obesidad", indica un informe del programa regional Estado Nación.

En esos hogares habitan niños menores de cinco años en condición de desnutrición crónica junto con mujeres, en edad fértil, con problemas de obesidad y sobrepeso, explica el estudio.

El informe detalla que la prevalencia de la desnutrición crónica durante el período 2008-2011 fue de 28,4% en la región, más del doble del promedio de América Latina y el Caribe (12,8%). La excepción es Costa Rica, con 5,6% de desnutrición crónica.

Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá presentan valores cercanos a 20% y el caso más dramático es el de Guatemala, con una tasa de 49%, muy alta a los parámetros internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en mujeres supera el 50% en los países de la región, menos en Panamá donde alcanza 30%.

"El fenómeno de la 'doble carga de la malnutrición' es creciente en la mayor parte de los países del área y obliga a modificar el abordaje de las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional", recomienda.

Tales condiciones impactan en el aumento de las tasas de morbilidad y muerte asociadas a padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
 

]]>
<![CDATA[Estudio: empaques de comida rápida tienen sustancias nocivas para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-empaques-de-comida-rapida-tienen-sustancias-nocivas-para-la-salud-20170201-0097.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-empaques-de-comida-rapida-tienen-sustancias-nocivas-para-la-salud-20170201-0097.html MIAMI, 1 Feb 2017 (AFP) - Las envolturas de papel encerado para comida rápida como hamburguesas, papas fritas, tacos y pastas frecuentemente contienen productos químicos antiadherentes que pueden filtrarse a los alimentos, según un estudio difundido el miércoles.

La investigación publicada por la revista Environmental Science and Technology Letters examinó más de 400 muestras de 27 cadenas de comida rápida en Estados Unidos.

Casi la mitad de las envolturas de papel encerado y 20% de las de cartón -como cajas de papas fritas y pizzas- contienen flúor. Un alto contenido de ese elemento químico es utilizados en pinturas resistentes, utensilios de cocina antiadherentes y ropa impermeable.

"Las envolturas para la comida Tex-Mex, postres y panes fueron las que más contenían flúor", dijo el reporte.

El estudio no mostró ningún daño específico a la salud humana conocido hasta ahora por estar en contacto con estos productos químicos y a las sustancias polifluoradas (PFASs) de envolturas de alimentos.

Pero las investigaciones alertaron de que la exposición a ciertas PFASs ha sido asociada al cáncer, enfermedades de tiroides, inmunosupresión, nacimientos de bajo peso y reducción de la fertilidad, de acuerdo con los primeros estudios.

"Estos químicos han sido relacionados con numerosos problemas de salud, así que es preocupante que la gente esté potencialmente expuesta a ellos en la comida", dijo Laurel Schaider, principal autor de la investigación, un químico ambientalista del Silent Spring Institute.

"Los niños están especialmente en riesgo por los efectos en el desarrollo de sus cuerpos, que es más vulnerable a estos químicos tóxicos".

]]>
<![CDATA[Pacientes con parálisis total sostienen ser felices: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Pacientes-con-paralisis-total-sostienen-ser-felices-estudio-20170201-0053.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Pacientes-con-paralisis-total-sostienen-ser-felices-estudio-20170201-0053.html  Científicos de un centro de investigación suizo lograron comunicarse por primera vez con personas completamente paralizadas por la enfermedad degenerativa de la neurona motora, y descubrieron que dicen ser felices.

  El informe, publicado en la edición de este miércoles de la revista PLOS Biology, se basa en cuatro personas con síndrome de enclaustramiento total, lo que significa que no pueden moverse debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), que destruye la parte del sistema nervioso responsable del movimiento.

  La enfermedad paraliza la musculatura voluntaria y los pacientes no pueden ni siquiera parpadear o mover los ojos, y respiran con la ayuda de un respirador.

  Sin embargo, utilizando una interfaz cerebro-computadora no invasiva que midió los niveles de oxígeno en el cerebro, los investigadores fueron capaces de detectar si los pacientes estaban pensando "sí" o "no" en respuesta a una serie de preguntas, con una tasa de precisión de alrededor de 70%.

  Algunas de las preguntas eran comunes, como la de si el nombre de su marido era Joachim, o si Berlín era la capital de Francia.

  A los cuatro pacientes del estudio se les preguntó: "¿Eres feliz?" Cada uno de ellos reiteradamente respondió "sí" durante semanas siendo consultados.

  "Al principio nos sorprendieron las respuestas positivas cuando le preguntamos a los cuatro pacientes con síndrome de enclaustramiento total sobre su calidad de vida", dijo el autor principal, Niels Birbaumer, profesor del Wyss Center for Bio and Neuroengineering en Ginebra, Suiza.

  "Los cuatro habían aceptado la ventilación mecánica para mantener su vida cuando la respiración era imposible, de modo que en cierto sentido ya habían elegido vivir".

  Hasta ahora, los investigadores creían que las personas con esta condición eran incapaces de comunicarse porque carecen del pensamiento dirigido a un objetivo necesario para usar una interfaz cerebro-computadora.

  "Los impactantes resultados anulan mi propia teoría de que las personas con síndrome de enclaustramiento total no son capaces de comunicarse", dijo Birbaumer.

  "Descubrimos que los cuatro pacientes que estudiamos fueron capaces de responder a las preguntas personales que les hicimos usando únicamente sus pensamientos", añadió.

  "Si podemos repetir este estudio en más pacientes, creo que podríamos restablecer la comunicación útil en estados de enclaustramiento total para las personas con enfermedades de las neuronas motoras".

  Para el estudio se utilizó espectroscopia de infrarrojo cercano combinada con electroencefalografía (EEG) para medir la oxigenación sanguínea y la actividad eléctrica en el cerebro.

  Otras interfaces cerebro-computadora han ayudado a pacientes paralizados a comunicarse, pero tienden a requerir movimientos oculares para trabajar.

  Se planean más estudios para ver si la técnica podría ayudar a más personas con parálisis como consecuencia de ELA, o que han sufrido un accidente cerebrovascular o una lesión de médula espinal.

]]>
<![CDATA[Los homosexuales podrán donar sangre en Suiza]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-homosexuales-podran-donar-sangre-en-Suiza-20170131-0117.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-homosexuales-podran-donar-sangre-en-Suiza-20170131-0117.html Los homosexuales en Suiza podrán a partir de julio donar sangre, a condición de que no hayan mantenido relaciones sexuales con un hombre en los 12 meses anteriores, anunciaron el martes las autoridades sanitarias suizas.

Este visto bueno de Swissmedic, la autoridad suiza de control y de autorización de productos terapéuticos, pone fin a una prohibición que existía desde 1977.

"La exclusión definitiva de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, que se aplicaba hasta ahora, será a partir de ahora substituida por una suspensión provisional de una duración de 12 meses a partir de la última relación sexual", anunció Swissmedic en un comunicado.

La suspensión de 12 meses corresponde a medidas preventivas que se aplican a otros comportamientos de riesgo, como los cambios de pareja o los viajes a países con un alto nivel de prevalencia del sida, precisa el comunicado.

"Para proteger a los beneficiarios de transfusiones y de productos sanguíneos, es esencial que los donantes respeten los criterios de donación en vigor y rellenen honestamente el formulario antes de cada donación", advierte Swissmedic.

Francia y Estados Unidos tomaron una decisión parecida en 2015, siguiendo los pasos de Australia y Japón. La prohibición también fue suspendida en noviembre de 2011 en Inglaterra, Escocia y Gales.

La exclusión permanente de donar sangre de hombres que hayan mantenido relaciones homosexuales fue instaurada en los años 70 y 80 en muchos países por temor a la transmisión del sida.

]]>
<![CDATA[Tabaquismo consume cerca del 6% del gasto sanitario y 2% del PIB mundial: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tabaquismo-consume-cerca-del-6-del-gasto-sanitario-y-2-del-PIB-mundial-estudio-20170130-0071.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tabaquismo-consume-cerca-del-6-del-gasto-sanitario-y-2-del-PIB-mundial-estudio-20170130-0071.html El tabaquismo sale caro, principalmente en los países en desarrollo, al consumir 6% de los gastos mundiales dedicados a la sanidad y el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global, según un primer estudio realizado sobre el tema.

  Publicado el martes en la revista Tobacco Control, el estudio demuestra que en 2012, el coste total del tabaquismo alcanzaba los 1,4 billones de dólares en el mundo, de los cuales un 40% va a cargo de los países en desarrollo.

  Los investigadores han analizado datos de 152 países, que representan el 97% de los fumadores del planeta.

  Los científicos han evaluado el coste del tabaquismo incluyendo los gastos directos (hospitalización y tratamiento) y los gastos indirectos (calculados a partir de la productividad perdida por culpa de las enfermedades o la muerte prematura).

  En 2012, el tabaquismo fue la causa del fallecimiento de más de 2 millones de adultos de entre 30 y 69 años en el mundo, es decir cerca de un 12% del total de muertes en ese intervalo de edad, según este estudio.

  Los porcentajes más elevados se han registrado en Europa (26%) y Estados Unidos y Canadá (15%), según los científicos.

  En ese mismo año, los gastos directos de sanidad vinculados al tabaquismo fueron de 422.000 millones de dólares en el mundo, es decir un 5,7% de los gastos destinados a la sanidad, un porcentaje que sube a 6,5% en los países con rentas elevadas.
 
Brasil entre los principales
   Un cuarto del coste económico total del tabaquismo (1,4 billones de dólares) recae en cuatro países: China, India, Brasil y Rusia.

  En relación al PIB de los diferentes países, el tabaquismo sale especialmente caro en Europa del Este (3,6% del PIB) así como en Estados Unidos y Canadá (3%). El resto de Europa se sitúa en el 2% frente al 1,8% a escala mundial.

  En Europa del Este, los gastos de salud directamente vinculados al tabaquismo representan 10% del total de los gastos de salud.

  Los investigadores destacan que en sus cálculos no incluyeron los daños causados por el tabaquismo pasivo, responsable de 6 millones de muertes por año según el estudio, o los vinculados al tabaco no fumado, muy utilizado en el sudeste asiático a través del hábito de mascar o inhalar. Por otra parte, los cálculos solo toman en cuenta la población activa.

  "El tabaquismo representa un peso económico importante en el conjunto del mundo y especialmente en Europa y Norteamérica donde la epidemia está más avanzada", señalan los autores del estudio, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  La OMS se ha fijado como objetivo reducir de un tercio las muertes prematuras relacionadas con enfermedades no infecciosas, sobre todo el tabaquismo, antes del 2030.

  Para conseguirlo, los investigadores defienden la aplicación de "medidas globales" contra el tabaquismo.

]]>
<![CDATA[Uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar crónico en EE UU: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Uno-de-cada-cuatro-ninos-sufre-acoso-escolar-cronico-en-EE-UU-estudio-20170130-0055.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Uno-de-cada-cuatro-ninos-sufre-acoso-escolar-cronico-en-EE-UU-estudio-20170130-0055.html  Cerca de uno de cada cuatro niños estadounidenses sufre de acoso crónico en la escuela, un problema que puede conducir a un mal rendimiento académico y una baja autoestima en el largo plazo, dijeron el lunes investigadores.

  Los hallazgos publicados en el Journal of Educational Psychology se basan en un estudio de 383 niños que fueron seguidos desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria.

  "Resulta extremadamente inquietante cuántos niños se sienten acosados en la escuela", dijo el autor principal, Gary Ladd, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Arizona, quien describió el trabajo como el primer estudio de largo alcance sobre "bullying".

  "Para maestros y padres, es importante saber que la victimización tiende a disminuir a medida que los niños crecen, pero algunos niños nunca dejan de sufrir bullying durante sus años escolares", señaló.

  El estudio se inició en Illinois, pero como muchas familias se mudaron durante su década de duración, los sujetos de estudio vivían en 24 estados diferentes en el momento en que terminó la investigación.

  Contrariamente a la creencia popular de que el bullying o intimidación tiene mayor incidencia entre niños mayores, los investigadores encontraron que el acoso era "más severo y frecuente en la escuela primaria y tendía a disminuir para la mayoría de los estudiantes a medida que crecían", dijo el informe.

  "Sin embargo, el 24% de los niños del estudio sufrieron intimidación crónica a lo largo de sus años escolares, lo cual se relacionó de manera consistente con un menor rendimiento académico y menos participación en la escuela", indica el estudio.

  Los investigadores hicieron anualmente encuestas a los niños y les pidieron que describieran sus experiencias con el bullying y contaran si habían sido golpeados, agredidos o abusados  verbalmente por otros niños.

  Los autores del estudio también analizaron las evaluaciones de los maestros y los puntajes de las pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas.

  Los niños que fueron acosados o agredidos de manera crónica a lo largo de sus años escolares "tuvieron menor rendimiento académico, una mayor aversión por la escuela y menos confianza en sus habilidades académicas", dijo el estudio.

  Hallazgos similares se observaron en niños que habían sufrido intimidación moderada que aumentó con el paso de los años, un 18% del grupo.

  Menos problemas académicos fueron observados entre aquellos que sufrieron menos intimidación con el tiempo, alrededor del 26% del grupo, lo que sugiere que los niños pueden recuperarse si la victimización cesa.

  "Algunos niños son capaces de escapar de la victimización, y parece que su compromiso escolar y sus logros tienden a recuperarse", dijo Ladd.

  Los niños fueron significativamente más propensos que las niñas a sufrir bullying crónico.

  Un total de 32% de los niños dijeron que habían experimentado poca o ninguna intimidación.

