Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 21 Sep 2018 16:41:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Elimina los callos de tus manos con estos remedios caseros]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Elimina-los-callos-de-tus-manos-con-estos-remedios-caseros-20180921-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Elimina-los-callos-de-tus-manos-con-estos-remedios-caseros-20180921-0079.html En ocasiones pueden aparecer callos en nuestras manos debido a la realización de algunas tareas del hogar, tocar un instrumento o hacer ejercicios sin una protección adecuada.

Los callos son el resultado de un mecanismo de defensa de la piel para protegerse del roce constante y la fricción, es común verlos en los pies también.

Esto resulta incómodo e incluso vergonzoso para muchas personas, pues puede parecer falta de cuidado personal.

Existen algunos tratamientos profesionales que acaban con este problema, como es la remoción del exceso de piel con un bisturí, sin embargo esto solo puede realizarlo un especialista.

Es por eso que hoy te traemos algunos remedios caseros, que reseña el portal Salud180, que eliminarán esas protuberancias antiestéticas y humectarán la piel de tus manos:

 

Bicarbonato de sodio y agua

Mezcla 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharada de agua, aplica sobre los callos de las manos con movimientos circulares, deja actuar 20 minutos y enjuaga con agua tibia.

 

Limón y aspirina

Tritura 5 aspirinas hasta conseguir un polvo, vierte en un molde, agrega 1 cucharada de jugo de limón, 1/4 de cucharada de agua y revuelve. Aplica sobre los callos de las manos, deja actuar 15 minutos y retira con agua tibia.

 

Para los tres remedios caseros, puedes aplicarlos una vez al día por el tiempo que sea necesario, hasta que los callos de las manos desaparezcan.

]]>
<![CDATA[La batalla contra las enfermedades crónicas todavía no está ganada]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-batalla-contra-las-enfermedades-cronicas-todavia-no-esta-ganada-20180921-0031.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/La-batalla-contra-las-enfermedades-cronicas-todavia-no-esta-ganada-20180921-0031.html Más de la mitad de los países del mundo no van por buen camino para alcanzar la meta de la ONU de reducir para 2030 un 30% de las muertes prematuras provocadas por las llamadas enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, advirtieron el viernes los científicos.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), que matan a casi 41 millones de personas anuales, es decir, a 7 de cada 10 en el mundo, se han convertido en una amenaza de envergadura para la salud, muy por delante de otras causas de mortalidad como las enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis, el sida y la malaria.

Los habitantes de Gran Bretaña, Estados Unidos y China corren un riesgo más elevado de morir de forma prematura (antes de los 70 años) de ENT, que los de Italia, España, Francia y Corea del Sur, según los investigadores, cuyo estudio fue publicado por la revista médica The Lancet.

Realizado en 186 países entre 2010 y 2016, fue divulgado previamente a la tercera reunión de la ONU dedicada a estas patologías, el 27 de septiembre en Nueva York.

En 2016, unos 40,5 millones de decesos, de un total de 56,9 millones en el mundo, se debieron a enfermedades no transmisibles.

1,7 millones del total de muertes debidas a las ENT se produjeron entre menores de 30 años, 15,2 millones entre los de 30 y 70 años, y 23,6 millones a partir de los 70.

Según estas estimaciones, 32,2 millones de fallecimientos se debieron al cáncer, enfermedades cardiovasculares, neumopatías crónicas y diabetes, mientras que los 8,3 millones restantes fueron atribuidos a enfermedades mentales, neurológicas y renales.

- Hipertensión, alcohol, tabaco -

La ONU fijó en 2015 el objetivo de reducir del 30% para 2030 la mortalidad prematura debido a las cuatro principales patologías crónicas o ENT: cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Según el estudio, 35 países van por buen camino para lograr esta ambición entre las mujeres de entre 30 y 70 años, y 30 países para lograrlo entre los hombres. Se trata en la mayoría de casos de países ricos donde esta mortalidad ya es baja.

Brasil, por ejemplo, lo logrará en 2030 para ambos sexos, mientras que Argentina alcanzará la meta para los hombres y Costa Rica, para las mujeres.

Uno de cada diez países ha registrado por otro lado una subida o un estancamiento del nivel de este tipo de mortalidad, como es el caso de Uruguay para las mujeres.

La mayoría de países de América Latina incumplirán el objetivo de la ONU, así como España (a partir de 2040 las mujeres y entre 2031-2040 los hombres).

"Demasiadas personas mueren demasiado temprano", según el College Imperial de Londres, coautor del estudio realizado principalmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y The Lancet.

Para el profesor Majid Ezzati, del College Imperial, que supervisó el estudio, solamente el tratamiento de la hipertensión y el control del consumo de tabaco y de alcohol podrían prevenir millones de decesos debidos al cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes vasculares cerebrales y el resto de enfermedades no transmisibles".

"Pero también hacen falta cuidados accesibles y de gran calidad para diagnosticar y tratar las enfermedades crónicas lo antes posible", añadió.

La OMS, que ya había alertado hace un año sobre esta problemática, subrayó los efectos "devastadores" de las ENT en un documento destinado a la reunión de Nueva York. "En los próximos 15 años, los costos humanos y económicos de las ENT se elevarán, según las estimaciones, a más de 7.000 millones de dólares únicamente en los países en desarrollo", afirmó.

]]>
<![CDATA[¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-los-laboratorios-aun-no-saben-como-enfrentar-el-Alzheimer-20180920-0111.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-los-laboratorios-aun-no-saben-como-enfrentar-el-Alzheimer-20180920-0111.html Desarrollar tratamientos contra el Alzheimer es como “intentar resolver un rompecabezas sin conocer su apariencia final”, según Pierre Tariot, director de Banner Alzheimer Institute, en Estados Unidos.

Sin embargo, resulta urgente resolver este enigma. Se prevé que el número de personas con demencia en el mundo se triplicará de aquí a 2050, hasta 152 millones, y el Alzheimer representaría entre 60 a 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el costo anual mundial de la demencia (en gastos médicos, tratamientos…), estimado en 818.000 millones de dólares en 2015, lo que representa más del 1% del PIB mundial, podría duplicarse de aquí a 2030.

Pero pese a que se ha invertido mucho dinero en la investigación, los ensayos clínicos sobre el Alzheimer no han dado resultados.

Este año ha sido particularmente malo, con fracasos registrados por varios laboratorios, como Lundbeck, Takeda, Merck & Co, Janssen Biotech, AstraZeneca y Eli Lilly, entre otros. Mientras que el gigante estadounidense Pfizer decidió simple y llanamente abandonar todos sus programas de investigación sobre el Alzheimer en enero pasado.

Cascada amiloide

Hasta ahora solo se ha explorado “una pista” principal sobre el Alzheimer, la hipótesis de la “cascada amiloide” según la cual la acumulación anormal de proteínas amiloides en el cerebro sería un elemento clave en la aparición de la enfermedad, explica a la AFP Marie Sarazin, responsable del servicio de neurología del hospital parisino Saint-Anne.

Después de pruebas prometedoras en ratones a principios de los años 2000 “todos los laboratorios partieron sobre esta hipótesis”, deplora la neuróloga.

De acuerdo con esta hipótesis, la formación de placas amiloides, que aparecen mucho antes de los primeros síntomas clínicos de la enfermedad, conducirían posteriormente a anomalías de otra proteína cerebral, Tau, que comienza a formar agregados dentro de las neuronas y termina destruyéndolas.

“La interfaz entre las proteínas amiloides y Tau sigue siendo un área muy poco conocida y compleja”, resume Sarazin. En la actualidad, “hay investigadores que piensan que Tau también tendría un papel esencial en una etapa muy temprana de la enfermedad”, cuestionando el modelo de la cascada de amiloide.

“En el futuro, creo que veremos una combinación de terapias dirigidas a proteínas amiloides y Tau”, predice Alessio Brunello, un analista de neurociencia en GlobalData, entrevistado por la AFP.

La importancia de la prevención

Dada la falta de herramientas para el diagnóstico precoz del Alzheimer, los laboratorios han concentrado durante mucho tiempo sus ensayos clínicos en pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, explica Brunello.

Pero ahora, “muchos laboratorios buscan incluir en sus ensayos clínicos a personas sanas pero con una predisposición a desarrollar” la enfermedad de Alzheimer años más tarde, con la esperanza de demostrar la eficacia preventiva de sus tratamientos, destaca el analista.

Los laboratorios usan la genética para identificar a estas personas, ya que aunque la forma hereditaria de esta enfermedad, que aparece generalmente antes de los 65 años, es poco usual, existen genes que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer a una edad más avanzada.

“Parece que para otras enfermedades neurodegenerativas la clave es privilegiar la prevención lo antes posible”, estima Danny Bar-Zohar, jefe del desarrollo en neurociencia en el gigante farmacéutico suizo Novartis, que colabora con la estadounidense Amgen sobre el Alzheimer.

]]>
<![CDATA[Descubre cómo hacer cepillados de lechosa en pocos minutos y previene el estreñimiento]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-hacer-cepillados-de-lechosa-en-pocos-minutos-y-previene-el-estrenimiento-20180920-0082.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-como-hacer-cepillados-de-lechosa-en-pocos-minutos-y-previene-el-estrenimiento-20180920-0082.html La lechosa es una fruta tropical rica en vitamina A, C, complejo B, potasio, magnesio, ácido fólico, hierro, calcio y folato necesarios para el buen funcionamiento del organismo, por lo que es una excelente opción para incluirla en las meriendas de las tardes.

Entre sus atributos está que es un excelente diurético por ser una fruta carnosa con un alto contenido en agua, además ayuda a mejorar el estreñimiento y previene las enfermedades cardiovasculares.

Puede ser preparada en ensaladas, el tradicional dulce de lechosa, en jugos y hasta en trozos con azúcar.

Además, la lechosa ha demostrado ser una excelente opción para refrescar el organismo, es por ello que Amantes a la Cocina propone la preparación del 'cepihelado' de lechosa para las tardes calurosas, con los siguientes ingredientes: 

  • Una taza de lechosa congelada cortada en trozos
  • Una cucharada de azúcar (a gusto)
  • Un punto de vainilla

Para su preparación será necesario introducir en una licuadora los trozos congelados junto a la azúcar y la vainilla al gusto del preparador. Luego mezclar durante 1 o 2  minutos hasta que la mezcla tome una consistencia cremosa y espesa. Finalmente, es ideal que sea trasladada a un vaso o recipiente para su consumo.

]]>
<![CDATA[Descubre el secreto chino para una piel tersa y libre de manchas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-el-secreto-chino-para-una-piel-tersa-y-libre-de-manchas-20180920-0085.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-el-secreto-chino-para-una-piel-tersa-y-libre-de-manchas-20180920-0085.html Para las mujeres asiáticas el cuidado de la piel es de suma importancia. De hecho, los ingredientes de los remedios son elegidos bajo los estándares de la más alta calidad para lucir siempre radiantes y desacelerar el envejecimiento en el rostro.

El secreto que utilizan para tener la piel libre de manchas, impurezas y arrugas, no es nada más que una receta con agua de arroz, que puede ser realizada en pocos minutos.

El arroz es un grano de uso común en las comidas del mundo, pero además es un gran aportador de minerales y nutrientes como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina capaz de funcionar como antiinflamatorio.

Además es propicio para calmar la irritación, contribuye al retraso en la aparición de arrugas y otros signos prematuros del envejecimientos.

Para la preparación del "agua de arroz" es necesarios remojar en agua caliente media taza de arroz hasta que los granos suelten toda la harina y el agua se torne lechosa, el procedimiento durará aproximadamente 15 minutos.

Existen diferentes formas de aplicación, una de ellas es vaciar el contenido en un atomizador y “perfumar” la zona facial, otro corresponde a remojar un algodón en el líquido para aplicarlo mediante suaves toques.

Tras emplear el remedio es ideal dejarlo reposar durante 30 minutos con la finalidad de que el agua se seque y los poros de la piel tengan la oportunidad de absorber todos los nutrientes del arroz. 

Se recomienda que sea practicado una vez al día, pero una vez que empiece a surtir efecto se deberá disminuir su uso a tres veces por semana.

]]>
<![CDATA[Te mostramos lo que debes hacer tras ser víctima de una infidelidad]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-mostramos-lo-que-debes-hacer-tras-ser-victima-de-una-infidelidad--20180919-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-mostramos-lo-que-debes-hacer-tras-ser-victima-de-una-infidelidad--20180919-0079.html En el mundo de las relaciones, las infidelidades parecen estar a la orden del día. Todas las personas alguna vez han sido víctimas de traición cuando todo parece marchar bien, pero de un momento a otro nos enteramos que nuestra pareja estaba con otra persona.

La fidelidad es uno de los puntos más vistos por las personas a la hora de elegir un compañero, porque cuando se descubre una infidelidad, los sentimientos de tristeza, decepción y baja autoestima salen de la oscuridad del subconsciente para "martirizar la cotidianidad".

Es por ello, los psicólogos ofrecen algunos consejos para sobrellevar este “trago amargo”, según reseño el portal Salud180 : 

Piensa claro

La rabia y el dolor pueden nublar el mejor de los juicios. Es sano tomar un respiro para organizar las ideas, afrontar la situación y tener un buena conversación con tú pareja sobre el tema, para evaluar las causas y determinar si vale la pena reconstruir tu relación o optar por otro candidato.

Toma tú tiempo

Es un paso fundamental, más cuando se toma la decisión de romper definitivamente una relación, porque todos los sentimientos de tristeza y desapegos están latentes. Es ideal, tomar un tiempo para sentir nuevamente un equilibrio, redescubrir tus sentimientos y lo más importante, sanar heridas para poder construir un mejor futuro.

Sé realista

Las personas no pueden pasar toda la vida engañándose, es necesario que asumir la realidad de lo hechos y definir tus acciones sobre el tema, es importante para el proceso de recuperación.

Además, evitar la culpabilidad de la ruptura. Una relación es de dos, por lo que los errores son igualmente compartidos. No se debe quitar toda la carga pero tampoco sumar.

Oportunidades

Tras sufrir una infidelidad y reconocer tus sentimientos sobre el tema, es ideal volver a tomar la dirección de tú vida.

Para las personas que se encuentra pasando por una traición, es momento de redireccionar su estilo de vida, establecer nuevos objetivos y reconstruir el autoestima, basado en las lecciones aprendidas.

Volver a amar

Aunque suene complicado, es importante tener en cuenta que las malas experiencias no son para ahogarse en un vaso con agua, reconocer que son fundamentales para el crecimiento personal de las personas.

Luego de sanar las heridas, es normal volver a abrir el corazón a nuevas oportunidades que sean positivas. El interactuar con otras personas permitirá un sinfín de buenas experiencias.

Sin embargo, si la infidelidad sobrepasa los límites es importante tomar en cuenta la asistencia a un especialista que tenga las herramientas necesarias para superar el mal momento.

]]>
<![CDATA[Mascarilla con aspirinas: La solución para aclarar y limpiar la piel]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mascarilla-con-aspirinas-La-solucion-para-aclarar-y-limpiar-la-piel-20180918-0082.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Mascarilla-con-aspirinas-La-solucion-para-aclarar-y-limpiar-la-piel-20180918-0082.html Las aspirinas corresponden al analgésico más famoso del mundo para el tratamiento de dolores de cabeza, fiebre y es capaz de funcionar como anticoagulante, además ha demostrado ser una excelente opción para el tratamiento de la piel.

Sus componentes han sido objeto de estudio por años, debido a que se pudo comprobar que es un excelente antiinflamatorio, neuroprotector y especialmente se encuentra relacionado con las personas en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Pero además de ser un fármaco eficaz para los sectores de salud recomendados, también es una excelente opción para el embellecimiento del rostro, debido a su habilidad de combatir el acné, reducir las manchas y eliminar todas las impurezas que afectan la piel del rostro.

Posee componentes liposoluble, mejor conocido como betahidroxiácido, utilizados por diversas empresas productoras de cosméticos y productos exfoliantes para aclarar y limpiar la piel. Además, estimula la eliminación de células muertas y tiene un efecto cicatrizante que ayuda a repararla.

La mascarilla a base de aspirinas solo necesita tres aspirinas y tres cucharadas de agua tibia.

Para su preparación, consiste en colocar a remojar el medicamento en el agua hasta que las pastillas se ablanden para luego triturar hasta obtener una pasta.

A la hora de su uso en la cara, primeramente se deberá lavar para eliminar todos los microbios del día, acto seguido aplicar la pasta con suaves masaje circulares, y finalmente dejar reposar la mezcla de 5 a 10 minutos y enjaguar con abundante agua.

El remedio debe ser utilizado dos veces por semana si se tiene una piel normal o grasa, pero en el caso de piel seca es ideal hacerlo una vez por semana.

]]>
<![CDATA[Aquí dos infusiones que te ayudarán a evitar el envejecimiento]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aqui-dos-infusiones-que-te-ayudaran-a-evitar-el-envejecimiento--20180918-0073.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aqui-dos-infusiones-que-te-ayudaran-a-evitar-el-envejecimiento--20180918-0073.html Para todas las personas resulta importante mantener un rostro sin arrugas y jovial, de manera que siempre buscamos cremas y remedios para mantenernos jóvenes, sin embargo no siempre obtenemos los resultados que esperamos.

Es por eso que hoy te traemos una nuevas alternativa que puede ayudarte a cuidar tu piel y evitar el envejecimiento.

 

 

Las principales causas de la aparición de arrugas son:

 

 

- Exposición a los rayos UV sin protección solar

 

- Edad avanzada, pues la piel pierde elasticidad

 

- Fumar

 

- No usar cremas humectantes

 

- llevar una dieta deficiente en frutas y verduras

 

 

Aquí te presentamos algunas infusiones naturales que te ayudarán, según el portal Salud180:

 

 

Infusión 1

 

Ingredientes:

 

- 1 taza de agua

 

- 6 pétalos de rosa

 

- 1 cucharada de miel

 

 

Preparación

 

Pon a hervir la taza de agua, agrega los 6 pétalos de rosa, deja reposar a fuego lento durante 10 minutos, retira y cuela.

 

 

Infusión 2

 

Ingredientes:

 

- 1 litro de agua

 

- 1 taza de flor de jamaica

- 1 rama de canela

 

 

Preparación

 

Pon a hervir el litro de agua con la jamaica y la canela, deja reposar 10 minutos a fuego lento y retira de la lumbre.

 

 

Es recomendable que, sea cual sea la infusión que elijas, la tomes en ayunas y antes de dormir durante un mes.

]]>
<![CDATA[¿Por qué frotar la cara con la toalla es un error para el cuidado del cutis?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-frotar-la-cara-con-la-toalla-es-un-error-para-el-cuidado-del-cutis-20180914-0048.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-frotar-la-cara-con-la-toalla-es-un-error-para-el-cuidado-del-cutis-20180914-0048.html El rostro es la primera impresión que tienen de ti, por lo que desde tiempos remotos su cuidado ha sido un tema de suma importancia. Además, dicha zona tiene una mayor exposición a bacterias y microbios.

Existen muchos mitos y leyendas en torno al cuidado de la piel, uno de ellos corresponde que, al frotar la cara en una toalla, esta queda más limpia. 

Es normal que al lavar tu rostro con agua y jabón, tomemos la toalla y nos frotemos con la misma, hasta lograr que la piel esté seca y al mismo tiempo sea retirada todas las impurezas.

Un grave error, porque a largo plazo la piel podría sufrir serios daños en la elastina de la cara. Lo ideal, es secar con suaves palmaditas, hasta que el agua sea absorbida por el paño.

Asimismo, la toalla a utilizar debe ser únicamente para el uso de la cara y debe estar siempre limpia. Se recomienda que debe ser lavada cada dos días, para evitar su contaminación y que al mismo tiempo ensucie más el rostro, salvo las personas que sufren de acné, estas deberán limpiar la toalla todos los días.

La tolla tiene que ser únicamente utilizada por ti, con la finalidad de evitar infecciones de otras personas.

]]>
<![CDATA[Hielo: Un estimulante para el rejuvenecimiento de la piel]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hielo-Un-estimulante-para-el-rejuvenecimiento-de-la-piel-20180914-0053.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hielo-Un-estimulante-para-el-rejuvenecimiento-de-la-piel-20180914-0053.html La exposición al sol, estrés, mala alimentación y la contaminación son protagonistas en el desarrollo del envejecimiento prematuro en la piel que, de no tener los cuidados necesarios, podría generar complicaciones médicas, sin embargo, el hielo ha representado un excelente remedio económico.

La terapia facial del hielo, proviene del Oriente pero sus efectos han sido tan positivos que se a extendido por todo el mundo como medida para preservar la juventud. Según Siempre Mujer, resaltan entre sus beneficios lo siguiente:

  • Rejuvenece. Al frotar el hielo suavemente por las líneas del rostro dos veces al día, sirve para hidratar, tonificar y evitar la aparición de líneas de expresión, culpables de una imagen de vejez.
  • Previene el acné. Dile adiós a las espinillas, puntos negros y manchas, enemigos comunes de la piel, que aparecen como consecuencia a largos períodos de tiempo al sol o cambios hormonales.
  • Estimula la circulación sanguínea. El frío hace que la circulación sanguínea se agilice de manera que mantiene activo el tránsito de la sangre y rejuvenece la piel.
  • Desinflama. El frío es un excelente aliado para las inflamaciones corporales por su capacidad de disminuir los golpes y las infecciones del rostro.
  • Genera suavidad en la piel. El hielo tiene la habilidad de reducir los poros dilatados, por lo que tensa la piel. Luego de unos meses de tratamiento, traerá como resultado más firmeza en la piel de la cara.

Para la aplicación del hielo, se necesita que la zona facial esté libre de impurezas y maquillaje, luego tomar los cubos de hielo para ser envueltos en un paño totalmente limpio, y finalmente frotar suavemente en forma circular en intervalos de dos minutos por uno de descanso hasta sumar los 15 minutos.

Como recomendación al momento de lavar el rostro, es ideal utilizar agua fría para mantener la piel fresca e hidratada.

]]>
<![CDATA[Huevos: mitos, beneficios y recomendaciones para consumirlos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Huevos-mitos-beneficios-y-recomendaciones-para-consumirlos-20180913-0042.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Huevos-mitos-beneficios-y-recomendaciones-para-consumirlos-20180913-0042.html Los huevos son muy importantes para la nutrición de nuestros cuerpos. Una dieta balanceada incluye huevos por la alta cantidad de proteínas que contiene; además, son una fuente de vitamina D, A, B2, B12, ácido fólico y yodo.

Aunque no hay recomendaciones médicas sobre cuántos huevos debemos comer, lo mejor será siempre ingerirlos sin agregar aceites o sal. Según la página web del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), freír los huevos incrementa la grasa que tienen en un 50%.

Por eso, aconsejan hervir los huevos o hacerlos en el sartén sin agregar aceite; también puede cocinarse usando alguna mantequilla baja en grasas.

 

Los huevos cocidos deben hervirse más 10 minutos  para que estén sólidos

 

Mitos

Aunque se conoce que los huevos contienen colesterol, el NHS asegura que la grasa saturada que tenemos en nuestro cuerpo proviene más de otros alimentos que de los huevos.

Solo debes evitar los huevos si tu doctor o nutricionista te lo han ordenado, de resto, para reducir los niveles de colesterol en la sangre debemos disminuir los otros platos con alto contenido de grasas que consumimos.

 

Pueden comerse fritos, revueltos o escalfados

 

Preferencias

Hay quienes les gustan los huevos a medio cocinar, aunque esto no es peligroso a menos que tengas un sistema inmunitario débil, la manera más segura de comerlos es cocidos completamente. 

 

La clara de huevo contiene albúmina, una proteína

 

Algunos consejos para manejar correctamente los huevos son:

 

  • Mantén los huevos alejados de otras comidas.
  • Asegúrate de no salpicar huevos en otras comidas, mesas o platos.
  • Lava tus manos con agua y jabón después de manejar huevos.
  • Limpia las superficies y utensilios luego de cocinar huevos.
  • No uses huevos ligeramente partidos, porque el sucio y bacterias pueden haber ingresado. 
  • Los huevos tienen una vida de 28 días. Evita usarlos luego de esa fecha.
  • Almacena tus huevos en un lugar seco y fresco, como el refrigerador, en especial si te gustan semi cocidos.

 

]]>
<![CDATA[Alerta hipertensos: hábitos saludables pueden reducir la necesidad de medicamentos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alerta-hipertensos-habitos-saludables-pueden-reducir-la-necesidad-de-medicamentos-20180913-0054.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Alerta-hipertensos-habitos-saludables-pueden-reducir-la-necesidad-de-medicamentos-20180913-0054.html Muchos de los males y enfermedades que sufre nuestro organismo tienen un origen común: nuestros hábitos. El estilo de vida es determinante para mantener un buen estado de salud, sobre todo en el caso de los hipertensos.

Un reciente estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón así lo demuestra: los hombres y mujeres con presión arterial alta lograron reducir la necesidad de medicamentos durante 16 semanas después de realizar cambios en sus hábitos de vida.

“Las modificaciones del estilo de vida, que incluyen una alimentación más saludable y ejercicio regular, pueden disminuir en gran medida la cantidad de pacientes que necesitan medicamentos para reducir la presión arterial, particularmente en personas con una presión sanguínea entre 130 y 160 mmHg sistólica y entre 80 y 99 mmHg diastólica”, explicó el autor del estudio, Alan Hinderliter, profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos), reseñó el diario El Tiempo citando a Europa Press.

Los científicos estudiaron a 129 hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad entre las edades de 40 y 80 años que sufrían presión arterial alta.

Los participantes de un grupo cambiaron sus dietas y tomaron parte en un programa de control de peso que incluyó ejercicio. Los participantes del segundo grupo cambiaron solo la dieta, con la ayuda de un nutricionista. El tercer grupo no modificó su ejercicio ni sus hábitos alimenticios.

Al final del estudio, solo el 15 por ciento de los que habían cambiado tanto su dieta como sus hábitos de ejercicio necesitaban medicamentos antihipertensivos, tal como lo recomiendan la guías, en comparación con el 23 por ciento del grupo que solo cambió su dieta.

Sin embargo, no hubo cambios en la necesidad de medicamentos entre quienes no cambiaron su dieta o sus hábitos de ejercicio: casi el 50 por ciento siguió cumpliendo criterios para tratamiento con medicamentos.

]]>
<![CDATA[Usar secadores de manos puede ser más peligroso para tu salud de lo que piensas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-secadores-de-manos-puede-ser-mas-peligroso-para-tu-salud-de-lo-que-piensas-20180913-0046.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-secadores-de-manos-puede-ser-mas-peligroso-para-tu-salud-de-lo-que-piensas-20180913-0046.html Mantener tus manos limpias y libres de bacterias es vital para mantener la buena salud de tu organismo. Se recomienda lavarlas antes y después de ir al baño y previamente antes de comer. Pero el modo en que las secas también es importante.

Es normal encontrar secadores manos y servilletas de papel en baños del trabajo o públicos, en centros comerciales, por ejemplo. Pero ¿has pensando si alguno de los dos pone en riesgo tu salud?

Según investigadores de Reino Unido, Francia e Italia, que realizaron pruebas en estos tres países, los secadores de aire a chorro son básicamente "cañones de bacterias", reseñó la BBC Mundo en su página web.

Los científicos de la Universidad de Leeds, Reino Unido, el Hospital Saint-Antoine de París, Francia, y la Universidad de Udine, Italia encontraron que estos dispositivos lo que hacen es dispersar cantidades alarmantes de bacterias de las manos de otros sobre la superficie y en el aire del lugar.

El problema surge porque las personas, por lo general, no se lavan las manos correctamente y al secarlas con potentes chorros de aire esparcen las bacterias residuales por todas partes.

"En efecto, el secador de aire crea un aerosol que contamina el baño, incluyendo el secador mismo y, potencialmente, el lavabo, el piso y otras superficies, dependiendo del diseño del secador y dónde está ubicado", explicó Mark Wilcox, profesor de microbiología de la Universidad de Leeds.

En estas condiciones, existe toda la probabilidad que uno esté entrando en un baño lleno de los microbios de otras personas.

Sobre el estudio

La investigación se realizó en los hospitales de tres ciudades: Leeds, Paría y Udine, durante un período de 12 semanas.

En cada lugar se seleccionaron dos baños para uso de pacientes, personal hospitalario y visitantes. En cada uno se instalaron un secador y toallas de papel.

Se tomaron muestras del aire y de las superficies todos los días, durante cuatro semanas. Después de una pausa de dos semanas, se hizo un cambio en los baños para que ofrecieran solamente una de las dos maneras para secarse las manos y volvieron a tomar muestras.

Los cultivos que recogieron de esas muestras revelaron una concentración de bacterias en el aire y en las superficies muchísima más alta en los baños donde solo había secadores de aire a chorro.

La diferencia más dramática se detectó entre la superficie del secador y la superficie del dispensador de toallas de papel. En Udine, el secador tenía 100 veces más bacterias, en París 33 veces y en Leeds 22.

La particularmente virulenta cepa bacteriana Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) fue tres veces más prevalente en los baños de los hospitales en Reino Unido durante los períodos que usaron el secador de aire.

Otras bacterias resistentes a la penicilina y otros antibióticos -y, por ende, difíciles de tratar- fueron encontradas con mayor frecuencia también.

]]>
<![CDATA[EE UU considera prohibir cigarrillos electrónicos con sabores por "epidemia" juvenil]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/EE-UU-considera-prohibir-cigarrillos-electronicos-con-sabores-por-epidemia-juvenil-20180912-0123.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/EE-UU-considera-prohibir-cigarrillos-electronicos-con-sabores-por-epidemia-juvenil-20180912-0123.html Las autoridades estadounidenses dijeron el miércoles que están considerando la prohibición inmediata de los cigarrillos electrónicos con sabores, después de que el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió sobre una "epidemia" entre los jóvenes. 

La agencia reguladora envió más de 1.100 cartas de advertencia y 131 multas a minoristas que vendieron ilegalmente productos de cigarrillos electrónicos a menores, de acuerdo con una operación encubierta nacional que incluyó tiendas físicas y en línea este verano. 

La operación marcó el "mayor esfuerzo coordinado de aplicación de la ley en la historia de la FDA", dijo la agencia en un comunicado, advirtiendo de acciones aún más duras por venir. 

"Vemos señales claras de que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes ha alcanzado una proporción epidémica, y debemos ajustar ciertos aspectos de nuestra estrategia integral para detener este peligro claro y presente", afirmó el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb. 

"Estamos especialmente enfocados en los cigarrillos electrónicos con sabor. Y estamos considerando seriamente un cambio de política que lleve a la eliminación inmediata de estos productos aromatizados del mercado". 

Gottlieb citó datos preliminares que aún no se han publicado pero que muestran que "el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está aumentando muy bruscamente". Se espera que los datos se publiquen en los próximos meses. 

La FDA se negó a divulgar cifras. Según The Washington Post, los datos preliminares provienen de la Encuesta Nacional sobre el Tabaco entre los Jóvenes, y muestran un aumento del 75% del uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria en 2018 en comparación con 2017. 

"Uso la palabra 'epidemia' con mucho cuidado. Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una tendencia casi ubicua y peligrosa entre los adolescentes", agregó Gottlieb. 

"La preocupante y acelerada trayectoria del uso que estamos viendo en la juventud, y el consecuente camino hacia la adicción, deben terminar". 

Según el presidente de la Campaña para Niños Sin Tabaco, Matthew Myers, la FDA está dando un paso crucial hacia la reducción del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes. 

"La FDA reconoce por primera vez que debe abordarse exigiendo que los fabricantes eliminen productos aromatizados del mercado a menos que dichos productos hayan sido revisados por la FDA, modifiquen las prácticas de comercialización actuales, eliminen las ventas en línea y tomen medidas significativas para reducir las ventas ilegales a niños", dijo Myers. 

Dijo que la medida de la FDA podría "representar un punto de inflexión fundamental" si la agencia requiere que "todos estos productos se sometan a una revisión previa al mercado ahora, no dentro de cuatro años". 

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que calientan un líquido con nicotina convirtiéndolo en vapor para inhalar. 

Muchos usan líquidos con sabor a fruta que los críticos dicen que atraen a los niños y corren el riesgo de convertirlos en adictos a la nicotina.

]]>
<![CDATA[Prueba de sangre puede revelar reloj interno preciso de seres humanos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prueba-de-sangre-puede-revelar-reloj-interno-preciso-de-seres-humanos-20180912-0094.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prueba-de-sangre-puede-revelar-reloj-interno-preciso-de-seres-humanos-20180912-0094.html Investigadores de la Universidad Northwestern (NU) están utilizando una prueba de sangre llamada TimeSignature (Firma del Tiempo) que requiere sólo dos tomas de sangre para mostrar el reloj interno preciso de una persona en comparación con la hora del mundo exterior.

La prueba mide 40 diferentes marcadores de expresión genética en la sangre y las tomas pueden realizarse en cualquier momento del día sin importar si el paciente durmió bien o si estuvo despierto toda la noche por causa de un bebé.

"El momento oportuno lo es todo", dijo uno de los autores del estudio, Ravi Allada, profesor de neurobiología del colegio de Artes y Ciencias de Northwestern. "Sabemos que si hay una afectación al reloj interno esto puede predisponer a una persona a una serie de enfermedades. Prácticamente todos los tejidos y los sistemas de órganos son gobernados por el ritmo circadiano".

"Ahora podemos ver si un ritmo afectado tiene relación con diferentes enfermedades y, lo que es aún más importante, si puede predecir quién va a enfermarse", dijo Allada.

Una investigación preclínica identificó un vínculo entre la desalineación circadiana y la diabetes, la obesidad, la depresión, la enfermedad cardiaca y el asma.

Los investigadores están contemplando como siguiente paso la posibilidad de mejorar la salud y de tratar la enfermedad alineando el ciclo circadiano que no esté en sincronía con el tiempo exterior.

"El ciclo circadiano es un factor de riesgo modificable para mejorar la salud cognitiva, pero si no podemos medirlo resulta difícil saber si ofrecimos el diagnóstico correcto", dijo otra de las autoras, Phyllis Zee, directora de medicina del sueño en neurología de Feinberg en NU y neuróloga de NU. "Ahora podemos medirlo al igual que los niveles de lípidos".

"Esto realmente forma parte integral de la medicina personalizada", dijo Zee.

El examen ofrece a los investigadores, por primera ocasión, la oportunidad de examinar con facilidad el impacto de los ciclos circadianos desalineados sobre una serie de enfermedades que van desde la enfermedad cardiaca hasta la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.

Cuando el examen de sangre finalmente esté disponible a nivel clínico, también proporcionará a los médicos una medida del reloj biológico interno de un individuo para guiar la dosis de medicamentos en el momento más efectivo para su cuerpo.

La universidad presentó la solicitud de patente para esta prueba de sangre.

El estudio fue publicado en la revista PNAS el 10 de septiembre.

]]>
<![CDATA[Investigadores australianos contribuyen en la lucha mundial contra las superbacterias]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-australianos-contribuyen-en-la-lucha-mundial-contra-las-superbacterias-20180912-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-australianos-contribuyen-en-la-lucha-mundial-contra-las-superbacterias-20180912-0062.html Un esfuerzo global que involucra a investigadores de la australiana Universidad de Queensland ha conseguido una victoria en la lucha contra las superbacterias al ajustar el uso de antibióticos existentes para reducir dramáticamente las tasas de mortalidad.

     Ajustando los antibióticos usados para tratar cepas de las superbacterias Klebsiella y E. coli un equipo que incluye a investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) logró reducir las tasas de mortalidad de pacientes entre un 12,3 por ciento al 3,7 por ciento.

     "Existe una necesidad urgente de considerar el uso adecuado de los antibióticos de cara al aumento en la resistencia a los mismos", dijo el director del centro de investigación clínica de UQ, el profesor David Paterson.

     "Las superbacterias Klebsiella y E. coli están consideradas como de tratamiento crítico por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos pues se han hecho cada vez más resistentes a los antibióticos más usados".

     La investigación se ocupó de 400 pacientes con un tratamiento de por vida contra las superbacterias en el Hospital Real de Mujeres de Brisbane así como 25 pacientes de otros centros de salud alrededor del mundo.

     Los médicos usaron el antibiótico meropenem, que no es caro y es de uso común, dado que las prácticas de tratamiento con esta sustancia se pueden actualizar de inmediato en lugar de esperar a que un nuevo medicamento sea aprobado, lo cual tarda años.

     "Encontramos que prescribir el antibiótico común meropenem era más efectivo contra las superbacterias que otros tratamientos con antibióticos y se aumentaron drásticamente las tasas de supervivencia", dijo Paterson.

     El esfuerzo de la investigación internacional continuará con pruebas frente al problema a la resistencia al antibiótico cefalosporina, que es especialmente frecuente en el sudeste asiático.

]]>
<![CDATA[El hambre aumenta en América Latina y el Caribe, y también la obesidad: FAO]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-hambre-aumenta-en-America-Latina-y-el-Caribe-y-tambien-la-obesidad-FAO-20180911-0102.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-hambre-aumenta-en-America-Latina-y-el-Caribe-y-tambien-la-obesidad-FAO-20180911-0102.html El número de personas que sufre hambre aumentó en América Latina y el Caribe por tercer año consecutivo, pese a la tendencia al alza de la obesidad en la región, dijo el martes un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el caso de Latinoamérica, 39,3 millones de personas vivieron subalimentadas en 2017, 400.000 personas más que el año previo.

“En la región estamos estancados en la lucha contra el hambre. En 2014, el hambre afectaba a 38,5 millones y en 2017 superó los 39 millones. Estas cifras son un llamado fuerte y claro para redoblar los esfuerzos a todo nivel”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Según el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018 (SOFI), casi 821 millones de personas –aproximadamente una de cada nueve– padecieron hambre a nivel global en 2017, un incremento anual de 17 millones.

Bajo ese panorama, Berdegué destacó que el aumento del hambre a nivel regional sigue la tendencia global y “nos aleja del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 - Hambre cero al 2030”.

El informe destacó que la región posee una muy baja tasa de desnutrición aguda infantil (1,3 por ciento), equivalente a 700.000 menores de 5 años, muy por debajo del promedio global de 7,5 por ciento. Uno de cada 100 menores de 5 años en América Latina y el Caribe presenta este cuadro.

No obstante, en el tema de la obesidad uno de cada cuatro habitantes de la región enfrenta esta condición, una tendencia que ha crecido en los últimos 20 años, especialmente en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

“En 2016 había 104,7 millones de adultos con obesidad en nuestra región. Pero hubo un aumento gigantesco –de más de 16 millones– en sólo cuatro años. Es una epidemia que a pesar de las alertas reiteradas (...) continúa fuera de control”, dijo Berdegué.

América Latina y el Caribe tiene el segundo mayor porcentaje de sobrepeso infantil del mundo (7,3 por ciento), equivalente a 3,9 millones de niños.

]]>
<![CDATA[Tai Chi reduce significativamente caídas en adultos mayores, señala estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tai-Chi-reduce-significativamente-caidas-en-adultos-mayores-senala-estudio--20180911-0092.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tai-Chi-reduce-significativamente-caidas-en-adultos-mayores-senala-estudio--20180911-0092.html Un nuevo estudio señala que el Tai Ji Quan, también conocido como Tai Chi, una especie de arte marcial chino practicado tanto como entrenamiento defensivo como por sus beneficios para la salud, puede contribuir a reducir de forma significativa las caídas en los adultos mayores.

     De acuerdo con el estudio publicado en el número más reciente de la revista JAMA Internal Medicine, en una prueba clínica aleatoria en la que participaron 670 adultos de 70 años o más con antecedentes de caídas o de movilidad afectada, la intervención terapéutica con Tai Ji Quan redujo efectivamente las caídas en un 58 por ciento, en comparación con los ejercicios de estiramiento y en un 31 por ciento en comparación con la intervención de ejercicio multimodal.

     Las caídas en los adultos mayores han sido durante mucho tiempo un problema de salud significativo vinculado con la pérdida de independencia, la morbilidad prematura y la mortalidad. Pero establecer un tipo de ejercicio adecuado ha resultado problemático, dijo Li Fuzhong, investigador del Instituto de Investigación de Oregon y actualmente investigador visitante de la Universidad del Deporte de Shanghai.

     Este estudio busca poner a prueba la eficacia del Tai Ji Quan: Movimiento para un Mejor Equilibrio, y comparar directamente su impacto sobre el riesgo de caídas con un programa establecido de ejercicio multimodal que incluye actividades de fuerza, equilibrio y flexibilidad.

     Tai Ji Quan: Movimiento para un Mejor Equilibrio es un singular programa para la prevención de caídas investigado en los últimos 20 años en un grupo con mayor riesgo que los previamente estudiados.

     Aunque ser físicamente activo puede reducir el riesgo de caídas en comparación con ser físicamente inactivo, no todos los programas de ejercicio son igualmente eficaces, dijo Li.

     Li señaló que el programa no requiere equipo y ni mucho espacio, por lo tanto es de bajo costo y es un medio muy seguro que permite a quienes lo practican tener una considerable autonomía para incorporarlo a sus vidas.

]]>
<![CDATA[Nuevo estudio encuentra gen clave vinculado a cáncer de sangre]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-estudio-encuentra-gen-clave-vinculado-a-cancer-de-sangre--20180911-0091.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-estudio-encuentra-gen-clave-vinculado-a-cancer-de-sangre--20180911-0091.html Un grupo de investigadores  chinos y estadounidenses identificó un gen que juega un papel clave en el desarrollo de cáncer de sangre.

     Los síndromes mielodisplásicos (MDS) son un grupo de cánceres en los cuales las células sanguíneas inmaduras en la médula ósea no maduran y, por lo tanto, no se convertirán en células sanguíneas sanas. Alrededor de 30 por ciento de los pacientes con MDS podrían desarrollar leucemia. Hasta el momento, no existe cura y la incidencia está aumentando a medida que la población global envejece.

     Se cree que los MDS son causados por mutaciones de genes en las células madre que producen la sangre en la médula ósea. Estudios previos han encontrado de 40 a 60 mutaciones de genes en pacientes con MDS, pero el mecanismo de cómo funcionan esas mutaciones genéticas y su papel en el desarrollo de MDS no se ha aclarado.

     Un grupo de investigación, encabezado por expertos del Instituto de Hematología de la Academia de Ciencias Médicas de China y la División de Hematología Experimental y Biología Cancerígena Infantil de Cincinnati, ha identificado en células de pacientes un factor de transcripción HIF1A, codificado por el gen HIF1A, que puede regular funciones en las células madre que producen la sangre en la médula ósea.

     En experimentos hechos en ratones, los investigadores removieron o inhibieron el gen HIF1A y encontraron que todos los ratones con MDS prolongaron su supervivencia y sus condiciones de salud mejoraron significativamente, lo cual confirmó el papel que tiene el gen en el desarrollo de MDS.

     La investigación fue publicada recientemente en la revista internacional "Cancer Discovery".

     En adelante, el estudio se enfocará en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias HIF1A para pacientes con MDS, comentó el investigador Xiao Zhijian.

]]>
<![CDATA[Escritorios con caminadoras son útiles para la salud: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Escritorios-con-caminadoras-son-utiles-para-la-salud-estudio--20180911-0039.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Escritorios-con-caminadoras-son-utiles-para-la-salud-estudio--20180911-0039.html La memoria de trabajo puede no ser tan eficiente cuando se usan los escritorios con caminadoras en el trabajo como cuando la persona está sentada o parada, pero otros tipos de pensamiento, como el cambio de tareas y el checar los impulsos inmediatos, no varían de una situación a otra, se indicó en un estudio de la Universidad de Michigan.  

     "Creemos que los escritorios con caminadoras son una solución viable para promover la salud de los empleados y reducir el sedentarismo durante el día de trabajo", dijo el principal autor del estudio, Zhanjia Zhang, estudiante de doctorado de la universidad.

     En el estudio, 24 participantes completaron diferentes pruebas cognitivas mientras estaban sentados, parados o caminando a un ritmo elegido por cada persona de alrededor de 2.2 kilómetros por hora o más rápido, a 3.3 kilómetros por hora.

     Los resultados muestran que la memoria de trabajo se vio ligeramente afectada durante la prueba en la que los participantes que estaban en la caminadora tenían que recordar los números que acababan de ver en una serie.

     Pero otros tipos de pensamiento, incluyendo el cambio de tareas y el checar los impulsos inmediatos, resultaron iguales parados o sentados.

     Cerca del 46 por ciento de las personas pasan la mayor parte del día laboral sentadas y estudios indican que caminar 1,5 kilómetros por hora quema más de dos veces el número de calorías que se queman estando sentados durante el mismo periodo. Un total de 191 contra 72 calorías por hora.

     Una persona debe quemar 3.500 calorías para perder poco menos de medio kilo, así que si se adoptan los escritorios con caminadoras en el lugar d trabajo, esto tendrá un efecto positivo sobre la pérdida de peso.

     La obesidad es un importante problema de salud en Estados Unidos. Cerca de dos tercios de los adultos y un tercio de los niños tienen sobrepeso u obesidad.

     Las limitaciones del estudio es que la muestra fue pequeña y faltan datos de largo plazo.

     El estudio aparecen en PLOS One en línea. 

]]>
<![CDATA[Abrazoterapia, una forma con la que Perú busca prevenir el suicidio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Abrazoterapia-una-forma-con-la-que-Peru-busca-prevenir-el-suicidio--20180911-0037.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Abrazoterapia-una-forma-con-la-que-Peru-busca-prevenir-el-suicidio--20180911-0037.html El suicidio es uno de los temas que más preocupa a la población y a las autoridades del Perú, donde el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado que unas 1.384 personas han intentado quitarse la vida en lo que va del 2018.

     De acuerdo con cifras de esa institución, unas 1,000 personas se suicidan cada año en la nación andina y por cada uno de esos sujetos que logró quitarse la vida, otros 25 lo intentaron, sumando así un total de 25,000 intentos por año.

     Con el propósito de combatir ese problema a través de la atención directa, el Minsa celebró este lunes en el centro de Lima una jornada de abrazoterapia que aprovechó para brindar consejería gratuita a quienes padecen signos de depresión.

     Durante la actividad, que se desarrolló con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la psicóloga María Del Pilar dijo que este tipo de eventos busca "dar conciencia" sobre la necesidad de "recuperar nuestros vínculos para poder sanar a las personas".

     En declaraciones para Xinhua, Del Pilar, quien es miembro de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, afirmó que la "gran mayoría" de personas tiene este tipo de dificultades que, consideró, "se puede solucionar".

     Tras observar que quienes tienen pensamientos suicidas ven en ese "el medio para calmar el dolor", la especialista consideró que "tenemos que dar unas alternativas para que estas personas puedan ver otra solución (y) darle luz a su vida".

     "Nosotros (el Minsa) ahora tenemos 71 Centros de Salud Mental Comunitario que están al servicio de la salud mental de nuestra población", informó Del Pilar, al tiempo que agregó que con esta "apertura tratamos de llegar" a los afectados.

     Aunque no existe una edad exclusiva, el Sistema de Salud Asistencial del Minsa estima que el suicidio se ubica en el segundo lugar entre las causas de mortalidad de adolescentes y jóvenes entre los 15 y 29 años en Perú.

     La jornada de abrazoterapia, que se desarrolló en el centro de Lima, fue apoyada por un público diverso que expresó a Xinhua la necesidad de ayudar a aquellos que padezcan algún trastorno depresivo o cualquier otro problema que pueda motivarles a quitarse la vida.

     Según dijo Angela Vanesa a Xinhua, "siempre hay que apoyar a esas personas; y gracias a Dios uno se acerca a esas personas, si es que lo permiten, y entonces se le puede ayudar".

     Subrayó la importancia de que jornadas como esta se efectúen constantemente, ya que "a veces  uno no sabe a dónde acudir, y de repente estás caminando así todo deprimido, y ves esto", y "te motiva a que te acerques al menos a preguntar" cómo pueden ayudar.

     Por su parte, Merly Durán destacó la necesidad de estas actividades porque así "están apoyando a muchas personas que en algún momento se sienten bajoneadas (tristes) y están pensando en acabar con su vida", y así lo previenen.

     Al ser consultada por Xinhua si ha tenido contacto con alguna persona que haya sufrido de depresión, Durán respondió: "Sí he conocido a muchas personas" y, ante eso,"se trata de buscar un consejo para poder seguir adelante y superar" la dificultad.

     Según información ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, lo cual es considerado por especialistas como una cifra alarmante que se configura en un problema de salud pública.

     En ese contexto, la psicóloga María Del Pilar recomendó "mirar al otro" y estar pendiente de "si tu hijo está cambiando su carácter", si "el compañero de trabajo ya no te habla", o "en qué momento ese amigo se aisló o ya no quiere saber nada de la vida", para buscar la ayuda pertinente. 

]]>
<![CDATA[Diabetes y presión arterial alta: conoce los riesgos de una vida sedentaria]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Diabetes-y-presion-arterial-alta-conoce-los-riesgos-de-una-vida-sedentaria-20180910-0083.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Diabetes-y-presion-arterial-alta-conoce-los-riesgos-de-una-vida-sedentaria-20180910-0083.html Pasar muchas horas sentados en la semana, no hacer ejercicio o ni siquiera caminar un par de kilómetros al día, son características de una persona sedentaria. La inactividad al estar frente a una computadora ya sea trabajando, estudiando o jugando, se ha hecho cada vez más habitual en la sociedad, lo que va en detrimento de la calidad de vida. ¿Por qué?

Cuando tienes un estilo de vida sedentario, quemas menos calorías lo que te hace más propenso a subir de peso; pierdes masa muscular y resistencia porque no usas a menudo tus músculos y hasta tus huesos se debilitan, reseñó el portal Medline Plus. Tu metabolismo también puede verse afectado ya que tu cuerpo tendrá más problemas para sintetizar grasas y azúcares, así mismo, es común que las personas sedentarias presenten problemas de circulación.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de un estilo de vida sedentario?

Un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas. Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de:

Obesidad

Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto

Presión arterial alta

Colesterol alto

Accidente cerebrovascular

Síndrome metabólico

Diabetes tipo 2

Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero

Osteoporosis y caídas

Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad

Tener un estilo de vida inactivo también puede aumentar su riesgo de muerte prematura. Y cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para su salud.

¿Cómo puedo ser más activo en la casa?

Hay algunas formas de ser más activos en la casa:

Las labores de la casa  son actividades físicas. Para aumentar la intensidad, puedes intentar hacerlo a un ritmo más fuerte

Mantente en movimiento mientras ves televisión. Puedes levantar pesas de mano, hacer algunos estiramientos suaves de yoga o pedalear una bicicleta estática. En lugar de usar el control remoto del televisor, levántate y cambia los canales tú mismo

Haz ejercicio en casa con un video de entrenamiento (en tu televisor o en internet)

Camina por el sector donde vives. Puede ser más divertido si caminas con tu perro, con un amigo o si acompañas a tus hijos a la escuela

Ponte de pie cuando hable por teléfono

Consiga algunos equipos de ejercicio para su hogar. Las cintas de correr y elípticas son grandes, y no todo el mundo tiene el dinero o el espacio para uno. Los equipos más económicos, como bolas de yoga, colchonetas de ejercicio, bandas elásticas y pesas de mano pueden ayudarte a hacer actividad física en casa

]]>
<![CDATA[Consumir café en exceso puede generar problemas en sistema nervioso: especialista]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consumir-cafe-en-exceso-puede-generar-problemas-en-sistema-nervioso-especialista-20180910-0020.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consumir-cafe-en-exceso-puede-generar-problemas-en-sistema-nervioso-especialista-20180910-0020.html El exceso de la ingesta de café, es decir más de dos tazas de esta sustancia al día, puede generar distintos problemas en el sistema nervioso, afirmó  un especialista mexicano.

     De acuerdo con José Angel Hernández Solano, del Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS), el abuso de su consumo puede incrementar el riesgo de sufrir alucinaciones, irritabilidad, ansiedad y, por su efecto diurético, puede provocar deshidratación.

     "La cafeína actúa en el cerebro bloqueando un neurotransmisor que se denomina adenosina, con lo que aumentan otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad y el estado de alerta", explicó el médico.

     Asimismo, Solano comentó que esta bebida puede generar adicción, así como dolores estomacales, por los ácidos que genera, así como manchas color amarillo en los dientes.

     Por lo anterior, el especialista dijo que no se recomienda el consumo de café para menores de edad, ni en personas con trastornos del sueño, pacientes con úlceras, colitis, reflujos o hernias hiatal.

     "Lo más importante, es no rebasar el límite de las dos tazas diarias", recalcó.

     Además, recomendó evitar su consumo en ayunas y evitar agregar algún otro tipo de componente a fin de evitar malestares estomacales.

      Finalmente, el doctor mexicano comentó que las versiones descafeinadas pueden funcionar para quienes reaccionan de manera intensa a sus componentes, ya que su sabor es el mismo, pero matiza un poco sus efectos.

 

]]>
<![CDATA[Cuida tu cuerpo como si de un templo se tratase]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-tu-cuerpo-como-si-de-un-templo-se-tratase-20180906-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-tu-cuerpo-como-si-de-un-templo-se-tratase-20180906-0065.html ¿Estás mentalizado de que esta nueva temporada tienes que hacer más ejercicio físico? Es posible que incluso hayas pasado una larga temporada, o toda tu vida, sin moverte demasiado. Pero eso va a cambiar, para eso estamos hoy aquí dándote información que te va a interesar.

El cambio comienza por la mentalidad

De nada sirve tener un impulso repentino que nos empuje a correr a la tienda de deportes más cercana. Sí, hablamos de esos arranques que a veces nos dan. Vamos a comprarnos el material necesario para entrenar o practicar cualquier actividad física que después abandonamos en seguida.

¿A quién no le ha sucedido eso alguna vez? Seguro que por los armarios de casa tienes raquetas, ropa de ski, aparatos variopintos para hacer abdominales o subir escaleras, pesas y todo tipo de artilugios que están casi sin estrenar. Tus intenciones eran buenas, tranquilo, lo sabemos.

La dejadez y el cansancio van llegando porque, para empezar, no tenías una estrategia clara. Empezaste debido a un arranque súbito que te dio, probablemente fruto de los propósitos de Año Nuevo o de septiembre con la llamada “vuelta al cole”. ¿Verdad que no nos equivocamos mucho?

El entrenamiento de fuerza es necesario para ese objetivo que llevas proponiéndote años: ganar masa muscular. Sin embargo, será necesario que te plantees una rutina específica, como la rutina de hipertrofia para poder alcanzar tus metas llevando a cabo un calendario y comprometiéndote con él.

Solamente si planificas bien tus entrenamientos tendrás la posibilidad de convertir la actividad física en un hábito. Para ello, será necesaria la repetición y el cumplimiento escrupuloso de los horarios y fechas estipuladas para cada fase de tu preparación.

Destierra ya todas las excusas que te impiden avanzar

Es posible que hayas intentado ir al gimnasio de forma regular durante años sin éxito. Es un ciclo que se repite: reúnes el ánimo necesario, te apuntas, pagas un bono de 3 meses o medio año porque te salía mejor de precio, al principio estás allí todos los días, pronto empiezas a fallar cada vez más.

Así hasta que llega el fin de los meses que habías pagado y te das cuenta de que hace semanas que no pisas por allí. En el mejor de los casos echas cuentas y te sale que has estado 4 veces en el último mes. Total, que no merece la pena seguir pagando, lo dejas y pensarás en retomarlo cuando te venga mejor, tengas más tiempo o el momento sea más adecuado.

Falsas promesas que nos hacemos, el momento nunca es el adecuado. Lo cierto es que solamente te plantearás volver a ello cuando te sientas lo suficientemente culpable para comenzar el ciclo de nuevo. Como decíamos, esto sucede por la falta de voluntad y compromiso con uno mismo.

No te pongas más excusas, todo el tema de la escasez de tiempo (a veces se trata de dinero) son solo pretextos. En la vida las prioridades juegan un papel fundamental en cuanto al reparto de recursos que dedicamos a cada actividad. Cuando se quiere, se encuentra la manera de hacerlo, créetelo.

Si analizas tu tiempo y dinero verás que, aunque pienses que son muy limitados, los gastas sin control en otras cosas que probablemente te aporten poca o ninguna satisfacción. ¿Cuánto tiempo derrochas delante del televisor o comprando tonterías que nunca vas a necesitar?

Lo que te proponemos es que dejes de disculparte a ti mismo. No es necesario contratar un entrenador personal, adáptate a lo que te puedes permitir. Existen gimnasios con tarifas económicas, polideportivos municipales y centros subvencionados. En último caso, la calle es gratis y muchas actividades físicas no requieren de ninguna instalación especial para poderse llevar a cabo.

Deja de perder horas delante de las pantallas de la tablet y del teléfono móvil. Si sumas todos los minutos al día que le dedicas a esto, te darás cuenta de que podrías sacar perfectamente un par de horas para dedicar al deporte y a otras actividades placenteras. El volumen muscular es algo que nos suele preocupar bastante. Si eres principiante y quieres conseguir más músculo puedes comenzar con una rutina de volumen de 3 días que te dará una primera idea de cuáles son los ejercicios necesarios para alcanzar este propósito.

Convertir las acciones en hábitos es fundamental

Se dice que nuestro cerebro tarda exactamente 21 días seguidos en procesar un cambio que queremos hacer constante en nuestra vida diaria. Para incorporar cualquier nueva actividad a nuestra rutina es necesario un factor decisivo: la repetición.

Cuando hablamos de 21 días, no nos referimos a 21 días repartidos en un periodo de tiempo de 4 meses. Queremos decir, 21 días seguidos. A partir de ahí, podrás adaptar tu calendario en función de tus necesidades, pero en un principio será necesario que se trate de algo diario.
Como decíamos, la mente tarda aproximadamente 3 semanas en hacerse a la idea de que esa nueva acción debe incorporarla de manera no esporádica a tu rutina de actividades diarias. Una vez que estés habituado a ello, la mente y el cuerpo te avisarán de forma automática si en algún momento te estás saltando tu sesión de ejercicios y no te costará nada ponerte a ello.

Sin embargo, al principio sufrirás mucho de pereza. Algunos días tendrás la tentación de dejarlo, pensando que por un simple día no pasa nada. ¡No lo hagas! Es fundamental que seas constante para que el hábito se cree en ti. Cuando eso suceda dejarás de sentirlo como una obligación, y más que otra cosa, será un placer cumplir con ello.
El entrenamiento de cuerpo completo sirve para ganar músculo de forma equilibrada. Trabajando con una buena rutina de fullbody serás capaz de ponerte a tono en muy poco tiempo. Recuerda que debes realizar un primer esfuerzo inicial para establecer la costumbre de entrenar.

 

Hemos tratado de animarte haciéndote ver que nada es imposible si realmente lo queremos, pero hay que querer. Una vez que tengas esto claro podrás superar todas las barreras mentales que te están impidiendo conseguir todo aquello que te propongas. ¡Mucha fuerza!

]]>
<![CDATA[Aprende a preparar esta sabrosa torta de cambur]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aprende-a-preparar-esta-sabrosa-torta-de-cambur-20180907-0046.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aprende-a-preparar-esta-sabrosa-torta-de-cambur-20180907-0046.html El cambur es una de las frutas tropicales más nutritivas y versátiles. Es una gran fuente de potasio y pectina un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo; además, hacen un aporte de magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la salud general.