]]>
<![CDATA[Por estas razones debes comer mango]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-estas-razones-debes-comer-mango-20170126-0089.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-estas-razones-debes-comer-mango-20170126-0089.html En el trópico, una de las frutas que nunca falta en nuestra mesa es el mango. Maduro o verde, es un manjar ante nuestro paladar. 

Aunque sea una delicia gastronómica, también posee infinitos beneficios que compartiremos a continuación, reseñados por el portal Mejor con salud:

- Antioxidante y laxante
Gracias a su alto contenido en Vitaminas A y C, y a sus ácidos málico y palmítico, el mango es una fruta muy antioxidante que nos ayuda a protegernos de enfermedades cardíacas, las alergias o el cáncer. Una pieza de 100 gramos de mango contiene 36.4 gramos de vitamina C, lo que corresponde al 61% de las necesidades diarias de esa vitamina.

La fibra del mango junto a la fructosa que tiene facilita el tránsito intestinal y actúa como un laxante natural, previniendo así el estreñimiento de una manera fácil y eficaz.

Bajar de peso
El mango contiene un 83 % de agua, y a pesar de su sabor dulce nos aporta pocas calorías y azúcares fácilmente asimilables. Por ello, el mango es una fruta recomendable para estar presente en dietas de adelgazamiento para tomar tanto en el desayuno como en el tentempié, satisfaciendo la sensación de saciarnos, proporcionando una elevada cantidad de agua y evitando la ingesta de calorías y grasas innecesarias.

Rico en minerales
El mango nos aporta también gran cantidad de minerales, lo que nos puede ser beneficioso para curar ciertas enfermedades. Algunos de los minerales que nos aporta el mango son:

Hierro: Este mineral es esencial para nuestro organismo, previene la fatiga y nos ayuda a fortalecer las defensas contra enfermedades.

Cobre: Beneficioso para el color y la aparición del pelo.

Magnesio: Nos protege de enfermedades cardiovasculares, del estrés o de los dolores menstruales.

Calcio: Uno de los minerales más importantes para la formación de los huesos.

Gracias a su alto contenido en hierro, el mango resulta muy beneficioso para la prevención de la anemia. Además, dado que el mando tiene también un alto contenido en vitamina C, nos facilita la absorción del hierro.

Cómo comer el mango
El mango se consume tanto solo como en ensaladas y jugos. La piel del mango no se come, para consumirlo fresco se debe pelar. Dado que el mango es una fruta muy resbaladiza, se recomienda pelarlos cortando la fruta a la mitad y separando la pulpa de la piel con una cuchara grande.

]]>
<![CDATA[¡La patilla es rica en potasio! Conoce los beneficios de esta refrescante fruta]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-patilla-es-rica-en-potasio-Conoce-los-beneficios-de-esta-refrescante-fruta-20170126-0088.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-patilla-es-rica-en-potasio-Conoce-los-beneficios-de-esta-refrescante-fruta-20170126-0088.html La patilla es perfecta para esos días calurosos en los que buscas refrescarte con una fruta. Pero esta no es su única propiedad o beneficio.

También llamada sandía, viene a ser la variedad frutal que más cantidad de agua posee, perteneciendo a la familia de las cucurbitáceas. En la actualidad pueden identificarse más de cincuenta especies diferentes, reseñó el portal Natursan.net.

Aporta sales minerales (entre los que caben destacar el magnesio y potasio), y dentro de su composición encontramos la presencia de licopeno, una sustancia que, cuando se encuentra en abundancia en el torrente sanguíneo, juega un papel ciertamente importante en lo que se refiere a la neutralización de los radicales libres.

Para quienes sufran de retención de líquidos debido a ácido úrico elevado o cálculos renales (incluyendo además presión arterial alta), la patilla es capaz de estimular la diuresis. Especialmente por una cuestión a tener en cuenta: dos tajadas medianas equivalen a un vaso de agua.

Pero sus virtudes no acaban ahí, dado que también se trata de una fruta indicada cuando comemos y bebemos en exceso, dado que nos ayuda a que nuestro organismo se depure, favoreciendo así la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina.


Valores nutricionales
– Calorías: 20,3

– Hidratos de carbono: 4,5 gramos

– Magnesio: 11 miligramos

– Potasio: 88,5 miligramos

– Fibra: 0,3 gramos

– Ácido fólico: 3 microgramos

– Betacaroteno: 18 microgramos

Beneficios de la patilla

- Hidrata y remineraliza, gracias a su gran contenido en agua.

- Cuenta con un amplio poder antioxidante gracias a que cuenta con una sustancia llamada licopeno.

- Es ideal para dietas hipocalóricas al poseer tan sólo 20 calorías cada 100 gramos.

- Ayuda a depurar el organismo.

- Estimula la diuresis.

]]>
<![CDATA[Con estos remedios naturales le dirás adiós al estrés]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Con-estos-remedios-naturales-le-diras-adios-al-estres-20170125-0087.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Con-estos-remedios-naturales-le-diras-adios-al-estres-20170125-0087.html Todo la sociedad vive agitada en este mundo moderno, haciendo varias cosas al mismo tiempo, tratando de aprovechar cada minuto al máximo. En este caso, si no lo controlas, el estrés puede consumirte al final del día. ¡No dejes que controle tu vida!

Entre las principales causas está el trabajo. El sitio Statistic Brain reporta que la presión laboral es la primera causa de estrés en Estados Unidos; seguido por el dinero, la salud, y las relaciones personales. El 77% de los individuos presentan señales físicas regularmente, debido al estrés, y el 73% sufre síntomas psicológicos. 

Hay varias maneras de manejar el estrés. A continuación, algunas ideas naturales que pueden aliviarte, reseñadas por el portal Hola doctor.

Infusiones
Los tés de tilo, valeriana, flor de azahar, melissa o toronjil siguen siendo las infusiones más populares para calmar la ansiedad y el estrés. ¿Qué hacen? Predisponen al descanso y suelen ser efectivas si la tensión no es muy profunda.

Masaje con aceites esenciales
El aflojar la tensión de los músculos contracturados tiene un efecto casi inmediato en el estrés. Una receta que suele dar buenos resultados consiste en entibiar en un recipiente una mezcla de 20 gotas de aceite esencial de canela y 3 cucharadas de aceite de almendra. Con el aceite tibio se masajea detrás del cuello y hacia los hombros. Favorece la relajación de los músculos responsables de la tensión y el dolor de cabeza.

Baño caliente
No subestimar los efectos relajantes del baño caliente. Para que sea más efectivo mezclar en un recipiente grande 5 litros de agua a 30 °C (86 F), 100 gramos de flores de lavanda, 100 gramos de melisa y 100 gramos de menta piperita. Deja reposar durante 15 minutos, colar y agrega al agua caliente de la bañera.

Agua de mandarina
Rallar la cáscara de una mandarina grande. Colocarla en un vaso de agua hirviendo, taparla y dejarla reposar un poco. Después de unos minutos, puedes tomarla, preferiblemente antes de dormir.

Cuidado con el estrés a largo plazo
Si frecuentemente enfrentas desafíos, el cuerpo constantemente produce un nivel más elevado de hormonas de estrés y no tiene tiempo de recuperarse. Estas hormonas se acumulan en la sangre y, con el tiempo, pueden causar serios problemas de salud.

]]>
<![CDATA[Ventajas y desventajas de tomar café diariamente]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ventajas-y-desventajas-de-tomar-cafe-diariamente-20170125-0084.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ventajas-y-desventajas-de-tomar-cafe-diariamente-20170125-0084.html Beber café por las mañanas es un ritual obligado, todos los días. Hay muchos que no toman solamente al despertar, sino varias tazas al día para sentirse activos y disfrutar su sabroso aroma y sabor.

Beneficios

- Aliado contra el Parkinson
De acuerdo con un estudio de la Universidad sueca de Linköping, la cafeína brindaría un efecto protector contra la destrucción de células cerebrales y el mal de Parkinson. Los científicos hallaron una mutación del gen GRIN2A que activaría su expresión protectora al tomar café, reseñó el portal Hola doctor.

- Bueno para la vista
El café verde (es decir, sin tostar) tendría propiedades beneficiosas para evitar daños en la vista producidas por la degeneración de la retina, así lo demostró un estudio de la Universidad de Cornell.

- Reduce riesgo de diabetes
Puede ser muy positivo para alejar la diabetes, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. Las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante 4 años, tenían un riesgo un 11 % menor de padecer diabetes que aquéllas que sólo bebieron una taza.

- Aliado contra el Alzheimer
Una dosis diaria de cafeína no solo te ayudaría a mantenerte despierto y mejorar la concentración, también tendría efectos positivos para combatir el Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Bonn y Lille en Francia.

- Mejora la memoria
Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, EE.UU. la cafeína potencia la memoria y basta consumir 200 ml de café -equivalente a una taza- para que tenga un efecto positivo, ya que mejora ciertos recuerdos, al menos hasta 24 horas después de consumirlo.

Desventajas

- Ansiedad y estrés
Según el Dr. Norman Schmidt, de la Universidad Estatal de Florida, "El café bloquea un neurotransmisor identificado como adenosina, lo que nos hace sentir más enérgicos y vigorosos; pero si se bloquea su acción en exceso, al tomar muchas tazas, se pueden desatar ataques de ansiedad, estrés y pánico".

- Deshidratación
"Si se consume con moderación, el café es una buena bebida; pero en exceso puede generar deshidratación", asegura la Dra. Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo. "La cafeína tiene un efecto diurético, por lo que tomar más de 5 tazas de café te hará ir al baño con mayor frecuencia elevando el riesgo de deshidratación".

- El exceso daña tu corazón
"La cafeína y otros compuestos del café alterarían el ritmo cardíaco y el funcionamiento del sistema cardiovascular, por lo que tomar más de 4 tazas de café al día podría elevar hasta en 64% el riesgo de enfermedad cardíaca" dijo el Dr. Ahmed El-Sohemy, de la Universidad de Toronto, Canadá.

- Reduce la fertilidad
"Las mujeres con un consumo elevado de cafeína en general tardan más en quedar embarazadas, porque este compuesto afectaría los movimientos de las trompas de Falopio, impidiendo la llegada del óvulo al útero", explica el Dr. Sean Ward, de la Universidad de Nevada.

- Problemas en el embarazo
Según el Dr. De-Kun Li, de Kaiser Permanente, "Un consumo elevado de cafeína durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses, estaría relacionado con un mayor riesgo de aborto involuntario, así como con otros problemas en el desarrollo del feto".

- Puede ser adictivo
"Muchos pueden dudarlo, debido a que el café es legal y ampliamente consumido, pero el cuerpo en realidad puede desarrollar una dependencia física y psicológica a la cafeína, e incluso, puede sufrir síndrome de abstinencia", señaló el Dr. Roland R. Griffiths, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.
 

]]>
<![CDATA[Estudio: Simpatía puede estar relacionada con la forma del cerebro]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Simpatia-puede-estar-relacionada-con-la-forma-del-cerebro-20170125-0032.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Simpatia-puede-estar-relacionada-con-la-forma-del-cerebro-20170125-0032.html PARÍS, 25 Ene 2017 (AFP) - Las características de la personalidad pueden estar relacionadas con la forma del cerebro, reveló un estudio, que midió la correlación entre las diferencias estructurales del órgano y los cinco principales tipos de personalidad.

"La forma de nuestros cerebro puede aportar sorprendentes claves sobre nuestro comportamiento y los riesgos que tenemos de desarrollar desórdenes mentales", indicó en un comunicado, la Universidad de Cambridge, que participó en el estudio.

Para la investigación, un grupo de psicólogos identificó cinco elementos básicos de personalidad: el nivel de neurosis, la extraversión, la apertura de mente, la agradabilidad y la escrupulosidad.

Los investigadores observaron los escáneres de 500 personas de entre 22 y 36 años para examinar las diferencias en el córtex, la corteza cerebral donde está la materia gris.

Los expertos se concentraron en medir el grosor, el área y el número de pliegues que presentaban las diferentes personas.

"Descubrimos que el nivel de neurosis (...) está relacionado con un córtex más grueso y con área menor y menos pliegues en algunas regiones", dijo Roberta Riccelli, académica de la Universidad italiana Magna Graecia y coautora del estudio.

A la inversa, la amplitud de mente "fue asociada a un córtex más fino y a una mayor área y a más pliegues".

Este estudio es el primero que relaciona estos cinco rasgos con diferencias en la forma del cerebro, dijo a la AFP Riccelli.

Esto es "un paso crucial para mejorar la compresión que tenemos de las enfermedades mentales", dijo la experta.

"Esto puede darnos la oportunidad de detectar a personas que tengan alto riesgo de desarrollar una enfermedad mental de forma preventiva, lo que tiene obvias implicaciones para una intervención rápida", indicó.

Los investigadores abordaron una interrogante que ha ocupado durante siglos a filósofos y científicos: el hecho de si los humanos son un producto de la genética o de la crianza y el ambiente.

El estudio publicado en la revista Journal Social Cognitive and Affective Neuroscience, sin embargo, no mostró de forma concluyente una relación entre la forma del cerebro y el tipo de personalidad, señalaron los autores.

"No podemos responder a la pregunta de qué viene primero, el huevo o la gallina", dijo Riccelli, que destacó que la forma del cerebro está determinada por la genética y también por factores ambientales.

]]>
<![CDATA[Trampas de la dieta que te impiden perder peso]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trampas-de-la-dieta-que-te-impiden-perder-peso-20170124-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Trampas-de-la-dieta-que-te-impiden-perder-peso-20170124-0062.html Existen muchos mitos al momento de querer bajar de peso. La desesperación nos hace creer en cualquier recomendación o mito, pero debes fijarte bien en lo que crees, ya que podría estar saboteando tu dieta.
El portal Mejor con salud compartió varios de los mitos más populares:

- Basar la dieta en alimentos “light”
Los alimentos “light” son aquellos que contienen menos calorías o carbohidratos con respecto a su presentación habitual.

Estos, que no dejan de tener campañas publicitarias engañosas, no solo afectan la calidad nutricional de la dieta, sino que pueden impedirnos bajar de peso.

Esto se debe a que muchos los consumen en grandes cantidades, solo porque se crean la idea de que son muy saludables.

Sumado a esto, muchos son procesados y contienen añadidos químicos que, con el tiempo, pueden relacionarse con algunos problemas de salud.

- Elegir una dieta “milagro”
Las populares dietas “milagro” son un tipo de alimentación pobre en nutrientes que, aunque dan resultado en poco tiempo, pueden originar graves efectos secundarios.

Dado que son extremadamente hipocalóricas, implican una disminución notoria en los niveles de nutrientes que requiere el cuerpo para trabajar en óptimas condiciones.

A su vez, junto a la pérdida de grasa se disminuye la masa muscular, necesaria para mantener el cuerpo fuerte y saludable.

Muchas, incluso, provocan alteraciones metabólicas que, con los días, hace que se recupere el peso perdido con mucha facilidad.

- Eliminar las fuentes de grasa
Los alimentos con altos contenidos de grasa suelen provocar ciertos temores dentro del plan de alimentación de aquellos que desean bajar de peso.

Sin embargo, está comprobado que suprimirlos por completo puede ocasionar reacciones negativas, tanto en el metabolismo como en la salud general.

Algunos tipos de grasa, como las monoinsaturadas y poliinsaturadas, le brindan al cuerpo muchos beneficios sobre el control de las grasas dañinas.

Su consumo, por ejemplo, a través del aceite de oliva, el aguacate o el pescado, aumenta los niveles de energía, mejora la quema de calorías y ayuda a perder peso.

Además, estas nutren las células y ayudan a remover el exceso de colesterol malo y triglicéridos.

- Consumir solo hidratos de carbono
Consumir alimentos ricos en hidratos de carbono es una pésima decisión cuando se quiere alcanzar un peso saludable y equilibrado.

Aunque estos no deben suprimirse del todo en el plan de alimentación, su ingesta debe ser moderada y, en lo posible, acompañada con alguna fuente de proteína y grasas insaturadas.

Esto se debe a que los hidratos de carbono en exceso disparan los niveles de azúcar en la sangre, a la vez que ralentizan el metabolismo y aumentan la tendencia a tener sobrepeso.

- Ignorar el desayuno
Saltarse el desayuno continúa siendo una de las peores trampas entre aquellos que buscan perder peso a través de la dieta.

La falsa idea que este hábito ayudará a “ahorrar” calorías es lo que está impidiendo que muchos lleguen a su peso ideal.

¿Te sientes identificado con alguna? Como lo puedes ver, en cuanto a la dieta hay muchos errores que pueden conducir al fracaso cuando se desea bajar algunos kilos.

Procura evitarlos al máximo y adopta un plan de alimentación sano y completo.

]]>
<![CDATA[Las papas son ricas en potasio, ¡te presentamos más de sus propiedades!]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Las-papas-son-ricas-en-potasio-te-presentamos-mas-de-sus-propiedades-20170122-0029.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Las-papas-son-ricas-en-potasio-te-presentamos-mas-de-sus-propiedades-20170122-0029.html El puré de papas es uno de los acompañantes ideales para tus comidas, de los más sabrosos. Además de ser un placer para tu paladar, ¡tiene muchísimas propiedades en la salud!

La papa es un alimento que está compuesto principalmente por agua, y que contiene una cantidad considerable de fibra. En calorías no es un alimento con una cantidad muy elevada, tan solo 87 calorías por cada 100 gr. lo cual representa tan solo el 1% de la energía que necesitamos para el día a día, reseñó el portal Vivir sanos.

Propiedades de la papa

Vitaminas: Es un alimento especialmente rico en vitamina C, con cierta presencia de varias vitaminas del grupo B.

Minerales: Es un alimento especialmente rico en potasio, con la presencia de otros en menor medida como son el sodio, magnesio o el calcio. También contiene, en menor cantidad, el zinc y el fósforo.

Carbohidratos: Entre los más presentes se encuentran por supuesto el azúcar, pero en una cantidad muy baja por lo que no tiene por qué ser preocupante.

]]>
<![CDATA[Cinco consejos para sentirte más ligero y deshinchado]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-sentirte-mas-ligero-y-deshinchado-20170122-0028.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-sentirte-mas-ligero-y-deshinchado-20170122-0028.html Si estos días te han sentido pesada y con inflamación abdominal, estos consejos de Sasha Barboza, especialista en nutrición y fitness,  que te ayudarán a estar más liviano.

1. Incrementa el consumo de agua. Si haces ejercicio, multiplica tu peso en kilos por 60 y el resultado será el total de mililitros de agua que deberás tomar al día, reseñó Barboza en su blog saschafitness.com.

2. No consumas embutidos como jamón, incluso el jamón de pavo, es muy proceso y altísimo en sodio. Opta por pavo horneado o pollo horneado sin sal natural, rebanado. Evita los enlatados también.

3. Consume vegetales en la mayoría de tus comidas, ellos aportan fibra, agua y muchas vitaminas y minerales que te ayudan a estar más saludable. Consume muchas hojas verdes, vainitas y espárragos, calabacín y alcachofa, ellos ayudan a disminuir la retención de líquidos.

4. Asegúrate de consumir suficiente fibra, ella ayuda a aliviar el estreñimiento y a controlar el apetito. Puedes encontrarla en la cáscara de las frutas y verduras, en cereales naturales como la avena, y en las semillas como las de chía y linaza molida.

5. Haz ejercicio. El entrenamiento eleva tus pulsaciones, te hace sudar y quemar calorías, te ayuda muchísimo.

]]>
<![CDATA[Cinco formas de perder grasa sin salir de casa]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-formas-de-perder-grasa-sin-salir-de-casa-20170121-0025.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-formas-de-perder-grasa-sin-salir-de-casa-20170121-0025.html Al momento de hacer ejercicio, saltan todas las excusas, y la principal es no tener tiempo para ir al gimnasio.

Para hacerte la vida más fácil, compartimos estas formas sencillas de mantenerte en movimiento sin salir de casa, reseñadas por el portal Mejor con salud.

1.- Subir y bajas escaleras
Está comprobado que algo tan sencillo como subir y bajar escaleras puede ayudar a quemar una cantidad significativa de calorías.

Poner en práctica este hábito, en lugar de tomar el ascensor, aumenta el gasto energético del cuerpo y, entre otras cosas, reafirma los glúteos, las piernas y el abdomen.

Además, si se realiza de forma continua, por lo menos 10 minutos al día, se pueden conseguir increíbles resultados en poco tiempo.

Lo mejor de todo es que, a su vez, tiene beneficios en la salud muscular, la circulación sanguínea y el corazón.

2. Bailar
Los amantes del baile pueden poner en práctica su actividad favorita para activar el cuerpo y reducir de peso.

Esta actividad, que suele ser placentera, contribuye a perder hasta 700 calorías por cada hora, según el ritmo con que se realice.

Bailar calma el estrés, activa el metabolismo y es excelente para tonificar el abdomen, las piernas y los glúteos.

3. Dormir bien
Un hábito tan saludable como dormir bien tiene mucho que ver con la capacidad del cuerpo para deshacerse del exceso de grasa.

Las personas que duermen menos de 5 horas y media tienden a ganar grasa corporal con más facilidad y, a su vez, presentan más dificultades para perder peso aunque realicen otros esfuerzos.

Para tener una buena calidad de sueño es necesario evitar el uso de pantallas iluminadas, así como las comidas copiosas y las bebidas con estimulantes.

4. Realizar tareas domésticas
Todas las tareas domésticas tienen interesantes beneficios para quemar grasa sin necesidad de hacer ejercicios.

Entre las actividades que ponen en movimiento todo el cuerpo y aumentan su gasto de energía encontramos:

Pasar la aspiradora
Lavar los platos
Fregar el suelo
Lo más interesante es que no suelen ser tan agotadoras como las rutinas de entrenamiento.

5. Tomar agua con limón en ayunas
El consumo de agua tibia con limón en ayunas es un hábito que muchos están incorporando en sus rutinas por sus múltiples beneficios para bajar de peso y mejorar la salud.

Esta bebida aumenta el ritmo del metabolismo, por lo que facilita la quema de grasa a lo largo de la jornada.

]]>
<![CDATA[Un buen antibiótico natural, ¡el ajo! Estos son sus beneficios]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-buen-antibiotico-natural-el-ajo-Estos-son-sus-beneficios-20170121-0018.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-buen-antibiotico-natural-el-ajo-Estos-son-sus-beneficios-20170121-0018.html El ajo, además de complementar de manera fabulosa nuestras comidas, también es uno de los remedios medicinales más usados por nuestras abuelas.

Los compuestos sulfúricos y sus múltiples fitonutrientes le dieron fama desde épocas muy remotas como “tratamiento espantaenfermedades”. De ahí, por ejemplo, la creencia de que ahuyentaba no solo a vampiros, sino también cualquier epidemia o dolencia.

Ahora bien, ¿qué tipo de beneficios puede aportarnos el consumir un ajo diario en el día a día? Muchísimos. El portal Mejor con salud compartió algunos de ellos:

1. El ajo mejora la circulación de la sangre
El ajo es rico en vitamina B, un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína. Esta sustancia es la responsable de endurecer los vasos sanguíneos y de traernos múltiples problemas:

- Los niveles altos de homocisteína provocan que la sangre esté “más espesa” y que se produzcan coágulos.
- Hay mayor riesgo de sufrir un trombo.
- Cuanto mayor es el nivel de homocisteína, más probabilidades existen de sufrir enfermedades de las arterias coronarias.
- Consumir un ajo en ayunas nos puede ayudar a combatir estos problemas.

2. El ajo, un buen antibiótico natural

¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial, y debido a la escasez de medicinas, se utilizaban mucho los ajos?

Así es. Su poder antibiótico resultaba muy útil en estos casos y, a día de hoy, tomar de forma regular un diente de ajo nos ayudará en muchos aspectos:

-Fortalece el sistema inmunológico.
-Nos ayuda a curar infecciones leves.
-Favorece la cicatrización de las heridas.
-Es adecuado para gripes y resfriados.

3. El ajo es bueno para el hígado
El ajo es, ante todo, un buen desintoxicante del organismo. Nos ayuda a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar del cuerpo esos metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar.

-El ajo es rico en vitaminas A, B y C, muy adecuadas para estimular las funciones hepáticas.
-Otra de sus virtudes es la de desinflamar, de ahí que sea muy saludable consumir un ajo diario en caso de que suframos hígado graso.
-Si te levantas cada mañana con los ojos inflamados, la cara hinchada y con mal sabor de boca, es posible que tu hígado esté sobrecargado. En estos casos el ajo te puede ser de gran ayuda.

4. Es un buen descongestionante
¿Tienes problemas pulmonares? Si eres de esas personas que cada vez que coge un resfriado acabas con los bronquios llenos de flema y mucosidad, este remedio te será muy saludable.

El ajo es descongestionante y un buen antibiótico natural para tratar problemas pulmonares.
Si sufres de sinusitis o estás pasando una época con mucha tos, puedes hacer vahos o prepararte algún jarabe a base de ajo.

5. El ajo cuida de nuestra piel

Este dato seguro que te interesa: comer cada día en ayunas un diente de ajo nos permite tener una piel bella, tersa y más joven.

-El ajo es rico en antioxidantes que nos permiten proteger y regenerar la piel.
-Estimula la renovación celular y combaten el acné.
-Para beneficiarte de estas propiedades solo tienes que tomar un diente de ajo en ayunas seguido de un vaso de agua.

6. Reduce los niveles de colesterol
El ajo contiene alicina, una sustancia muy terapéutica para cuidar de nuestro sistema cardiovascular. Tanto es así que consumir cada día un diente ajo natural puede reducir el colesterol malo en un 9%.

Para llegar a esta conclusión se realizaron diversos estudios. Uno de ellos en el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), donde se concluyó que los beneficios cardiovasculares eran evidentes.

De hecho, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) se recomienda incluir ajo en la dieta no solo para reducir el colesterol malo, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.

7. ¿Padeces anemia? No olvides consumir un ajo al día
Somos muchas las mujeres que a lo largo de nuestra vida padecemos en alguna ocasión déficit de hierro. ¿Por qué sería adecuado entonces introducir el ajo en nuestra dieta?

- Eleva las defensas y nos protege de muchas enfermedades.
-El ajo cuida de la salud de nuestra sangre y le aporta múltiples vitaminas y minerales.
-El ajo estimula los jugos gástricos y hace que podamos digerir mejor el hierro.

8. Cuida de nuestros aparato digestivo

No se trata en absoluto de comernos un cabeza entera de ajos cada día. La clave está en el equilibrio y en conocer nuestro cuerpo.

Hay quien solo con comer un par de ellos se siente mal pero, en realidad, si nos acostumbramos a tomar el ajo como un medicamento cada mañana, en pocos días notaremos sus beneficios.