Puedes comer la fruta entera, en jugo o batidos y hasta en panquecas o tortillas. Pero en esta ocasión te enseñaremos a preparar una sabrosa torta de cambur compartida en el portal Cookpad, para una merienda diferente en casa.

Ingredientes

3 cambures maduros

2 tazas de harina de trigo

1 cucharadita de polvo para hornear

½ taza de azúcar

¼ de taza de aceite

Una pizca de sal

1 cucharadita de vainilla

2 huevos

 

Preparación

En una licuadora, agrega los cambures picados con los huevos. Licúa hasta que logres una mezcla espesa y homogénea.

Agrega el azúcar, el aceite, la vainilla, la sal y el polvo para hornear.

Después, incorpora poco a poco la harina de trigo. Sigue licuando hasta lograr que todos los ingredientes de mezclen perfectamente.

En un molde para tortas, vierte la mezcla de la licuadora. Previamente engrasa el molde y espolvoréalo con harina para que no se pegue tu torta. Hornea a 190 grados por 45 minutos y ¡listo!

]]>
<![CDATA[¿Sabías que masticar más veces la comida puede ayudarte a bajar de peso?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sabias-que--masticar-mas-veces-la-comida-puede-ayudarte-a-bajar-de-peso-20180907-0041.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sabias-que--masticar-mas-veces-la-comida-puede-ayudarte-a-bajar-de-peso-20180907-0041.html Todo tenemos un amigo o conocido que desaparece su almuerzo, desayuno o cena en 5 minutos. También puede pasarte a ti, en días con mucho apetito o ansiedad. Muchas veces ingieren los alimentos sin masticarlos debidamente, tragando muchas veces trozos completos de alimentos, todo por el desespero de comer rápido.

Entérate: masticar lento, entre 30 y 50 veces cada bocado, es considerado esencial para gozar de beneficios en el tracto digestivo. De hecho, un estudio publicado en el diario científico Obesity ha descubierto que masticar más veces la comida puede resultar en más calorías quemadas al hacer la digestión: aproximadamente 10 calorías extra para una comida de 300 calorías. Parece poco, pero los autores del estudio aclaran que en el curso de un mes esto podría traducirse en 2000 calorías quemadas, reseñó el portal Vix.

También puede haber una relación entre la velocidad al comer y el índice de masa corporal, indica una investigación en The American Journal of Clinical Nutrition y concluyó que las personas con sobrepeso suelen masticar la comida más rápido que las personas delgadas, aunque coman lo mismo y los bocados sean del mismo tamaño.

Lo más sorprendente es que cuando el equipo de investigación pidió a los participantes que masticaran 40 veces cada bocado, tanto las personas delgadas como aquellas con sobrepeso comieron menos. Esto se debe a que los niveles de hormonas relacionadas a la saciedad aumentan cuando las personas se toman más tiempo para masticar.

Masticar más, al enlentecer el ritmo con el que se come, puede ayudar a las personas a concentrarse en el acto de comer y darse cuenta mejor de cuándo están llenos, explica Meena Shah, profesora de nutrición en la Universidad Cristiana de Texas, en un estudio sobre los efectos de la velocidad al comer en el tamaño de las porciones.

El artículo de TIME también detalla un último estudio que indicaría que masticar adecuadamente la comida ayuda a mantener el peso corporal. Durante esta investigación, se controló un grupo de personas en el transcurso de 8 años, y se constató que aquellos que comían lento ganaron menos peso en el período en que se realizó el estudio, comparados con quienes masticaban menos la comida.

Beneficios para el tracto digestivo

De acuerdo al Center for Nutrition Studies, masticar lento tiene beneficios para el tracto digestivo. La digestión de los carbohidratos complejos, obtenidos de las plantas, comienza en la boca. Las glándulas salivales parótidas, situadas a ambos lados de la cara, son las encargadas de segregar una enzima digestiva específica para los carbohidratos: la amilasa. Los carbohidratos son moléculas de cadena larga que requieren esta enzima y además la fuerza de los dientes para ser desintegrados y liberar sus nutrientes.

Cuanto más mastiques, más saliva secreta la boca, y, por tanto, más cantidad de esta enzima habrá y podrás enviar al estómago para que siga trabajando.

 

]]>
<![CDATA[Te sorprenderán los beneficios de tomar café antes de entrenar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-sorprenderan-los-beneficios-de-tomar-cafe-antes-de-entrenar-20180907-0036.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-sorprenderan-los-beneficios-de-tomar-cafe-antes-de-entrenar-20180907-0036.html El café suele ser la bebida que nos inyecta energía todas las mañanas antes de ir a trabajar o estudiar. Nos despierta, nos pone alerta ante los retos y tareas del día. Pero también es un buen aliado antes de iniciar tu rutina de ejercicios.

Principales beneficios del café en el ejercicio:

1. Al ser estimulante del sistema nervioso central, aumenta la comunicación entre las células nerviosas o neuronas. La cafeína tiene la capacidad de anular o reducir la somnolencia, nos mantiene activos, reseñó el portal MSN en español.

 

2. Produce un efecto excitante de las contracciones musculares, por lo que se mejora el rendimiento, especialmente en entrenamientos o competiciones de una duración mayor a una hora.

 

3. Ocasiona una mayor resistencia a la fatiga, por lo que su beneficio es doble.

 

4. Mejora la microcirculación: Mejorar la circulación sanguínea equivale a una mejora en la oxigenación de los tejidos y mayor rendimiento en el ejercicio.

 

5. Ayuda a quemar grasa: “Un estudio español, publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, encontró que atletas entrenados que tomaron cafeína antes de hacer ejercicio quemaron cerca de 15% más de calorías durante las tres horas posteriores al ejercicio en comparación con el grupo de control que tomó placebo.

 

6. Reducción del dolor: El café ayuda a reducir el dolor, de esta manera ayuda a que nos esforcemos un poco más, algo que es muy importante en los ejercicios de alta intensidad.

 

7. Preserva el músculo: el café ayuda a mantener rejuvenecido el tejido muscular, nos ayuda a contrarrestar la pérdida de la fuerza muscular relacionada con la edad.

]]>
<![CDATA[¡Dile adiós al calor con paletas caseras de frutas!]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dile-adios-al-calor-con-paletas-caseras-de-frutas-20180906-0061.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dile-adios-al-calor-con-paletas-caseras-de-frutas-20180906-0061.html Durante la temporada calurosa es importante mantener los niveles de calor internos estables mediante el consumo de alimentos fríos, por lo que las paletas caseras de frutas son una excelente opción para refrescar a todos los integrantes de la familia.

Además de ser una comida refrescante para el cuerpo, también es un gran aportador de vitaminas y nutrientes por ser las frutas uno de sus ingredientes pilares y una opción económica que no necesita de ingredientes costosos o difíciles de conseguir. 

Los sabores pueden ser a gusto del preparador pero durante las "olas de calor" lo ideal es utilizar frutas que contenga un alto contenido en agua tales como: limón, fresa, piña, melón, patilla, entre otras. Según Vix para preparar los helados se necesita:

  • 1/3 taza de agua
  • 2/3 taza de azúcar
  • 1/3 de la fruta deseada

Preparación

Las frutas pueden ser ralladas, licuadas o en trozos, todo depende del gusto de la persona. Tras decidir cómo será la textura de las paletas, se procede a unir el agua con el azúcar hasta que esta última se disuelva completamente, para luego anexar la fruta y mezclar hasta obtener una textura firme y consistente. 

Con la mezcla terminada, debe ser vertida en envases que pueden ser desde vasos domésticos hasta moldes de cualquier tipo que puedan estar a la mano, agregar el palillo y dejar reposar al menos dos horas en la nevera para su punto de congelación. 

Su preparación puede ser mixta, es decir, puede ser de dos frutas distintas que puedan obtener un buen sabor, como por ejemplo una paleta de tizana.

]]>
<![CDATA[Expertos: Ser vegetariano no es sinónimo de una vida más larga]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Expertos-Ser-vegetariano-no-es-sinonimo-de-una-vida-mas-larga-20180906-0078.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Expertos-Ser-vegetariano-no-es-sinonimo-de-una-vida-mas-larga-20180906-0078.html Los vegetarianos, son aquellas personas que no consumen ningún tipo de alimento proveniente de animales, sólo aquellos que son derivados de ellos como los lácteos, el huevo y otras comidas, pero la negación en consumir carnes puede ocasionar severas complicaciones médicas.

El vegetarianismo, constituye un desafío porque su práctica puede ser una mejora tanto en el medio ambiente como en la dieta del individuo, pero si no se toma en cuenta los niveles calóricos como nutrientes y vitaminas, su falta podría desarrollar patologías graves.

Además, las personas que toman este estilo de vida deben revisar continuamente que sus alimentos no estén asociados a los animales, puesto que pueden consumir alimentos que los use, como el caso de algunas bebidas alcohólicas que utilizan espinas de pescados o proteínas animales.

Al restringir el consumo de carnes, en término médicos, también se elimina el aporte de la vitamina D, necesaria para la fuerza ósea.

La dieta de las personas veganas, debe depender de alimentos fortificados, como algunos tipos de leche de soja, leche de arroz, jugo de naranja y cereales para el desayuno, como también tomar suplementos ricos en vitamina D.

Otro nutriente importante carente en la dieta “verde” es la falta de yodo, consumido mediante los productos lácteos y pescados. Para obtener este componente se deben tomar suplementos que contengan yodo o comer algas, según el médico Giles Yeo.

Por otro lado, según un análisis de la Universidad de Florencia, destacó que la dieta vegana es saludable pero contiene matices.

Durante la evaluación aplicada a persona tanto vegetarianas como omnívoras concluyeron que la alimentación a bases de vegetales y otros derivados protege significativamente a las personas en padecer enfermedades del corazón y el cáncer.

“En el caso de la incidencia del cáncer, los académicos hallaron una reducción del 15% con la dieta vegana y una del 8% con la dieta vegetariana”, pero no encontraron alteraciones en los índice de mortalidad, según la agencia de noticias BBC.

Mantener una dieta vegetariana está asociado a tener una mejor salud, pero no en tener esperanzas de una vida más duradera.

]]>
<![CDATA[El decálogo de la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-decalogo-de-la-salud-20180904-0134.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-decalogo-de-la-salud-20180904-0134.html La salud es un concepto mucho más complejo que estar libre de enfermedades, aunque ese sea el primer pilar sobre el que se sustenta. Gozar de salud significa mantener un estado de bienestar físico y emocional que nos de felicidad, nos permita disfrutar más de los momentos, otorgándonos la posibilidad de tener mejor calidad de vida durante un tiempo más prolongado, sin desarrollar trastornos más o menos graves.

Algunos de los mejores consejos que podemos dar a este respecto son llevar una dieta sana, descansar lo suficiente, hacer ejercicio, adoptar una actitud positiva en la vida frente a las adversidades y evitar los vicios.

Aun así, como siempre, pueden aparecer problemas que no podemos controlar y nadie está completamente libre de caer en alguna enfermedad, es muy aconsejable tener estas situaciones bajo control, y para eso nada como tener un buen seguro médico, como el que ofrece Mapfre Venezuela del que puedes consultar su cuadro médico aquí. Compañías de seguros y tipos de pólizas hay muchas en el mercado, así que antes de contratar uno u otro, asegúrate de que su cobertura cumple tus expectativas.

Y ahora sí, vamos con nuestro decálogo de la salud, diez consejos que te mantendrán sanos y te permitirán tener una buena calidad de vida. 

Top 10 consejos para mantenerse sanos

Vamos con nuestros mejores consejos para vivir mejor, aumentar en bienestar y ganar en calidad de vida.

El primero de todos ellos es la hidratación. Toma al menos diez vasos de agua al día y harás mejor muchas de las funciones vitales diarias: la digestión, el transporte de nutrientes, la evacuación de los desechos… El agua es fuente de vida y es esencial darle al cuerpo la que necesita para funcionar correctamente.

El segundo consejo es la práctica de ejercicio físico. Realizar actividad física moderada al menos tres veces a la semana disminuye notablemente el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular, así como la osteoporosis y la diabetes.

En tercer lugar, súmate al consumo de las frutas y las verduras frescas. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de al menos 5 raciones de frutas y vegetales al día, y siempre es mejor el aporte de nutrientes que nos proporcionan si se ingieren completamente crudas, sin ser sometidas a ningún proceso de manipulación, y sobre todo que sean de temporada. Las frutas y verduras son las encargadas de proporcionar a nuestro organismo las vitaminas, la fibra y los antioxidantes que necesita, al mismo tiempo que reducen la posibilidad de contraer cáncer, padecer de tensión alta y sufrir de enfermedades intestinales.

El cuarto consejo es llevar una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de comidas para no sufrir ningún tipo de carencias nutritivas. El mejor ejemplo de dieta, reconocida mundialmente y considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO es la dieta mediterránea.

Llegamos a la mitad de nuestro decálogo con el consejo número cinco para mantenernos sanos, y en esta ocasión está relacionado con nuestro descanso diario. Dormir un mínimo de 8 horas al día es esencial para nuestra salud, pues durante el sueño se produce la regeneración de las células, la reparación de los tejidos y la restauración de las funciones del organismo. Dormir 8 horas diarias con sueño de calidad, sin interrupciones y donde se den los distintos ciclos que lo conforman, está asociado directamente con un mejor crecimiento y desarrollo de la memoria y un menor riesgo de padecer hipertensión y envejecimiento prematuro.

El sexto consejo es no olvidarse nunca de sonreír, pues debes saber que reír cada día mejora la respiración y fortalece el corazón. Por si esto fuera poco, durante la risa se liberan endorfinas, que no solo son las denominadas hormonas de la felicidad, sino que ayudan a nuestro organismo a combatir mejor las enfermedades.

Si la risa es tan positiva, podemos suponer que el estrés tiene justo el efecto contrario. Así que nuestro séptimo consejo es liberarse de esas tensiones y agobios que tienen consecuencias tan graves para nuestra salud, sobre todo si este estado se mantiene a largo plazo. El estrés tan solo debilita nuestro sistema inmunológico y nos hace más propenso a padecer enfermedades.

Al igual que hay que liberarse del estrés también hay que evitar los vicios. Fumar y beber alcohol en exceso no solo acortan el tiempo de vida, sino que tiene efectos perjudiciales en la salud del hígado, el corazón, el estómago, la piel y los pulmones. Cabe hacer una clara distinción entre estas dos sustancias, pues mientras que el alcohol, sobre todo el vino, puede tener efectos positivos si se consume con moderación, el tabaco es totalmente incompatible con un estilo de vida saludable.

Llegamos a la recta final con el noveno consejo, que no es otro que adoptar una actitud positiva, tanto en la relación con los demás como en la forma de encarar las dificultades personales diarias, pues está directamente relacionada con un tiempo de vida más largo y una mejor calidad de vida.

Por último, pero no por eso menos importante, disfruta plenamente de tu sexualidad. Está demostrado que haciendo el amor se queman 350 calorías y se ponen en funcionamiento unos 500 músculos, pero además contribuye a tener un mejor estado de ánimo, oxigenar el cuerpo y hacerte inmune frente a algunas enfermedades.

]]>
<![CDATA[Tips sencillos y económicos para combatir el calor]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tips-sencillos-y-economicos-para-combatir-el-calor-20180905-0033.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tips-sencillos-y-economicos-para-combatir-el-calor-20180905-0033.html Últimamente las temperaturas no han dejado de subir cada día. El aire que se respira en las calles es "asfixiante" y al parecer estos días serán los más calurosos u húmedos según algunas plataformas climatológicas, por lo que es importante tener las previsiones necesarias.

El calor es un "enemigo común", que puede afectar "gravemente" en el termostato interno del cuerpo, por lo general el organismo humano produce sudor para refrescar la piel, pero cuando el calor sobrepasa los niveles normales puede desencadenar serias complicaciones médicas como ataques cardiacos, mareos, dolores de cabeza y, en el peor de los casos, la muerte producto de un golpe de calor, según reseña La Cruz Roja.

Existen algunos tips para evitar que el calor extremo "pase factura" a la salud cuando el termómetro parece estallar, el portal La Información recomienda lo siguiente:

 

Evitar exponerse al sol de las horas centrales

El sol de las horas centrales, comprendido desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde, son los más fuertes, es decir, que producen una mayor sensación térmica de calor, igualmente no se debe exponer muchas horas al sol. 

Es necesario el uso de sombreros o gorras junto a gafas de sol homologadas que filtren la radicación ultravioleta. Además, utilizar protector solar antes de salir y previamente enfriado en la nevera, ayudará a calmar el calor y proteger la piel.

 

Tomar mucha agua, incluso sin tener sed

El agua es el mejor aliado en temporadas calurosas. Los expertos recomiendan la toma de dos litros de agua al día con temperatura entre fría y fresca, con o sin  la sensación de sed. Esta medida hará que el cuerpo siempre se encuentre hidratado.

En cuanto a las bebidas con cafeína, azúcar, alcohol y refrescos, su consumo debe ser moderado 

 

Evitar las comidas pesadas

Lo ideal es consumir alimentos ligeros y varías veces al día, dichas comidas deben ser frías y poco calóricas, como ensaladas y frutas frescas.

 

Vestir prendas ligeras

Cuando hay calor la ropa debería ser ligera, holgada y de tejidos transpirables que permitan al cuerpo la mayor comodidad posible.

Evitar a toda costa los colores oscuros, las telas de camisa, chalecos, chaquetas, entre otras prendas que produzcan calor.

 

Evitar los lugares cerrados

Tanto las viviendas como las oficinas deben tener algún tipo de ventilación. Si se dispone de aire acondicionado lo ideal es ubicar el termostato entre los 20 y 22 grados o abrir una ventana para que transite el viento.

Si el calor se hace "insoportable" es mejor tomar una ducha con agua templada.

]]>
<![CDATA[Desarrollan nueva terapia para linfoma de células del sistema inmunitario]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desarrollan-nueva-terapia-para-linfoma-de-celulas-del-sistema-inmunitario-20180905-0018.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Desarrollan-nueva-terapia-para-linfoma-de-celulas-del-sistema-inmunitario-20180905-0018.html Un medicamento llamado mogamulizumab mejoró de forma significativa la supervivencia libre de progresión de los pacientes con linfoma cutáneo de células T, parte del sistema inmunitario, de acuerdo con una prueba clínica del Centro Integral del Cáncer Robert Lurie de la Universidad Northwestern.

En una gran prueba de múltiples centros, 372 pacientes con los dos subtipos más comunes de linfoma cutáneo de células T, micosis fungoide y síndrome de Sézary, que no habían respondido a tratamiento anterior, recibieron de forma aleatoria mogamulizumab o vorinostat, una terapia estándar.

El mogamulizumab es una nueva terapia específica ligada a la proteína CCR4 que es expresada en la superficie de las células T malignas.

Los investigadores encontraron que el tratamiento con mogamulizumab prolongó de forma significativa la supervivencia libre de progresión en comparación con el vorinostat.

También se descubrió que el mogamulizumab es superior en términos de calidad de vida y proporción de pacientes que logran una respuesta general.

El linfoma cutáneo de células T es un raro cáncer de linfocitos T que afecta principalmente a la piel. No existe cura y la enfermedad es difícil de tratar, con pocas opciones terapéuticas.

Los efectos secundarios más comunes del mogamulizumab son reacciones relacionadas con la infusión, sarpullido, diarrea y fatiga, pero se consideran manejables.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó recientemente el medicamento para tratar pacientes adultos con micosis fungoide o síndrome de Sézary refractario o en recaída que hayan recibido al menos una terapia sistémica antes.

Las conclusiones fueron publicadas en Lancet Oncology.

]]>
<![CDATA[Estudio: Un cuarto de los adultos del mundo tienen una actividad física insuficiente]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Un-cuarto-de-los-adultos-del-mundo-tienen-una-actividad-fisica-insuficiente-20180904-0177.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Un-cuarto-de-los-adultos-del-mundo-tienen-una-actividad-fisica-insuficiente-20180904-0177.html Más de 1.400 millones de adultos tienen una actividad física insuficiente, lo cual los expone a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia o algún tipo de cáncer, según un estudio publicado este miércoles. 

A nivel mundial, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no tienen una actividad física suficiente para gozar de buena salud, según el estudio realizado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los autores resaltan la falta de progresos observados respecto a los niveles de actividad física durante el transcurso de su investigación, entre 2001 y 2016.

"A diferencia de lo que ocurre con otras grandes amenazas para la salud mundial, los niveles de actividad física insuficiente no se reducen en el mundo, y más de un cuarto de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados para tener una buena salud", avisa la autora principal del estudio, Regina Guthold, de la OMS. 

Se trata del primer estudio que analiza las tendencias mundiales en materia de actividad física, subraya la revista The Lancet Global Health que publica los resultados de la investigación. 

El estudio se hizo a partir de 358 encuestas realizadas con personas mayores de 18 años procedentes de 168 países, que contabilizan 1,9 millones de individuos. 

La OMS recomienda a los adultos que hagan al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada (caminar deprisa, nadar, cuidar del jardín, hacer bicicleta, etc.) o 75 minutos de ejercicio más intenso (correr, practicar un deporte colectivo, etc.). 

Por debajo de esos niveles se considera que la actividad física es insuficiente. 

En todas las regiones del mundo, a excepción del este y el sudeste de Asia, las mujeres son menos activas que los hombres. 

Y los índices de actividad insuficiente en adultos eran muy distintos entre los países pobres (16%) y los ricos (37%). 

En cuatro de los 168 países del estudio, más de la mitad de los adultos tenían una actividad física insuficiente: Kuwait (67%), Samoa estadounidense (53%), Arabia Saudita (53%) e Irak (52%). 

]]>
<![CDATA[Revolucionaria terapia genética gana premio oftalmológico más importante del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Revolucionaria-terapia-genetica-gana-premio-oftalmologico-mas-importante-del-mundo-20180904-0166.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Revolucionaria-terapia-genetica-gana-premio-oftalmologico-mas-importante-del-mundo-20180904-0166.html Siete científicos de Estados Unidos y Reino Unido que desarrollaron una revolucionaria cura de terapia genética para una inusual forma genética de ceguera infantil ganaron un premio de 1 millón de euros (1,15 millones de dólares), dijo el martes la Fundación Champalimaud de Portugal.

Establecido en 2006, el galardón anual por el trabajo relacionado con la visión es uno de los premios científicos mejor remunerados del mundo, incluso por encima del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 9 millones de coronas suecas (987.000 dólares).

“Este es el primer y único ejemplo de terapia genética exitosa en humanos que corrige un defecto genético heredado y, por lo tanto, es un hito en la terapia médica”, dijo Alfred Sommer, presidente del jurado que entrega el premio.

Uno de los premiados, Michael Redmond del National Eye Institute en Maryland, había rastreado la causa de la enfermedad, la amaurosis congénita de Leber (LCA), a un gen mutado.

Tres equipos de investigación que cooperaron lograron reemplazar el gen en el ojo, restaurando la visión a niños y adultos tratados con una forma de LCA y “habilitando todo el campo de la terapia génica para la enfermedad humana”, dijo la fundación.

Su terapia de aumento de genes implicó la entrega de genes sanos usando virus inofensivos diseñados.

La fundación, que se centra en la investigación de la neurociencia y la oncología en su sede en Lisboa, se creó a instancias del fallecido industrial portugués Antonio Champalimaud, fallecido en 2004.

]]>
<![CDATA[Aprende a manejar tu cabello en climas lluviosos con económicos pasos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aprende-a-manejar-tu-cabello-en-climas-lluviosos-con-economicos-pasos-20180904-0054.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Aprende-a-manejar-tu-cabello-en-climas-lluviosos-con-economicos-pasos-20180904-0054.html La lluvia es un clima agradable que refresca el ambiente, pero también es la peor pesadilla para algunos cabellos que reaccionan a la humedad con aumentos de volumen, rizos o en el peor de los casos ondulaciones rebeldes otorgando un aspecto de "desastre total".

Mantener el cabello bajo control durante la temporada de lluvias o aquellos días donde amanece nublado es parte de "una misión imposible", pero según el portal Proximaati "si se tiene las herramientas necesarias no significará mayor problema".

La ondulación en el cabello se debe a que el clima contiene muchas partículas de humedad las cuales al entrar en contacto con las cutículas del cabello dañado hacen que se expanda y finalmente dé como resultado el "aspecto desaliñado".

Primeramente, es ideal mantener el cabello fuerte y sano mediante tratamientos de hidratación y remedios que ayuden a mantener las cutículas sanas para que sea más dócil. 

Los tips varían según el tipo de cabello ya que cada uno tiene particularidades distintas por lo que su manejo es diverso, pero todos deben ser aplicados luego de lavarlos, a continuación los consejos según el tipo de "melena": 

  • En el caso de cabellos encrespados, es ideal secarlo desde arriba hacia abajo, de forma que quede peinado de esta manera para evitar que aumente su volumen. 
  • Si el cabello es ondulado, se deberá planchar el pelo en lugar de sólo secarlo para evitar las ondulaciones y reduzca su tamaño.
  • Para cabellos que toman formas "esponjosas", se aconseja secarlo en dirección opuesta a la del cabello para restringir su paso, comenzando desde la parte trasera hacia la delantera. No es ideal utilizar productos como espuma o cera ya que agregan más peso al cabello.

Paralelamente al tipo de cabello, es ideal que los procedimientos se realicen desde la punta y que luego de secar o planchar pasar por 10 minutos aire frío y sacar el calor residual del cabello.

]]>
<![CDATA[Estudio: Aspirina no ayuda a evitar primer ataque cardíaco]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Aspirina-no-ayuda-a-evitar-primer-ataque-cardiaco-20180904-0056.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Aspirina-no-ayuda-a-evitar-primer-ataque-cardiaco-20180904-0056.html Desde hace mucho se sabe que tomar una pequeña dosis de aspirina al día reduce las probabilidades de un ataque al corazón, una apoplejía y otros problemas cardíacos en personas que ya sufrieron uno, pero los riesgos no compensan los beneficios para la mayoría de las personas, según halló un nuevo estudio.

Aunque se ha utilizado durante más de un siglo, sigue siendo incierto el valor de la aspirina en muchas situaciones. Los estudios más recientes son unos de los grandes y de mayor duración para probar este barato anticoagulante en personas que todavía no han tenido un problema cardíaco o en vasos sanguíneos.

Uno halló que la aspirina no ayuda a prevenir la primera apoplejía o ataque en personas con riesgo moderado, en primera porque tenían muchos riesgos de salud como fumar, hipertensión o colesterol elevado.

Otro probó aspirina en personas con diabetes, que tienen mayor tendencia a desarrollar o morir de problemas cardiacos, y hallaron que el ligero beneficio que otorgaba era opacado por el riesgo mayor de hemorragias serias.

La aspirina no ayudó a prevenir el cáncer, como se esperaba.

Y los suplementos de aceites de pescado, también probados en personas con diabetes, no lograron ayudar.

“Ha habido mucha incertidumbre entre los médicos alrededor del mundo en cuanto a recetar aspirinas” más allá de aquellas personas a quienes se les recomienda, dijo una de las líderes del estudio, la doctora Jane Armitage de la Universidad de Oxford en Inglaterra. “Si estás sano, probablemente no valga la pena tomarla”.

La investigación fue discutida en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología en Múnich. Para los estudios recetaron 100 miligramos al día, una cantidad mayor a las píldoras de 81 miligramos comúnmente vendidas en Estados Unidos pero todavía considerada una dosis pequeña. La dosis para un adulto es de 325 miligramos.

]]>
<![CDATA[Toronjil, canela, manzanilla y anís, claves para una vida más relajada]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Toronjil-canela-manzanilla-y-anis-claves-para-una-vida-mas-relajada-20180903-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Toronjil-canela-manzanilla-y-anis-claves-para-una-vida-mas-relajada-20180903-0062.html El estrés es considerado como un estado mental de cansancio originado por presiones tanto laborales, personales o económicas que impacta en el humor de la persona, aunque es una condición psicológica común tiene grandes afectaciones en el cuerpo que puede desarrollar enfermedades crónicas a largo plazo.

Por años, los médicos naturistas aconsejan la ingesta de infusiones de toronjil, canela, anís o manzanilla después de la actividad del día, debido a que las hierbas tienen la capacidad de relajar y conciliar un sueño más reconfortante.

Resaltando que el consumo exagerados de los tés puede ocasionar enfermedades intestinales. Lo ideal es consumir una taza en las mañanas y otra en las noches antes de dormir.

Todas las infusiones se realizan de igual manera. Para su preparación es necesario tener a la mano la tetera, colador y la hierba que se va a utilizar.

Primeramente, se debe colocar dos tazas de agua a calentar, una vez que el agua destile “humo” sin hervir es el momento de anexar la hierba y dejarla cocinar al menos 20 a 30 minutos para que el agua absorba las propiedades.

Luego, es ideal colar el agua en un recipiente para dejarlo reposar hasta que tome una temperatura ambiente, según La Prensa.

Las hierbas pueden ser mezcladas como es el caso de canela con el anís, pero usualmente los consumidores prefieren realizar los remedios de manera individual.

]]>
<![CDATA[Las clamidias pueden causar infertilidad: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Las-clamidias-pueden-causar-infertilidad-estudio-20180830-0040.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Las-clamidias-pueden-causar-infertilidad-estudio-20180830-0040.html ¿Realmente sabemos suficiente sobre temas sexuales? En cuanto al tema de enfermedades de transmisión sexual, aparentemente no mucho, e igualmente al tratarse las clamidias. Este importante tema no es frecuente en conversaciones de mujeres y menos de hombres, sin embargo puede afectar a ambos de igual manera. Mundialmente, la infección por clamidia es la enfermedad sexual más contraída en el mundo. Esta es provocada por bacterias que comúnmente afectan la mucosa de la vagina, el pene, ano o uretra. No obstante estas bacterias también pueden encontrarse en la boca o faringe.