-Las digestiones se realizan mucho mejor.
-El ajo estimula los ácidos gástricos y los alimentos se digieren y absorben de forma adecuada.
-El hígado y el páncreas optimizan sus funciones.

]]>
<![CDATA[Ocho beneficios de comer claras de huevo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ocho-beneficios-de-comer-claras-de-huevo-20170120-0041.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ocho-beneficios-de-comer-claras-de-huevo-20170120-0041.html El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que puedes consumir por ser rico en proteínas.

Sacrificar la yema no quiere decir que perdamos nutrientes, por eso aquí te dejamos 8 beneficios que tienen las claras, sólo las claras, en tu dieta, de acuerdo al portal Actitud Fem.
 
- La clara contiene importantes cantidades de vitamina B además de tener riboflavina, selenio, potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobre, zinc, hierro y ácido fólico. Es un coctel de vitaminas y minerales que van directo a nuestros músculos.
 
- La clara no contiene grasa y tiene un porcentaje bajísimo de carbohidratos (menos del .03%)
 
- Su principal componente es la proteína, por lo que es súper recomendada para bajar de peso y aumentar masa muscular sana.
 
- Una clara de un huevo mediano aporta tan sólo 20 calorías, pero al consumirla te deja tan satisfecha como si te hubieras comido una dona.
 
- La proteína del huevo (y de las claras) se absorbe con facilidad por el organismo, por lo que es un alimento idóneo para la recuperación muscular. 
 
- Por estar compuestas principalmente de proteína, ayudan al desarrollo de los músculos y la mineralización de los huesos por lo que se recomiendan a mujeres embarazadas y niños.
 - Consumir claras ayuda a la sensación de saciedad. Si las consumes por la mañana, durante el desayuno, sentirás que tu sistema arranca sin necesidad de consumir más carbohidratos.
 
- Es de las mejores alimentos para arrancar los motores de nuestro metabolismo, al ser pura proteína nos da la energía necesaria para iniciar nuestras actividades sin tener que usar grasa, carbohidratos o azúcar.

 Las yemas de huevo también tienen sus propios beneficios para la salud, no debemos eliminarlas por completo de la dieta, sino moderar su consumo dando preferencia a las claras cada vez que podamos.

]]>
<![CDATA[Alimentos que mejoran la composición corporal]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alimentos-que-mejoran-la-composicion-corporal-20170120-0036.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alimentos-que-mejoran-la-composicion-corporal-20170120-0036.html Puedes mejorar tu composición corporal consumiendo los alimentos indicados para eso. Esto servirá para incrementar el gasto energético y disminuyendo el apetito.

“En primer lugar, estos alimentos le dan a tu cuerpo la capacidad de regular la cantidad de calorías quemadas, para lograr una mejor composición corporal (claro que para eso es necesario que no abuses de las calorías ni satures a tu cuerpo con químicos y alimentos procesados de mala calidad). Además, muchos de estos alimentos aumentan los niveles de los transmisores químicos y de las hormonas que ayudan a controlar las ganas de comer, y a la vez te dan más energía y mejoran tu estado de ánimo”, explicó la especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza, en su blog saschafitness.com.

También, algunos de estos alimentos son altos en antioxidantes “que impiden que el cuerpo acumule grasa en exceso y disminuyen la inflamación. Algunos de ellos inhiben la lipasa pancreática, haciendo que la grasa que comiste sea irrelevante, es decir que tu cuerpo no la va a absorber directamente”.

-Cacao en polvo.                                                               
-Carne roja magra.

-Huevos. 
-Pechuga de pollo o pavo baja en grasa.

-Salmón.                                                                              
-Quínoa.

-Fresas.                                                                               
-Toronjas.

-Aceite de pescado. 
-Tomates.

-Chía.                                                                                   
-Manzanas.

-Linaza. 
-Espinaca.

-Aceite de oliva.                                                                  
-Té verde.

-Nueces mixtas. 
-Agua.

-Brócoli.

Para que puedan obtener los beneficios de estos alimentos es necesario que consuman suficiente proteína, hagan alguna actividad física que involucre pesas y ejercicio cardiovascular a intervalos intensos, tengan un buen manejo del estrés y lleven una dieta compuesta en un 85%-90% por alimentos naturales.

]]>
<![CDATA[La parchita permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-parchita-permite-combatir-el-cancer-afirma-estudio-en-Colombia-20170119-0093.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-parchita-permite-combatir-el-cancer-afirma-estudio-en-Colombia-20170119-0093.html BOGOTÁ, 19 Ene 2017 (AFP) - La parchita o maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un estudio divulgado este jueves en Colombia.

  "Mediante pruebas in vitro se observó que los extractos de la pulpa de esta fruta detienen la multiplicación e impulsan la muerte de las células que propician el cáncer de colon", indicó la agencia de noticias de la Universidad Nacional (UN) de Colombia en un comunicado.

  Las pesquisas también mostraron que "en su mayoría", los extractos de la fruta favorecen la muerte de células dañinas, apuntó.

  "El extracto acuoso, y sobre todo el etanólico, de la pulpa del maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en un 60% en el periodo inicial de la enfermedad, según indicaron las pruebas de viabilidad celular que se llevaron a cabo por 48 horas", dijo Valentina Ramírez, experta en biotecnología de la sede en Medellín de la UN, citada en el texto.

  "Si no mata las células, impide que se multipliquen", agregó.

  Según la científica, ya se había demostrado el efecto anticancerígeno de la pulpa del maracuyá o parchita para otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Pero ahora se evidencia también su acción en las células del cáncer de colon.

  Ramírez prevé realizar más "pruebas 'in vitro' e 'in vivo'" para caracterizar los compuestos del maracuyá. "La pulpa podría tener un potencial para diseñar herramientas terapéuticas en el futuro", señaló.

  La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el de colon es el cuarto cáncer que causa más morbilidad y mortalidad en el mundo. En 90% de los casos, esta enfermedad está vinculada a mala alimentación y consumo de tabaco y alcohol.

  El maracuyá (Passiflora edulis) integra el grupo de las pasifloras, de gran diversidad biológica y en el que también se encuentran frutas como la curuba y la granadilla.

  Además de la UN, en este estudio participaron el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), la Universidad de Antioquia y Colciencias, el ente responsable la investigación en ciencia y tecnología en Colombia.

]]>
<![CDATA[EE UU: 50% de hombres tiene infección genital causada por VPH]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/EE-UU-50-de-hombres-tiene-infeccion-genital-causada-por-VPH-20170119-0084.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/EE-UU-50-de-hombres-tiene-infeccion-genital-causada-por-VPH-20170119-0084.html Casi la mitad de los hombres estadounidenses tienen infecciones genitales causadas por un virus transmitido a través de relaciones sexuales, y 1 de cada 4 tiene cepas vinculadas a varios cánceres, de acuerdo con un estudio a nivel nacional.

La mayoría de infecciones de papiloma humano no generan síntomas y la mayoría desaparece sin tratamiento. Y la mayoría de los adultos tendrá algún tipo de infección de VPH en algún momento de su vida.

Pero el VPH de gran riesgo puede causar cáncer en la boca y la parte superior de la garganta, cáncer del cuello uterino en las mujeres y otros cánceres. Cepas menos dañinas puede causar verrugas genitales.

Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos.

El estudio "destaca lo necesario para vacunar a los muchachos", dijo Debbie Saslow, especialista en VPH de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer.

El nuevo cálculo deriva de un análisis de un sondeo nacional de salud del 2013-2014. Casi 2.000 hombres de entre 18 y 59 años se hicieron pruebas de VPH.

Los resultados fueron publicados el jueves en la revista especializada JAMA Oncology. Los investigadores dicen que es el primer cálculo publicado sobre infecciones genitales con VPH en hombres. El índice de 45% es más alto de lo reportado anteriormente para las mujeres, dijo la doctora Jasmine Han, autora principal del análisis y especialista de cáncer del Centro Médico del Ejército Womack, en el Fuerte Bragg, en North Carolina.

El VPH también puede ser hallado en la boca a índices muchos más bajos tanto en hombre como en mujeres. El nuevo estudio involucra solo VPH genital.

]]>
<![CDATA[Te sorprenderás al saber las propiedades medicinales de la cebolla]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-sorprenderas-al-saber-las-propiedades-medicinales-de-la-cebolla-20170119-0033.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-sorprenderas-al-saber-las-propiedades-medicinales-de-la-cebolla-20170119-0033.html La cebolla es una de las verduras que no puede faltar en tu cocina, en cualquier guiso. Le da un toque especial a cada platillo que prepares.

Pero sus bondandes no terminan en el paladar. La Revista Sana, en su página web, comparte sus propiedades medicinales:

Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga. (3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino).

Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados.Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar el mismo papel en este sentido.
Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.


La composición alimentaria de la cebolla por cada 100 gr. Está formada por los principales elementos siguientes:

Agua 89gr.
Calorías 38 kcal
Lípidos 0.16gr.
Carbohidratos 8.6gr.
Fibra: 1.8gr.
Potasio 157mg.
Azufre 70mg
Fósforo 33mg
Calcio 20mg.
Vitamina C 6.4mg.
Vitamina E 0,26mg.
Vitamina B-6 0,116mg.
Ácido fólico 19mcg.
Ácido glutamínico 0.118g.
Argenina 0,156g
Lisina 0,055g.
Leucina 0,041g.
 

]]>
<![CDATA[Si quieres perder grasa, ¡la toronja es perfecta para ti!]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-quieres-perder-grasa-la-toronja-es-perfecta-para-ti-20170119-0020.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-quieres-perder-grasa-la-toronja-es-perfecta-para-ti-20170119-0020.html La toronja es una fruta ideal si estás en plan de perder unos kilitos de más.

La especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza, explicó en su blog que la toronja “contiene un componente que permite la activación de AMPK (proteína quinasa) y esto inhibe la producción de grasa en el hígado y aumenta la capacidad del cuerpo para quemar el azúcar, mejoras niveles de insulina”.

Pero no bajarás de peso como por “arte de magia” comiendo solo esta fruta “pero es una buena adición a la dieta, puedes comer media toronja 30min antes del desayuno y media antes de la almuerzo”.

“La toronja también actúa como diurético y combate la retención de líquido, mejora producción de colágeno, es baja en azúcar y calorías, altísima en vitamina C, y esta vitamina además de reforzar sistema inmunológico es precursora de L carnitina, y la carnitina está involucrada en el proceso de oxidación de grasa es decir, te ayuda a utilizar grasa como combustible, tiene ácido fólico y otras vitaminas y minerales, súper saludable".

]]>
<![CDATA[Planchas: Un ejercicio simple pero efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Planchas-Un-ejercicio-simple-pero-efectivo-20170119-0017.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Planchas-Un-ejercicio-simple-pero-efectivo-20170119-0017.html No descartes los ejercicios por ser simples. Las planchas no son muy complicadas pero son muy efectivas al momento de entrenar.

“Este ejercicio es uno de los más beneficiosos cuando se trata de trabajar el recto abdominal, es superefectivo, aunque es simple y sencillo. Las planchas se tratan básicamente de contracciones isométricas en donde no hay encogimiento ni alargamiento del músculo pero sí mucha tensión, con este ejercicio se trabaja todo el transverso abdominal, que es como nuestro corset interno, ideal para tener ese abdomen bien firme”, explicó en su blog la especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza. 


¿Cómo hacer planchas correctamente?

1. Apóyate sobre los 4 puntos: las rodillas y los antebrazos, trata de que tus codos estén justo debajo de tus hombros.

2. Alarga las piernas, apoyándote sobre las puntas de los pies. No subas la cadera, tienes que formar una línea recta. Imagina que tu ombligo llega a tu espalda, contrae el abdomen, y no dejes caer tu cuerpo ni levantes los glúteos demasiado.

3. Mantén esa posición de 30 a 60 segundos, descansa 30 segundos y repite; haz entre 4 y 5 series.

 

"Recuerda que el 70% de todo es lo que comes y el ejercicio cardiovascular también es vital para que en conjunto vayas perdiendo grasa y con este ejercicio vas fortaleciendo los músculos, que solo se hacen visibles cuando la capa de grasa que los esconde desaparece", agregó Barboza.

]]>
<![CDATA[Alimentos ricos en vitamina C]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alimentos-ricos-en-vitamina-C-20170118-0044.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alimentos-ricos-en-vitamina-C-20170118-0044.html Si crees que la única vía para conseguir vitamina C es consumiento naranjas, estás equivocado. Hay muchas frutas, verduras y frutos secos ricos en ácido ascórbico.

Funciones de la vitamina C

- La vitamina C tiene acción antioxidante que nos protege ante el daño de los radicales libres, informa el portal Ecoagricultor.
- Esta vitamina participa en la formación de hueso, diente, músculo, cartílago y vasos sanguíneos.
- Contribuye a la buena salud general  de nuestra piel y acelera el proceso de cicatrización de heridas.
- Aumenta la absorción del hierro, muy necesario para prevenir la anemia ferropénica.
- Participa en la producción de hormonas y neurotransmisores.

Déficit o carencia de vitamina C

En casos de embarazo y lactancia, dietas pobres en frutas y verduras, problemas de absorción de nutrientes, fumadores (activos y pasivos), bebedores habituales de alcohol, consumir medicamentos como aspirina, cortisona, antibióticos y anticonceptivos orales podrían darse casos de déficits de vitamina C. La recomendación general es que deberían incrementar la cantidad recomendada de vitamina C en 30 mg/día.

Algunos síntomas de carencia de vitamina C son encías sangrantes e inflamadas, cansancio físico y mental,  las heridas tardan más en curarse y cicatrizar, mayor propensión a que salgan hematomas, metabolismo lento, piel seca y escamosa, malas digestiones, cabello débil y quebradizo, esmalte de los dientes estropeado, inflamación de las articulaciones,  anemia ferropénica o escorbuto.

Alimentos ricos en vitamina C

Guayaba
Perejil
Pimiento rojo
Berro
Brócoli
Kiwi
Fresas
Limón
Naranja
Coliflor
Melón
Tomate
Mango
Espárragos
Mandarinas
Espinacas
Cebolla
Piña
Guisantes
Moras
Aguacate
Manzana
 

]]>
<![CDATA[Desplantes: El ejercicio perfecto para trabajar los glúteos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desplantes-El-ejercicio-perfecto-para-trabajar-los-gluteos-20170118-0039.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desplantes-El-ejercicio-perfecto-para-trabajar-los-gluteos-20170118-0039.html Odiado por muchos y amado por otros, los desplantes  es uno de los ejercicios más efectivos al momento de trabajar los glúteos.  También sirve si estás buscando unas piernas tonificadas y fuertes.

Postura inicial
Debes prestar mucha atención a la postura inicial. El pie que queda atrás siempre debe estar en punta y la rodillas de ésta pierna ligeramente flexionada. Si en algún momento el talón de este pie toca el piso es muy posible que llegues a perder el equilibrio. La espalda siempre debe estar recta, antes y durante de cada movimiento, reseña el portal Vitónica.

Movimiento
La rodilla que está atrás debe bajar al piso en busca de ambas piernas logren un ángulo de 90 grados en relación de la pierna y pantorrilla. Ojo, se debe de tener cuidado de que el movimiento no sea hacia al frente, siempre es movimiento vertical, de arriba hacia abajo. 

Cuando se regresa el punto superior la rodilla de la pierna que se mantiene al frente jamás se estira completamente, se queda flexionada tal y como en el punto de partida, esto, además de ser parte de una buena ejecución, ayuda a mantener la tensión en la pierna y a cuidar las articulaciones.

Consejos
La apertura de las piernas es un tema importante. Antes de comenzar la ejecución en forma tómate un tiempo practicar el movimiento. La abertura de tus extremidades debe ser la óptima para que tu pierna de atrás quede con el pie en punta y con la rodilla ligeramente doblada; mientras que la pierna de enfrente no debe estar estirada y de esta manera te permita bajar en la posición correcta sin perder la postura de la espalda y el equilibrio.

]]>
<![CDATA[Propiedades del té de jamaica para adelgazar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-del-te-de-jamaica-para-adelgazar-20170118-0029.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-del-te-de-jamaica-para-adelgazar-20170118-0029.html Cuando se trata de adelgazar, cualquier complemento saludable es bienvenido, y es el caso del conocido té de jaimaica. Esta infusión se obtiene gracias a la planta de Hibiscus, con propiedades medicinales y también para perder peso.

El té de Jamaica se obtiene de la planta Hibiscus sabdariffa, la cual se cultiva en zonas de clima templado. Si bien existen diferentes variedades de Hibiscus, esta es la más conocida, informó el portal A perder peso.

Principios activos del Hibisco

- Antocianinas.
- Flavonoides.
- Ácidos orgánicos: Cítrico, tartárico, etc.
- Mucílagos.
- Fitoesteroles: ergosterol, campestrol, estigmasterol, etc.
- Pectinas.
- Vitamina C.


Propiedades del té de Jamaica para adelgazar

- Es diurético, estimula el riñón y aumenta la diuresis.
- Es antioxidante, reduce la acción de los radicales libres.
- Aumenta el metabolismo celular. Las células toman los ácidos grasos del tejido adiposo para convertirlos en energía.
- Reduce la síntesis de colesterol LDL o malo a nivel hepático.
- Aumenta la síntesis de colesterol HDL o bueno.

La infusión de Hibiscus además de brindar beneficios para adelgazar, posee otras propiedades como reductor de colesterol, triglicéridos, reductor de tensión arterial.
 

]]>
<![CDATA[¿Todas las calorías son iguales?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Todas-las-calorias-son-iguales-20170115-0021.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Todas-las-calorias-son-iguales-20170115-0021.html Cuando comenzamos a hacer ejercicio, guiándonos además por un plan de alimentación, nos convertimso en ‘calculadoras andantes’ de calorías. Puede llegar a ser una obsesión que no te dejará disfrutar de tus comidas.

 Pero, ¿todas las calorías son iguales? La especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza, explica que no: “Si te has planteado la meta de comer saludable, no solo para verte sino para sentirte bien, debes entender que dos alimentos pueden tener el mismo número de calorías y generar una respuesta hormonal y química totalmente diferente en tu cuerpo; y es que no es lo mismo consumir 100 calorías de galletas que consumir 100 calorías de un batido de proteína, pues el efecto hormonal de ambos es inmensamente diferente”, escribió en su blog, saschafitness.com.

En primer lugar, tu cuerpo tarda mucho más digiriendo y metabolizando una fuente de proteína que procesando cualquier otro macronutriente, de manera que puedes controlar mejor tu apetito e incrementar y mantener el volumen de masa muscular, lo que a su vez mantiene a tu metabolismo acelerado y quemando calorías.

Ahora, cuando comes alimentos de baja calidad y pobres en nutrientes, las reacciones químicas que se desencadenan en tu cuerpo frenan la pérdida de grasa y desmejoran tu salud. Los caramelos, las chucherías y los alimentos ricos en harinas estimulan notablemente la secreción de insulina, y esta hormona favorece el aumento de grasa corporal, incrementa el apetito y hace que el metabolismo se torne más lento.

Entiende, absolutamente todo lo que consumes genera una respuesta hormonal y química en tu cuerpo, no importa las calorías que contenga, y dependiendo de lo que sea, puede ayudarte a quemar grasa o hacerte engordar y enfermar.

]]>
<![CDATA[Siete alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Siete-alimentos-que-te-ayudaran-a-perder-grasa-abdominal-20170114-0018.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Siete-alimentos-que-te-ayudaran-a-perder-grasa-abdominal-20170114-0018.html  Si estás en busca de perder grasa abdominal, Sascha Barboza, especialista en fitness y nutrición, recomienda estos alimentos:

1. Pollo: Aporta proteínas de calidad, acelera el metabolismo y te mantiene satisfecho por más tiempo.

2. Pescado: Al igual que el pollo, es una proteína de altísima calidad que ayuda a acelerar el metabolismo. Además, algunos pescados como el salmón y las sardinas son altos en omega 3, un ácido graso esencial que ayuda muchísimo en la pérdida de grasa.

3. Aceite de coco: Son básicamente ácidos grasos de cadena media que se oxidan rápidamente como energía, esto ayuda muchísimo en una dieta donde disminuyes los carbohidratos.  Solo debes medir la cantidad, no más de 1 o 2 cucharadas de aceite al día. 

4. Vegetales verdes: Son muy bajos en calorías, no tienes que preocuparte por medir las cantidades, son altos en fibra y antioxidantes, buenísimos para regular el apetito

5. Avena: Es uno de los mejores carbohidratos complejos, alto en fibra y libre de azúcar. Además es uno de los que tiene menos calorías por gramo, comparando con el arroz, la batata y la quínoa. 

6. Manzana: Esta fruta es ideal cuando buscas perder grasa, es altísima en una fibra llamada pectina, la cual te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo. Cómela a media mañana con 3 nueces o 12 almendras, es perfecta como merienda. Además, es una de las frutas más saludables porque es alta en quercetina, que es un potente antioxidante.

7. Nueces: Son altas en omega 3, un tipo de grasa que acelera el metabolismo, ayuda a perder grasa y a aumentar masa muscular. Además son buenísimas para regular los niveles de insulina.

]]>
<![CDATA[Tres errores típicos al momento de desayunar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-errores-tipicos-al-momento-de-desayunar-20170114-0017.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-errores-tipicos-al-momento-de-desayunar-20170114-0017.html El desayuno es la comida más importante  ya que aporta la cantidad de energía necesaria para arrancar el día, activa el metabolismo y te ayuda a controlar el apetito.

“Es muy importante comer alimentos que aporten lo que nuestro cuerpo necesita y combinarlos de la forma correcta porque muchas veces piensas que estás comiendo un desayuno “completo” cuando realmente no lo es”, explica en su blog Sascha Barboza, especialista en nutrición y fitness.

Barboza comparte los errores típicos a la hora de desayunar:

- Comer cereal de caja con leche: ¡Este es uno de los errores más comunes a la hora de desayunar! Generalmente los cereales de caja están hechos con azúcares y harinas refinadas, lo que hace que se dispare la insulina, y con la leche aún más ya que contiene lactosa = azúcar. Al final esto se digiere muy rápido y como consecuencia, además de convertirse en grasa, genera mucha más ansiedad por carbohidratos.

Recomendación: Opta por los cereales naturales, la avena por ejemplo es una excelente fuente de carbohidrato complejo. Combínala siempre con una fuente de proteína; los huevos, el pollo, proteína en polvo,  son excelentes opciones.

-  Tomar un batido/jugo verde: Este “desayuno” lo hacen con frecuencia quienes no tienen mucho tiempo para cocinar. Sin embargo, no es nada recomendable porque la mayoría de estos jugos están hechos solo con frutas y vegetales, lo cual se podría estar tomando calorías de más ya que se utilizan más porciones de fruta de las que debería. Además no cuenta con la cantidad de proteína que se necesita.

Recomendación: Si no tienes el tiempo suficiente para preparar el desayuno, procura preparar un batido que aporte los macronutrientes que tu cuerpo necesita. Si deseas tomar un jugo, mide muy bien la porción de la fruta y acompáñalo siempre con una fuente de proteína, puede ser una omelette, o también puedes agregarle proteína en polvo.

-  Comer una ensalada de frutas: Si bien las frutas son alimentos naturales ricos en vitaminas y minerales, hay que tener mucho cuidado a la hora de comerlas porque son ricas en fructosa = azúcar. Como dije anteriormente, es súper importante controlar la porción. Además, una ensalada de frutas no es la comida ideal para arrancar el día, el desayuno debe contener los 3 macronutrientes: Proteína + carbohidrato complejo + grasa.

Recomendación: Medir la porción de la fruta, si buscas rebajar y perder grasa come 1-2 porciones al día, en las mañanas.

]]>
<![CDATA[Marihuana ayudaría con algunas dolencias pero empeora otras: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Marihuana-ayudaria-con-algunas-dolencias-pero-empeora-otras-estudio--20170112-0059.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Marihuana-ayudaria-con-algunas-dolencias-pero-empeora-otras-estudio--20170112-0059.html  La marihuana alivia los dolores físicos y ayuda a dormir pero también puede incrementar el riesgo de sufrir esquizofrenia, indica un estudio.

El estudio, de una comisión asesora del gobierno, recomienda que se hagan más experimentos con marihuana y con otros estupefacientes a fin de aclarar cuáles son sus ventajas y desventajas.

La falta de datos sobre el tema, dice el documento, constituye un peligro para la salud pública ya que pacientes, médicos y dirigentes políticos necesitan pruebas empíricas para poder tomar decisiones acertadas en el campo de la salud.

Los expertos revisaron los estudios relevantes realizados desde 1999, y derivaron de ahí casi 100 conclusiones sobre los potenciales beneficios y riesgos del uso medicinal de la marihuana.

]]>
<![CDATA[Mujeres tienen cada vez menos hijos en Europa: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mujeres-tienen-cada-vez-menos-hijos-en-Europa-estudio-20170111-0057.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mujeres-tienen-cada-vez-menos-hijos-en-Europa-estudio-20170111-0057.html  La proporción de mujeres sin hijos no cesa de aumentar en Europa, especialmente en los países del sur, España, Grecia y Portugal, donde se suman varias "dificultades", especialmente de carácter económico, pero todavía está lejos de los mínimos históricos, reveló este miércoles un estudio francés.

  Este estudio comparó la tasa de infecundidad de las mujeres europeas nacidas entre 1900 y 1972. En el grupo de mujeres nacidas en la primera década del siglo XX, una de cada cuatro no tuvo ningún hijo, frente a una de cada siete, en la población nacida después de 1970 (14%), según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos.

  La Primera Guerra Mundial, que provocó la muerte a muchos hombres jóvenes, y la crisis económica de la década de 1930, que forzó a muchas personas a emigrar, explican mayoritariamente "el retraso masivo de la maternidad" a principios del siglo XX.

  Pero la bonanza posterior y la puesta en marcha de un sistema de protección social cambiaron la tendencia.

  Hasta 1975 las sociedades vivieron el "baby boom", con un promedio de 2,1 hijos, lo que llevó a que en la generación de mujeres nacidas en la década de 1940 sólo una de cada diez no tuvo ningún hijo.

  Pero desde entonces, la fecundidad no ha dejado de bajar y para las mujeres nacidas en 1974 la media está en 1,7 hijos, destacó el estudio.

  "Una contracepción eficaz, la llegada de los hijos a una edad más tardía, la mayor inestabilidad de las uniones, el deseo de dar prioridad al trabajo cuando éste es cada vez más inestable y la creciente incertidumbre económica" han podido favorecer esta tendencia, indicaron los expertos.

  En los países del este de Europa, España, Grecia e Italia, hasta una de cada cuatro mujeres nacidas en 1970 podría no tener ningún hijo y el estudio apuntó que la actual tendencia podría acrecentarse.