Precaución en las primeras citas amorosas

El tema de las clamidias no es el más apropiado para una cita romántica o para  el primer día de conocerse, sin embargo en el primer encuentro es importante tener en cuenta la importancia de utilizar un buen preservativo. De este modo uno puede protegerse a sí mismo e igualmente a otros. La mejor medida de protección es el uso del condón.

Dejar el miedo y la vergüenza

Dado el caso de estar contagiado es importante saber que el miedo y la vergüenza no son los mejores amigos; un médico si lo es, puesto que si una infección por clamidias es tratada a la brevedad, se pueden evitar posibles daños para la salud. El tiempo de incubación dura entre una y tres semanas.

Reconocer la enfermedad: principales síntomas

Reconocer una infección causada por las clamidias no es fácil, pero estar informado sobre los principales síntomas es primordial para evitar que la enfermedad se propague. Estos síntomas son los siguientes: secreción vaginal, anal o del pene, ardor o dolor al orinar, dolor al tener sexo vaginal o anal. En mujeres el sangrado vaginal entre períodos también puede ser un síntoma. No obstante "un 80 por ciento de las mujeres no presentan síntomas”, asegura Norbert Brockenmeyer, director del Centro de Salud Sexual WIR de Bochum.

Infertilidad y otros daños para la salud

"desde un 50 hasta un 60 por ciento de todas las parejas infértiles que se presentan en la clínica tuvieron alguna vez una infección por clamidias. Presumiblemente, este es el principal causante de la infertilidad.” En Alemania, actualmente hay aproximadamente 100.000 mujeres que no pueden tener hijos a causa de las clamidias.

En las mujeres estas bacterias se sitúan en la zona vaginal y desde ahí pueden instalarse en el abdomen. "Una infección hasta puede originar tumores,” dice Borckmeyer. Por otro lado, según su información, en hombres hasta la próstata puede resultar afectada a causa de estas bacterias.

Por otro lado el riesgo de contraer SIDA es más alto, puesto que la mucosidad se vuelve más sensible y permeable.

¿Quién puede ayudar?

Si se presume la posibilidad de haber contraído esta infección es imprescindible consultar un médico e informarle a la pareja, o parejas, para evitar nuevos contagios.

Las mujeres deben consultar a un ginecólogo y los hombres a un urólogo o dermatólogo. "Es importante que tanto la mujer como el hombre reciban tratamiento”, acentúa Brockemeyer.

El tratamiento es efectuado con antibióticos que se deben tomar durante un periodo de siete días. En la mayoría de los casos el tratamiento es exitoso y al llegar su término ya no hay más riesgo de infección.

Después de seis semanas, el paciente debería hacerse un nuevo chequeo para verificar si el tratamiento fue efectivo. Si este no fuera el caso, se tendría que llevar a cabo una nueva terapia. "Hacerse un chequeo para verificar si se está sano o no, es fundamental”, dice Brockmeyer. "Lamentablemente, en Alemania este chequeo no se hace con mucha frecuencia. Sin embargo, en Inglaterra este examen, el llamado "test of cure”, se realiza en el 90 por ciento de los casos, logrando de esta forma una alta tasa de curación.

]]>
<![CDATA[Cambio climático podría ser responsable de desnutrición en el futuro: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cambio-climatico-podria-ser-responsable-de-desnutricion-en-el-futuro-estudio-20180830-0037.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cambio-climatico-podria-ser-responsable-de-desnutricion-en-el-futuro-estudio-20180830-0037.html Cientos de millones de personas podrían sufrir desnutrición en el futuro y la culpa sería del cambio climático, dice un nuevo estudio. Los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera hacen que los cultivos de alimentos como el arroz, las papas y el trigo absorban menos minerales de los suelos y produzcan menos proteínas, escriben científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en la revista Nature Climate Change.

"Los mayores perdedores son los países de menores ingresos”, dice a DW Samuel Myers, coautor del estudio y director de la Alianza Planetaria para la Salud, en Harvard. Este consorcio de universidades, ONGs e instituciones gubernamentales se propone mantener a la población saludable, incluso en tiempos de cambio climático. "La pérdida de nutrientes", agrega Myers, "es el mayor problema cuando se está al borde del déficit nutricional y se depende de los vegetales”.

Los alimentos básicos como el arroz y el trigo son las principales fuentes alimentarias de más de tres mil millones de personas en el mundo. Muchos no pueden permitirse variar y comen poca carne. "Estas personas serán las más afectadas por la reducción de nutrientes en las plantas”, advierte Myers.

Carencia de zinc y hierro

En el futuro, las plantas podrían contener menos zinc, menos hierro y menos proteínas. Se estima que en 2050 otros 175 millones de personas sufrirán deficiencia de zinc y 122 millones podrían verse afectados por la deficiencia de proteínas, si las emisiones de dióxido de carbono no se frenan drásticamente. Además, los científicos predicen una deficiencia de hierro que podría generar anemia. Unos 1.400 millones de mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años pierden un 4% de su consumo diario de hierro.

India será el país más golpeado. Se calcula que allí habrá 50 millones de personas adicionales que carecerán de suficiente zinc a mediados de siglo y 38 millones de personas con deficiencia de proteínas. A su vez, 502 millones de mujeres y niños serían por eso particularmente susceptibles a las enfermedades causadas por la deficiencia de hierro. Los que comen mucha carne saldrán bien librados, porque, a diferencia de las plantas, la carne es especialmente rica en hierro, zinc y proteínas.

¿Por qué todo esto?

Científicos como Myers asumen que "las altas concentraciones de dióxido de carbono en el arroz o el trigo las inducen a producir más hidratos de carbono, o almidón, a expensas de proteínas, zin y hierro”. "Aún no entendemos por qué sucede eso, pero lo cierto es que los cultivos se vuelven menos nutritivos a niveles más altos de CO2", dice Samuel Myers.

Enfermo por el cambio climático

Este es solo uno de los muchos estudios que demuestran que la escasez de agua, el aumento de las temperaturas y los altos niveles de dióxido de carbono pueden afectar la calidad de nuestros alimentos y reducir el rendimiento de los cultivos.

¿Cuáles regiones del mundo sufren más?

La desnutrición ya es un problema. En la actualidad, dos mil millones de personas viven con deficiencias nutricionales. Unos 815 millones de personas no tienen acceso a suficientes alimentos nutritivos y 1,5 millones mueren, porque no comen suficientes vegetales.

"Si no se frena el cambio climático, el grave problema de la malnutrición empeorará", advierte a DW Kristie Ebi, de la Universidad de Washington. La falta de hierro puede causar anemia, que, según Ebi, "puede llevar a insuficiencia cardíaca y retrasos en el desarrollo infantil". A su vez, la falta de zinc provoca pérdida de apetito y un mal sentido del olfato, mala cicatrización y deterioro del sistema inmunológico. "El zinc también es un soporte necesario del crecimiento y el desarrollo, por lo que comer lo suficiente es importante para las mujeres embarazadas y los niños y adolescentes", concluye Ebi.

No solo los países en desarrollo sufrirán las consecuencias. Según Kristie Ebi, los cambios en los cultivos alimentarios "pueden golpear a cualquiera". Una dieta variada de carne, cereales, frutas y verduras proporciona generalmente suficientes vitaminas, micronutrientes y proteínas. Pero la profesora Ebi enfatiza que "tal dieta puede ser inalcanzable para poblaciones pobres en todos los países".

]]>
<![CDATA[Investigadores chinos identifican nuevo gen que causa riesgo de autismo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-chinos-identifican-nuevo-gen-que-causa-riesgo-de-autismo-20180829-0117.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Investigadores-chinos-identifican-nuevo-gen-que-causa-riesgo-de-autismo-20180829-0117.html  Investigadores de la Academia de Ciencias de China (ACCh) descubrieron las funciones de un gen que regula funciones cerebrales y cuya deficiencia puede causar autismo.

La serina/treonina quinasa PAK2 es una enzima codificada por el gen PAK2. Desempeña un papel clave en la reorganización del esqueleto celular y puede controlar el crecimiento y la muerte de la célula. Su función dentro del sistema nervioso central no estaba clara hasta ahora.

En experimentos realizados en ratones, los investigadores de la ACCh eliminaron el gen PAK2 de las células y descubrieron que su ausencia provocaba una función neuronal anormal y comportamientos relacionados con el autismo.

También identificaron múltiples mutaciones del PAK2 en pacientes con autismo a través de la secuenciación de genes.

El autismo es un trastorno mental altamente heredable. Los síntomas incluyen dificultad en las interacciones sociales y la comunicación, intereses limitados y comportamientos repetitivos.

Estudios previos habían demostrado que hay más de 800 genes relacionados con la enfermedad, pero el mecanismo de funcionamiento de los mismos y su papel en el origen y desarrollo del autismo se desconocen.

La investigación, dirigida por Sun Zhongsheng, se publicó recientemente en la revista internacional Cell Reports.

]]>
<![CDATA[Científicos australianos utilizan nanopartículas doradas para detectar cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-australianos-utilizan-nanoparticulas-doradas-para-detectar-cancer-20180829-0115.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-australianos-utilizan-nanoparticulas-doradas-para-detectar-cancer-20180829-0115.html Una nueva técnica de diagnóstico, que utiliza nanopartículas doradas, hará más barata y rápida la detección de cáncer, según científicos australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) que desarrollaron el método.

Los investigadores ahora pueden detectar niveles muy bajos de microRNAs, relacionados con tumores cancerosos y metástasis, en muestras de sangre de volúmenes significativamente bajos.

"Esta tecnología tiene el potencial de determinar los niveles de microRNAs solo con una prueba de pinchazo en el dedo", dijo el profesor Justin Gooding de la UNSW.

Los bajos niveles de muestra necesaria, así como la eficiencia del proceso de detección de microRNAs, hacen que el método sea mucho más fácil de lo que se requería anteriormente, además de ser más viable a nivel financiero.

"Se podrían generar órdenes de magnitud mucho más baratas", señaló Gooding.

"Nuestro método necesita 30 minutos en comparación con las casi 12 horas que se necesitaban antes para la reacción en cadena de polimerasa cuantitativa".

Lo que hace que el nuevo método sea tan efectivo es el uso de imanes para atraer a los microRNAs.

Los científicos crean nanopartículas magnéticas recubiertas de oro y microRNAs unidos con un imán.

"Debido a que la captura es tan efectiva, obtenemos reticencias más altas y podemos detectar límites mucho más bajos. Y como los llevamos de vuelta al electrodo debajo de un imán, nuestro tiempo de respuesta es mucho más rápido", indicó Gooding.

Gooding afirmó que esperaría que la tecnología estuviera disponible dentro de tres años, a la espera de las aprobaciones regulatorias.

]]>
<![CDATA[Propiedades nutricionales del aguacate]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-nutricionales-del-aguacate-20180829-0109.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Propiedades-nutricionales-del-aguacate-20180829-0109.html Una de los frutos más sabrosos que nos deja disfrutar el Caribe es el aguacate.

Aunque está compuesto mayormente por agua -70% aproximadamente- su principal valor reside en el aporte de lípidos beneficiosos para el cuerpo, "ya que tiene un bajo aporte de hidratos de carbono y proteínas, destacando principalmente el contenido en grasas, especialmente grasas monoinsaturadas (72% es ácido oleico, es decir, el ácido graso característico del aceite de oliva)", reseñó el portal Web Consultas.

Ácido oleico: “El aguacate se caracteriza por su alto contenido en grasa monoinsaturada (8,6 gramos), principalmente del tipo ácido oleico, lo que hace que su valor calórico sea mayor con respecto al de otras frutas”, asegura la doctora Paloma Gil, especialista en endocrinología y nutrición, quien detalla, por ejemplo, que 100 gramos de aguacate aportan unas 160 Kcal, mientras que 100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías, o 100 gramos de manzana unas 52 Kcal. Sin embargo, tal y como recuerda Gil, “al incluir grasa monoinsaturada nos está aportando grasas cardiosaludables, es decir, muy beneficiosas para nuestra salud”.

Rico en minerales: el aguacate es una importante fuente de minerales de gran importancia para el organismo, ya que “es rico en potasio y magnesio, y bajo en sodio, sin olvidar el ácido fólico, por lo que su consumo resulta básico durante el embarazo para asegurar el desarrollo óptimo del feto”, asegura Marta Villarino, miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA).

Fuente de vitaminas: esta fruta destaca por su alto contenido en vitaminas liposolubles, “como la E, con gran capacidad antioxidante que ayuda a la regeneración celular, así como la vitamina C y la provitamina A y la vitamina K, ambas también del grupo de las liposolubles. Sin olvidar que también posee vitaminas del grupo B o hidrosolubles, aunque en menor proporción, como la B6, que actúa sobre el sistema nervioso”, explica la dietista-nutricionista de CODINMA.

Alto contenido en fibra: el aguacate o persea americana es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, conteniendo más cantidad de la segunda.

]]>
<![CDATA[Comer chocolate periódicamente reduce la insuficiencia cardíaca]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-chocolate-periodicamente-reduce-la-insuficiencia-cardiaca-20180829-0085.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Comer-chocolate-periodicamente-reduce-la-insuficiencia-cardiaca-20180829-0085.html Para la mayoría de las personas comer chocolate es uno de los mayores placeres de la vida, debido a su particular sabor del cacao pero se convierte en un "dolor de cabeza" para aquellos que se encuentren en su dieta saludable, sin embargo según un estudio su consumo periódico ayuda a prevenir la insuficiencia cardiaca.

Según el doctor a cargo del estudio, Chayakrit Krittanawong, de la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai, informó que “el chocolate es una fuente dietética importante de flavonoides que se asocian con la reducción de la inflamación y el aumento del colesterol bueno” y mejoran considerablemente la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse.

Aunque su ingesta no debe ser en niveles exagerados, ya que el chocolate contiene altos niveles de grasas saturadas.

El estudio arrojó que 3 barras de chocolate al mes ayuda a “reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en una 13%”, pero las personas que comen el azucarado todos los días incrementaron el riesgo de sufrir insuficiencias cardíacas en un 17%.

Afirmaron que entre la diversidad de chocolates "el chocolate negro es el más saludable porque contiene la mayor cantidad de flavonoides y menos azúcar”, manifestó Krittanawong.

Sin embargo, aún no hay estudios concluyentes que informen cuál es la “mejor” opción.

 Existen otros estudios de las universidades de Aberdeen, Manchester, Cambridge y East Anglia que “asociaron el consumo moderado de chocolate a la baja de problemas cardiovasculares, pero varios especialistas criticaron las investigaciones porque señalaron un posible ‘sesgo’, ya que las personas con un alto riesgo de enfermedad cardíaca por lo general no suman a sus dietas el chocolate”.

]]>
<![CDATA[Científicos descubren cómo un componente de la cannabis puede combatir la psicosis]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-descubren-como-un-componente-de-la-cannabis-puede-combatir-la-psicosis-20180829-0075.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-descubren-como-un-componente-de-la-cannabis-puede-combatir-la-psicosis-20180829-0075.html  Científicos británicos descubrieron cómo un componente no intoxicante del cannabis actúa en áreas clave del cerebro reduciendo la actividad anormal en pacientes con riesgo de psicosis, lo que sugiere que el ingrediente podría convertirse en una nueva medicina antipsicótica.

Si bien el uso regular de formas potentes de cannabis puede aumentar las posibilidades de desarrollar psicosis, el cannabidiol químico o CBD parece tener el efecto opuesto. El CBD es el mismo compuesto del cannabis que también ha demostrado beneficios en la epilepsia, lo que llevó en junio a que se aprobara por primera vez en Estados Unidos un fármaco de GW Pharmaceuticals con una fórmula purificada de CBD.

Investigaciones previas en el King's College de Londres habían demostrado que el CBD parecía contrarrestar los efectos del tetrahidrocannabinol o THC, la sustancia del cannabis que droga a las personas. Pero cómo sucedía esto era un misterio.

Ahora, al examinar los cerebros de 33 jóvenes que experimentaban síntomas psicóticos angustiantes pero que no habían sido diagnosticados con una psicosis completa, Sagnik Bhattacharyya y sus colegas demostraron que administrar cápsulas de CBD reducía la actividad anormal en las áreas cerebrales llamadas cuerpo estriado, corteza temporal media y mesencéfalo.

Las anomalías en las tres regiones del cerebro se han vinculado con la aparición de trastornos psicóticos como la esquizofrenia. La mayoría de los fármacos antipsicóticos actuales se dirigen al sistema de señalización química de la dopamina en el cerebro, pero el CBD funciona de otra manera.

"Una de las razones por las que CBD es emocionante es porque es muy bien tolerado en comparación con los otros antipsicóticos que tenemos disponibles", dijo Bhattacharyya del King's College. "Existe una necesidad urgente de un tratamiento seguro para los jóvenes en riesgo de psicosis", añadió.

El Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College ahora planea un gran ensayo clínico de 300 pacientes para evaluar el verdadero potencial del CBD como tratamiento. Se espera que el reclutamiento para el ensayo comience a principios de 2019. Los últimos hallazgos subrayan la complejidad del cóctel de sustancias químicas que se encuentran en la planta de marihuana, en un momento en que las leyes sobre el cannabis se están liberalizando en muchos países

]]>
<![CDATA[Conoce tres remedios caseros para tratar la escabiosis]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-tres-remedios-caseros-para-tratar-la-escabiosis-20180829-0049.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-tres-remedios-caseros-para-tratar-la-escabiosis-20180829-0049.html A la mayoría de nosotros, solo pensar en la sarna nos produce asco. La enfermedad es causada por ácaros que cavan túneles diminutos bajo la piel. La idea es aterradora, pero no hay motivo para el pánico.

Los ácaros parásitos, también llamados 'aradores de la sarna' son arácnidos de ocho patas que se introducen en el estrato córneo, o superior, de la piel. Allí se aparean y reproducen. Nuestro sistema inmunológico reconoce al intruso: "Reacciona con picazón y una reacción inflamatoria que aparece como eccema. Los pacientes se rascan, porque pica terriblemente", aclara el profesor Cord Sundkötter, quien dirige el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de la ciudad alemana de Halle. "En la mayoría de las personas, con un sistema inmunológico intacto, no se hallan más de diez o doce ácaros en la piel", reseña el portal DW

¿Cuán contagiosa es la escabiosis?

No es una enfermedad altamente infecciosa. Se necesita de un contacto corporal prolongado para contagiarse. "Como mínimo, de 10 a 15 minutos, probablemente más. Pueden ser contactos entre niños y padres, o relaciones íntimas. Se ha especulado sobre si, con el aumento de enfermedades de transmisión sexual, ha aumentado también la escabiosis. Pero eso es pura especulación", asegura Sundkötter.

Que no cunda el pánico

Como sea, no hay muchas más consecuencias terribles que esperar de un contagio con escabiosis. Eso sí, la picazón es incómoda y difícil de soportar. "El tratamiento debe seguirse consecuentemente", insiste el dermatólogo. El afectado debe encremarse todo el cuerpo diariamente con un determinado medicamento. Permetrina se denomina su principio activo. Y este debe permanecer entre ocho y doce horas en el cuerpo. Debe tratarse todo el cuerpo, no zonas aisladas. Importantes es, también, cambiarse de ropa.

 

Aquí te presentamos algunos remedios caseros para combatir la escabiosis:

 

Aloe vera: Gracias a sus propiedades antibacterianas y curativas, contribuirán a aliviar la picazón y curar los brotes en la piel. 

Para que sea efectiva lava muy bien la zona lastimada. En seguida, aplica una capa generosa de gel de aloe vera y espera 30 minutos. Pasado el tiempo indicado, enjuaga con agua fría y repite el procedimiento 2 veces al día.

 

Vinagre blanco. También contiene sustancias antibacterianas y, además, cambia el nivel de pH en la piel lo que ayuda a eliminar los ácaros, además es ideal para picaduras, quemaduras y cualquier otra inflamación en la piel.

Combina dos partes iguales de agua y vinagre en un recipiente. Con ayuda de un algodón, aplica en la zona afectada. Espera 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Repite la aplicación 3 veces al día, durante 15 días.

 

Azufre. Es tóxico para el ácaro que produce la escabiosis y puede eliminarlo cuando se aplica por todo el cuerpo.

Incorpora 1 parte de azufre en polvo en 10 partes de crema corporal. Aplícate la crema sobre el cuerpo después de bañarte con agua tibia durante dos semanas.  

]]>
<![CDATA[Hacer ejercicio a la hora correcta: Un remedio para el insomnio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hacer-ejercicio-a-la-hora-correcta-Un-remedio-para-el-insomnio--20180828-0076.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Hacer-ejercicio-a-la-hora-correcta-Un-remedio-para-el-insomnio--20180828-0076.html El insomnio es un problema que hoy en día aqueja a muchos, debido a la ajetreada dinámica del mundo actual. La tecnología,  el trabajo, las responsabilidades del hogar y las preocupaciones aumentan las posibilidades de padecer insomnio.

Sin embargo, existen remedios que pueden ayudarte a evitar o superar esta condición sin necesidad de ningún medicamento; entre estos destaca el ejercicio, que además contribuirá en diferentes aspectos de tu salud.

Para que esta alternativa sea efectiva, es necesario tomar en cuenta la hora que realices los ejercicios, según explica el portal Ticbeat.

 

Aquí te presentamos las horas propicias para ejercitarte y combatir el insomnio:

 

Ejercicios matutinos a primera hora. Esta es la mejor opción para combatir el insomnio ya que practicar al amanecer tu practicar al amanecer tu deporte preferido provoca que experimentes ciclos de sueño más profundos y pases hasta un 75% más de tiempo en las etapas de sueño más reparadoras. Además esto te ayudará a activar tu energía en la mañana y contribuirá a tu desenvolvimiento a lo largo del día.

 

Durante la tarde. Si no tienes tiempo para hacer ejercicio en la mañana, la tarde también resulta beneficiosa ya que tiene ventajas tanto para tu rendimiento como para tu tranquilidad. Debido a que tu cuerpo está uno o dos grados más caliente por la tarde que a la hora de despertarte, tus músculos pueden trabajar de forma más eficaz, por lo que tienes menor riesgo de lesión y serás más hábil para completar movimientos complejos.

 

Durante la noche haz ejercicios calmados. Para dormir bien lo recomendable es evitar los entrenamientos extenuantes a última hora de la noche o justo antes de acostarse. El aumento de la temperatura corporal que acompaña a los entrenamientos de cardio, junto con su naturaleza estimulante, puede interferir con la hora de conciliar el sueño.

]]>
<![CDATA[Nuevo estudio demuestra ineficacia de suplementos de omega-3 para diabéticos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-estudio-demuestra-ineficacia-de-suplementos-de-omega-3-para-diabeticos-20180827-0089.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Nuevo-estudio-demuestra-ineficacia-de-suplementos-de-omega-3-para-diabeticos-20180827-0089.html Los suplementos de omega-3, ácidos grasos que se encuentran en el pescado y son recomendados para prevenir enfermedades cardiovasculares, no protegen a las personas diabéticas contra esas afecciones, según una investigación en Reino Unido, que se suma a otras con similares conclusiones.

Más de 15.000 personas diabéticas sin enfermedades cardiovasculares participaron en la investigación en Reino Unido. El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford y financiado por la British Heart Foundation, de acuerdo con una publicación en el New England Journal of Medicine, la revista médica más prestigiosa de Estados Unidos.   

A la mitad de los participantes se les prescribió una cápsula diaria de omega-3, mientras que a la otra mitad, sin que lo supiera, se le entregó una cápsula placebo, que era simplemente aceite de oliva. 

En promedio, los investigadores dieron seguimiento a los pacientes durante un poco más de siete años.

Las personas fueron repartidas en forma aleatoria entre los dos grupos, siguiendo el método más riguroso para observar el eventual efecto del tratamiento.

El resultado fue que el número de accidentes cardiovascuares graves, de cáncer o de muertes, fue casi igual en los dos grupos. No hubo alguna diferencia estadística significativa entre los dos.

Estos resultados demostraron que tomar omega-3 todos los días no reduce el riesgo de que personas diabéticas desarrollen enfermedades cardiovasculares.

En el mismo sentido, un análisis en enero de diez estudios en un total de 78.000 personas, publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) de Cardiología, concluyó en que los suplementos de omega-3 no prevenían las enfermedades cardiovasculares entre las personas en riesgo, ni tampoco entre diabéticos. 

Estudios anteriores, de 2012 y 2010 entre otros, habían arrojado conclusiones en la misma dirección. No obstante, la duda se mantiene por aquellas investigaciones que no se realizaron con un método aleatorio de placebo.

]]>
<![CDATA[Cinco poderosos antibióticos naturales que puedes probar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-poderosos-antibioticos-naturales-que-puedes-probar-20180827-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-poderosos-antibioticos-naturales-que-puedes-probar-20180827-0062.html Las abuelas siempre buscan en la naturaleza el remedio más eficaz para cualquier dolencia o padecimiento. Y no se equivocan: hay muchas plantas que pueden ayudar a combatir bacterias e, incluso, curar infecciones leves, todo esto sin efectos secundarios.

Una de ellas es la sábila. La Dra. Asma Bashir, del Stem Cell Research Center en Pakistán, encontró que la sábila ayudaría a tratar problemas de la piel, como acné, forúnculos e infecciones por bacterias y hongos. "El gel del aloe vera o sábila contendría cerca de 70 activos, entre antiinflamatorios, antibacteriales y antimicóticos", concluyó, citada por el portal Hola Doctor.

El aceite de eucalipto sería efectivo para tratar diversas infecciones en las vías respiratorias. La Dra. Angela Sadlon, de la Clínica Tahoma en Seattle, EE.UU. explica que "Este aceite es rico en cineol, sustancia con propiedades antibióticas y antivirales de amplio espectro, además de ser analgésico e inmunoestimulante".

El ajo. Esta planta es rica en alicina, además de contener otros 70 compuestos con propiedades antimicrobianas. "El ajo sería tan efectivo como un antibiótico de amplio espectro, y puede comerse o aplicarse sobre la piel para tratar diversos tipos de infecciones", asegura el Dr. Serge Ankri, del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel.

Consumir jengibre en infusión o en los alimentos ayudaría a combatir infecciones orales, estomacales e intestinales. Para la Dra. Miri Park, del Instituto Koreano de Biociencia y Biotecnología, "El jengibre es rico en gingerol, que tendría poderosos efectos antibacteriales y antimicóticos, y que además fortalecería el sistema inmune”.

"La miel sería útil en el tratamiento de infecciones", asegura el Dr. Sebastian Zaat, del Academic Medical Center en Amsterdam, Holanda. “Esto es gracias a una proteína llamada defensina, la cual combatiría bacterias, hongos y virus”. La miel puede tomarse para tratar infecciones en la garganta o aplicarse sobre la piel.

]]>
<![CDATA[El limón es un eficaz antiséptico: conoce más de sus propiedades]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-limon-es-un-eficaz-antiseptico-conoce-mas-de-sus-propiedades-20180827-0060.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-limon-es-un-eficaz-antiseptico-conoce-mas-de-sus-propiedades-20180827-0060.html Una buena limonada siempre sirve para refrescarse en una tarde calurosa. Solo basta con exprimir un par de limones, hielo, azúcar y es una bebida semejante a un "elixir" para combatir las altas temperaturas.

Pero el limón no solo tiene la propiedad de refrescarte. Además de ser rico en vitamina C, la principal arma para evitar y combatir resfriados, tiene numerosas propiedades curativas.

1. Combate la hipertensión
Al contener un alto nivel de potasio y muy bajo contenido de sodio, ayuda a combatir la presión arterial alta. La Asociación Americana del Corazón aconseja aderezar las comidas con limón para bajar el consumo de sal. Además de darle buen sabor, agrega su riqueza vitamínica, reseñó el portal Hola doctor.

2. Es buen digestivo
Es un gran estimulante del flujo de saliva y de los jugos gástricos, cualidades que hacen más fácil la digestión. Ayuda a combatir la dispepsia y el estreñimiento. Se cree que es un buen antiparasitario natural, y además de combatir la inflamación intestinal, funciona como calmante de espasmos.

3. Bálsamo hepático
Muy popular para inflamaciones del hígado y de la vesícula, dado que estimula la secreción biliar y ayuda a metabolizar rápidamente las grasas. Se cree que elimina las toxinas y que un buen método depurador del organismo es beber zumo de limón durante todo un día para desintoxicarse.

4. Contra la gripe y resfriados
¿Quién no ha bebido un té con limón caliente para aliviar un resfriado o una gripe? Debe ser tal vez, junto a la miel, el remedio casero más usado del mundo para combatir estos males. Puede fortalecer las defensas, depurar el organismo y aportar una dosis de vitamina C.

5. Eficaz antiséptico
Se le reconoce también un potencial antibacteriano y cicatrizante. Se lo utiliza para desinfectar cortes, heridas y picaduras de insectos; para aliviar erupciones y combatir el acné. Es un buen remedio casero para curar llagas en la boca y neutralizar las molestias de los herpes orales.

6.Desodorante
El jugo de limón también puede servir como un desodorante de emergencia cuando se acabó el que usas. Aplicar el jugo directamente sobre la piel. Puede que no dure 12 horas, pero ayudará a mantener controlado los olores ofensivos.

7. Quema las grasas
Se cree que elimina las toxinas. Aunque la evidencia ceintífica se basa en pocos estudios, el limón ayuda a quemar las grasas. Bajo en carbohidratos y azúcar, está recomendado en dietas para adelgazar y es utilizado por quienes sufren de diabetes.

]]>
<![CDATA[Fresas: medicina para la inflamación intestinal]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fresas-medicina-para-la-inflamacion-intestinal-20180825-0037.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Fresas-medicina-para-la-inflamacion-intestinal-20180825-0037.html Investigadores de la Universidad de Massachusetts han descubierto que las fresas no sólo son deliciosas, ricas en vitaminas y bajas en calorías, sino que también pueden ayudar a combatir las enfermedades intestinales.

Millones de personas en todo el mundo sufren la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, es decir, una enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Sin embargo, este es un tema tabú ya que es muy privado y muy desagradable. Esto se debe a que la inflamación crónica de la mucosa intestinal viene acompañada de dolores y calambres abdominales, diarrea con sangre, nauseas y fatiga. Los síntomas pueden durar muchos años.

A pesar de las arduas investigaciones, todavía se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los factores que la pueden desencadenar son: una predisposición genética, factores ambientales como fumar, hábitos de alimentación e higiene y una alteración de la mucosa intestinal.  

EII: ¿un diagnóstico de por vida?

Los síntomas pueden aliviarse con medicamentos como cortisona, o con una terapia con anticuerpos o con cirugía. Mientras que la enfermedad de Crohn, por el momento, no se puede curar, la colitis ulcerosa se puede curar extirpando quirúrgicamente todo el intestino grueso.

Pero no hay que llegar a estas instancias ya que el estilo de vida y la alimentación del paciente juegan un rol muy importante. Los expertos indican que la vida sedentaria y una mala dieta, rica en azúcares, alta en grasas y baja en fibras, promueven la inflamación intestinal.

Por el otro lado, existen alimentos que son tolerables para personas con EII, como por ejemplo las frutas y los vegetales. Según un nuevo estudio, parece haber un súper alimento anti-EII: las fresas. Los investigadores de la Universidad de Massachusetts han investigado en detalle a las fresas y han descubierto que pueden aliviar los síntomas de la enfermedad Crohn y la colitis ulcerosa.

La dieta de la fresa

Un equipo de investigadores, liderado por el Doctor Hang Xiao, ha experimentado con ratones, algunos de los cuales sufrían de inflamación intestinal crónica. Algunos de los roedores fueron alimentados con fresas congeladas y deshidratadas. El resultado: a los ratones con EII que comieron fresas se le redujeron significativamente los síntomas de pérdida de peso, diarrea con sangre y inflamación intestinal.

La desinflamación no es el único beneficio de las fresas. Con EII el número de bacterias dañinas aumenta, mientras que las bacterias beneficiosas disminuyen en el colon. Los investigadores observaron un efecto inverso: las bacterias dañinas disminuyen en los ratones que comieron fresas. Tanto la flora intestinal como el metabolismo de los animales se normalizaron. El equipo de Hang Xiao presentó los resultados en la 256a Reunión & Exposición Nacional de la Sociedad de Química Americana (256 National Meeting & Exposition of the American Chemical Society, ACS).

Según los expertos, los humanos necesitan una dosis más alta de fresas que las que recibieron los ratones, que fue una pequeña taza de fresas al día.

Los pasos a seguir

Yanhui Han, un estudiante que participó en el estudio, señala que es importante estudiar los efectos de toda la fresa. Cuando sólo se consumen los componentes purificados o extractos se pierden muchos otros componentes muy importantes, como la fibra , o los compuestos fenólicos ligados a las fibras, que no se pueden extraer con solventes.

Por favor, no cambie su dieta por su cuenta

Al mismo tiempo, los investigadores advierten que los pacientes con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa no deben cambiar su dieta por su cuenta, sino que tienen que hablar con su médico.

]]>
<![CDATA[Ni un vaso de vino al día, según un estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ni-un-vaso-de-vino-al-dia-segun-un-estudio-20180825-0035.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ni-un-vaso-de-vino-al-dia-segun-un-estudio-20180825-0035.html Beber, aunque solo sea un vaso de vino o una cerveza al día, comporta un riesgo para la salud, según un amplio estudio sobre la frecuencia y el impacto del consumo de alcohol, responsable de tres millones de muertes al año en el mundo.

Uno de cada tres bebedores de alcohol muere al año por problemas de salud relacionados con el alcohol. Un 2,2% son mujeres y un 6,8% hombres, según un estudio que aboga por el "cero alcohol".

El mundo cuenta con 2.400 millones de bebedores, un 63% de ellos hombres. 

El estudio, publicado por la revista médica The Lancet, evalúa los niveles de consumo de alcohol y sus efectos en la salud en 195 países entre 1990 y 2016. El alcohol causó 2,8 millones de muertes en 2016, señala la investigación.

En 2016, el consumo de alcohol era el séptimo factor de riesgo de muerte prematura y de invalidez en el mundo y la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 49 años (accidentes de carretera, suicidios, tuberculosis...).

Las bebidas alcohólicas están relacionadas con una de cada diez muertes en esta franja de edad.

A partir de los 50 años, el cáncer representa la principal causa de muertes asociadas al alcohol.

Beber un vaso al día durante un año aumenta en un 0,5%, entre las personas de entre 15 a 95 años, el riesgo de padecer uno de los 23 problemas relacionados con el alcohol: cáncer, enfermedades cardiovasculares, AVC (accidente cerebrovascular), cirrosis, accidentes, violencia, etc., consideran los autores.

Esto significa que la tasa de mortalidad en el mundo aumenta en 100.000 casos al año por un vaso al día, precisa la doctora Emmanuela Gakidou, del Instituto de Metrología y de Evaluación de la Salud (IHME, Universidad de Washington), coautora del estudio.

"Los riesgos para la salud asociados al alcohol son enormes", asegura.

Según Gakidou, estos resultados refuerzan otras investigaciones recientes, que destacaron "correlaciones claras y convincentes entre el consumo de alcohol y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares".

"El mito según el cual uno o dos vasos al día son buenos es solo un mito", apunta.

Solo el "cero alcohol" minimiza el riesgo global de enfermedades, puntualiza.

]]>
<![CDATA[Te presentamos 7 maneras de blanquear tus uñas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-presentamos-7-maneras-de-blanquear-tus-unas-20180824-0101.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-presentamos-7-maneras-de-blanquear-tus-unas-20180824-0101.html Un buen aspecto en tus uñas te ayudará a proyectar una buena imagen. Las manchas por los esmaltes, el tabaco o trabajar con ciertos químicos pueden darles una apariencia terrible y esto produce una gran incomodidad, sobre todo cuando compartes con otras personas.

Para recuperar el color original y mostrar una uñas saludables existen algunos productos de fácil acceso  y  trucos caseros que puedes aplicar fácilmente.

El limón.  En un recipiente agrega una taza de agua y 1 taza de zumo de limón, luego sumerge las uñas en la mezcla entre 5 y 10 minutos. Esto es ideal para blanquear las uñas gracias a las propiedades del limón.

Si además de blanquear deseas fortalecer puedes preparar una mezcla con zumo de limón y leche. Sumerge por cinco minutos, dejar secar y finalmente lava con agua tibia.

Vinagre blanco.  Añade en medio vaso de agua tres cucharadas de vinagre e introduce las uñas por unos 10 minutos. Este también es un remedio ideal para eliminar el tono amarillo que producen los esmaltes oscuros.

Bicarbonato de sodio. Mezcla partes iguales de bicarbonato de sodio y agua, empapa un algodón y frótalo en las uñas, deja actuar por 20 minutos  y enjuaga con agua tibia. Este producto es un blanqueador natural potente, de manera que luego de usarlo es recomendable aplicar un poco de aceite de oliva o crema para hidratar tus uñas.

Aloe vera o sábila. Para blanquear, eliminar hongos y demás bacterias de las uñas frota un poco de gel de aloe vera en tus uñas diariamente por dos semanas. Esto causará un efecto más prolongado y beneficioso para la salud.

]]>
<![CDATA[Sigue estos pasos para cocinar el pollo sin riesgos para tu salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sigue-estos-pasos-para-cocinar-el-pollo-sin-riesgos-para-tu-salud-20180824-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Sigue-estos-pasos-para-cocinar-el-pollo-sin-riesgos-para-tu-salud-20180824-0079.html Tener  higiene al momento de cocinar es crucial para mantener un buen estado de salud, ya que muchos alimentos pueden contener bacterias dañinas para los seres humanos.

En ocasiones creemos que estamos haciendo un buen procedimiento mientras cocinamos, sin embargo, es posible que fallemos en algunas cosas debido a la falta de información. Es por eso que hoy te mostramos cuáles son los pasos a seguir para cocinar un alimento común, como es el pollo, sin que tu salud corra ningún riesgo:

 

No laves el pollo. Parece extraño, ya que muchos acostumbran pasar este alimento por agua antes de cocinarlo, sin embargo, este procedimiento es un riesgo para la salud, debido a la bacteria Campylobacter, frecuentemente presente en este tipo de carne.

Con el lavado esta bacteria puede proliferarse en las superficies y utensilios de cocina; su contagio produce síntomas como diarreas severas, fiebre, vómitos, deshidratación y dolores abdominales, según reseña el portal Tecbeat.

 

Cúbrelo y refrigéralo. Es importante evitar que gotee y tenga contacto con otros alimentos, de ese modo evitarás la propagación de la Campylobacter.

 

Mantén los utensilios de cocina limpios. Después de cortar o manipular el pollo con tus herramientas de cocina debes lavarlos adecuadamente para evitar una enfermedad. Para esto es recomendable utilizar un poco de agua tibia tanto para los implementos como para tus manos.

 

Cocínalo muy bien. Comprueba que el pollo esté cocinado, esto puedes hacerlo cortando la parte más gruesa de la carne y verificar que no se vea rosada, de lo contrario debes dejarla más tiempo. 

]]>
<![CDATA[Conoce las consecuencias de bañarse con agua caliente]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-las-consecuencias-de-banarse-con-agua-caliente-20180823-0087.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-las-consecuencias-de-banarse-con-agua-caliente-20180823-0087.html Bañarse con agua caliente puede ser una delicia al final de un día cargado de trabajo. Ayuda a que te relajes y olvides todo el estrés y las molestias residuales de malas posturas en la oficina o la universidad.

Pero investigadores descubrieron recientemente que bañarse con agua caliente podría aumentar el riesgo de paro cardiaco, sobre todo en zonas o ambientes con mucho frío o que presenten estación de invierno.

Un nuevo estudio advierte sobre los peligros de bañarse con agua caliente, ya que hacerlo multiplica hasta por diez la probabilidad de sufrir algún paro cardiaco.

Científicos japoneses detallaron para la revista especializada Resuscitation Journal que el problema radica cuando la persona, rodeada de vapor caliente, sale a la temperatura ambiente, reseñó el portal López-Dóriga.

El súbito cambio provoca una caída brusca de la presión arterial y desata arritmias cardiacas porque el sistema circulatorio se ve en la necesidad de gestionar temperaturas muy altas, dilatándose los vasos sanguíneos.

Algunos síntomas menores de esto son los desmayos, sensación de fatiga e intensos dolores de cabeza. También se debe tomar en cuenta que al sudar con el vapor del agua caliente, el cuerpo pierde líquidos.

Las personas mayores de 40 años son las más propensas a sufrir daños por bañarse con agua caliente, siendo en temporada de invierno cuando las probabilidades de afectaciones se incrementan en general.

]]>
<![CDATA[Profesora de Harvard afirma que el aceite de coco "es puro veneno"]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Profesora-de-Harvard-afirma-que-el-aceite-de-coco-es-puro-veneno-20180823-0084.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Profesora-de-Harvard-afirma-que-el-aceite-de-coco-es-puro-veneno-20180823-0084.html Karin Michels, profesora de la Harvard TH Chan School of Public Health y directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo (Alemania), el aceite de coco "es puro veneno".

En una conferencia titulada 'El aceite de coco y otros errores nutricionales', indicó además "es uno de los peores alimentos que se pueden ingerir" y que incluso es más saludable comerse manteca de cerdo en su lugar, reseñó la web Sputnik.

La experta en nutrición ataca al aceite de coco por los elevados ácidos grasos que contiene. Unos niveles que rozan el máximo diario recomendado según la cantidad que se tome y que, incluso, podrían acabar obstruyendo las arterias. Ningún estudio ha llegado a demostrar que ingerirlo ofrezca beneficios para la salud. A pesar de la popularidad del producto de moda en las redes sociales como Facebook o Instagram.

Sin embargo, la peste que se cierne sobre la joven industria del aceite de coco debería limitarse a ciertos tipos, ha advertido al New York Times Tom Brenna, profesor de nutrición humana en la Universidad de Cornell (EEUU). Brenna recomienda evitar las marcas que comercializan un aceite de coco refinado, deodorizado o tratado con disolventes o a elevadas temperaturas porque esos procesos químicos destruyen los ácidos grasos esenciales y los antioxidantes. "Si vas a usar aceite de coco, asegúrate de que sea virgen", ha recomendado. Sin embargo, coincide con Michels en que, donde esté el aceite de oliva, que se quiten todos los demás.

]]>
<![CDATA[Conoce 3 mitos modernos sobre el cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-3-mitos-modernos-sobre-el-cancer-20180823-0052.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-3-mitos-modernos-sobre-el-cancer-20180823-0052.html Los desencadenantes del cáncer pueden ser variados en las personas. El tabaco, dietas, radiaciones e incluso la contaminación pueden influir como factores detonantes de esta enfermedad, sin embargo, actualmente existen algunos mitos en este ámbito.

Según reseña el portal Ticbeat, existe varios mitos modernos que muestran hábitos o productos como provocadores de cáncer.

Aquí te presentamos los tres principales mitos modernos sobre el cáncer:

 

Celulares y wifi producen cáncer

Muchas personas son creyentes de que el cáncer está relacionado al uso de celulares, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio a personas de diferentes países entre los años 2000 y 2006. Reveló que el uso de los móviles no aumentaba las posibilidades de contraer un tumor cerebral.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer enumera los teléfonos como “posibles carcinógenos”, pero esta clasificación significa que puede haber un vínculo hipotético que no puede descartarse de ninguna manera, sin embargo no se refiere a una probabilidad real de cáncer.

 

Vegetales orgánicos pueden curar el cáncer

La agricultura orgánica, aunque pueden proporcionar una vida más saludable, no está asociada directamente a curas del cáncer.

The Soil Association, el organismo de certificación orgánica del Reino Unido, indica: “Cualquier afirmación sobre orgánicos y cáncer no está respaldada por una fuerte evidencia científica. Sin embargo, otros beneficios para la agricultura orgánica son reales, incluido un mejor bienestar animal y una agricultura más sostenible medioambientalmente (hay en promedio, un 50% más de vida silvestre en granjas orgánicas) y un uso reducido de antibióticos en animales y pesticidas en las plantas.”

 

Productos químicos y contaminación son los principales causantes del cáncer

Para la sociedad actual hablar de ‘químicos’ es hablar de productos cancerígenos. Sin embargo existen muchos químicos naturales que no resultan nocivos para nuestra salud.

Es cierto que la contaminación en el aire puede aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero se trata de un peligro mínimo, aunque con el incremento de la contaminación la exposición puede aumentar.

]]>
<![CDATA[Siete métodos para tratar la ansiedad de forma natural]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Siete-metodos-para-tratar-la-ansiedad-de-forma-natural-20180821-0038.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Siete-metodos-para-tratar-la-ansiedad-de-forma-natural-20180821-0038.html Muchas personas tienen estrés y ansiedad crónica. Se enfrentan a síntomas como nerviosismo, agitación, tensión, aceleración del corazón y dolor en el pecho. De hecho, la ansiedad es uno de los problemas de salud mental más comunes. En Estados Unidos, más del 18% de los adultos se ven afectados por los trastornos de ansiedad cada año.

En algunos casos, otra condición de salud, como una tiroides hiperactiva, puede provocar un trastorno de ansiedad. Obtener un diagnóstico preciso puede garantizar que una persona reciba el mejor tratamiento. Gerardo Castaño Recuero, especialista en trastornos de ansiedad, dirige el centro Nuestro Psicólogo en Madrid, que ha ayudado a muchas personas a superar esta angustiosa condición.

En este artículo detallaremos una serie de métodos y remedios caseros que pueden ayudar a tratar la ansiedad.

1. Ejercicio

El ejercicio es un excelente método para quemar la energía ansiosa. De acuerdo a Medical News Today, una investigación de 2015 de 12 ensayos determinó que el ejercicio puede ser un tratamiento para la ansiedad.

El ejercicio también puede ayudar con la ansiedad causada por circunstancias estresantes. Los resultados de un estudio de 2016, por ejemplo, sugieren que el ejercicio físico puede beneficiar a las personas con ansiedad relacionada con dejar de fumar.

Existen diversos síntomas de ansiedad que generan ataques de ansiedad como la agorafobia. Por suerte, esta condición se puede tratar y superar de forma definitiva.

2. Meditación

La meditación puede ayudar a calmar la mente, lo que hace que sea más fácil controlar el estrés y la ansiedad. Una amplia gama de estilos de meditación, incluida la meditación durante el yoga, pueden ser útiles.

La meditación basada en la atención plena es cada vez más popular. Un estudio meta analítico de 2010 sugiere que puede ser altamente efectiva para las personas con trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad.

Las causas de la ansiedad pueden ser muchas. De hecho, las personas que trabajan con su cuerpo pueden presentar elevados niveles de estrés debido a dolencias musculares. Los deportistas conocen muy bien esta condición. Un estado de salud óptimo para competir se logra gracias a la Fisioterapia deportiva, una especialidad que se practica en Fisioterapia Bilbao. Este excelente centro médico se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de dolencias musculares.

3. Ejercicios de relajación

Algunas personas tensan inconscientemente los músculos y aprietan la mandíbula en respuesta a la ansiedad. Los ejercicios de relajación progresiva pueden ayudar.

Los pacientes deben intentar acostarse en una posición cómoda y, de forma consciente, relajar cada grupo muscular, comenzando con los dedos de los pies y continuando con los hombros y la mandíbula.

4. Escritura

Encontrar una forma de expresar la ansiedad puede hacer que te sientas más tranquilo. Algunas investigaciones sugieren que el diario y otras formas de escritura pueden ayudar a las personas a sobrellevar mejor la ansiedad. Un estudio de 2016 descubrió que la escritura creativa puede ayudar a los niños y adolescentes a controlar esta condición.

5. Gestionar mejor el tiempo

Algunas personas se sienten ansiosas si tienen demasiados compromisos a la vez. Estos pueden involucrar actividades familiares, laborales y relacionados con la salud.

Las estrategias efectivas de administración del tiempo pueden ayudar a las personas a enfocarse en una tarea a la vez. Es importante resistir el impulso de hacer varias cosas al mismo tiempo. Algunas personas consideran que dividir proyectos importantes en varios pasos puede ayudarlos a realizar esas tareas con menos estrés.

6. Aromaterapia

Oler aceites vegetales calmantes puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. Ciertos aromas funcionan mejor para algunas personas que otras, así que considera experimentar con varias opciones.

La lavanda puede ser especialmente útil. Una investigación probó los efectos de la aromaterapia con lavanda sobre el insomnio en 67 mujeres de 45-55 años. Los resultados sugieren que la aromaterapia puede reducir la frecuencia cardíaca a corto plazo y ayudar a aliviar los problemas del sueño a largo plazo.

7. Té de hierbas

Muchas infusiones de hierbas ayudan con la ansiedad y facilitan el sueño. Algunas personas consideran que el consumo de té es calmante. Es cierto que algunas infusiones pueden tener un efecto más directo en el cerebro que reduce la ansiedad. Los resultados de un estudio realizado en 2018 sugieren que la manzanilla puede alterar los niveles de cortisol, una hormona del estrés.

]]>
<![CDATA[Descubre por qué se produce el cabello graso y sigue estos consejos para evitarlo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-por-que-se-produce-el-cabello-graso-y-sigue-estos-consejos-para-evitarlo-20180822-0081.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Descubre-por-que-se-produce-el-cabello-graso-y-sigue-estos-consejos-para-evitarlo-20180822-0081.html El cabello graso es una condición incómoda bastante común. La sensación de perder el lavado rápidamente es realmente molesto y un problema que puede resultar difícil de resolver.

La higiene y el cuidado pueden ayudar a reducir la grasa, sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente, debido a que el daño se produce por razones más complejas, según reseña el portal  Mejor con salud. 

 

Aquí te presentamos algunas de las causas: 

 

Lavado incorrecto. Los productos para la higiene que contienen  químicos fuertes, aunque en primer momento pueden parecer beneficiosos, suelen ser contraproducentes para la piel y causar irritaciones, lo cual estimula la secreción de las glándulas sebáceas, responsables de la producción de grasa. 

 

Genéticas u hormonas. Tener el cabello graso puede ser por razones hereditarias, así como por factores hormonales. Esto es común en ciertas etapas de la vida como el embarazo o la adolescencia, sin embargo, también puede tratarse de descontroles que deben ser evaluados por un especialista. 

 

Tipo de cabello. El cabello muy fino y lacio es más propenso a padecer este problema debido a que absorbe menos grasa, de tal manera que la restante queda en la superficie del pelo. 

 

 

Es importante acudir a un médico para determinar las razones y tratar adecuadamente esta condición, sin embargo, para evitar estos problemas existen algunos trucos que debes incluir en tu rutina diaria.

 

 

Evita el calor. Exponer tu cabello a más calor de empeorará la situación, de manera que si usas secador o plancha trata de no hacerlo con altas temperaturas.

 

Cepilla tu cabello solo después de lavarlo. Si cepillas tu cabello cuando está seco multiplicarás la grasa y pronto sentirá la sensación de que está sucio.

 

No toques tu cabello. Es posible que, sin darte cuenta, toques muchas veces al día tu cabello, dejando la grasa que producen las manos en el pelo. 

]]>
<![CDATA[Dormir mal aumentaría el sentimiento de soledad en las personas: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-mal-aumentaria-el-sentimiento-de-soledad-en-las-personas-estudio-20180822-0084.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-mal-aumentaria-el-sentimiento-de-soledad-en-las-personas-estudio-20180822-0084.html Dormir mal por las noches siempre ha estado cargado de consecuencias: tendrás menor capacidad de concentración durante el día, déficit de atención. Repercute en tu rendimiento laboral y académico y también puede originar ansiedad y depresión.

A estos males, se acaba de sumar otro: un reciente estudio de la Universidad de Berkeley, de Estados Unidos, publicado en la revista Nature Communications, relacionó la falta de sueño y la soledad: dormir mal aumenta el sentimiento de soledad, incluso con tan solo una sola noche de poco sueño.

La soledad y el aislamiento social juegan un papel muy importante en el aumento del riesgo de mortalidad, el desarrollo de afecciones mentales y problemas de salud físicos; los resultados sugieren que un mal descanso es el “enemigo público” a ser combatido para evitar que la privación conduzca a comportamientos disfuncionales, reseñó el portal Psyciencia.

El estudio, liderado por Eti Ben Simon, señala que la privación del sueño implica hipersensibilidad en las regiones neuronales que envían señales al cerebro durante el acercamiento humano, esto podría generar una “señal de repulsión social” debido a un deterioro en las regiones que fomentan la comprensión de la intención del otro (en otras palabras, una actitud pro social).

“Tal vez no sea una coincidencia que en las últimas décadas se haya observado un marcado aumento de la soledad y una disminución igualmente dramática en la duración del sueño. Sin dormir lo suficiente, nos convertimos en (personas que tienden al) desvío social, y la soledad pronto aparece”, expresó Eti Ben Simon, becario postdoctoral en el Centro de Ciencias del Sueño de Walker en UC Berkeley.

El estudio resume los principales problemas de salud que enfrentan las personas en aislamiento social: un mayor riesgo de muerte prematura, obesidad, enfermedades cardiovasculares, alcoholismo y suicidio. De acuerdo con los investigadores, el ser humano no evolucionó para estar solo, la socialización es parte fundamental en su desarrollo y bienestar. Debido a esto, existe un mecanismo biológico auto programado y tan eficaz como la inanición.

En las pruebas de laboratorio, se contó con la participación de 18 adultos sanos (de entre 18 y 24 años). Los participantes se abstuvieron de tomar cafeína y alcohol durante 72 horas antes de cada sesión de estudio y se monitoreó su ritmo habitual de sueño y vigilia durante las tres noches previas a la participación en las pruebas. Los criterios de exclusión, evaluados mediante un cuestionario de preselección, incluyeron: antecedentes de trastornos del sueño, trastornos neurológicos, lesión de cabeza cerrada, trastornos psiquiátricos del Eje 1 (según los criterios del DSM-V), antecedentes de abuso de drogas y uso actual de antidepresivos o medicación hipnótica.

Los sujetos que informaron que dormían menos de 7 horas por noche o que consumían tres o más bebidas que contenían cafeína al día también se excluyeron de participar en el estudio. Ningún participante fue excluido del estudio debido a patrones de sueño deficientes. La duración media del sueño de los participantes varió de 7 a 9,8 horas de sueño, de acuerdo con los datos obtenidos mediante actigrafía.

Más adelante, los participantes ingresaron en un diseño de estudio de medidas repetidas que contenía dos sesiones: una después de una noche normal de sueño y una después de 24 horas de privación total del sueño. Este diseño sirvió para minimizar los factores relacionados con los participantes que pueden afectar el comportamiento social y la soledad (edad, sexo, nivel socioeconómico, estado laboral…).

En síntesis, los resultados indican que la falta de sueño lleva a los individuos a ser más evitativos socialmente, distanciándose de los demás; sin embargo, aún no queda claro si otras personas consideran que los individuos con privación del sueño son más solitarios y menos deseables para relacionarse con ellos.

]]>
<![CDATA[Estudio: Dejar de fumar puede provocar aumento de peso pero reduce riesgo de muerte]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Dejar-de-fumar-puede-provocar-aumento-de-peso-pero-reduce-riesgo-de-muerte-20180820-0006.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Dejar-de-fumar-puede-provocar-aumento-de-peso-pero-reduce-riesgo-de-muerte-20180820-0006.html Dejar de fumar puede causar que se gane peso e inicialmente conducir a un mayor riesgo de diabetes, pero reducirá las posibilidades de muerte a causa de un padecimiento cardiovascular y de otras causas, muestra un nuevo estudio.

Investigadores de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad de Harvard descubrieron que aquellos cuyo peso se incrementó más de 15 kilos tras abandonar el cigarro tuvieron un riesgo mayor de diabetes tipo 2 que los fumadores. El riesgo alcanzó su punto más alto entre cinco y siete años después de dejar el tabaquismo y después descendió gradualmente.

Quienes no subieron de peso después de dejar de fumar no experimentaron un incremento en el riesgo de diabetes.

Sin embargo, sin importar el cambio de peso, la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas de los ex fumadores descendió rápidamente después de que se dejara de fumar, y permaneció en cerca de 70 por ciento que la mortalidad de los fumadores.

Estudios previos han mostrado que los productos de tabaco pueden causar cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como reducir la expectativa de vida. Aunque el riesgo de estas enfermedades puede ser reducido, el aumento de peso ha sido un problema de salud común.

Muchos ex fumadores pueden subir más de 10 kilos y el peso puede durar hasta seis años.

La razón principal de ello es que el tabaco puede contener efectivamente el apetito. Una vez que el apetito vuelve a la normalidad después de dejar el cigarro, la gente puede comer más y subir de peso con mayor facilidad.

El nuevo estudio, publicado en el "New England Journal of Medicine", involucró a cerca de 300.000 estadounidenses que dejaron de fumar hace más de dos años. Ellos fueron seguidos cada dos años para recabar datos como su estatus de fumador, cambios de peso e incidencia de enfermedades.

Los investigadores también hallaron que una mayor actividad física y una dieta mejorada puede ayudar a los fumadores a perder peso.

Es mejor dejar de fumar primero y después tratar de controlar el aumento de peso y monitorizar el riesgo de enfermedades, dijo Zong Geng, el principal investigador del estudio.

]]>
<![CDATA[Conoce los beneficios de leer para la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-leer-para-la-salud-20180817-0074.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-leer-para-la-salud-20180817-0074.html Leer es un hábito placentero para unos pero un sacrificio para otros; sin embargo, la lectura produce unos beneficios para la salud que van más allá de ampliar tu léxico y conocimientos.  

Si eres de los que goza de lecturas diarias de distintos temas y géneros, entonces habrás notado como esta práctica ayuda a tu salud mental. Si no, entonces los siguientes beneficios te harán querer tomar los libros, revistas y panfletos y nunca dejar de ojearlos.

Ejercita la empatía

Cuando leemos, somos capaces de vivir varias circunstancias lo que nos permite sentir las emociones de otros, comprender sus motivaciones y nos ayuda a entenderlos. Este ejercicio que hacemos al leer, luego se evidenciará en nuestro trato hacia las personas.

Mejora el sueño

La lectura produce un efecto de relajación ideal antes de ir a la cama. Tal estado de  calma nos conduce al sueño, siempre y cuando no leamos de dispositivos electrónicos, pues la luz que emiten estos aparatos es estimulante. 

Contribuye a la memoria

Al leer nos ayuda a ejercitar la memoria pues estamos introduciendo nuevos datos que debemos recordar a medida que avanzamos en el contenido. Si es académico o informativo, analizamos y aprehendemos lo expuesto. Si es una novela o para el entretenimiento, los personajes, sus historias y los acontecimientos se van almacenando en nuestros recuerdos al igual que las emociones que nos producen.

Nos hace creativos 

Leer abre tu mente y te obliga a mantener la imaginación activa. Además, la lectura nos posiciona en distintas situaciones que nos conduce a idear soluciones para los problemas que se presentan. Esto ocurre en especial con los libros de ficción y fantasía.

Adiós al estrés

Diversos estudios han demostrado que leer disminuye los niveles de estrés. Basta con tomar un libro un par de minutos para que nuestra mente y cuerpo comience a relajarse. 