  En estos países, donde se suman "dificultades en el mercado laboral" con "desigualdades de género todavía muy marcadas que hacen difícil la conciliación entre el trabajo y la familia" esta tasa debería aumentar más todavía, tocando el máximo alcanzado después de la Primera Guerra Mundial, proyectaron los expertos.

]]>
<![CDATA[Una alimentación con menos sal podría salvar millones de vidas: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Una-alimentacion-con-menos-sal-podria-salvar-millones-de-vidas-estudio-20170110-0070.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Una-alimentacion-con-menos-sal-podria-salvar-millones-de-vidas-estudio-20170110-0070.html Una reducción de 10% del consumo de sal permitiría salvar millones de vidas, según un estudio publicado el miércoles en la revista médica The British Medical Journal (BMJ).

Los investigadores calcularon que con campañas gubernamentales se podría frenar la importante mortalidad vinculada al consumo excesivo de sal por la módica suma de 0,10 dólares por persona.

La sal aumenta el riesgo de hipertensión y de enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de los adultos sobrepasan el consumo de sal recomendado, es decir un máximo de 2 gramos por día, lo que conlleva a que cerca de 1,65 millones de personas mueran por enfermedades cardíacas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, pocos países han evaluado el coste de la estratégica pública para intentar reducir el consumo de sal.

Un grupo de investigadores, dirigidos por Dariush Mozaffarian, calcularon este coste en 183 países, actuando de forma coordinada con la industria.

Los científico también evaluaron el número de años de salud perdidos. Si se redujera el consumo de sal en un periodo de 10 años, se podría haber evitado perder cada año 5,8 millones de años de buena salud, con un coste de 1,13 dólares por persona.

El coste de los años ganados equivale a lo que actualmente se gasta en medicamentos para prevenir las enfermedades cardiovasculares, precisan los investigadores.

]]>
<![CDATA[Un desayuno nutritivo y perfecto para ayudarte a mantener la dieta]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-desayuno-nutritivo-y-perfecto-para-ayudarte-a-mantener-la-dieta-20170110-0020.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-desayuno-nutritivo-y-perfecto-para-ayudarte-a-mantener-la-dieta-20170110-0020.html Diciembre es un mes donde la comida grasosa y calórica abunda. Llega enero con las promesas de bajar de peso y perder toda esa grasa que has ganado en la época decembrina. ¿Qué hacer?

La especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza, compartió en su Instagram, @saschafitness, una opción de desayuno saludable, y que te ayudará en tu objetivo de perder grasa, no seguir ganándola.

Desayuno #RetoFitSascha 
Cuatro claras de huevo y avena cocida con agua y canela más stevia (o edulcorante). Para comer en un régimen de pérdida de grasa no necesitas cosas súper elaboradas, lo que necesitas es un plan estructurado que funcione. Sí, puedes perder grasa llevando un plan súper diverso con muchas opciones, pero en mi experiencia y opinión mientras más simple sea más fácil de lograr serán tus resultados. Es cierto que hay que variar la dieta pero cuando quieres perder grasa y te falta poco para alcanzar, esa meta es mejor no inventar mucho y llevar un menos simple pero efectivo.

 

]]>
<![CDATA[Estudio: consumidores de carnes rojas son proclives a inflamación del intestino]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-consumidores-de-carnes-rojas-son-proclives-a-inflamacion-del-intestino-20170109-0099.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-consumidores-de-carnes-rojas-son-proclives-a-inflamacion-del-intestino-20170109-0099.html PARÍS, 10 Ene 2017 (AFP) - Los hombres que consumen mucha carne roja sufren con más frecuencia una forma muy habitual de inflamación del intestino denominada diverticulitis, reveló un estudio publicado este martes.

Esta enfermedad se produce por la inflación de uno o de varios divertículos, unas pequeñas bolsas de tejido que forma la mucosa interna del intestino.

El estudio, que dividió a los participantes entre los sujetos que consumían más carne, de un grupo control, determinó que la diverticulitis es un 58% más frecuente entre los primeros, explicaron los expertos, en su mayoría académicos de la Universidad de Harvard.

Los datos fueron extraídos de un amplio estudio epidemiológico en Estados Unidos, que analizó las respuestas de más de 46.000 hombres encuestados periódicamente desde 1986.

Cada cuatro años los participantes respondieron a preguntas sobre sus hábitos alimenticios en el año anterior, especificando su consumo de carne roja, pollo o pescado. Los rangos variaban desde la opción "nunca o menos de una vez al mes" a "seis veces por día o más".

Del total del grupo, 764 hombres desarrollaron diverticulitis, una cifra que equivale al 1,6%.

Los expertos destacaron que el estudio sólo mide una coincidencia estadística pero no expresa un vínculo de causalidad.

Los grandes consumidores de carne roja también fumaban más que la media, practicaban menos deporte y recurrían más veces a los antiinflamatorios y analgésicos.

El equipo se lanzó con algunas hipótesis, entre ellas que el consumo elevado de carnes rojas podría perturbar el equilibrio de las bacterias que habitan en el intestino.

La diverticulitis es un mal relativamente corriente que puede tener consecuencias graves en un 4% de los casos (abscesos, peritonitis, perforación del intestino), destacaron los autores del estudio publicado en Gut, una revista médica especializada que depende de la publicación British Medical Journal (BMJ).

]]>
<![CDATA[La mortalidad por cáncer cae 25% en 25 años en Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-mortalidad-por-cancer-cae-25-en-25-anos-en-Estados-Unidos-20170105-0104.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-mortalidad-por-cancer-cae-25-en-25-anos-en-Estados-Unidos-20170105-0104.html La mortalidad a causa del cáncer en Estados Unidos cayó 25% desde 1991, cuando experimentó un pico, una reducción que equivale a 2,1 millones de decesos menos en este período, según un informe anual de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) publicado el jueves.

Esta fuerte baja del número de muertes provocadas por esta enfermedad se debe especialmente a una disminución constante del tabaquismo combinada con avances médicos en la detección precoz de tumores y en el tratamiento.

El informe incluye una fuerte caída de la mortalidad vinculada con cuatro tipos de cáncer. La asociada con el cáncer de pulmón se desplomó 43% entre 1990 y 2014 en los hombres y 17% entre 2002 y 2014 entre las mujeres.

La mortalidad del cáncer de mama disminuyó 38% entre 1989 y 2014. El descenso es aún más espectacular para el cáncer de próstata, que se redujo 51% de 1993 a 2014, y para el colorrectal, que también cayó 51% entre 1976 y 2014 en ambos sexos.

Según el informe de la ACS, habrá 1,68 millones de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos en 2017 y más de 600.000 muertes por esta enfermedad.

La incidencia del cáncer en el transcurso de la última década se mantuvo estable entre las mujeres y disminuyó casi un 2% por año entre los hombres. La tasa de mortalidad de la enfermedad se redujo en alrededor de 1,5% anual en ambos sexos.

El informe fue publicado en el Journal for Clinicians.

]]>
<![CDATA[La “resaca emocional”: conoce qué es y cómo se combate]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-resaca-emocional-conoce-que-es-y-como-se-combate-20170105-0086.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-resaca-emocional-conoce-que-es-y-como-se-combate-20170105-0086.html No solamente existe la resaca tras una noche de excesos con el alcohol. También es posible la “resaca emocional” que es mucho más complicada de superar que los tragos de más.

Un equipo de la Universidad de Nueva York decidió poner a prueba a un grupo de personas bajo una sencilla promesa: descubrir si las emociones son capaces de alterar la forma en que nuestro cerebro registra los recuerdos, reseñó el portal Su Médico.

Los resultados de la prueba revelaron que el concepto de resaca emocional no está tan alejado de la realidad, y un recuerdo puede quedar mucho mejor registrado en la mente si está precedido de una emoción. Las emociones no solamente ocupan un lugar especial en nuestro cerebro, sino que además producen un efecto “resaca” que altera la forma en que se guardan los recuerdos en nuestra mente.

El estudio, encabezado por Lila Davachi -profesora del Departamento de Psicología-, puso a prueba a un grupo de participantes que se sometió a una sesión de visionado de imágenes con alto contenido emocional. Alguno minutos después, los participantes fueron divididos en dos grupos: el primer grupo siguió viendo imágenes que carecían por completo de contenido emocional, mientras que el segundo fue sometido a las mismas imágenes precedidas primero por fragmentos que sí tenían contenido emocional.

Pasadas seis horas después de las sesiones, el grupo completo fue sometido a una prueba de memoria. Los participantes tuvieron que responder a preguntas relacionadas con las imágenes que habían visto, y los resultados demostraron que el grupo que había visualizado antes imágenes con contenido emocional tenía un mejor recuerdo de las imágenes neutrales.

]]>
<![CDATA[Fumar durante el embarazo también compromete los riñones del bebé: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fumar-durante-el-embarazo-tambien-compromete-los-rinones-del-bebe-estudio--20170105-0083.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fumar-durante-el-embarazo-tambien-compromete-los-rinones-del-bebe-estudio--20170105-0083.html Son conocidos las posibles consecuencias de fumar para el organismo. Para las embarazadas el riesgo es mucho mayor, exponiendo también la salud del futuro bebé. Esta actividad adictiva puede provocar que el menor nazca de forma prematura y con bajo peso. También, que aumenten las enfermedades respiratorias durante la infancia y, en la edad adulta, que el niño pueda presentar un mayor riesgo de patologías crónicas, como la coronaria, la diabetes y el sobrepeso.

A partir de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kyoto, Japón, compartido por Infobae, también se reveló que el cigarrillo puede causar lesiones renales en los hijos. Los científicos arribaron a la conclusión de que fumar durante el embarazo se relaciona con un riesgo para los menores de hasta el 21 por ciento superior de desarrollar proteinuria infantil.

"Es sabido que el tabaquismo durante el embarazo se asocia con los partos prematuros, con un bajo peso del neonato y con la asfixia perinatal. Ahora nuestros resultados sugieren un efecto adverso adicional del hábito tabáquico de las madres durante la gestación", explicó Koji Kawakami, líder de la investigación.

Los autores evaluaron los historiales clínicos de 44595 niños a los que se había realizado un seguimiento exhaustivo desde el momento de su nacimiento hasta los tres años. Mediante pruebas de orina, evaluaron los niveles de proteinuria, el exceso de proteína en la orina que es signo de una función renal reducida.

Los resultados, publicados en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, mostraron una prevalencia de proteinuria a los tres años del 1,3% en los hijos de madres que nunca habían fumado; del 1,6% en el caso de aquellos hijos de madres fumadoras que dejaron de fumar al saber que estaban embarazadas; y del 1,7% en los niños cuyas madres fumadoras, no abandonaron este nocivo hábito.

Durante la etapa de análisis, el 4,4 por ciento del total de las madres de los niños evaluados eran fumadoras pero dejaron el tabaco cuando se les notificó el embarazo. Por el contrario, el 16,7 por ciento del total de madres restantes que fumaban siguieron con el hábito durante la gestación. Considerados todos los datos, la proteinuria -presente en adultos a consecuencia principalmente del tabaquismo- también representa un peligro para los futuros bebés.

El científico japonés comentó que abandonar el hábito al menos durante el periodo de gravidez es de suma importancia para la prevención de la proteinuria infantil, dado que en caso contrario "puede conllevar al desarrollo de enfermedad renal crónica en la edad adulta y, en último término, a la enfermedad renal terminal".

]]>
<![CDATA[Prepara este desayuno criollo y saludable: arepas con auyama y huevos revueltos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-este-desayuno-criollo-y-saludable-arepas-con-auyama-y-huevos-revueltos-20170105-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-este-desayuno-criollo-y-saludable-arepas-con-auyama-y-huevos-revueltos-20170105-0080.html La especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza, compartió en su blog esta receta para un desayuno rico y saludable: arepas con auyama y huevos revueltos.

Ingredientes

-Harina de maíz precocida

-1 taza de auyama

-1 cda. de linaza

-3 sobres  edulcorante

Preparación

-Haz la mezcla para arepas normal e incorpora todos los ingredientes.

-Dale forma a las arepas y cocínalas sobre un budare.

-Acompaña la arepa con un ‘perico’ hecho con 4 claras de huevo más vegetales de tu preferencia.


“La arepa es mejor que el pan, incluso mejor que muchos panes integrales que andan por ahí, es de menor carga glucémica, libre de gluten, se agrega la linaza para incrementar la fibra”, explicó Barboza.

]]>
<![CDATA[Mayor riesgo de demencias seniles en personas que viven cerca de autopistas: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mayor-riesgo-de-demencias-seniles-en-personas-que-viven-cerca-de-autopistas-estudio-20170104-0141.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mayor-riesgo-de-demencias-seniles-en-personas-que-viven-cerca-de-autopistas-estudio-20170104-0141.html  Las personas que viven cerca de rutas con tráfico intenso corren más riesgo de desarrollar un tipo de demencia senil como el Alzheimer, según un estudio publicado este jueves por la revista especializada británica The Lancet.

  El estudio no logró establecer un vínculo entre la exposición al tránsito vehicular intenso y otras dos enfermedades neurológicas, el mal de Parkinson y la esclerosis múltiple.

  Al estudiar los casos de más de 6 millones de adultos residentes en la provincia canadiense de Ontario entre 2001 y 2012, los investigadores estimaron que entre 7 y 11% de los casos de demencia observados en personas residentes a menos de 50 metros de una ruta de tráfico intenso podían ser atribuidos a esa exposición.