]]>
<![CDATA[Golpe de calor: qué es y cómo tratarlo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Golpe-de-calor-que-es-y-como-tratarlo-20180817-0045.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Golpe-de-calor-que-es-y-como-tratarlo-20180817-0045.html Un golpe de calor no es más que la presencia de altas temperaturas en el cuerpo. Por lo general, se presenta después de estar expuestos por largas horas bajo el sol o en un lugar con excesiva sensación de calor.

También, puede generarse por: realizar actividades físicas bajo un intenso sol o elevadas temperaturas, por usar demasiada ropa, lo que impide el enfriamiento del cuerpo a través del sudor, y por deshidratación al no beber suficiente agua, en especial después de transpirar.

Los síntomas son: temperatura corporal de 40 grados centígrados, desorientación, problemas para hablar, náuseas, piel caliente, seca y enrojecida, respiración acelerada, pulso cardíaco acelerado, presíncope y dolor de cabeza.

Enrique Ciria, doctor del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explicó en un artículo publicado en la web del hospital que ante un golpe de calor lo primero que debe hacerse es llevar a la persona afectada hacia la sombra y refrescar su piel.

"Aplicar paños mojados o hielo puede ayudar a bajar la temperatura, incluso se recomienda, si es posible, bañar a la persona en agua fría y hacerle beber”, aconsejó. Si es necesario, llamar a urgencias.

Para prevenir estos golpes de calor, debemos:

  • Evitar exponerse al sol durante el mediodía y por largas horas
  • Mantener una buena hidratación
  • Usar ropa holgada para permitir el enfriamiento del cuerpo 
]]>
<![CDATA[Consejos para disminuir el dolor muscular causado por el ejercicio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consejos-para-disminuir-el-dolor-muscular-causado-por-el-ejercicio--20180817-0044.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Consejos-para-disminuir-el-dolor-muscular-causado-por-el-ejercicio--20180817-0044.html Un estilo de vida saludable siempre va acompañado del ejercicio físico. Es indispensable para activar el organismo y fortalecer tus huesos y músculos.

Pero la primera vez que te enfrentas a un entrenamiento, es muy normal que al día siguiente amanezcas con dolores musculares. Es posible utilizar nuevos músculos, distender sus músculos o sufrir pequeños desgarros en las fibras musculares, reseñó el portal Familydoctor.org.

Ten en cuenta que los músculos comenzarán a dolerte de inmediato, una vez inicies la rutina de ejercicios. Esto se conoce como dolor agudo. Es posible que sientas que te duelen o se contraen aproximadamente 12 horas después de hacer ejercicio. En algunos casos, el malestar puede alcanzar su punto máximo entre 48 y 72 horas después. Esto se conoce como dolor muscular de aparición tardía. Durante este tiempo, tus músculos se reparan y se fortalecen. El dolor muscular puede mejorar rápidamente o durar varios días.

Para ayudar a aliviar el dolor muscular, puedes intentar lo siguiente:

- una elongación suave
- un masaje muscular
- descansar
- usar hielo para ayudar a reducir la inflamación
- usar calor para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo a los músculos
- tomar analgésicos de venta libre, tal como un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como el ibuprofeno.

Desafortunadamente, no posible evitar el dolor muscular. Es parte de volverse cada vez más fuerte y saludable. Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a disminuir la cantidad de dolor.

Entrar en calor. Los estudios muestran que el calentamiento de los músculos antes del ejercicio puede ser mejor que la elongación. Despierta los músculos aumentando el flujo sanguíneo hacia ellos. Para entrar en calor, realice versiones suaves de ciertos ejercicios. Estos incluyen trotar o andar en bicicleta lentamente, saltar la cuerda o levantar pesas livianas.

Beba agua. El agua ayuda a controlar la temperatura del cuerpo, aflojar las articulaciones y transportar los nutrientes para crear energía. Sin agua, le cuerpo tendrá dificultades para actuar en su nivel más alto. Puede tener calambres musculares, fatiga, mareos o síntomas más graves.

Descanse. Espere aproximadamente 48 horas antes de ejercitar los mismos grupos musculares. Por ejemplo, correr utiliza los músculos de la parte inferior del cuerpo. Deje que pasen 2 días para que esos músculos descansen y se recuperaren antes de volver a hacer ejercicio. Si no descansa, puede causar fatiga o daño muscular, en lugar de crecimiento y fuerza muscular.

Utilice la técnica adecuada. Hacer ejercicios de la manera correcta ayuda a protegerse contra la distensión o lesión muscular. Si es miembro de un gimnasio o club de salud, pida ayuda a un entrenador o instructor. Ellos le pueden mostrar la forma correcta de levantar pesas y utilizar las máquinas y equipos.

Realice el enfriamiento. Es importante elongar después de hacer ejercicio. Sus músculos están relajados y más flexibles cuando están calientes. La elongación también hace circular la sangre desde los músculos y hacia el corazón para ayudar en la recuperación.

Manténgase dentro de sus límites. Puede tener la tentación de exigirse, pero recuerde que debe realizar un progreso lento con el ejercicio. Con el tiempo, puede aumentar la cantidad de peso que levanta o la cantidad de tiempo que corre. Si intenta aumentarlos demasiado pronto, puede lesionarse.

]]>
<![CDATA[Conoce los beneficios de la melatonina para dormir mejor]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-la-melatonina-para-dormir-mejor-20180817-0040.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-beneficios-de-la-melatonina-para-dormir-mejor-20180817-0040.html Las preocupaciones y el estrés del día a día siempre terminan con insomnio en la noche. Muchas veces recurrimos a infusiones relajantes, mientras que otras personas prefieren tomar algún calmante para poder dormir, que a la larga pueden resultar contraproducentes.

La glándula pineal del organismo produce una hormona llamada melatonina, responsable de regular el ciclo del sueño. Es la que le dice a tu cuerpo cuándo tiene que dormir y cuándo despertar, reseña el portal especializado Familydoctor.org.

La melatonina está disponible como un complemento en forma de píldora. Hay dos tipos: naturales y sintéticas (hechas por el hombre). La melatonina natural está hecha de la glándula pineal de los animales. Esta forma podría estar contaminada con un virus, por lo que no es recomendable. La forma sintética de la melatonina no conlleva este riesgo. La etiqueta en el frasco de pastillas debe incluir el tipo.

La mayoría de las personas toman melatonina para ayudar a tratar los trastornos del sueño. El más común es el insomnio, que es la dificultad para conciliar el sueño y/o permanecer dormido. También puede tomarlo para ayudar a prevenir o tratar el jet lag. La dosis típica de adultos oscila entre 0,3 mg y 5 mg al acostarse. Las dosis más bajas a menudo funcionan tan bien como las dosis más altas.

Lea las instrucciones en la etiqueta del frasco de pastillas. Estos le indicarán qué cantidad de melatonina tomar y con qué frecuencia. Si tiene preguntas sobre cómo tomar melatonina, llame a su médico o farmacéutico. No tome más de la cantidad recomendada. Tomar más melatonina no lo hace funcionar más rápido o mejor. La sobredosis de cualquier medicamento puede ser peligrosa.

]]>
<![CDATA[¿Te palpita un párpado? Descubre por qué]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-palpita-un-parpado-Descubre-por-que-20180817-0024.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Te-palpita-un-parpado-Descubre-por-que-20180817-0024.html Si alguna vez has sentido una especie de espasmo sobre uno de tus párpados y te preocupó, descuida; esta reacción del cuerpo es benigna y le ocurre a muchas personas. Se llama mioquimia orbicular y los ocasiona el estrés.

Estas contracciones espontáneas suelen afectar solo a uno de los ojos y aunque son molestos, en especial si a cada segundo se presentan, nunca llegan a representar un problema grave de salud; lo que sí demuestran una señal de agotamiento y tensión extrema.

"Se trata de un temblor provocado por contracciones benignas e involuntarias en el músculo orbicular que es el encargado de cerrar los párpados", explicó el Centro Oftalmológico Barcelona en su página web.

En los ojos tenemos dos párpados: uno superior y uno inferior. Cuando alguno de estos "tiembla" no es otra cosa sino un síntoma de estrés. La ansiedad, el no dormir y la tensión suelen ser los culpables detrás de estos movimientos involuntarios que comúnmente  afectan al párpado inferior.

Puesto que el ojo es un músculo activo, es también muy propenso a la fatiga producida por el cansancio y estrés.

El único remedio, el descanso

La única forma de detener estos espasmos es con descanso. Es necesario dormir, una alimentación balanceada, distraer la mente con algún pasatiempo y, sobre todo, darle un respiro a los ojos. Aléjate de la pantalla del teléfono o televisor, luz fuerte o cualquier actividad que requiera mucho esfuerzo ocular, al menos por unas horas. Otras medidas podrían ser aplicar lágrimas artificiales o usar lentes oscuros.

Lo normal es que estas "palpitaciones" desaparezcan solas después del descanso.

 

 

]]>
<![CDATA[Dietas bajas en carbohidratos y basadas en carne pueden acortar la vida: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dietas-bajas-en-carbohidratos-y-basadas-en-carne-pueden-acortar-la-vida-estudio-20180817-0002.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dietas-bajas-en-carbohidratos-y-basadas-en-carne-pueden-acortar-la-vida-estudio-20180817-0002.html Las personas de mediana edad que obtienen alrededor de la mitad de sus calorías diarias de los hidratos de carbono viven varios años más de media que quienes siguen dietas con mucha carne y bajas en carbohidratos, según un estudio publicado este viernes.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista médica The Lancet, ponen en duda la moda de las dietas "paleo", una tendencia en Europa y Norteamérica, que evitan los hidratos de carbono en beneficio de las proteínas y grasas animales.

Los defensores de estas dietas de la "Edad de Piedra" sostienen que el rápido cambio, hace 10.000 años con la aparición de la agricultura, a los granos, los lácteos y las legumbres no dejó suficiente tiempo al cuerpo humano para adaptarse a estos alimentos altos en hidratos de carbono.

Según el estudio, un régimen bajo en hidratos de carbono es aquel en el que estos proporcionan menos del 40% del total de energía, aunque muchas dietas de este tipo reducen esa proporción a 20% o menos.

En el polo opuesto, un porcentaje igual o superior al 70% de energía procedente de los hidratos de carbono --pasta, arroz, bebidas azucaradas...-- también puede reducir la longevidad, pero mucho menos, según los científicos.

"Las dietas bajas en hidratos de carbono que los sustituyen por proteínas o grasas cada vez son más populares como estrategia saludable o de pérdida de peso", señala la principal autora, Sara Seidelmann, investigadora en el Brigham and Women's Hospital de Boston.

"Sin embargo, nuestros datos sugieren que una dieta basada en los productos animales y baja en carbohidratos puede estar asociada a una esperanza de vida más corta y no deberían incentivarse".

Seidelmann y sus compañeros analizaron los historiales médicos de unas 15.500 personas que tenían entre 45 y 64 años cuando comenzaron una encuesta sobre salud --entre 1987 y 1989-- en cuatro puntos diferentes de Estados Unidos.

Los participantes rellenaron unos detallados cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios. A lo largo de 25 años, más de 6.000 de ellos habían muerto.

Los hombres y mujeres que obtenían entre 50% y 55% de sus calorías de los hidratos de carbono vivieron una media de cuatro años más que quienes seguían dietas bajas en hidratos, y un año más que los que mantenían regímenes altos en hidratos.

]]>
<![CDATA[Luce unos labios saludables y perfectos con estos consejos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Luce-unos-labios-saludables-y-perfectos-con-estos-consejos-20180816-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Luce-unos-labios-saludables-y-perfectos-con-estos-consejos-20180816-0080.html Los labios son el centro focal del rostro. Si lucen resecos y agrietados, aparte de ser una gran molestia para ti, estarás ofreciendo una imagen desagradable ante quienes te rodean.

Por eso es muy importante que te acostumbres a aplicar unos cuidados básicos a tus labios, esto además te ayudará a prevenir afecciones más graves e incómodas.

Aquí tienes cinco pautas diarias y consejos básicos para cuidar la salud de tus labios:

1 Es necesario aplicarse diariamente protectores labiales (incluso varias veces) y cuando vayas a salir al exterior asegúrate de que contengan un factor solar de 15 como mínimo, reseñó el portal Web Consultas.

2 Exfolia tus labios con suavidad cada 15 días y aplícate un aceite especial como el de rosa mosqueta después para hidratarlos y protegerlos.

3 Lávate la cara con agua después de los baños en el mar o en la piscina para evitar restos de sal y cloro. Hazlo muy especialmente si tienes alguna pequeña lesión labial.

4 Retira todas las noches los restos de lápices labiales con un algodón empapado en crema desmaquillante y aplícate un poco de aceite antes de acostarte.

5 En invierno asegúrate de contar con humidificadores o pequeños depósitos de agua en casa y en el trabajo para contrarrestar el efecto de la calefacción en el ambiente. Lo agradecerán tus labios y el resto de tu piel.

]]>
<![CDATA["Los biopolímeros son un gran problema"]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-biopolimeros-son-un-gran-problema-20180818-0023.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Los-biopolimeros-son-un-gran-problema-20180818-0023.html Los biopolímeros son sustancias de relleno de diferentes orígenes, concebidos con altos porcentajes de silicona líquida asociados a otros productos como el PMMA (polimetilmetacrlilato), y son usados en tratamientos con fines estéticos  desde hace muchos años para rellenar las arrugas del rostro  y actualmente para inyectar en glúteos y otra regiones de cuerpo como mamás, pectorales y pantorrillas, "son llamados de diferentes maneras para engañar a la población como células expansivas", explica la cirujana plástica zuliana,  Adriana Vence.

 

 
La  especialista en la extracción de biopolimeros  insiste en que su inyección actualmente representa un verdadero problema de salud pública en Venezuela.  El Ministerio del Poder Popular para la salud prohibe el uso y aplicación de sustancias de relleno en tratamientos con fines estéticos, debido a sus manifestaciones clínicas y efectos secundarios que son numerosas y consideradas una patología descrita como alogenosis iatrogénica.

 Dentro de las consecuencias que pueden causar los biopolímeros destacan granulomas, debido a la respuesta inflamatoria, afecciones cutáneas como fístulas, necrosis, cambios de coloración en la piel, dolor, suelen migrar infecciones en el momento de la inyección, y en casos graves hasta la muerte por tromboembolismo pulmonar.

 

El abordaje de estos pacientes debe ser por un equipo multidisciplinario que incluya Inmunólogo, Cirujano plástico, psicólogo, entre otros y su tratamiento incluye una parte médica y/o quirúrgica dependiendo del caso y nos apoyamos en la clasificación descrita por el doctor César Oliveros, pionero en la investigación y manejo de esta patología en Venezuela y Latinoamérica.

"Para el tratamiento quirúrgico utilizamos la cirugía abierta para extracción de la mayor cantidad de tejido afectado, tanto en región lumbar por migración como en glúteos, para así resguardar la vida y salud del paciente, acotando que en Maracaibo acuden pacientes de diferentes estados del país y de países latinoamericanos", destacó la cirujana Adriana Vence, quién se ha especializado en el rescate de las áreas afectadas y está en una campaña para evitar más pacientes incurran en el error de caer en la patología que causan los biopolímeros.

 

]]>
<![CDATA[¡Cuidado! La luz azul de los aparatos electrónicos puede provocar ceguera: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidado-La-luz-azul-de-los-aparatos-electronicos-puede-provocar-ceguera-estudio-20180815-0024.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidado-La-luz-azul-de-los-aparatos-electronicos-puede-provocar-ceguera-estudio-20180815-0024.html La luz azul que recibimos de nuestros teléfonos, tabletas y computadoras puede provocar ceguera en un futuro. Esta luz azul, que creemos inofensiva, transforma las moléculas de la retina en nuestros ojos en “asesinos celulares”, según un estudio de la Universidad de Toledo, Estados Unidos.

La investigación publicada en la revista Scientific Reports arrojó que exponerse a esta luz azul acelera la degeneración macular, una enfermedad incurable que suele desarrollarse en la vejez y una de las principales causas de ceguera en los Estados Unidos. Esto, según los investigadores, ocurre debido a que la córnea y el cristalino del ojo no pueden bloquear ni reflejar la luz azul.

Esta enfermedad se ocasiona por la muerte de las células fotorreceptoras en la retina; tales células, necesitan retina para captar la luz y enviar las señales que permitan la visión.

El doctor Ajith Karunarathne, profesor asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la universidad, explicó: "No es ningún secreto que la luz azul daña nuestra visión al dañar la retina del ojo. Nuestros experimentos explican cómo sucede esto y esperamos que esto conduzca a terapias que desaceleran la degeneración macular, como un nuevo tipo de gotas para los ojos".

Las pruebas revelaron que la exposición a la luz azul ocasiona que la retina genere reacciones que producen moléculas químicas venenosas en las células fotorreceptoras.

"Es tóxico, si pones luz azul sobre la retina, la retina mata las células fotorreceptoras a medida que la molécula de señalización de la membrana se disuelve", indicó Kasun Ratnayake, investigador.

"Las células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo, cuando están muertas, están muertas para siempre", aseveró. Con la luz amarilla, roja y verde no hubo ningún incidente.  

Asimismo, descubrieron que la molécula alfa tocoferol, un derivado de la vitamina E y un antioxidante presente en el ojo, evita que las células mueran.

Actualmente, estudian la luz azul proveniente de la pantalla de televisores, teléfonos y tabletas para observar la respuesta de las células oculares a la exposición diaria a este tipo de luz.

"Si nos fijamos en la cantidad de luz que sale de su teléfono celular, no es grande, pero parece tolerable", manifestó el Dr. John Payton, profesor asistente visitante en el Departamento de Química y Bioquímica.

Para proteger los ojos ante la luz azul, aconsejan evitar observar teléfonos celulares o tabletas en la oscuridad y utilizar lentes de sol que filtren la luz ultravioleta y azul al aire libre.

]]>
<![CDATA[Tres científicos premiados por terapia para el cáncer]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-cientificos-premiados-por-terapia-para-el-cancer-20180815-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tres-cientificos-premiados-por-terapia-para-el-cancer-20180815-0063.html Tumores antes considerados intratables desaparecen, y gente a la que se les pronosticaba semanas de vida ahora sobreviven durante décadas gracias a las nuevas terapias derivadas del trabajo de tres científicos que han sido galardonados con un premio de 500.000 dólares.

Los ganadores del premio anual Albany Medical Center de Medicina e Investigación Biomédica, anunciados el miércoles, realizaron estudios del sistema inmunitario de los que han derivado tratamientos innovadores para cáncer, VIH y otras enfermedades.

Son ellos los doctores James Allison, de la Universidad de Texas; Carl June de la Facultad de Medicina Perelman, Universidad de Pennsylvania, y Steven Rosenberg del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Recibirán su premio el 26 de septiembre en Albany, Nueva York.

“Sus investigaciones han dado esperanzas a muchos que de otro modo enfrentaban una pena de muerte segura, y han inspirado a cientos de investigadores en busca de nuevos caminos para el tratamiento”, dijo el decano del Colegio Médico de Albany, doctor Vincent Verdile. “Su impacto sobre el desarrollo de la inmunoterapia para el cáncer _y el camino a seguir_ no tiene igual”.

La inmunoterapia utiliza el poder del sistema inmunitario para atacar las células y tumores cancerosos. En la década de 1980, Rosenberg formuló la hipótesis de que la estimulación de las llamadas células T provocaría reacciones del sistema inmunitario. De su trabajo derivó la primera droga inmunoterapéutica para el cáncer aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en 1992.

El ex presidente Jimmy Carter atribuyó a la nueva droga inmunoterapéutica Keytruda la reducción de sus tumores cerebrales en 2015. La droga, desarrollada mediante un enfoque propuesto por Allison, es parte de una nueva clase de medicamentos genéticamente diseñados basados en los anticuerpos que están transformando el tratamiento para diversos tipos de cáncer con drogas que suelen ser menos tóxicas que la quimioterapia.

June ha realizado precursores en el desarrollo de terapias de células CAR-T, que alteran las células sanguíneas del paciente para transformarlas en matadoras especializadas de cáncer. La terapia con CAR-T es la primera céluloterapia personalizada para el cáncer aprobada por la FDA para el tratamiento de leucemia en niños y adultos jóvenes.

]]>
<![CDATA[Acanthamoeba: Parásito "devora ojos" que dejó ciega a una irlandesa]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Acanthamoeba-Parasito-devora-ojos-que-dejo-ciega-a-una-irlandesa-20180815-0070.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Acanthamoeba-Parasito-devora-ojos-que-dejo-ciega-a-una-irlandesa-20180815-0070.html Una mujer irlandesa perdió la vista debido a un parásito “devora ojos” que se filtró en su lente de contacto tras tomar un baño con las lentillas puestas.

Suszanne Dunne, una joven mamá de 30 años relató que luego del baño fue a dormir pero horas más tarde despertó producto de un fuerte dolor en el ojo. “El dolor fue como un cuchillo caliente ardiente a través de mi ojo”.

Desesperada, la mujer junto a su esposo decidieron ir al médico donde le explicaron que fue víctima de un parásito llamado Acanthamoeba que al entrar en contacto con el agua caliente hace que el microbio se expanda y quede atrapado entre el ojo y los lentes de contacto. 

"En condiciones de calor y debido a que no hemos tenido mucho últimamente, el parásito se multiplica y es endémico. Aunque está muerto, el daño está hecho”, según Los Andes.

Dunne aseguró que ha usado lentes de contactos por años. "Ese día me di una ducha con mis lentes, lo que he hecho muchas veces, porque nunca me han dicho que no lo haga. Me entró un poco de picazón en el ojo y, a medida que avanzaba el día, empeoró, pero pensé que había algo en mi ojo".

Los médicos resaltaron que la ceguera no es irreversible, pero igualmente tendrá problemas de visión y una cicatriz en la córnea de por vida.

La víctima quiso que su experiencia sirviera de aprendizaje para prevenir el mismo problema para otros. “Tuvieron que ponerme un blanqueador en el ojo y me dijeron que contara hasta 10, que el dolor era tanto que he tenido que tomar morfina. El dolor fue como un cuchillo caliente ardiente a través de mi ojo", según El Nueve.

]]>
<![CDATA[Científicos mexicanos crearon bebida que reduce glucosa y presión arterial]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-mexicanos-crearon-bebida-que-reduce-glucosa-y-presion-arterial-20180815-0062.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cientificos-mexicanos-crearon-bebida-que-reduce-glucosa-y-presion-arterial-20180815-0062.html Buenas noticias para los diabéticos y los hipertensos. Científicos en México crearon una bebida fermentada que ayuda a reducir los niveles de glucosa y presión arterial alta.

Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), es la responsable de este proyecto y logro. Se trata de una bebida fermentada y preparada a partir de un consorcio microbiano de hierbas, raíces y plantas, reseñó un boletín de prensa de la Dirección General de Comunicación Social de la Unam.

Inspirados en la bebida tradicional china kombucha (que se fermenta a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud), Gómez Pliego y sus alumnos Samanta González Téllez y Adrián Olivares Vázquez, de la licenciatura en Química Industrial, crearon Kombufesc, actualmente en trámite de patente.

“La innovación de nuestro producto está en la tecnología que usamos para su elaboración, y en el tipo de fermentaciones”, dijo la universitaria.

Hipoglucemiante y antihipertensiva

En el laboratorio, Gómez Pliego y su equipo caracterizaron, por cromatografía de gases-masas, el tipo de compuestos que se forman durante la fermentación; de éstos, cuantificaron los que son hipoglucemiantes y antihipertensivos, “por ello la bebida está dirigida a combatir el síndrome metabólico”, explicó.

Los hipoglucemiantes poseen la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre y algunos de ellos, como la insulina, se utilizan en el tratamiento de la diabetes. En tanto, los antihipertensivos reducen la presión arterial en sangre y con ese fin se usan como fármacos.

“El síndrome metabólico es un conjunto de patologías que incluyen la hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), la dislipidemia (trastorno de los lípidos y las lipoproteínas en la sangre), la hipertensión (o presión alta) y la obesidad. Cuando se conjuntan tres de estas patologías se genera la diabetes mellitus”, indicó la científica.

Kombufesc está hecha de una mezcla de hierbas, raíces y plantas; contiene una combinación de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos.

Se realizan diferentes tipos de fermentaciones que utilizan consorcios microbianos (bacterias lácticas, acéticas o levaduras), microorganismos que transforman ese caldo de fermentación en una bebida refrescante con un valor agregado adicional de 100 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias benéficas por cada mililitro.

El producto universitario, que también ayuda a controlar el peso, tiene probióticos y prebióticos, y cuenta con tres variedades de combinaciones y sabores. “Evaluamos la sobrevivencia de esas bacterias, que duran al menos siete semanas, con beneficio para el consumidor”, finalizó.

]]>
<![CDATA[Cinco consejos para combatir el pesimismo]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-combatir-el-pesimismo-20180815-0054.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cinco-consejos-para-combatir-el-pesimismo-20180815-0054.html Muchas situaciones complejas del presente, hacen que las personas a veces pierdan la fe y la esperanza en el presente, en el futuro, o se reduzcan sus expectativas con respecto a determinada situación.

Cuando comienzas a tener pensamientos negativos que generan inseguridad y miedo, estás siendo pesimista. “Dejarse llevar por el pesimismo acarrea consecuencias muy dolorosas, estancando nuestra actitud y relación con los demás, perdiendo la ilusión por crecer y hacer cosas en la vida. Las tensiones y el estrés que genera el pesimismo nos afecta también físicamente; es común la aparición de dolores musculares, rigidez y dolor de cabeza”, refiere sobre el tema el portal Es vivir.

Revisa estos consejos para evitar a toda costa el pesimismo en tu vida:

No seas extremista

Se refiere a la persona que se define asimismo como un héroe o como un perdedor. Cualquier pequeño tropiezo lo hace sentirse fracasado y este modo de pensar lo puede conducir a un perfeccionismo que lo paralizará de avanzar hacia el triunfo pues cuando somos muy exigentes con nosotros cualquier caída nos tira al suelo y nos cuesta levantarnos nuevamente, refirió el portal Psicológicamente hablando.

Conoce tus pensamientos negativos

 Es importante dejar fluir las emociones negativas para conocerlas y encontrar el origen de ellas. No es necesario regocijarse en estos pensamientos, simplemente con darles nombre será suficiente para entender su naturaleza.

No te castigues

 "Machacarse" por dentro no sirve de nada. Emplear una purga interior dolorosa puede ser el desencadenante de más problemas emocionales tales como la baja autoestima y la inseguridad, alertan en la web Es vivir.

Vive el presente

 Muchas veces un mal recuerdo del pasado, los errores cometidos y las malas decisiones tomadas atormentan a las personas generando sensaciones de vergüenza y culpabilidad. No se puede hacer nada por cambiar el pasado, es estéril atormentarse por ello, pero podemos trabajar para cambiar el presente y el futuro de nuestra vida.

Cambia tu rutina diaria

 En ocasiones es necesario cambiar rutinas en nuestra vida para generar nuevas sensaciones. Se puede empezar por pequeñas detalles que nos hacen abandonar la sensación de vivir una vida temerosa y triste. Empieza a pensar en hábitos de vida diferentes a los que llevas. Cambia el escenario de manera radical: practica deporte, sal con amigos, habla más, etc.

Ten en cuenta que siempre será positivo compartir tus emociones. Socializa con tu entorno más cercano, confiesen sus miedos e ilusiones. Esta práctica te ayudará a tomar en cuenta la visión de los demás y cambiar de perspectiva, mejorarla.

]]>
<![CDATA[Técnica de análisis de sangre podría detectar cáncer de riñón: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tecnica-de-analisis-de-sangre-podria-detectar-cancer-de-rinon-estudio-20180814-0017.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tecnica-de-analisis-de-sangre-podria-detectar-cancer-de-rinon-estudio-20180814-0017.html Un marcador en la sangre podría ayudar a predecir el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de riñón, de acuerdo con un estudio publicado por la organización Cancer Research UK.

El equipo de investigación descubrió que medir los niveles de una molécula de proteína en la sangre, llamada KIM-1, podría indicar si una persona tiene más posibilidades de desarrollar cáncer de riñón en los cinco años siguientes.

Entre más concentración de KIM-1, es mayor el riesgo de desarrollar cáncer de riñón, de acuerdo con el estudio, que fue publicado en la revista "Clinical Cancer Research".

Por otro lado, en la gente con cáncer de riñón, se descubrió también que los niveles de KIM-1 están relacionados con poca posibilidad de supervivencia, puesto que quienes tenían los niveles más elevados tenían menos posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, señalaron los investigadores.

"Los próximos pasos son ver más de cerca si los niveles de KIM-1 pueden ayudar a detectar tumores que tienen un buen pronóstico, así como los que están en una etapa temprana, y descubrir si puede ser usado como una herramienta para monitorizar si el tratamiento de un paciente está funcionando", dijo David Muller, uno de los autores del estudio.

El cáncer de riñón es el séptimo más común en Reino Unido y los casos están al alza. Cuando se diagnostica en sus primeras etapas, más de ocho de 10 personas sobreviven a la enfermedad por cinco años o más, de acuerdo con Cancer Research UK.

]]>
<![CDATA[¿Usar celular puede dañar el cerebro?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-celular-puede-danar-el-cerebro-20180813-0047.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Usar-celular-puede-danar-el-cerebro-20180813-0047.html Desde que el teléfono móvil entró en nuestras vidas, la preocupación sobre sus efectos nocivos han abundado. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre los riesgos para la salud que tienen los teléfonos celulares?

Los estudios de la ciencia sobre los efectos de los teléfonos inteligentes están lejos de resolverse. El cáncer cerebral, el daño a los nervios y varios tumores se han promocionado como posibles consecuencias negativas del uso regular de teléfonos móviles.

Aunque no se han encontrado pruebas sólidas que demuestren que sea peligroso, esto no significa que no haya motivos de preocupación.

¿Qué hay de la radiación?

Una gran parte de la preocupación sobre los riesgos de salud y seguridad de los teléfonos móviles se centra en la radiación que emiten. Los teléfonos móviles liberan energía de radiofrecuencia u ondas de radio que pueden ser absorbidas por los tejidos corporales. En el pasado, los estudios han relacionado el uso excesivo de teléfonos móviles con ciertos tumores cerebrales.

Según Martin Röösli, jefe de la Unidad de Exposiciones y Salud Ambientales del Instituto Suizo de Salud Tropical y Salud Pública, el tipo de radiación emitida por un teléfono móvil no es motivo de alarma. Es una radiación de radiofrecuencia de energía muy baja, la misma que se encuentra en las señales de televisión y radio. "Es una radiación no ionizante, por lo que no es radioactiva ni radiográfica", dijo Röösli a DW. "Ningún daño directo al ADN puede ocurrir con este tipo de radiación. Es imposible", agregó.

En cuanto al vínculo entre este tipo de radiación y el cáncer, Röösli dice que "no ve esas relaciones". A menudo estos estudios son "retrospectivos" y se basan en el uso excesivo que hicieron las personas con tumores en el pasado del celular”, dijo Röösli a DW.

"No hemos visto un aumento en las tasas de cáncer en las últimas dos décadas, lo que sin duda se esperaría si hubiera un riesgo importante en el uso de teléfonos móviles", agregó.

De la misma manera, Frank de Vocht, lector de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Bristol, le dijo a DW que es poco probable que los peligros de los teléfonos celulares simplemente hayan pasado desapercibidos. "Si el uso de teléfonos móviles aumentara el riesgo de algo significativamente como cáncer, esto se hubiera recogido mucho más claramente con los métodos científicos que tenemos ahora como, por ejemplo, los riesgos que implica fumar tabaco en el cáncer de pulmón son datos simples de recoger".

Hay más por conocer

Esto no significa que la radiación del teléfono móvil no tenga ningún efecto en el cerebro en absoluto. Investigaciones previas encontraron evidencia que puede cambiar nuestras ondas cerebrales. Y ahora, un nuevo estudio en coautoría de Röösli ha encontrado un vínculo entre el uso del teléfono móvil y los efectos adversos en la retención de memoria de los jóvenes.

Los investigadores suizos estudiaron a 700 adolescentes de entre 12 y 17 años; hicieron un seguimiento de sus hábitos telefónicos además de completar pruebas de memoria. En el transcurso de un año, los participantes tuvieron que completar un cuestionario sobre sus hábitos de teléfono móvil, así como responder preguntas sobre su salud física y psicológica.

Luego completaron una serie de pruebas cognitivas computarizadas. Röösli dijo que una característica única del estudio era el uso de datos operadores de teléfonos móviles. Eso significaba que para cada llamada hecha por los participantes, los investigadores "sabían en qué red se llevó a cabo y cuánto duró".

El estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, descubrió que un año de exposición a la radiación de los teléfonos móviles podría tener un efecto negativo en el desarrollo del rendimiento de la memoria en regiones cerebrales específicas en adolescentes. Considerando que 'exposición' se refiere casi exclusivamente a llamadas telefónicas.

"El 80 por ciento de la radiación absorbida proviene de sostener el teléfono en la cabeza", señaló Röösli. Curiosamente, descubrieron que la función de memoria del cerebro era más vulnerable al impacto negativo de la radiación cuando el teléfono estaba sujeto al lado derecho de la cabeza. Ahí es donde se encuentran las áreas del cerebro relacionadas con la memoria.

"Básicamente, lo que vimos fue que cuanto mayor era la absorción de radiación (por el cerebro), más probable era que el desarrollo de la memoria en un año no fuera tan bueno como el de aquellos que no absorbieron tanta radiación", dijo Röösli a DW. Los investigadores también enfatizaron que es necesario realizar más investigaciones para descartar otros factores, incluida la pubertad, que podrían afectar el uso del teléfono móvil y la cognición.

En cuanto a otros usos de teléfonos inteligentes (enviar mensajes de texto, tomar fotos, usar aplicaciones), esto implicó "casi ninguna exposición (a la radiación) en el cerebro".

¿Deberíamos cambiar nuestro comportamiento?

A pesar de los efectos negativos que notaron, Röösli los describió como "muy sutiles". Pero sí está preocupado, el científico señala que el efecto de la radiación "se puede minimizar fácilmente" tomando llamadas en el lado izquierdo de la cabeza, o usando un altavoz o auriculares, "especialmente cuando la calidad de la red es baja".

"Este estudio muestra que, aunque probablemente haya un efecto, este es relativamente pequeño", dijo De Vocht a DW. "En mi opinión, la lección más importante de todos estos estudios es que el uso de teléfonos móviles no es extremadamente peligroso, a pesar de lo que algunas personas puedan decir".

Sin embargo, lo que preocupa a Röösli y De Vocht no son los posibles efectos biológicos del uso del teléfono móvil, sino los cambios de comportamiento que se observan en los usuarios de teléfonos móviles. Según ellos, cualquier impacto perceptible de la radiación del teléfono móvil es mucho menos pertinente que aquellos que cambian la forma en que las personas se comportan.

"Hay evidencia convincente de que lo que se asemeja a una 'adicción a los teléfonos móviles' afecta negativamente la interacción social, la salud mental y el bienestar", dijo De Vocht.

En 2015, Röösli fue co-autor de un estudio que encontró que los adolescentes que usan mucho sus teléfonos, especialmente después de "apagar la luz", han interrumpido los patrones de sueño y están "mucho más cansados". Es este tipo de investigación la que se cree que es "mucho más relevante desde una perspectiva de salud pública" cuando se consideran los riesgos para la salud del uso del teléfono móvil.

"Eso no tiene nada que ver con la radiación, se trata de comportamiento". En última instancia, Röösli dijo que si la radiación está teniendo un efecto en los usuarios de teléfonos móviles, "no es lo más importante, al menos en este punto".

]]>
<![CDATA[Si quiere ser padre, mejor evitar usar calzoncillos ajustados]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-quiere-ser-padre-mejor-evitar-usar-calzoncillos-ajustados-20180809-0002.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Si-quiere-ser-padre-mejor-evitar-usar-calzoncillos-ajustados-20180809-0002.html Los hombres que quieren ser padres deberían deshacerse de sus calzoncillos ajustados y usar bóxeres, que privilegian la producción de espermatozoides, afirmaron científicos este jueves.

Un estudio publicado por la revista Human Reproduction confirma, con mayor rigor que otros realizadas anteriormente, algo que ya se sospechaba: mientras los testículos más respiran, mejor funcionan.

"Los hombres que usan bóxeres tienen concentraciones de espermatozoides más altas que los que usan calzoncillos ajustados", resume la revista en un comunicado. 

Los científicos llegaron a esta conclusión gracias a un estudio realizado entre 656 hombres entre 2000 y 2017 en Estados Unidos.

Este estudio "es el primero en hacer hincapié no solo en la calidad del esperma, como se ha hecho tradicionalmente, sino en entender los datos sobre una multitud de indicadores del funcionamiento testicular, como las hormonas de la reproducción y los daños en el ADN del esperma", señala Human Reproduction.

Los adeptos a los bóxeres tenían, según el estudio, 33% más espermatozoides móviles que los que usaban calzoncillos más ajustados.

Además de evitar el uso de ropa interior ajustada, los expertos recomiendan a los hombres no usar pantalones demasiado ajustados, no pasar mucho tiempo sentados ni tomar baños demasiado calientes.

]]>
<![CDATA[Según estudio el ejercicio físico, incluyendo la limpieza, combate la depresión]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Segun-estudio-el-ejercicio-fisico-incluyendo-la-limpieza-combate-la-depresion-20180808-0142.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Segun-estudio-el-ejercicio-fisico-incluyendo-la-limpieza-combate-la-depresion-20180808-0142.html El ejercicio físico parece ser un buen medio para reducir el riesgo de depresión, ya sea haciendo deporte, caminando o incluso limpiando, indica un estudio publicado el jueves.

Según los autores, "todos los tipos de ejercicio físico han sido asociados a una mejoría de la salud mental". Pero esta mejoría es más marcada con "deportes colectivos, el ciclismo, el aeróbic y el deporte en salas de musculación". 

El estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, se basa en unos cuestionarios sometidos a más de 1,2 millones de adultos estadounidenses entre 2011 y 2015.

Los cuestionarios planteaban una lista de 75 tipos de actividad física, desde caminar a la musculación, pasando por la jardinería, la pesca o el yoga. Los encuestados debían indicar el número de veces por semana o por mes en las que practicaban esta actividad y cuánto tiempo de media. 

Otra pregunta era: "Si usted piensa en su salud mental, incluyendo el estrés, la depresión y los problemas emocionales, ¿cuántos días, de los últimos 30, ésta no fue buena?". 

El resultado señala que "las personas que tienen una actividad física dan cuenta de 1,5 días menos de mala salud mental al mes respecto a las que no hacen ninguna actividad", resumieron los autores en un comunicado. 

Los encuestados declararon, de media, que tenían unos 3 días y medio al mes de "mala salud mental".

La dosis ideal de ejercicio físico es de "45 minutos entre tres y cinco veces a la semana". Más allá, el beneficio baja. Y los encuestados que hacían hasta tres horas de actividad física diaria declaraban tener una salud mental menos buena que la de los que no hacían ninguna actividad física. 

El estudio, coordinado por un investigador en psiquiatría de la universidad de Yale (Estados Unidos), Adam Chekroud, lleva a cabo una observación estadística, sin establecer un vínculo de causa-efecto.

La relación entre ejercicio físico y reducción de la depresión o del estrés "podría ir en ambos sentidos: por ejemplo, la inactividad podría ser un síntoma y un factor de mala salud mental, y la actividad podría ser un signo de resiliencia o contribuir a ella", según los investigadores. 

]]>
<![CDATA[Come chocolate negro mientras adelgazas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Come-chocolate-negro-mientras-adelgazas-20180808-0140.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Come-chocolate-negro-mientras-adelgazas-20180808-0140.html De acuerdo con el estudio de la profesora Beatrice A. Golomb, publicado en "Archives of International Medicine", el consumo de chocolate, principalmente el negro, muestra que los polifenoles aumentan la masa muscular y pueden ayudar a reducir el peso extra gracias a que activan el metabolismo.

Los beneficios se presentan no por un mayor consumo del chocolate, sino por una frecuencia seguida en la ingesta de este producto. Así, el estudio reveló una diferencia entre dos a seis kilogramos menos entre aquellos sujetos que consumieron cinco porciones de chocolate negro a la semana y de los que no.

"El chocolate que se ingiera debe ser 70 por ciento cacao también llamado chocolate amargo. Cada 18 gramos contiene 100 calorías", dijo Fernanda Alvarado, experta en nutrición.

 

Cabe señalar que los participantes del estudio practicaban deporte entre tres y cuatro veces a la semana. Dichos participantes obtuvieron los beneficios en la disminución del peso y su control. La conclusión de Golomb fue que mientras se consuma dentro de los estándares de una vida sana, el chocolate no engorda, sino que permite obtener los beneficios ya mencionados.

 El chocolate libera serotonina, la llamada hormona de la felicidad, lo que hace que tu cerebro genere placer y te sientas feliz y a gusto. "La recomendación para el consumo de chocolate es de cinco veces a la semana en porciones de 10 gramos por día. Uno o dos cuadritos de barra", comentó la experta en nutrición

]]>
<![CDATA[Harvard dice cuáles son los cinco alimentos más sanos que existen]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Harvard-dice-cuales-son-los-cinco-alimentos-mas-sanos-que-existen-20180808-0131.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Harvard-dice-cuales-son-los-cinco-alimentos-mas-sanos-que-existen-20180808-0131.html La Revista Médica de Harvard decidieron hacer un aporte científico con un artículo en donde consignaron los alimentos más nutritivos para consumo diario.

Teresa Fung, profesora del Departamento de Nutrición de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, compartió la siguiente lista de alimentos que deben ser parte de la dieta.

1. Repollitos de Bruselas

Estos vegetales contienen escasas calorías y son de una alta densidad nutricional, pues aportan vitamina A, C, K, potasio y ácido fólico. A la par, son antioxidantes, lo cual ayuda a impedir el daño celular en el cuerpo.

2. Nueces

Las nueces contienen una importante dosis de grasas sanas, proteínas y vitamina E. La doctora Fung recomienda nueces típicas, almendras e incluso los pistachos (aunque es importante no comer demasiados).

3. Salmón

El salmón es un alimento no sólo rico en proteínas sino también en ácidos grasos (omega 3), por lo cual es bueno tanto para el corazón como para el cerebro. Además, contiene vitamina D. Aunque quizás comer salmón diario sea difícil para la mayoría de las personas, comerlo una vez a la semana sería muy benéfico.

4. Blueberries

Estas moras de color azulado son las estrellas de los antioxidantes y tienen grandes cantidades de vitamina C y A, y también proveen de fibra al cuerpo, lo cual ayuda a regularizar el sistema digestivo.

5. Yogur

Comer yogur es una forma sencilla de obtener probióticos, las bacterias intestinales que ayudan a numerosos procesos en el organismo. Además, el yogur contiene proteína, calcio, magnesio, vitamina B12 y ácidos grasos.

]]>
<![CDATA[Estos son los daños que pueden causar en tu piel largas exposiciones al sol]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-son-los-danos-que-pueden-causar-en-tu-piel-largas-exposiciones-al-sol-20180807-0100.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estos-son-los-danos-que-pueden-causar-en-tu-piel-largas-exposiciones-al-sol-20180807-0100.html Rey sol. La luz solar es indispensable para la vida, promueve el crecimiento de las plantas y el desarrollo de sus frutos. Controla el “reloj interno” del cuerpo regulando el ciclo circadiano de 24 horas de luz y oscuridad. Por tanto una falta de exposición a la luz solar durante el día puede acarrear problemas de insomnio o falta de descanso nocturno.

Pero ¿qué pasa si la exposición al sol es muy prolongada y sin protección de ningún tipo? Pues las consecuencias pueden ser muchas y no precisamente positivas.

Demasiada exposición a los rayos UVB puede producir quemaduras. Los rayos UVA pueden penetrar la piel más profundamente que los rayos UVB, pero, en todo caso, ambos pueden afectar la salud. Cuando los rayos UV invaden las células de la piel, alteran procesos delicados que afectan su crecimiento y apariencia, reseñó el portal estadounidense National Institutes of Health.

Con el tiempo, la exposición a estos rayos puede reducir la elasticidad de la piel, que puede incluso llegar a engrosarse y ponerse correosa, o puede arrugarse o afinarse como papel de seda. "Cuanto más se expone al sol, antes envejece su piel", dice el Dr. Barnett S. Kramer, experto en prevención del cáncer en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés).

La piel tiene maneras de prevenir o reparar dicho daño. La capa más externa de la piel constantemente se despoja de las células muertas y las reemplaza. Habrá notado este tipo de reparación de la piel si alguna vez ha sufrido una quemadura de sol fuerte. La piel puede pelarse, pero por lo general vuelve a la normalidad en una o dos semanas.

"Cuando usted está expuesto a la radiación ultravioleta, hay un proceso de reparación constante en cada una de sus células expuestas", dice el Dr. Stephen I. Katz, director del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel del NIH. Aun así, puede haber daños permanentes a la piel.

A medida que envejeces, es más difícil para tu piel repararse a sí misma. Con el tiempo, el daño ultravioleta puede perjudicar a la piel y el tejido conectivo subyacente. Como resultado, su piel puede desarrollar más líneas y arrugas.

Demasiada exposición al sol también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el material genético (denominado ADN) que se encuentra en su interior.

Los daños al ADN pueden causar cambios en las células y hacer que estas crezcan y se dividan rápidamente. Este crecimiento puede resultar en grupos de células adicionales conocidos como tumores o lesiones, que pueden ser cancerosos (malignos) o inofensivos (benignos).

El cáncer de piel puede aparecer inicialmente como una pequeña mancha en la piel. Algunos cánceres pueden extenderse profundamente hacia los tejidos circundantes; también puede extenderse de la piel a otros órganos del cuerpo.

Cada año, más de 2 millones de personas son tratadas por dos tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide. Estos cánceres se observan tanto en personas mayores como en jóvenes, y rara vez son mortales.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel menos común, pero más grave, que se diagnostica a más de 68.000 estadounidenses por año. Otros 48.000 son diagnosticados con una forma temprana de la enfermedad que compromete solamente la capa superior de la piel. Los melanomas se originan en las células que proporcionan el pigmento (color) a la piel.

El riesgo de melanoma es mayor si los miembros de su familia han tenido cáncer de piel o si usted ya ha tenido melanoma u otros cánceres de piel. Un importante factor de riesgo de melanoma es tener una gran cantidad de lunares, o grandes lunares planos con formas irregulares. Las quemaduras de sol, especialmente durante la infancia, también pueden aumentar el riesgo de melanoma.

"Si ya ha tenido cáncer de piel, el riesgo de que desarrolle otro cáncer de piel es particularmente alto", dice Kramer. "A largo plazo, hay un alto índice de nuevas lesiones en desarrollo".

"Uno de los principales factores que afectan la salud de la piel es la genética, ya que determina el contenido pigmentoso de la piel. Esto afecta el nivel de protección contra la luz solar natural que usted tiene", explica Katz. Si bien las personas de piel más oscura tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad y sufrir daños relacionados con el sol, las personas de todas las razas y colores de piel pueden padecer cáncer de piel.

"Ciertas mutaciones genéticas contribuyen a la aparición de melanoma en ciertas personas. Uno encuentra mucho menos cáncer de piel no melanómico en afroamericanos, en personas de Oriente Medio o incluso en los asiáticos del Cercano Oriente", dice Katz.

La mejor manera de proteger la salud de la piel y prevenir el cáncer de piel es limitar la exposición al sol. Evite que esta sea prolongada y opte por estar en la sombra en vez de en la luz solar directa. Use ropa protectora, gafas, y protector solar entre las 10 a. m. y las 4 p. m. El protector solar es especialmente importante entre estas horas, cuando los rayos del sol son más intensos.

 

]]>
<![CDATA[Baja de peso de forma saludable con este té de cilantro]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Baja-de-peso-de-forma-saludable-con-este-te-de-cilantro-20180807-0091.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Baja-de-peso-de-forma-saludable-con-este-te-de-cilantro-20180807-0091.html Para bajar de peso sin métodos que pongan en riesgo tu salud, es importante que optes por opciones saludables que no dejen de lado la nutrición de tu organismo.

Una solución potencial la ofreció un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara que revela que el cilantro tiene propiedades que combates la salmonela, la diabetes y eliminar las bacterias, según reseña el portal Salud180.

Los expertos, además, descubrieron que beber una infusión diaria por una semana logró reducir los niveles de glucosa y grasa a varias personas.

La preparación de este té es muy sencilla y solo requieres 2 ingredientes cruciales:

-Un puñito de ramas de cilantro

-1 taza de agua

 

Preparación

Hierve el agua y agrega las hojas de cilantro. Deja reposar 10 minutos.

Cuela y bebe de 2 a 3 tazas al día después de alguna comida.

Es importante que junto a cualquier régimen alimenticio para bajar de peso sigas una rutina de ejercicios de, al menos, 3 veces por semana.

]]>
<![CDATA[Ponte alerta: estas son algunas enfermedades producidas por el agua contaminada]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ponte-alerta-estas-son-algunas-enfermedades-producidas-por-el-agua-contaminada-20180807-0089.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Ponte-alerta-estas-son-algunas-enfermedades-producidas-por-el-agua-contaminada-20180807-0089.html Todo el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo depende del agua: está compuesto por 70% agua y algunos organismos tienen casi el 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua.

Las células de nuestros cuerpos contienen agua. Debido a que el agua puede disolver muchas sustancias, ésta propiedad permite a las células usar los nutrientes, minerales y elementos químicos tan valiosos para los procesos biológicos. Los carbohidratos y proteínas que nuestros cuerpos consumen como alimento, son transportados por el agua dentro del torrente sanguíneo. El agua tiene la habilidad de transportar material de desecho fuera de nuestros cuerpos, reseñó el portal Aguas.org.mx.

¿Cuáles son las enfermedades producidas por el agua contaminada?

El agua contaminada con desechos humanos, animales o químicos, pueden producir varios tipos de enfermedades:

Amebiasis o disentería amibiana (agente: Entamoeba histolytica - protozoario), transmitida a través del agua contaminada con heces, hortalizas contaminadas.

Ascariasis (agente: Ascaris lumbicoides - gusano redondo), transmitida por ingestión de huevos infectados procedentes del suelo contaminado con heces humanas o alimentos crudos contaminados.

Balantidiasis (agente: Balantidium coli - protozoario), transmitida por ingestión de quistes en alimentos o agua contaminada por heces.

Cólera (agente: Vibrio cholerae - bacteria), transmitida por ingestión de agua o alimentos contaminados por las heces o vómitos de individuos infectados; manejo antihigiénico de alimentos, consumo de moluscos o crustáceos contaminados crudos.

Cryptosporidiosis (agente: Cryptosporidium - protozoario), los quistes son resistente a los procesos de tratamiento del agua; el agente infeccioso ha sido identificado frecuentemente en fuentes de agua contaminada por desechos de ganado.

Diarrea causada por Escherichia coli (bacteria), se propaga por alimentos, agua y vómitos contaminados.

Giardiasis (agente: Giardia lamblia - protozoario), se transmite por la vía fecal-oral por agua, alimentos contaminados y por el mecanismo mano a boca.

Hepatitis (virus de la hepatitis A y E), se transmite por vía fecal-oral, especialmente por agua y alimentos contaminados. Es una enfermedad endémica en todo el mundo.

Leptospirosis (Leptospira interrogans - orden Spirochaetas), se transmite por el contacto de la piel o de las membranas mucosas con agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con la orina de animales infectados o por ingestión de alimentos contaminados con la orina de ratas infectadas.

Paratifoidea (agente: Salmonella paratyphi tipos A, B y C - bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, puede ser difundida por heces u orina de personas infectadas.

Fiebre tifoidea (agente: Salmonella typhi - bacterias), se transmite por alimentos o agua contaminados, al igual que la paratifoidea.

Poliomelitis (agente: poliovirus tipos 1,2,3 - enterovirus), se transmite por contacto directo por vía fecal-oral.

Gastroenteritis por rotavirus (agente: rotavirus de la familia reoviridae), se trasmite por vía fecal-oral y por vía fecal-respiratoria.

Shigelosis o disentería bacilar (agente: Shigella dysenteriae, flexneri, boydii y sonnei - bacterias), se transmite de manera directa o indirecta por la vía fecal-oral.

]]>
<![CDATA[Agua caliente en ayunas: ¿Qué tan beneficioso es para tu salud?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Agua-caliente-en-ayunas-Que-tan-beneficioso-es-para-tu-salud-20180807-0086.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Agua-caliente-en-ayunas-Que-tan-beneficioso-es-para-tu-salud-20180807-0086.html El agua es una sustancia vital para la salud de cualquier ser humano: el cuerpo está compuesto por un 70% agua, también el cerebro, la sangre es 80% agua y los pulmones 90%.

Recientemente, las personas que están en la “ola” de la vida saludable y el fitness, acostumbran beber agua tibia con limón, hábito tomado de la medicina tradicional china, con el fin de estabilizar el ritmo natural de nuestro cuerpo,  desintoxicar el organismo o mejorar las funciones del sistema digestivo.

Sin embargo, una nueva receta comienza a sonar con fuerza entre los amantes de la vida sana: el consumo de agua caliente en ayunas. Si lo pruebas durante al menos 15 días los expertos aseguran que tu salud se verá recompensada.

Conoce los beneficios de esta práctica, citados por la web El Confidencial.

- Una forma natural de perder peso. “El consumo de agua caliente favorece nuestras posibilidades de comer pocas calorías por día. [...] También cercena los antojos, hidrata nuestro cuerpo y sale de nuestro estómago la sensación de saciedad en comparación con el agua fría. Si bebes agua caliente durante las comidas, te sentirás satisfecho más pronto y, por lo tanto, terminarás comiendo menos”, aseguran desde la plataforma Barcelona Alternativa.

- Un hidratante muy eficaz. Volviendo a la hidratación, está comprobado que el agua caliente hidrata más que la fría, pues el organismo tarda mucho en absorberla. Esto desemboca en una hidratación adicional de la piel, un remedio contra las células dañadas y un aumento de la elasticidad de la dermis.

- Equilibra el sistema nervioso. Beber agua caliente en ayunas ayuda a depurar el estómago, preparándolo para digerir mejor los nutrientes que consumas a lo largo del día. Esto se debe a que el ambiente que hay en tu interior está libre de toxinas, mejorando así la salud del sistema nervioso y el proceso digestivo. Además, algunos estudios aseguran que también es una herramienta de lo más favorable para controlar el estrés y la ansiedad.

- Fortalece el sistema inmunitario. Beber agua caliente ayuda a estimular el sistema inmunológico, consiguiendo así que nuestro cuerpo esté totalmente protegido del ataque de agentes externos como, por ejemplo, virus o bacterias. Y no solo eso, también trata el tejido inflamado y enfermo, lo limpia y reduce el dolor.

]]>
<![CDATA[Conoce los riesgos de usar pestañas postizas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-riesgos-de-usar-pestanas-postizas-20180807-0059.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-riesgos-de-usar-pestanas-postizas-20180807-0059.html El uso de las pestañas postizas puede proporcionarte una mirada más llamativa sin necesidad de usar tanto maquillajes, sin embargo, estas también pueden ocasionarte graves problemas si no son colocadas de la forma adecuada.

La Academia Americana de Oftalmología señala que existen varios peligros en el uso de las pestañas postizas cuando se colocan de forma incorrecta que, además, pueden causar daños irreversibles en los ojos. 

Esta academia especifica tres principales daños potenciales:

1. Infecciones de la córnea y parpados. Mientras más grave sea la infección, las bacterias pueden penetrar en las partes más profundas del interior del ojo y crear condiciones que amenazan la vista, de manera que pueden producir un daño mayor prolongado en la visión.

2. Pérdida temporal y permanente de las pestañas. Más allá de los estético, no tener pestañas puede ser un grave problema para la salud de los ojos, ya que estas desempeñan un papel protector, ya que son las encargadas de evitar que muchas partículas lleguen al interior de los ojos. 

3.   Hinchazón de los parpados y daños en la conjuntiva. Las alergias y afecciones en la conjuntiva pueden causar el impulso constante de rascar los ojos, lo cual puede producir lesiones en la córnea que terminan por dañar la visión. 

Ante estos peligros es importante que tomemos en cuenta algunos consejos al decidir  usar pestañas postizas. 

En primer lugar, acude a un sitio especializado como una estética o una persona certificada para realizar el procedimiento. La colocación realizada por un profesional te garantizará la técnica e higiene adecuada. 

También, debes asegurarte de no padecer alergias a los productos utilizados para adherir las pestañas; de esa manera evitarás alergias o trastornos oculares. 

Es importante que no las utilices frecuentemente. Como sabemos, todos los abusos son malo y el caso de las pestañas postiza no hay excepción. Mientras más las uses, existen más probabilidades de sufrir daños. 

 

]]>
<![CDATA[Estudio afirma que las mujeres sobreviven más a un infarto si las auxilian médicas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-afirma-que-las-mujeres-sobreviven-mas-a-un-infarto-si-las-auxilian-medicas-20180806-0104.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-afirma-que-las-mujeres-sobreviven-mas-a-un-infarto-si-las-auxilian-medicas-20180806-0104.html Una mujer con un ataque al corazón en Estados Unidos tiene mayores posibilidades de sobrevivir si su médico de urgencias es una mujer porque sus síntomas son diferentes a los de los hombres y los médicos varones tienen dificultades para tratar a las pacientes, según un estudio publicado el lunes. 

Investigadores de la Universidad de Harvard se basaron en más de 500.000 casos de personas ingresadas de urgencia por infarto de miocardio en Florida entre 1991 y 2010.

Encontraron una diferencia "llamativa" en la supervivencia cuando el sexo del paciente y el del médico son o no similares. 

Cuando una mujer estaba siendo atendida por una doctora, "hubo un efecto significativo y positivo sobre la supervivencia", según los hallazgos publicados en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Casi el 12% de los pacientes mueren después de ser tratados con urgencia por un ataque al corazón. Pero asociar a una paciente con una médica "redujo la probabilidad de muerte un 5,4% con respecto a esta referencia".

Estudios previos habían mostrado que las mujeres son más propensas a sucumbir a un ataque cardíaco que los hombres. 

¿La razón de esta disparidad? Algunos expertos han sugerido que es porque los síntomas de las mujeres son diferentes a los de los hombres, o que ellas tienen tendencia a esperar más tiempo que los hombres para buscar atención médica. 

Pero el estudio de Harvard presenta una nueva explicación: "La mayoría de los médicos son hombres y los médicos varones tienen dificultades para tratar a las pacientes". 

Los autores del estudio determinaron que cuanto más tiempo un médico masculino había tratado a mujeres durante su carrera, era menos probable que sus pacientes mujeres murieran. 

Pero esperar que un médico adquiera suficiente experiencia en esta área pone en riesgo la vida de sus pacientes entretanto, dijeron los investigadores. 

"Dado el costo (humano) del aprendizaje de los médicos hombres en el trabajo, podría ser más efectivo aumentar la presencia de médicas" en los servicios de urgencias, sugirieron.