  El riesgo aumenta en un 7% para las personas que viven a menos de 50 metros, de 4% para los que están a una distancia de entre 50 y 100 metros, de 2% para una distancia de entre 100 y 200 metros.

  Más allá de los 200 metros, el incremento del riesgo se vuelve inexistente, según los investigadores dirigidos por Hong Chen, de la agencia de salud pública de Ontario.

  También descubrieron que los dos contaminantes más involucrados en la demencia son el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas finas emitidas por los vehículos a motor, aunque otros factores como el ruido también pueden desempeñar un papel.

  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 47,5 millones de personas con demencias en el mundo, de los cuales entre 60 y 70% padecen el mal de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que conduce a un deterioro de la capacidad cognitiva y a una pérdida progresiva de la autonomía.

  La contaminación atmosférica es sospechada por algunos especialistas de desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, sin que hasta la fecha se haya logrado establecer un vínculo de causa a efecto.

]]>
<![CDATA[¿Quieres cuidar tu figura mientras viajas? Mira estos tips]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Quieres-cuidar-tu-figura-mientras-viajas-Mira-estos-tips-20170104-0117.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Quieres-cuidar-tu-figura-mientras-viajas-Mira-estos-tips-20170104-0117.html Viajar no es una excusa para dejar de cuidar tu salud y tu figura. Compartimos estos consejos de Sascha Barboza, especialista en nutrición y fitness, para que mantengas tu peso controlado:


-Anticípate: Lleva en tu cartera o en tu maleta de mano algunas cosas que puedas ir comiendo en el viaje o cuando salgas a pasear, así evitarás pecar probando todas las golosinas que venden en las tiendas de los aeropuertos o en los centros comerciales, y que no son del todo saludables.


 -Elige siempre opciones saludables: Cuando salgas a comer, lee muy bien el menú y trata de buscar siempre alguna proteína, ya sea carne, pescado o pollo, preferiblemente cocida al vapor o al grill. También, procura pedir una ensalada abundante (con el aderezo a un lado) y optar por vegetales al vapor como tu porción de carbohidratos. Si vas a pedir alguna entrada en un restaurante, ¡compártela!, igual con el postre, ¡no te comas todo eso tú solo!


-Mantente en movimiento: Trata de no descuidar el ejercicio. Cuando viajamos solo queremos descansar, acostarnos en la playa a tomar sol y no hacer nada, pero si quieres volver a tu casa en las mismas condiciones en las que te fuiste, lo mejor será que hagas ejercicio, aunque sea un poco de cardiovascular o alguna rutina de fuerza sencilla. Si estás en un hotel donde hay un gimnasio, pues mucho mejor, pero si no tienes esa posibilidad, trata de caminar, dar un pequeño paseo también te hará quemar calorías.

]]>
<![CDATA[Cinco recomendaciones para desintoxicar tu cuerpo después de Navidad]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-recomendaciones-para-desintoxicar-tu-cuerpo-despues-de-Navidad-20170104-0116.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-recomendaciones-para-desintoxicar-tu-cuerpo-despues-de-Navidad-20170104-0116.html En Navidad es completamente normal comer de todo un poco, mucha comida sabrosa pero altamente calórica y grasosa.

Llega enero y lo ideal es desintoxicar tu cuerpo con estas recomendaciones que comparte en su blog  la especialista en fitness y nutrición, Sascha Barboza:
   
1. Toma suficiente agua. Es vital, se necesita agua para la digestión, función intestinal, hígado. Tienes que tomar agua para eliminar eficientemente las toxinas de tu cuerpo.

2. Consume más fibra: la necesitas para eliminar desechos y exceso de estrógeno. Además baja el colesterol malo, alivia el estreñimiento y te mantiene satisfecho. Obtén fibra de los vegetales, frutas, frijoles y semillas. Cereales integrales como avena, arroz integral, entre otros.

3.  ¡Minimiza los alimentos procesados! Come 90% natural. Baja también el consumo de alcohol. Pueden dañar la pared celular en el intestino. Y cuando esto sucede, las toxinas se vuelven a liberar en el torrente sanguíneo.

4. Cuida tu hígado. es uno de los órganos más importantes : es una fábrica metabólica, procesa proteínas, carbohidratos y grasas. Convierte todos los productos de desecho en compuestos que pueden ser excretados por el cuerpo de forma eficiente. Es uno de los responsables de la desintoxicación en tu cuerpo.

5. Come grasas buenas: nueces, semillas, aguacate, sardinas, entre otros. Los alimentos ricos en grasas saludables contienen antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres. Además, las grasas omega-3, EPA y DHA, que se encuentran en el pescado promueven la eliminación de estrógenos de forma segura.

]]>
<![CDATA[Envejecimiento poblacional, una realidad mundial]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Envejecimiento-poblacional-una-realidad-mundial-20170102-0019.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Envejecimiento-poblacional-una-realidad-mundial-20170102-0019.html La proporción desmedida de personas en todo el mundo en proceso de envejecimiento es razón más que suficiente para que las sociedades y comunidad científica aúnen esfuerzos para enfrentar mancomunadamente con inteligencia esa realidad.

Para que se tenga una idea, según la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2050, la cifra de habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, al reportar un crecimiento del 11  al 22 por ciento, lo que representa que ese grupo de edad pasará de 605 millones a dos mil en el transcurso de medio siglo.

Asimismo, esa progresión tendrá un comportamiento ascendente en  las naciones en desarrollo, donde ese segmento se multiplicará por cuatro dentro de tres o cuatro décadas.

De ahí, que constituye un desafío aumentar las oportunidades de estos adultos mayores, aprovechando al máximo sus capacidades para ser socialmente útil.

Sin embargo, estas personas pueden tropezar con impedimentos para participar en la vida económica, política, social y cultural de sus respectivos países.

Por eso, no son pocas las acciones que faltan aún por hacer para eliminar toda forma de discriminación por motivos de edad, así como de abandono, abuso y violencia en pos de elevar la dignidad bien merecida de esos ciudadanos diseminados en todas las regiones del orbe.

Una de las gestiones sobresalientes materializadas en los últimos tiempos es el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado por primera vez en Viena durante la I Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre la temática, celebrada en 1982.

Luego de 20 años, en 2002, la segunda edición de tan importante reunión, aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a los desafíos del proceso de incremento de la población adulta mayor en el siglo XXI.

Al decir de los expertos, ese proyecto activó a las autoridades y comunidad científica de los diferentes territorios del planeta.

Una muestra de ello, es la Estrategia Regional para América Latina y el Caribe para materializar el Plan de Acción Internacional de Madrid.

La misma, entre otras cuestiones, aboga por el fomento de la salud y el bienestar en la vejez en una región en la que, según los investigadores, tardará solo 25 años para que su población mayor de 65 años o más ascienda del siete al 14 por ciento.

A propósito de ello, el director del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor (Cited) de Cuba, Humberto Arencibia, considera que las personas de edad pueden tropezar con obstáculos financieros, físicos, psicológicos y jurídicos para la utilización de los servicios de salud.

También, añadió, quizás deban hacer frente a la discriminación por la edad  y por discapacidades relacionadas con esa etapa de la vida en el contexto de la prestación de  servicios.

"Tal vez, se considere que su tratamiento tiene menos valor que el de las personas más jóvenes", reflexionó el también especialista cubano en gerontología y geriatría.

Por eso, Arencibia sugirió el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud para atender a las necesidades de esos ciudadanos y promover su inclusión en la sociedad.

ENVEJECIMIENTO, SEGÚN OMS

El hecho de poder envejecer es una posibilidad que no todos los seres humanos pueden experimentar, pero hacerlo de la mejor manera es el reto que nos debemos trazar cada uno de nosotros.

Según la agencia de salud de la ONU, el ritmo del descenso de la capacidad funcional de una persona está determinado, al menos en parte, por nuestro comportamiento y las cosas a las que nos exponemos durante la vida.

Entre ellas, añade un comunicado de la OMS,  cabe mencionar lo que comemos, la actividad física que desplegamos y nuestra exposición a riesgos como el hábito de fumar,  consumo nocivo de alcohol o exposición a sustancias tóxicas.

Tanto es así, que en los países pobres, la mayoría de las personas adultas mayores fallecen por enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías,  cáncer y diabetes, en vez de infecciones y parasitosis.

Por su parte, los expertos también consideran que el riesgo de padecer demencia aumenta netamente con la edad y se calcula que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas de 85 años o más padecen cierto grado de deterioro cognoscitivo.

Como se aprecia, a pesar de los pesares, existe una mayor supervivencia generacional que se traduce en aumento general de la calidad de vida en todo el planeta.

Según la directora general de la OMS, Margaret Chang,  más personas, incluso en los países más pobres, están viviendo hoy vidas más largas.

Pero esto no es suficiente. Necesitamos asegurar que estos años adicionales de vida sean saludables, significativos y dignos. Alcanzar esto no solo será bueno para las personas mayores sino para toda la sociedad, añadió.

Por su parte, la máxima directiva de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa  F. Etienne, expresó que tenemos que estar orgullosos de que vivimos más años de vida.

Sin embargo, debemos prepararnos para los desafíos que este cambio demográfico trae inevitablemente aparejado para nuestras sociedades, para los sistemas de protección social y, en especial, para los servicios de salud, apuntó Etienne.

A propósito de las Américas, en la actualidad es una de las regiones del mundo más envejecida.

Según proyecciones de la División de Población de las Naciones Unidas, en menos de una década, países como Cuba, Barbados y Martinica superarán a Canadá, abanderado en ese indicador en esta zona del planeta.

REALIDADES DE CUBA

La mayor isla de las Antillas cuenta con una población de alrededor de 11 millones 200 mil habitantes. De ese total, existen unos dos millones 150 mil personas mayores de 60 años.

Según las estadísticas, la nación caribeña, que ubica entre las tres principales causas de muerte a las enfermedades del corazón, el cáncer y las cerebrovasculares, para el 2025 será uno de los países con alto envejecimiento a nivel internacional y regional.

A propósito de ello, sus directivos están enfrascados en preparar a los especialistas, la familia y la sociedad en su conjunto para garantizar un envejecimiento saludable.

Los pronósticos internacionales indican que mientras la mortalidad en la vejez continúe descendiendo y la fertilidad bajando, la proporción de personas de la tercera edad seguirá en aumento.

En tal sentido, se espera que -a nivel mundial- la cifra de adultos mayores supere el número de niños por primera vez la historia en 2045.
 

]]>
<![CDATA[Aceite de pescado podría reducir riesgo de asma en niños: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aceite-de-pescado-podria-reducir-riesgo-de-asma-en-ninos-estudio-20161228-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aceite-de-pescado-podria-reducir-riesgo-de-asma-en-ninos-estudio-20161228-0079.html Los niños cuyas madres tomaron altas dosis de aceite de pescado durante los últimos tres meses de embarazo fueron menos propensos a desarrollar problemas crónicos de respiración o asma antes de los 5 años, reveló un estudio.

Los casos de asma han ido en aumento en países desarrollados, mientras que el consumo de ácidos grasos omega-3, como los que se encuentran en pescados, han disminuido. Algunos estudios previos indicaron que la deficiencia de omega-3 durante el embarazo podría afectar el riesgo de asma en bebés, pero fueron muestras muy pequeñas para ser concluyentes.

No se sabe a qué se debe esto, pero una teoría es que el aceite de pescado reduce la inflamación, la cual puede estrechar las vías respiratorias.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, realizaron una prueba rigurosa, asignando unas 700 mujeres para que tomaran diariamente 2,4 gramos de un suplemento que tenía dos tipos de aceite de pescado, o pastillas parecidas a aceite de oliva, en el tercer trimestre de su embarazo, cuando los pulmones de los bebés están madurando. Ninguna de las mamás, ni los investigadores, supo lo que las mujeres estaban tomando sino hasta tres años después, y después de eso los investigadores se enteraron hasta que los niños cumplieron 5 años.

Las mamás registraron la cantidad de ataques de problemas pulmonares que tuvieron sus hijos y duraron al menos tres días. A esto se le llamó problema respiratorio hasta que los niños tuvieron tres años y después se le calificó de asma.

El resultado: 17% de los niños cuyas madres tomaron aceite de pescado desarrollaron problemas para respirar para cuando cumplieron 5 años, en comparación con el 24% del otro grupo, una reducción de riesgo de alrededor de un tercio. También hubo menos casos de bronquitis, neumonía y otras infecciones parecidas en el grupo de aceite de pescado.

Sin embargo, casi toda la reducción del riesgo ocurrió en niños cuyas madres tenían bajos niveles de omega-3 en la sangre al comienzo del estudio.

]]>
<![CDATA[Recomendaciones básicas al momento de entrenar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Recomendaciones-basicas-al-momento-de-entrenar-20161222-0039.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Recomendaciones-basicas-al-momento-de-entrenar-20161222-0039.html  ¿Quieres que tu entrenamiento sea realmente efectivo? Atiende estas recomendaciones de la especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza:


Trata de mantener períodos cortos de descanso entre cada serie, esto ayuda a quemar más calorías en menos tiempo y también a incrementar el consumo de oxígeno después del ejercicio. Además, quemas más calorías y grasa en el proceso y período de recuperación, es decir, tu cuerpo consume más calorías y grasa luego de haber terminado el entrenamiento porque le cuesta trabajo volver a su estado inicial y debe recuperar el oxígeno perdido.

Los descansos más cortos incrementan y mejoran la respuesta hormonal, elevan los niveles de testosterona, IGF-1, hormona del crecimiento, y todo esto conduce a un metabolismo más acelerado, es decir, a una mayor oxidación de grasa. Además, si el descanso es activo, es decir, si en lugar de sentarte por 30 segundos te montas en la caminadora, saltas la cuerda, haces algún pliométrico, etc., obtienes mejores resultados. El descanso activo ayuda a disminuir la acumulación de ácido láctico, que tiende a fatigarnos y a bajar nuestro rendimiento.

Cuenta el tiempo que descansas, no lo dejes de medir, trata de que dure aproximadamente 30 segundos. El descanso debe ser lo suficientemente corto, como para que cuando retomes el ejercicio que estabas haciendo lo hagas con buena técnica y a una buena intensidad.

Cuidado con las distracciones. Cuando entrenes, deja el teléfono a un lado o úsalo solo si tienes allí tu playlist de música y lo utilizas como un iPod, pero no para revisar redes sociales o chatear. 

]]>
<![CDATA[Tonifica tu abdomen practicando yoga: VIDEO]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tonifica-tu-abdomen-practicando-yoga-VIDEO-20161222-0036.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tonifica-tu-abdomen-practicando-yoga-VIDEO-20161222-0036.html El yoga es una disciplina en la cual trabajas todo tu cuerpo. Pones a prueba tu fuerza y flexibilidad entre cada postura. Además de generar bienestar físico y mental, también puede contribuir en tu meta de tonificar el abdomen.

Una de las posturas más populares es la de la plancha: Ésta se realiza manteniendo la espalda recta, con las palmas de las manos apoyadas en la superficie y los abdominales firmes. El cuerpo debe hacer una línea recta desde los pies a la cabeza. La posición se debe mantener por  5 minutos respirando profundamente.

Puedes ver este video en el que encontrarás los ejercicios más indicados para tonificar:

]]>
<![CDATA[Retrato del Ébola: un virus que causó más de 11.000 muertes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Retrato-del-Ebola-un-virus-que-causo-mas-de-11.000-muertes-20161223-0018.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Retrato-del-Ebola-un-virus-que-causo-mas-de-11.000-muertes-20161223-0018.html PARÍS, 23 Dic 2016 (AFP) - El virus del Ébola, contra el que se encontró una vacuna eficaz según anunció la OMS este viernes, causó más de 11.000 muertos en dos años (2013-2015) y suscitó temor en todo el mundo a causa de su peligrosidad.

¿Cuántas víctimas?

La epidemia de ébola causó al menos 11.315 muertos en los 28.637 casos registrados, desde que se originó en el sur de Guinea en diciembre de 2013, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más del 99% de las víctimas de la enfermedad se concentraron en tres países vecinos: Guinea (más de 2.500 muertos), Sierra Leona (más de 3.900 muertos) y Liberia (más de 4.800 fallecidos), unos balances que podrían estar por debajo de las cifras reales, según la misma fuente.

En enero de 2016, la OMS anunció oficialmente el fin de la epidemia en África Occidental, después de que se detuviera el contagio en Liberia. Pero se registraron nuevos casos mortales desde entonces, por ejemplo uno en Guinea.

¿De dónde procede el virus?

El Ébola, un virus de la familia de los filoviridae (filovirus), debe su nombre a un río del norte de la República Democrática del Congo (exZaire) donde fue identificado por primera vez en 1976.

Desde entonces se identificaron cinco tipos distintos del virus: Zaire, Sudán, Bundibugyo, Reston y Bosque de Tai.

El virus de la epidemia que azotó el oeste de África era de la especie Zaire.

¿Cómo se transmite?

El virus circula entre los murciélagos de la fruta, considerados como los huéspedes natural del Ébola, cuya enfermedad no contraen.

Otros mamíferos como los grandes monos, los antílopes o los puercoespines pueden vehicular el virus y transmitirlo al hombre.

Durante una epidemia, el Ébola se transmite entre humanos por contactos directos. Una persona sana se contagia por los "fluidos corporales" de un enfermo: sangre, vómitos, heces, etc.

El Ébola no se transmite por el aire y es menos contagioso que otras enfermedades virales, pero suscita temor por su altísima "tasa de letalidad": mata a la mitad de las personas a las que contagia, según la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Tras un periodo de incubación de entre 2 y 21 días (cinco días de media), el virus provoca una fiebre repentina, con un gran debilitamiento del cuerpo, dolores musculares y articulares, así como dolores de cabeza y de garganta.

¿Qué secuelas deja en supervivientes?

A menudo se han observado secuelas en los supervivientes: artritis, problemas de vista, inflamación del ojo y trastornos auditivos.

]]>
<![CDATA[Mujeres brasileñas evitan quedar embarazadas por temor al virus de Zika: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mujeres-brasilenas-evitan-quedar-embarazadas-por-temor-al-virus-de-Zika-estudio-20161222-0107.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mujeres-brasilenas-evitan-quedar-embarazadas-por-temor-al-virus-de-Zika-estudio-20161222-0107.html Brasil debería revisar con urgencia sus políticas de salud reproductiva, dijeron el viernes científicos, para apoyar a más de un 50 por ciento de las potenciales madres que dicen que quieren evitar el embarazo por temores sobre el virus del Zika.

Al publicar los resultados del estudio que sugieren que muchas mujeres tienen miedo al virus de Zika, que puede provocar graves malformaciones congénitas en los bebés de las mujeres que resultan infectadas durante el embarazo, los investigadores dijeron que Brasil debería hacer más para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos seguros y efectivos, además de considerar levantar la prohibición contra el aborto.

"El Gobierno brasileño debe poner las preocupaciones de la salud reproductiva en el centro de su respuesta (al Zika), incluida una revisión de su continua criminalización del aborto", escribieron los expertos, liderados por Debora Diniz de la Universidad de Brasilia, en el Journal of Family Planning and Reproductive Health Care.

Zika, una enfermedad viral que es transmitida por mosquitos, se ha propagado a más de 60 países y territorios desde que el actual brote fue identificado el año pasado en Brasil, generando alarma por su capacidad para provocar la rara malformación conocida como microcefalia, así como otros desórdenes neurológicos.

Brasil ha sido el país más golpeado por el brote hasta el momento, con más de 2.200 casos reportados de microcefalia, una condición marcada por cabezas anormalmente pequeñas que puede llevar a problemas de desarrollo.

El equipo de Diniz realizó un sondeo nacional en junio del 2016, utilizando encuestas cara a cara para reunir datos sobre salud reproductiva y embarazo, y una votación secreta para obtener información relacionada a las experiencias con el aborto.

Los datos fueron reunidos entre 2.002 mujeres brasileñas urbanas, educadas de entre 18 a 39 años. Más de la mitad de las consultadas dijo que había evitado o intentado evitar el embarazo debido a la epidemia del Zika, mostraron los resultados, mientras que sólo un 27 por ciento dijo que no había evitado el embarazo debido al Zika.

Otro 16 por ciento dijo que no había planificado quedar embarazada, sin importar el virus. El estudio también mostró que una mayor proporción de las mujeres del noreste de Brasil (66 por ciento) que del sur (46 por ciento) reportaron haber evitado el embarazo. Los investigadores dijeron que esto debe principalmente a que la epidemia se ha concentrado más en el noreste de Brasil.

]]>
<![CDATA[Las frutas: ¿son buenas para perder grasa?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Las-frutas-son-buenas-para-perder-grasa-20161222-0042.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Las-frutas-son-buenas-para-perder-grasa-20161222-0042.html Cuando estás haciendo ejercicio, los entrenadores suelen aconsejarte que lo primero que debes cuidar es tu alimentación para ver realmente los resultados de tu esfuerzo.

 ¿Las frutas son buenas para perder grasa? Ante esto, la especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza, responde “depende”.


“Las frutas son muy buenas si se usan de la manera adecuada, pero pueden sabotear el proceso de pérdida de grasa si se consumen de forma desmedida; y es que, evidentemente, son un alimento supersaludable, lleno de vitaminas y de fibra, pero que también está cargado de un azúcar simple (fructosa), cuyo exceso puede favorecer la acumulación de grasa corporal”, explicó en su blog saschafitness.com.

Si buscas rebajar, “lo mejor es que comas la fruta en la mañana, cuidando siempre la porción. Evita los jugos exprimidos como el de naranja, entiende que en un vaso exprimen 4 o 5 naranjas y cada una tiene 45 calorías y 9 gramos de azúcar, ¡multiplica!”.

“Mi recomendación es que no te tomes las calorías y que evites comer la fruta en la noche, porque eso sí puede hacerte engordar. Entiende que la fructosa no se puede reservar a nivel muscular, como es el caso de otros carbohidratos. Los músculos no tienen la enzima necesaria para transformar la fructosa en glucógeno, esto solo puede hacerlo el hígado, y en la noche su capacidad de almacenamiento es bastante pobre, por lo que casi siempre esa fructosa se transforma en grasa y se reserva en el tejido adiposo”.

Puedes comer frutas si quieres perder grasa, pero la clave es hacerlo de forma inteligente: “Mis favoritas cuando se trata de rebajar son las manzanas, las toronjas y las fresas, ¡son buenísimas! Consúmelas en su justa medida y no olvides que azúcar es azúcar, venga de donde venga”.

]]>
<![CDATA[Estos alimentos son ricos en antioxidantes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-alimentos-son-ricos-en-antioxidantes-20161222-0033.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-alimentos-son-ricos-en-antioxidantes-20161222-0033.html Llegó la hora en que conozcas el poder que tienen los antioxidantes. La especialista en nutrición y fitness, Sascha Barboza, explica que “son moléculas superpoderosas que tienen la capacidad de prevenir la oxidación de otras moléculas, combatiendo el efecto de los radicales libres, protegiéndonos contra posibles enfermedades y retrasando el envejecimiento”.

“La clasificación de los antioxidantes es bastante amplia, pero algunos de ellos son el betacaroteno (provitamina A), glutatión, licopeno, polifenoles, y vitaminas C y E, compuestos importantes que podemos hallar en alimentos naturales para lograr una mejor calidad de vida”, explicó en su blog saschafitness.com.

Algunos alimentos ricos en antioxidantes que no deben faltar en la dieta son:

- Frutos como la fresa, mora: “son alimentos ricos en flavonoides, un antioxidante que ayuda a combatir la acción de los radicales libres que degeneran las células, evitando así muchas enfermedades y retardando el envejecimiento. Además, los frutos del bosque son altos en vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar la apariencia de la piel”.

- Té verde: “es alto en el antioxidante EGCG, que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer, reducir el colesterol, acelerar el metabolismo, incrementar la oxidación de grasa y elevar los niveles de energía. El té verde matcha es uno de los alimentos que más recomiendo, pero es muy sensible a la luz y al calor, por lo que es preferible guardarlo en el refrigerador, en un contenedor opaco como una lata, para poder conservar sus antioxidantes”.

-Frutos secos: “Las nueces, avellanas, almendras y maníes, son alimentos ricos en antioxidantes, especialmente en vitamina E, que ayudan a combatir el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular y previniendo la aparición de distintos tipos de cáncer”.

-Chocolate oscuro: “no solo es delicioso, sino que además contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Su alto contenido de polifenoles ayuda a mejorar la presión sanguínea y a mejorar la memoria y la inteligencia. También, este alimento mejora el estado emocional, pues eleva los niveles de serotonina (hormona de la felicidad) en el organismo. Deben procurar que el chocolate esté compuesto por al menos un 60% de cacao”.

-Zanahorias: “son altas en polifenoles, que son antioxidantes que previenen enfermedades cardíacas y reducen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Para poder obtener estos beneficios, la zanahoria debe consumirse preferiblemente cruda, pues, al hervirla, se disminuye su poder antioxidante”.

]]>
<![CDATA[Un hombre nacido sin una mano recibe un trasplante en Polonia]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-hombre-nacido-sin-una-mano-recibe-un-trasplante-en-Polonia-20161222-0022.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-hombre-nacido-sin-una-mano-recibe-un-trasplante-en-Polonia-20161222-0022.html  Los cirujanos del Hospital universitario de Breslavia, en el oeste de Polonia, anunciaron este jueves haber trasplantado una mano a un hombre de 32 años nacido manco, señalando que se trata de una primicia mundial.

  "Es el primer trasplante en el mundo de un miembro superior a una persona con una malformación congénita. Hablamos de un hombre adulto que vivió 32 años sin este miembro", declaró el doctor Adam Domanasiewicz, jefe del equipo de cirujanos en una conferencia de prensa transmitida por la cadena de televisión privada Polsat News.

El miembro trasplantado proviene de un donante fallecido.

  La operación fue realizada el 15 de diciembre a partir de la muñeca del miembro incompleto. Algunos días después de la cirugía, que duró 13 horas, la mano permanecía inmóvil, pero el paciente lograba mover los dedos por lo que los médicos se muestran optimistas en cuanto al resultado definitivo.

  "Esto tiene una importancia colosal para el desarrollo de la transplantología y de la neurofisiología, puesto que hasta ahora se consideraba que en casos de malformaciones congénitas los trasplantes no podían realizarse al carecer (el órgano) de representación en la corteza cerebral que dirigiera al miembro trasplantado", añadió.

  Esta operación "abre nuevas posibilidades a centenares de miles de personas en el mundo que nacen sin un miembro y se ven obligadas a utilizar prótesis", se congratuló el doctor Domanasiewicz.

  Según éste, hasta ahora se han realizado trasplantes similares solamente en casos de siameses recién nacidos, en Indonesia y Canadá.

]]>