]]>
<![CDATA[Estudio confirma que las nueces son beneficiosas para el corazón]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-confirma-que-las-nueces-son-beneficiosas-para-el-corazon-20180806-0093.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-confirma-que-las-nueces-son-beneficiosas-para-el-corazon-20180806-0093.html Uno de los frutos secos más sabrosos es la nuez. Además de ser beneficioso para las habilidades neuronales y ser antioxidante, un estudio reciente ha comprado que contribuye considerablemente en mantener la buena salud de tu corazón.

Investigadores de la Universidad de Harvard, del Departamento de Nutrición, llegaron a la conclusión de que las dietas que incorporan nueces podrían reducir significativamente el colesterol total, el colesterol 'malo', los triglicéridos y la apolipoproteína B. Y todo ello sin tener ningún tipo de incidencia sobre nuestro peso o sobre la presión arterial, reseñó AS, citando la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition'.

"Esta revisión actualizada refuerza aún más el hecho de que disfrutar de las nueces como 'snack' o en nuestros platos es una gran forma de agregar nutrientes esenciales a nuestra dieta, mientras que ayudamos a nuestra salud cardiovascular. Además, a pesar de la creencia popular de que los frutos secos se relacionan con un incremento en el peso corporal por ser altos en calorías, nuestro estudio demuestra, una vez más, que incluir nueces en el contexto de una dieta equilibrada no tiene efectos adversos en el peso corporal", asegura la principal autora del estudio, Marta Guasch Ferré.

En comparación con las dietas de control, que no contenían nueces, incluida la dieta mediterránea, baja en grasas, estadounidense o japonesa, una dieta con nueces redujo en un porcentaje significativamente mayor el colesterol total (3,25%), el colesterol LDL (3,73%), los triglicéridos (5,52%) y la apolipoproteína B (4,19%).

Y si sus beneficios en lo referente a la salud cardiovascular no terminan de convencerte para incluir la nuez en tu dieta, cosa poco probable, te diremos además que su consumo puede prevenir el cáncer de próstata o de mama, contiene antioxidante, vitamina E, ácido fólico, melatonina o grasas omega 3, entre otros.

]]>
<![CDATA[Remedios naturales para curar la artritis]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Remedios-naturales-para-curar-la-artritis-20180801-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Remedios-naturales-para-curar-la-artritis-20180801-0065.html Damos por sentada la libertad de movimiento, hasta que se vuelve limitada. La causa de esto para muchas personas es la artritis o la inflamación de una o más articulaciones. Hay dos clases principales de artritis, osteoporosis y reumatoide, que afectan a la articulación de diferentes maneras.

Aquí te recomendaremos una serie de remedios naturales para curar artritis. Es el artículo que necesitas si te preguntas como curar la artritis. Antes de comenzar con los remedios, recordemos que la osteoporosis es cuando el cartílago entre los huesos se desgasta hasta que hay contacto directo entre dos huesos. El reumatoide es causado por un trastorno autoinmune que genera inflamación de la membrana sinovial (un tejido blando que protege las articulaciones del cuerpo) y que puede conducir a la pérdida ósea.

Sal de Epsom

La sal de Epsom contiene sulfato de magnesio, que se ha utilizado para aliviar el dolor durante años, principalmente debido a sus altos niveles de magnesio. Necesitarás 1/2 taza de sal de Epsom, agua tibia y un tazón grande.

Llena un recipiente grande con agua tibia y agrega 1/2 taza de sal de Epsom. Agítalo y después sumerge tus articulaciones doloridas en el líquido. Si experimentas dolor en un lugar difícil de sumergir, como las rodillas, intenta bañarte con sales de Epsom. Remoja durante 15 minutos, como mínimo.

Existen diversos remedios caseros para la artritis en las rodillas. Si te preguntas que es bueno para la artritis de rodilla, hay artritis en la rodilla remedios caseros que pueden ser muy beneficiosos.

Té de cúrcuma y jengibre

La cúrcuma y el jengibre son antiinflamatorios que ayudarán con la osteoporosis y la artritis reumatoide. El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, un poderoso antioxidante. Además, reduce los niveles de dos enzimas responsables de causar inflamación. Puedes tomarlos en forma de cápsula o preparar un té para disfrutar diariamente.

Debes tener 2 tazas de agua, 1/2 cucharadita de jengibre molido y 1/2 cucharadita de cúrcuma molida. Hierve 2 tazas de agua y 1/2 cucharadita de jengibre molida y cúrcuma molida. Reduce a fuego lento y déjalo reposar durante 10-15 minutos. Cuela, agrega miel al gusto y disfruta dos veces al día. Esto rinde para dos porciones.

Aceite de oliva extra virgen

Un compuesto principal en el aceite de oliva extra virgen llamado oleocantal inhibe las enzimas inflamatorias COX-1 y COX-2, al igual que la aspirina. Un estudio demostró que 1 cucharada y media es igual a 200 mg de ibuprofeno.

Sin embargo, no todos los aceites son elaborados de igual forma. El calor destruye el oleocantal, por lo que es necesario utilizar aceite de oliva extra virgen o "prensado en frío". La madurez de las aceitunas en el momento de su prensado también determina el nivel de oleocantal.

Necesitas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Frota un poco de aceite en tus articulaciones doloridas dos veces al día, masajeando suavemente cada una de ellas. También puedes tomar 2-3 cucharadas soperas por día.

Hojas de diente de león

Con altos niveles en vitaminas A y C, las hojas de diente de león pueden ayudar a reparar el tejido dañado y ayudar al hígado a eliminar las toxinas en la sangre.

Los estudios también han mostrado propiedades antiinflamatorias debido al ácido linoleico. El linoleico es un ácido graso esencial requerido por el cuerpo para producir prostaglandina, que básicamente regula la respuesta inmune y suprime la inflamación. Debido a su participación en las respuestas inmunitarias, el diente de león muestra un gran potencial cuando se trata de tratar la artritis reumatoide.

Debes tener 3 cucharaditas de hojas frescas de diente de león o 1 cucharadita de hojas seca, 1 taza de agua hirviendo, un puñado de hojas frescas (si se hace una ensalada) y una cucharadita de aceite de oliva extra virgen.

Para el té de diente de león fresco, vierte 3 cucharaditas de hojas frescas o 1 cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo. Cuela y bebe dos veces al día. Puedes agregar miel para endulzar si lo deseas, ya que el diente de león es muy amargo.

Existen una gran variedad de remedios naturales para aliviar la artritis. ¡Sí es posible volver a moverte sin dolor!

]]>
<![CDATA[Estas son las cirugías estéticas más comunes entre los hombres]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estas-son-las-cirugias-esteticas-mas-comunes-entre-los-hombres-20180803-0081.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estas-son-las-cirugias-esteticas-mas-comunes-entre-los-hombres-20180803-0081.html Las cirugías estéticas siempre están relacionadas a las mujeres. En la búsqueda por mejorar su apariencia física, se operan para ponerse implantes mamarios, liposucción para lucir más delgadas... ¿y los hombres?

Cada vez son más los hombres que visitan el quirófano para sentirse más cómodos con su imagen.

En 2016 casi uno de cada 10 pacientes de operaciones estéticas en Estados Unidos era hombre (un 9,3%), según los datos más recientes de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), citados por BBC Mundo en su web.

En España, el porcentaje de cirugías cosméticas en hombres es aproximadamente el 12,2% del total.

Y en Reino Unido en 2016 los hombres se sometieron a un 8% de todas las cirugías cosméticas, aunque en ese país el número total de operaciones estéticas para hombres y mujeres bajó en 2016 después de un máximo histórico en 2015, según datos de la British Association of Aesthetic Plastic Surgeons (BAAPS).

Pero, ¿cuáles son los procedimientos más frecuentes entre los hombres?

Según ASAPS, estas fueron las seis operaciones de cirugía estética masculina más populares en Estados Unidos el año pasado:

1. Liposucción (24% de todas las operaciones realizadas en hombres)

2. Reducción de mamas -para tratar la ginecomastia (17%)

3. Blefaroplastia o cirugía de los párpados (15%)

4. Rinoplastia o cirugía de la nariz (14%)

5. Facelift o estiramiento facial (7%)

6. Otoplastia o cirugía de las orejas (5%)

]]>
<![CDATA[Advierten de riesgos de lavar condones para reutilizarlos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Advierten-de-riesgos-de-lavar-condones-para-reutilizarlos--20180803-0080.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Advierten-de-riesgos-de-lavar-condones-para-reutilizarlos--20180803-0080.html Lavar o reutilizar los preservativos siempre ha constituido un eterno debate: ¿es recomendable o no hacerlo?

Aunque puede parecer una advertencia muy obvia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se encargan de hacerla. La última vez fue en julio, en su cuenta en Twitter.

“Decimos esto porque hay personas que lo hacen” escribieron en la red social. “ ¡No laves ni reutilices un preservativo! Usa uno nuevo para cada relación sexual”.

¿Por qué no se pueden reutilizar los preservativos, como si ellos fueran una bolsa de plástico que te dan en cualquier tienda?

Elizabeth Torrone, una epidemióloga de la división de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de los CDC, dice que, simplemente, los condones no funcionan correctamente una segunda vez, reseñó CNN en español en su web.

“Los preservativos previenen la propagación de la mayoría de las ETS, y reducen el riesgo de contagio de todas las ETS, pero solo son eficaces si se usan correctamente” dijo a CNN.

“El uso incorrecto, como reutilizar un preservativo o usar más de uno a la vez disminuye el efecto protector del mismo provocando roturas, filtraciones o deslizamientos” .

]]>
<![CDATA[Un éxito el primer trasplante de pulmón artificial en cerdos]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-exito-el-primer-trasplante-de-pulmon-artificial-en-cerdos-20180803-0079.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Un-exito-el-primer-trasplante-de-pulmon-artificial-en-cerdos-20180803-0079.html La ciencia y la tecnología avanzan a pasos cada vez más rápido en pro de las necesidades de los pacientes. Y esta vez, gracias a expertos de la Universidad de Texas, fue realizado con éxito un trasplante de pulmones desarrollados de manera artificial en un laboratorio.

Lo novedoso de la prueba es que los receptores de dichos órganos eran cerdos adultos. Así lo han comunicado los investigadores en un artículo pubicado en la revista Science Translational Medicine, reseñado por el portal Revista Médica.

Este equipo, dirigido por Joan Nichols y Joaquin Cortiella, ya despuntó en el año 2014. En aquella fecha el grupo se convirtió en el primer equipo de expertos en crear pulmones humanos en un laboratorio a través de la bioingeniería. Desde entonces y hasta ahora han perfeccionado mucho su técnica. Tanto que, según indican, no se han producido complicaciones en los cerdos como parte de las pruebas preclínicas. 

Para hacer estos pulmones, Joan Nichols y Joaquín Cortiella de la sucursal médica de la Universidad de Texas en Galveston utilizaron hormonas de crecimiento para alentar a las células pulmonares de los cerdos a crecer en tejido, poblando un pulmón de cerdo descelularizado, reseñó el diario colombiano El Espectador.

Un órgano desencelularizado es cuando se aísla la matriz extracelular de un órgano y solo queda una especie de esqueleto. En el caso de los pulmones, las vías se ramifican 23 veces y terminan en pequeños sacos de aire con forma de uva de solo 200 micras de diámetro. Estos glóbulos median la transferencia de oxígeno y dióxido de carbono dentro y fuera de su sangre.

En los pulmones, un andamio de proteínas de colágeno y elastina permanece después de la descelularización. "El colágeno lo hace fuerte para que pueda respirar durante toda su vida, y la elastina lo hace estirar para que pueda respirar dentro y fuera", dice Nichols.

Ella y sus colegas usaron una solución de detergente de azúcar para quitar las células del andamio, dejando atrás la matriz proteica. El azúcar ayuda a reforzar las proteínas para que el detergente no las elimine junto con las células. "Es como usar detergente para platos en un plato para eliminar la grasa que queda", explica a New Scientist.

Durante 30 días, desarrollaron nuevos vasos sanguíneos en el pulmón en una cámara sellada, y luego implantaron los pulmones en cuatro cerdos. Los animales no necesitaron medicamentos para inhibir el sistema inmunitario, porque los pulmones se cultivaron a partir de sus propias células. El equipo no observó ningún rechazo por parte de los cerdos.

Dos semanas después de la cirugía, detectaron circulación sanguínea en los pulmones artificiales y midieron una densidad de tejido similar a la de un pulmón natural. Sus mediciones mostraron que los órganos hechos en el laboratorio también tenían presiones y volúmenes normales, aunque un cerdo desarrolló un bloqueo parcial de las vías respiratorias que redujo la expansión pulmonar. La expresión génica también fue similar entre los pulmones artificiales y naturales.

]]>
<![CDATA[Cuida tu piel con el uso adecuado del protector solar]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-tu-piel-con-el-uso-adecuado-del-protector-solar--20180803-0065.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuida-tu-piel-con-el-uso-adecuado-del-protector-solar--20180803-0065.html Los tratamientos faciales, limpiezas, cremas y demás cuidados para la piel son beneficiosos y efectivos, siempre y cuando la protejas de los rayos UV provenientes de la luz solar, de lo contrario los daños permanecerán hasta convertirse en irreversibles. 

Es por eso que los dermatólogos recomiendan el uso diario de protectores solares; sin embargo, no basta con comprar y aplicar el producto, es necesario conocer cuál es su aplicación adecuada.  

 

Aquí te presentamos algunos consejos para proteger tu piel: 

 

Elige el bloqueador adecuado para tu tipo de cutis. El tipo de producto debe ser determinado por tus necesidades, ya que algunas personas tienen pieles más sensibles y con diferentes problemas como el acné. 

Aplica el bloqueador, por lo menos, 15 minutos antes de que vayas a exponerte a los rayos solares. De este modo, tu piel podrá absorber los ingredientes que la mantendrán protegida.

Ten cuidado con los protectores en aerosol, pues no siempre se distribuyen por todas las áreas sobre las que se rocían. De preferencia, opta por artículos en forma de cremas.

Lo ideal es tener un producto facial y otro corporal, de lo contrario, correrás el riesgo de que tu cara luzca más grasosa y con acné.

No te olvides de proteger todo tu cuerpo. Frecuentemente, las personas suelen olvidar las manos, los párpados, la parte de atrás del cuello y las orejas.

 

]]>
<![CDATA[Cremas antiarrugas: No son lo que parecen]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cremas-antiarrugas-No-son-lo-que-parecen-20180802-0043.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cremas-antiarrugas-No-son-lo-que-parecen-20180802-0043.html Las mujeres siempre nos sentimos preocupadas por nuestra belleza y, sobre todo, por estar saludables.

Cremitas, perfumes y aceites naturales son algunas de las cosas que debe tener cualquier fémina. Pero, según médicos especializados en la piel, las cremas antiarrugas no las eliminan, solo las atenúan. 

 

 

Distintos médicos de la salud fueron citados por El Heraldo respecto al tema. 

Javier Humberto Guzmán, médico y director del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos en Colombia), afirma que es “falso” que estas las desaparezcan. 

“Las cremas antiarrugas tienen emolientes y acondicionadores para la piel que atenúan y disimulan las arrugas, pero no las desaparecen completamente”. 

 

 

A diferencia de Guzmán, el dermatólogo Juan Manuel Contreras advierte que el uso de este tipo de productos, incluso, puede ser a la larga un riesgo para la salud de nuestra piel.

“Se suele caer en un error, porque bajo la mentira de eliminar las arrugas, prevenirlas o borrar manchas de nuestro rostro, muchas veces usamos productos que no son aptos para nuestro tipo y edad de piel. Eso puede causar más daños que beneficios".

 

La efectividad para las antiarrugas  es elegir la adecuada para cada piel, ya que "una misma marca de crema no siempre sirve para todas las personas, porque la piel puede reaccionar de manera diferente en cada individuo”, aclaró el dermatólogo. 

 

 

 

 

Tipos de piel

“La piel normal es aquella que esta equilibrada, produce los niveles de grasa suficiente para estar saludable. También está la seca que produce menor grasa que la normal y carece de humedad. Contraria a ella tenemos la piel grasa que excede en la producción de sebo y se humedece demasiado, y finalmente esta la mixta que es una mezcla de todos los anteriores tipos de piel”, comentó el experto. 

 

El director del Invima aclaró que "no existen resultados inmediatos en las cremas antiarrugas, sus resultados dependen de la formulación del producto y del tiempo en que se utilicen".

Marcela Marun, especialista, asegura que la funcionalidad de las cremas antiarrugas es atenuarlas. 

“Las arrugas no se eliminan, se atenúan. Es normal que a medida que envejecemos nos aparezcan líneas de expresión en la piel que muchas veces es el resultado de mala alimentación, contaminación, sol, genes, expresiones repetitivas en el rostro, entre otros. Estas marcas se producen por la degradación de las fibras de colágeno y elástina”.

 

Tips de dermatólogo 

Día

  • Limpiar
  • Tonificar
  • Hidratar

Noche

  • Limpiar
  • Tonificar
  • Nutrir

 

]]>
<![CDATA[Tener hijos, principal causa de envejecimiento en mujeres]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tener-hijos-principal-causa-de-envejecimiento-en-mujeres-20180801-0139.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Tener-hijos-principal-causa-de-envejecimiento-en-mujeres-20180801-0139.html Los embarazos aceleran el envejecimiento celular del organismo femenino, según un estudio realizado por la Northwestern University en Illinois, Estados Unidos.

La investigación publicada en Medical Express, concluye que cada embarazo acelera el envejecimiento celular entre 5 meses y 2 años. Los científicos se basaron en los datos de más de 3 mil mujeres, a quienes se les midió la longitud del telómero y edad epigenética (marcadores clave de envejecimiento celular).

Las mujeres con más embarazos en su historial reproductivo tenían estos factores más desarrollados, por lo que tener más hijos aumenta el riesgo de padecer enfermedades y reduce la esperanza de vida, de acuerdo a los autores del estudio, sin embargo, no se han podido explicar por qué, según reseña el portal web Debate.

Los científicos notaron que cuando una mujer está embarazada puede verse más joven y radiante, pero sería un efecto temporal, ya que existe "una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica".

 

]]>
<![CDATA[¿Funcionará? Un fármaco promete acabar con las canas, las arrugas y la calvicie]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Funcionara-Un-farmaco-promete-acabar-con-las-canas-las-arrugas-y-la-calvicie-20180801-0076.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Funcionara-Un-farmaco-promete-acabar-con-las-canas-las-arrugas-y-la-calvicie-20180801-0076.html Las canas, la calvicie y las arrugas, forma parte del deterioro al que se tienen que enfrentar todas las personas a medida que envejecen. Son aspectos que suelen afectar mucho en lo personal y en la autoestima. De ahí de que utilicen cientos de medidas para  contrarrestar los signos del paso del tiempo: usos de tintes para cabello, injertos de cabello y cremas rejuvenecedoras.

Recientemente surgió un nuevo experimento que podría acabar con las canas, las arrugas y la calvicie. El trabajo, llevado a cabo por los investigadores de la Universidad John Hopkins y publicado en Scientific Reports, consistió en una serie de experimentos en ratones donde se logró revertir con éxito ambos factores: tanto las canas como la caída del pelo y las arrugas de la piel. Todos estos signos de envejecimiento se habían producido tras llevar a cabo dietas altas en grasas y colesterol en los roedores, lo cual demostró aumentar el riesgo de acelerar estos signos de envejecimiento e inflamación generalizada, reseñó el portal El Español.

Según los investigadores, este nuevo fármaco detiene la producción de los glicoesfingolípidos o GSL, un tipo de grasas clave en la piel y otras membranas celulares. Cabe destacar, como puntualizan los investigadores, que estos resultados no tienen por qué conseguirse también en humanos, y no existe todavía evidencia sólida de que el fármaco sea seguro para las personas.

Aun así, afirman, los hallazgos otorgan nuevas vías de actuación para abordar tanto la pérdida de pelo como las lesiones en la piel en humanos, ya sea usando fármacos en forma de pastillas o en forma de cremas. De hecho, el objetivo final de este fármaco no sería tan solo el envejecimiento, sino otras enfermedades potencialmente lesivas de la piel, como la psoriasis, la mala cicatrización en las heridas de pacientes con diabetes, o una mala curación de las heridas tras sufrir una cirugía.

 

]]>
<![CDATA[En proceso de aprobación el primer fármaco capaz de prevenir migrañas crónicas]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/En-proceso-de-aprobacion-el-primer-farmaco-capaz-de-prevenir-migranas-cronicas-20180801-0074.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/En-proceso-de-aprobacion-el-primer-farmaco-capaz-de-prevenir-migranas-cronicas-20180801-0074.html Los intensos dolores de migraña presuntamente han recibido un punto final. La compañía de salud Norvatis creó el primer medicamento específicamente capaz de prevenir la migraña, y que ha recibido la aprobación de funcionarios de salud europeas.

El medicamento aún está en proceso de legalización por parte de agencias de salud de Inglaterra y Escocia quienes se encuentran evaluando el antídoto para el uso del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), según The Guardian.

Sin embargo, los pacientes podrán acceder al fármaco de manera privada con la compañía Novartis, a partir de septiembre de este año después de que la agencia Europea de Medicamentos aprobó una licencia solo para aquellos pacientes que tienen al menos cuatro migrañas al mes.

El tratamiento también es conocido con el nombre de Aimovig, cuya receta está basada en el bloque del receptor del péptido relacionado con el gen de calcitonina, presuntamente relacionado con la actividad de la migraña.

Norvatis, aseguró ser el primer medicamento en ese tópico y que su ingesta puede autoadministrarse desde la comodidad de los hogares una vez al mes mediante un bolígrafo autoinyector (instrumentos que permite inyectarse uno mismo).

"Erenumab es el primer y único tratamiento autorizado específicamente diseñado para prevenir la migraña, demostrando nuestro compromiso de desarrollar terapias innovadoras para las personas que viven con algunas de las afecciones más debilitantes", expresó Haseeb Ahmad, director administrativo para Reino Unido e Irlanda de Novartis Pharmaceuticals a The Guardian.

Actualmente no existen cura para las migrañas, solo tratamientos disponibles que ayudan a aligerar los síntomas.

]]>
<![CDATA[Baja en calorías y rica en potasio: conoce el valor nutricional de la guayaba]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Baja-en-calorias-y-rica-en-potasio-conoce-el-valor-nutricional-de-la-guayaba-20180801-0072.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Baja-en-calorias-y-rica-en-potasio-conoce-el-valor-nutricional-de-la-guayaba-20180801-0072.html La guayaba es una de las frutas tropicales preferidas por todos. Contiene una gran cantidad de antioxidantes, superior a la de cualquier cítrico. Tiene sabor dulce y ligeramente ácido, combina con multitud de recetas dulces, cócteles, batidos, entre otros.

Anímate a comerla cruda, a mordiscos o en rodajas como postre, o también en batidos, licuados o en ensaladas de frutas y aprovecha su valor nutricional.

- Calorías: La guayaba es un fruto tropical con muy pocas calorías, que nos aporta tan sólo 30 calorías (kcal) por unidad (60g.), lo equivalente a una mandarina o un níspero, reseñó el portal Botanical Online.

 

- Hidratos de carbono: Nos aporta azúcar natural de la fruta, entre ellos fructosa, pero en pocas cantidades, cerca de 7g. por pieza de 60g. Ello lo convierte en un fruto ideal para la diabetes.

 

- Proteínas y grasas: La guayaba es un fruto pobre en estos nutrientes, por lo que se recomienda acompañar de alimentos con proteínas y grasas saludables, tales como coco, almendras o frutos secos.

 

- Fibra: Es un fruto muy rico en fibra del tipopectina, con propiedades beneficiosas para el sistema digestivo. Este tipo de fibra también le aporta la textura idónea para batidos y mermeladas.

 

- Minerales: La guayaba es rica en potasio, con propiedades diuréticas. Su contenido en minerales ayuda a alcalinizar el organismo.

 

- Vitaminas: La guayaba destaca por su gran riqueza en vitamina C, siendo uno de los frutos con mayor contenido en vitamina C.

 

También tiene aporte importante de provitamina A, en forma de antocianinas principalmente. Estas sustancias poseen propiedades antioxidantes y protectoras de la piel, además de estimular el sistema inmunitario.

]]>
<![CDATA[¿Por qué es tan importante consumir vitamina C?]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-es-tan-importante-consumir-vitamina-C-20180801-0063.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Por-que-es-tan-importante-consumir-vitamina-C-20180801-0063.html Desde pequeños, nuestros padres nos dan suplementos de vitamina C para evitar gripes y resfríos.  Pero debes saber que es un suplemento indispensable y vital para el buen desarrollo de tu organismo.

Las frutas y los vegetales son la fuente mayoritaria de vitamina C. Entre las frutas que contienen una mayor cantidad encontramos los cítricos, el kiwi, el mango, la piña, las fresas, la patilla o el melón. Por su parte, algunos de los vegetales con mayor cantidad de vitamina C son el brócoli, la coliflor, los pimientos, la espinaca o los tomates, reseñó el portal Cuídate Plus.

La vitamina C también se puede encontrar en varios suplementos vitamínicos, entre ellos, los multivitamínicos, aunque también se suele encontrar de manera individual.

La cantidad diaria recomendada de vitamina C varía según la edad y sexo:

Hasta los 6 meses: 40 mg.

De 7 a 12 meses: 50 mg.

De 1 a 3 años: 15 mg.

De 4 a 8 años: 25 mg.

De 9 a 13 años: 45 mg.

Hombres de 14 a 18 años: 75 mg.

Mujeres de 14 a 18 años: 65 mg.

Hombres mayores de 18 años: 90 mg.

Mujeres mayores de 18 años: 75 mg.

Funciones de la vitamina C

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para:

- Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneo, reseñó el portal MedLine Plus.

- Sanar heridas y formar tejido cicatricial

- Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes

- Ayudar a la absorción del hierro

La vitamina C es uno de muchos antioxidantes. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.

- Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación.

- La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.

- Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis.

- El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.

]]>
<![CDATA[Prepara este helado de cambur con pocos ingredientes]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-este-helado-de-cambur-con-pocos-ingredientes-20180731-0035.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Prepara-este-helado-de-cambur-con-pocos-ingredientes-20180731-0035.html Cuando el calor aumenta y necesitas refrescar tu cuerpo, puedes probar con esta alternativa de helado con cambur hecha en casa. Esta receta, además de nutrirte con las propiedades de la fruta, te permitirá deleitar tu paladar a un precio muy bajo.

Para preparar este sabroso refrigerio necesitarás:

  • Cambur 
  • Azúcar o miel

Paso a paso:

1. Mete en el refrigerador los cambures que desee procesar. 

2. Una vez que estén bien congelados, sácalos del refrigerador y córtalos en rodajas.

3. Introduce las piezas de cambur congelado a la licuadora, añade azúcar al gusto y procesa hasta que resulte una pasta homogénea.

4. ¡Listo!, podrás degustar tu helado de cambur. Puedes reemplazar el azúcar por miel o agregar leche mientras está en la licuadora.

Otra forma de realizar este helado es licuando la banana o fruta con azúcar y leche. Verter en un recipiente la mezcla y dejar refrigerar. Una vez congelado, servir con una cuchara. 

]]>
<![CDATA[Conoce los aportes de la cáscara de patilla a la salud]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-aportes-de-la-cascara-de-patilla-a-la-salud-20180731-0029.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Conoce-los-aportes-de-la-cascara-de-patilla-a-la-salud-20180731-0029.html La patilla o sandía es una fruta que provee muchos nutrientes a nuestro organismo. Minerales, vitaminas, antioxidantes y un refrescante jugo. Es buena contra el estreñimiento y para las afecciones renales; sin embargo, muchos desconocen los beneficios de su cáscara para la salud, desechándola después de degustar la pulpa.

El portal Cocina y Vino, reseñó algunos de los beneficios de la cáscara de patilla que no te hará querer botarla otra vez.

1. La piel de la patilla contiene múltiples vitaminas como la vitamina A, B6 Y C. Además, posee minerales como el zinc.

Debido a la vitamina B6, ayuda a conciliar el sueño, mantener la energía durante el día y  sintetiza el la dopamina.

2. Previene la acumulación de grasa en el organismo y ayuda a eliminarla.

3. Tiene aminoácidos buenos para la salud cardíaca. 

Para consumirla, se puede agregar esta cáscara a algún batido, realizar infusiones o incorporar a ensaladas. Hay quienes la rallan y la saltean con otras verduras.

]]>
<![CDATA[Cuidados para tratar con los cálculos renales]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidados-para-tratar-con-loscalculos-renales-20180731-0021.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Cuidados-para-tratar-con-loscalculos-renales-20180731-0021.html Un cálculo renal es un depósito sólido que se forman en el riñón. Tiene distintas causas, tamaños y provoca diversos síntomas. Si fuiste diagnosticado con cálculos renales, descuida; muchas personas en el mundo sufren de estos cálculos y se puede solucionar con la ayuda médica y los cuidados personales. 

Por esto, el portal de medicina MedlinePlus ofreció los siguientes consejos para ayudar a tratar este padecimiento:

Beba mucho líquido

Si se está hidratado, es más difícil que se formen cálculos. Lo mejor es ingerir agua, aunque se puede optar por una variedad de bebidas; sin embargo, recomiendan reducir el té o el café porque producen la pérdida de líquidos.

Una forma de averiguar que se está correctamente hidratado está en el  color de la orina. Un orine oscuro advierte de la deshidratación del cuerpo. Consuma agua y verá como cambia el color.

Cambie la dieta

Disminuya la ingesta de sal y los enlatados y procesados. Coma menos raciones de alimentos con altos contenidos de calcio como queso, yogur o leche. Al contrario, consuma limón y naranjas pues previenen la formación de cálculos. Escoja las carnes magras y prefiera una dieta baja en grasas.

Si tus cálculos son de ácido úrico, debe evitar el alcohol, las salsas, las arvejas, los aceites y las sardinas. 

]]>